viernes, 12 de marzo de 2010

el padre de Aznar

Hoy es 12 de marzo, décimo aniversario de "la mayoría absoluta". La de Aznar. Esta entrada es como extraña ¡si esto va de radio! ¿Qué tiene que ver Aznar con la radio? Esto podría ser un recordatorio de qué se dijo tal día como hoy hace 10 años, pero es que si no esto queda "muy de aniversarios".

Así que relacionemos Aznar y radio; resultado: su padre. Pero vamos más atrás en el tiempo, que queda más curioso: nos remontamos a su abuelo, Manuel Aznar Zubigaray, que nació en 1894 (¡sigo XIX!) que fue periodista y político... navarro. Cómo es de curioso el pasado, que militó en el PNV y que escribió en "Diario Nacionalista Vasco de Euskadi". Para resumir, se casó en Bilbao y se pasó a La Falange. Se cayó de algún caballo o algo... Total, que nació en 1916 su hijo (y padre del cachas actual), Manuel Aznar Acedo.

Manuel Aznar Acedo fue director de propaganda y radiodifusión de La Falange. Y, cosas de la vida, fue nombrado director de programas de... la SER. Por aquel entonces sólo podía informar Radio Nacional, así que desde 1942 a 1962, el "dire" de la SER, una radio en la que sólo se podía tener programas de entretenimiento, fue el padre del suegro de Agag.

Al padre de Aznar se le deben muchos de los programas y el traer profesionales que hoy todos conocemos aunque sea "de oídas", como El Zorro, el radioteatro, e incluso le debemos el que "encomendara" y / o "dejara" a Vicente Marco que se pudieran retransmitir los partidos de fútbol en lo que hoy conocemos como "Carrusel Deportivo". Tras estar en la SER, Fraga le "manda" a RNE, luego se fue con Fraga de director de comunicación y hasta 1975 presidió la Asociación Nacional de Radio y Televisión.

¿Y el radiochip? Pues un gazapo radiofónico de estos típicos de decir mal la hora... ¿Y eso? Porque fue precisamente el padre del presidente amigo de Bush al que le dio en España por lo de dar los boletines cada hora y por tanto lo de la "hora menos en Canarias" cada hora. Este mandato padre-aznarístico ha hecho que en todas las cadenas siempre se dé la hora de una determinada manera, provocando hechos como el que se puede escuchar si le das al botón... En este caso, de un "M80 express", que las equivocaciones en las convencionales están muy trilladas.

Ir adescargar

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...