martes, 16 de agosto de 2016

los inicios en internet de... (8): Onda Cero (1)

Un logo. La primera web de Onda Cero era un logo. Su logo. En 1996. Mondo y lirondo. La segunda fue un simplemente el logo con un fondo nocturno. Acojonante. En 1997 ya había una web como las que había en la época. El estilo era muy de la época, y muy de Onda Cero. 




















¡La radio en vivo! Justo le dabas debajo de la cadena musical de mentira al "on", justo en ese pitorrito pequeño, y si tenías el Real Audio, ya sabes... a escuchar. Y antes de meternos en lo que contaban en lo de la programación, que si tal, que si cual... vamos a la parte baja de la web. 

Para escribir a Onda Cero había que escribir a ondacero@adam.es. Es lo que sale a la izquierda como "línea de opinión". La dirección que daban es la del Pº del Pintor Rosales, y a la derecha ponía: "La Pirámide del Poder". ¿Perdón? 

Te venía el nombre de cada persona de los "gordos" de Onda Cero y les podías enviar un correo tan alegremente. ¿Que querías enviar un mail al señor presidente? Pues te ponían el correo de todo el mundo y ponían "a la atención de..." y luego su nombre. A una misma dirección. Podías escribir por tanto a José Mª Arroyo Zarzosa (el presi), el vicepresidente (Blas Herrero)... Y así con otros 18 cargos directivos. Alucina. 

Decían en la parte de presentación:

"Desde su puesta en marcha ONDA CERO se presentó como "la última gran cadena del siglo XX", manteniendo importantes diferencias con el resto de las cadenas de radio españolas. Entre estas diferencias podemos destacar el compromiso de servicio social, apoyando la solidaridad con colectivos como marginados, minusválidos, emigrantes, etc... y la defensa de su posición independiente, lejos de cualquier vinculación política o empresarial.
ONDA CERO presenta una oferta programática abierta, libre y plural, con especial atención a la participación del oyente en todos sus programas.
El equipo profesional de la plantilla de ONDA CERO está formado por un 10% de personal descapacitado, haciendo realidad el compromiso de ONDA CERO con la sociedad."


A ver... cuando las empresas se venden, muchas veces incurren en el error de vendernos justo lo contrario de lo que son, pero así evidencian que son... lo que creíamos. Lo digo por lo de "importantes diferencias con el resto de cadenas". La programación de Onda Cero siempre fue un calco de las otras. Siempre. Y cuando se convirtió en un calco, junto con los fichajes que se hicieron, fue cuando aquello fue para arriba. 

Como esto está quedando largo, lo de la programación y más chascarrillos queda para otra entrada, que si no queda esto muy largo. El radiochip de hoy es de unos meses antes de que esta página de internet se registrara. Pocos meses. Escucharemos voces que quizá conozcamos...Bruno Cardeñosa e Iker Jiménez. Radiochip misterioso: 



La primera página fue solo un logo. La segunda, el logo en la noche. La tercera, fondo negro y con una programación... muy distinta a las demás. Eso nos contaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario