domingo, 8 de julio de 2012

la SER se carga el "Si Amanece..."

La SER ha decidido matar al "Si Amanece..." 

Oficialmente, me he hecho mayor. Siempre dije que el hilo que me unía al niño de 14 años que descubrió la radio (de verdad, de quererla, de engancharse) era el "Si Amanece, Nos Vamos". Esa noche de verano que, aburrido, tirado en la cama de mis padres, encendí aburrido el radiodespertador como última alternativa al calor y al aburrimiento... y que terminó siendo la primera alternativa nocturna al volver a casa. Pues ya me he hecho mayor.

Hablo desde el sentimiento, sí... Desde el "¿pero cómo se les ocurre?" y desde la convicción de que los nuevos jefes de la SER no han tenido insomnio en sus años de vida. Del saber que la SER de madrugada existe, del valorar que la cadena que escuchas también te acompañe a esas horas. Que digo que caso de no dormir por la noche, seguro que se ponen programas de videntes en la tele. Ays... qué malo es hablar desde el sentimiento. Pero qué es la radio sino eso, principalmente. 

La radio nocturna es lo más íntimo que te puedas echar al cuerpo. La radio nocturna es ese analgésico que te hace pensar: "bueno, pero mira, me pongo la radio y me lo paso bien". Obviamente, de los 4 millones y pico oyentes de la SER no escuchamos cada madrugada el programa, es imposible. Estoy seguro, sin embargo, que la gran mayoría de los 4 millones y pico de oyentes de la SER, y algunos más, despiertos de madrugada, hemos escuchado el programa muchas veces. No, yo en el EGM no saldré como oyente del "Si Amanece" representado. Es como las aspirinas, que no las consumes todos los días... pero un día son necesarias, y más vale tenerlas a mano. Esta supresión de programa me golpea el corazón, como cuando eliminaron "El Cine de lo que yo te diga". Palabras mayores de la radio. 

Qué programa... Siendo un crío, tendría 15 años cuando en verano un amigo me dijo: "oye, mis padres escuchan un programa por la noche que hacen preguntas y respuestas y te lo tienes que oír". A lo que le respondí: "ey, ¡yo lo conozco!" Se refería a la sección "pídanos lo imposible", que así se llamaba. Recuerdo quedarme con todo el calor del mundo desvelado de noche y forzándome para no dormir y poder escuchar esas historias detectivescas. Fin al "sí, no, o carece de importancia". ¡Qué grande! Recuerdo que una vez por semana se acercaba al programa un todavía desconocido Iker Jiménez a contar historias de OVNIs y de "mundos desconocidos". Se llamaba "la hora de los misterios"

Cuando les cambiaron de horario a Roberto Sánchez, Gregorio Benítez, Bea Rodríguez... para empezar una hora más tarde (cosa que no me gustó demasiado), comenzó una segunda hora-despertador que daba lugar al mundo de "la contrarredacción" de Manuel Acedo ("la tapadera" se llamaba antes) -y David Cervelló- y que renovó esas horas en las que, por rellenar antiguamente, sólo se podía escuchar la repetición de "El Larguero". Tristemente, sustituyen el "Si Amanece..." por la repetición de "El Larguero". Buf... 

Fin a aquellas madrugadas en las que la radio era el pasatiempo. Fin de chorreos con el "maestro Ripoll" (¡claro que existía!) Fin de crónicas negras. Fin de marcianadas de un equipo joven que se atrevió a hacer su propia "guerra de los mundos" convertida en "la noche en que los ferrocarriles españoles se paraban" cuyo anecdotario dice por un lado que les cayó una bronca de campeonato, y por otra que hasta la COPE dio en el boletín la noticia de este... supuesto suceso. 

Un Ondas tiene el programa, y me parece más que merecido. Aunque sólo sea por ser el programa que me enganchó, yo le daba 3. Será triste la primera noche de septiembre en que no pueda escuchar esa música hecha para el programa, tan... característica, y eso de: "buenas noches.... bienvenidos... bienvenidas... y felices madrugadas de radio". Que me perdone Mª José Gil, que presenta ahora el programa en sustitución de Roberto, pero el radiochip de hoy es... el último "Si Amanece..." de Roberto. Madrugada del 8 de junio... Radiochip amanecido:


En la foto, pues el equipo cuando lo del Ondas. Porque además de Roberto está Ripoll, porque está Gregorio (ahora con Julia en Onda Cero), están Guaita y Muñoz (míticos imitadores del "¡Ya Te Digo!"), Ángela Sánchez y Mª José Gil. Que digo yo que se merecían saberlo de antes y haber hecho algo especial por 18 años de programa. ¡Qué menos!

A todos ellos, a los de la foto y a los que están y han pasado también por el programa, GRACIAS. Fue un placer ser oyente. Y un honor el recordar que, una noche de verano, me cambiasteis un poquito la vida. Si amanece, ya no será lo mismo.

57 comentarios:

  1. No va a ser el último programa que suprimen en la SER. Va a haber otro bombazo. Atentos al blog.

    Xavi

    ResponderEliminar
  2. Y me imagino que en Catalunya aprovecharán ese hueco de madrugada para colocar programación local en catalán (de mano de algún becario/promesa nimileurista) y rellenar la hora que recortará Francino estirando "La Ventana". Lamentable deriva. Definitivamente la SER la dirige un mono tecleando una máquina de escribir.

    ResponderEliminar
  3. Si suprimen este programa habrá que ver otros espacios que están escondidos en las madrugadas del fin de semana. Me temo que la crisis de la SER es aún más pronunciada de lo que pensábamos. Y las demás emisoras supongo que estarán en situación parecida.

    ResponderEliminar
  4. Si no entendí los cambios de hace unas semanas, entiendo menos suprimir un programa tan bueno y clásico como Si Amanece. Es una auténtica putada para todos los que viven en los turnos de noche. Cada día desafectan más a los oyentes de toda la vida.

    ResponderEliminar
  5. Una petición. Por favor, déjanos que podamos escribir algunos que firmamos como anónimo y hablamos del asunto que tratas. En las posibilidades que pone lo de perfil sólo me deja escribir como anónimo, aunque me llamo Santi. Se generoso con la gente que seguimos tu blog. Venga. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer esta entrada y no me la creo. ¿Qué podremos escuchar en la madrugada? Uff, la SER poco a poco la hunden. ¿Es un problema económico o no conocen a su audiencia?

    ResponderEliminar
  7. ¿Suprimirán el "Hablar por hablar"? Par mí es un programa completamente agotado. No me extrañaría que hubiera novedades con De la Morena.

    ResponderEliminar
  8. No sería comprensible que suprimieran el "Si amenece..." si no van a renovar completamente sus madrugadas, por lo que no me parecería descabellado que también se llevaran por delante el "Hablar por Hablar". Insisto si no es para renovar completamente la madrugada no entiendo que se carguen un programa más que mítico en la radio española. Lo que parece es que la próxima temporada la SER se arriesga y mucho con su programación. Veremos cómo le va.

    ResponderEliminar
  9. pues a mi esta noticia me deja triste.
    en una de las épocas más chungas de mi vida su podcast me salvó de darle muchas vueltas al coco y estar peor. Recuerdo aquella página web que ni siquiera de la ser, kenonos o algo así. Allí encontraba yo algo de diversión para seguir hacia delante.
    Pobre cadena ser, pobre radio y pobres nosotros...
    Como dice Parreño esto va a quedarse en residual (por el medio digo, no por este magnífico blog)

    ResponderEliminar
  10. Por el cierre de todos los medios públicos tanto nacionales como autonómicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no se lo dices a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría? Su departamento se encarga de las relaciones entre el Gobierno de España y la Corporación RTVE. Ellos podrán ayudarte, nosotros no podemos hacer nada por ti. Sólo aguantarte un día sí y otro también.

      Eliminar
    2. Pesao el tio no para de repetirlo el por el cierre a ver si quitan ya a este anónimo de enmedio

      Eliminar
    3. ...que los cierren, no!, mejor que los malvendan al peor postor, siendo este el que se lucre alegre y dicharachero mientras su amigo, el político dador le reprocha que de putas en lupanar nanai, que esta vez toca yate en Formentera, "no me sea usted tacaño..."

      Eliminar
  11. ¿Que sustituyen el Si Amanece... por una repetición del Larguero? ¿Pero qué cojones planean? ¿Lo han pensado? Y lo pregunto totalmente en serio.

    De todas formas he de decir, con todo el dolor de mi corazón, que el programa sin Gregorio y sin Ripoll iba un poco cuesta abajo. Sobre todo por Ripoll, oye, que era un puto genio en selecionar músicas y le daba un ritmillo muy característico a todo.

    Como cuando Armenteros se fue una temporada del Carrusel y pasaron a dar melancolía en lugar de alegría, y yo no sabía por qué era porque desconocía la importancia del negro.

    Pues cuando se fue Ripoll, que me acuerdo del programa homenaje que le hicieron, también cambió el color del Si Amanece...

    ResponderEliminar
  12. Que lamentable todo,pongamos bote y aniquilemos a ese frikon colombiano de radio caracol y a esa cupula millonaria y decadente que se carga todo lo bueno para compensar sus ruinosas inversiones en las indias.la venta de cuatro,el cierre de CNN+,las restricciones de Digital+ y ahora se consuma el Ko de la SER,osea que ya no se puede ni se debe escuchar la SER y esta es la guinda del pastel;prejubilando forzosamente a Iñaki para manadarlo a hacer el ridiculo a la tele para acabar compitiendo contra El gato al agua,poniendo a ese plomo sin talento y con una alarmante falta de pulso politico llamado Francino que como todo progre catalan encima tienen una difiltad en cuanto a defender a la izquierda española con un sentido de estado,maltratando a los del carrusel(mientras al paleto pelota de brunete le hacian rico,Paquito se bajaba su sueldo para que no se cargaran a uno de su equipo) y ahora esto,claro pensaran una franja que no tiene publi y en tiempos de guerra para que le vas a pagar a diez tios pudiendo repetir noseke por la face,pero no se dan cuenta que hay franjas deficitarias(madrugadas,mediodias
    informativos o hasta tramos locales) donde se pierde pasta pero se ganan oyentes y cariño y fidelidad,que despues de más de diez años de amistad guadianesca como no nos va a doler que apuñalen a Roberto Sanchez que es el puto amo(yo siempre he pensado que tenia talento para hacer unas grandes tardes).Territorioradio.

    ResponderEliminar
  13. ¿Estarán pensando en rescatar "De la noche a la mañana"? Lo dirigía y presentaba Juan de Dios Rodríguez en los '80 y duraba 6 horas. Si los "Afectos" en RNE duran 6 horas, sería la opción menos mala para la nueva SER. Mejor que aguantar la repetición de "El larguero"... De todas formas, ¿dónde ha aparecido esta noticia, Pacman?

    ResponderEliminar
  14. Ojo a De la Morena. Esto es lo que decía en twitter la noche de la huelga en La Ser:


    Antonio Delicado
    @jrdelamorena el xq lo sabes tu ramón..mis respetos,pero me pongo en la piel d la gente q se queda sin su trabajo..tu seguiras con tu micro.


    JRamón de la Morena
    ‏@AntonioDelicado Yo no se que haré la temporada q viene. He de pensarlo.




    https://twitter.com/jrdelamorena/status/218509093604823040

    ResponderEliminar
  15. De la Morena ya ha dicho que se marcha, de ahí que quieran potenciar El Larguero con la repetición. Por eso se cargan El si amanece nos vamos. Una de las opciones que se barajan es Carreño haciendo doblete a lo García, pero eso supondría dejar definitivamente la tele y no está convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buena opción, aunque dejar la tele serviría para convertir Deportes Cuatro en Deportes Cope y como estrategia empresarial no es muy buena ya que dejarían de emitir reportajes de la Ser...

      Eliminar
  16. Pues no tenía ni idea de esta noticia. Eso es lo primero que debo decir. Me sorprende que quiten el programa porque le fuera mejor o peor de audiencia, no es desde luego el programa que hace que subas o bajes en el EGM. Yo recuerdo que lo escuché mucho un verano que lo daban después de "El Larguero" y me gustaba. Después, claro, lo he escuchado muy de uvas a peras por el horario imposible que tiene. Coincido con Radiochip en ser fan de la sección de los detectives.

    No me gusta nada que rellenen el tiempo con una repetición de "El Larguero". Cuando en tiempos la quitaron pensé que era un adelanto. No tiene sentido repetir un programa y menos que has emitido unas pocas horas antes.

    No sé si De la Morena seguirá o no. Está claro que si otros han perdido frescura, él ni te cuento, pero desde el respeto que le tengo porque ha sido un periodista que en su momento admirab mucho, creo que es generoso por su parte irse, porque mejor o peor, pero podía seguir siendo líder de audiencia mucho tiempo aun. Con dejarse llevar le bastaba, pero parece que, como mínimo se lo está pensando. Aunque no sé que hará si deja "El Larguero" porque no me lo imagino haciendo otra cosa.

    Veremos como dicen algunos que psa con el "Hablar por hablar" porque, aunque no pasa por sus mejores momentos, es un símbolo de la SER, por cierto más que el "Si amanece..."

    Desde luego lo de la SER está siendo la mayor revolución desde ni se sabe. Veremos cómo sale el tema.

    ResponderEliminar
  17. Si DLM se va siendo líder con diferencia, y sin visos de dejar de serlo, quedaría como un puto crack.
    No recuerdo a nadie que se fuera a su casa en la cresta de la ola y voluntariamente: Encarna murió, a Julia "la fueron", Iñaki se fue a la tele, e incluso Sardá dejó Crónicas cuando Buenafuente ya le pisaba los talones.

    C.

    ResponderEliminar
  18. Exclusiva para el anónimo de las 12:18:

    Le han ofrecido hacer el Larguero a... Ángel Rodríguez.
    Deja de decir tonterías, de la Morena es como un niño pequeño que necesita de vez en cuando un poco de atención y que le den mimitos, pero jamás se irá de la SER, en ningún otro sitio encajaría.

    ResponderEliminar
  19. Yo no sé de dónde sale que "Si amanece..." va a ser sustituido por una repetición de El Larguero. Bueno, ni siquiera sé de donde sale que se cargan el "Si amanece..." pero de Pacman yo me fio. Es como el BOE de la radio. No creo que la SER "rellene" su programación diaria con repeticiones de El Larguero. No tendría ningún sentido.

    ResponderEliminar
  20. La SER está en proceso de desguace (un colombiano ramplón al frente de casi 90 años de historia de la radio), pero como la competencia es la que es, le sirve para marcar la pauta y vivir de las rentas. No veo de DLM fuera de la SER (va camino de los 56 y es demasiado bon vivant) y además no hay ninguna cadena que con la megacrisis publicitaria que hay pueda hacerse cargo de su elevado sueldo y de su equipo. Ademés, como Gabilondo, es un hombre-SER. Me parece bien que se repita El Larguero en la madrugada porque no todos pueden escucharlo a su hora.

    Anónimo en la Hora Cero

    ResponderEliminar
  21. Gracias por dejarnos opinar como anónimos. Por favor, no nos suprimas. Somos varios los que lo hacemo así y nos comportamos con corrección.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué va a pasar con De la Morena? Ya sólo falta que supriman a Manuel Molés. Son capaces. Sé que no es popular pero soy taurino.
    Me ha comentado un amigo que esta mañana Isaías Lafuente parecía estar de funeral. No entiendo nada. Que quiten a Francino por la mañana me da igual, no le escuchaba. Han metido la pata hasta el fondo con "Si amanece nos vamos".

    ResponderEliminar
  23. Anoche en La Rosa de los vientos , Onda Cero.
    Espacio de Cine.
    Toca hablar de el estreno Amazing Spiderman.
    1.Critica que en esta ocasión se haya contado en la película una vez más el origen del superheroe.Que repetitivo e innecesario, una vez más.Ya se hizo en la anterior entrega.Qué mal
    2.Se dispone a leer de corrido su análisis y se dedica a narrar con todo lujo de detalles el origen de Spiderman con la araña , el tío , la tía y la madre del cordero
    3.Lo estaba oyendo por el insomnio.A conciencia no escucho esa basura

    Qué queda de la excitante Rosa de los Vientos de antaño?.Prácticamente nada

    ResponderEliminar
  24. ...si se van Alcalá, Ángel Rodríguez, y de la MOrena... quizas hay lugar para la esperanza... (no menciono a Abellán que no en valde lo suyo es residual y no hace daño a nadie...)

    ResponderEliminar
  25. Lo de Joserra se anunciará la próxima semana, cuando se cierre el sustituto. Como dije antes será Carreño o alguien de la casa., fuera no hay nadie mejor, ni dinero, ni se quiere fichar a nadie de fuera después de las críticas que ha habido aquí dentro con lo de Pepa Bueno.

    ResponderEliminar
  26. El coste salarial de los trabajadores de la SER es muy alto. El rendimiento publicitario de muchos programas es nulo. Este año el resultado de explotación puede ser muy negativo. No nos engañemos. La explicación está ahí. Desgraciadamente. No sé donde leí que la SER podría tener unas pérdidas de 50 millones de euros.

    ResponderEliminar
  27. Menudo notición se prepara en la SER. Vaya final de temporada.

    ResponderEliminar
  28. Es curioso porque la gente del "Si Amanece Nos Vamos" están en la versión veraniega del "Hoy Por Hoy", como también estuvieron en la versión veraniega de "La Ventana" hace unos años.

    Encima les dieron un Ondas al Mejor Programa del Año no hace más de un año o dos.

    Era el programa que ponía mejor música de la radio en España, con buenos gags y un programa que rompía con la tristeza y amargura típica de madrugada. Que si la primera hora con "La Noche de los Detectives", que si "Preguntas y Respuestas" (la sección que menos me gustaba). Que si la segunda hora jovial y divertida: "Las Viñetas", "El Grabófono", "Los Titulares de la Mañana", "La Sección de TV" (con la voz más bonita de la radio actual, Maria José Gil).

    No sé si era porque el programa apenas tenía publicidad y no había por donde rascar (mode Pacman on) "unas pelícas" (mode Pacman off).

    Otra patada de banco de la SER y van ya unas cuantas.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegados a este punto... voy a lo de la publicidad y la rentabilidad. Enganchar a una cadena, el sentirte a gusto, identificado, agradecido, etc... ¿No es eso rentable?

      34 comentarios y la mayoría son coincidentes. Un programa de 4 a 6 de la mañana, "residual"... ¿qué pasa, que lo oíamos todos? ¡No, pero por ahí hemos pasado todos y cada uno de nosotros! Es decir, para tener tan baja audiencia y pillarnos a todos durmiento... ¿Cómo es que conocemos a las personas que han pasado por el programa, sus secciones... y todo?

      No nos olvidemos que para ganar las pelicas (modo yo, siempre ON, jajaj) hace falta que la gente esté contenta con la cadena que escucha. Una cadena no es sólo una suma de programas separados.

      La gracia de la SER, su potencia, su audiencia aplastante, viene de que si estás despierto de noche escuchas el "Si amanece", si estás por la tarde "La ventana" y si te vas a dormir "el larguero". Igual que decía Federico en los últimos "buenos tiempos" de la COPE que podía escuchar su cadena a cualquier hora.

      La gracia de la SER es que esté siempre ahí y te guste a la hora que esté. Que sea un agujero negro que te impida tocar el dial. No tener publicidad es una anécdota.

      No creo que todos trabajemos ni estemos despiertos de madrugada todos los días... pero... ¿veis? Los comentarios hablan por sí solos. ¿Conocéis algún otro programa de la radio de 4 a 6 que pudiera generar en 10 horas todo esto? La respuesta es no.

      Eliminar
  29. De verdad, en las altas esferas de prisa radio han prdido el norte definitivamente. Imposible tomar más decisiones equivocadas en menos tiempo. Una pena lo del "Si amanece...

    ResponderEliminar
  30. Y parece ser que Isaías Lafuente también se va. No de vacaciones. Porque han anunciado que su Unidad de vigilancia del Hoy por Hoy también termina. ¿pero qué pretende este señor de Colombia? ¿quiere echar a todos los oyentes? Estoy que si me pinchan no me sale sangre.
    En septiembre no sabe dónde estará su sitio...

    ResponderEliminar
  31. Yo también escuchaba "si amanece nos vamos" en noches de desvelo, y dices que se van y me da pena, y un poco de rabia por la feria de la reinvención esta de la ser…, pero tampoco tanto, y será que uno se va haciendo mayor y la indiferencia gana a sentimentalismos… en su momento, de niño, me emocionaba el "Galicia en goles" de Radio Galega, ¡gol en Cantarrana!!!!... los domingos muy temprano escuchaba a la voz más bonita de la radio…Tina Barriuso… contigo en la distancia… Luego escuchaba a Nuria Gitart y Magín Revillo, que luego se fueron pero vino Pepa que también me gustaba mucho. Luego, un poco más mayor, comenzaba el día con un canal nuevo y unos frikis superlativos: Gomaspuma, me adormecía con Joaquín Guzmán y su Gramola… qué memorias… Y ya perdido en el correcto orden cronológico le fui fiel a Nieves Herrero, descubrí al mejor, que es Julio César Iglesias, mangoneado entre los deportes, las mañanas e incluso un programa de tarde de horario raro. A los deportes de Gozalo también les fui fiel. Incluso alguna mañana me encontré con tal Herrera que hacía chiste con los fósforos y tal, pero yo no entendía ni de humor llano ni de politiqueos… Alguna vez me tragé los monólogos de un tal JM García… que bochorno por dios… Y recuerdo también la época que por vox populi escuché "en tu casa o en la mía" o el programa aclamado de Abellán, cuya sección del "tirachinas" causaba sensación. Incluso puse en una ocasión al "pulpo" de cadena 100, pero qué poquita gracia me hacía el tío…De Radio 3 escuché de todo, pero también mangonearon los programas como les dio la gana, y escuchar "la flor de pasión" a otra hora que no la 1… pues…que no, que me mataron la infancia, y me la mataron muchas veces. Uno que ya creció, viajado y emigrado retorné al vicio de la radio, sin decirme nada RNE me quedé en la Ser, fiel de mañana a noche… pero se fue Gabilondo… se murió Llamas…la genial Ángels de findesemana pasó a ser soporífera cada día, delaMorena ocupaba lo que otros no y los de Carrusel de verdad se fueron…
    Me fui reorganizando entre Rne3, Nierga, Alsina y los deportes en Cope.
    Pero emoción poca, me mataron muchas radios y quien no entienda que escuche esto: http://www.youtube.com/watch?v=8izlTWRZONs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola... tanto el comentario como el futuro radiochip ;)

      Eliminar
    2. "Me fui reorganizando entre Rne3, Nierga, Alsina y los deportes en Cope"

      Joder, clavaíco a mi experiencia.

      Eliminar
  32. ..pues di que sí,que buscando en el blog veo que a Tina Barriuso se la menciona apenas en un comentario (si es que van por ahí los tiros...), en verdad es que ni recuerdo de que iba su programa, pero escucho su voz y ufff... qué cosa... que con esta entrada melancólica y el tono general de los comentarios me vinieron a mente todas esas veces que mis programas o locutores favoritos se esfumaban, y hoy en día con el internet uno se va enterando de todo, pero hace años..., menuda angustia cuando uno sintonizaba el canal y le abría la puerta un extraño...

    ResponderEliminar
  33. Las decisiones del nuevo director de la Ser pueden ser discutibles, pero farlopa que no falte.Es que no lo ha pensado nadie antes ?

    ResponderEliminar
  34. Primero se comentó que el 'Si amanece' del verano de este año iba a estar centrado en el humor y que contaría con Cervelló y el resto de guionistas y humoristas de esta última temporada.

    El que sería el último 'Si amanece' no llegó a realizarse por la huelga de la Cadena SER y al domingo siguiente... en lugar del nuevo 'Si amanece' del verano empiezan a emitir los refritos de gags que llaman 'El repaso' ligeramente guionizados (a diferencia de los años anteriores).

    Viendo que Rubén Ramírez, David Muñoz y David Cervelló colaboran desde Radio Barcelona con el 'Hoy por hoy' de Roberto, descartaba la versión veraniega del 'Si amanece', pero que cancelen el programa definitivamente...

    Es la mayor gilipollez de la Cadena SER.

    ResponderEliminar
  35. No me lo puedo creer. He crecido con ese programa, y de un tiempo a ésta parte me había viciado a escucharlo más asiduamente por culpa de mis malos hábitos nocturnos.
    La cantidad de insultos hacia la emisora que se me agolpan en la cabeza son demasiados para ser tecleados en un blog como éste, al cual tengo demasiado cariño para vandalizar... sobre todo cuando el autor siente lo mismo que yo hacia éste pregrama y el ya desaparecido "El Cine...".

    ResponderEliminar
  36. esperando por el arroz9 de julio de 2012, 5:05

    Os dais cuenta que dos buques insignia de los ultimos 15 años de la SER (La Ventana de la Nierga y el Si Amanece) no han tenido un último programa como Dios manda ni una despedida?! Vaya tela. Rogaría a PACMAN que busque y cuelgue los ultimos minutos de Nierga en La Ventana (que no sé que dia fueron... el 28??). No os parece tristísimo que estos programas se hayan ido por la puerta de atrás, sin que nadie supiera cuando era el ultimo día, entre huelgas, Eurocopa, etc...? Y una ultima duda. Porque Roberto Sanchez ya no hizo el programa desde principios de junio??

    ResponderEliminar
  37. El programa estaba agotado desde hace años no era ni sombra de lo que fue, mucho han tardado pero bien hecho por parte de la SER.

    ResponderEliminar
  38. Este último comentario lleva bastante razón. No han sabido renovarse y han muerto casi de forma natural. Lo siento. En tantos años no se puede estar siempre con la misma fórmula. Espero que Roberto Sánchez continúe en otros programas. Es de los tipos que tiene más talento en la radio española. Desgraciadamente, escasea. La radio se ha quedado muy atrás. No engancha tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando se escribe desde el sentimentalismo es más difícil analizar las cosas. Una pregunta, sólo se han dado un ondas en todos estos años?

      Eliminar
    2. ¿Y en qué han cambiado programas como el Carrusel Deportivo? ¿En los alaridos de Pepe Domingo Castaño? Lo de fórmula agotada me parece un argumento absurdo cuando ha tenido SIEMPRE al EGM de su parte.

      Eliminar
  39. que os den por culo rojos de mierda, el que escucha la ser es un hijo puta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que no quedaban tarados como este,pero me equivocaba...

      Eliminar
  40. Al director de Colombia le han encomendado sacar la SER a flote y..... ya vemos que más ´bien lo está hundiendo pero aún así, él es corresponsable ya que los dueños han aceptado sus decisiones.

    Me parece una putada muy gorda dejar de emitir radio en directo y pasar de los oyentes que trabajan, no pueden dormir, etc, y que tienen la radio como compañía.

    Esto debe servir para que la competencia se ponga las pilas aunque viendo el panorama, igual se acaba expandiendo.

    Espero que Roberto y su equipo tengan cabida en la emisora y si no, Onda Cero u otras ya saben: a por ellos!

    ResponderEliminar
  41. ¡Cuántas noches escuchando el Si amanece! La primera vez que escuché en la radio lo de las preguntas y respuestas fue en Canal Sur Radio y el programa se llamaba "La Noche de los Sabios". Para mí el Si amanece lo mejoró porque siempre trataba de evitar algo tan molesto como son los saludos de los oyentes. En el programa de Canal Sur se ponían a decir tonterías y a saludar durante gran parte del programa, lo que restaba bastante tiempo a lo interesante. Porque había muchas preguntas que uno mismo ansiaba encontrar la respuesta. Era una época en la que no estaba tan extendido ni era tan eficaz poner cualquier cosa en Google y encontrar la respuesta.

    Por otra parte, recuerdo un programa de misterio de madrugada. Sería, si la memoria no me falla demasiado, allá por el año 1988, 1989, o quizás el 1990. Se llamaba "La Hora Bruja" y era de una cadena de onda media. Creo que sería RNE y quizá Radio 5, pero no estoy muy seguro. Lo presentaba una mujer y con unos 10 ó 12 años de edad la verdad es que estaba muy interesado en todo esos temas de OVNIS, espíritus etc.

    La primera vez que lo escuché fue una madrugada de Agosto, durante una lluvia de estrellas de estas de San Lorenzo, me parece a mí. Creo que era de 12 ó 1 de la madrugada hasta las 3 ó las 4.

    El caso es que tengo tan vagos recuerdos del programa que no sé bien si tras esa noche de estrellas fugaces lo volví a escuchar o si ya no lo encontré más. Y doy fe de que lo intenté. Muchas madrugadas de diferentes días de la semana buscaba el programa, pero creo que nunca tuve éxito. No sé si terminó de emitirse por esas fechas, si estuvo mucho tiempo en antena anteriormente...

    ResponderEliminar
  42. Veo que debéis ser todos más jóvenes que yo, porque nadie se acuerda de cuando el Si Amanece iba justo después de El Larguero, y lo presentaba y dirigía una mujer de la que yo entonces no sabía nada llamada Marta Robles, (que fue quien lo creó), y a la que De La Morena, cuando le daba paso hablando con ella en los últimos segundos del Larguero, llamaba La Viudita (supongo que porque a ella le gustaría vestir de negro).

    ResponderEliminar
  43. Este programa era un hueco ante la chimenea, un resquicio en la intimidad, junto con miles de oyentes en todo el país. Eras tu y la Radio, la Radio y tu.

    Triste su desaparición.

    ResponderEliminar
  44. Qué recuerdos, aquellos veranos de los 90 escuchando el Si amanece, nos vamos es algo inolvidable, y por supuesto esa noche mítica cuando emularon al gran Orson Welles. Simplemente oyendo esa intro y su saludo es como un viaje en el tiempo a un pasado que no volverá a pasar.

    ResponderEliminar