martes, 31 de enero de 2017

Paloma Chamorro y la movida por la radio

Con la muerte de Paloma Chamorro vienen a la memoria de toda España todos esos programas de «La Edad de Oro». Y para los que no vivimos eso por edad, nos vienen a la cabeza todos esos trocitos de tele que años después nos han puesto en la pantalla con esa mujer de los pelos tan raros. 

El programa estandarte de la movida madrileña —¿esto no debería ir ya en mayúsculas?— llama la atención incluso con los ojos de hoy en día. Ves trozos de aquellos programas y piensas: «Eso ahora ni de coña se emitiría». Además de las imágenes de vuestra memoria, de las imágenes que han sacado de ella en internet y los vídeos que se pueden buscar por ahí... La pregunta es...

¿Podemos hablar de la Chamorro a través de la radio? 

Y la respuesta es que sí. 

Viajemos a Radiocadena Española (RCE), al año 1984, cuando aún se emitía el mítico «La Edad de Oro». En aquella radio se emitía un programa llamado «La Factoría» con Roberto Loya y Miguel Box. Se fueron a hacer uno de los programas a la propia casa de la Chamorro. ¡Flipad! Aquí va el radiochip chamorrista, gracias a C., por el soplo: 



¡Qué gran documentazo! ¡Pero qué enorme!

La Chamorro estaba licenciada en Filosofía, así que no es de extrañar que empiece este radiochip tan raro, hablando que si del paso del mito al logos aplicado al mundo que estaban viviendo. Y al final del minuto 3 escucharéis que negaba la existencia de Dios... Cosa que por aquel entonces... ojito. Además el final del programa vino relacionado precisamente por temas de «ofensas a la religión».

Pero... ¿Os dais cuenta de la calidad de sonido? Es cutrilla, claro... Llega un momento total de lo que Broncano, Ignatius y Quequé llamarían «radio verité», porque de repente (min. 9 aprox.) suena el teléfono en casa de la Chamorro y lo pillan. Con el sonido de teléfono de entonces. Suena incluso cómo lo cogen, la conversación de fondo...

Le preguntan mucho por el programa de «La Edad de Oro». Por qué llevaban a un grupo y no a otro, qué grupo o grupos le parecían sus favoritos... Nombra también a Juan de Pablos (el de «Flor de Pasión» de Radio 3) al que le dice que es «un chico encantador». ¡Un chico!

Tras un rato hablando del programa, de los grupos de la época, etc., llega el final del radiochip. Tenéis que iros al minuto... 16. Uno dice: «Esto se parece al Loco de la Colina». Y reproduzco la conversación tal y como suena, por si cometes el error de no escuchar el radiochip. En negro, la Chamorro, Elena Gabriel en granate y el resto en verde oscuro. Allá va:

[sonido de echar agua con una jarra]

— Esto va a parecer «El Loco de la Colina».
 Sí. ¿Verdad que sí? Lo llevo pensando un rato. Estamos como muy místicos. 
 Sí, sí, ha habido un momento...
— Sobre todo cuando se entró hablando de Dios... 
— ¡No es «El Loco de la Colina esto»!
— No, pero para nada, esto... esto no es el hijo de puta ése. 
[risas nerviosas]
— ¡Ays! ¡Cómo eres de ordinario! De rocker, de provocativo... De todo.
— De todo.
— Simplemente desafiante.
— Y de joven.
— Y de joven. ¿Qué edad tienes?
— 20.
— ¡Guau!
— ¡Claro!
— ¡No jodas!
— Oye, Elena, no digas palabrotas.
— No digas palabrotas por la radio.

El rollo de la movida... por la radio. No sé si se puede añadir algo más. ¡Ah, sí! Que al final tendrá razón Quintero con eso de que no se hace radio como la de antes... 

lunes, 30 de enero de 2017

el nuevo logo de Radio Marca

Pues ya sabemos cómo va a ser el nuevo logo de Radio Marca. Lo publicaron ayer en el periódico, y ya sabéis que estas cosas de «cómo las radios se venden a sí mismas» es un tema muy del blog. 

Vamos a ver qué aspectos formales nos sirven para hablar de la propia radio. Primero, que los colores que han empleado son los mismos y que vuelven a usar toda la palabra en vez de la M. Vuelven a usar el recurso del círculo... Y parece poco logrado eso de que le den como una especie de banda tridimensional alrededor del círculo y la palabra aparezca plana encima. ¿No? Le preguntaré a @gamusino, a ver qué dice. 

Por otro lado, hay una cosa que me parece curiosa del logo —soy un tiquismiquis, sí—, y no son las ondas en plan «ondas de radio» de abajo, que es un recurso que usan mogollón de radios, por muy manido que esté... Y que en este caso hasta puede parecer sugerir incluso los surcos de un disco de vinilo. En plan emisora musical.

Lo que más me llama la atención es lo redondeado de la palabra «radio» y del conjunto general. Si os fijáis, estas letras así redondeadas suelen ser usadas en cosas «para las mujeres». Los productos y establecimientos que de toda la vida han sido «de mujeres» tienden a tener letras redondeaditas, así... Por ejemplo Mercadona (pensemos que viene de mercado y de mujer en catalán) tiene letras redondeadas. Y Carrefour, Caprabo, Día... Redondeadito. Ya me estoy metiendo en terreno que sería más del «Marca por Hombro», pero bueno... Digamos que menos mal que la palabra «Marca» es una marca reconocible y claramente masculina, porque todo tan redondeadito y con esas letritas... parece un logo «para público femenino». Si en vez de ser azul fuerte hubiera sido uno más clarito, estaríamos hablando de un logo «muy cuqui». Fijaos en las redondeces de los logos de dos emisoras de público más femenino como Cadena Dial y Cadena 100. El logo antiguo de Radio Marca era muchísimo más «masculino». Uniformidad de las letras del tipo de Marca, algo que recordaba un cronómetro o algo así (como el de «Tiempo de Juego»), más anguloso todo... Tanto el logo de Marca original, como el del Carrusel como el de TDJ usan letras angulosas y algunas con serifa. Y ahora es algo redondito que en conjunto parece casi de radio musical. 

¿Y esto a qué viene?

Pues a que si hay una radio en España cuyo público es eminentísimamente masculino, ésa es Radio Marca. El 86% de su audiencia son hombres, lo cual es una burrada en cuanto a relación de sexos. Es una radio para tíos claramente. En caso de que hubieran querido —contra pronóstico— atrapar al público femenino... les ha salido regular la cosa. Pero todos tenemos en la cabeza que tienen exactamente la audiencia esperada: tíos. Aquí a la izquierda he dejado una propuesta más «masculinizada». Incluso debajo otra sin una lámparita de noche debajo. Porque... ¿qué somos? ¡Somos tíos y nos gustan las tertulias con testosterona!

El radiochip de hoy es de Radio Marca de Mallorca. Y vamos a escuchar a una locutora (mujer) y a una invitada (mujer). ¿Y de qué van a hablar? Pues de afeitado para hombres. Productos que pueden usar, cómo evitar los cortes, la hidratación de la barba... Radiochip macho: 



Pues eso... que la nueva imagen de Radio Marca, la radio más masculina de toda España, va a estrenar un logo que es más «femenino» y que parece hecho sin pensar en su público objetivo. Ahora... bonito es, porque de logos es de Los Sencillos. 

domingo, 29 de enero de 2017

los directores de Radio Nacional

Esta entrada espero que sea un poco «wiki», porque uno no es omnisciente. Sabéis que Radio Nacional cumplió el día 19 de enero los 80 años, y la verdad es que mucho bombo no se le ha dado. Como por el blog pasaron una serie de entradas sobre los 75 años, no es cuestión de repetir décadas, sonidos y todo eso. 

Así que me he preguntado quiénes han dirigido RNE en estos 80 años. Nada mejor que hacer una línea de tiempo, señora. Pero ojo... He visto que la mayoría de listas coinciden con las de la Wikipedia. Yo no sé, no sé... Yo la pongo, y a ver si alguien de RNE tiene otra... Y así salimos completamente de dudas. 


Hay un montón de nombres que... en fin... supongo que los «radionacionólogos» sabrán quiénes son y qué hicieron exactamente. Pero vamos a las anecdotillas y demás, que de su vida y milagros, en muchos casos, a saber... 

El primero, en realidad, Miquelarena, era un bilbaíno que dirigió la primera RNE, la que pusieron en Salamanca. Había formado parte del «Excelsior» de Bilbao, que fue el primer diario deportivo de España. Después se fue a otros menesteres periodísticos, porque como os podréis imaginar, dirigir RNE en el año 1937 y en Salamanca no sería tener un maravilloso despacho céntrico y llevar una vida tranquila. Eso sí... Por lo visto escribió dos de los versos del «Cara al Sol». 

El segundo, Arias-Paz Guitiánera un coruñés que no era falangista sino «cedero». Y no era periodista, sino ingeniero militar en realidad. De hecho, escribió un libro importantísimo sobre mecánica del automóvil... Sí, poco duró en el cargo. Pero... ¿A que es curioso? 

Antonio Tovar, que duró poquísimo en el cargo (si es que por aquel momento llevar la radio era algo así como un cargo importante) era vallisoletano, pero hablaba vasco y valenciano perfectamente. Ser de Valladolid y hablar perfectamente esos dos idiomas a la vez... No se me ocurre nada más españolísimo que eso. Bueno... obviamente su formación era de lingüista. El puesto seguía siendo de director cuya emisora principal estaba sita en Salamanca. Había sido amigo de Dionisio Ridruejo y se hizo de Falange... Y Dionisio Ridruejo fue autor de otros dos versos del «Cara al Sol».

¿El «Cara al Sol» era un himno wiki? Madre mía... 

Luego está José Rodiles Pascual, que era otro falangista —claro— y que fue miembro del Sindicato Nacional del Espectáculo. Pero lo gordo es el de después... Ismael Herráiz fue el primer periodista que fue director de RNE. Un periodista que fue corresponsal en la Alemania nazi y en la Italia de Mussolini. Él, por lo visto, era muy fan de aquel nazismo. Pero ojo... Si miráramos lo que decían los periódicos de la época sobre el régimen nazi... nos caeríamos de culo. No era tan raro aquello. 

Soy fan del nombre Luis Gutiérrez de Ojesto Sánchez-Ventura. Con ese nombre pensarás que era de la nobleza... Y efectivamente, así es. Sólo sé que su padre había muerto «en el frente de operaciones» en 1938 y que Menéndez Pidal se hubo hospedado en su casa. Aquí.. faltan datos. ¿Qué haría en RNE? 

Más interesante es que en las listas que he tomado (creo que en todas) sale un tal Antonio Pérez, pero mirando por la Wikipedia me sale que es un señor que estaba en Alicante y que después de la guerra se fue a Marruecos y nunca regresó. A ver si alguien aclara este punto... Porque de ser así, esa lista está regulín. 

Poco tiempo duró también Thomas de Carranza, que después de se hizo Director de Cultura Popular y Espectáculos, que luego presidió la ANEPA (ente tardofranquista que servía para dar charlas sobre «temas actuales» y que luego se integró en Alianza Popular). 

El que más años estuvo en el cargo fue Lucio del Álamo Urrutia, según esta lista. Fue también director del Marca. ¡Toma castaña! Aparece como director y redactor de Marca en los años 40 a finales, así que no creo que fuera director de RNE a la vez... ¿O sí? A ver si alguien de RNE nos saca de dudas. Yo las tengo. Y tengo dudas con lo de Luis Ezcurra... Porque cuando miré algo sobre él, ponía fue fue subdirector general de RNE. ¿Subdirector general? No sé... A ver si aquí hay gente que puede echar una mano... 

Después viene el padre de Aznar, que tuvo su entrada en el blog. A partir de ahí.... Uf... qué largo está quedando esto, ¿no? Igual otro día con más calma... Es desde esa época cuando los mayores del lugar comienzan a tener recuerdos hoy en día. Así que el radiochip ochentérrenéate de hoy es de Sierra, que presentando el «Esto me Suena», pidió en el «29 segundos y medio» que la gente nombrara los recuerdos de RNE. Y así todo queda en Salamanca. 



Sólo una directora de RNE, ¿os habéis dado cuenta? Y sí, ahí está Pedro Piqueras. De todo esto de la «época más moderna» igual hay que hablar... pero más adelante. 

sábado, 28 de enero de 2017

¡viva la gente que delinque!

Bueno... En realidad la sección que vamos a escuchar hoy, que se emitió el 28 de enero de 1992, se llamaba "por su propia seguridad" dentro del "Viva la Gente" de Antena 3 Radio. Lo que pasa es que como aquel programa-río siempre jugaba con lo de "viva la gente que..." me molaba imaginar que le hubieran llamado así a la sección. 

La llevaba Manolo Giménez, el policía. Para los frikis de Arús, diré que se trata del policía del "Así, son, las o cosas". Colaboró en la radio también en el programa de Pérez-Reverte del que ya hablé llamado "La Ley de la Calle"

Bueno... La cuestión es que Manolo Giménez tenía una sección semanal de media hora (todos los martes) en que alertaba al personal de muchas cosas, como por ejemplo, de posibles timazos de todo tipo. Miguel Ángel Gª-Juez iba conduciendo la sección que hacía entera el famoso poli mediático, que por entonces no era tan conocido. 

Escuchad con atención este radiochip que hace 25 años grabó un amigo del blog que se llama Giovanni: 



Es divertido cuando hablaba de que había mucho timo cuando se vendían entradas para ir a ver grandes grupos... Como por ejemplo, los Beatles. Era 1992 y el hombre estaba ya pelín desactualizado. Y ojo también a la publi del diario que anunciaban... El famoso Ya.

Así funcionaba el programa de Antena 3. Bloques de media hora en que hablaban de un tema determinado todas las semanas. Compartimentado, dependiente de un determinado colaborador, de larga duración pero no demasiado... Igual un día podríamos hablar de este tipo de esquema de programas. Incluso podríamos hablar de la esquematización de los programas. Un temazo, señora. 

viernes, 27 de enero de 2017

el sábado por la noche

A ver... Tendremos que hablar de un caso curioso de la radio española.

Ya sabéis:

1. Que las programaciones de todas las cadenas suelen ser clónicas. Muchas veces hemos hablado y comentado todos el hecho de que tenemos un mismo programa siempre y distintas maneras de hacer el mismo programa en distintas cadenas... más o menos. 

2. Que en general, cuando somos fans de un programa, nos gusta que al resto le vaya peor... ¡Claro! Que tu programa continúe suele depender de que le vaya bien en audiencia. Y además nos gusta pensar que lo que estamos oyendo es lo que todos escuchan. 

Pero hay un caso especial. Los sábados de madrugada tenemos 4 programas distintos en las emisoras nacionales, los 4 son muy distintos, y me gustaría que así siguiera siendo... Lo que pasa es que no les puede ir a todos igual de bien. 

La SER tiene uno de los productos más cuidados de la radio española: "Negra y Criminal". Radioteatro cuidado, moderno y a la vez clásico... Después, un programa que nos recuerda a "El Cine", que es el "Sucedió una Noche", y finalmente el "SER Historia". Radio cuidadísima, con contenido, de calidad... ¿Cómo no ser fan? 

El radiochip Cachuli de hoy va de la gota malaya: 



La COPE tiene un programa que nada tiene que ver con el programa de la SER. Humor, imitaciones, bromas, recuerdos, cosas de la radio, cosas de deportes, música... Entretenimiento y movimiento en antena. No saber por dónde van a salir cada noche. ¿Cómo no ser fan? 

Onda Cero tiene "La Rosa de los Vientos". El clásico de las noches de fin de semana que ha ido cambiando según las circunstancias (de gente, de secciones...) pero que no ha cambiado su filosofía ni sus temas. Historia, tertulia, curiosidades, naturaleza, cosas futuristas, de religión... No hay radioteatro, no es un programa de humor... 

Y Radio Nacional tiene otro clásico: "Espacio en Blanco" (y RAC1, "Misteris"). A falta de "Milenio 3", tenemos un programa que está dedicado al misterio, más que el de Onda Cero. Es el tema del programa, y no se ponen a hablar tanto de temas mucho más diversos como en "La Rosa...." No hay noche de sábado desde hace muchísimos años sin misterios en la noche. 

Se da la feliz circunstancia de que al menos en una franja, como son las madrugadas de fin de semana, tenemos 4 programas muy distintos, y los 4 con público muy diverso. Sí, es posible que las radios puedan ofrecer 4 cosas distintas... Aunque sea justo en estas madrugadas cuando la audiencia es menor y el EGM da más bandazos. 

En vez de elegir casi "quién hace el mismo programa pero como más te gusta", tienes que elegir qué es lo que más te gusta, y morir al palo de que lo hagan como los que hacen cada programa. Así es la vida. La cuestión es que me apetecía hablar la madrugada de los sábados, que es esa franja en la que más variedad hay. Y además, variedad aceptable en todas las cadenas.

jueves, 26 de enero de 2017

crónicas marcianas

Como esto va de radio, no es cuestión de hablar de «Crónicas Marcianas»... ¿O sí? Ya sabéis que por la radio pasa (casi) todo... 

Ayer en Bertín (así le decimos todos al programa, ¿o no?) estuvieron Sardá y Boris hablando de aquel programa de tele que llenó tantas noches de mi vida cuando poner la tele a esas horas era casi «hora golfa» y había que hacerlo en bajito, para que no se enteraran de que estaba viendo la tele a altas horas. 

Recuerdo como si fuera ahora mismo aquel boletín de la SER en que dijeron que Javier Sardá abandonaría «La Ventana» para irse a Telecinco. Estaba yo en la cocina casualmente, la radio estaba puesta —como casi siempre— y justo escuché aquella noticia que hizo que mirara a mi madre con cara de incompresión y le dijera algo así como: «No lo entiendo. No puede ser. Nada será lo mismo.» Más o menos, eso. Aquel día de 1997 fue la primera vez que me sentí decepcionado porque un programa que yo amaba dejaba de existir como tal. 

Este recuerdo de aquel sentimiento es lo que me ha impulsado a escribir esta entrada. 

Porque esto mismo me ha pasado con más programas según han ido pasando los años. ¿Con qué programas os ha pasado eso de enteraros de repente de que dejan de existir y sentís como «un vacío»? 

La cuestión es que no tengo grabación de aquel boletín que me dejó sentado en la silla de la cocina de crío. Ahí, lleno de decepción y cercano al odio. Así que el radiochip de hoy no puede ser aquel boletín de la SER de 1997.

Me acuerdo como si fuera ahora mismo también de aquella entrada del primer programa del «Crónicas...» Era el que cogía el testigo del «Mississsipi», y Sardá, quizá temeroso de que eso no funcionara, quizá temeroso de que las posibles críticas futuras, comenzó pidiendo perdón. Y recuerdo también como si fuera ahora aquellas palabras del final de aquel monólogo que decían: 

«Perdón por ser. Perdón por estar. Y perdón por no estar en la SER.»

Y es interesante también hablar del «Crónicas...» en un blog de radio, porque aquel programa primigenio en estructura casi un calco del programa que hacía en la SER. Muchos colaboradores iguales, algunas tertulias exactamente iguales... Recuerdo perfectamente —os lo juro, muchos recuerdos a la vez— cuando escuchando aquella tertulia «de la peña» (de los locos), Sardá dijo «en la tele saldremos todos» refiriéndose también a ellos. Efectivamente, aquella tertulia se hizo en la tele, aunque durara poco. Hasta el padre Apeles parecía un producto de tele, pero había sido elevado a famoso por este programa y por el «Moros y Cristianos» precisamente porque salía también en «La Ventana». Al principio también salían Faemino y Cansado, igual que en la radio (en el caso de éste último). Y Juan Carlos Ortega, que ha sido Ondas de este mismo año, había formado parte del programa de la tele.. y también de los tiempos la SER. 

Fue un programa de radio que pasó a la tele y evolucionó hasta ser un programa de tele. ¿Se entiende lo que quiero decir? El programa de radio en la tele tuvo que cambiar porque la tele era tele y la radio, radio. Es el mejor ejemplo que creo que ha existido en el que algo que estuvo concebido en radio se hizo grande gracias a que pasó a hacer tele. 

Lo mismo le ha pasado a «El Hormiguero», ahora que lo pienso. 

Otro de los que recalaron en el «Crónicas...» proveniente de «La Ventana» fue Toni Clapés, que de hecho era quien presentaba el refrito de los sábados del programa. Ayer en la radio, en RAC1, Clapés contó que hizo un pacto con Sardá: en caso de que «Crónicas» no chutara, Clapés le ficharía para su nuevo programa de TV3, y si Clapés terminaba su andadura en TV3, Sardá le acogería en su programa. Y así fue.

Esta anécdota y muchas otras la comentaron ayer por la tarde Josep Mª Mainat, Toni Cruz y el propìo Clapés en el «Versió RAC1». Así que tenéis aquí una hora casi entera de recuerdo de «Crónicas...» con mogollón de anécdotas y curiosidades. Radiochip crónico: 



No me dejo a Boris, no... Resulta que Boris también fue al «Crónicas...» procedente de «La Ventana». Pero empezó en la tele cuando ya se había perfilado como una estrella emergente del programa de Gemma Nierga. Boris también pasó del mismo programa de radio al mismo programa de tele, pero más tarde. Él comentaba el corazón en «La Ventana» —¿os acordáis de «El Piscolabis»— y luego se iba a la tele. Boris dejó crónicas, colaboró y presentó otros programas de tele... pero siguió siempre ligado a Gemma Nierga, hasta que hace unos años sus caminos se separaron y ahora colabora en el programa de Lucas, donde no pega ni con Loctite. Es un fichaje heredado de Herrera, pero mira... Qué cosas. 

El imitador oficial del programa que todo el mundo recuerda era Latre. Otro que venía de la radio, aunque no fuera fichado por ser de la radio. Y empezó en la tele acompañado con el que imitaba a Sardá, que era Frank Blanco, luego estrella de Los 40 y que ahora puebla Europa FM. Tampoco era Clapés el primer imitador del programa, ya que como he comentado, se hubo marchado a TV3. El que empezó siendo el imitador oficial era «el hombre sin personalidad», Manel Fuentes, que en Cataluña había estado haciendo un programa que luego fue «ondificado»: «Problemes Domèstics». Con el tiempo, llegó a ser el director del programa de las mañanas de Catalunya Ràdio. Y también presentó un programa en la tele llamado «La Noche de Fuentes & Cía.», que creó un tal... Pablo Motos. Sí, cuando echaron a Julia de Onda Cero, él se fue a crear este programa y luego volvió a la radio para hacer el «No Somos Nadie». 

Sí, no era cuestión de hablar de tele... Como veis, es un programa que se nutrió de la radio, nació de ella y cobró vida propia... cuando pasó a hacer tele. 

Y fue en «Crónicas Marcianas» cuando todo el mundo pudo comprobar que el Sr. Casamajor era precisamente Sardá

Crónicas Marcianas... Un programa de tele, pero su historia pasa por la radio. 

miércoles, 25 de enero de 2017

a través de los Ondas (15): 1966

Los Ondas aún no distinguían entre radio y tele. En el listado están los de radio, pero en tele, por ejemplo, el Ondas a mejor locutor fue para Uribarri. 

Y además unos cuantos premios eran nacionales (hasta el del programa dramatizado) y después, el resto, eran premios locales. La señora Fernández era de Barcelona, el señor Mojedano extremeño, el señor Bustos de Sevilla, el señor Tuderini de Málaga, «Colegio Mayor» era un programa madrileño y «Poema del Fuego y del Mar», de San Sebastián. 

¿Qué destacar de este 1966? Podría hablar de Carmen Pérez de Lama, de «El Gran Musical»... Pero... ¿No notáis alguna ausencia de categoría?

Quizá hayas notado que no había categoría de programa informativo. Fue precisamente en marzo de 1966 cuando se aprobó la «Ley Fraga» —ley de prensa e imprenta, en realidad— que el propio régimen calificó de «demasiado aperturista». La cosa es que los periodistas decían que no era nada aperturista. Obviamente, hasta que no se derogó esta ley en 1978... Pues esto es lo que había. La ley anterior databa de cuando la Guerra Civil. Así que vaya avance... 

En el «Documentos RNE» que es el radiochip pseudoaperturista de hoy, comentan cómo fue aquella ley, y qué supuso. 



Aquella ley dejaba algún huequecillo para que se colara algo parecido a unos informativos de manera veladísima. Ya se sabe... El «Hora 25», por ejemplo, nació como un programa no de noticias, sino de «temas de actualidad». Pero para esto habría que esperar unos cuantos años. 

martes, 24 de enero de 2017

la matanza de Atocha

Hace 40 años, el 24 de enero de 1977, unos terroristas mataron a 5 personas que pertenecían a un bufete de abogados laboralistas del Partido Comunista y de CCOO. Una de las personas que hubiera estado allí si no hubiera sido porque casualmente habían pedido su despacho para una reunión fue Manuela Carmena. 

Lo que procedería hoy sería quizá poner cómo la radio de hace 40 años contó todo aquello. Pero obviamente, yo no existía, así que me venía mal grabarlo. Y por otra parte, es también interesante escuchar cómo una persona que estuvo ahí lo contó casi 40 años después. Si te quieres enterar bien de lo que pasó, y si además quieres escuchar incluso lo que dice la gente que vivía por allí, pero muchos años después... tienes que escuchar este radiochip tardofranquista, del «A Vivir...»:



También hablaron de este mismo tema en RNE, en la sección de Jorge Abad «el reportero en el tiempo». Radiochip tardofranquista en «Las Mañanas...»



Va, venga... Que sí, que al final sí me da por poner sonidos de aquellos días. También Rafa Bermejo, que es un poco Ángeles Afuera de RNE, en «El Sonido de la Historia» de Radio 5, estuvo hablando de aquel enero de 1977. Último radiochip tardofranquista, en el que se habla largo y tendido de los antecedentes y del contexto histórico, que para los que no vivimos esa época es casi necesario conocer: 



Tres maneras distintas de tratar un mismo hecho en la radio: la entrevista, la crónica —en este caso jugando a saltar en el tiempo— y el reportaje, y tres duraciones distintas. La radio tiene de todo, señora. 

lunes, 23 de enero de 2017

cualquier tiempo pasado...

...fue anterior. O al menos así se llamaba el programa de Nieves Concostrina.

Y sí, más o menos os imaginaréis por dónde va esta entrada del blog... Seguramente en tu cabeza has terminado la frase con «fue mejor», pero al cambiar la coletilla, es fácil intuir de qué va el tema de hoy. 

Todo viene porque estuve viendo en Youtube una mesa debate que tuvo lugar hace unos días en la Universidad de Málaga. Los invitados eran Quintero, Dragó y Alsina. El tema de aquella mesa era... Bueno... ¿Qué más da? Yo creo que a esa mesa la podrían haber titulado «Quintero busca curro». Subtítulo: «Tras hora y media viendo eso, adivine usted por qué no lo encuentra». 

La cuestión es que el debate discurría muy «entretenidamente» (Dragó y Quintero contando anécdotas cebolletiles que podrían haber tenido lugar mejor en un bar de viejos que en un ámbito universitario) hasta que Alsina le vino a decir a Quintero (y Dragó) que vivían adulando un pasado que habían idealizado en su memoria. ¡Bum! Además, la pareja de jóvenes glorias habló de que los medios actuales estaban comprados por tal, tal, tal... Lo de siempre. 


No como antes, que los medios eran libres y nadie les controlaba.


[Silencio valorativo en homenaje a Quintero. El hombre sitúa sin rubor a «Ama Rosa» en los años 30 pensando que nadie se va a dar cuenta de nada, porque la plebe es toda tonta.]


Total, que es cierto que todos pecamos un poco del «cualquier tiempo pasado...» Todos en mayor o menor medida. Eso es completamente cierto. Yo creo que eso empieza a ocurrirnos desde que cumplimos los 15 años o por ahí. «Los dibujos de antes sí que molaban» dijo en alto la hermana de una amiga hace unos años, cuando ella contaba unos longevos 17.

Es curioso, porque el otro día, cuando otro joven (Manolo H. H.) era entrevistado en plan cebolletil con otro escritor (César Vidal), se referían a la radio del pasado en plan superguay, y como si ahora todo fuera un rollo, una especia de sombra del pasado, y que si no habría programas de humor, ni radioteatros, bla, bla, bla... 

Sabéis perfectamente que por el blog tienden a pasar más las cosas «malas» de la radio —lo que viene siendo la crítica— que los halagos, que por lo general dan bastante cosica y no les suelen interesar a nadie, además. 

Sabéis perfectamente que hay fenómenos en la radio que se dieron durante unos años que creemos que no se han vuelto a repetir ni se volverán quizá a repetir. Quizá la radio jamás dé una nueva Encarna Sánchez, nunca tengamos a un Sardá con un alter ego, quizá nunca volvamos a escuchar carruseles como los que tenían lugar con todos los partidos a la misma hora todos los domingos, quizá no volvamos a vivir un fénomeno radifónico como el primer «Hablar por Hablar» de Gemma, que logró concertar a más del 65% de la audiencia nocturna de la convencional en un solo espacio, o quizá mis oídos jamás volverán a escuchar un despertador como el «No Somos Nadie» o «Gomaespuma». 

Lo acepto. 

Pero es que no me pueden vender que a la radio le hacen falta entrevistas, ni me pueden vender que la tertulia es un género moribundo (en todo caso, que me expliquen qué tipo de tertulia), ni me pueden decir que faltan programas de humor (como decía H. H.), ni me pueden decir que los científicos no pasan por las radios, ni me pueden decir que no se haga buen entretenimiento, ni que no haya radioteatros como antes, ni que la publicidad en la radio antigua sea mejor necesariamente que la actual. 

Otra cosa es que los oyentes queramos una cosa u otra. Cuando una cosa tiene éxito, todas se intentan sumar al carro. El problema de los programadores no es el desconocimiento, sino el miedo. El problema de estos profesionales viejunos y rancietes no es el miedo, sino el desconocimiento. 

Así que cuando me digan que faltan programas de humor... Yo pienso en «La Vida Moderna» o el «Nadie Sabe Nada». O en los Especialistas Secundarios, «El Mundo Today», los del Grupo Risa, el Monaguillo... Hay mucho más humor en la radio del que tenemos tiempo de consumir. Cuando hablan de que falta teatro, yo pienso en «Negra y Criminal» (quizá uno de los mejores productos teatrales que se ha emitido en la historia de la radio, y se emite hoy día, aunque no tenga la audiencia que a muchos nos gustaría), los especiales que en fechas señaladas emiten la SER u Onda Cero, las dramatizaciones que emitían en «Milenio 3», la «Ficción Sonora» de RNE... 

Cuando hablan de tertulias, me pregunto qué tipo de tertulias están «acabadas». ¿«La Cultureta»? ¿Los gabinetes sentimentales, por ejemplo, cuando Adriansens y algún otro se andan por las ramas hablando de cosas siempre sorprendentes? Cuando hablan de que no hay reportajes buenos en la radio... ¿Hablan de los especiales de verano en la SER? ¿Quizá se refieran a los cortos de Severino Donate o a los de «Documentos RNE»? En la radio no se habla de ciencia... Ni Alberto Aparici en Onda Cero ni «A Hombros de Gigantes» en RNE, ni existió nunca «Partiendo de Cero» de Paco de León, ni Julia entrevista a científicos, ni Alsina, ni nadie cuando toca. Hasta en el Ciudadano siempre ha habido espacio para las mates del profe Letona. 

Tampoco pasa por la radio la historia. Pero espera, que el ramillete de programas de historia que han pasado por el blog es bien grande. El «SER Historia», «En Guàrdia», los pasajes de la historia,  Hay programas de toros, sexo, música (de la especializada y de la que no), hay programas de videojuegos, magazines... Contenedores gigantes de absolutamente todo... 

Ciertamente, en el blog todos criticamos a muchos programas, a muchos radiofonistas... ¡Sólo faltaba! Y claro que muchas veces caemos en eso de volver la vista atrás con demasiada añoranza. Pero es que cuando estemos en 2020 seguro que diremos que tal programa de 2012 sí que era la polla con cebolla. Ya ha llegado el día en que miramos a la historia de los Ondas preguntándonos por qué no tuvo uno Juan Antonio Cebrián, o por qué Iker Jiménez no ha tenido los premios que se merece aunque sólo sea por haber hecho que tanta gente se concentrase al otro lado de la radio. 

Para algunos de mi generación, por ejemplo, es histórico un programa de Onda Cero que se llamó «¡Ya Te Digo!» y del que he hablado muchas veces en el blog. Aquel programa «arusino» a muchos nos marcó. Quizá en el año 2000 un Quintero cualquiera ya decía que no había programas de humor en la radio a la vez que a medianoche muchísimos chavales nos poníamos como un clavo aquel programa para escuchar chorreces máximas. 

En el siguiente radiochip karino escucharemos una mezcla de sonidos, frases, músicas y demás de aquel programa. Seguramente muchos dirán: «¡Pero si no entiendo nada!» Ya. Y qué. Preguntadle a Toni de las Heras. 



Aquella tele y aquella radio adoradas por Quintero y Dragó carecían de una cosa muy importante: Tanta competencia. 

Venga... aceptemos que ahora hacer éxitos es mucho más difícil que antes. Es una cuestión meramente matemática. Muchísimo más difícil. Ahora se compite con mucha más oferta y con muchas más opciones. Antes si echaban el programa de Quintero en la radio... Pues mira, era eso, o poco más. Es que no había casi ni más aparatos ni más cadenas. Ahora puedes elegir entre ponerte un podcast, ponerte la tele —que no es raro tener tele en la habitación—, ponerse una serie en el ordenador, o Youtube, o vete tú a saber. ¿Quintero hubiera triunfado en la radio actual? Pues igual no. No es cuestión de decir que seguro que no... Pero quién sabe. 

Todo el mundo habla de «El Loco de la Colina», en la SER. Pero nadie habla del mismo programa, cuando se reeditó en la competencia bajo el nombre de «El Lobo Estepario». Quizá fue culpa del gobierno —ah, no, que quizá eso fue en una época dorada donde los políticos no metían las narices en los medios de comunicación—... de vaya usted a saber.

Era más fácil también ser estrella como Del Olmo cuando la tele matinal en España era inexistente o casi nula, o cuando la tele nocturna en los tiempos de Quintero era el «despedida y cierre», en todo caso. 

Sobre todo la radio de antes tenía un problema para ser mejor: la falta de competencia. Quizá la de hoy tenga un problema para que las cosas buenas cuajen: la excesiva competencia. Entretanto, algunos colaboraremos en contar las cosas que nos gustan y aquéllas que más nos disgustan. Es lo guay. Somos la ¿aborregada plebe? la que decimos qué nos gusta y qué no. Nuestro reto es buscar y escudriñar entre los recovecos de la radio para encontrar todo eso que un día sí pasará a la historia. Al menos, a nuestra historia, que es la verdaderamente importante. 

Ojalá Quintero o Dragó un día se pusieran la radio para ver qué echan. Igual hasta encuentran programas que les gustan sin necesidad de que sean suyos. 

domingo, 22 de enero de 2017

¡memo!: «Cárdenas y el populismo en la radio»

Hace 5 años no estaba tan de moda eso de llamar a nadie «populista». Pero estaba escuchando a Cárdenas una mañana antes de pillar el tren a trabajar y pensé que era el apelativo que le venía perfectamente. Ya llevaba tiempo pensando qué escribir sobre este tema.  

Tras enseñar los dos siguientes radiochips populistas que podéis reescuchar debajo, escribí ajustándome a la definición de la RAE sobre populismo: 

«Pues... parece mostrar aversión a las élites, rechaza los partidos tradicionales, denuncia la corrupción política por parte de unas clases privilegiadas y apela al pueblo como fuente del poder. Afirma enfocarse al pueblo y vela por sus intereses. Pues eso, populista.»

Si volvéis a escuchar estos dos radiochips, creo que poco más tendría que añadir yo. Bueno... en realidad ya lo escribí hace 5 años. Y la gente no os creáis que no estaba con Cárdenas aunque fuera sólo un poquito. Recordemos que estábamos en 2012...

     

Axwell decía:

«Pues yo también estoy harto de los políticos sinceramente. En las últimas elecciones voté en blanco y pienso volver a hacerlo siempre. Nos roban, ¿y encima nos piden que confiemos en ellos? El problema es que la gente se ha acomodado a que los políticos decidan por ellos. No sé, yo lo veo así.
De todas maneras, yo nunca me paro a escuchar uno de estos programas para adolescentes que programan las radiofórmulas por las mañanas. Prefiero el "Hoy empieza todo" de Radio 3.[...]»



Nunca pensé que leyendo el blog podría ver que se reflejara tan bien el estado de opinión de un determinado momento. Pero David (Dialca para los lectores) pillaba el guante del «HET»:

«También me despierto con Hoy Empieza Todo. Es fantástica la pareja Ángel Carmona-Pablo Batista comentando la actualidad, desdramatizando sin banalizar (al contrario que el protagonista del post) y la música, más que notable. Vida inteligente en el dial más allá de los programas informativos.[...]»

Después de otros comentarios, llegó Joak añadiendo algo muy cómico:

«Un Jiménez Losantos de radiofórmula, con pedestal, legión de seguidores y peculiar dicción incluidas.»

Estaría de acuerdo con Joak si Cádenas tuviera algo de vis cómica, que es lo que hace Federico básicamente. Monólogos de humor político para los que piensan como él. De hecho, alguien anónimo que era del rollo de Cárdenas decía: 

«El tio es un crack! y en 4 de cada 5 cosas que dice sobre los politicos tengo su mismo punto de vista.»


Y Míster X hacía comentario sobre todo lo anterior:

«Alguna de las cosas que dice Cárdenas tiene toda la razón, como lo del Clásico a las 22:00 o lo de Cristóbal Montoro. Pero no pega nada que haga esa crítica a lo Jiménez Losantos, Cárdenas es conocido como el que entrevistaba frikis, y tampoco pega por la emisora en la que está: Europa FM, una emisora de perfil joven que por la noche tiene programas tan distintos como Euroclub y Ponte a Prueba. Además demuestra tener un ego tremendo. Y ya te avanzo Pacman que esta entrada va a ser comentada por muchos anónimos, que "casualmente" van a defender a Cárdenas. No sabes la cantidad de trolls que hay defendiendo a Cárdenas a lo largo y ancho de la red. [...]»

José Miguel recordaba una vez más eso de la credibilidad que le daba el haber sido entrevistador de frikis:

«A este elemento lo empecé a escuchar por inercia cuando le dieron puerta a Cruz (mil veces mejor que Cárdenas), y le di hasta las navidades de tiempo a ver si me enganchaba. [...] La credibilidad que puede dar un tipo que se ha hecho famoso entrevistando a frikis es nula. De ego va más que sobrado y cree ser el inventor de la radio. Todo lo ha hecho él antes que nadie y luego da lecciones de moral que podría dar un niño de 5 años. [...]»

Y selecciono un último anónimo... No de los que estaban a favor de Cárdenas precisamente. Un final de esos que hacen temblar. 

«Cárdenas falta al respeto al oyente o soñadores como el les llama, ¿por qué omite que su programa no se hace en directo? ¿Eso no es engañar?»


Pues eso.

sábado, 21 de enero de 2017

azul turquesa (y 2): Onda Cero

También este verano me leí una entrevista que le hicieron a Alsina. Y hablando de colores, dijo que se quedaba con el verde de Onda Cero. Claro. Pero es que el color de Onda Cero no era ese al principio. Normalmente el turquesa viene acompañado de "azul". Pero esta vez Onda Cero pasó al verde. 

En Tarragona vi un edificio de la ONCE. Me lo quedé mirando y dije: "Este color.... Este color...." 

El color verdadero de Onda Cero es el que veis en ese edificio. Esa especie de turquesa. Lo veréis en las imágenes y fotos antiguas de Onda Cero y también en la primera página web de Onda Cero. Fondo negro y letras turquesas. El color original de esta radio era ese color. 

Y ya está la curiosidad. Como este color le viene por su pertenencia pasada a la ONCE... y dado el día que es... Pues toca un radiochip de la ONCE. En el "Documentos RNE" hablaron del 75 aniversario de la organización en 2013. Así que aquí va el radiochip ciego, que os lo recomiendo porque descubriréis mucho sobre el comienzo de la organización: 



No me digáis que no es muy temazo que un color sirva para hablar de los ciegos.

viernes, 20 de enero de 2017

azul turquesa (1): Kiss FM

En una escalada de frikidad del blog, el azul turquesa va a tener dos entradas en él. Pero todo viene a cuento de dos reflexiones de este verano. Bueno... de tres. 

Todo parte de cuando estuve en la playa hablando de eso de "las playas turquesa". Sinónimo de playaza. Este verano aprendí que las aguas turquesas son muy bonitas, pero implican una dificultad de acceso que no me compensa. El turquesa está sobrevalorado. También en la radio. 

Porque en la radio ha habido dos cadenas que han coqueteado con el azul turquesa como color identificativo. La primera, Kiss FM. 

Y viene a cuento de este verano, porque en Twitter estuvimos hablando de si su logo se había quedado obsoleto. No por feo... Quizá el tipo de letra del logo sí está un poco desfasado, vale. Pero el logo es reconocible, Y transmite perfectamente la idea de lo que es Kiss FM. 

Perdón. 

De lo que era Kiss FM. 

En el Twitter del blog discutíamos de si el logo de Kiss tenía que cambiar. Porque la propia Kiss ha cambiado. Esos labios que dan idea de romanticona, amorosa y tierna... Y caliente. Esa letra que quiere simular el "te escribo a mano una cartita de amor", ese primer lema que tuvieron que decía "enamórate"... La marca, toda ella, nos gustaría más o menos, pero era completamente coherente consigo misma y con el producto que daba. Cadena de radio de música romántica. Ni de música de antes, ni de ahora, ni de tal, ni de cual... Música de amor. 

Y los primeros días en que todo ruló, el logo era azul. No sé si es turquesa del todo, pero casi. Recordemos que todo iba a ser antes un proyecto tipo Máxima FM, pero que al final terminaron partiendo una radio de pastel. No sé si por eso terminaron pasando del azul turquesa raro, y terminaron poniendo los labiacos que todos conocemos. Con el color que conocemos. 

Un logo que no ha cambiado desde entonces. Todos los añadidos al logo, todos los cambios, han pasado por lo que rodeaba al logo. Pero el logo siempre ha sido intocable. Excepto cuando empezó siendo azul turquesa. 

Y ahora que el tipo de música que ponen ya no es la de "Ghost" ni "El Guardaespaldas" ni nada... Bueno, a veces sí ponen canciones bizcochonas. Es como si Kiss se resistiera a abandonar lo que fue, pero ya no es lo que era. ¿Se aclararán si son Europa FM 2 definitivamente? 

Le dije a @DiexistaFM que me grabara una hora aleatoria de Kiss FM este verano. [Al final fue de 21 h. a 22 h.] Por eso de confirmar o no que el tipo de música ya no pega con el logo. Que igual pegaba más uno azul raruno incluso. Escuchemos el radiochip aleatorio: 



"Lo mejor de los 80 y los 90 hasta hoy", nos dicen. Como Europa FM, pero con dos décadas más. Empezaban con la Winehouse, Después Adrián Carrillo se ponía en plan Alcalá con el "Back for Good" -eso sí es pastelón-, después una de Coldplay, una de Juanes, Tracy Chapman, Sheppard, Anastacia sin hacer gimnasia, Roxette, James Bay, Katy Perry, George Harrison, Ambassadors, la Torroja -para que en "El Hormiguero" sigan imitándoles con lo mismo-, Elle King, Jamelia... 14 canciones. 

Igual es porque era de noche ya, pero este verano había ratos a lo largo del día que me daba la sensación de que era más Europa FM que otra cosa. Mezclemos un poquito de Cadena 100, venga. No sé. 

Si Kiss FM termina de digi-evolucionar a Europa FM... ¿No necesitarían cambiar de imagen? Todos tenemos en la cabeza que Kiss es romanticona. "Enamórate". Creo que todo lo que varíe esta impresión creo que va en contra de la audiencia de la cadena, que nació como lo que nació, y que en nuestras mentes es lo que es, por mucho que nos hayan metido Lady Gaga desde 2011. Os lo juro. 5 años cambiando y que no han terminado de cambiar. No me aclaro. Nadie se aclara. 

jueves, 19 de enero de 2017

las 12 más leídas (y 2)

Venga, vamos a terminar de ver si las siguientes 6 entradas más leídas del blog son tan primarias o son más bien radiofílicas... 

7. "María Guerra" (15 de febrero de 2011)

Que había que dedicarle una entrada del blog a María Guerra, que había vuelto a hablar de cine en la SER. Poco tiempo antes estaba ella "magazineando" por la radio, pero fue cuando se hizo con "La Script" cuando la gente empezó a buscarla en masa. Quiero pensar que esto es más una cosa radiofónica y uno un "¿cómo será María Guerra?" 

El radiochip de aquel día (enlazado a la SER, y ya no existe) iba del típico debate que tenían antes de los Goya para que la gente apostara por la mejor peli. En 2005 estaban hablando del tema con Gemma: María Guerra, Jaume Figueras, Paloma Tortajada, Manuel Delgado y Manolo Lama. 

 8. "La SER se carga el 'Si Amanece...'" (8 de julio de 2012)

Siempre pensé que "me habría hecho mayor" -radiofónicamente- el día en que dejara de existir el "Si Amanece..." Y ese día llegó en julo de 2012. Sorpresa total. Recuerdo incluso que hubo gente que me dijo que eso era del todo imposible... Pero la realidad terminó siendo muy tozuda. 

El radiochip de aquel día fue el último "Si Amanece..." de Roberto Sánchez. Pero aquel radiochip ya no existe. Maldita manía mía de enlazar a las radios sin guardarme una copia... 


9. "Mar Montoro y Carrusel" (16 de junio de 2010)

Pues me dio por hacer un recorrido radiofónico de Mar Montoro que... Buf... Sí, radiofónicamente aquella entrada no era nada del otro jueves. Pero la gente supongo que iba buscando a Mar Montoro y les salió esa entrada. Porque no contaba nada especialmente curioso. 

El radiochip de aquel día iba de cuando la propia Mar entró en la primera hora del Carrusel con Paco, Pepe y compañía para calentar un poco al personal. Pero, de nuevo... ese radiochip no existe. 


10. "Juan Herrera" (21 de enero de 2010)

No, aquí no hay feminidad ninguna. Y no sé si es que hay mucha gente que tiene amigos que se llaman Juan Herrera o algo así... Esa entrada iba de un currante radiofónico de toda la vida, y que los recordarán los oyentes antiquísimos de Radio 3 por "Jack, el Despertador", o los de "No Somos Nadie" de M80, porque era una voz del equipo de Pablo Motos en la radio. Bueno... Y de Julia Otero en "La Radio de Julia"... 

El radiochip destripador era precisamente media hora de aquel programa despertador de los años 80 en Radio 3: 



11. "La sintonía de 'El Larguero'" (4 de marzo de 2013)

Otra entrada que pasó sin pena ni gloria, pero que de repente en 2016 ha tenido "el gran repunte". La gente quería escuchar la canción ésa que salía en la publicidad de la tele... Porque en la radio ha estado siempre desde hace más de 25 años. 

El radiochip lobito iba precisamente de la letra entera de la canción. Porque la música que se puede escuchar ahora en "El Transistor" no empieza como en la radio... Empieza distinto. En otra estrofa. 



12. "la llamada a la radio que terminó en un Goya" (19 de febrero de 2013)

Esta entrada sí que me hace ilusión que salga. Porque me costó rato y rato ir hilando la historia -con sus radiochips- de cómo se fue gestando la cosa de esta película con la radio como conductora de lal devenir de los acontecimientos desde el propio inicio hasta el Goya.

También me hace ilusión porque ha sido la vez en que el blog, por sí mismo, esa misma entrada, apareció en el "Viajando con Chester" como si fuera yo qué sé. Sí, salió sólo dos segundos, pero me hizo ilusión que saliera el blog como una fuente de algo. Rescato el último radiochip fuendetodos de aquel día:


Hombre... al final esta entrada que entre en las más leídas... mola. Porque como veis, muchas veces es más una cuestión de cotilleo de la gente cuando está buscando algo, que el hecho de que la entrada cuente nada interesante. Ergo... El número de visitas muchas veces no habla del contenido, sino del público potencial de internet. En las descargas de los programas de la radio... ¿Será lo mismo? 

miércoles, 18 de enero de 2017

las 12 más leídas (1)

Como el blog ya ha acumulado más de 4 millones de visitas (que parece mucho dicho así, pero viene a ser el número de personas que escuchan la SER en un jueves cualquiera de la vida) me ha dado por mirar... mejor dicho, miraros. 

Me ha dado por ver cuáles han sido las 12 entradas del blog que más visitas han tenido en la historia del blog. 

Obviamente, las entradas más antiguas tienen ventaja porque han tenido más tiempo de acumular búsquedas, han tenido más tiempo de ser consultadas, compartidas... Pero también dice mucho de lo que interesa al personal en general. Bueno... menos cháchara y a ver qué cosas han sido las más visitadas.

1. "33 años, Gemma Santos" (San Jorge de 2011)

Es la entrada más visitada del blog. Era divertido ver cómo el personal buscaba a Gemma Santos sobre todo cuando hacía las publicidades con Alcalá en "El Partido de las 12". Era divertidísimo. Cada vez que decía Alcalá algo en plan "oh, Gemma, no sé qué"... Gente buscando a Gemma Santos como locos. El radiochip gallil de aquel día iba de ella cuando estaba con Abellán en Rock & Gol cantando. Pero cantando fatal, eso sí... La churri canta como un grillo.



2. "...y se cargan a Javier Ruiz también" (30 de diciembre de 2011)

En aquella entrada hablaba de cuando Javier Ruiz hacía el "Hora 25 de los Negocios", porque fue una de las cosas que se cargaron en el programa cuando reestructuraron todo cuando entró Àngels Barceló. Una de las voces de la SER de siempre y que la gente ha ido buscando en internet hasta toparse con el blog. O eso, o que hay mucha gente que ha buscado a algún Javier Ruiz, que no es un nombre poco frecuente...

El radiochip cheque-regalo de aquel día iba de Javier Ruiz en una tertulia de "La Ventana" de Mamen Mendizábal con Ponseti, Pino, Manel Piñeiro...



3. "Mar Montoro: ¿la primera de la radio en quedarse en bolas?" (30 de marzo de 2011)

Que el público del blog es eminentemente masculino... no es ningún secreto. En general, se dice que el público de estas cosas es siempre masculino excepto en los de moda. Hubo un día en que en Interviú salió Mar Montoro en la protada (cuando estaba en Los 40 hablando de cochinadicas...) y recordé cuál fue la primera que recordaba que salió en bolas y que era de la radio: Sara Gil, que entonces estaba en el "Atrévete" de Dial. Aquel radiochip (que estaba enlazado a la SER) ya no chuta, así que nada... Iba de cuando fue a "La Ventana" con Gemma Nierga a hablar de este desnudo. "El desnudo de la becaria de Cadena Dial".

4. "el monolito de Pumares" (14 de junio de 2011)

Fue una entrada de las normalillas, de las de ni pena ni gloria, pero de repente un día alguien la colgó en el "Menéame" y aquello no paró de tener visitas. Sí, una entrada que subió por un meneo. El radiochip kubrikero de entonces es el programa que hacía siempre sobre el famoso monolito.


Más valía empaparse bien de ese programa, porque si el resto del año llamaba alguien para preguntar por ese tema... el cuelgue del teléfono era instantáneo.

5. "¿radios de izquierdas o de derechas?" (24 de septiembre de 2013)

Todo partía de un artículo de ABC que decía en 1985 que casi todos los grupos de radio tendían a la izquierda. A Antena 3 Radio la metían en el cajón "sin clasificar", en la izquierda metían a la SER, RNE, Radio Minuto y RCE, y a la derecha a la COPE, Rato, Radio España y la Intercontinental. El radiochip de aquella entrada era el jingle de una radio que quiso ir de "no clasificable" y terminó siendo parte... del ABC, precisamente.



6. "esRadio y Walter García" (12 de febrero de 2011)

En los tiempos de movimientos de los retales del equipo de Abellán, todo parecía indicar que Walter García iba caminito de esRadio. Al final se quedó en la COPE, intentó hacer su programa en Rock & Gol... Lo de esRadio iba a ser, pero al final, no. Pasó a estar en una emisora cántabra (Mix FM) y ahí está haciendo aún su "Hora de Walter". Había mucho interés por saber qué haría al final. El radiochip de aquel día enlazaba con la COPE y ya no existe... Era un despotrique de los de Walter en el "Tiempo de Juego" de Abellán.

Política, tetas, testosterona, deporte... ¡Ay, si es que....!

martes, 17 de enero de 2017

¡dale, Manolo!

Sabéis que en el blog me gusta más sorprenderme con lo que en el pasado se decía del futuro (de lo que hoy es el presente) que jugar a adivinar el futuro. Sacar la bola de cristal no cuesta dinero, y como decimos mucho los científicos, "el papel lo aguanta todo". 

El otro día escuché una grabación de radio de 2001 en la que decían que la gente veía la tele con el ordenador, y que eso de la tele... que bueno... Estaba en declive. Unos años antes se dijo desde las propias radios que en 2003 toda la radio sería digital. En 2006 hicieron el "Hoy por Hoy" desde Second Life, que también era el futuro. Y también sabemos que el futuro es la radio es el DAB+, la radio on-line y los podcast. Todo es "la radio del futuro". Imagino la retransmisión de un Madrid-Barça vía podcast. Delicioso. Como si el futuro fuera una sola cosa por necesidad, y no varias. Como si obligatoriamente todo fuera a sustituir a lo ya existente. 

Luego también están los que venden como futuro de la radio el ponerles una pantalla con imágenes, pero que no le quieren llamar "tele cutre". Si son tan amables de explicarme la diferencia entre radio con imágenes y tele cutraca... lo agradecería. Y ojo, que soy muy fan de muchas emisiones cutres de tele. Y de canales de Youtube. 

Una vez he repetido estos temas, que es una cosa que me gusta hacer muy de vez en cuando, vamos a lo del "Dale, Manolo". Sí, la típica frase para dar paso a la retransmisión deportiva hoy en "Tiempo de Juego", antes en "Carrusel Deportivo". 

¿Os acordáis de dalemanolo.com? Lo publicitaron a bombo y platillo. La idea era sencilla. En un tiempo en que todo es internet, si tenemos algo que tiene tantísimo tirón en las redes como "Tiempo de Juego", etc., pues... Hacemos una página en internet en la que las estrellas del programa graban vídeos cortos y buscamos patrocinadores, porque eso va a ir como un tiro. Pues mira... no. 

Ya sé que cada día nacen un huevo de páginas web, de sitios de información, de portales, de blogs, de canales de vídeo, de audio, de todo... Que si un tío ha hecho una radio para bebés, que si otro ha sacado otra radio para perros... No, no va en broma. Lo estuvieron hablando el otro día en "Tiempo de Juego". Va en serio. Radiochip canino que va justo al inicio: 



Y radios de compañías de transportes, y radios de.... Ehm... ¿Os acordáis de la radio de Brotons? Sí, la que retransmitían la 2ªB y tercera. RadioGoles creo que se llamaba. Hay radios de todos los tipos, que nacen, les hacen entrevistas, lo publicitan... Pero nadie habla de los otros tantos proyectos que caen. ¿Y qué me decís de todos esos podcast que duran un mes y ya está? Hay programas de podcast que duran solo una edición. 

Creo que existe la impresión ficticia de que "en internet funciona todo", de que todo es genial, futurista e innovador, cuando el número de proyectos que fracasan son... innumerables. Pero jamás se le da bombo a los fracasos, claro. Fijaos en lo prometedor y teóricamente rentable que debería haber sido lo del dalemanolo.com... Pero nada. No chutó. 

El otro radiochip que voy a poner hoy no va de dalemanolo.com. No. Va de otro proyecto en el que metieron pasta gansísima, que había miedo porque parecía que se iban a comer toda la tostada de un internet que se popularizaba... Y nada. ¿Alguien se acuerda de libredirecto.com? Era el dalemanolo.com versión García 12 años antes. Un portal en el que la gente se podría informar de las cosas del deporte, con los propios deportistas (futbolistas en activo), expertos... Escuchad una publicidad que salía en Onda Cero, de cuando García ahí estaba. Segundo radiochip canino: 



García en antena era casi tan pesado como los de "Tiempo de Juego" con aquello de dalemanolo.com. La de proyectos, páginas y experimentos que se han hecho en internet y no han funcionado... ¡Madre mía! Pero nadie habla jamás de los fracasos, que ahí están. A mí siempre me pareció que ambos proyectos eran una bacalá infame, pero se supone que siempre hay alguien que dice que eso es un negocio y es el futuro. Y ojo... Está bien que así sea. Si no, no se avanza. 

Pero estaría bien que fuera la gente un poco cauta a la hora de hablar de los nuevos proyectos. Porque cada vez que sale algo nuevo, en vez de hablar del nuevo proyecto parece que se le hace un publirreportaje. Y cuando nos da por decir que tal nuevo proyecto va a ser un fracaso (o no creemos en su éxito, simplemente) parece que les estás echando una maldición gitana de 4 generaciones. Y no. Estaría bien que fuéramos todos un poco más críticos con todas esas cosas que nos venden como novedosas. 

Ser simplemente nuevo no significa que aporte algo, ni que tenga éxito ni que sea el futuro. Es más... muy pocos de esos proyectos llegarán a algún sitio. Esto es como las historias americanas de éxito. El mito del señor que tiene una idea y se hace megarrico. Nadie nos cuenta la historia de los otros 500 que hicieron como él y tuvieron una idea regulera (por mucho que pensaran que era genial) o simplemente, por la razón que sea, no triunfaron. 

García tuvo mucho éxito. Esto está fuera de toda duda. Su proyecto internetero, no. Los de "Tiempo de Juego" son un éxito. Su versión de vídeos web, no. Si algo es el futuro o no... dejamos que lo decida el tiempo. El papel lo aguanta absolutamente todo. 

lunes, 16 de enero de 2017

Paquirrín entrenador

El jueves pasado, por la noche, De la Morena entrevistó a Paquirrín. Bueno... a Kiko Rivera, «directo a tu corazón, dedicado a ti, princesa de mis sueños». Así es él. 

Resulta que el hijo de I. P. se quiere sacar el carné de entrenador de fútbol. Y como sabemos todos que es muy echado para alante, puso un tuit (para De la Morena, un Twitter) el otro día diciendo que si el pillara al Valencia —que está en horas bajísimas— lo metería en la UEFA. Así que De la Morena le puso en antena el otro día para hablar de esto, y como había ido a ver el Sevilla - Real Madrid, estuvo hablando de los insultos que recibió Sergio Ramos. 

El radiochip de Paquirrín es el siguiente: 



Estuve retuiteando algunos comentarios de gente que estaba escuchando «El Transistor» esa noche. En general, casi todos decían que hasta dónde estaban llegando por la audiencia, que si era rebajar aún más la radio deportiva, que si qué era eso, que cómo podía ser posible... 

Fueron más o menos los mismos comentarios que leí cuando Juanma Castaño en «El Partidazo» entrevistó a Gran Bomba, el del «caraanchoa». Vale, no era estrictamente una cosa deportiva... Pero como decía un amigo, el día que se enterase toda esa gente que en la «primera hora» de «Tiempo de Juego» hablan de cualquier frikada... fliparían. Podéis escuchar todo esto en el siguiente radiochip caraanchoa:



Estoy convencido de que mucha parte de la audiencia de «El Partidazo» se entretuvo mucho con esta entrevista. La audiencia del programa es más bien jovenzana, así que... ¿Por qué no salirse de vez en cuando del guión, si es algo que más o menos coincide con los intereses cachondos de la audiencia?

En realidad, que estas cosas pasen en los programas deportivos... no es de ahora. No es que de repente De la Morena necesite subir la audiencia con Paquirrín, como si hubiera un audímetro subiendo una aguja, ni es que Juanma Castaño se volviera loco por meter a un youtuber.

Este tipo de contenidos de vez en cuando... es «marca de la casa». García siempre repite en sus entrevistas que él hacía un programa de deportes —en realidad, él decía que hacía 2: el suyo y el de la competencia— y que el resto hacía «jijí-jajá». Pero es que es este estilo desenfadado y de cachondeo el que desbancó al que era líder. Y ese estilo se impuso... y hasta hoy.

Y tener a entrevistados «de fuera del deporte y para cachondeo» no es cosa de hoy. Así que si habéis escuchado un radiochip de ahora de Onda Cero —con uno «de la SER»— y otro de la COPE —con otro «de la SER»—, toca ahora uno de «El Larguero» de hace años. Cuando todos estaban en la SER. Como muestra de que esto de salirse del guión para el cachondeo no es de ahora, podemos escuchar el siguiente radiochip, de cuando Paco Porras, en pleno apogeo del tamarismo, estuvo en «El Larguero» haciendo una serie de predicciones... Escuchemos a Paco Porras en este radiochip tamarista que resumieron los del Grupo Risa:



Que si España no iba a ganar la Liga, pero Argentina... Y Caminero (que ya no jugaba en la Selección) iba a ser la estrella. Y el Barça, a la 2ª división... Total... que estas cosas no son de ahora. Son de siempre. Y ha pasado por ahí Nuria Bermúdez, y tal, y cual... Un poco de cachondeo... no pasa nada. Si al final lo que mola es que nos entretengan. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...