lunes, 28 de diciembre de 2009

el Padre Apeles

Los 28 de diciembre son días de inocentadas, pero en este caso, como esto no es un blog de noticias sino de... no sé, pues que nadie busque la inocentada, porque no la hay. Pero hablando de días sagrados y de muertes injustas...

El tópico con casi cualquier personaje o histrión culto televisivo es "en la radio era distinto" o "en la radio era mejor". Y los tópicos lo son porque algo de razón tienen, o todo. Uno de esos personajes que todos identifican como "televisivos" es el Padre Apeles. Uno de los ejemplos de gente que sale en la tele, que tienen un éxito tan tan grande que se queman demasiado rápido. Injustamente fue quemado en los medios de comunicación. Pero quizá debió administrar sus apariciones. Nunca debió hacer un programa con Rociíto tipo "El Semáforo". ¿Podría decirse que Apeles el Risto de los 90? Cambiemos triunfitos -o fracasitos- por frikis y... no te digo yo que no.

La cuestión es que yo supe de la existencia de un cura en la radio por primera vez no en la COPE, sino en la SER, y éste era Apeles; en "La Ventana" de Sardá lo escuchaba siempre que podía, normalmente en sus charlas-debate-broncas con el sociólogo Eduard Delgado (ya fallecido). Igual de políticamente incorrecto que en la tele, pero en la misma medida defensor a ultranza de todo lo relacionado con la iglesia. Excesivamente culto, excesivamente irreverente con algunas cosas, excesivamente pro-iglesia, excesivamente polémico. Sardá encontró un filón. Por eso se lo llevaría a la tele...

Este fue mi tren de pensamiento: después de escribir sobre Cansado (el colaborador más antiguo del programa) me acordé de que Forges también estuvo en La Ventana de Sardá. Y entonces me acordé de otros colaboradores, como Apeles. Le pedí algún audio e investigué su "pasado radiofónico". E hice algún descubrimiento que no me esperaba -esto lo dejo aquí y luego lo retomo-.

Entre los audios que me pasó Apeles cuando le pedí alguna grabación de "La Ventana" (gracias) he descubierto uno muy interesante: en este radiochip moricristiano hablan sobre un tema muy "actual": el aborto. Así que el día de los inocentes, nada mejor que hablar sobre  "la muerte injusta de un (aún) recién nacido mediático en aquel momento" y sobre el aborto... aunque esto último es opinable ¿es abortar matar a niños inocentes? Mejor que hablen sobre ello Eduard Delgado, Apeles, la Almeida y Forges. Era necesario que la persona que defienda la postura de la iglesia tuviera la suficiente rapidez mental de aguantar siempre un debate en el que todos terminan contra él, sobre todo porque siempre era la postura más difícil.

Además, se puede oír la publicidad de entonces, entre lo que destaca al principio Teófilo el Necrófilo, y al final una publi de "A vivir que son dos días" con la sintonía original.

Ahora voy al descubrimiento: Apeles, cuando era un crío colaboraba en la radio, concretamente en "Niñolandia" (Radio Miramar) y "Peques" (Radiocadena Española). Ahora es cuando la matan: en "Peques", algunos de los que intervenían, además de Apeles estaban gente como Antoni Bassas (el que presentaría más tarde "El Matí de Catalunya Ràdio", Jordi Basté (el que presenta actualmente "El Món a RAC1", segundo en audiencia en Cataluña tras Fuentes), Angie Cárdenas (mujer de Arús y hermana de Javier Cárdenas, que colabora en el canal 8 de Cataluña...) Buscar en el pasado es alucinante. Sus siguientes pasos radiofónicos han sido en "Ciutat de Tots" con Albert Castillon en Onda Rambla (cuando estaba asociada a Onda Cero) y con Jordi González en RAC1, en el programa "Diagonal". A ver si un día consigo audios y vemos si ha cambiado mucho o no en la radio.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ME ENCANTARÍA PODER OIR ESTAS CINTAS!!! ES FRUSTANTE VER, COMO ALGUNAS DE LAS JÓVENES PROMESAS QUE ANTAÑO COLABORARON CON "NIÑOLANDIA" Y "PEQUES" HAYAN ACABADO HACIENDO PROGRAMAS MARUJONES EN TV. POR SUERTE SOLO SON UNOS POCOS. NO ME GUSTARIA ENCONTRARME A ANTONI BASAS, HACIENDO UN PROGRAMA EN LA TELE JUNTO A BELEN ESTEBAN... ¡¡DIOS NO LO QUIERA!!!

    ResponderEliminar
  2. Los debates más recientes están en: http://www.ivoox.com/escuchar-the-apeles-radio-channel_nq_2603_1.html

    ResponderEliminar