sábado, 5 de marzo de 2011

¡en guardia!

Pues a ver... programas de historia en la radio había hablado obviamente del "SER Historia", también de los pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián, de la sección sobre la Reconquista que hicieron en la COPE por las noches en "La Estrella Polar"... Creo que no he hablado aún de la sección sobre historia de España que llevan años haciendo en el programa de Federico. Pero ahora toca seguir hablando de historia en la radio. El programa es "¡en guàrdia!" de Catalunya Ràdio.

El programa llevará unos 7 u 8 años, creo yo, lo cual no es poco. Se emite los domingos a las 15 h., y a las 13 h. los días estos que son festivos raros. Teóricamente, al estar en una emisora autonómica, trata más bien temas de historia de Cataluña, aunque la verdad es que han hablado de temas como los estruscos, el nazismo, Roberspierre, de los vikingos... e incluso de la copla, ¡cáscatela! Y sí, claro, los temas típicos catalanes, que si la participación de los catalanes en la guerra de Cuba, la barcelona burguesa... e incluso de los orígenes de la radio en Cataluña. Pero mirad, casi que al final he decidido poner algo mucho más jugoso, como es esta hora que dedicaron a las relaciones en la historia medieval entre Aragón y lo que hoy es Cataluña. ¿Por qué esta manera tan rara de expresarlo? Pues escúchatelo en el radiochip historiocasalés:

Ir a descargar

Como aragonés en Cataluña no podía poner otra cosa. Pero bueno, que si os echáis una miradilla por los audios que salen en Catalunya Ràdio, te puedes pasar unas horas entretenidísimas. Por cierto, que si quieres saber cómo se trata el programa (en cuanto a cosa política) no es que me haya escuchado casi la mitad, aunque he de decir que normalmente suele tener en su programa a historiadores y gente que sabe. Aunque bueno, sí, su presentador, Enric Calpena, apoyó en unas elecciones al candidato de Esquerra... pero según él mismo, eso no hace que sea su programa partidista. No nos rasguemos las vestiduras ni nada: que no se le puede pedir a ningún historiador que no tenga sus ideas para decir que es "ecuánime en su profesión".

1 comentario:

  1. Un gran programa. Lo componen un presentador que pregunta como si no supiera, el historiador que le acompaña todos los programas y un 3r personaje que es un invitado del día, ya sea por haber estudiado el tema del día, haber escrito un libro o por ser un historiador especializado con el tema que se habla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...