viernes, 20 de julio de 2012

Ràdio Nou... ¿vale la pena?

Esta entrada va un poco reflexionando sobre los últimos recortes en la radio valenciana. Cuando una comunidad tiene un idioma propio y en general el resto de cadenas no emite en esa lengua, ya de base, por principios, yo creo que no habría que cerrarla. Otra cosa es que nos preguntemos: ¿cuánto vale la pena gastar en esta radio para el número de oyentes que tiene? 

Alguna vez he hablado de Ràdio 4... Histórica cadena, primera en emitir en catalán y todo eso... Pero a día de hoy, ya sea porque hay cadenas privadas que se ganan la vida haciendo programación en catalán, ya sea porque existe un ente autonómico que está muy bien de audiencia, ya sea porque hay una red de titularidades municipales que sólo emiten en catalán, y siendo que el resto de emisoras (aunque sea por causas legales) hacen programación en catalán... ¿Para qué gastar dinero en Ràdio 4? ¡Es un espacio más que cubierto!

Otra cosa es Ràdio 9 en la Comunidad Valenciana... Porque no es tan común que en las radios se hagan retransmisiones su otro idioma. Así que sí tiene sentido una radio pública, por supuesto. Como empezó a emitir en 1989, digamos que ha tenido añicos ya la cosa para saber si chuta, no chuta, medio chuta, o cómo va en términos de audiencia. Desde 1996, no demasiados datos de audiencia he podido ver de esta radio (además porque las radios que tienen menos de 100.000 oyentes no salen en el resumen del EGM), sólo dos veces he visto que superaran esta cifra (al menos desde 1996 y que yo haya visto) que es al final de 1998, que casi llegaron a 120.000 oyentes, y al final de 2011 con 105.000. El resto de ocasiones, digamos que la audiencia ha rondado entre los 40.000 y los 90.000 oyentes. Hombre, en proporción, mejor que Onda Madrid, sí... pero... a ver... Por cierto, Onda Madrid, que forma parte de la corporación pública madrileña también en quiebra... telita.

Para los que sean oyentes de Ràdio 9, que respondan a las preguntas: ¿es porque la programación es una chasta? ¿es porque en realidad la gente "pasa" de escuchar radio en valenciano? ¿es porque la programación a pesar de ser buena tiene pocos recursos? Obviamente, la única razón que no vale es "que no se conoce" porque lleva 23 años emitiendo. 

Ràdio 9 tiene una parrilla convencional. Por la mañana tienen a Ximo Rovira, tienen sus noticias a mediodía, su programa de tarde ("Coses que Passen"), tienen sus deportes, informativos nocturnos, y los fines de semana su programa mañanero y sus retransmisiones deportivas... Lo típico. Pero no funciona demasiado. Además, en las tres capitales de provincia, tienen una hermana musical "Sí Radio", que es lo que vendría siendo una radio "a lo Onda Melodía" (pero para jóvenes). ¿Es necesario gastar en esto? ¡Pensemos friamente!

Así que la pregunta, para los que conozcan esta radio, sus cuentas, su impacto en la gente... ¿Se gasta mucho en esta radio con relación a lo que luego es? ¿Se ha estado gastando demasiado estos años en una emisora cuya programación sigue sin calar demasiado? ¿O va a ser Ràdio 9 el patito feo del adelgazamiento de toda la corporación injustamente? ¿Son los informativos realmente de calidad o "sobra con las locales"? ¿Sabiendo que ahora se están adelgazando las emisoras locales de las grandes radios no conviene apoyar las emisoras locales de Ràdio 9, aunque estemos en crisis? ¿Conviene gastar menos en derechos de la Champions League y gastar ese dinero (por poner) en la radio autonómica? ¿Las emisoras donde emite Ràdio 9 hacen programación local o sólo repiten las cabeceras de provincia? Ah, por cierto, el radiochip de hoy es precisamente la musiquita de desconexión que hacen para las... ¿locales o pronvinciales? Radiochip desconectivo:


¿Sí Radio debería ser eliminada del mapa? ¿Emiten regularmente música en valenciano? ¿Para qué tener una radio musical valenciana en caso de que no haya espacios para los grupos valencianos? ¿O existen estos espacios? Al menos, aunque no fueran cosas en valenciano, o hechas por valencianos, programas de algún tipo que no se escuchen en las privadas que emiten en la comunidad. "Que rellenen el hueco de las minorías". ¿Acaso alguna radio [privada o pública en este caso] seria capaz de reconocer algo así como "mira, es que en este mercado ya no caben más radios, y ya está"?

Lo bueno de esta entrada que no tiene casi datos (parece que poco currada, pero no, porque hago muchas preguntas que considero muy importantes) es:

1) Aplicadla a vuestra comunidad. ¿Compensa? Audiencia, servicio, calidad... Pensadlo independientemente del partido al que votéis, obviamente...
2) Que mientras estaba escribiéndo (o sea, en este rato), pedí en Twitter que alguien que escuchara Ràdio 9 o Sí Radio me informara un poco de esta radio... y de 800 personas (no sé cuántos de ellos valencianos), 0 contestaciones.
[Amplío: Al final, 3 horas más tarde, apareció uno. No exactamente oyente... Sobre Sí Radio dijo textualmente: "Yo la puedo sintonizar en Alicante, por si te sirve de algo, pero mucho caso no le hago, no." Y "De un tiempo a esta parte, Canal9/Radio9 ha quedado para info de sucesos o fiestas locales y el hooligan del Valencia CF." Le puse que si podía poner su opinión en el blog (sin decir su nick, claro) y me dijo: "Por supuesto. Me interesará ver los comentarios de la gente de aquí." Así que si queréis comentar valencianilmente, comentad.
3) ¿No sería suficiente, viendo las pocas desconexiones locales de las radios autonómicas, que simplemente se fusionaran con Radio 5, y a correr? ¡La vuelta de Radiocadena Española! Ya, queda como muy retro decir esto... pero claro... la economía está muy retro.

Una radio pública no puede ser juzgada por su audiencia... hasta cierto punto. Que digo que si por ejemplo, Ràdio 9 debe emitir por hacer un servicio en valenciano, si realmente lo importante es la lengua, sus contenidos y no su audiencia... ¿No sería más lógico prescindir precisamente de "las estrellas" y dejar que el resto de la radio siga tal como estaba? O que las "estrellas" cobren como Pepito Pérez. Puestos a arrimar el hombro...

Demasiadas preguntas... lo sé. Pero son las que importan. 

35 comentarios:

  1. Hay que reconocer que la "Ley del Tercer Canal de Televisión" (1983), que en principio tenía como objetivo la creación de un tercer canal de TVE con desconexiones para cada Comunidad, se echó a perder cuando las CCAA se atribuyeron esta competencia, con los resultados tan desastrosos que estamos viendo todos en la actualidad. Lejos de enmendar aquel histórico error, fortalecer los Centros Territoriales de TVE y la marca Radio 5 Todo Noticias (RCE era una S.A. más de RTVE), ahora el Gobierno permite su privatización y no su concentración, devolución de competencias, cesión, arrendamiento, absorción por RNE... Pues no, es mejor vender el patrimonio público.

    Realmente, no le veo ningún sentido al sostenimiento de Ràdio 4 por el Estado. No lo tenía cuando se desmanteló esta red hace más de 20 años, ni lo tiene cada vez que RTVE se baja los pantalones. Chapó por la ex Directora Carmen Caffarel, que plantó cara a Ràdio 4 por su difícil viabilidad, a diferencia de Santiago González, que volvió a tolerarlo.

    ResponderEliminar
  2. No vale la pena ninguna radio y televisión autonómica. A punto de ser rescatados, entre otras razones por el despilfarro brutal de las Comunidades Autónomas. Y la historia de la lengua propia no me justifica nada. Ojo a las cuentas del País Vasco, que se van a destapar justo después de las próximas elecciones autonómicas. ¿Hasta cuándo vamos a esperar para cerrar todos estos medios al servicio del poder político? En Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia, Canarias, Baleares, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Asturias.. Doce grupos al servicio del poder del mandaría de turno.
    Ya vendrán desde Europa a obligarnos a cerrarlas como otras cosas.

    http://politica.elpais.com/politica/2011/11/04/actualidad/1320434665_183171.html

    ResponderEliminar
  3. De llanto. Y mientras nuestros mandarines autonómicos con su juguetito. Es para mandarlos a todos a paseo.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342813051_914812.html

    PD

    ¿Vas a escribir algo sobre la retirada de Luis del Olmo en "Protagonistas? He viso el facebook del programa y sólo hay 16 comentarios sobre su marcha. Despedimos mal a los grandes de la radio, veáse el ejemplo de Gabilondo en "Hoy por Hoy", Julio César Iglesias en Radio Nacional con "El navegador".
    Somos desagradecidos. ¿Cuánta compañía, cercanía, información, humor, conocimiento nos han dado estos grandes?

    http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/luis-del-olmo/415504

    ResponderEliminar
  4. Lo recojo del Facebook de "Protagonistas" y de lo que dijo Luis del Olmo en una entrevista en "ABC".

    http://www.abc.es/radio/actualidad/luis-olmo-sueno-llegar-anos-201207181001.html


    Facebook de Protagonistas.

    Javier Martos

    En esta entrevista Luis del Olmo asegura que tener "la conciencia tranquila en el sentido de que he procurado que la gente que ha trabajado conmigo tuviera una compensación económica respetable". Y resulta que hoy pido la palabra para poner puntos sobres ies. Quiero y respeto a Luis, pero éste fue mi caso trabajando con él tres años (1987-1990). Trabajando 8 horas al día, de lunes a viernes y algunas tardes, me pagaba 45.000 ptas/mes cuando un redactor de COPE cobraba 130.000 y cada contertulio, 25.000 por una hora de tertulia.
    Y me pagaba con un recibo de colaboración en lugar de tenerme en nómina, aunque esto era ilegal. Cuando a los dos años y medio me senté con él para que arreglara mi situación en el Hotel Miguel Angel, su respuesta fue: "Si se te paga poco, trabaja poco". A los 5 meses, en diciembre de 1990, me ofreció hacerme fijo por un sueldo bruto de 70.000 ptas/mes, sueldo que entonces era ridículo y más para el periodista mejor pagado de España, y un equipo de producción tan corto (5 periodistas) y eficaz (el programa con más audiencia de la radio española).
    Al día siguiente, me fui a TVE con Pepe Navarro cobrando 70.000 ptas a la semana. Aquello ya se lo perdoné y siempre he reconocido que es el mejor profesional de la radio, que yo haya conocido o escuchado. Pero hoy, ya no le debo nada a nadie y la verdad me hace libre. Un abrazo, Luis. A mí tb me gustaría escucharte SIEMPRE, porque siempre te consideré como a un padre profesional.

    El jueves a la(s) 15:00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hoy Javier Martos está en la SER, no?

      Eliminar
  5. De aquí a un año, van a cerrar varias. No hay dinero para sostenerlas. Los ingresos publicitarios son mínimos. He visto algunos datos en los balances de algunas de ellas y son de infarto. No sé si lo viste hace unos días. Telemadrid-Onda Madrid, está en el precipicio. Lo mismo le ocurre a la de Castilla-La Mancha y la de Murcia. Al final de doce actuales se van quedar en tres-cuatro y con reservas.
    TV3 y el resto de medios del grupo lo tiene crudísimo.

    ResponderEliminar
  6. Onda Madrid lleva en el precipicio prácticamente desde su creación.

    http://elpais.com/diario/1986/01/25/madrid/507039859_850215.html

    Desconozco cómo será la cosa en otras comunidades, pero en Madrid la radio pública nunca ha tenido éxito. La tele si tuvo audiencia hasta 2003... y todos sabemos por qué pegó ese bajón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Beteta, hoy Secretario de Estado de Función Pública, era Diputado en el Parlamento de Madrid (1983-1987) y ya estaba atizando a Joaquín Leguina por la baja audiencia de Onda Madrid y metiendo baza para que dejara de estar en suspenso la creación de Telemadrid, un proyecto inviable según el Gobierno del PSOE. Cómo les jode a los fachas que echemos la vista atrás. ¿Sienten vergüenza?

      Eliminar
    2. Por qué pegó el bajón? Porque dejó de emitir Tómbola? Eso es lo que hundió a Canal Nou.

      Al Anónimo en la Vista Atrás, decirle que no ha entendido el artículo. El que decía que Telemadrid no tenía sentido era Beteta, Leguina decía que no era viable SÓLO POR EL MOMENTO.

      Eliminar
    3. Digamos que en 2003 hubo varios cambios con la llegada de Esperanza Aguirre: retocaron por completo los servicios informativos para fichar "estrellitas" cercanas a la presidenta, se despidieron a los presentadores estrella (como Juan Ramón Lucas o Lorena Berdún) y se dejó de confiar en las productoras habituales (internas y externas).

      El resultado: de un 17% de share, al 6% de hoy.

      PD: Telemadrid dejó de emitir Tómbola creo que por 2001-2002 y lo compró una privada, Canal 7. Notó el bajón a corto plazo.

      Eliminar
    4. [...] Martín Maqueda puntualizó que Joaquín Leguina sólo ha afirmado que en este momento el proyecto no es viable, "lo que no significa que esté enterrado definitivamente". [...]

      ¿Puede explicarnos el Anónimo faltón de 21 de julio de 2012 19:51 dónde aparece Antonio Beteta y diciendo el qué no es viable? Putos fachas, es que siempre quieren caer de pie...

      Eliminar
    5. @DonHurtado
      Todas las autonómicas han bajado de audiencia de audiencia estos últimos años, con la llegada de la TDT. Así que ese 6% no es atribuible en exclusiva a doña Espe.
      Dicho esto, Telemadrid ha bajado más que la media de las autonómicas desde 2003: la media ha bajado del 18,4% al 10,3%, mientras que TM ha caído del 17,1% al 6,5%. O sea, 3 puntos más, que son achacables a Aguirre. Cambia un poco la cosa, ¿no?

      Eliminar
    6. Los anónimos ya suelen aportar poco, pero si van a empezar a acusar al personal de fachas y de rojos, pueden irse a tomar por culo con Rajopatero y la puta madre que los parió, lamer el pus del fondo, volver dándose collejas y quedarse quietos en el rincón mientras meditan en silencio lo gilipollas que se puede llegar a ser si no te esfuerzas. Si no te esfuerzas en nada en tu vida, quicir.

      Yo en 2003 veía Telemadrid. Desde entonces, ya no. Seguro que tiene una explicación, pero como despreocupado que soy no se la he encontrado... pues la culpa para Esperanza, que además probablemente la tenga.

      Y quien coño fuera que decidió que Curry Valenzuela debía aparecer ante las cámaras, ése. ÉSE tiene toda la culpa. De la crisis, de la burbuja, de las preferentes, de la prima de riesgo y del euribor. Hay un hombre en España que lo hace todo. Yo sería feliz sabiendo el nombre de este sujeto y lapidándolo, o sea, apedreándolo hasta la muerte ("lapidar" suena hasta cool si te olvidas de qué significa)

      Como puedes ver, Pacman, Onda Madrid no da ni pa discutir sobre ella. Incluso tuve una amiga que fue becaria un verano y allá que la escuchábamos todos los sábados. Pues no me acuerdo de nada, macho. Es que ni siquiera sé decirte si se dedicaba a los deportes o a la política.

      Onda Madrid se quedó ancladísima en 1983. Me recuerda mogollón a ejemplares que tengo del Pequeño País de aquellas, que te mostraban la Comunidad de Madrid como algo supercool, una entidad cultural-deportiva todo sonrisas. 1983: Tete Cohete, Don Miki y el Frigopié. Nadie lleva camisetas de 1983. El Retorno del Jedi es de 1983.

      Total, que la respuesta correcta no es "hay que cerrar todas las teles y radios autonómicas" sino "qué bien nos hubiera venido cerrar todas las teles y radios autonómicas en 1992". Quien quiera propaganda, que la pague, coño ¿Acaso creéis que hay alguien en la ejecutiva de Mercadona capaz de cagarla como un diputado medio?

      Y, en el caso concreto de Valencia, con una deuda de 2000 millones de euros para 2000 empleados... ejem... yo sólo lo planteo: ¿alguien aquí es capaz de hacer perder a su empresa un puto millón de euros? ¿Y que todos sus compañeros hagan lo propio? Venga coño, ahí desayunaban niños, no me jodas, y ahora salen en defensa de lo nosequé público. Anda y A LA MIERDA, si entre 2000 que érais no fuísteis capaces de arreglar las cosas, al menos mostrad la más absoluta de las vergüenzas, retiráos a vuestras casas y negad el resto de vuestras vidas que alguna vez formásteis parte de RTVV.

      Hoy me he quedado a gusto :D

      Eliminar
    7. Jeje, Paaq lo ha clavado. A muchos nos gusta Onda Madrid precisamente porque nos retrotrae a la infancia, en concreto los programas deportivos. Difícilmente podrá dar nadie argumentos de audiencia o de dinero que puedan con la fuerza de la nostalgia. Don Miki!!! Madrid al tanto!!! Todo mitiquísimo.

      Eliminar
  7. No se ni por donde empezar...

    En primer lugar, soy valenciana, oyente de radio, pero no de Radio9 y lo explico.

    En cierta manera en la radio està pasando como con la tele, quieres ver/escuchar las noticias, que se supone van a ser más cercana.. pero.. la politización de los informativos es insoportable. Mucho folklore, mucha falla, mucha fiesta patronal. Que si las playas estan llenas o no, etc. Si se habla de libros, son de autores castellano-hablantes, hay poca promoción cultural "interna" y así. No tiene sentido hacer otra programacion de Telemadrid desde Valencia. Según mi punto de vista.

    Yo si creo que debe haber medios de comunicación que emitan en mi lengua, però desgraciadamente no es el caso de radio 9, que aunque sus presentadores si lo hablan, los colaboradores, tertulianos, invitados etc son castellano hablantes. (no digo que todos tengan que ser de aquí, pero...) Para eso, prefiero RAC1, que al menos, escuchas radio de CALIDAD y en mi lengua. (aunque tenga que escucharla por el ordenador) (catalunya radio si se sintoniza en algunas zonas).

    En cuanto a la música, lo de Si Radio, pues para echarse a llorar, ni son grupos valencianos, ni son en valenciano, ni nada de nada. ES como decias otra "onda-melodia".

    En los inicios de la cadena si que hubo algunos programas que tuvieron su tirada. Sinceramente, ahora creo que las retransmisiones deportivas y para muy forofos...

    Y ya lo siento, pero este es el panorama de la Radio (y tele) valenciana.

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más puedo añadir al comentario de R. El País Valenciano necesita emprendedores radiofónicos que inviertan en un proyecto de radio privada siguiendo el modelo de RAC 1 y poner entre las cuerdas a Ràdio Nou.

      Si Radio no sé sabe ni lo que quiere ser: Onda Melodía, alguna vez les pega por poner grupos valencianos, repetición de programas de las bandas de música, etc.

      Me gustaría señalar que a pesar de todo, hay programas muy buenos como el Alta fidelitat de la gran Amalia Garrigós y profesionales de antes y ahora como Toni Peix, Lydia Piters, Vicent Royo, Raúl Torralba, Reis Joan o Emili Fuster, entre otros.

      Ràdio Nou carece de algo que para mí es muy importante: ser referente informativo en nuestro territorio y con apuestas de calidad. Por no mantener, no mantienen ni la sintonía que aún moldeándose, sea la misma de siempre tal y como pasa con Catalunya Ràdio.

      Los deportes quizás sea lo que más pueda conocerse de la emisora pero el resto..... poco, muy poco.

      Mantenimiento de una ràdio pública, valenciana y de cualidad sí. Hay mercado para radios valencianas públicas y privadas y en valenciano capaces de atraer oyentes.

      Me gustaría compartir una entrada que escribí hace tiempo en mi blog acerca de esta idea:
      http://albert-miret.blogspot.com/2010/05/perque-no-radio-valenciana.html

      Pacman, mientras que RNE en Galicia, Catalunya y las Baleares emiten la información en su lengua, aquí todo en castellano ya sea con los socialistas o los populares en el poder.

      Las desconexiones provinciales qué queréis que os diga, las veo innecesarias. Pueden haber espacios (de hecho hubo alguno hace tiempo) en que conectaban con Castellón y Alicante para saber qué actividades o noticias sucedían en sendos territorios.

      ¿Hace falta que hayan 3 tertulias de la Taula esportiva? ¿Es así como piensan vertebrar un territorio? ¿De verdad que no pueden hablar sobre la actualidad del Hércules, Elche, Vila-real.... en dos horas alternando la tertulia con información?

      Por si fuera poco, en las desconexiones para la publicidad local, en 13 años que llevo en Onda, nunca he oído publicidad local de nuestras comarcas quitando de uno o doss anuncios.

      Tengo el privilegio de conocer a gente que vivió los inicios de la emisora y que estubo muy ilusionada con ofrecer un proyecto ambicioso que pudiese plantar cara a las grandes pero como ya han apuntado, la politización, la incompetencia de muchos directivos amiguísimos y el veto a gente que sí se cree el proyecto, hacen que apetezca sintonizarla pocas veces. No obstante, todo mi apoyo para los que se la creyeron y para los que aún mantienen la esperanza de resurgirla algún día y ponerla donde se merece por coherencia con el territorio que representa y por justicia aquellos y aquellas profesionales que se dejan la piel.

      Eliminar
  8. Pues aunque sea salirse del tema, yo voy a hablar de Onda regional de Murcia, cadena que empezó a emitir más o menos cuando Radio 9. El resumen es fácil, no la escuchan ni sus directivos (es un decir). Hay que reconocer que tiene éxito en deportes porque, por desgracia, equipos de fútbol en categorías altas, como que no tenemos muchos. Y, claro, para seguir noticias y retransmisiones de tu equipo, pues se pone. Otra cosa es el recelo que se le tiene desde Cartagena (como todo lo que se hace en Murcia).

    En cuanto al resto de programación, es que no tengo ni idea ni de lo que emiten y no conozco a nadie que la escuche. Solo una vez lei datos de su audiencia (yo creo que ni está en el EGM) y eran 1.000 personas (no se me ha caído ningún cero), cuando la SER anda por unos 100.000 y el resto de las grandes suelen estar en 50.000-70.000.

    Cierto es que no creo que la cadena tenga gran presupuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, mil personas podíamos tener de audiencia en la piratísima radio de mi colegio mayor un día bueno, qué tiempos...

      Eliminar
  9. Al que descalifica llamando facha a los demás. Con esta gente no voy ni a recoger una herencia. Por su cierre inmediato.

    http://www.salvemostelemadrid.es/

    ResponderEliminar
  10. Pues aquí en Castilla y León, nada de nada de nada, al menos a nivel regional. No sé si es un gasto que nos ahorramos o un servicio que no tenemos... quizás lo primero, porque todavía viven sedes regionales como Cadena SER Castilla y León (desconexiones, vamos) y equivalentes. Y digo "todavía"...

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho este artículo. Supongo que Pacman se identificará algo en ello.

    http://davidjimenezblog.com/2012/02/28/el-triunfo-de-los-mediocres/

    ResponderEliminar
  12. Desearía que buena parte de la programación de La 1 tuviera, además de los Informativos Territoriales, los programas propios de cada desconexión. Qué leches de tercer canal, si La 2 está completamente hundida!!! Lo mismo digo para Radio Nacional, que el "13 horas" estaría mejor con otro "19 horas". Así nos dejamos de Radio 5, que hace tiempo que no tiene ningún sentido.

    Y por supuesto, la desaparición de todas las radiotelevisiones de partido en autonomías y municipios. Hay servicios públicos mucho más importantes a los que deben atender. Concretamente éste ya lo presta RTVE con una excelente infraestructura, completa programación y muy buenos profesionales. En Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Navarra, no contamos con radiotelevisiones públicas de ningún tipo, tanto a nivel regional como local, y no nos hemos muerto, ni han desaparecido nuestras señas de identidad.

    El que quiera hacerse propaganda, en una u otra lengua, que la pague de su bolsillo. Pero la excusa de los "hechos diferenciales" ya la conocemos y no sirve. A otro perro con ese hueso, que ya estamos hartos de que estos políticos de poca monta nos tomen a los ciudadanos por el pito del sereno. España necesita más gasto en educación, cultura, sanidad, empleo, investigación, protección social... Y menos políticos tan mediocres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La televisión privada autonómica de CYL bien que recibe subvenciones de la Junta. Vamos, más de la mitad del presupuesto es público, así que no es el mejor ejemplo creo yo. Encima siempre siendo propiedad de los amiguitos, pero con dinero público. Básicamente lo que harán con las privatizaciones.

      Eliminar
  13. Hablo de Onda Madrid. Merece la pena alguna transmisión deportiva y el programa de flamenco "Madrid Flamenco". Lo demás es prescindible. Como la escucha poquísima gente, Esperanza Aguirre no la echará de menos. No le sirve de medio de adoctrinamiento y propaganda.

    De Telemadrid digo lo mismo. Es repetitiva y con poca audiencia. Si la cierran no me ocurrirá nada. El que me diga es que hace años tenía audiencia pues es verdad, pero las audiencias de televisión cada día son más fragmentadas. Me aburre ver los triunfos del Real Madrid o del Atlético de Madrid en estos medios. Para eso que vean Marca TV o Punto Pelota.

    ResponderEliminar
  14. Una curiosidad. ¿Qué resultado tuvo la encuesta sobre el fenómeno Juan Cruz? ¿Mañana tiene programa? ¿Te va gustando más? Como el vino, va mejorando, tiene más solera. Haz un esfuerzo. Espero que poco a poco lo hagas también con Julia Otero e Isabel Gemio. ¡Qué poco te gusta Onda Cero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las encuestas (los resultados) están todos a la derecha del blog, al final, y por orden.

      Me gusta igual ayer que hoy... Es verdad, Onda Cero no me gusta nada, nada. Creo que no escucho a ninguno de los que está. Pero desde ahora lo intentaré, a ver qué tal la tal Otero, el tal Herrera y el tal Alsina.

      Eliminar
    2. No jodas Pacman, Alsina le da sopas con honda a sus competidores. Claro que los tertulianos no siempre acompañan.

      Y Herrera también, pero por incomparecencia de los rivales.

      Eliminar
    3. No, es que es una respuesta superirónica. Yo tengo el corazón dividido cada noche entre Alsina y Pedro Blanco.

      Pero como ves, este comentario no se estaba enterando mucho de la jugada... ¡Si mañana va una entrada sobre Alsina! Y luego además le habré dedicado entradas a Julia y a Herrera... buf...

      Era ironía al cubo.

      Eliminar
  15. Os propongo un juego de agudeza visual. Se trata de descubrir con quien se ha usado el photoshop en estas imágenes.

    http://www.cadenaser.com/parrilla-programacion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que diseñan la programación, hay errores. Da igual la cadena de radio que sea. Si el "Carrusel Verano" empieza a las 18.00 h., ¿por qué lo dibujan a partir de las 19.00 h.?

      Eliminar
    2. La de la ventana, parece que se acaba de tirar un cuesco y esta disimulando

      Eliminar
  16. Espero que os guste.


    http://www.elpais.com/audios/cultura/explicamos/Programa/completo/elpaudcul/20120709csrcsrcul_1/Aes/

    http://www.elpais.com/audios/cultura/explicamos/Programa/completo/15-07-2012/elpaudcul/20120716csrcsrcul_17/Aes/

    ResponderEliminar
  17. Me encanta cuando anónimos que no tienen ni puñetera idea del funcionamiento de radios autonómicas quieran asimilar que las demás van a ser como Radio 9, Onda Madrid o como Onda Regional de Murcia, para mí Canal Sur Radio ha pegado un bajón pero durante mucho tiempo fue de alta calidad su oferta musical y otras igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay mucho experto en radios autonómicas, cuando la mayoría hemos oído una como mucho. Por lo que parece, Unknown oye Onda Madrid para meterla en el saco de todas las demás. Si todos los que aquí hablan de radios autonómicas las oyeran todas, como parece, romperían récords en el EGM.

      Eliminar
    2. Nuevamente parece que reafirmas mi comentario, ya he dicho la emisora autonómica que he oido siempre, relee de nuevo y de Onda Madrid aunque no te lo creas sí he oido y lo que me gusta es el espacio de madrugada musical que al menos hace unos años era temático hasta las 6 de la mañana que empezaba la batuta mágica, del resto no me interesa nada, yo a las radios autonómicas voy a oir música de calidad y si acaso algo más

      Eliminar