lunes, 23 de abril de 2012

momento fan

Hay gente de la que te haces fan. Somos fans de un grupo, de un cantante, de actrices... Incluso los de GH tienen sus fans. Y los que leéis el blog (y el que escribe, también) tenemos nuestros ídolos radiofónicos. Es fácil ser muy fan de gente que te acompaña a diario. Lo que digo siempre: los terminas conociendo más que a muchos conocidos. Más que a gente de tu propio barrio. 

Me acuerdo de la primera vez que pedí un autógrafo. Fue a Gemma Nierga y yo creo que no tenía ni la mayoría de edad. Y mi corazón iba a mil... ¡iba a hablar a Gemma! ¡La que había escuchado yo por las noches cuando tenía 15 años y que escuchaba todas las tardes por aquel entonces! Claro, era un crío y aquello me tenía revolucionado... Ahora supongo que no me pondría tan tan nervioso delante de casi nadie, pero bueno, ese nerviosismo, recordado más de 10 años después me parece tan tierno... [Actualizo: efectivamente, desde que escribí estas líneas hasta ahora, esto ya ha ocurrido y ya no tengo que suponer nada.]

Pedir autógrafos a los que escuchas en la radio es una frikez, vale. Pero no soy el único friki. Que en las colas para luego hacerte una foto o para que te firmen después de un programa de radio son bastante largas. Además, ser fan de algunos de la radio es mucho más guay que ser fan de los típicos famosos. Yo creo que te llenan más, ¿no? Bueno, la cuestión es que nunca he coleccionado autógrafos. No. Luego los pierdo. Lo mágico es ese momento en el que lo pides. Y si luego lo que ponen no te sorprende... pues siempre dejas el autógrafo por ahí. Un papel. 

Todo esto viene a raíz de cuando Juan Carlos Ortega estuvo invitado para una entrevista en el programa de Carlos Herrera. Juan Carlos Ortega es uno de mis "ídolos radiofónicos". Cuando vino a Barcelona al programa de Pepa Fernández no pude resistir molestarle a destiempo, pedirle una foto, hacérmela y hablar un minutillo con él. Muy majo, por cierto. [Actualizo de nuevo: un año más tarde lo vi cuando fui a ver "La Ventana" y me reafirmo.] No me hubiera perdonado no molestarle. Claro, soy fan. Y resulta que Juan Carlos Ortega, a su vez, era muy fan de Gila. Ha "coescrito" un libro sobre él y la entrevista con Herrera iba toda normal... escuchad el radiochip autógrafo. Lo importante viene justo al final:


Herrera estaba despidiendo a Juan Carlos Ortega. A lo que Ortega, a destiempo, igual que cualquier fan más, igual que yo hice con él, interrumpe a Herrera. Dice que en su vida sólo ha pedido 3 autógrafos: a Luis del Olmo, a Gila y a Carlos Herrera. "A Juan Carlos, de nombre regio y estampa simpática". Ese momento en plan "no me puedo resistir a recordarte que me firmaste un autógrafo" me parece lo más. ¿Veis cómo es imposible no ser fan de él? A lo que afirmo yo: si una persona que dice que le gusta la radio, y más si trabaja en la radio, si no le hace la mínima ilusión tener ni un autógrafo o una foto con su "ídolo", es que está en el medio equivocado. Es más, sobre todo aplico esto a los jefazos. Si pasan de esto... es que ya no miran a la radio con ojos de niño. Pobres.

Bueno, la foto que he puesto es uno de los poquísimos autógrafos que tengo. Es de Javier Sardá, que estaba firmando libros un 23 de abril. A lo que me acerqué, y, en plan fan, le confesé que con 16 añitos yo era ya oyente incondicional de su programa. Él me dibujó un Sr. Casamajor. Me dibujó a vuelapluma un perfil que representaba la imagen que tenía el propio Sardá de su propio personaje. Respondió sin querer a mi pregunta de cómo era el señor Casamajor. Yo de pequeño pensaba que existía. ¿Os dais cuenta? Aunque nunca existió le pude poner cara. Y es más, os diré que cuando hablé con Sardá no le pedí un autógrafo yo, con 30 años. No. Pedí el autógrafo con cara de tener aún 16 años. Y es más, creo que ese autógrafo se lo firmó al niño de 16 años.

¿Tenéis algún autógrafo de alguien de la radio que tenga alguna historia? ¿Qué os puso aquel locutor de radio que parecía muy majo pero luego era un soso de morirse? ¿Quién os sorprendió? ¿Alguna vez os habéis sentido cortadísimos antes de pedir un autógrafo y os habéis ido con la rabia? ¿Recordáis algún autógrafo? Venga, quitaos la vergüenza y confesad. 

13 comentarios:

  1. Yo creí en el Senyor Casamajor hasta que se le ocurrió la barbaridad de desvelarlo por la tele. Los veintipico largos ya los había cumplido. Esas cosas no se pueden hacer.

    ResponderEliminar
  2. El que se va a quedar sin fans es Alcalá, al que poco queda en la COPE a pesar de sus gritos de "¡Que nos respetemos, hostia!". Los obispos deben estar rezando para que termine la temporada y darle vacaciones indefinidas.

    En fin, el ritmo de la Cope. Donde nos gusta estar.

    Anónimo en la Hora 25 parodiando a Anónimo en la Hora Cero

    ResponderEliminar
  3. Joder, creía que el comentario era de verdad. Luego he visto lo de AELH25...

    C.

    ResponderEliminar
  4. Al primer programa que fui a ver en directo (y creo que mis padres también) fue "La media vuelta". Recuerdo a la gente que era un programa que iba enrte las 9 y las 10 de la noche y lo presentaba Nacho Lewin, teniendo por colaboradores a Arturo Tejerina (muy simpático), Pepin Tre (que era un tío muy raro), Cristina de Losantos o Toni Garrido (sí, el que ahora está en Radio Nacional). Es curioso porque es un programa que creo que viajó poco, pero uno de los sitios a donde acudió fue a Cartagena. Sería sobre 1998, el mismo día que ETA anunciaba una tregua, por cierto. Tenía 15 años.

    Luego con mi madre fue un día a ver "Protagonistas", sobre 2001, cuando estaba en Onda Cero. Tendría otra oportunidad de ver este programa, en la Universidad de Murcia, siendo yo estudiante de ella. Estaba ya en Punto Radio y se notaba que no tenía muchos menos oyentes. No llenó ni de lejos. Era copresentadora entonces Mª Teresa Campos. Ésta estuvo simpática con la gente, mientras Luis del Olmo huyó de firmar autógrafos. Lo vi un poco frío, la verdad.

    He tenido la oportunidad de ver en los últimos 3 o 4 años el "Hoy por hoy" de Francino, dos en Murcia y una en Cartagena. Me cayó muy bien y estuvo amable al final del programa con todo el mundo. Me hubiese gustado mucho ver el programa en la etapa de Iñaki Gabilondo. Del equipo, me pareció muy sompático Juanma Ortega (entonces animador en las pausas además de hacer la publicidad). Y Javier Coronas recuerdo al final de un programa venga dar vueltas, yo creo que esperando que la gente le pidiera autógrafos, jaja.

    Por último, vi una vez "La Ventana" y también me pareció muy mala Genma con la gente.

    En general recuerdos buenos. Quizá, como he dicho, algo decepcionado con Luis del Olmo, al que recuerdo por cierto, que su equipo le daba todo el programa muy masticado. Francino, en cambio, me da la impresión de tener controlado cada minuto del programa.

    ResponderEliminar
  5. Maja, Genma me pareció maja...

    ResponderEliminar
  6. Seguro que Alcalá numera los autógrafos que ha firmado en su vida. ¡Es tan ególatra la prenda! Ya va por el número 2.

    Anónimo en "El partido de las doce".

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía no he tenido una primera vez en eso de ir a ver un programa en directo quitando de alguna vez cuando iba a los estudios de Radio Espanya Catalunya. Mi madre y yo pudimos conocer a Fran Blanco; sí, el del Anda ya! Por aquél entonces presentaba De la nit al dia.

    También pude conocer a Toni marín i su productor Ferran Real de quien guardo un grato recuerdo. Lo fuimos a ver al mítico estudio Toreski haciendo el programa Què fas aquesta nit?

    Tuve una época en la que era súper fan de de la morena. Tanto es así, que me compraba el As cuando regalaban un poster de él (ahora lo pienso y digo: para qué si no lo veo XDDDD) y cuando lo entrevistaban. Llegué a enviarle una carta pero no me gustó lo que obtuve por respuesta: era una gratitud estándar. A partir de entonces comencó a decepcionarme bastante.

    La última experiencia fue con Joaquim Maria Puial hará 2 años en la Universitat Jaume I. Como tú bien has dicho, hay personajes a los que no sabes porqué, crees que serán algo antipáticos y sosos pero que cuando los conoces te das cuenta que era todo lo contrario. Mi amigo y yo disfrutamos como dos enanos hablando con él sobre radio.

    Ha sido una verdadera lástima no haber podido ir a Castellón el viernes a ver la ventana, por circunstancias no pude ir pero en cuanto pueda, quiero ver a Gemma y su equipo en directo y si se da el caso, saludar a Carles Peña.

    Como últimas anécdotas, recuerdo que con 12 o 13 años llamaba a las redacciones de deportes para pedir sintonías y hablar con gente de la radio: el ya fallecido Goyo García, los Goma espuma, el gran Oliveros, Jordi el que salía en la tertulia de los niños, la secretaria de Sergi Mas o los cracks Bernat Soler y Riki Romero, otro gran maestro de la radio junto al Bernal.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué chulo el momento Herrera-Ortega! Mira que dio Juan Carlos entrevistas y entrevistas por todas las radios, pero ésta justo no la escuché.

    El programa que más veces he ido a ver sin lugar a dudas es 'No es un día cualquiera', en Madrid. Y es un problema, porque siempre que termina el programa, no sé cómo, dos segundos después hay formada una cola interminable para que les firme Pepa. Así que nunca he conseguido ninguna firma suya. No es que Pepa se vaya a la primera de cambio, pero tampoco es plan de que se esté hasta las cuatro de la tarde. Lo entiendo. Pues la cosa es que una de las últimas veces que ha estado en Madrid, a principios de esta temporada, vino Carles. Creo que se murió el padre de Pepa o le pasó algo. El caso es que la gente se lanzó a por autógrafos de Íñigo, Pardo y toda la tropa. Y Carles, ahí más solo que la una. Así que decidí pedirle un autógrafo y decirle que me encantaba el programa, que me alegraban las mañanas, etc. Estuvo majísimo; es una lástima que pocos más le pidieran una firmita.

    ResponderEliminar
  9. Esta afirmación, si es verdad, ¿la investigará el gusiluz nocturno? ¿Tendrá valor? ¿Insinuará algo? Ahí le quiero ver.

    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/contador-se-dopaba-en-2005

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el radiochip de hoy, genial el final de la entrevista (de nombre regio y estampa simpática). Yo tengo una foto con Gemma Nierga, si sirve para el fenómeno radiofan. Y este sábado voy al Tiempo de Juego, por si también sirve.

    ResponderEliminar