jueves, 6 de marzo de 2014

"la tertulia de la peña"

Así se llamaba la sección que tenía Sardá en "La Ventana". No se llamaba ni la tertulia de los locos, ni nada. Se llamaba "la tertulia de la peña". Yo era un crío pequeño cuando escuchaba a Sardá, y tengo que reconocer que aquella tertulia... me inquietaba. Era rara. Me sorprendía aquello de que unos locos tuvieran un espacio en la radio. 

Para mí, Leopoldo María Panero era un loco más de aquella tertulia. Era un crío, y el tío decía que era poeta... ¿Cómo podía ser poeta? Es que además, me flipaba porque le preguntaba Sardá cosas del tipo: "Hola, Leopoldo, ¿cómo vas a pasar la Navidad, dónde estás?" Y Leopoldo María, la voz más reconocible de aquello, contestaba cosas del tipo: "aquí estoy, desnudándome. Las navidades pues ahí las pasaremos, todos desnudos", reía, y sobre todo recuerdo que terminaba la mitad de las frases con "joder". 

Quiero recalcar eso de que yo era un crío pequeño. Porque da cuenta de que un tío que hablaba por la radio me perturbaba. Tanto como para recordar algunas de sus intervenciones en la radio aún hoy. De hecho, os diré que de aquella tertulia de la peña solo le recuerdo a él y a una mujer... De hecho, la recuerdo no solo por su voz -que también- sino porque cuando Sardá fue a la tele, en los inicios del "Crónicas...", los llevó alguna vez a hacer la tertulia. 

Recuerdo que cuando Sardá se iba a ir a la tele -y aún no se sabía-, un día, en una tertulia, los "locos" le dijeron a Sardá que le habían visto. Y Sardá respondió "todos saldremos en la tele". Claro, eso que me pareció una gilipollez de comentario, no sé por qué se me quedó grabado, y luego, a los meses, cuando les vi en la tele, todo cobró sentido. Y pensé si no era horrible eso de que, saliendo en la tele, todos supieran quiénes eran. Que les pudiesen reconocer por la calle pensé que no debía ser muy guay precisamente. Pero no pasaba nada, porque aquella tertulia en la tele duró poco, poco. 

El radiochip de hoy es de Sardá, en el "Hoy por Hoy", recordando aquella tertulia y a aquel señor que tanto me perturbaba escuchar en la radio, que era Leopoldo María Panero; radiochip panero:



Que sí, que era poeta el tío. Pero yo era un crío y pensaba que era una coña más, una locura, una "seguida de rollo" de las que había en el programa. Igual que si estaba desnudo y que si se estaban magreando. Lo mismito.

Con el tiempo, cuando Mamen Mendizábal un verano comenzó aquella tertulia de locos de Radio Nikosia, cuando dijeron "vaya sección que se ha inventado", yo pensaba: "¿pero nadie se acuerda de aquella tertulia de la peña"? Y cuando en aquella tertulia intervenía la "princesa Inca", ya no dudé de que ésta fuera también poeta. Ya me pilló un pelín más mayor y pensé: "si Panero lo era, ésta por qué no".

También me turbaba un poco aquella tertulia, aunque no sé si fue la edad o qué, pero aquella de Sardá, la tertulia de la peña, la recuerdo más loca aún, más... no sé. Además, Panero podía "jugar" con el personaje Casamajor, de manera que se establecía como un juego que permitía preguntar dos veces las cosas, o preguntarle con dos puntos de vista distintos... por mucho que fuera un personaje. Panero era el protagonista de aquella tertulia, y era el centro de aquello. Y si ya me costaba entender su locura y su forma de hablar, aún me costaba más entender cómo los otros "locos" podían interaccionar con él y supuestamente entenderse.

Intentaré rescatar algún trozo de aquella tertulia, y si alguno tuviera algo grabado... ya sabe, que lo mande. Me encantará comprobar si, pasados los años, entiendo mejor a "los locos", o, como por aquel entonces, solo me turbaban y me dejaban ojiplático mientras les escuchaba. 

8 comentarios:

  1. Para cuando el radiochip de A las 8 en esRadio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habrá porque no he conseguido audio de esa hora... Suben casi todo, pero no te puedes bajar horas enteras. Así que no habrá por imposibilidad.

      Eliminar
  2. Firmo y comparto todo lo escrito respecto a la influencia de la voz de Panero en un niño que escucha la radio, y descubre que ser adulto puede no ser tan sencillo como parece.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Sí que recuerdo aquella tertulia, pero muy vagamente y la recuerdo, por la voz de Leopoldo. No sé, era una voz peculiar.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me acuerdo solo de Leopoldo y de la mujer, que se llamaba Begoña.

    ResponderEliminar
  5. No sabía lo de Mamen Mendizábal. La verdad es que después, La Ventana a pachas con Del Pino estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
  6. No me vayas a comparar a Panero con la princesa Inca. El primero escribía versos y textos, la segunda versículos y ...

    ResponderEliminar
  7. Princesa Inca escribe Poemas. Algunos se han convertido en canciones. (Presuntos Implicados).

    ResponderEliminar