miércoles, 31 de julio de 2013

ser curiosos

Ya habréis leído todos en muchos sitios que el año que viene (bueno, el curso que viene) Alberto Granados no estará en la SER, porque le echan. Muchos madrileños le oirían en el "A Vivir, Madrid", pero para la mayoría ha sido el conductor del "Ser Curiosos". Como nunca he hablado de este programa... pues hoy toca. Que sí, que además de estos programas, Alberto Granados ha hecho muchos más, pero para otro día. Hoy la cosa va del programa-Guadiana.

Porque el "Ser Curiosos" comenzó siendo un programa de relleno, guadianero, de vacaciones, de cuando no hay carruseles, donde queda un hueco... Me había puesto a buscar algún dato en la Wikipedia que me pareciera curioso (aunque esta palabra me parece muy redundante en el post, claro). Pone que el programa comienza en el 2001, lo que pasa es que ¡oh, sorpresa! la primera grabación que tengo del programa data (como si fuera un árbol o algo así) de 1998. Hablaban sobre El Temple. Tengo otro trozo por ahí de 1999 que habla de afiladores. Pero vamos, que normalmente el programa solía ir de misterios y todo eso. Era en parte como una especie de "pre-Milenio 3", pero sin el envoltorio, la magia, la penumbra y el don de palabra especial de Iker.

Y aunque hablaran mucho de misterios, conspiranoias y todo eso (tenía como colaboradores muchas veces a Iker, Carmen Porter y a Santi Camacho), e historia (alguna vez estuvo Nacho Ares), también hablaban de avances científicos, de música (con el gran Iñaki de la Torre), nuevas tecnologías (Fernando Berlín lo tenían ahí siempre de fijo), medio ambiente, cine... El programa recuerdo que, cuando se emitía de madrugada, era muy variado. Era una opción muy guay para cuando volvías a casa de por ahí. Durante años el programa ocupaba una hora de las madrugadas del fin de semana siempre. 

No sé exactamente en qué año, creo que fue en 2007 ó 2008, que como Alberto Granados estaba más metido en las cosas del "A Vivir, Madrid" y demás programas que hacía, el programa pasó a ser presentado por Puri Beltrán. Cambiaron el nombre, que pasó a llamarse "A Buenas Horas", sumaron una hora más de programa... Y así, hora más, hora menos, hasta que terminó en 2010, porque Puri se fue a "los programas grandes". Y nació el "SER Historia" en sustitución. 

El radiochip de hoy es una de las cosas representativas del programa, que era su sintonía, y que eran "cositas montadas en plan collage" encima de una canción de Enrique Iglesias. Bueno, el radiochip de hoy es aquella sitonía "raruna" y el comienzo del año... no sé, 2003 o así. Radiochip curioso:



Así el que programa, entre guadianismos, fijo en la parrilla, veranismos y cambios de nombre, duró 12 añitos "de nada".

martes, 30 de julio de 2013

en julio de 2012...

Pues he aquí una entrada resumen de lo que dio de sí el blog el año pasado por estas fechas. Una bonita entrada-comodín para recuperar algún momento de radio que pasó desapercibido. 

En julio de 2012 se cumplían los 1000 radiochips. Unos 1000 momentos de radio que, a lo tonto, a lo tonto, se van acumulando en los interneses. Pero no era el momento de muchos resúmenes, porque todos estábamos más a las cosas del verano, a lo de las Olimpiadas... Las Olimpiadas.

Recordé un resumen de los de Atlanta, con Alsina, pero en Radio Voz. Y también estuve haciendo referencia al famoso pebetero. Esa palabra que se usa el día de la inauguración, y poco más. Y mientras todos veíamos las olimpiadas o veíamos la competición europea de fútbol, yo me iba muriendo escuchando la chapuza de reproductor de la COPE para escuchar su emisión por internet. Ni Job tenía tanta paciencia como yo el verano pasado para oír los deportes. 

Decía que había temas veraniegos. Por ejemplo, recordé uno de los programas de "Cita a las 5" de la SER con Joaquín Prat, desde Benicasim. Desde la playica, señora. Bueno, programas actuales a esas mismas horas en la SER, pues todas las "Ventana del Verano" que se llevan haciendo desde el año catapún. E hice un resumen de quiénes han ido llevando "esas ventanas". Este año la vuelve a llevar Roberto Sánchez, que ya la hizo en el 97. Y todo, porque ya lo sabéis, el año pasado se cargaron el "Si Amanece..." Otro programa veraniego, pero que se emitió más tarde (a la hora de cenar), y en 2005, era "La Isla de los Mosquitos", de Buenafuente, en la SER. Aquel programa tenía una entradilla tan, tan, tan genial, que es el radiochip díptero, que rescato del año pasado:



Veraniego también es Georgie Dann, y recordé su auto-presentación de su propia canción "La Barbacoa" que se hizo en Radio Rioja. Todo un icono del verano en nuestro país, ese territorio... ¿plurinacional? De si, por ejemplo Cataluña era nación o no, lo estuvieron discutiendo Oriol Junqueras (el de ERC) y Marhuenda (el del PP, guiño, guiño) en RAC1. Y una radio "nacional" podría considerarse la pública Ràdio 9. Pero... ¿vale la pena?

Y venga, un poco de mezcla de nombres... Por ejemplo, Ángel Rodríguez. ¿Era lógico que se lo cargaran los de Onda Cero? Otro nombre... Manolo H. H. Se iba a hacer cargo del programa principal de RNE. Repasé un poco su trayectoria. Más... Uribarri, que murió hace un año, y que también estuvo en la radio. Una que también ha hecho tele pero sobre todo mucha radio, Paloma Gómez Borrero, que dejaba su eterna corresponsalía de la COPE. Y Sergio Mas también salió en una fotito de una entrada de julio del año pasado, porque la COM se quedaba en las varillas.

Sin embargo, la noticia radiofónica importante de la que la que me acordé el año pasado por estas fechas, fue el 20 aniversario del antenicidio, o como prefiero llamarlo, el "antenisuicidio asistido". Porque a veces un nombre queda, queda, queda... y no sé si era ya horica de cambiarle el nombre a algo que me parezca mucho más real. Por lo menos que no quede con un nombre único que no me parece que ajuste perfectamente a la realidad. 

lunes, 29 de julio de 2013

Buñuel

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Luis Buñuel. Y no podía ser que no me las apañara para que no apareciera una entrada como la de hoy en el blog... 

Hace unos cuantos años, íbamos a cenar mucho a un bar que estaba al lado de la filmoteca. El plan era perfecto: quedábamos en el centro, cenábamos en el bar ese, íbamos a la filmoteca (una peli, 2 euricos), y luego ya podíamos salir por ahí hasta las mil, amanecidos. A veces, depediendo del ciclo, íbamos de propio a ver pelis... Una vez el ciclo era el de Luis Buñuel. Ahí estábamos todos tragándonos pelis y pelis a bajo coste pero de alta calidad. 

Además, una amiga nuestra es de Calanda (vaya melocotones, por cierto), que es donde nació Buñuel, y hasta el perro del hermano de un amigo se llama Buñuel. El otro día estuvimos pasando el rato en el parque Luis Buñuel... Es más, cuando vamos de vacaciones a veces, y la gente está ahí jugando a la consola y por el motivo que sea no salimos de casa ni para que nos dé el aire, siempre gritamos: "¡el ángel exterminador, el ángel exterminador!" Y el pan más bueno que hacían en mi barrio era el que compraba en la "Viridiana". Y me acuerdo perfectamente cómo mi profe de historia de 8º nos contó dónde estaban Las Hurdes e hizo referencia a su obra. Y una parada del tranvía (que es donde viaja la ilusión, recordemos) antes de llegar a casa de un amigo es la del paseo de "Los Olvidados". Obviamente, era imposible no dedicarle una entrada a Buñuel. Por obligación. 

A través de la radio, claro. Porque esto no va de cine sino de radio. Y obviamente, cine, curiosidades y radio... Uno de mis programas preferidos, "El Cine de lo que yo te Diga". En el año 2000 se cumplía el centenario de su nacimiento. Y en "El Cine..." le dedicaron una serie de reportajes. He rescatado el primero de esos reportajes, que era sobre las bromas que gastaba Buñuel al personal. Radiochip Buñuel, que os molará porque es divertidísimo:


Bueno, se agradece la intención en imitar bien el acento aragonés, que a Elio Castro le quedó casi parecidillo. En el radiochip, por cierto, habréis podido escuchar a otro aragonés del "grupillo" de la residencia de estudiantes, que era Pepín Bello. 

Radiofónicamente, es fácil entender por qué me parece que este programa era un programazo. ¿Os dais cuenta lo bien que se cuenta todo, el ritmo, lo divertido, lo bien montado, lo bien que están puestas las músicas, lo bien locutado que está....? Era un programazo. Una joya. Mola poder ilustrar el aniversario de la muerte de Buñuel con un trozo de este programa. Lo más granado del cine y lo más granado de la radio.

No sé si he aprovechado la ocasión para hablar de Buñuel, o he aprovechado lo de Buñuel para hablar de "El Cine..." Luego, ya si eso, me aclaro yo mismo. 

domingo, 28 de julio de 2013

Sergi(o) Mas (Morning 80)

Ya hace días que se sabe que al final Sergio Mas ha se ha hecho con el despertador de M80 por las mañanas. Es decir, que M80, al contrario de lo que parecía que habían decidido, sí tendrá programa matutino desde final de agosto. Y eso quiere decir que los programas matinales de M80 no es que terminen un ciclo, sino que casi, casi, cierran el círculo. Porque si el primer programa de M80 fue el "Arús con Leche", precisamente en el equipo de Arús formaba parte Mas. 

El 26 de agosto empezará pues "Más Morning 80". Otro de esos programas que empiezan en la SER una semana antes que el resto, a ver si cazan en esa semana a algún oyente más que la competencia. Según dicen en la notita de M80, va a ser un programa con mucha participación en redes sociales y todo eso. Miedito, porque eso me suena a "fosforera de bajo coste". Pero eso es un tema que tocaré otro día. 

Esto hoy va más de Sergio Mas. Bueno, ahora es Sergi, pero antes, cuando yo lo oía todos los días por la radio, era Sergio. Resulta que creo que es una de las personas que más ha cambiado de cadenas, radios, teles... 

En realidad, molaba hablar de él porque vais a ver qué retahíla... Sé que estuvo en Ràdio Sabadell, en las retransmisiones de fútbol y baloncesto de la Cadena Catalana (o sea, la Rato y luego en Onda Cero), porque estaba en el equipo de Arús, que hacía el "Força Barça" (del que hablaré un día) o el "Arús con Leche", que es precisamente el programa que digo que fue el primer despertador de M80; también estuvo en la SER con el mismo equipo dando los partidos, y en aquel "Hora 17" de "La Ventana", que es aquella sección de la que he hablado en alguna que otra ocasión pero que... para otro día. 

Se fue después a la que ha sido la emisora donde más ha durado, que es la COM, donde hizo "El Telèfon del Mas", "Què Has Dinat?", el Mas Sports... He leído que estuvo en "La Ola" de RNE... Uy, ese programa lo tengo que recuperar un día. Y bueno, ahora en RAC1 estaba contando historias de la radio precisamente en el programa de Jordi Basté. Y he leído en la nota de M80 que estuvo también en Catalunya Ràdio, Ona Catalana y Ràdio 4... pero ahí ya me pierdo qué programas hizo. 

Con otro ex-Arús precisamente, con Cárdenas, en su despertador, también colaboraba Sergio Mas... Creo que ya lo hacía en el "Atrévete", pero yo lo he escuchado alguna vez en el programa de Cárdenas de Europa FM. El radiochip masero de hoy es precisamente de Sergio Mas estando hasta hace un año en lo que será su competencia:



Y no sé si me dejo aún algún programa de radio... De tele, sobre todo me acuerdo del "Al Ataque", El "Fent Amics" (en TV3), "Los Reyes del Mando" (de Telemadrid), y también de cuando se hizo cargo de un verano del mítico "El Informal". Pero como esto no va de tele, me dejo mogollón de programas en los que ha estado. Por cierto, que no se me puede olvidar lo más reciente... como era clavado a Montilla, el Montilla del "Polònia" de TV3 lo hacía él. 

La cosa es que conociendo las cosas que ha hecho, en el nuevo programa, lo lógico es que le mole hacer cosas de imitaciones, radio, tele y deportes. Por lo visto contará con "il grande macco" (Toni de las Heras), que formaba parte del equipo arusino antiguo, y según ponía en su "feisbus", también contarán con Javier Giménez, el imitador. Ahora sólo queda esperar al 26 para escuchar cómo será eso. 

sábado, 27 de julio de 2013

qué pesados

Esto viene a cuento de lo del accidente de Santiago, pero dejadme un poco que me explique...

La noche del accidente escuché dos emisoras principalmente: la SER y Onda Cero. No sé el resto de cadenas, pero tanto Pedro Blanco como Alsina, sinceramente, nada que objetar. De hecho, es que son muy, muy buenos. Curiosamente, cuando ocurren este tipo de cosas, siempre son ellos dos los que ocupan mi dial. Ellos, y sus equipos, obviamente. Lo de hoy no va tanto de qué tal cubrieron las radios la noticia (que tendría que escucharme las grabaciones de todas), pero, como ya digo, ambas muy bien. Muy, muy bien. Controlaron los tiempos, las informaciones, nos emocionamos casi con el testimonio en directo del redactor de Santiago de la SER (Xaime López)... Nada que objetar. Bueno, hay que decir que Onda Cero se cargó los deportes, cosa que no hizo la SER... Pero vamos, que, al menos en estas dos cadenas, la "radio 1.0" ganó de goleada a la tele. Ya lo comenté un día... la radio 1.0 (anticuada y tal, ya sabéis...) tiene inmediatez. La 2.0 no incluye esta opción. 

Hasta aquí, todo perfecto. Informaron, llegaron los primeros, nos dieron las noticias con toda cautela... Radio de calidad al menos en estas dos cadenas. Vale. Perfectísimo. 

Al día siguiente, la SER "va con los titulares". Los presentadores principales de los programas, todos rumbo a Santiago: Pepa, Francino y Àngels. ¿Perdón? Supongo que es una manera que tiene la SER de decir "dejamos las vacaciones por la noticia" o algo así. Para mí es una suma de postureo y dar muestras de desconfianza. Y excederse en autobombo. Me explico: 

Si en una empresa (ya no digo de radio sino de cualquier cosa... de hacer puertas, por ejemplo), se tiene que ir el jefe que hace puertas y se queda otro y le viene un encargo de puertas... Pues si está de sustituto, ya se encarga él. Si no confiaran en él, debería cerrar el mes de vacaciones. Si tiene que venir el que está siempre a tomar nota del pedido y a explicar al cliente qué tipo de puertas hacen, eso es que mucha confianza no hay en los sustitutos. "Quita, que no sabes". Mejor dicho: los jefes de arriba son los que dicen: "oye, ven, que mejor tú que el que te sustituye, que no sabe, o no da buena imagen". Lo más divertido es que los que vamos a pedir puertas de toda la vida, igual hacemos la visita sólo en vacaciones porque a muchos nos gusta más cómo atienden los que están en julio y agosto. Eso pasa. De hecho, esa noche, los tweets y mensajes que me llegaban de la gente frikoide que comentamos las cosas de la radio, todos decían cosas del tipo "qué bueno es Pedro Blanco". Y no me llegó ninguno del tipo "se echa de menos a..." Ninguno. Lo dejo como curiosidad. La retransmisión, para todos impecable. "La SER de toda la vida", digamos. 

Es más... Está bien, y es correcto, que cuando entras en la fábrica de puertas ponga: "Puertas Pérez, hacemos puertas guays", y luego me den folletos en la entrada de "mira qué ejemplos de puertas de puta madre hacemos en Puertas Pérez". Ahora, que si el tío que me atiende me empieza "usted ha venido a Puertas Pérez, que no es moco de pavo", "usted no sabe que está pidiéndole puertas a la superfábrica de puertas más molona del país" y casi, casi, "mire la foto, soy yo, Pérez, el de las puertas", pues el tal Pérez pasa a caerme mal. Y cuando te las instalan, "oiga, no sabe lo bien que ha hecho en encargarle las puertas a Pérez". Si ya estoy dentro de Puertas Pérez, a lo mejor le encargo la puerta. Pero si estamos escuchando la radio, lo tengo tan fácil como mover la ruleta. Y cuando escuché a Pepa, moví la ruleta. Cuando puse a Francino, moví la ruleta. Y por la noche, antes de salir, me puse a Alsina como siempre, porque debe ser que Pedro Blanco "no dio la talla" (con ironía extrema). Porque tuvo que viajar Àngels. En mi casa preferimos a Pedro Blanco, que lo sepan. Somos así de rarunos. 

Un poco de autobombo y autorreconocimiento no está mal. Casi es necesario. Pero estar todo el día con el tema... cansa. Ya no es que canse el tema, que oye, cada uno pone el límite donde cree... Yo prefiero lo de Onda Cero: esa noche te cargas los deportes, sigues con el especial, y al día siguiente hablas del tema, si puedes viajas, y luego, si hay alguna noticia nueva, se da. Lo que pasa es que en la SER ponen y repiten una y otra vez el testimonio de Xaime López, y comienzan unas cuasi-autofelaciones sobre cómo han dado la noticia, que de verdad... Que sí, que fue muy buena la retransmisión. Pero para decir eso ya estamos nosotros, en el blog, en los chats, en la plaza, en el café, los demás, los de aquí, los de acullá... Pero ellos, por favor, absolutamente no. Un poco de por favor. 

Y ahora voy a lo de la pesadez. Ayer sólo pude oí la radio un ratito por la tarde. Todo el mundo estaba a su bola, y Francino... y dale con el tema. Yo no sé, pero para mí que no hay tanta información nueva ya sobre este tema. Programa de supervivientes, testimonios personales... Hala, claval, que ya cansa. ¿Qué aporta de nuevo? Tengo cierta sensación de que se recrean en el dolor. Llamadme indolente. Me dio la sensación de que el espíritu-mezcla de la Gemio, Pedro Piqueras y Nieves Herrero invadía la SER. Pero ya no sólo es eso... Cosas del tipo "qué honor estar al lado de los que están en la radio local" (cuando resulta que para este tipo de tragedias no sirve ni tu propio sustituto, por ejemplo). Y en las fotogalerías, poco Xaime y mucho "francineo". Dos días más tarde, me da un poco de cosica que parece que quieran dar la sensación de que les duele la tragedia a ellos más que a nadie. Y luego, cosas del tipo que saliera Francino repitiendo 10 veces que Xaime López había salido en el New York Times... ¿Perdón? ¿Y? Autobombo que está de más. 

Resumen del programa: "qué dolor, cuánto nos duele personalmente todo, estamos tristísimos, vamos a hacer un programa sobre supervivientes y momentos dramáticos y de mucho dolor, y que sepáis que los de la SER somos lo más de lo más, etc..." Por ejemplo, el rato que estuve escuchando yo... radiochip pesadilla:



"La Ventana desde Santiago, con Carles Francino... La SER con Galicia". Que sí, pero que hombre... Que si el tanatorio, que si lo que dijo el primero que entró en el vagón siniestrado, que si "fíjate lo que la corresponsal aprendió con los periodistas en Santiago", que si el tuit que ponía "estoy a tomar por culo, pero me entero por la SER", que si se emocionaba con el testimonio de Xaime, "¿crees que Xaime se merece salir en el New York Times?" Y tras esa pregunta, ya apagué la radio. Que no. Se me había agotado la paciencia autobombera. ¡Qué pesados! ¿Dan noticias o se hacen promos?

Y lo siento, pero me parece que han rebasado el darle vueltas 50 veces a lo mismo. No sé cómo la radio puede, no puede, debe o no debe ponerse de luto. Pero la SER hizo una transmisión perfecta esa noche (aunque no se cargara "El Larguero" para luego inundar toda la programación todo el rato con lo mismo durante 2 días), con "un sustituto", y luego, a partir de ahí, el que estén los titulares de propio me parece un ejercicio de postureo y de poca confianza. ¿Acaso lo hacen mal? Y además, alargando el tema hasta el aburrimiento, que terminan casi recreándose en historias tristes y en su manera de cubrir la noticia.

Sí, prefiero lo que ha hecho Onda Cero, que se cargaron el deporte, viajaron cuando había que viajar, y luego no dejaron el tema, pero desde luego ni se recrean tanto en la sangre ni en el lloro (bueno, esto igual si oigo a la Gemio tendría que comerme las palabras) y tampoco han ido haciendo tanto autobombo, que termina pareciendo que se alegran de poder cubrir desgracias. Que muy bien, pero que no nos demos tanta cuenta. Queda como "muy así", pero es que para mí se rebasa el límite. Cada uno lo pone en un punto, lo sé. Pero para mí lo han rebasado.

Que si la local, que si la retransmisión de esa noche... y oye, en la fotogalería, Francino con el micro de la SER en el lugar de la tragedia al día siguiente, que ya me diréis qué información se sacó él nueva de ahí. Lo siento, no procede. Como las fotos éstas de los políticos. ¿Esa foto qué aporta? ¿Es política de la casa hacerse fotos con el sitio de la tragedia de fondo para que parezca que la SER está donde hubo noticia... también un día después?

Los que hayan escuchado otras emisoras... que opinen también sobre lo que han escuchado. 

viernes, 26 de julio de 2013

Lucía Etxebarría: la gabinetera a debate

Ya sabéis que Lucía Etxebarría se había metido en "El Campamento de Verano" de Telecinco, y además estaba siendo la protagonista total (que ha abandonado ya el concurso, por cierto). Y tiene que ver mucho con la radio, porque Lucía es una gabinetera del programa de Julia Otero. 

No he leído jamás un libro de la Etxebarría. La verdad, nunca, ni un cachito. Igual que ahora muchos la conocerán por la tele, yo la conozco por la radio. Para mí Lucía es una gabinetera. Y, como comenté una vez en una entrada, es una gabinetera muy gabinetera.

En aquella entrada, hablaba de que Lucía era distinta a la mayoría... Ella lleva todos los temas de los que hablan al terreno personal, que "yoíza" todo, y a partir de ahí explica sus posiciones sobre los temas. Está genial. Como decía un amigo mío, no deja de hacer lo que cualquier escritor... "Desapropiarse" de sus vivencias y aplicarlas a su relato o razonamiento, o visión del mundo, de la manera que sea. Me da igual que Lucía Etxebarría sea buena o mala escritora (aunque si alguien la eligió para estar ahí será que era por buena, claro). Para mí, lo realmente importante es que "gabinetee bien". Y original. 

Una tía que "vive" de "yoizar" experiencias, una mujer que disfruta explicando tanto sus vivencias, su historia, sus sentimientos... en realidad, me parece genial que se haya metido en un programa de éstos. En el futuro, cuando hablen de cualquier tema en el programa de Julia, seguro que termina saliendo eso de "yo, cuando estuve en el campamento..." y contará sus teorías (unas más alocadas que otras) sobre su percepción de la realidad. Y enriquecerá el debate. Como escritora que es, seguro que cualquier cosa ahí vivida la hace interesante una vez contada. Ya sea contada como fue... o como cree que fue. Nos da lo mismo. Lo importante (como oyentes) son los relatos y los razonamientos. 

En realidad, ahí creo que está la clave de que me enganche en la radio. Su éxito está en saber contarnos sus miedos, dudas, historias... Porque es escritora. Por eso me parece mal que hubiera una especie de linchamiento en las redes contra ella. Tenía un poco de "miedo"... Yo pensaba que a lo mejor tanta presión pudiera hacer que Julia terminara "pasando" de ella en el programa. En el rato de Monegal, el otro día, trataron este tema monográficamente, y Julia dio su opinión sobre el tema... Aquí va el radiochip etxebarrío:


Al día siguiente, este trocito de radio salió en el "Sálvame". Yo estaba muy de acuerdo. Y este ratito de radio se me hizo cortísimo. En realidad, yo me alegro inmensamente de que estuviera dentro. ¿Queremos que un escritor se quede en su casa amargado con la máquina de escribir (qué retro, ¿no?), o queremos que tengan vivencias que luego le sirvan para que sean contadas guaymente (en la radio)? Lo segundo, claro. A ver si no ha habido escritores que nos han dado grandes momentos de tele... Muchos escritores importantes han tenido su puntito de frikismo, reconozcámoslo. Muchos, muchos, muchos. Escritores excéntricos y con vivencias rarunas... pues de los muy famosos, muchos o casi todos.

¿Meterse en un programa de tele tiene algo que ver con escribir peor? ¿Pierden valor sus libros? ¿Pierden valor sus comentarios yoístas gabineteros? No. Al revés. ¿Que está como una chota? Pues puede, pero eso era antes, en el campamento y después. Igual ahí está su gracia.

Ya sabemos todos sus historias de sus hombres, de cuando trabajaba en la FNAC, de cuando se fue a vivir fuera, de cuando se fue de casa, de cuando firma libros, del Prozac, de cuando estudió periodismo y filología... Ahora se añaden las "vivencias en la tele". Pues oye, genial. Vamos, que no veo yo el problema por ningún lado. Yo espero impaciente oír qué cosas cuenta en septiembre, a la vuelta.

Actualización: Lucía Etxebarría ha estado en "JELO" esta misma tarde hablando de su paso por el programa y todo eso... Aquí va el segundo radiochip etxebarrío, con Mª Carmen Juan:


jueves, 25 de julio de 2013

mis preguntas sobre los "solo temazos"

Que igual luego es una radio superexitosa tal y como está diseñada para estos meses, ojo... Pero tengo algunas dudas sobre ella. Tengo dudas y preguntas. 

Me estoy refiriendo a la nueva radio musical de la COPE. Sí, la que han puesto ahora nueva cuya imagen principal va a ser Xavi Martínez, y que por lo visto se podría llamar "MegaStar FM, Solo Temazos". Bueno, en realidad, si te metes en la página de patentes y marcas de España y buscas "Solo Temazos", entre otras peticiones te aparece el logo este en blanco y negro, pero que le he puesto los colorcicos en la estrella que ponen en "la tuiter". El centro de la estrella, además, coincide con las esquinicas de la web. Por cierto, que se decía que se iba a llamar al principio "Star", ahora "MegaStar"... Espérate que en septiembre no se termine llamando "UltraSuperMegaStar FM". 

Entonces, voy con mis dudas, cuestiones y abro el debate a quien quiera comentar... Alguna es de tipo "formal" y otras son más "tipo radiofónico":

1.- El nombre de la emisora. 

Era curioso eso de anunciar que los oyentes eligieran el nombre de la cadena. No entiendo mucho de estas cosas, pero cuando tú sacas un producto, lo sacas con logo, web hecha, anuncios pensados, los eslóganes, los pines, y hasta las pegatinas del estudio y todo colocadicas. ¿De verdad iban a esperar a que en septiembre un oyente tenga una idea feliz? Oye, que no tengo ni idea... pero vamos, que me costaba creérmelo. Que conste que molaría, pero ahí dejo mi duda razonada. Por cierto... ¿Y el concurso de nombres? Ola ke ase. 

2.- El apellido de la emisora.

¿Por qué "solo temazos"? Mira, esto iba a ser una entrada en sí misma, pero al final lo meto aquí de rondón. Me parece muy bien pensado eso de usar la palabra "temazos". Porque te diferencias del resto, para empezar. Unas son "todos los éxitos", otras son "los éxitos de ayer y hoy", otras "los éxitos de no sé qué..." Usan indefectiblemente la palabra éxito. Sin embargo, "temazo" es una cosa que significa casi lo mismo, sin la connotación de "admitida unánimemente como tal por el público". Puedes discutir si tal o cual canción es un éxito, pero si alguien te dice "esto es un temazo", pues oye, un temazo es para él. Me parece apropiarse de un palabro casi-nuevo de manera muy inteligente. Bueno, esta es mi explicación... pero no sé si veis otra.

3.- ¿Exceso de emisoras con el mismo público objetivo?

El otro día, Javi Llano explicaba algo así como que no había radios en España que fueran dirigidas claramente para un público superjovenzano. O sea, casi para adolescentes. Lo que pasa es que yo flipaba un poco... Yo puedo admitir que Los 40 no son para quinceañeras. Me pueden justificar que Europa FM no está hecha para "gruppies" y carpeteras... vale, pero ahí ya pongo muchos peros. Ahora, lo que no se puede negar es que están surgiendo emisoras como Happy, Fun, Hit... y luego están que si Máxima, Flaix... No sé... ¿No hay un exceso de emisoras con este público objetivo? Vamos, digo...

4.- ¿24 horas del mismo tipo de música?

Vamos a otra duda que tengo, que me parece muy interesante... Mal está que yo lo diga, pero si seguís el razonamiento, igual llegamos a donde quiero llevaros. A ver: si tú haces una emisora que 24 horas vas poniendo Guetta, Auryn y Guan Direch-chon... Vale, si el despertador lo hace Xavi Martínez con esa música, pues tendrá mucho chaval que lo oiga cuando se levanta. Vale. Pero luego se va al cole. O al instituto. O a la facultad. O a trabajar. O a drogarse, oye. Lo que sea. Pero durante el día, yo al menos cuando era crío, a esas horas no podía oír la radio casi. Sí lo hacía al volver del cole... Desde las 18 h. ¿Nadie se ha parado a pensar por qué el Fan Club de Los 40 iba a las 20 h. o el Euroclub de Xavi precisamente iba a las 21 h.? Porque digo yo que es cuando el chavalerío puede escuchar el programa. El resto del día... ¿No es mejor hacer una emisora más "adulta"? Vale, pues si damos esta idea como buena, quizá terminamos teniendo... una Europa FM, ¿no? Además, ni muere el Euroclub ni nada.

Y una minipregunta sobre esto: que digo yo, que un temazo actual es un temazo actual. Me gustaría saber cuántas canciones pueden estar consideradas como tales. Me gustaría saber cuántas canciones por grupo son temazos, y si puede llegar a cansar. Esto seguro que es una cosa que se nos escapa y que ahí tienen estudiada y reestudiada. Pero vamos, que como tema no está mal para comentar desde fuera. 

5.- Locutores jóvenes. 

También comentaba Llano eso de que era importante el que los que se dirigieran a los chavales fuera también gente joven. Bueno, y eso lo explicaba también Xavi Martínez en la entrevistilla que le hizo en la COPE Javi Nieves... Escuchadla en el radiochip martinezco:



Que Xavi es de 1987. Pero no sé entonces hasta qué edad se considera que se es joven o viejo para esta emisora. De 14 a 28 años es el público objetivo... Sabiendo esto, ser locutor de esta emisora es una cosa casi efímera. ¿Nos importa la edad del locutor? ¿Le importa al chaval de 15 años que oiga la emisora? Que conste que yo de pequeño me tragaba a Joaquín Luqui, y sin problema, oye. Pero bueno, que no sé si es un buen ejemplo.

Muchas preguntas... y respondéis vosotros. 

miércoles, 24 de julio de 2013

RNE dice "ciaooo"

Título engañoso, título engañoso, lo reconozco... Más bien, lioso. Pero los más frikis del lugar habrán entendido el juego. 

RNE cambia su programación (cosa que estaba cantadísima) y le dice "ciao" (como presentador del principal programa de la cadena) a Manolo H. H. El elegido en su lugar es Alfredo Menéndez, que, si recordáis, hacía hasta ahora el "Aquí en la Onda" de Madrid (o sea, el regional de tarde de Onda Cero) y que dejó el programa en plan sorpresa en mayo para "irse de editor a TVE". Ehm... Ya, claro... Era para eso. 

Los que oyeran el "Aquí en la Onda" de Madrid, ya fuera por madrileñismo, ya fuera (como era mi caso) por necesidad de pillar la radio por internet, seguro que antes del comienzo de Alsina habrían escuchado día tras día que al control estaba José Dionisio Lago, y sobre todo esos lánguidos "ciaaaaaaaaao" de despedida. Radiochip Menéndez, de una despedida cualquiera, para que la gente sepa qué voz tiene:



Y de ahí, el título de la entrada de hoy. Alfredo Menéndez es de "Onda Cero de siempre", aunque en realidad lo es desde 1999. Antes (desde 1996) estaba en Radio Voz.

¿Qué pasará con Manolo H. H.? Pues irá precisamente en la hora después de Menéndez, con un programa que se llamará "España de Cabo a Rabo". Cambian también los informativos de mediodía, que pasan de estar presentados por Alejandro Alcalde, a estarlos por Fernando Martín. A ver si logra repetir el año que viene, que parece que están haciendo un casting por año. Porque por las noches... cambian a Carlos Garrido por Miguel Ángel Domínguez. Yo me pierdo con tanto director, subdirector, movimientos y "quedamientos" de los informativos de RNE.

Vamos a lo que yo creo que es una corrección-acierto: resulta que al Ciudadano García (un superviviente de los cambios del año pasado), que lo habían pasado de las 15 h. a la madrugada, ahora lo vuelven a mover y le dan las tardes, sustituyendo a Yolanda Flores y también a "Los Clásicos", porque empezará a las 15 h. De marginado a principal. En RNE, señora, nunca tenemos que dar nada por hecho en la vida. En RNE se pasa de rey a esclavo y de héroe a villano en menos que canta un gallo. Y no sé vosotros, pero creo que aciertan... O por lo menos, mejorarán. Pero esto, como siempre, es una sensación.

El subdirector de "El Ojo Crítico" pasará a ser director, y el subdirector de "No Es Un Día Cuaquiera" pasa a ser el que lleve las madrugadas de RNE. Carles Mesa, pues, pasa a diario... Repiten "La Noche en Vela" de Pilar Tabares, el "Tablero Deportivo", y, cómo no, Pepa Fernández los fines de semana. Quince temporadas seguidas.

Parece que a mejor, así sin pensar mucho, ¿no? Y una preguntilla si hay algún radionacionalófilo que oiga los informativos... ¿Eso de cambiar tanto a los de los informativos no os parece mucho cachondeo?

martes, 23 de julio de 2013

el EGM en 1988

No mucha novedad con respecto a 1987... Los 40 era la primera radio de España, y su diferencia con la SER convencional se ampliaba. De hecho, la SER estaba por debajo de los 3 millones de oyentes. Y tras RNE, Antena 3 ya era la tercera, y la COPE, la cuarta. Vemos el gráfico y vemos las curiosidades:


En cuanto a tramos horarios, lo mismo que los años anterioriores... Nada nuevo bajo el sol. Las cosas curiosas están en las emisoras pequeñas. La Rato se había convertido en la Punto Radio del momento. Años y años a su marcheta con su medio millón de oyentes... pero claro, sin tanta parafernalia de gente y sin crisis de por medio. Pero hay dos novedades: la primera, que ya no aparece la Cadena Catalana. Esos años, que si entre Cadena 13, Nova o la que fuese, y Catalunya Ràdio... la cosa estaba más chunga. La segunda novedad es que aparece esa radio dirigida por el exdirector de la SER: aparece la Cadena Ibérica de radio. Demasiada radio generalista. Pero en aquel entonces se consumía mucha más que ahora. 

El radiochip de hoy es de la Cadena 13. Aquella cadena de la que un día hablaré en el blog, porque además de tener una historia bastante curiosa, ha pasado por ahí mucha gente que hoy es figura de la radio. Vamos a escuchar a Albert Malla, en su programa "Mallamusicals", entrevistando a Moncho Borrajo. Radiochip Borrajo, de 1988:


Escuchadlo hasta el final. La Cadena 13 tampoco es que durara mucho tiempo, pero dio guerra. Y anécdotas. Pero para otro día. 

lunes, 22 de julio de 2013

"hola, soy Joseba, de Carglass"

La primera vez que escuché un anuncio de Carglass fue precisamente cuando Francino empezó con el "Hoy por Hoy". Yo creo que media España nos quedamos con el culo torcido, porque la musiquita del anuncio (ya sabéis, Carglass cambia, Carglass repara), era un poco distinta, y hasta parecía que era el propio Francino era el que, al cambiarse por Iñaki, mejoraba el programa, a la tonada de "Carles cambia, Carles repara". Reíros, pero que hubo mogollón de gente que me comentó "qué es eso de que Carles repara". Va en serio.

Con el tiempo cambió el soniquete, y la "potencia" del anuncio. La verdad es que vivimos mucho más tranquilos cuando no estaban todo el día con la barrila. Pero... ¿Qué ocurre? Que desde hace un tiempo, lo machacón es lo de "hola, soy Joseba, de Carglass". El cachondeo es que, cada dos por tres, cuando alguien pregunta que quién llama, siempre es Joseba, de Carglass. Que se lo pregunten a los del "¡Anda Ya!"

En mayo, en el programa de Gemma Nierga, se decidieron a hablar con el famoso Joseba. Les quedó simpático este rato en el que, además de certificar que Joseba existe, explicaba él mismo cómo llegó a ser un líder de masas en el sector publicitario... Radiochip reparador:



Como vemos, Joseba será de Bilbao, pero lo que es vivir, vivir, en Reus. De ahí que el mismo anuncio en la radio en catalán escuchemos un "Sóc Joseba, de Carglass", y el mismo rollo, pero en catalán, con la misma voz. Que ahora, con lo de Reus, ya entiendo todo... Porque un catalán que se llame Joseba y no se llame Josep, quedaba como raro y misterioso. Ahora ya todo queda más claro.

Esto de buscar "un Joseba" lo han hecho en las publicidades de otros países... Porque Carglass hay en mogollón de sitios. En Reino Unido, sin embargo, se conoce como Autoglass, y en los Estados Unidos como Safellite. En Canadá es "Duro".

Al menos, en francés, lo que está claro es que el eslogan dice lo mismo: "Carglass répare, Carglass remplace". El Joseba es... Olivier. En Italia, que el musiquete cambia un poco, "Carglass ripara, Carglass resustituisce", el Joseba es... Giuseppe. "Sono Giuseppe, di Carglass", y te mete el rollo. En alemán suena raruno, porque es "Carglass repariert, Carglass tauscht aus", y nos saluda un señor llamado Thosten Bohms. Con apellido y todo. Los británicos, "Autoglass repare, Autoglass replace", y los estadounidenses, con Safelite, tienen el maldito sueño de que les salude siempre un tal Erik. Que hay tanto Joseba por el mundo que podrían hacer todos una quedada de Josebas. Y en todo el mundo más o menos la misma musiquita. El mundo está globalizado por anuncios como éste. 

domingo, 21 de julio de 2013

2ª oleada EGM 2013: perdedores (y 2)

Termina aquí la sección de perdedores, que da como mal rollo, y total... En realidad habría tocado hablar otra vez de Kiss FM, pero quedaría muy repetitivo. Así que había que tocar algún programa o cadena que fuera "de las que nunca habla uno", que suele coincidir curiosamente con las que uno jamás escucha casi ni por casualidad. 

Un amigo me dijo en broma: "pues habla de la radio de Intereconomía, al menos antes de que se vayan al garete". Y le dije: "Ah, buena idea, ¿pero estás seguro de que se van al garete?" Me respondió todo pincho: "sí, ¿no? Yo qué sé... Eso dicen." En realidad, ninguno de los dos tenemos ni idea de la situación real de Intereconomía. Pero ni idea. Dicen que están pelados, pero ahí siguen. Están en plan que van a salir en vacaciones con todo enlatado, van perdiendo emisoras... Pero oye, se supone que vuelven en septiembre. 

Pues mira, desde la ignorancia, lo mejor era hablar de la evolución de audiencia de Intereconomía, se vayan al garete o no. Cotilleemos su audiencia en los últimos años:


Es que estamos en verano y me ha dado por eso del toro enamorado de la Luna y todo eso... ¿No es bonito? Si el toro está en medio y se le ve con cielo estrellado, es que en la parte derecha la cosa va para abajo. En esta última temporada los datos de Radio Intereconomía han ido flojitos. ¿Por qué? ¿Alguien escucha Intereconomía y puede decirnos si ha bajado en calidad, han quitado programas molones... o simplemente que le han quitado la emisora por donde la escuchaba? 

La historia de Radio Intereconomía comienza en 1994, pero la cosa ha ido evolucionando mucho con el tiempo. Me gustaría saber si alguno que se pase por el blog la escuchaba en aquellos tiempos, y si la ha seguido escuchando años después, incluso cuando la cosa se echó al monte. Como veis, esta vez me lo curro poco o nada. Es que meterse en el mundo Intereconomía cuesta mucho... tienen una página web además que como para enterarte bien de su programación...

El radiochip de hoy es de Radio Intereconomía de Mallorca, de las últimas fiesta de San Juan. Llamaban a uno de Radio Balear de Menorca para que hablara de lo que preparaban por allí, y bueno... Mola porque es una mezcla entre español con acento balear y balear a ratos, que me parece que quedó muy molón. Así que aquí va el radiochip menorquín:



Si alguien tiene algo que decir sobre esta radio, que hable ahora. Porque, según mi amigo, le suena que si no tendrá que callar para siempre. (Es un decir, claro...)

sábado, 20 de julio de 2013

melodías de fichajes

La palabra "melodía" viene del griego... Melodía significaba "canto coral"... O sea, que hacía referencia a varias voces. ¿Esto a cuento de qué viene? 

El otro día hablaba de si Toni Garrido se haría con el despertador (llamémosle mejor "programa de las mañanas") de Onda Melodía (y para que nos vayamos acostumbrando, Melodía FM). Resulta que igual no es lo único que tienen encima de la mesa para decidir.

Parece que los de Melodía (o sea, los de Onda Cero, para que no nos perdamos) podrían estar tentando al antiguo equipo del "Si Amanece, Nos Vamos" para que se marchasen allí. El antiguo equipo de las madrugadas de la SER, pero obviamente, en otro horario. ¿Las tardes quizá? La verdad es que pegarían también en las mañanas, porque de hecho el despertador radiofónico más tempranero era precisamente la segunda hora del "Si Amanece..." que iba de 5 a 6 h. de la mañana. Todo un clásico. 


La imagen es de la noche en que el técnico del equipo de Roberto Sánchez, tras años y años de estar "a las regletas", saludó a la audiencia delante delante del micro. Pero eso fue una entrada pasada.

Desde hace poco tiempo, la tendencia se ha invertido: si a partir de mediados de la década pasada se cargaron los programas de tarde y nocturnos de las musicales (ya sabéis, el virus), ahora todas están volviendo a buscar a oyentes perdidos en esos horarios... La audiencia de las musicales "fuera del horario laboral" caía hasta el sótano. Y fijaos... cuando una cadena se hace líder o disputa el liderazgo por las noches, rápidamente se han ido el resto de cadenas a ficharles. 

Tengo la sensación de que en Melodía FM van a matar a la "fórmula de hilo musical 24 horas" y van a hacer una emisora menos musical (aunque sí, la que todos conocemos) pero con programas... Hay emisoras que están naciendo para el público juvenil (a porrillo), y otras igual se reinventan para atraer a un público adulto, y dándole contenido... Y parece que para lanzarla van a pillar gente de radio. Esto es casi novedoso. [Inciso: A todo esto, me pregunto ¿qué harán en Europa por las noches y tardes el año que viene?] Y sigo el hilo anterior: Qué curioso... el otro día hablaba de que tenían pensado dejar a M80 sin "morning" y como un secarral, y en realidad todas se están "rearmando de contenido". Al final, en M80 han contratado a Sergio Mas para hacer "Mas Morning 80". Pero él tendrá un radiochip futuro.

A día de hoy, Roberto Sánchez está en las tardes de la SER, y quizá lo más parecido a aquello que hicieron en su día en el "Si Amanece...", en la parte de entretenimiento, es "El Recreo", que es sección veraniega. Así que aquí va un radiochip recreador:


Fichen finalmente o no fichen a los del "Si Amanece..." (o sea, Roberto Sánchez y compañía), a Toni Garrido, a un programa de su productora, o lo que sea, lo que está claro es que la intención de los jefazos es que en la cadena no haya un locutor que pone música y punto. La intención es que en Melodía haya... pues eso, varias voces. 

viernes, 19 de julio de 2013

el siguiente en abandonar la casa de Europa es... el Jonathan

Tenía ganas de decir "el Jonathan", sinceramente. Parece que Jonathan no se ha metido en lo hondo (que no sabe nadar, ya sabéis), pero se va también a Los 40 Principales, y, quizá, más concretamente, en el "¡Anda Ya!" de Xavi Rodríguez. 

Antes de nada... Vaya "desbandada europea". Se ha ido el del "Euroclub", se ha ido el del "PAP", y ahora igual también se va el de "Europa Baila", y como Uri Sàbat, a Los 40. Aunque, en este caso, no está tan claro que sea un "fichaje ajeno a la casa". Es más bien una recuperación. 

Porque, de alguna manera, Jonathan formaba parte de Los 40 aún hoy... Bueno, esto es muy rebuscado. Como bien contaba un anónimo en el blog, Jonathan formaba parte aún del sonido de Los 40, porque ponía voz a los indicativos locales. Tipo: "Zaragoza, 95.3". Lo curioso es que antes sí se le podía escuchar en toda la linea sonora de los 40 con su voz (los más frikis ya sabrán que se trata de "Sooda & Soler"). Y esa empresa no sólo hacía jingles para Los 40, sino también para la competencia (por ejemplo la Cadena 100), pero bueno, esto es otra historia... La cuestión es que al final, como se fue a Europa, tuvieron que poner otra voz y cambiar de indicativos. 

Y no sólo hablo de estar solo en Los 40... Hablo en general de poner músicas, jingles, montajes, control de programas y demás dentro de la SER. Alguno que otro se acordará también de que Jonathan Castilla estuvo tres o cuatro temporadas como uno de los DJ de Máxima FM. 

Ahora, en su programa, "Europa Baila", si bien tiene más duración que el "40 Hot Mix", se las veía en audiencia con su hasta ahora competencia en Los 40... hasta ahora. Su programa son 2 horas los viernes, pero son como 5 horitas "de nada" los sábados. Ya son horas... pero ojo, que en los tiempos antiguos, hace más de 10 años, tenía 6 horitas en Ràdio 4 de madrugada con sus "Sen-sessions". Vaya sesión interminable... Y vaya dato frikón. 

Voy al radiochip... Resulta que el año pasado, en lo que ahora será competencia, el "Levántate y Cárdenas", Jonathan Castilla y Quique Tejada se pusieron a preparar lo que iba a ser la canción del verano del programa. Radiochip castellano:


Sí, con Quique Tejada. Los amantes (como yo) del "makineto" noventero, no podemos olvidar su nombre, porque estaba ahí en mezclas mil, como las de los Blanco y Negro.

Este verano no sé si Europa baila... pero habrá bailes en Europa. Eso está clarinete, clarinete. 

jueves, 18 de julio de 2013

se va cansado

Años y años escuchándole... No concibo la radio sin Javier Cansado. Cuando era un crío, cuando descubrí "La Ventana" de Sardá, no podía perderme la sección "del de Faemino y Cansado". ¡Qué sección! Sardá ("y Casamajor") haciéndole la réplica a un Cansado que cada semana traía un tema. Si pincháis en ese enlace, tendréis la oportunidad de escuchar 20 minutos de aquello. 

Gemma heredó a Cansado. Heredó la sección, pero no era lo mismo... Sin embargo, por arte de magia, se las apañaron para que se convirtiera en parte del programa, en que hiciera juegos, entrevistas... Y parieron una de las mejores horas de radio: los ratos Cansado-Del Pino. Años y años de sección imperdible. 

Escuchaba también a Cansado en M80... y en la SER con su "De 9 a 9 y Media". Me encanta su mundo. Que se lo llevara Javier del Pino al "A Vivir..." era una cosa que si no lo hubieran hecho, nos hubiéramos sentido timados. Hay cosas que son sagradas. Y hacerle madrugar a Cansado mola. 

19 años de Cansado en la radio, 19 años de Cansado en la SER. Estaba yo escuchando el lunes el "Hoy por Hoy" con toda normalidad, y de repente, Gemma, de rondón, escucho que se despide de Cansado. Ehmm... escuchad el primer radiochip tired:



¿Qué me había perdido? ¿Tantos años de radio... y esa despedida tan fría y sin avisar? ¿Ein? ¿Qué pasa? No sé... Como oyente, me hubiera gustado un poco de... no sé. Es que para los oyentes creo que Cansado ha sido muchísimo más que un colaborador sin más. Es que para mí era un alma de la cadena. Nada... Pensé: "que igual deja las mañanas", o "igual sólo se queda con Del Pino"... Aún así, me quedé un poco decepcionado. No tengo ni idea de qué ha pasado, pero no me digáis que ahí no hay algo que suena raro. Si lo reescucháis, suena como a despedida amistosa post-discusión... No sé. Igual son imaginaciones mías.

Total, que llega el sábado, estoy escuchándome mi ración de sección cansada delpinera, y ya... El remate del tomate. Segundo radiochip tired:



Hombre, aquí la despedida es mucho más como es debido. Aquí sí que se nota que "la cosa funciona". Se nota que hay sintonía. Así, sí. ¿Os dais cuenta de la diferencia? Y no deja de darme pena... ¿Por qué narices se querrá ir? ¿Por qué habrá decidido irse?

Después de escuchar el último radiochip, yo soy de la opción "llamar a Paqui Ramos y a toda su familia enfurecidamente con un contrato en la mano". Y un boli. Da la sensación de que Del Pino le quiere retener... Yo espero que lo consigan entre todos. Y si no, como dice Del Pino, espero que se junten en el programa de la lotería de Navidad (que cae en domingo) y que fue tan pestiño, que fue genial. El cachondeo que podrían llevarse este año...

No sé qué habrá pasado, pero espero que haya, como mínino, una vigésima temporada de Cansado en la radio. Ays... qué penica. 

miércoles, 17 de julio de 2013

lo que se prepara en Melodía: Toni Garrido

Ya ha salido en el ECD, en el FD, en el Megatele... Espero que, como decía García, el rumor sea "la antesala de la noticia". Los de Planeta por lo visto están interesados (y están negociando) para que Toni Garrido se haga con las mañanas de Onda Melodía... Quiero decir, Melodía FM, que es como se va a llamar la emisora. 

Mola, porque cuando uno escribe en el blog (sobre todo en julio, que es el mes de las noticias gordas) que si tal se va a tal sitio, o si tal se va a otro, a uno se le agolpan muchos pensamientos... Y además te das cuenta de que están las noticias que en realidad te la pelan (tipo lo de Cantizano, porque yo no he sido nunca oyente de Cadena Dial), las que te ponen de mala leche (que te quitan el programa que te gusta, como cuando echaron a Paco González, cuando cerraron "El Cine..."), las que te indignan... y las que dices: "ostras, qué de panther mother". En este grupo está el posible fichaje de Toni Garrido en Melodía. 

¿Quiénes serán los que puedan escuchar a Toni por la FM? Pues lo vemos en mapita melódico que me acabo de cascar:

Pocas emisoras, sí. Y cubre sólo 6 de las 20 ciudades más pobladas de España. Y de las llamadas "grandes ciudades", Madrid, Valencia, Zaragoza y Málaga. 

Se dice por ahí que hará "el morning show" de Melodía... Igual es más conveniente llamar al proyecto "el programa de las mañanas de Melodía", porque Toni fijo que no se pone a decir "ey, tío, qué vas a hacer este week-end, uhmmmmmm"; y se pone a hacer algo que suene más... convencional. Si es que la radio que hace Toni se le puede llamar "convencional"... me voy a poner pelotero, y diré que hace de la radio  "convencional" una radio "excepcional".

Uno de los puntos fuertes de Toni Garrido, además de su vozarrón, como muchos sabréis, es su capacidad para crear y leer unas entradillas geniales. Ahora que estamos en verano, me acuerdo perfectamente de ir hace años con la bici y los cascos alguna tarde del fin de semana antes de salir, y esperar a que comenzara su programa (sí, aquellos "carruseles" del fin de semana que hacía en la SER). Eran comienzos espectaculares. Alguno traeré al blog. Sin embargo, el "comienzo de hora" que pongo hoy de radiochip es de cuando se despidió "por si acaso" de su audiencia en RNE, donde estuvo 5 años haciendo la tarde... Radiochip salutativo:



¿Está guay o no? Ir a un sitio pequeño... mola. Porque seguro que no hay presión de audiencias, ya que llega a un sitio donde casi no transita nadie, porque se pueden probar cosas... Espero que firmen ya el programa, porque en el fondo creo que va a ser mi primera opción. ¿Y lo bonito que sería hacer algo grande de algo pequeñito? No voy a decir que pienso lo mismo que cuando supe que M80 fichaba a Pablo Motos en 2002, porque sería gafar el invento en mi mente. 

Dejo una entrada sobre Toni Garrido para el futuro... porque tengo muchas cosas curiosas grabadas. Va a ser divertido, porque a Toni se le va a poder oír poniendo voz a las cuñas del "Yu" de 40, a las de "Un Lugar Llamado Mundo" de Europa... y quizá, en Melodía FM en septiembre. Vaya cacao. 

Así que, quizás en septiembre, escuchemos lo de "Esto es la radio. Lo demás... o ruido, o silencio". A ver si sale. 

martes, 16 de julio de 2013

¿termina? el "PAP" de Europa FM

Vaya cambios de la noche de Europa FM. Primero, el ídolo carpetero de la cadena se va a la nueva emisora musical de la COPE. Y después se anuncia lo que ya se rumoreaba... Uri Sàbat, el presentador actual del "PAP" ("Ponte a Prueba" en Europa FM) también deja Europa FM para irse a Los 40. Y no se irá solo, porque parte del equipo viajará con él a su nueva emisora. Se supone que harán un programa parecido a la misma hora... ¿Y Mar Montoro? Pues la presentadora de "La Mar de Noches" se va a Cadena Dial con Cantizano, al "Atrévete". 

¿Era Uri Sàbat importante para Europa FM? Pues sí. Primero, porque el programa había vuelto a ser líder de las musicales a su hora. Lo más escuchado entre el chavalerío eran las burradacas del PAP. Y sí, era un programa muy divertido... Hace un par de viernes, en casa después de cenar, no sé quién estaba cambiando la radio y estábamos unos 8 en la terraza. Nos quedamos todos callados escuchando la historia de una tía que... bueno, no viene al caso ahora... Imaginaos. La cuestión es que todos conocíamos el programa. Y ya, el certificado total, total, de que "Uri es alguien para las jovenzanas" es éste:




















Por si algún zaragozano lo quiere comprobar, esto sigue estando en la bajada de la placeta de al lado de la zona del laguico de Parque Goya. Cuando lo vi, dije: "aquí hay amor". (Eso lo he puesto yo, obviamente). Alguna tía (porque esa letra es de tía) pasó un ratito con su spray expresando su amor radiofónico en lugares poco transitados. 

Llevarse el "PAP" a Europa FM fue todo un acierto para la cadena. En realidad, lo que hicieron en casa de Sánchez y Alemán, es pillar el éxito de Ràdio Flaixbac (el "PAP", pero llamado "Prohibit als Pares", y con Uri Sàbat, pero que entonces presentaba Josep Lobató) y plantarlo en la nueva cadena. Es gracioso, porque ahora es un programa "normal", que todos conocemos, y que hasta diríamos que no escandaliza a las madres por las esquinas de noche tras las farolas. Pero cuando estaban en Flaixbac, era un programa que acumulaba denuncias y denuncias ante el Consejo Audiovisual catalán, y que creo que tiene el récord aún. Entonces sí escandalizaba a los padres... Recordemos que era un programa "prohibido a los padres", y de verdad. 

Ya en Europa, poco a poco se fueron afianzando en la cadena, y tras Lobató han estado al frente Víctor Cortés, y el más antiguo del programa, Oriol Sàbat. La historia de este programa empieza en septiembre de 2003 en Ràdio Flaixbac, pasan a Europa en 2006 y termina presumiblemente el 26 de julio de 2013. Eso, si no se sacan de la manga en septiembre una contiuación del programa... con las que quedan (pongamos Venus, que es del "equipo fundacional") y algún fichaje, claro. 

Así que Uri Sàbat será una de las nuevas caras de Los 40. El programa que forzó a poner "La Mar de Noches" en versión picantona. Porque ya existió una "mar de noches" en el pasado, pero eso será objeto de otro radiochip futuro. Es un "piropo" para ese equipo y para sus ex-cadenas el que Los 40 haya fichado de la competencia... No sé si hay precedentes de que Los 40 fichen dentro de una cadena de la competencia directa tan a las claras.

Además, hasta ahora el "PAP" tenía un lema muy agresivo, que era "el único programa que no se atreven a hacer las otras emisoras". Y el radiochip de hoy precisamente Uri Sàbat comentando la decisión de irse de Europa FM (a la competencia) ayer mismo, un poco "dramatizada", pero a la vez sin dar mucho detalle (ninguno, de hecho) del destino. Radiochip intuitivo de despedidas comunitarias, sacado del programa que grabó @DiexistaFM: 



¿Acaba pues aquí la historia del "PAP"? No queda nada claro. Sólo que termina la temporada este mes. ¿Continuará la temporada próxima el programa con  dos equipos en dos cadenas pero con dos nombres distintos? Yo creo que en unos pocos días saldremos de dudas. Y otra cosa... ¿Serán estos del PAP los últimos que "roben" de la plantilla de Europa FM esta temporada? No. Pero eso, para dentro de unos días, que esto es un no parar de noticias. Julio... ese mes. 

lunes, 15 de julio de 2013

Roquetas y Motilla unidas por la radio

Desaparece "El Mundo Today" de la antena de la SER. Una verdadera pena. Así que, en honor a este programa, al que tantas risas debemos más de 170.000 personas, va esta entrada... ¡Larga vida al EMT! Empiezo... 

Roquetas de Mar. Unos 90.000 habitantes y en la provincia de Almería.

Motilla del Palancar. Unos 6.000 habitantes y en la provincia de Cuenca.

¿Qué tienen en común? Los corresponsales de humor inventados. El clásico es Roquetas. El corresponsal desde Roquetas "del" Mar de Gomaespuma era todo un clásico. Desde ahí sonaron Jacinto Mate, Carmelo Cotón, Aitor Tilla, Gustavo de Básica... Siempre era el mismo, y siempre "desde Roquetas del Mar". Cuando terminó Gomaespuma, terminó la publicidad de la ciudad.

La Roquetas actual es Motila del Palancar. Todas las semanas sucede algo ahí... en la mente de los de "El Mundo Today". Tanto es así que hace mucho tiempo leí en Twitter que les preguntaban los de la radio local de ahí a los de "EMT" qué narices les ocurría con Motilla. Es simplemente un recurso humorístico recurrente... Un clásico. Les ha tocado a ellos. Para muestra de que siempre pasa algo en Motilla, aquí van los radiochips motillanos:



Los que preguntaban eso de "qué narices pasa" (pero de buen rollo) eran los de "Radio 90", que es la asociada a la SER. Es la típica asociada mixta... De esas emisoras que hacen el tramo de Pepa Bueno, luego ya hacen el magazine local, y luego le hacen un bocadillo al "Hora 14" y los deportes con la fórmula de Los 40. Luego meten en la hora regional a un DJ con su programa chumba-chumba, y a la noche, la SER. Los fines de semana, lo mismo: a mitad del "A Vivir", corte y "Del 40 al 1" o la fórmula de Los 40, hasta que llega el mediodía, que en España, de toda la vida, son las 14 h.

Una cosa que me encanta y que es común a todas estas emisoras pequeñetas, es que tienen su galería de imágenes de famosos en la radio. Ahí te encuentras fotos del año catapún con gente como Antonia dell'Atte, Inés Ballester, Francis Lorenzo (el tío jeta de "Médico de Familia" y presentador del "Efecto F", recordemos), Arévalo... Autenticidad total la de Radio 90 de Motilla del Palancar. Y una web curradeta.

¡Que viva "El Mundo Today"! 

domingo, 14 de julio de 2013

Cantizano al "Atrévete" de Dial (y más...)

A ver, que estos días me parece que va a estar esto de lo más movidito... Resulta que así, por sorpresa, me veo una noticia de radio en el Vertele: Cantizano se hará el año que viene con el "Atrévete" de Cadena Dial, y Frank Blanco... según se ve, algo hará en la SER.

Desde que se fue Ochoa, todos los presentadores que ha tenido el programa despertador de Dial han sido caras de la tele. Cárdenas, Óscar Martínez, Frank Blanco (que aunque sea "de la radio, radio" ha hecho mucha tele estos años), y ahora Jaime Cantizano. 

Cuando Telecinco ganó la batalla del corazón a la "cadena triste" (como así denominaban en el lenguaje del "Sálvame" a Antena 3), terminó DEC, y Cantizano, tiempo después, dejó de estar ligado a esa cadena. Qué curiosa es la radio... Precisamente en el "Atrévete" de Dial, y con Frank Blanco, entrevistaron un día a un chico que no tenía trabajo, que quería buscarse algo... y ese chico se llamaba Jaime Cantizano. Ya veréis qué curioso.... Radiochip cantizano 1:



"No sé yo si podemos conseguirte trabajo, Cantizano"... Sí, mira. Y decía que el siguiente paso tenía que ser muy bien pensado. Y que quería disfrutar, que fuera algo más pequeño...

¿Ha hecho radio antes Cantizano? Pues también sí. De hecho, a micrófono cerrado, Frank Blanco y Cantizano estuvieron hablando precisamente de cuando comenzaron a aparecer los CD en la radio y todo eso. En la radio, aquel día, se pusieron a hacer "DEC radio" o "el kiosko de Cantizano"... Escuchad este segundo radiochip cantizano:



Y, tras hablar de las revistas de corazón, en ese rato que más que una entrevista parecía una prueba para presentar un programa (guiño, guiño), estuvieron haciendo un poco de repaso de su carrera. Hay que recordar que empezó en la radio. Y para esa supuesta "prueba para encontrar trabajo", le hicieron un "carrusel de registros de radio". Había pasado hace muchos años por Los 40 y la SER de Andalucía, y quizá por eso tampoco le pareciese difícil hacer este "carrusel"... Tercer radiochip cantizano:



Lo mejor es el final con la Pitonisa Lola. ¿Qué futuro profesional veía a Cantizano? Buenas para él, y para otras personas, no tan buenas. Y luego le dice Frank a la pitonisa que no siempre acierta. Y nada, "hasta pronto, Jaime Cantizano". Concretamente, hasta septiembre. La entrevista, por cierto, fue en noviembre del año pasado.

Habrá que ver qué hará ahora Frank Blanco... Si se vuelve a Los 40, si va a apoyar algún programa en la SER... Misterio, de momento.

Otra de las noticias de ayer sábado es lo de que los del PAP abandonan Europa FM y se van rumbo a Los 40... pero esto tendrá un radiochip aparte... Tendrá que tener su propio radiochip, pongamos que el martes. Y la última de las noticias sabatinas es que "El Mundo Today" deja la SER. No habrá más "El Mundo Today". Así que también anuncio un radiochip friki sobre este programa... Se lo merecen, por cracks. 

sábado, 13 de julio de 2013

¿quién hará las tardes de esRadio?

Ahora mismo esa es mi pregunta. Resulta que César Vidal ayer en su entradilla del comienzo del programa (ya sabéis, "corría el año", lenguas muertas y hablar de "nacionalsocialismo") terminó de una manera "muy clarineta". Quedaba claro que deja las noches de esRadio. Yo supongo, de hecho, que deja esRadio, al menos como conductor de programas. Comencemos con el radiochip vidaliano, de despedida... Si queréis ir al grano, comenzad por el minuto 7:



Y en el "feisbus" se han empezado a agolpar comentarios de oyentes fieles que no se explican la decisión. Lo que está claro es que tampoco era tan descabellado que esto ocurriera... Si os acordáis, esta temporada ya amagó con irse, y se comenzó con César Vidal muchas semanas en los EE. UU., y a Luis Herrero haciéndose cargo de las noches, como en los tiempos antiquísimos noventeros de la COPE.

¿Qué habrá pasado? ¿Pasta? ¿Habrá discutido? ¿Quiere centrarse en sus libros? ¿Se le habrán acabado los textos antiguos? ¿Salud? ¿Cansancio? ¿Se arrepentirá en septiembre y volverá en plan sorpresa? A saber... Lo que es cierto que su programa, como veíamos el otro día, no estaba mal si la comparábamos con la que tenía una cadena incluso más grande, como era Punto Radio.

Así que, jugando a las apuestas lógicas, no sería tampoco descabellado pensar que pasen a las noches a Luis Herrero. Es el movimiento lógico -aunque no hayan dicho nada- sería ése. Con lo cual, la pregunta sería qué narices pasará con las tardes de esRadio. Igual es ahí donde está el hueco real de cara a la nueva temporada en septiembre. Apueste, señora...

Si César Vidal haciendo un programa diario publicaba libros como Messi mete goles en una temporada, ojito, cuidado con lo que puede hacer ahora. Atención, libreros de España... se desata la bestia.

Actualización: Las tardes las hará Dieter Brandau. "Es la Tarde de Dieter". 

viernes, 12 de julio de 2013

sin despertadores en M80

El día 12 de julio de 2013 es histórico para M80. Se emite el último programa del "Morning 80", y todo apunta a que acaba la historia de los despertadores de la cadena. 

Siempre he dicho que para mí, la historia de los despertadores de las musicales la refiero a los despertadores de M80. Fui de "Gomaespuma". Fui de "No Somos Nadie". Fueron mis despertadores favoritos. Pero no fueron los únicos. 

M80 comenzó heredando a Arús, que estaba antes en la Cadena Minuto. Poca broma... "Arús con Leche" era un programa que a día de hoy sigue considerándose histórico e innovador. Cuando Arús triunfaba en la tele y se fue de la radio, hubo un año ahí de transición a cargo de Jordi Casoliva y su "Levántate y Anda". Es curioso, porque de colaboradores le pusieron a Gomaespuma... y Gomaespuma "le levantó la silla" al año siguiente. Esto, lejos de ser una cosa escabrosa, es una curiosidad muy simpática de la que hablaré un día en el blog. 

Mogollón de años estuvieron los de Gomaespuma luchando por la audiencia... nunca llegaron a liderar (tenían muchísimas emisoras menos que Los 40 o la 100), pero llegaron a estar ahí-ahí, luchando. El reto de los que iban a ir después iba a ser fino, fino. Intentaron que fuera Fuentes, pero declinó la oferta. Y llamaron a Pablo Motos. Y, como ya sabéis, dieron en el clavo. No porque haya sido mi despertador favorito que jamás haya escuchado (que oye, también), sino porque lograron la machada de, con aún menos emisoras, igualar y ganar la marca que tenían con Gomaespuma. Su audiencia subía, y subía, y subía... pero se fueron a la tele. Y ahí siguen. 

Los sustitutos fueron Celia Montalbán y Crudo. Todo hacía pensar que iban al menos a hacer un despertador que mantuviera un poco lo que había sido el programa de Pablo Motos. Pero eso terminó siendo un poco bluff. De hecho, yo creo que ahí "quemaron la pasta". Terminaron con mogollón de colaboradores de renombre pero sin resultados de audiencia. Pero no era cuestión de no gastarse pasta en una franja horaria de una cadena que había funcionado como un tiro los últimos 15 años. 

Tras pulirse a Celia y equipo (ya sin Crudo, que se había ido a La 1 antes), y con unos datos de audiencia bajos, y con una crisis en ciernes, y viendo que el resto de despertadores iban bien en audiencia siendo muy simples, M80 apostó por el "low cost". Los elegidos para hacer un programa con cuatro duros contados fueron Javier Penedo y Miguel Coll. Uno, de M80 de siempre, el otro que venía de Los 40. El producto era digno, sobre todo teniendo en cuenta que, sobre todo comparado con la cantidad de colaboradores que hubo con Celia, eso sonaba a soledad. Y la competencia era feroz... Todos eran productos que iban hacia arriba y que llevaban años, y justo en M80 cambiaban y bajaban. Y para rematar la faena, no es que se notara mucha química en la pareja tío-tío. Desde hace un par de años, el "Morning 80" era cosa de Miguel Coll (acompañado de Miriam Martín), y la cosa no ha levantado el vuelo hasta este último EGM, que el programa se ha quedado empatado en audiencia con los despertadores de tres cadenas que tienen más audiencia que M80: el de Máxima, el de Kiss y el de Rock FM. Y, tiene narices, es justo cuando se lo cargan. 

Vale, es cierto que cualquier comparación con Gomaespuma o Motos... casi cualquiera sale perdiendo. Y tampoco es que lo que había ahora me emocionase mucho... de hecho hacía meses que no he  escuchado el programa actual. Parece que los jefes, puestos a ir de "low cost", han decidido que "low cost total". Parece claro que en septiembre una habrá triste fórmula en antena. 

Desde hace años, M80 ha pasado de ser la niña mimada a la niña marginada. Quizá piensen que si durante años Kiss funcionó sin despertador de las mañanas, también puede vivir M80 de la misma manera. Veremos... Pero no deja de ser triste la noticia. 

Me dejaba el radiochip... un amigo del blog, @agustinquepues, cuando retuiteé a Miguel Coll con lo del fin del programa, me puso una cosa que me pareció curiosísima... Que en el "Morning 80" hacían como clases de yoga radiadas. Me quedé pensativo diciendo: "¿cómo coño es eso?" Y mira, aquí va el radiochip yoguil:



En no sé qué peli... quizá fuera la de "Historias de la Radio", el comienzo es una especie de clase de gimnasia que radiaban... No, si esto será casi un clásico pero trasladado al S. XXI. Ahora, muy radiofónico no me parece. Pero oye, curiosidad al canto.

Y con esta curiosidad termina la historia de los despertadores de M80. Pero en el blog, ya sabéis, siempre habrá recuerdo para muchos de estos programas. 

miércoles, 10 de julio de 2013

adiós a Concha García Campoy

Ha muerto una grande de la radio antes de lo que debería. Ha muerto Concha García Campoy de leucemia. Hizo mucha tele e hizo más radio. De hecho, es una de las personas que, quizá sin que nos demos cuenta, más ha influido en la radio en los fines de semana. Voy poco a poco...

Concha empezó en la COPE, en Ibiza. En realidad, ella era de Tarrasa, en Barcelona, es decir, una vallesana, y por tanto le tocó muy muy de cerca, cuando era una niña, aquellas inundaciones que los más viejos se acuerdan que fueron cubiertas precisamente por la radio. Tras pasar por la COPE, aprueba las oposiciones para TVE y se va a Madrid. 

Fue ahí cuando toma contacto con RNE, ya que durante unos tres meses le toca sustituir a Julio César Iglesias. Y después, pocos años más tarde, en 1987, le ficha la SER. Recordemos que era "aquella SER" no era la de los 90, y ser líder no era una cosa fácil ni estando allí. Fue precisamente ese programa el que quizá haya sido más importante no sé si para su carrera, pero está claro que sí para la radio. Ella consiguió hizo líder al "A Vivir..." con una serie de contenidos no muy experimentados hasta entonces en el fin de semana y que ahora calcan o intentan imitar casi todas las radios. Contra pronóstico para los jefes de entonces (de qué nos sonará), contó con el aplauso del público y desde entonces esta sintonía (y sus variaciones) han estado presentes todos los fines de semana. Bueno, hasta el año pasado.

En 1993, cuando cambia Antena 3, se incorpora a la "nueva cadena" para hacer "Días de Radio". Como vemos, estos últimos años, cuando en muchos sitios se escribía "para cuándo una mujer llevará las mañanas de la radio", era una cosa que respondía más a la desmemoria que a otra cosa. De "Días de Radio" pasa a Onda Cero para hacer "Noches de Radio". Y de ahí a "La Brújula". El informativo nocturno, durante años, fue dirigido por ella hasta... Telefónica. Corrió mejor suerte que Julia. A ella, en vez de echarla, le dieron el "Hoy es Domingo", es decir, le situaron en donde tanto éxito había tenido, para competir contra "el heredero su propio programa". Y claro, un programa sin tanto contenido político... pues no molestaba tanto. 

Esto fue hasta 2004, porque Del Olmo se la lleva a Punto Radio, donde le dan un muy buen horario... desde luego, acorde con lo había demostrado durante años en la radio. De hecho, en años y años de Punto Radio, la que mejor audiencias hizo fue precisamente Concha. Y ahí estuvo hasta que se volvió a ir a la tele. 

Voy ahora a los radiochips, que son tres... El primero, de Onda Cero, a las 20 h. de la tarde. Sin decir ni mu, Alsina comenzó así... en este radiochip Campoy:



"Hizo tele, amó la radio". Desde luego, no esperaba menos del director actual de "La Brújula" que "reflejos radiofónicos". Empezó así, poniendo la sintonía, sin decir nada. Poniendo una música que muchos habrán reconocido... Y reconociendo precisamente su labor al frente de su programa... y recalcando la importancia que ha tenido también en para la competencia... claro, para toda la radio. COPE, RNE, SER, Antena 3, Onda Cero, Punto Radio... Estuvo en todas. Cómo no homenajearla. Precioso. 

Y fijaos... Estaba yo pendiente de si en Castilla y León Radio, el último reducto de la extinta Punto Radio (que ahora está asociada a esRadio), al final decían algo de Concha. No encontré palabras. Pero, como no podía ser de otra manera, tuvieron el gusto de terminar el tramo regional así, con este segundo radiochip Campoy, también sin necesitar las palabras: 


Porque desde 1994, indefectiblemente, todos los programas que hizo Concha García Campoy tuvo una sola sintonía, que es... el tercer radiochip de hoy:


"Via Con Me", de Paolo Conte. La canción dice "Via, via, via, vieni via con me..." Paolo le canta a su amada. Le dice "venga, venga, venga vámonos ya juntos... nada te ata a estos lugares." Le dice que deje todo, que pase de todas esas cosas que le gustan o le pueden llegar a gustar tanto, que vaya a un lugar mejor... con su amado. En realidad, es una canción de amor que trata de estar atado precisamente a eso que te evade. Un poco de eso es de lo que hablaba en sus programas. Descanse en paz alguien que hizo más grande la radio. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...