miércoles, 18 de enero de 2017

las 12 más leídas (1)

Como el blog ya ha acumulado más de 4 millones de visitas (que parece mucho dicho así, pero viene a ser el número de personas que escuchan la SER en un jueves cualquiera de la vida) me ha dado por mirar... mejor dicho, miraros. 

Me ha dado por ver cuáles han sido las 12 entradas del blog que más visitas han tenido en la historia del blog. 

Obviamente, las entradas más antiguas tienen ventaja porque han tenido más tiempo de acumular búsquedas, han tenido más tiempo de ser consultadas, compartidas... Pero también dice mucho de lo que interesa al personal en general. Bueno... menos cháchara y a ver qué cosas han sido las más visitadas.

1. "33 años, Gemma Santos" (San Jorge de 2011)

Es la entrada más visitada del blog. Era divertido ver cómo el personal buscaba a Gemma Santos sobre todo cuando hacía las publicidades con Alcalá en "El Partido de las 12". Era divertidísimo. Cada vez que decía Alcalá algo en plan "oh, Gemma, no sé qué"... Gente buscando a Gemma Santos como locos. El radiochip gallil de aquel día iba de ella cuando estaba con Abellán en Rock & Gol cantando. Pero cantando fatal, eso sí... La churri canta como un grillo.



2. "...y se cargan a Javier Ruiz también" (30 de diciembre de 2011)

En aquella entrada hablaba de cuando Javier Ruiz hacía el "Hora 25 de los Negocios", porque fue una de las cosas que se cargaron en el programa cuando reestructuraron todo cuando entró Àngels Barceló. Una de las voces de la SER de siempre y que la gente ha ido buscando en internet hasta toparse con el blog. O eso, o que hay mucha gente que ha buscado a algún Javier Ruiz, que no es un nombre poco frecuente...

El radiochip cheque-regalo de aquel día iba de Javier Ruiz en una tertulia de "La Ventana" de Mamen Mendizábal con Ponseti, Pino, Manel Piñeiro...



3. "Mar Montoro: ¿la primera de la radio en quedarse en bolas?" (30 de marzo de 2011)

Que el público del blog es eminentemente masculino... no es ningún secreto. En general, se dice que el público de estas cosas es siempre masculino excepto en los de moda. Hubo un día en que en Interviú salió Mar Montoro en la protada (cuando estaba en Los 40 hablando de cochinadicas...) y recordé cuál fue la primera que recordaba que salió en bolas y que era de la radio: Sara Gil, que entonces estaba en el "Atrévete" de Dial. Aquel radiochip (que estaba enlazado a la SER) ya no chuta, así que nada... Iba de cuando fue a "La Ventana" con Gemma Nierga a hablar de este desnudo. "El desnudo de la becaria de Cadena Dial".

4. "el monolito de Pumares" (14 de junio de 2011)

Fue una entrada de las normalillas, de las de ni pena ni gloria, pero de repente un día alguien la colgó en el "Menéame" y aquello no paró de tener visitas. Sí, una entrada que subió por un meneo. El radiochip kubrikero de entonces es el programa que hacía siempre sobre el famoso monolito.


Más valía empaparse bien de ese programa, porque si el resto del año llamaba alguien para preguntar por ese tema... el cuelgue del teléfono era instantáneo.

5. "¿radios de izquierdas o de derechas?" (24 de septiembre de 2013)

Todo partía de un artículo de ABC que decía en 1985 que casi todos los grupos de radio tendían a la izquierda. A Antena 3 Radio la metían en el cajón "sin clasificar", en la izquierda metían a la SER, RNE, Radio Minuto y RCE, y a la derecha a la COPE, Rato, Radio España y la Intercontinental. El radiochip de aquella entrada era el jingle de una radio que quiso ir de "no clasificable" y terminó siendo parte... del ABC, precisamente.



6. "esRadio y Walter García" (12 de febrero de 2011)

En los tiempos de movimientos de los retales del equipo de Abellán, todo parecía indicar que Walter García iba caminito de esRadio. Al final se quedó en la COPE, intentó hacer su programa en Rock & Gol... Lo de esRadio iba a ser, pero al final, no. Pasó a estar en una emisora cántabra (Mix FM) y ahí está haciendo aún su "Hora de Walter". Había mucho interés por saber qué haría al final. El radiochip de aquel día enlazaba con la COPE y ya no existe... Era un despotrique de los de Walter en el "Tiempo de Juego" de Abellán.

Política, tetas, testosterona, deporte... ¡Ay, si es que....!

martes, 17 de enero de 2017

¡dale, Manolo!

Sabéis que en el blog me gusta más sorprenderme con lo que en el pasado se decía del futuro (de lo que hoy es el presente) que jugar a adivinar el futuro. Sacar la bola de cristal no cuesta dinero, y como decimos mucho los científicos, "el papel lo aguanta todo". 

El otro día escuché una grabación de radio de 2001 en la que decían que la gente veía la tele con el ordenador, y que eso de la tele... que bueno... Estaba en declive. Unos años antes se dijo desde las propias radios que en 2003 toda la radio sería digital. En 2006 hicieron el "Hoy por Hoy" desde Second Life, que también era el futuro. Y también sabemos que el futuro es la radio es el DAB+, la radio on-line y los podcast. Todo es "la radio del futuro". Imagino la retransmisión de un Madrid-Barça vía podcast. Delicioso. Como si el futuro fuera una sola cosa por necesidad, y no varias. Como si obligatoriamente todo fuera a sustituir a lo ya existente. 

Luego también están los que venden como futuro de la radio el ponerles una pantalla con imágenes, pero que no le quieren llamar "tele cutre". Si son tan amables de explicarme la diferencia entre radio con imágenes y tele cutraca... lo agradecería. Y ojo, que soy muy fan de muchas emisiones cutres de tele. Y de canales de Youtube. 

Una vez he repetido estos temas, que es una cosa que me gusta hacer muy de vez en cuando, vamos a lo del "Dale, Manolo". Sí, la típica frase para dar paso a la retransmisión deportiva hoy en "Tiempo de Juego", antes en "Carrusel Deportivo". 

¿Os acordáis de dalemanolo.com? Lo publicitaron a bombo y platillo. La idea era sencilla. En un tiempo en que todo es internet, si tenemos algo que tiene tantísimo tirón en las redes como "Tiempo de Juego", etc., pues... Hacemos una página en internet en la que las estrellas del programa graban vídeos cortos y buscamos patrocinadores, porque eso va a ir como un tiro. Pues mira... no. 

Ya sé que cada día nacen un huevo de páginas web, de sitios de información, de portales, de blogs, de canales de vídeo, de audio, de todo... Que si un tío ha hecho una radio para bebés, que si otro ha sacado otra radio para perros... No, no va en broma. Lo estuvieron hablando el otro día en "Tiempo de Juego". Va en serio. Radiochip canino que va justo al inicio: 



Y radios de compañías de transportes, y radios de.... Ehm... ¿Os acordáis de la radio de Brotons? Sí, la que retransmitían la 2ªB y tercera. RadioGoles creo que se llamaba. Hay radios de todos los tipos, que nacen, les hacen entrevistas, lo publicitan... Pero nadie habla de los otros tantos proyectos que caen. ¿Y qué me decís de todos esos podcast que duran un mes y ya está? Hay programas de podcast que duran solo una edición. 

Creo que existe la impresión ficticia de que "en internet funciona todo", de que todo es genial, futurista e innovador, cuando el número de proyectos que fracasan son... innumerables. Pero jamás se le da bombo a los fracasos, claro. Fijaos en lo prometedor y teóricamente rentable que debería haber sido lo del dalemanolo.com... Pero nada. No chutó. 

El otro radiochip que voy a poner hoy no va de dalemanolo.com. No. Va de otro proyecto en el que metieron pasta gansísima, que había miedo porque parecía que se iban a comer toda la tostada de un internet que se popularizaba... Y nada. ¿Alguien se acuerda de libredirecto.com? Era el dalemanolo.com versión García 12 años antes. Un portal en el que la gente se podría informar de las cosas del deporte, con los propios deportistas (futbolistas en activo), expertos... Escuchad una publicidad que salía en Onda Cero, de cuando García ahí estaba. Segundo radiochip canino: 



García en antena era casi tan pesado como los de "Tiempo de Juego" con aquello de dalemanolo.com. La de proyectos, páginas y experimentos que se han hecho en internet y no han funcionado... ¡Madre mía! Pero nadie habla jamás de los fracasos, que ahí están. A mí siempre me pareció que ambos proyectos eran una bacalá infame, pero se supone que siempre hay alguien que dice que eso es un negocio y es el futuro. Y ojo... Está bien que así sea. Si no, no se avanza. 

Pero estaría bien que fuera la gente un poco cauta a la hora de hablar de los nuevos proyectos. Porque cada vez que sale algo nuevo, en vez de hablar del nuevo proyecto parece que se le hace un publirreportaje. Y cuando nos da por decir que tal nuevo proyecto va a ser un fracaso (o no creemos en su éxito, simplemente) parece que les estás echando una maldición gitana de 4 generaciones. Y no. Estaría bien que fuéramos todos un poco más críticos con todas esas cosas que nos venden como novedosas. 

Ser simplemente nuevo no significa que aporte algo, ni que tenga éxito ni que sea el futuro. Es más... muy pocos de esos proyectos llegarán a algún sitio. Esto es como las historias americanas de éxito. El mito del señor que tiene una idea y se hace megarrico. Nadie nos cuenta la historia de los otros 500 que hicieron como él y tuvieron una idea regulera (por mucho que pensaran que era genial) o simplemente, por la razón que sea, no triunfaron. 

García tuvo mucho éxito. Esto está fuera de toda duda. Su proyecto internetero, no. Los de "Tiempo de Juego" son un éxito. Su versión de vídeos web, no. Si algo es el futuro o no... dejamos que lo decida el tiempo. El papel lo aguanta absolutamente todo. 

lunes, 16 de enero de 2017

Paquirrín entrenador

El jueves pasado, por la noche, De la Morena entrevistó a Paquirrín. Bueno... a Kiko Rivera, «directo a tu corazón, dedicado a ti, princesa de mis sueños». Así es él. 

Resulta que el hijo de I. P. se quiere sacar el carné de entrenador de fútbol. Y como sabemos todos que es muy echado para alante, puso un tuit (para De la Morena, un Twitter) el otro día diciendo que si el pillara al Valencia —que está en horas bajísimas— lo metería en la UEFA. Así que De la Morena le puso en antena el otro día para hablar de esto, y como había ido a ver el Sevilla - Real Madrid, estuvo hablando de los insultos que recibió Sergio Ramos. 

El radiochip de Paquirrín es el siguiente: 



Estuve retuiteando algunos comentarios de gente que estaba escuchando «El Transistor» esa noche. En general, casi todos decían que hasta dónde estaban llegando por la audiencia, que si era rebajar aún más la radio deportiva, que si qué era eso, que cómo podía ser posible... 

Fueron más o menos los mismos comentarios que leí cuando Juanma Castaño en «El Partidazo» entrevistó a Gran Bomba, el del «caraanchoa». Vale, no era estrictamente una cosa deportiva... Pero como decía un amigo, el día que se enterase toda esa gente que en la «primera hora» de «Tiempo de Juego» hablan de cualquier frikada... fliparían. Podéis escuchar todo esto en el siguiente radiochip caraanchoa:



Estoy convencido de que mucha parte de la audiencia de «El Partidazo» se entretuvo mucho con esta entrevista. La audiencia del programa es más bien jovenzana, así que... ¿Por qué no salirse de vez en cuando del guión, si es algo que más o menos coincide con los intereses cachondos de la audiencia?

En realidad, que estas cosas pasen en los programas deportivos... no es de ahora. No es que de repente De la Morena necesite subir la audiencia con Paquirrín, como si hubiera un audímetro subiendo una aguja, ni es que Juanma Castaño se volviera loco por meter a un youtuber.

Este tipo de contenidos de vez en cuando... es «marca de la casa». García siempre repite en sus entrevistas que él hacía un programa de deportes —en realidad, él decía que hacía 2: el suyo y el de la competencia— y que el resto hacía «jijí-jajá». Pero es que es este estilo desenfadado y de cachondeo el que desbancó al que era líder. Y ese estilo se impuso... y hasta hoy.

Y tener a entrevistados «de fuera del deporte y para cachondeo» no es cosa de hoy. Así que si habéis escuchado un radiochip de ahora de Onda Cero —con uno «de la SER»— y otro de la COPE —con otro «de la SER»—, toca ahora uno de «El Larguero» de hace años. Cuando todos estaban en la SER. Como muestra de que esto de salirse del guión para el cachondeo no es de ahora, podemos escuchar el siguiente radiochip, de cuando Paco Porras, en pleno apogeo del tamarismo, estuvo en «El Larguero» haciendo una serie de predicciones... Escuchemos a Paco Porras en este radiochip tamarista que resumieron los del Grupo Risa:



Que si España no iba a ganar la Liga, pero Argentina... Y Caminero (que ya no jugaba en la Selección) iba a ser la estrella. Y el Barça, a la 2ª división... Total... que estas cosas no son de ahora. Son de siempre. Y ha pasado por ahí Nuria Bermúdez, y tal, y cual... Un poco de cachondeo... no pasa nada. Si al final lo que mola es que nos entretengan. 

domingo, 15 de enero de 2017

¡memo!: "Fraga y la radio"

Hace 5 años de la muerte de Manuel Fraga. Me dio por buscar la relación que tuvo por la radio. ¿Qué econtré? Pues... entre otras cosas, encontré la fundación de Radio Peninsular. Esa radio que era pública pero comercial. La primera emisora fue en Cuenca. Y voy a poner un trocito de recorte de periódico de aquella entrada de hace ya 5 años: 


Esto data de 1968. Esta radio, la Peninsular, duró hasta 1984, que fue cuando volvieron a reordenar las cadenas públicas. Estaba chungo eso de encontrar un radiochip de Radio Peninsular... Pero encontré esto de 1980. Un programa de misterio que ese día trataba de extraterrestres y que en aquel día en concreto habló de ummitas y todo eso. Un programa que escucharéis que se emitía por algunas emisoras catalanas que ya no existen como tal, como Radio Tarragona. Radiochip ummita: 



Aquella entrada tuvo más de 20 comentarios, y algunos de ellos fueron muy curiosos. Por ejemplo, Víctor comentaba: 

"Hay una anécdota muy curiosa que le ocurrió a Manuel Campo Vidal en sus tiempos de director de Hora 25, [...]. Fraga era la cabeza de cartel del Partido Popular para las elecciones europeas de 1987. Don Manuel, [...] tiene una regla estricta, ningún compromiso más allá de las doce de la noche. En aquel tiempo Hora 25 se emitía de 23 a 1 y se planteaba el problema de que a las doce en punto de la noche Manuel Fraga se iba a su casa si o sí. Se planteó grabar el debate con el oponente socialista, que era Fernando Morán, que hubiera un notario custodiando la cinta para evitar manipulaciones, pero Don Manuel decía que nanay de la China. Así que, en la antevíspera electoral, se le ocurrió a Manuel Campo Vidal la solución. Fraga estaba dando un mitin en Canarias, que es una hora antes. Así que mandaron una movil de Radio Club Tenerife al sitio donde estaba Don Manuel y, como para él era una hora menos, pudieron emitir el debate en directo durante las dos horas previstas, ya que en la Península era la 1 de la mañana y en Canarias era medianoche, hora en que Don Manuel tenía previsto retirarse pasase lo que pasase."

Luego la gente empezó a enmarañarse en temas poco radiofónicos, pero que nos entretienen a todos. Que si Fraga dentro de lo malo era bien, o que si Fraga era un facha sí o sí, Temas políticos, vaya. Luego un anónimo volvió a la radio y a Radio Peninsular: 

"Creo que la Radio Peninsular de Barcelona acabó llamándose Radio 5 mucho antes de que surgiera la cadena nacional (antes de la fusión de RCE). Cesó su emisión antes de que esto ocurriera. Vamos que en Barcelona hubo dos Radio 5 en dos épocas distintas: una superviviente de Radio Penínsular y la otra la actual, la proveniente de RCE."

Y la verdad es que después dejaron el tema del fascismo para centrarse en el tema de la COPE, que si tenía una parrilla horrorosa y que si lo que tenían que hacer los de deportes era pedir irse a Onda Cero como fuera. El destino les unió a Herrera, fíjate cómo son las cosas. Pero para eso tuvimos que esperar unos cuantos añitos.

sábado, 14 de enero de 2017

las 12 de Radio Nacional

Ocurre una cosa... Resulta que como RNE no vende publicidad, les da lo mismo si la emisora se pilla desde tal emisora o desde tal otra. Con saber el número de oyentes por provincia y no por emisora... Lo mismo les da. Creo que es la razón por la que no me es posible encontrar datos por emisoras. 

Así que pasamos al plan B. Para poder comparar, o para ver qué jugo le podemos sacar a esto, vamos a ver en qué 12 provincias se escucha más RNE, y vamos a comparar con las poblaciones de esas provincias. Así, un poco de manera orientativa. Así que tampoco nos vamos a enterar de si lo hacen por internet, por FM, por OM o lo que sea. Todo junto. En rojo, las 12 primeras provincias donde se escucha RNE y su orden. En gris, el orden de las provincias por número de oyentes potenciales. 






















¡Tachán! No era tan obvia la cosa. O quizá sí... En las «zonas frías» mucho mejor que en el sur, que por muy poblado que sea, no son muy de RNE. Ni Sevilla, ni Málaga, ni Cádiz. Sin embargo, yendo más al sur, la nº 12 en cuanto a oyentes potenciales es Las Palmas, y la 7ª provincia de RNE es Tenerife. 

Los mejores datos por provincia con respecto a la audiencia potencial son en Alicante, Zaragoza, Cantabria, Asturias y Valladolid. Bueno... Ya sabemos que Asturias podríamos considerarla la provincia guardiana de las esencias de la radio convencional generalista. Dotan de periodistas al resto de España, se consume mucha radio convencional... Muy norte. 

Como no econtraba ningún indicativo de RNE en Madrid, pues... venga ese asturiano, en este radiochip querido: 



Bueno... pues hemos hecho lo de «las 12 de...» como hemos podido. Situación salvada. 

viernes, 13 de enero de 2017

bona vesprada, Múrcia

Ayer hubo algo de polemiquilla porque resulta que en La Sexta, Helena Resano, la de las noticias, saludó con un «bona vesprada» cuando conectaba con Murcia. Lo que podía haber pasado simplemente como un lapsus sin más, algunos medios lo recogieron como «aversión a usar tal idioma», y otros fueron en plan «van tan de guays que luego pasan estas cosas». Lo de siempre. 

La cuestión es que sí existe algún lugar en Murcia donde se habla el valenciano. Sí, es una cosa anecdótica, pero igual que a los catalanes les gusta decir que en Fraga, Alguer o en Perpiñán se habla catalán, o si a los vascos les gusta hablar de los sitios de Aquitania donde se habla vasco, o a los gallegos les gusta eso de que haya bercianos hablando su lengua... Pues en Ràdio 9 alguna vez han hablado del valenciano que se hablaba en esa zona de murcia llamada Carche (Carxe en valenciano). 

Cogido por los pelos, sí. Pero me hacía gracia que quedase constancia de que en Ràdio 9 también jugaban a la pica en Flandes. Concretamente en algunos lugares de los municipios de Abanilla, Jumilla y Yecla. 

Escuchad el radiochip del Carche: 



Les molaba sobre todo ese «morbillo» de si los vecinos de otras partes de murcia pensaban que eran de fuera y no murcianos. Les gustaba mucho eso de pensar que eso de hablar valenciano les hiciera más «cercanos a la Comunidad Valenciana». Y resulta que respondieron que no. Que eran murcianos 100%. 

Les preguntaban si es que aquellas tierras habían pertenecido alguna vez a Alicante y por eso se hablaba así... Lo cierto es que el que se hable valenciano allí es básicamente porque en el siglo XVII se habían quedado esas tierras despobladas y a finales del XIX se repobló todo aquello con familias agricultoras de la provincia de Alicante. Fin de la historia. 

Bueno... No me digáis, por cierto, que escuchando a estos invitados no se os ha venido a la cabeza un poco el valenciano de Rita Barberá. Un poquito de caloret sí hace. 

jueves, 12 de enero de 2017

la nueva Radio Marca

El año pasado seguimos viendo cómo la audiencia de Radio Marca seguía cayendo, asistimos a la salida de mogollón de gente (entre ellos su director), el no saber quién se iba a quedar con ella (cada poco se hablaba de que si se la quedaba Onda Cero, la COPE, si iba a haber nuevos inversores...) 

Y al final, época de transición. Este 2017 lo comienza una nueva parrilla de Radio Marca con la gente que ha quedado y con un nuevo director, que es Edu García, el de «Marcador». 

Por si te preguntas cuál es su nueva parrilla... He aquí la imagen que han publicado. 











































La programación la empiezan a las 7 h., que es una cosa más racional. Pero con una plantilla mínima tienen que llenar un huevazo de horas. Mi pregunta es cómo. El programa de las mañanas lo llevará Pablo Juanarena y dura hasta las 12 h. de la mañana. Como si fuera cualquier generalista. Después va Raúl Varela con dos programas distintos. Qué curioso, ¿no? 

Por cierto, el radiochip de hoy es el inicio del «A Diario». Serán pocos, pero al menos se curran el inicio para que quede más que curiosete... Radiochip iniciático en el que sale un discursito de Edu Gª:


¿Os habéis fijado en la sintonía? Los Simple Minds... No sé qué extraña conexión hay entre los Simple Minds y el deporte... En este caso, no es el «Lovesong» de García, sino el «Don't You», que los más frikis habréis visto también en un capítulo de «Futurama». Bueno, pero tuneado, sí. 

Es muy interesante ver lo que hacen de 15 a 16 h. En la hora en la que las cadenas nacionales hacen deporte en masa, ellos optan por «otros contenidos». Dos programas de media hora distintos todos los días. Un poco de aire fresco en la parrilla, variedad... pero para el EGM será un lío. Supongo que por eso lo engloban con un nombre común: «En la Media». 

Por las tardes va el programa de Vicente Ortega, al que han llamado «T4». Un poco de madrileñismo en ese nombre... Por la noche va «Marcador», y de madrugada, cuando el resto de emisoras terminan sus programas deportivos, ellos programas distintos programas temáticos, de nuevo. Supongo que De la Morena, que ha estado siguiendo el proyecto de Radio Marca desde hace tiempo, querrá ocupar las noches de la emisora. Pero... a saber.

La cuestión es que esta radio se ha ordenado, pero con  menos gente. Veremos qué tal les va. Lo que sí es verdad es que podrían mejorar su página web... Porque está desactualizada y no parece ni de radio profesional. Pero esto no va tanto con la radio en sí, sino con los que intentamos enterarnos de cosas y escuchar los audios a través de su web. Quede ahí la notita. 

miércoles, 11 de enero de 2017

el día menos pensado...

...va alguien y se pone a rajar tan tranquilo en la radio, como si no estuviera saliendo en antena.

Como bien sabréis, cuando entró el PP, en RNE se cargaron a Lucas y pusieron durante un año a Manolo H. H. Mi teoría es que el programa no se lo cargaron al año por los malos datos de audiencia, sino porque era una chasta. Porque aburría a las piedras. De hecho, como oiréis, el propio protagonista de la entrevista es crítico consigo mismo. A veces, eso sí. 

Igual que Rocío Jurado cuando se fue a Argentina, cuando la gente visita espacios de entrevistas en «régimen de amistad» y además piensa que no le va a oír ni el Tato, larga que no veas. Ojo con las entrevistas amables, porque terminan siendo perjudiciales. Aquí vamos a tener un ejemplo. 

Entrevistador amiguete: César Vidal. 
Entrevistado lenguaraz: Manolo H. H. 
Programa «La Voz» de Gestiona Radio, que sigue coleando. [Este programa se emitía en esta cadena hasta hace nada. Desde hace unos días ya no se emite, vaya usted a saber por qué.]

Fue un amigo del blog, Mario M., el que me puso en aviso de esta entrevista. Me dijo que nunca había imaginado que Manolo H. H. pudiera hablar así. Total, que me puse a escuchar... y sí, sí. Buf... 

Podéis seguirla en este radiochip del dale, dale, toma, toma, hache, hache: 



Empezó César Vidal adulando aquel programa nocturno de Manolo H. H., «La Noche Menos Pensada». En el minuto 4, Manolo H. H. enumeró la de programas nocturnos que había hecho que ellos decían que eran «con contenido». Y así era. Se buscaban temas para la madrugada e incluso se trataban en directo. Se nota que César Vidal era oyente, y hasta H. H. se puso a cantar su sintonía.

En el minuto 7 empezaron a hablar de un mal de la radio que yo comparto: la «twitterdependencia» (sin hablar de ella directamente), y también de eso de que los oyentes «te hagan el programa». Completamente de acuerdo con lo que decía Manolo, aunque estaba hablando de dos formatos como si fueran lo mismo. Uno, sacar un tema de mierda y esperar que los oyentes hablen de ese tema gancho para rellenar tiempo. Otro, hacer un programa como «Hablar por Hablar», que aunque se diga que «lo hacen los oyentes», el peso del programa está compartido con quien entrevista a esos oyentes. El programa con Gemma era distinto al de Fina, éste al de Cristina, éste al de Mara, etc. Otra cosa es que pensemos que es un formato desgastado.

En el minuto 13 hablan del EGM y a la vez de que hablan de que «es mentira». Sin embargo, en un contexto de una medida «de bajada general», él estaba muy contento de que él subía 14.000 oyentes. Como todos sabéis, subir o bajar 14.000 oyentes, en términos de EGM es... ni subir ni bajar. Pero bueno, me encanta cómo hablan de que un estudio es todo mentira y a la vez tomar subidas o bajadas más pequeñas que el error de medida y que se tome como un dato fiable. Genial. Vaya pirueta.

En el minuto 18 habla Manolo de que el que le concedieran la mañana «fue una putada». ¡Venga, hombre! Ahí César Vidal dijo que de los 10 programas que él seleccionaría de los últimos tiempos, uno sería el de madrugada de Manolo H. H... y que Iñaki nada. Que no veía nada interesante en él.

Lo más interesante es cuando Manolo H. H. habla de que en las mañanas no tuvo ayuda, que cometió errores de bulto, que pecó de tener excesiva nobleza... Es como cuando en una entrevista de trabajos respondes al final que tus defectos es que eres muy perfeccionista, demasiado trabajador y que quizá te tomas muy a pecho tus responsabilidades. De paso, César Vidal, que sigue pensando que el EGM es un timo, apunta a la buena audiencia que hizo Manolo por las mañanas. «Le pegó un estirón tremendo», dice sin rubor. Manolo H. H. dice que no tuvo tiempo suficiente y se refiere a Lucas como «Lucas» y a Menéndez como «la persona que está en estos momentos está haciendo la mañana». Desde ahora Menéndez se llama «LPQEEMEHLM».

¿Veis la imagen? Es la audiencia de las mañanas de RNE con sus tres diferentes presentadores en su media por temporada. Manolo H. H. se preguntaba qué podría haber pasado si le dejan a haber dejado más tiempo... Y yo defiendo que la bajada podría haber sido mayor incluso.

Me encanta que tenga tan claro que su trayectoria a lo largo de los años iba a ser segura ascendente —por su discurso se intuye—, pero me hace gracia que no defienda que para que su compañero (LPQEEMEHLM) tenga mejores datos, tenga que esperar algún año más. Y me hace gracia que casi celebre que no es esté yendo tan bien... porque su programa, ése que ha crecido 14.000 oyentes, va justo después. Se mete incluso con los nombres de los programas, y se intuye que todo le parece un despropósito y que es demasiado convencional, por mucho que luego lo suavice.

Y me hace gracia también que cuando César Vidal le pregunta qué tipo de programa haría él... No sabe exactamente qué contestar. Divaga y divaga mucho. Que si haría «un magazine hasta sus últimas consecuencias», que si en la radio hace falta humor... Palabras vacías y un desconocimiento de muchos programas de radio actuales, que básicamente son programas de humor. Hay muchos programas y espacios de humor... y por cierto, muy buenos. Pero lo que más me sorprendió es que hablaba como si actualmente no hiciera absolutamente ningún programa en la radio. Y sí... hace un programa justo después del LPQEEMEHLM. Por cierto... ¿Miramos la trayectoria de su programa, ése que ha crecido 14.000 oyentes? ¡Venga!

Pues a ver... La zona sombreada corresponde al «España Directo». los tres primeros puntos, cuando iba tras Lucas. Los tres segundos, las oleadas en que iba tras Manolo H. H. Y la zona no sombreada es la trayectoria del «España Vuelta y Vuelta», que es el programa que va a la misma hora tras LPQEEMEHLM.

Como veis, unos datos de locura, siendo quinto a gran distancia de las tres grandes, y siendo superado por RAC1. Que no le echo la culpa, pero no son datos como para marcar paquete. Además a esa hora el que más ha crecido en este último EGM es su amigo Herrera.

Luego estuvieron hablando del género de la tertulia radiofónica. ¿Es un formato acabado? Pues decían que sí, aunque en realidad de esto habrá que hablar un día detenidamente... Porque las tertulias son como absolutamente todo: están bien si están bien hechas, y si llevas a cuatros mandangas cualquieras, es una chasta. Más interesante es cuando en el minuto 36 le pregunta César Vidal si Manolo elegía a sus contertulios para su programa de la mañana. Se rió y dijo que por supuesto. Luego se desdijo y respondió algo mucho más normal: Que él elegía a unos y que le «sugerían» otros. Esto ya me lo creo más.

La penúltima cosa de esta entrevista que me llamó la atención: hablando del futuro de la radio vino a decir que la radio sería «5.0». Fue en 2013 cuando se habló de la «Radio 5.0» para un proyecto miérder de Radio 5 que consistía en que pensaban que los oyentes iban a currar gratis para la radio y que encima iban a hacer piezas profesionales. Pues Manolo H. H. seguía hablando de la radio «5.0», creo que sin saber exactamente de qué estaba hablando.

Y finalmente, cuando hablan de cómo titularía Manolo H. H. a un programa futuro —insisto: como si actualmente no estuviera haciendo ningún programa en RNE ni nada— dijo que le llamaría «A Toda Radio». César Vidal le dijo que no podría usar ese nombre, porque era el nombre del programa que había usado Marta Robles en Onda Cero para sus tardes. [Y añadió por un lado que él rechazó ir a ese programa —tan moderno y de izquierdas en esa radio tan plural en tiempos de Telefónica— y que le ofrecieron colaborar con ese programa pero prefirió irse con Fede.] Aquí añado yo que seguramente eligieran ese programa porque en tiempos de Luis del Olmo, él solía poner en sus cadenas programas con nombres de antiguos espacios suyos. «A Toda Radio» fue un programa que hizo Luis del Olmo en sus tiempos también.

En fin... Mucho divagar, mucho divagar... Tirito por aquí, tirito por allá, ensalzar datos propios alegremente y hacer como si actualmente no hiciera ningún programa de radio, y además de todo esto, hablar de unas carencias en la radio que precisamente ahora no existen. Que busquen programas de humor... Me salen unos cuantos y además buenísimos. Que busquen tertulias distintas... Que busquen un poco, que me sale alguna también.

Vaya con Rocío Jurado... Pensó que nunca veríamos las imágenes de su entrevista en Argentina. Que pensaba iban a pasar sin pena ni gloria... pero mira. 

martes, 10 de enero de 2017

el parlamento catalán

Como tuvo mucho éxito la entrada sobre cómo sería un supuesto parlamento español si en vez de votos hubiera oyentes... Ahora que se ha cumplido 1 año de presidencia de Puigdemont, vamos a ver cómo sería el parlamento catalán si hiciéramos lo mismo. ¿Cómo serían los 135 escaños del parlamento catalán si en vez de votos fueran la audiencia?

Hacemos la media de 2016 en cada provincia según el EGM, aplicamos la ley electoral, aplicamos 85 «oigo-escaños» a Barcelona, los 18 de Tarragona, los 17 de Gerona, los 15 leridanos y nos queda... Un «oigo-parlamento» claramente independentista.





























Si atendemos a lo que votan los oyentes de cada radio según el propio CEO, la audiencia de la radio catalana sería más independentista que la media de la población. Yo me pregunto... ¿Esto quiere decir que los oyentes de radio son muy independentistas o simplemente que lo del «procès» tiene muy pendientes de la radio a los independentistas?

RAC1 sería la que más escaños ocuparía (32 por Barcelona, 7 en Tarragona, 8 en Gerona, 5 en Lérida), Catalunya Ràdio sería la segunda con 41 (22, 6, 6 y 7), la SER la tercera (15, 2, 1 y 2), la COPE la cuarta con 10 (7 en Barcelona y 1 en cada una del resto), 6 para RNE (4 en Barcelona y 1 en Tarragona y Gerona), y 6 para Onda Cero (5 en Barcelona y 1 en Tarragona).

Vale... Sí, es cierto lo que estás barruntando por dentro. Las radios «independentistas» salen beneficiadas porque son las más escuchadas —ya sabéis que la ley electoral favorece a las más... escuchadas en este caso— y además el resto están divididas. Cierto. Pero aún así, en el total de audiencia, hay mayoría de RAC1 y Catalunya Ràdio.

El resto de radios de carácter generalistas son meramente anecdóticas. Sin embargo, para el radiochip de hoy he elegido un momento de esRadio, por eso del morbillo... Y es de hace un año, cuando se supo que Puigdemont había sido el ungido, y que iba a mandar. Así empezó Federico, en este radiochip pueyodelmonte:


E igual que la juventud en Cataluña es más independentista que la gente mayor, hay que decir que la juventud catalana es muchísimo más oyente de RAC1 que la gente mayor. Pero bueno... de esto ya hablé hace ya año y medio. Nunca está de más recordarlo. 

lunes, 9 de enero de 2017

la #KissFMBlockParty

El tema de hoy encierra muchos temas. Resulta que estaba el sábado por ahí cuando me llegó de madrugada al Twitter un mensaje un lector del blog (Ángel) que decía que me diera una vuelta por los mensajes etiquetados como #KissFMBlockParty. Cotilleé y flipé. 

Resumo lo sucedido: 

1. Fans del k-pop -luego explico qué es esto- escribieron al twitter de locutores de radio (en este caso, Kiss FM, pero han escrito a muchas otros) para pedir canciones de este estilo repetidamente. 
2. Un locutor de la cadena respondió de manera poco apropiada en un determinado momento. Añadamos a otro locutor que se añadió a "la fiesta del barrizal". 
3. Con la cerilla (el pretexto) de esta mala contestación en Twitter y con el combustible (la leña) de tuits y privados que se intercambiaron esa noche, empezó una bola de nieve que hizo que esta #KissFMBlockParty llegara a ser al menos 2º TT de la noche y madrugada. Para flipar. 

Así que yendo poco a poco:

1. El k-pop es el término que se usa para hablar de la música popular surcoreana (pop, dance, electropop y demás). Y no, no tenía ni idea de que había tanta gente a la que le gustara este tipo de música. La única canción que todo el mundo conoce de k-pop es el "Gagnam Style".

2. Las fans del k-pop van un poco a saco para que pongan la música que les gusta. Lógicamente, el k-pop no suele estar entre las canciones preferidas en los mp3 de los españoles y difícilmente los de la radio van a pensar que hay "presión social" para escuchar este tipo de música que "no se entiende". En España hay aversión a todo lo que se salga del español y el inglés. Ni siquiera contemplan poner el "99 Luftbaloons", que es en alemán, y prefieren el "99 Red Balloons". Así que imaginad una canción coreana... Menos mal que muchas son en inglés. 

3. Los fans del k-pop, al menos en Twitter, parecen tener un perfil de edad muy, muy joven. Paradójicamente, tienen una concepción de la radio musical "a la vieja usanza", casi ochentera, de cuando los locutores aún tenían algo de mano para poner las canciones que consideraban. Obviamente, ahora las canciones que ponen les vienen dadas, y es una realidad que nunca se airea desde las propias cadenas. Claro... A todos nos gusta pensar que son los locutores los que ponen las canciones con sus manitas y con toda su intención. Ni en los programas de peticiones de los oyentes tienen libertad total para poner según que cosas... Y además es lógico. 

4. Pedir canciones a Kiss FM de k-pop a día de hoy es casi como pedir canciones de David Guetta a Radiolé. Ni el locutor tiene mano para ponerlas, ni seguramente el locutor conoce el género, y obviamente la dirección lo prohibiría. Y además el perfil de oyente de Kiss tiende a ser mujer cuarentona... Que ponen algo de k-pop y les dejas temblando. Ya sé que Kiss FM últimamente ha intentado dar imagen de cadena de música "más actual", que hasta los jingles son así, movidetes. Pero no es difícil adivinar que las que piden k-pop no son oyentes de Kiss FM. Qué enigmático es por tanto que tanto fan pida este tipo de música a esta radio. 

5. Llegan los fans pinchando para que pongan las canciones que quieren. Bueno... Son (demasiado) fans y jóvenes. Eso de pinchar para que pongan sus canciones es casi una noble tradición. Esto también es de toda la vida. Y además tienen una vía de contacto bien jugosa: Twitter. Pinchan, pinchan, pinchan... Y se lía. Y la lían. 

6. Tantas redes sociales, tanta modernidad, tanto todo... Tanto potenciar estas cosas... Y resulta que termina siendo un problema. El mensaje que más corrió la noche del sábado al domingo fue una imagen en respuesta a una fan del k-pop... Ella le decía al locutor: "Das asco". Y el locutor de la radio, por lo visto, hastiado, contestaba: "Tu puta madre sí que da asco". Como la cosa se iba liando, otro locutor empezó a meter más leña, a intercambiar mensajes privados que luego empezaron a airear por Twitter... Un lío. La #KissFMBlockParty estaba en su apogeo. 

7. Sí, parecerá injusto, pero los locutores no pueden decir según qué tipo de cosas en Twitter... Normalmente se suele apelar a que son cuentas personales. Muchos de los que tienen "cuentas personales" o que dicen que sus opiniones son estrictamente personales tienen de foto una imagen gigante con el logo de la emisora. Y en su descripción tienen que son locutores, bla, bla, bla... Pero la realidad es que es indisoluble una cosa con la otra. 

8. El linchamiento había comenzado. A pesar de todo esto, en vez de intentar parar la cosa, aún se añadía más leña al fuego contestando en Twitter, provocando con cosas en plan "viva el e-pop [...] sois muy tontos" con una foto de Alejandro Sanz, liando más aún la madeja... ¿Qué necesidad había? A su vez, los fans seguían haciendo más grande la bola de nieve: que si eran racistas (¿qué tendrá que ver con todo esto el racismo?), que si cómo le puede contestar así a una niña, que si les han llamado paletas... Incluso que si es un ataque a la multiculturalidad. ¡Venga! ¿Resultado? Ser TT. Exceso. 

9. Lo divertido de todo esto es que terminaban contraponiendo Kiss FM con Los 40. Qué cosas más raras terminan ocurriendo en esta vida... ¿Contraponer Kiss con Los 40? ¿Compararlas? Pues mira, nunca pensé que ocurriría, pero... así fue. La magia de los excesos en Twitter es así. En mitad de este indendio, muchos de los mensajes contenían una pista de audio que es el radiochip de hoy. ¡Tony Aguilar poniendo una canción de k-pop en "Los 40 Global Show" en noviembre del año pasado! En contraposición total a "lo mal que les habían tratado en Kiss, y qué les costaba poner una canción de ésas, como en Los 40 hace meses". Radiochip contrapuesto: 



Pues ahí tenéis la canción de k-pop que pidieron en masa en noviembre los fans. ¿Pensabais que la cosa terminaba aquí? No. Hasta he visto en Youtube un vídeo cutrillo en el que sale gente de la SER, 40 y Máxima de finales de 2013 que decían apoyar el k-pop, con Tony Aguilar incluido. ¿A santo de qué sería? Os animo a que veáis el enlace, porque es lo más cercano a un vídeo de pedir rescate que he visto en mucho tiempo.  

Pedir canciones de este tipo a Kiss FM es muy aluciflipante. Cabrearse porque el locutor responda que ese tipo de canciones no van con el perfil de oyente de la cadena es aún más aluciflipante. Responder según que cosas en Twitter con según qué expresiones, echar leña al fuego y dar munición viendo que todo estaba derivando en una campaña en contra de la propia cadena... No lo es menos. De todas maneras... ¿Cuántos de estos fans del k-pop en realidad eran oyentes de Kiss FM? Seguramente pocos... Me atrevería a decir que casi ninguno. ¿Qué repercusión ha podido tener este TT en la imagen de la cadena? Obviamente poca, aunque negativa.

Lo interesante de todo esto es el mal uso de Twitter, que no es una cosa intrínsecamente buena ni mala... Sino que depende de cómo se utilice (como casi cualquier cosa), y que "encierra algunos peligros". ¿Cómo se usa la red para interaccionar con la radio? ¿Qué empleo hacen los de la radio de Twitter? ¿Pueden perjudicar a la propia emisora? ¿Hasta qué punto una radio o alguien puede ser víctima de una bola de nieve tuitera? Y otra pregunta... ¿Cuán importante en la vida real es lo que suceda en Twitter? ¿Qué trascendencia real tiene? Me lo pregunto... Para lo bueno, pero también para lo malo. 

domingo, 8 de enero de 2017

a través de los Ondas (14): 1965

Pues los Ondas de 1965 son los que veis más dos: uno, Matías Prats por sus bodas de plata profesionales, y a la orquesta de RTVE. 

De todos estos premios, igual hay que destacar uno. Hasta ese momento, los premios de radio musical -labor musical, o como lo quisiesen denominar- eran más bien a cosas de música clásica, orquestas, sesiones operísticas... Y de repente aparece "Discomanía" en los premios. 

"Discomanía" fue un programa que empezó en 1946 en la emisora chilena Radio Minería -activa hasta 1999- y conducida por un famoso Raúl Matas, que estuvo al frente del mismo hasta 1971. Ese programa se emitió en muchas emisoras americanas, pero fue la SER lo trajo a España. 

Como el propio nombre indica, la cosa iba más de discos que de orquestas. Un cambio total en la radio. Una revolución, señora. 

El radiochip de hoy no es de 1965, no. Es de 1973. En la SER se emitió una serie de programas veraniegos llamados "La Radio es Joven". Y un programa iba dedicado a recordar "la antigua radio musical", que eran los años 50. Extraído de la fonoteca de Juan Vives en Ivoox, aquí tenemos este radiochip musicoantiguo: 



Se incluía un trozo de "Cara al Público" y "Buenos Aires - Madrid con Edmundo Rivero", que presentaban Raúl Matas y Alicia López Budia, que aparecía en los Ondas de 1963. 

sábado, 7 de enero de 2017

las 12 de Cadena 100

Ahora le toca el turno a la Cadena 100. Ya sabéis... esa emisora en público objetivo al final es la competencia (más o menos) de Cadena Dial. Y como he repetido en mil ocasiones en el blog, es muy curioso lo de Cadena 100 tanto en Galicia como en Extremadura. Siempre salen bien en estas comunidades, que no son precisamente las más pobladas. ¿Esto se verá reflejado en las 12 emisoras más escuchadas de la cadena? Pues veamos el gráfico. 






















Pues aquí lo tenemos. Las audiencias de las emisoras de La Coruña y Cáceres son mayores que las de ciudades bastante más pobladas. Lo más divertido es que estos números no son casuales. Son tendencias que llevan ocurriendo años y años. La audiencia de radio en España no es homogénea, y hay unas peculiaridades dependiendo de los lugares.

En este caso, la emisión por internet aparece en cuarto lugar, entre la emisora de Valecia y la de Murcia. Es curioso también que en Sevilla tenga Cadena 100 tan poca aceptación con respecto al resto de emisoras del mismo tipo. Quizá mucha competencia con Dial, Canal Fiesta o Radiolé. Esto ya lo iremos viendo. 

Vamos a escuchar como radiochip uno de esos indicativos antiquísimos. Un radiochip que no sé si es de Madrid capital o más bien de Móstoles. Radiochip centenar: 


Por cierto... La número 13 de este mapa debería ser una localidad tan poco poblada como Lugo. ¿Se entiende que si el EGM siempre da igual es por algo? Para que luego digan que se lo inventan... Si se lo inventan, qué ojo tienen para hacerlo siempre con características parecidas. Un prodigio. 

viernes, 6 de enero de 2017

selección de juguetes

Señoras, señores... Me complazco en ofrecerles uno de los mejores radiochips que va a haber seguro en 2017. Se trata de un poquito de «Lo Que Yo Te Diga». Os pido que prestéis atención al radiochip de hoy, porque de verdad que es buenísimo. 

Primero hago una introducción. Después, una breve descripción, luego el radiochip y al final comentáis lo que os dé la gana. 

Grabé partes de este radiochip en una cinta. Porque los pusieron un año como separadores de «El Cine...»; y como había dos pases (tarde y noche), en la versión de madrugada estaba antento a grabar estos anuncios en cuanto los pusiesen. Sí, he dicho anuncios. Quizá deberían ir entre comillas: «anuncios». 

En el radiochip de hoy, primero escucharéis unos anuncios de juguetes de verdad: Hotel, Cindy Melenas, el Cocodrilo Sacamuelas, el Máquina Total —bueno, esto era música—, doctora Barbie, Cocolín —sí... ¿quién ha sido, quién ha sido? Cocolín que se ha pedido—, Power Rangers con la voz de Constantino Romero... Y justo después, María Guerra presentaba los «juguetes de Lo Que Yo te Diga»:

- Romanones, el muñeco que tiene erecciones
- Mª Rosa, la muñeca sosa
- Rainiero, el muñeco grosero
- Berta, la muñeca muerta

Radiochip juguetil que creo que me pasó un amigo del blog, Giovanni, hace unos años:



De esto hará... Buf... No sé. Es de los 90. Yo además tenía grabados otros 2 que faltan y que aún recuerdo: el coche verde de la Guardia Civil y un juguete que era algo así como "la pirámide del amor". que si los encuentro, los traeré por el blog. Pero ya si eso el año que viene. O no. 

Recuerdo perfectamente escuchar la primera vez el de Berta, la muñeca muerta. Cuando escuché eso de «Con unos años más, como Berta seré» no pude parar de reír. Geniales. 

jueves, 5 de enero de 2017

30 años de programas

Cuando a la hora de comer suena en la radio el «Dansometer» de Ray Lema (un señor del Congo, pero residente en Francia) sabes que estás escuchando «Discópolis» de José Miguel López, en Radio 3. Es esa hora de la radio en que suenan músicas... raras. De las que no suelen sonar en ninguna otra radio, porque es lo más alejado de la música popular que nos podamos imaginar. Bueno... no tanto, pero casi. 

Sí, es de esos programas de Radio 3 que casi no encuentran competencia en las otras radios, porque ninguna otra radio musical se atreve a poner este tipo de músicas. Obviamente, el programa tiene que ir por una pública... y resulta que hoy cumple 30 años de existencia con una audiencia que ronda las 70.000 personas. 

Y como no es cuestión de irnos de este rollo navideño que lleva el blog en estas fechas, el primer radiochip de hoy es el típico programa que pone López todos los años con los villancicos que hacen para la UER. El radiochip villancicalternativo de hoy es la tercera entrega de estos villancicos de 2016. Macedonios, finlandeses, estonios, búlgaros, austríacos... Esto es como Eurovisión pero sin votos, plumas, escenario, ni nada. 



En verano cuelan a veces el programa en RNE, en la generalista. Los programas no son refritos, sino especiales. Y he encontrado este radiochip que va de gente que canta haciendo canciones con otros... Si el primer radiochip era Eurovisión, esto es casi un «Tu Cara me Suena» versión alternativísima «invita a un amigo», y sin cuatros ni Llàcer, ni  nada. ¡Tomad rarezas! Otro radiochip alternativo:



Y si «Discópolis» es el programa cuyo presentador sigue siendo el mismo que es el 12º en antigüedad de las cadenas españolas, en breves cumplirá también 30 años el 13º, que es el de «Cuando los Elefantes Sueñan con la Música», que se emite justo después a cargo de Carlos Galilea. A mí me gusta llamarlo «el programa de la siesta». 

El radiochip que os pongo de «los elefantes» va de música «de las brasileñas ésas que te dejan todo roque» pero para niños, en plan de Reyes Magos. Podéis echar una cabezada con este otro radiochip:



Si seguís despiertos, me decís. Lo de poner este programa a la hora de la siesta es un diseño del Demiurgo de la radio. 

martes, 3 de enero de 2017

el Anticariol

En época navideña y hasta Reyes, antiguamente Antena 3 de tele tenía la costumbre de repetir capítulos de "Farmacia de Guardia" hasta que nos los supiéramos los diálogos de memoria. Y los capítulos navideños eran obligatorios. 

Era precisamente en aquellos capítulos cuando hacían un especie de cameos especiales. Por ejemplo, salía el propio Mercero, gente de la cadena, y cosas así. Se inventaban tramas absurdas de medio minuto para hacer esas intervenciones. Una de esas ocasiones fue cuando el propio Mercero, acompañado de gente de la cadena, entró en la farmacia pidiendo un producto especial: una pasta de dientes que ya no se fabrica que se llamaba Anticariol,

No penséis que eran ellos los que cantaban, ¿eh? Hacían un playback con la música de El Consorcio, que eran los que versionaban la canción antigua en 1 minuto y 12 segundos

Ahí estaban Mercero, Bartolomé Beltrán (entonces en Antena 3 Radio, ahora en Onda Cero), Marta Robles (que pasaría a la SER y años después también a Onda Cero), José Antonio Gavira (que estuvo en la SER y en la COPE, años después en la tele de Castilla-La Mancha y que se metió en UPyD... pero sobre todo es la voz de Goku), y una actriz llamada Paloma García. Todos hacían como que cantaban las bondades del Anticariol en voz de Mocedades. 

Y digo que es una versión porque el anuncio original data de 1952 y se emitió en la radio española hasta el año 1970 aproximadamente. Y está guay no solo comprobar que El Consorcio clava la duración del anuncio (1 minuto y 13 segundos... ¡casi!). Lo guay es fijarse en la historia que cuenta el anuncio. En realidad es un cuento en el que la chica no ligaba mozo porque debe de ser que le olía el pozo o se le caían los piños... Hasta que se lava los dientes con el Anticariol. He aquí el radiochip del gran remedio: 



"Cuatro pretendientes
en menos de un mes
los cuatro se fueron
sin saber por qué.
Algo la mocita debe padecer
dicen que en los dientes…
¡vaya usted a saber!

Ayer el dentista
le pudo observar
una piorrea más que regular
y le ha recetado algo singular
que en muy pocos días
la habrá de curar.
¿Qué será, qué será, qué será?

Anticariol, Anticariol, Anticariol
es la pasta de los dientes
que los deja relucientes
como los rayos del sol.

Anticariol, Anticariol, Anticariol
es la crema más segura
que guarda la dentadura
de las caries y el dolor.

Anticariol, Anticariol, Anticariol
pasta con penicilina,
de los dientes medicina
que habrá en todo tocador.

Debe usarse con constancia
desde la primera infancia
por ser de todas las pastas la mejor."

Ojalá Profiden, Colgate, Licor del Polo, Binaca y todas las demás se curraran una canción de minuto y pico en la radio tan molona. ¡Viva el Anticariol!

lunes, 2 de enero de 2017

a través de los Ondas (13): 1964

No me digáis que no es para no quedarse picuetísimo... Es que te paras a pensar en los Ondas de 1964 (¡feliz 1964!), y... a ver... ¿Os imagináis un Ondas para un programa religioso de Semana Santa hecho por Radio Barcelona? Pues obviamente, no. ¿Nos imaginamos un Ondas dedicado solo al radioteatro? Tampoco. Y así todo. 

Hubo, además, un Ondas especial para el éxito y repercusión obtenido con lo de la "Operación Plus Ultra". Tampoco me imagino un programa con un nombre en latín, sinceramente. Ni me imagino que una cosa llamada "Plan de desarrollo español" pudiera jamás tener un reconocimiento como programa informativo. 

Lo de que en la REM dieran veladas de ópera... bueno... Ahora en la radio hemos tenido algún programa de ópera, y alguna sección hay en la que se habla de ópera. 

Y lo que es un clásico de todos los tiempos es lo de los consejos del doctor. Coger el teléfono, llamar y ahorrarte que te mire el médico. ¡Qué mejor que contarle a toda España lo que te pasa para que el señor te confirme tus propia percepción previa! Bueno... en realidad no sé si sería así. El radiochip de hoy va de una sección que hace años se puso en "El Larguero" de De la Morena: "los doctores". Ahí estaban los doctores González y Escribano pasando consulta en este radiochip médico: 


Luego en la COPE pasaron exactamente la misma sección. Esto de que un médico dé rienda suelta a nuestros miedos de hipocondríacos. Yo no es que lo sea, pero todos conocemos a nuestro alrededor gente que cuando escuchan hablar de enfermedades, rápidamente te espetan "calla, calla"... Y a escuchar historias de "mucha felicidad". Por mucho que cambie la radio, esto va a ir siempre con nosotros. Pero no se llevarán otro Ondas, seguro. 

domingo, 1 de enero de 2017

radiochips de mármol 2016 (y 2)

Pues aquí está la segunda tanda de los radiochips de mármol de 2016. De nuevo, enhorabuena a los premiados. Aquí van los otros 5 transistores de mármol. 

-  Radiochip de mármol «el que la sigue la consigue» a los de «Tiempo de Juego» por «La Reconquista».

Ha costado, pero lo han conseguido. El EGM después de unos cuantos años les ha vuelto a dar como líderes claros, aunque solo sea uno de los dos días. Para ello han tenido que ver pasar unos cuantos directores de Carrusel y han tenido que seguir remando. Pero los datos del EGM en fines de semana bailan mucho y se tendrá que ver si esto era un simple lance o una tendencia que ha llegado para quedarse. Vuelven a llevarse el radiochip de mármol Paco y Pepe. 



- Radiochip de mármol «Mi Scattergories» para Juan Luis Cebrián por «Gracias, Jefe».

Vaya añito para la PRISA y para la SER en general. Primero, que si desde Podemos se tacha a la SER de «proPSOE», como si esto fuera algo nuevo. Después, que si los papeles de Panamá en los que salía su ex y el veto o no veto a los de La Sexta... Que si echan a tal colaborador  que si manos negras, que si Escolar o Berlín esto o lo otro... Después, cuando todo lo del PSOE se cuece en la SER, se dice que es todo un complot contra Pedro Sánchez. 2016 ha sido el año en que la SER ha tenido que sufir un cuestionamiento no por lo que se emite, sino por supuestamente cosas «de arriba» ajenas a su programación del día a día. El año en que Cebrián para muchos fue protagonista. 




- Radiochip de mármol «por fin salgo en la foto» a Abellán por «Padres e hijas».

Es el enésimo radiochip de mármol de Abellán. No me he podido resistir. Este año hemos visto cómo por primera vez ha aparecido en el EGM, y si bien la audiencia de su radio es casi anecdótica (52.000 oyentes) es mucho mayor de lo que me imaginaba. Total... ¿Él se cree los datos? 

La cuestión es que es una radio que por mucho que naciera en plan «radio internetera del futuro», su audiencia se debe gracias a la FM. ¡Tócate las narices! Y de paso, hace poco ha sido noticia por pedir dinero a sus oyentes en plan micromecenazgo, aunque mantengan que en realidad es simplemente una manera de ser «oyentes premium». Para ser una radio que se hace en familia, 52.000 oyentes no está mal. Otra cosa es que eso se pueda mantener sin insuflar pasta. 

Y oye... como Federico. Emitiendo por emisoras asociadas, entrando al final en su criticado EGM, haciendo sus propias programaciones en las que ellos son jefes y locutores principales... Qué bonito. 




- Radiochip «salir a ganar y conformarse con un empate» a Radio Marca por «Acantilado».

Éste no ha sido el año de Radio Marca. Caída en audiencia, inmovilismo desde hace mucho tiempo, decisiones equivocadas... Y terminan el año con gente que abandona la empresa y se van en plan diáspora, una plantilla que no sabe a quiénes van a pertenecer, un director que se va, una programación interina que dura unos meses, incertidumbre continua... 2016 para Radio Marca será recordado como «el año del caos». Pero bueno... mucho mejor que recordarse como «el año del cierre», «el año de la venta», o vete tú a saber. 



-Radiochip «¡dónde está el cupón!» a Gestiona Radio (y al grupo Gestiona en general) por «Sabrás qué hacer Conmigo».

Lo de Gestiona ya es un misterio. En verano se hablaba de si pagaban a la gente o dejaban de pagar a la gente. Audiencia mínima —en este último EGM ni aparecen—, un cambio en sus mañanas (vuelve Segalés), la incorporación tróspida para las noches de César Vidal, el rediseño de Que! en el que han vuelto a reconstruir la parrilla varias veces, la marcha de su director a un nuevo proyecto que luego además ni funciona, programas de la parrilla que desaparecen al poco de ver la luz... Un culebrón venezolano casi. Veremos si 2017 es su último año o seguimos preguntándonos de qué viven. 




Y aquí termina el resumen del año pasado. A partir de aquí... bienvenido 2017. A ver qué nos depara. Si queréis podéis hacer predicciones al aire y veremos a final de año si se cumplen o no. Así, en plan apuesta. Es decir... jugar al «amoche» pero en versión radio. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...