domingo, 1 de abril de 2012

cosas de los 75 años de RNE (1): años 30

No sabía si llamarlo "lo curioso", o "lo anecdótico", "lo que me ha llamado la atención", o "lo que no sabía", o "lo flipante", o "lo molón"... pues no, "cosas de los 75 años de RNE". Porque RNE ha cumplido 75 años y ha hecho una web especial muy guapa sobre el tema. Lo que pasa es que si quieres un resumen detallado, ve a la web. Yo prefiero quedarme en el blog con lo que he escuchado y me he dicho: "¡anda, esto mola y no lo sabía!". Y habrá que dividir por décadas... así que comienzo con los años 30, es decir, de 1937 a 1939.

Aunque esto no pretenda ser una historia exhaustiva, bien está el contextualizar la cosa... Comos sabemos, la historia de RNE comienza el 19 de enero de 1937, en Salamanca, para poder tener un elemento de comunicación en tiempos de guerra para los intereses "nacionales" (de ahí el nombre). Si en la SER la primera voz que se oyó fue la de una mujer (aunque no era "la SER" por aquel entonces, que era Radio Barcelona y nada más), la primera voz de RNE fue un hombre: Fernando Fernández de Córdoba. Las primeras palabras fueron: "¡Antención! ¡Habla España!"

La de cosas que se aprenden de los audios que exponen en RNE... que si no sólo se usó RNE por el lado nacional (como por ejemplo satirizando la milicia republicana), que si en el lado republicano también se ensalzaban sus valores, como el uso de la voz de una niña republicana refugiada en la Unión Soviética. Otra cosa curiosa es que se valieran de la radio para emitir contraseñas para guerra. 

Así que el radiochip de hoy es el propio Fernández de Córdoba leyendo el último parte de guerra, el 1 de abril de 1939 comunicando que la guerra había terminado, y que Franco era el mandamás. Radiochip franco:

Ir a descargar

He elegido este radiochip porque, además de ser muy histórico, vuelve a marcar el punto de partida de RNE: la radio pública: una radio que ha dependido más tiempo de Franco que de la democracia. Se dice pronto... Por cierto, que en aquellos tiempos, claro, no había las consabidas señales horarias. En vez de "pitos" lo que había era una especie de campana grave, sonaba un "tong", y se decía la hora "de la España liberal". ¿Qué pasa, que la otra España tenía otro horario? No, es que estaban con el temita pesadísimos, hasta para dar la hora. 

12 comentarios:

  1. Hombre, Pacman, ya podías haberte estirado un poco con el radiochip, que lo de cautivo y desarmado el ejército rojo es culturilla popular. Y aun así, me lo he escuchado tres veces. Es que eso de escuchar voces de hace ochenta años me flipa, es viajar en el tiempo... lo considero incluso más real que una peli de la época. Que... claro, eran mudas.

    Voy a empaparme de la web conmemorativa ésa, y como no haya buena mandanga, tendré que llamar a mis chicos para que te partan las orejas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el primer audio que me he puesto me ha saltado las lágrimas, el miliciano hablando de los afusilamientos en Santa Coloma...

      Pero luego, lo que quería escuchar yo, que era las narraciones españolas de la segunda guerra mundial ¡no hay! Toma discurso de Hitler en alemán, toma discurso de Mussolini en italiano. Coño, así también hago yo una web conmemorativa, saco los audios de youtube y palante.

      ¿En serio los de RNE han sido tan vagos como para no bajar a la fonoteca y rebuscar un poco?

      Me siento semiestafado, Pacman, así que despídete de una oreja ¿La derecha o la izquierda?

      Eliminar
    2. me es más fácil desprenderme de la derecha. :)

      Eliminar
  2. Bueno, en defensa de la gente que ha realizado la web, creo que el tema no es tanto el saber qué dicen sino las voces de los personajes en sí.

    Si no me equivoco, en Documentos dijeron que el parte se había gravado algo después de la guerra. Si nos fijamos, el sonido es bastante nítido dentro de lo que cabe.

    Como le he comentado a pacman en facebook, esta voz me da muy mal rollo....

    ResponderEliminar
  3. Acabo de entrar y cuál ha sido mi sorpresa cuando he comprobado que la web está toda con flash sin que haya algún botón de estos donde diga play o similar.

    ¿Sabéis si hay una web alternativa más accesible? Si no, me parece que antes de poner en marcha la web lo deberían de tener en cuenta. Lo visual es muy importante sí, pero también lo es que todo el mundo pueda navegar por ella sin problema alguno.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de la historia de RNE, acabo de llevarme un alegrón: hay página de 'la radio con botas' ¡Con los programas!.
    Era un programa de RNE, presentado por Joan Manuel Serrat, que repasaba los últimos cincuenta años (40-90) de la historia de España a través de la radio.

    -René-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René! O sea... G... :) ¡pasame el enlace! :O

      Eliminar
    2. Facil: http://www.laradioconbotas.com/


      -René-

      Eliminar
    3. Llego tarde. Que no me he fijado en el Anónimo de la 01:01 AM. Y no se puede borrar el coementario, sorry.

      -René-

      Eliminar
  5. Parece que se lo rifan a Juan Ramón Lucas.

    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/073680/la-cadena-ser-piensa-en-juan-ramon-lucas-para-sustituir-a-montserrat-dominguez-el-fin-de-semana-el-fichaje-apunta-a-movimientos-que-afecten-a-francino-y-barcelo

    Mando también la dirección de LA RADIO CON BOTAS DE JOAN MANUEL SERRAT EN RNE.
    Es muy buena.

    http://www.laradioconbotas.com/

    ResponderEliminar
  6. Virgen santa: la SER pensando en el sectario y megahortera de Lucas. Pobre cadena SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lucas ya estuvo en la SER hace años y a mí no me parecía nada mal. bastante mejor que Francino o barceló por ejmplo. En lo de hortera no te lo discuto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...