lunes, 29 de febrero de 2016

relleno

29 de febrero. Esto quiere decir que es año bisiesto.

Esto de "bisiesto" viene de que es la repetición del sexto día antes del mes de marzo. O sea, "bis sextus dies ante calendas martii." En el calendario romano, por tanto, antes de que lo colocáramos al final de febrero, este día de regaliz venía puesto el día 24 de este mes... es decir, el sexto día antes de las calendas de marzo. 

Porque como todos sabemos de cuando íbamos al cole -antes de que quitaran el latín obligatorio-, los romanos tomaban los meses con tres referencias: las calendas (los primeros de mes), las nonas (los días 5 de cada mes, como los de Alquiler Seguro -qué ha hecho Onda Cero en mí-), y los idus, que eran el día trece de cada mes... excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que eran el día 15. Así, tanto calendas como idus funcionaban con las lunas llenas. Y de todos es sabido también que los romanos no tenían 12 meses, sino 10 al inicio. Se les sumó al final enero y febrero para ir con el Sol en vez de con la Luna. 

Ya he introducido esto de los idus. Los más famosos, claro, los "idus de marzo". Y en el calendario antiguo los idus de marzo coincidían con la primera luna nueva del año. Porque marzo era el primer mes. Total, que los idus traían buena suerte, pero en los idus de marzo del 44 a. C. van y matan a Julio César. Y eso haría que se pasara de la república al imperio. 

¿No os parece curioso todo esto? 

"César, cuídate de los idus de marzo" le dijo uno que le leyó la mano a Julio César. ¿Creían los romanos en los presagios? Pues sí. En Radio 5, como relleno, así que sin un horario asignado, a veces nos meten micropildorillas con cosas de historia. "Preguntas a la historia" se llama la cosa. Como la que podéis escuchar en este radiochip de los idus: 



¿Veis qué bien? Rellenar con cosas de éstas... pues mira, minutillo y medio. Es molón esto de que aquí en España hablemos de buenos y malos augurios... En Italia, sin embargo, son todos buenos. Si te dicen "auguri", pues gracias. 

Rellenar con pildorillas... esto no es una cosa que solo haga Radio 5. En la SER también se rellenaba a veces el tiempo con micropildorillas de consumo, de salud... Rellenar con micropildorillas es algo que me gusta. Lo que pasa es que en Radio 5 rotan mucho y en la SER tenían muy pocas y se repetían más que el ajo. O como las autopromos de Onda Cero, que creo que me las sé de memoria. 

Sí, he aprovechado un día de relleno al año para hablar de rellenos en la radio. Además de poner promos y promos de los programas -que ya nos los conocemos casi todos-, no estaría mal que volviera la moda ésta de meter pildorillas curiosas. En Atresmedia lo hacen en las publicidades de la tele... Si en la radio sobra tiempo en las publicidades... ¿Por qué no currarse cosicas de éstas? Si tampoco cuesta tanto... 

domingo, 28 de febrero de 2016

andaluzas musicales

Pillemos el último EGM de Andalucía, pillemos las 12 cadenas musicales más escuchadas, y miremos cuál ha sido su evolución en su pasado reciente. ¿Qué tenemos? Pues lo siguiente: 





















Nos podemos preguntar si este panorama es igual al total español... Y la respuesta es que no del todo. Ganan Los 40, aunque no a gran distancia. Luego está la Cadena Dial, que aunque es a priori una cadena que "pega más" con lo que es música andaluza... no despunta tanto. El problema, claro, es que tiene 2 cadenas que también lo petan: Radiolé y Canal Fiesta, que es la musical autonómica. 

La gran perjudicada es precisamente la competencia más directa que tiene Dial: la Cadena 100. Si en el resto de España tiene muy buena audiencia, en Andalucía toda esta competencia hace que la Cadena 100 no pase de ser una cadena musical más. Casi del montón. Su audiencia está un poco por encima de las "minoritarias". 

El radiochip de hoy va del "Buenos Días, Javi y Mar". Fernando Martín, en su encuesta absurda, preguntaba a una señora si en Andalucía hacían las carreteras con "arriquitrán". Radiochip arsa:



Lo confieso... Me las he apañado para poner lo de las encuestas absurdas porque el año pasado un amigo me insistía una y otra vez en que esto tenía que ponerlo en el blog. Una y otra vez a morir. Así que alguna vez tenían que pasar estas encuestas por el blog... Este amigo incluso se las ponía una tras otras no sé si en Youtube o en dónde para partirse con la familia...

Total, y volviendo al tema... Que luego va el "furgón de cola". Quizá sorprenda que MegaStar FM esté incluso por encima de M80... Pero en esos niveles de audiencia, un poco de error te coloca por encima o debajo en cuanto cambias de oleada. Lo que está claro es que Kiss FM pintaba más antes que ahora en el panorama andaluz. Veremos que pasa en un par de meses. 

sábado, 27 de febrero de 2016

rap del 3%

Gracias al radiochip de ayer sé que el "Hit Me Baby One More Time" es de Max Martin. Y el fondo de esa canción, la de Britney Spears, a veces la usaban en el "No Somos Nadie" para jugar a cantar rap. Ya sabéis... cogían un tema, el que fuera, y rapeaban contando lo que acontecía. 

Y en 2005, ya sabéis... A Maragall se le "fue la lengua" y dijo aquello de "su problema se llama 3%". Mas le hizo rectificar... Pero aquellas palabras las hemos visto repetidas en la tele una y otra vez. Aquellas palabras las hemos escuchado repetidas en la radio hasta la saciedad. Aquello, no nos olvidemos, sucedió cuando aún estaba caliente el tema del barrio del Carmelo de Barcelona... y el famoso estatuto que casi nadie se molestó en votar, pero al que le achacan todos los males. Qué curiosas explicaciones de la realidad.  

Así que el radiochip de hoy es un trozo -lo tengo grabado a mitad- de aquel rap del 3%. Radiochip tresporcentual: 



Creo que ya se ve clarinete en este radiochip que aquello del 3% se paró ipso facto, porque había un estatuto que luego... En fin... Y criticaban que mientras, lo del Carmelo, pues... Ehm... Pues...¿A quién le importaba? 

Al final se puede enlazar el cumpleaños de Max Martin, el 3%, el estatuto, las elecciones catalanas, el independentismo y todo lo que os venga en gana así de fácil. Con la radio de fondo, oye. 

viernes, 26 de febrero de 2016

¿quién está detrás?

Sabéis que en el blog hablo de vez en cuando de aquellos compositores o músicos que son a los que les debemos que las radios suenen como suenan. Mario Gosálvez, Pacho, Marvizón, que si Moonworks... Gente que hace que nuestro cerebro tenga tatuada una melodía que nos acompaña día a día. 

Hoy cumple 45 años una de las personas que más canciones nos ha tatuado en el cerebro. Una persona que con sus éxitos ha inundado la antena de miles de emisoras musicales de radio. No sé si decir el que más... Es un señor holmiense -que ese es el gentilicio de los de Estocolmo, por si desconocías el dato friki- y cuyo jeto puedes ver en la imagen. 

Cumple 45 años, por tanto, un señor que está forrado por méritos propios. Yo no tenía ni idea de la existencia de este señor hasta que un día me topé escuchando "Hoy Empieza Todo", de Radio 3. Gustavo Iglesias estuvo hablando, como quien no quiere la cosa, de este señor llamado Max Martin. 

Sí, ya sabemos que Radio 3 es una radio alternativa... pero es la única en que pueden permitirse hablar de música, incluso "de la que no es rara". ¡Cómo podía ser que no supiera la existencia de este señor! ¡Cómo tantas radios musicales hablan de mil cantantes... y nunca se habla de estas cosas! Es verdad... en las radios musicales raramente se habla de música. Paradójico. 

A lo que iba... El radiochip que me flipó conocer es el radiochip máxico: 



¡No podía ser! ¡Mi mp3 estaba plagado de éxitos paridos o co-paridos por este señor! Y algún éxito no estaba en mi mp3, pero estaba grabado en mi memoria. Recuerdo cuando vi un vídeo de Travis interpretando el "Hit me Baby One More Time". Me quedé flipado... Pero es que la canción es buena. Y es del tal Max, que en realidad se llama Karl. 

Que si Britney... que si los Backstreet Boys casi en pleno... que si Kate Perry, que si Pink, Avril Lavigne, Taylor Swift, Justino Castor, The Weekend, Bon Jovi... ¡Vamos, no me jodas! Este señor si entrara en Los 40 Principales le tendrían que poner un pedestal... pero me juego pasta a que pocos se coscarían de que este señor es el hacedor del pop en la sombra. 

Para enterarme de quién narices era este señor tuve que escuchar Radio 3. Cuando Gustavo Iglesias le contó todo esto a Ángel Carmona, tenía 19 éxitos en la lista americana. Actualmente ya son 21. Cuánto le debe la música pop al señor Martin. Y cuánto las radios.

Lo que se aprende con la radio, ¿eh? 

jueves, 25 de febrero de 2016

¿qué narices hacer?

Hoy, un tema anecdótico y curioso.

El 25 de febrero de 2015, hace un añito, la SER en Cataluña finiquitó teóricamente una de sus cadenas pequeñas: Ona FM. Con su eslogan: "Ona FM, esport & diversió". Teóricamente, porque funcionar, funciona.

Ya hablé en el blog de dónde salía esta emisora: Unas cuantas emisoras gerundenses se asociaron con vocación de establecer una radio privada en catalán. Eran incluso un pelín más escuchadas que RAC1 en sus inicios. Tuvieron una programación convencional y crearon incluso su cadenita musical (Ona Música). El destino hizo que la terminara comprando PRISA en 2005, con la obligación de establecer una programación convencional y en catalán. De hecho, a día de hoy, está considerada "en datos de audiencia" como una radio convencional. Pero no lo es. 

La emisora se terminó llamando Ona FM, y en realidad era musical y deportiva. Pasaron de tener su despertador, su programación futbolera... a tener música y programas deportivos "en multidifusión", o como se diga. Que no lo sé. Es que es un lío. 

Vamos a ver cómo se ha terminado muriendo esta radio y cómo ahora es la nada que emite música y hace de "segunda programación" de la SER en Cataluña. Vamos a ver cómo una cadena de radio termina siendo... un secarral. Y para comparar, vamos a utilizar otra musical de PRISA, como M80 en Cataluña. Por eso de poner algo conocido con lo que confrontar datos. Los números de M80 en Cataluña van en color vino, y los naranjas son Ona FM. 























Como veis, en 2012, antes del verano, se finiquitó la cosa tal y como la conocíamos. El EGM da cuenta del asunto, como podemos ver. Pasan los años, y a eso no se le ve rumbo ninguno. La "segunda emisora convencional de PRISA en Cataluña" es una emisora raruna musical con retales que no oye nadie y que no se sabe qué destino tendrá. Misterio total. Con 5.000 oyentes que le da ahora el EGM no se va a ningún sitio. Bueno... mirad Onda Madrid, que ahí está, y encima el coste lo asumen todos los madrileños. 

El radiochip de hoy va de esto mismo... de ser una emisora "decreciente". Vamos a escuchar una promo que sonó en Ona FM antes de que fuera decreciente "del todo" -en 2012-. Antes de todo este desmantelamiento se pudo escuchar la siguiente promo, que es el radiochip decreciente:



Una promo que me parece simplemente genial. La capacidad de reírse desde dentro de la propia emisora de sus limitaciones... Genial completamente. Y de paso, os hacéis una idea de la línea de tiempo de los "problemillas" que ha ido saltando la emisora. Me parto escuchando este radiochip. Incluso el final es guay. 

Ya veis... por Cataluña hay una emisora que no es convencional pero que cuenta como tal. Por Cataluña hay una emisora que no se sabe qué harán con ella. Hay una emisora cuyo final "real" lo podemos comprobar vía EGM. Qué cosas pasan... En Cataluña hay una emisora zombi y no es pública. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

en febrero de 2015...

Ya que hay mucho movidón político, vamos a empezar revisando qué pasó por el blog en febrero del año pasado con cosicas de política. Que este año quizá venga muy de fiesta democrática. Moló hacer una especie de test en el que, dependiendo de qué escuchases, podías ver si eras de izquierdas o de derechas. Y a cuento de eso, además, estuvo bien seguir con la paja mental de "La Sexta Radio". Pero no solo esto. Por el blog también pasó el antiguo "plan Ibarretxe" y lo que se acordó 15 años antes. Cómo cambian las cosas... 

Y hablando de política... En febrero del año pasado fue, cómo no, la supergala de entrega de premios de la Academia de Radio. Y esos premios es la entrada menos políticamente correcta del blog cada año. Y me encanta. Tampoco era muy políticamente correcto Federico con Apezarena en antena. Y eso fue un tema del blog. 

Otro tema del blog el año pasado fue "el cambio de programas". Programas que tienen un presentador "extraño" por un día. Eso ha pasado en RAC1 con lo de "RAC1 cap per avall", los cambios de pareja por San Valentín que hacían en Radio 3, o el cambio de programas entre Ayanta Barilli y Azpitarte en esRadio. Y hablando de amor... programas de sexo... También un tema fue mirar "dónde penetra" más la SER y Los 40 Principales. En audiencia, claro. 

Para terminar, una cosa muy guay... Ver cómo eran las programaciones de las grandes cadenas en 1987. Por ejemplo, los días de diario en la SER, la COPE, RNE, RCE y Antena 3. Y dio tiempo también para ver qué se emitía los fines de semana en la SER, la COPE y RNE. El radiochip que rescato de febrero del año pasado es de Los 40 principales (la SER en FM de los 80) es el radiochip Juan Vives, de él y Joaquín Luqui animando al personal para que compraran la revista de "El Gran Musical". Qué grande.



Estefanía de Mónaco con su disco... Virgen del amor hermoso. ¡Qué cosas anunciaban! ¡Cómo con estas cosas tan tróspidas no iba a rescatar este radiochip!

Si es que estaba cantado.

martes, 23 de febrero de 2016

cosas del 23-F

El 23-F siempre pasa por el blog. No solo por la importancia que tuvo en su momento, que también, sino porque aquella noche la radio pasó a ser lo único que pudo informar. Desde entonces quedó incrustado en el cerebro de los que lo vivieron el que la radio siempre está ahí. 

El radiochip de hoy es muy curioso. Es una mezcla de @rodriguezcoello que se puso en el programa "Documentos RNE" con las señales, a la vez, de la radio pública y de la SER. Radiochip remezclado: 



Es divertido ver cómo a estas alturas se está a la vez con el postureo del "ya está todo dicho", y que conviva, a la vez con el "no sabemos realmente nada" y que luego el Follonero colase un reportaje falso y aún hubiera gente que se lo creyera. El 23-F es como nuestra llegada a la Luna, pero en patrio. Teorías de la conspiración, gente que no se cree nada... 

Yendo a lo radiofónico, Ángeles Afuera ha contado en alguna ocasión que el sonido de aquellas grabaciones no es de excesiva calidad. No es que no supieran grabar bien... Es que resultaba que, viendo lo importante de lo que estaba sucediendo, tuvieron que grabar lo que estaba sucediendo encima de cintas ya grabadas. 

Desde fuera, desde la unidad móvil, se emitía la salida de los diputados. Y desde la emisora, por la mañana, fue cuando se desveló que todo había sido grabado, y cuando se pudo emitir todo aquello. Un año, por cierto, el radiochip fue un informativo de RNE al día siguiente del golpe. Y el radiochip "golpista" entero, está en este otro radiochip. Obviamente, son horas y horas de grabación las que hay después. No estaría mal algún día ir recordando alguna de aquellas grabaciones... 

lunes, 22 de febrero de 2016

gomina

Cuando me enteré de que el alcalde de Zaragoza -o sea, mi alcalde- había cargado un gasto de gomina al ayuntamiento, el comentario de una chica que conozco fue: "para lo que se roba por ahí, una gomina no es tanto". 

Y eso es cierto, claro. 

Yo no es que sea experto en "historial de alcaldes de España", pero en menos de lo que canta un gallo, me vino a la cabeza eso de "Mario Amilivia, el alcalde de la Gomina". Aquel alcalde de León fue nombrado en la SER tropecientas veces como tal... Tanto como para que 17 años después, al comentarlo con un amigo, yo me supiera perfectamente cómo se llamaba aquel alcalde y de dónde era. Si a mí, tierno adolescente del momento y "under 20", se me quedó grabado su nombre, apellido, localidad y mote en la cabeza, será porque lo repitieron en la radio hasta la saciedad. A todas horas. En "La Media Vuelta" cada dos por tres, a hablar del alcalde de la gomina. 

Copio y pego de El País, de enero de 1999:

"Amilivia ha justificado así en el mismo apartado de sus presupuestos, al menos, cinco frascos de gomina, limosnas de 2.000 pesetas, escobillas para su aseo, un cepillo de dientes, puros, leche evaporada, café, bombones, caramelos, pastas, cava, bocadillos, y dos hilos y una aguja (580 pesetas) para coser la banda rota de los concejales en una procesión.En el fondo del caso de la gomina del alcalde de León hay un debate técnico sobre cómo deben incluirse en los presupuestos de cualquier consistorio determinados gastos de mantenimiento del gabinete de una alcaldía, y una discusión ética, a lo mejor económicamente anecdótica, sobre qué tipo de facturas debe pasar al erario público un responsable político. Y más si, cómo en este caso, el alcalde recibe unos 12 millones al año por su condición de regidor, vicepresidente de Caja España y procurador regional."

Y además, ponía: 

"Mario Amilivia usa diariamente gomina pero cambia bastante de marca. Entre los cinco botes facturados a cargo municipal entre agosto de 1997 y julio de 1998 hay dos de Llongueras (1.058 pesetas) y tres Poly Swing (1.239). El alcalde aún no ha devuelto a las arcas municipales ese dinero, en contra de lo que prometió cuando estalló el escándalo. Insiste en atacar a la oposición por su ruindad en esta denuncia. Tanto él como sus colaboradores atribuyen esas facturas a errores forzados por la urgencia de determinados gastos de miembros de su equipo. "La culpa es nuestra, no suya, por intentar ser operativos y transparentes, porque si metiéramos estos gastos en el capítulo dos (bienes y servicios), pasarían inadvertidos entre los gastos corrientes", confiesan sus colaboradores."

Desde el PP de León se decía que el PSOE había sido muy rotundo en la denuncia, y que se había sabido todo por "ser muy transparentes". Me hace gracia porque además de la gomina, se gastó pasta en mogollón de cosas más... Pero lo que trascendió fue la gomina. "El alcalde de la gomina" por los siglos de los siglos.

Amilivia en el ABC dijo que la información que sacó la SER fue "querer hacer un escándalo por solo 2.000 pesetas". Porque fue precisamente la SER la que descubrió el pastel. 

Si la SER informó de manera "malmetedora" entonces, ahora la prensa estaría malmetiendo contra el que viene siendo mi alcalde. Si en aquel momento la SER hizo su trabajo... ahora los medios están haciendo lo que tienen que hacer con mi alcalde. 

Y ese mote de "alcalde de la gomina" pervivió. Duró y duró. En 2004, Amilivia volvió a la alcaldía de León gracias a un caso de transfuguismo -uno de UPL, que mira....- y... Bueno, que mejor que yo, os lo cuenta Severino Donate. La calidad de sonido no es muy buena, pero aquí está el radiochip gominil:



Cosas de la política... Según el señor de UPL, votar al PP era votar fascismo. Pero luego voy y te doy la alcaldía en un giro inesperado de guión. Cargar la gomina al erario público era un cosa por la que la SER hizo famoso a este alcalde, ya que le dio su mote... y a día de hoy, mi alcalde -que no es del PP precisamente, sino de Zaragoza en Común- lo justifica tranquilamente, porque total... eran 15,90 euros. Y además debía ser de Giorgi, el fijador... de confianza.

Luego por lo visto también cargó un viajazo... pero al final lo que termina trascendiendo, siempre, es la gomina. 

domingo, 21 de febrero de 2016

videodrome

Ha muerto Umberto Eco.

¿Cómo unir alguien tan importante como Umberto Eco con la radio española? Es más... ¿Cómo narices supe de la existencia de Umberto Eco? 

Pues a través de "La Abadía del Crimen". Un ingeniero asturiano, llamado Paco Menéndez -y que murió en 1999- leyó "El Nombre de la Rosa". En 1987 trabajaba como programador... Había visto que ese libro "daba para un videojuego". Él intentó ponerse en contacto con Umberto Eco para que el videojuego se llamara como su novela. Pero este hombre, que era gran escritor, humanista y todo lo que fuera... no entendió qué narices era eso de un videojuego, de que quisieran hacer de su novela un juego... Algo que a día de hoy habría sido un "sí, seguro", pues por entonces... Nada de nada. Así que tuvieron que llamar al videojuego "La Abadía del Crimen". 

Fuimos muchos los que, años después de que todo el mundo se viciara a esta aventura gráfica, nos pusimos a jugar en el PC a esta obra porque sabíamos que era un clásico. Yo me puse a jugar a "La Abadía del Crimen" muchos años después con un amigo porque había visto a un primo mío jugar a este juego de manera hipnótica cuando yo no había tocado aún un teclado en mi vida. Y la historia era muy potente. Forma parte de aquella "época dorada del software español".

Luego me enteré de que este juego estaba basado en "El Nombre de la Rosa", que fue el primer libro de una colección que anunciaban en la tele. "Con el primer número, "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco". Media España tendrá el libro porque era el nº1 de aquella colección. 

Sí... Lo sé... Mi cultura es muy pop. 

Esto que acabo de hacer, esto de contar cosas que rodean a una obra, ya sea una peli, un libro, una obra musical o vete tú a saber qué, cualquier tema, es lo que se hace -en bien- en el programa de Radio 3 llamado "Videodrome". Hablan de una obra y hacen una especie de Ferrán Adriá aplicado a esa obra. Le dan unas cuantas vueltas y te cuentan todo lo que rodea a esa obra. Lo que viene siendo un programa de radio pública -Radio 3- que no es musical. Una cosa que nació en la "época Volpini" de Radio 3 y que llega hasta nuestros días los domingos en la hora de después de comer. 

Lo lleva Gregorio Parra (filósofo y unas cuantas cosas más que recaló en RNE a principios de los 80) y narra también Sandra Urdín. También ha colaborado mucha gente de la radio en el programa. Por ejemplo, antes también narraba Luis Alonso, y también formaba parte del programa una chica que quizá no te suene mucho llamada Mona León, que fue una de las protagonistas de un radiochip del pasado verano... 

El radiochip de hoy va precisamente de "El Nombre de la Rosa". Para los puristas, la obra de Umberto Eco. Para mí y los de mi generación -y sobre todo para los que son 6 ó 7 años mayores que yo- de la versión original de "La Abadía del Crimen".

Radiochip abad, de "Videodrome". ¡A disfrutar! Buscaos dos horas de vuestro tiempo. 

      

En un monólogo de Pablo Motos en "LRDJ", él sostenía que mucha gente, tras "El Nombre de la Rosa", se compró "El Péndulo de Foucault" después y que no les gustó nada. Yo supe qué narices era ese péndulo en clase de física. Es la prueba de que La Tierra rota. Pero no es cuestión ahora de "videodromar" esto...

Fue precisamente un amigo físco el que, hace muchos, muchos meses, me dijo que si ponía algo de "Videodrome" en el blog, que fuera precisamente éste de "La Abadía del Crimen". Y yo, muy obediente, le he hecho caso. 

sábado, 20 de febrero de 2016

la calle Caspe

El 20 de febrero de 1926, Radio Barcelona se desplazó unas cuantas decenas de metros. Radio Barcelona comenzó a emitir desde el Hotel Colón de Barcelona (en la plaza de Cataluña... a ver... el edificio de la tienda de Apple, ¿vale?) y dos años más tarde se desplazó a donde estaba el teatro Tívoli, a la calle Caspe, que es la calle donde está ahora. 

Es decir, hace 90 años la ubicación actual de Radio Barcelona. Este hecho no pasa de ser anecdótico, pero molón para el blog. Radio Barcelona, mientras estaban en obras, ocupaban los estudios de la Rambla. De hecho, los estudios nuevos se estrenaron en 2002. Fue cuando volvieron "del todo" a la Calle Caspe. 

Vale... Plaza de Cataluña, calle Caspe, la Rambla... Añadamos también el Paseo de Gracia. Allí vivió el uno de los últimos alcaldes franquistas de Barcelona, un señor llamado Enrique Viola. Le llamaban "el alcalde más impopular de Barcelona desde la República"... No debía de suscitar muchas alegrías entre la población. La cuestión es que este alcalde vivía en el Paseo de Gracia. Y ahí es donde murió. Días antes pasó por los micrófonos de la calle Caspe para hablar de la ciudad... 

Y de eso va el radiochip de hoy. Dentro del "Si Amanece...", en el año 1997, Gregorio -vale, Goyo- Benítez tenía una sección llamada "Los Crímenes de la calle Caspe". Y en una de esas ocasiones, explicó cómo asesinaron al que fue alcalde de Barcelona. Radiochip criminal: 



El mecanismo para pedir rescate es lo más escalofriante que he escuchado jamás. Es como para una peli de Saw. Y los "datos biográficos" del matrimonio asesinado, explicados en El País, son como muy... No sé. 

La calle Caspe. La radio en Barcelona lleva 90 años pasando por ahí. Y la vida de toda la gente que ha sido importante en la ciudad. Quería haber escrito algo de menos mal rollo para el día de hoy... pero me ha salido esto. 

¡Por cierto! La foto que veis no es de la radio... sino una foto antigua del Bracafé, que es la primera cafetería que hay bajo la radio. Luego está el Café de la Radio, y luego las puertas de Radio Barcelona. No había encontrado foto de la puerta antigua de la radio... pero mira, esto también es curioso. Reconocedlo: Estos temas tienen algo que nos engancha. 

viernes, 19 de febrero de 2016

informática conquense

Todo va a terminar en una reflexión: que la radio convencional tiene música. Y el radiochip es de ayer mismo. 

Manolo Lama decía desde siempre que una bola se iba a tomar viento se iba "a Parla". Recuerdo que después, para ir más allá, se mandaban las bolas "a Cuenca". No sé si por eso de exagerar o porque eso de "a Cuenca" -como símbolo de lejanía y no de dirección de la mirada- consistía en una expresión popular... La cuestión es que a Cuenca va todo lo malo. 

Le pasó a Francino a finales de año, y ha pasado también a mil locutores en mil cadenas. Pero antes se notaba menos. Ahora, esclavos de la informática, que un ordenador se cuelgue, te mata. Y no digamos si se trata de una radio musical... Cambiemos "disco que ya no chuta" por "cuelgue informático". Los males existen. Uno era más romántico, y éste es menos historiado. 

Si el otro día Xavi Martínez era el prota de un radiochip, hoy lo es el ordenador que usa. Mientras estaba en su -odio la expresión a morir- "turning show", el ordenador murió. Adiós canciones. ¿Qué ocurrió? Pues lo que podéis escuchar, gracias a un amigo, Juan, que me puso sobre la pista y me buscó el minuto exacto. Radiochip informating show: 


Quizá sea comentable notar en qué momento Xavi se da cuenta de que aquello no chuta -que se nota-, también sería comentable el ver cómo rellenan el tiempo... Que si comentar la situación, que si hacer partícipe al oyente... que si hablar de perros... que si hablar de la historia de Los 40... Esos momentos en los que nunca se sabe qué va a pasar. Hubo un momento muy de "Milenio 3" incluso. 

Pero lo que me apetecía comentar es precisamente eso de "esto parece la SER ahora". Mmmm... Eso que dijo Enric Sánchez me dio que pensar... ¿Se tiene la imagen de que la radio convencional no pone música? 

Es cierto, la radio musical se centra en emitir música y acompañar al oyente. En crear un clima y sugerir cosas mientras se pone música. Pero es muy interesante eso de que la ausencia de música se asocie con "radio convencional". No es una cosa suya solo... Lo he escuchado mil veces. Pero me apetecía que nos quedáramos con la copla de que la radio convencional no es la radio "en la que no suena música". Es más... las músicas de la radio convencional tienen un papel casi crucial. La gracia es que, aunque no nos demos cuenta, la música de la radio convencional está siempre presente. Desde los jingles, la publicidad, la música de fondo, los indicativos, los separadores... 

Por ejemplo, el "A Vivir...." sin música... ¿seríamos capaz de imaginarnos ese programa sin música? No se puede. Lo pongo como ejemplo "total" en que la música está presente en absolutamente todo el programa, quitando alguna tertulia. Una cosa es que la SER no sea una radio musical... y otra que la música no tenga un papel. Esto de que una convencional es "radio sin música"... me dio que pensar. 

Un error informático... que me dio que pensar. 

Saludos a los de Cuenca, siempre presentes. Los 40 Principales Cuenca, 95.3 FM. Como en Zaragoza. 

jueves, 18 de febrero de 2016

25 años de Radiolé

Yo la conocí como "la radio con nostalgia". La radio que nació muy lolaila y ahora es más bien andaluza "pero para todos los públicos". Una radio heredada (de Antena 3 Radio a PRISA), una radio que quizá sea de las que más se han transformado desde su naciomiento, la última radio de PRISA que no tuvo página web... La radio cuyo juego de palabras nominal seguirá eternamente reventado. Nunca se ha llamado Radio Olé: de toda la vida, Radiolé. 

Me volví loco buscando la fecha de nacimiento de Radiolé. Pero al final, @gamusino encontró un recorte que decía: "El día 18 [de febrero] comenzará a emitir "Radiolé", nueva emisora que emitirá ininterrumpidamente música producida en España, las 24 horas, en el 92.4 de frecuencia modulada. La nueva emisora, dirigida por José Ramón Pardo, estará dedicada íntegramente a la música española en sus distintas modalidades, especialmente copla clásica y moderna, sevillanas y pasodobles, pero sin olvidar los pasacalles, la zarzuela y la canción ligera." 

Una radio andaluza -casi podríamos decir sevillana en alma y audiencia, puesto que es la emisora musical más escuchada de esa provincia- pero que nació en Madrid, porque a Antena 3 Radio pudo emitir por una licencia más. En realidad, la empresa que gestionaba Radiolé se llamaba Onda Musical S. A. Un nombre bien soso. 

Todos tenemos en mente la idea lo que es Radiolé. Pero si vemos cómo se definía hace 25 años esta radio... Radiolé era una cosa bien distinta. ¡Radiolé ha cambiado mucho y muchos no nos hemos dado ni cuenta! Mucho no... muchísimo. La Radiolé de hoy se parece mucho más a la Cadena Dial de antes. Pero igual todavía es más "moderna" que aquella Dial de entonces. 

En un gráfico vamos a ver cómo ha ido evolucinando la audiencia de Radiolé en estos 25 años. Los puntos gordos son medias de esos años... Que no he sido capaz de recopilar tanto dato. 





















Radiolé ha tenido una etapa ascendente hasta el años 2000. Más emisoras, más todo. De subida. Siendo, eso sí, la pequeña del grupo. La apartadilla. La reconversión de las musicales hizo que eso, tras una crisis, volviera a mirar hacia arriba. Y lo mismo en 2011... Que la cosa iba hacia abajo y ahora... ahora, como veis, sin tantas emisoras -alguna han perdido en zonas que no son "muy de escuchar música andaluza"- están en sus mejores tiempos... si no tenemos en cuenta el aumento de población, claro. 

Pero lo importante no es si han hecho o no el récord histórico, sino la tendencia clara ascendente. Radiolé, en este modo actual "más para todos los públicos" no es la apartadilla de las musicales. Supera a M80, la heredera "hermana musical" de sus inicios. Y sí... ambas han variado sus formatos mogollón. Pero en nuestra mente "son lo mismo". Qué cosas. 

El radiochip de hoy es una entrada que grabó @DiexistaFM, de las entradas horarias de aniversario. Radiochip veinticincolé: 


Muchas cosas anecdóticas más han pasado en la historia de Radiolé. Como esta emisora la tengo poco controlada, se me pasarán muchas cosas... Pero podríamos recordar la creación raruna de Radiolé Tropical, los nombracos de las emisoras... Incluso es curioso que el programa de toros de la SER pasase a esta cadena "en primer pase". Pero lo mejor es que los oyentes de la emisora cuenten sus propias anécdotas al otro lado. 

miércoles, 17 de febrero de 2016

dientes, dientes

Ayer la noticia fue lo de Vitaldent. Lo de que los dueños han sido detenidos por estafa y delito fiscal. Así que me puse a pensar si alguna otra vez había sido noticia esta cadena de clínicas dentales... Me sonaba que sí, porque yo he sido cliente y algo me quería venir a la cabeza. 

Y buscando, buscando... ¡pam! ¡Lo encontré! A mitad de febrero de 2012 -casualmente- FACUA había denunciado un anuncio de Vitaldent. Nada tenía que ver con precios, ni si su red de clínicas esto o lo otro, o si te ponían los piños en su sitio o no... Tenía que ver con la publicidad sobre la nacionalidad de los que te hacen los empastes. Así que en el programa "La Nit en Blanc" de Quim Esteban, que era lo que echaban en Punto Radio por las noches en Cataluña, estuvieron hablando de ello hace 4 añacos. Radiochip canino, en el que sale Rubén Facua, de Sánchez [los oyentes de "JELO" habrán pillado el guiño]: 



¡No recordaba esta publicidad! Era fuerte, sí... Flipante, flipante. De verdad que no me acordaba de este anuncio... Y lo más cojonudo curioso de todo esto es que yo, que fui cliente, no vi que la que me atendiera fuera precisamente de Sabadell, Alicante, Cádiz o Toledo. Era ella más bien del cono sur... Y juro que me dejó los dos molares en su sitio y bien. 

Ayer, justo ayer, me llegó esa publicidad de Vitaldent al buzón. Que nada tiene que ver con la que sonó en la radio. Mi pregunta es... ¿Los anuncios en la radio pasan algún filtro deontológico antes de emitirse? No, no digo odontológico... Digo deontológico. Un chistazo, lo sé. Un chiste no sé si muy incisivo que no sé si acaba de molar. Un chiste que pega sólo en cías como hoy. Sí, es verdad, chistes de éstos hoy hay pala dar y tomar. 

martes, 16 de febrero de 2016

el "efecto Xavi"

Vamos a ver un poco la historia de audiencias del "Euroclub".

Como he contado en más de una ocasión, eso de los "clubes" de tarde no son nada nuevo en la historia de la radio. Ya he hablado alguna vez del "Club SuperMini", el "FanClub" de Los 40 Principales... Y en Europa FM, en 2009, cuando en la competencia ya no había nada, se sacaron de la manga el "EuroClub", presentado por Alberto Buscarons y Laura Trigo, alias "la Trigo", para acortar. 

Pasado el primer año, tras la marcha de Buscarons de la cadena, le sustituyeron por Xavi Martínez. Y yo creo que es cuando el "Euroclub" se hizo más famoso. Eso del "show más...." del país, bla, bla, bla... Parecía que tenía mucho tirón. Libro, fenómeno fan con respecto al presentador... Todo eso. Era tan estrella que le ofrecieron pasarse a MegaStar. Ese mismo año, el de su marcha, se reestructuró la noche, porque los del "PAP" se fueron a Los 40 Principales... época nueva también después del propio programa. Y el sustituto de Xavi ha sido Juanma Romero. Y la Trigo ahí está siempre. 

Un poco de grafiquilla: 























Sí, hay un punto ahí que se va por lo alto, que coincide con el momento en que Europa FM pasó de rondar el millón y medio a rondar los dos millones de oyentes. Pero es un punto loco... Porque luego aquello volvió a los números habituales, siendo que la cadena siempre se mantuvo alrededor de los 2 millones.  

En términos proporcionales, es cierto que los números de Xavi y la Trigo en el último año fueron los mejores del programa (quitando incluso el número loco). Pero la diferencia con Juanma y la Trigo ahora tampoco es que sean muy grandes. Si decimos que la audiencia del "Euroclub" suele rondar los 170.000 oyentes no nos estamos desviando mucho de la realidad. Si decimos que los números del "Euroclub" de las últimas temporadas de Xavi Martínez rondan los 200.000 oyentes, tampoco nos desviamos mucho de la realidad. 

El radiochip de hoy es de un día que la Trigo llamó a Juanma Romero mientras estaban dando un cursillo sobre radiofórmulas, que es (casi) el tema. Radiochip europillante: 



A la vista del gráfico podemos preguntarnos: ¿Existía "efecto Xavi"? Pues... parece que sí, a la vista de los datos, y dado que los números de la cadena en general tampoco son tan distintos a partir de 2012. Aunque bien es cierto que también hubo cambios en el "PAP" de después el año que pasa a Juanma. Otra pregunta sería: ¿ese "efecto Xavi" era relevante? Pues visto con distancia, la verdad es que no parece que mucho. No es relevante. 

lunes, 15 de febrero de 2016

contigo dentrísimo

Si ayer la cosa iba de amor, hoy tenía que ir de sexo. Está claro.

Ya sabéis que la SER, en la renovación de programillas que ha introducido en la parrilla, se ha atrevido con un programa de sexo que se llama "Contigo Dentro". Pero este programa no es el tema de hoy. No, no. 

Esto del sexo en la radio no es nada innovador. Como siempre, hay dos maneras de hacer las cosas: bien o mal. Buscar la innovación en la radio es... difícil. O muy difícil. Lo interesante no es innovar sino hacer las cosas cada vez mejor, si es posible. 

¿Qué hago poniéndome filosófico en una entrada que va de sexo en la radio? Vuelvo a La Tierra...

Resulta que programas de amor ha habido cientos en la historia de la radio. De sexo, menos. Pero unos cuantos sí ha habido. No es cuestión de enumerarlos todos, pero alguno ha ido pasando por el blog. Podéis alparcear si queréis. Y no es una cosa de ahora. En tiempos antiguos... había sexo en la radio. Mejor aún... ¡había programas de sexo por la tarde! 

El radiochip de hoy me lo pasó un amigo del blog, Giovanni, y es del año 1988. Se emitía en Radio 3. Atención a este corto radiochip sex-show: 



Esto iba los domingos a las 17 h. Por la tarde, sí. He buscado un poco por ahí, y resulta que este programa lo presentaban Juan Pablo Silvestre, Maite Contreras y Francisco Miñarro López. Si pinchas sabrás quién es, porque le conoces seguro. 

Es una pena que no tenga nada más de este programa, porque molaría mucho saber qué se hablaba por las tardes en esa Radio 3, ¿Serían muy atrevidos? ¿Explícitos? ¿Picantones? ¿Alguno escuchaba aquel programa? Aquellos años debían de ser curiosos... Tardes de fútbol y sexo. 

domingo, 14 de febrero de 2016

amantes

Día de los enamorados... Qué mejor que irnos a 1212, y que los Amantes de Teruel sean el tema del blog.

El radiochip de hoy es de un turolense, Javier Sierra, que contaba en "Esto me Suena", el programa del Ciudadano García, cómo era la historia de estos amantes: Diego e Isabel. Radiochip amante: 



La historia será muy bonita... pero da mucha rabia. Si la historia llega hasta hoy es porque es muy potente. 

Lo mismo pasa en la radio, en la literatura, en el cine... La historia tiene que ser buena. Mejor aún si está bien relatada. Mejor aún si la ponemos "en bonito". Y si todo esto funciona, queremos que se transforme en tradición. 

Muchas veces se critica que en los medios de comunicación, en los informativos sobre todo, hay algunas noticias poco importantes que pasan por encima por muchas que sí lo son. En la tele esto tiene que ver con las imágenes impactantes. Pero en la radio lo que importan son las historias bien narradas. El que dé pie a que se le saque punta a las cosas. 

Somos amantes... de los relatos. Sirva el radiochip de hoy para poner en evidencia la importancia de los relatos en la radio, y también en los que nos cuentan los relatos. Las leyendas suelen ser todas geniales... Han pasado todas el test del tiempo. Oye... ¿Y un programa de radio o una sección de radio que tratase únicamente de leyendas?

sábado, 13 de febrero de 2016

si De la Morena fichara por Onda Cero

En algún medio (por ejemplo, SportYou) publican el interés de Onda Cero con hacerse con De la Morena. Si lees la noticia, más parece que es De la Morena el que quiere hacerse querer por Onda Cero para renegociar el contrato que tiene que renovar este verano con la SER. Ya sabés... para negociar un precio, tienes que tener una oferta mejor. 

¿Es esto cierto? No es el tema de hoy. Lo cierto es que en antena Héctor ha hecho broma con el tema. Un amigo del blog, @johnyhouse3, decía que estos finales eran un poco "de tono despedida", aunque a mí me parece que son coñas totales. Radiochips perdiz: 

     

Así que lo más interesante ahora no es comentar si esto es todo un globo sonda para aumentar precio en una negociación o si es algo hablado. Vamos a hacernos varias preguntas: 

1) ¿Le interesaría a Onda Cero?
2) ¿Le interesaría a la SER? 
3) ¿Tiene este movimiento alguna similitud con el que protagonizó su -ahora- amigo García?

Vamos poco a poco: 

1) ¿Le interesaría a Onda Cero?

Pan para hoy y hambre para mañana. En las noticias se habla de que necesitan un revulsivo después de la salida de Herrera. Mejor dicho... quieren competir por las noches, porque el gran problema ahora en la programación de Onda Cero es la noche. "La Brújula" está recién renacida, "Al Primer Toque" es claramente la tercera de la noche a buena distancia del resto, y de paso podrían empujar la madrugada, que en términos de audiencia no despega, a pesar de que lleva el Monaguillo algunos años. 

Que de repente le viniera una bolsa de oyentes -da igual la cuantía- después del bajonazo de audiencia -lógico- de la marcha de su estrella principal, sería muy positivo para la cadena. Estratégicamente, un acierto a corto plazo. La COPE tendría a Onda Cero más cerca previsiblemente, si no llegaría directamente al empate técnico.

Pero... a ver... A medio y largo plazo... Estarían fichando a una estrella en desgaste. ¿Le conviene a Onda Cero envejecer la antena? Quizá no. Obviamente, cuando te traen un tropel de gente, te da igual de qué edad sean. Pero como imagen... Fichar a De la Morena no sé hasta qué punto es una cosa de "proyección de la cadena". 

2) ¿Le interesaría a la SER?

No. Cierto es que De la Morena va de bajada. Pero... ¿Es inteligente prescindir de un líder claro? Mejor dicho: ¿Es inteligente prescindir de alguien que aún tiene cierta distancia con la competencia? Pues por el momento, no. Ya que se van a tener que gestionar el problema de su desgaste y su recambio, al menos que rentabilicen la estela de la estrella que aún le queda. 

Pero eso de que De la Morena "va de bajada" es una cosa indiscutible. La pregunta es a qué velocidad baja y cuánto tiempo será rentable para la radio líder. Es una pregunta que podemos imaginar más o menos. 

¿Os acordáis de una entrada que hice en la que comparaba la diferencia en audiencia de los deportivos nocturnos de la SER y la COPE en los últimos años? La hice en enero de 2014, así que por si no te viene a la memoria, vamos a añadir unos cuantos puntos al gráfico, y así lo actualizamos. 




















3) ¿Tiene este movimiento alguna similitud con su -ahora- amigo García?

Esa es la diferencia entre la SER y la COPE. ¿En qué nos tenemos que fijar? Pues por un lado, en el final de García. Antes de irse precisamente a Onda Cero, sus números eran justamente los que ahora tiene De la Morena. Antes de irse a Onda Cero, su tendencia era bajista... Igual que ahora De la Morena. O parecido. Quizá lo de De la Morena es más sostenido en el tiempo, es cierto... 

Pero cuando se fue a Onda Cero, García bajó a mayor velocidad. No era lo que se esperaba. A toro pasado, ahora supondremos que lo mismo le pasaría a De la Morena. ¿Cuántos oyentes ganaría Onda Cero a esas horas? ¿Cuántos oyentes son de De la Morena a día de hoy, y cuántos "de la SER"? 

De la Morena se ha mantenido mejor que García. Pero García era García, y De la Morena es también "la SER". ¿Qué pasaría a día de hoy con De la Morena fuera de esa marca?

¡Por cierto! De la Morena ya fue tentado hace unos cuantos años por Onda Cero. Pero eso lo conté el otro día... 

Quizá, tal y como están las cosas, es más rentable para la SER y el propio De la Morena dejar las cosas como están y consumir la estela hasta que no suponga "valor añadido". En unos pocos años Onda Cero se tendría que enfrentar a la misma pregunta que quizá se tenga que hacer la SER en pocos años si éste se queda: "¿Y ahora, qué?" 

viernes, 12 de febrero de 2016

celebrar la radio

Lo de que la radio tenga un día en el calendario (el día 13 en este caso) es una cosa que me da un poco de rabia. Hay días internacionales de un montón de cosas. Que si día de colectivos históricamente desfavorecidos, días de enfermedades, días de concienciación de cosas que -por definición- nos importan tres pepinos... Si nos importaran un huevo, no harían falta "días de", ¿no?

Aunque me dé mucha rabia la existencia de un día de la radio -cosa que jamás pasa por el blog, además, porque aquí todos los días son el día de la radio- habrá que hablar de cómo se celebra este día en la radio. Yo sería partidario de no hacer nada. Los homenajes radiofónicos a sí misma suelen terminar siendo una mirada al pasado remoto; el relacionar radio con abuelos moribundos, aparatos inasibles, ruletas de difícil sintonización, una sensación horrible del "poníamos la radio porque no había tele" y peor aún... Un hablar del futuro de la radio como:

a) Algo incierto
b) Algo que tiene que desaparecer
c) Una suerte de cosa rara internetera hecha a medida con flipaciones tremendas que ríete tú de "Regreso al Futuro"

Han pasado los años, y la gente sigue yendo al fútbol aunque los partidos los echen por la tele. Incluso si los echan por la radio. Hace muchos, muchos años... Prohibían poner las retransmisiones de radio por los altavoces, no fuera que la gente dejara de ir a los campos. 

No dejó de haber periódicos porque la información pasara por la radio. La tele no mató a la radio. El vídeo no ha matado al cine. Youtube no ha matado a la tele. Y toda la radio iba a ser digital desde 2003. Ya. Claro. 

Todo convive. Todos ceden parte de su mercado para dejar paso al resto. Una cosa es que ahora la tele y la radio compartan su mercado con internet y mil entretenimientos más -¡que la tele también compite con el uso de videojuegos por nuestro tiempo!- y otra cosa es que todos estén obsesionados con una especie de apocalipsis que no llega. Profetas de "La Vida de Brian" a cholón. 

Así que de todos homenajes -autohomenajes- que se hace la radio a sí misma, yo me quedo con la celebración que hace desde hace pocos años RAC1. Celebran la radio haciendo radio. Como trayendo la radio del pasado al presente. Evidenciando lo bueno -y lo malo- de la radio antigua, y también dejando a las claras que la radio que se hace hoy es, en muchos casos, igual o mejor. 

¿Qué han hecho este año? Pues traían a gente de radio de toda la vida -en su mayoría premios Ondas- y les ponían a presentar los programas de la cadena. Cada hora, uno. Estuvo Évole haciendo la primera hora del "Versió...", estuvo Bassas en "El Món...", estuvo Cuní en "La Competència"... Y de todas las horas os voy a dejar una en concreto. La de Sardá y Juan Carlos Ortega en la segunda hora del "Versió RAC1". Radiochip racunero: 



Estuvo gente de la radio también colaborando. "De la radio" significa "que no suelen hablar delante de un micro". Y se creó durante todo el día la sensación de que "todos son esa radio". Una especie de fiesta en la que te tenían atrapado durante todo el día porque no sabías qué narices iba a pasar ni quién iba a aparecer en cada hora. 

Sardá empezó haciendo de Casamajor, obviamente. Y ahí, con él, Juan Carlos Ortega. Todo tan "ventanero"... ¡Ay, los recuerdos! ¡Era yo tan crío! Y uno notaba que la "escuela catalana de radio" seguía ahí. Sardá estaba en el programa de ése que le hacía las imitaciones. E imitando había gente que he escuchado tanto en la radio como en el teatro (¡ay, Judit, diabla!) Y me quedé pensando: "¿Por qué Sardá no se pone a trabajar de verdad y se pone a hacer programas de radio?" Y con Juan Carlos Ortega. ¿Qué más se puede pedir? Un doble Whopper, y ya. Escuchaos el radiochip porque... hablaron con Pablo Iglesias, Javier Trias... 

Radio antigua... y radio nueva. La radio del pasado pasa filtrada por la radio del presente. Me gusta el concepto de reinvindicar la radio sin recordar nada... Me mola el concepto de recordar el pasado de la radio haciendo nueva radio, y jugando a que nos tengan todo el día pegado al aparato. Nada de autocomplacencia, recuerdos que a lo mejor no aportan mucho... Simplemente, hacer radio. La que toca ese día. Con lo que se cuenta ese día. 

De la misma manera, me quedé un poco frío con la última hora de "El Món..." El plantel era inmejorable: "El Terrat" volvía a hacerse en la radio por una hora. Estaba Buenafuente, "Palomino", Fermí F... Incluso invitaron a Silvia Abril, que ahora está de moda. Pero... no sé. Aquello no estaba del todo preparado. Fue humo. No me aportó nada. Pero luego llegaban los de "La Competència" con el Cuní de invitado-conductor... Y aquello era otra cosa. Radio currada. 

Poner la radio de patas arriba para celebrarse a sí misma. Es una forma no postureica, moderna, molona, sorprendente e histórica de celebrar el día de la radio. No se me ocurre mejor manera, ni sé qué se sacaran el año que viene de la manga. 

Esto de celebrar el día de la radio... Esto que me parece tan casposo... De repente, mola. Estoy en un plan... que casi cualquier cosa que no sea abrir teléfonos para que una abuelita recuerde radionovelas mientras le hacía un moño apretadísimo a su madre me parece correctísimo. Pero esto que hicieron ayer me pareció genial, una vez más. RAC1 es líder, entre otras muchas cosas, porque tienen capacidad de hacer cosas como las de ayer. 

No celebréis ningún día de la radio. Limitaos a comentar lo bien que os lo habéis pasado escuchando tal o cual programa delante de amigos y vecinos. Que se enganchen por sí  mismos sin tenerles que dar la lata, y sin que parezca que es una cosa "del pasado". Haced que el día internacional de la radio sea como el día internacional del consumo de la patata, el de consumo de la tele y el día del hombre blanco heterosexual sano y rico: que no haga falta. 

jueves, 11 de febrero de 2016

la edad media musical

Lo de hoy es casi un juego matemático. Pero no lo es.

Como todos sabéis -y esto casi siempre hace falta remarcarlo, por si alguien saca "titulares mentales equivocados"- todas las radios tienen todos los tipos de oyentes. Hay gente viejísima que oye Los 40 o Máxima FM, y hay gente jovencísima que seguro que se queda escuchando una emisora local que ponga música sesentera. Esto ocurre. Incluso hay hombres que escuchan Cadena Dial y mujeres que escuchan Radio Marca. Esto, aunque parezca mentira, ocurre. 

Como todos sabemos, si la edad media de la audiencia de una cadena es -pongamos- 40 años, esto quiere decir que hay mucha gente de 20 que oye esta radio, pero también de 60. Además, la pirámide poblacional hace que haya más audiencia de una edad que de otra... que si tú pones la audiencia-objetivo en una determinada edad esto hace que esta media se vaya hacia un lado u otro... Bueno, es un rollo explicar estas cosas. 

La cuestión es que en el gráfico de hoy vamos a ver la edad media de los oyentes de cada una de las 6 cadenas musicales más importantes de España. Y quizá os llevéis una sorpresa. 








En realidad, bajar la edad de una radio -pongamos- 5 años es casi una proeza. Las radios mayoritarias, solo por el hecho de serlo, tienen que alejarse de las edades muy avanzadas y no ser excesivamente jóvenes. El EGM empieza a contar desde los 14 años, así que coger a gente menor de esa edad no interesa. Además, interesa pillar a gente con cierto poder adquisitivo... Es mucho más interesante pillar a uno de 35 que a uno de 19. 

Y esto enlazará con un radiochip futuro... Quizá pensases que Los 40 Principales era una radio "para la chavalería joven"... y eso hace 10 años que no es así claramente. Precisamente coincidió con un cambio en la programación, una crisis discográfica... y un cambio de edad objetivo. Pero esto será un radiochip futuro.  

El radiochip de hoy, por ejemplo, es una cuña de publi de Cadena 100 de Murcia. Es de muebles. ¿Venderíamos muebles para una casa en una cadena cuya edad media fuera de 24 años? No. Es tirar el dinero. Pero si hay que anunciar lo siguiente -en este radiochip mobiliario-, le va mucho mejor a una audiencia preferentemente femenina y treintaañera.


Todo tiene sentido, ¿no? No le vas a poner este anuncio a un oyente de Máxima FM, que igual tiende a ser hombre y de 31 años... O sea... mogollón de veinteañeros que no han entrado en una tienda de muebles más que cuando acompañan a la novia al Ikea. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

11 8 88 (y 2)

Malditos listines en el siglo XXI... Claro... Es que eso de buscar en los listines a día de hoy es una cosa antigua. Me pongo a pensar, y creo que mi nombre jamás ha estado en una guía telefónica, porque entre que vives allí, vives allá, el teléfono está a nombre del que paga, que si viven varios en donde hay un teléfono... Y luego, que hay veces que ni te planteas tener teléfono fijo. El móvil, y a correr. 

Para aparecer en un listín de teléfono, digamos que... tienes que tener tiempo vivido ahí, casi ser una familia tradicional, y te tienen que buscar por el apellido del "cabeza de familia". Todo, absolutamente todo ha quedado obsoleto... La evolución de nuestro modo de vida puede verse reflejadísimo en lo desactualizado que ha quedado un listín de teléfono en todos los sentidos. En concepto, utilidad, formato y... ¡todo!

Un amigo mío me dijo: "en los listines... es que solo te pueden aparecer los viejos". Y tanto, y tanto... El radiochip de hoy lo atestigua. 

Resulta que en "Tiempo de Juego", en la primera hora, querían hacer una especie de broma con un tal Valbuena. La razón... es lo de menos, que no viene al caso. Querían hacer el tonto llamando a un tal Valbuena. Así que... ¿Qué hicieron? Coger el listín e ir llamando a gente con ese apellido. Tan fácil como eso. Así que... ocurrió lo que ocurrió. Radiochip mortuorio: 



Pues llamando, llamando... Resulta que preguntaron por el señor Valbuena. Estaban haciendo el tonto... Y la la pobre mujer... claro... el señor se había muerto. ¡Vaya corte! Qué mal rato pasó la pobre mujer. ¡Qué fatal rato! Hasta que pudo decir que se había muerto. Momento de tristeza... y momento de contención de la risa... Porque claro, vas a llamar a una casa y te dicen eso... Y en ese momento te mueres tú, al grito de "tierra. trágame ya, y dame veneno, que quiero morir por duplicado". Pero luego, cuando lo recuerdas o se lo cuentas a alguien... obviamente, te da la risa, porque la situación no deja de ser... rara. Pidieron mil perdones, porque eso de hacer llamadas a la gente siempre tiene un riesgo, y a veces pasan estas cosas. 

¿Cada cuánto actualizaban las guías? ¿Eran útiles las guías telefónicas? Al final la cosa se reconduce al tema de los radiochips de estos días.

Qué mal rato pasó la mujer... ¡Que actualicen las guías! Y qué mal rato pasaron los de la radio, y nosotros. Luego, contado "en impersonal", te ríes. Pero escuchado... uf. 

En el podcast del programa desapareció este momento, y además luego llamaron a la mujer para pedir perdón... Una desafortunada coincidencia. Pero estas cosas pasan cuando la radio se hace en directo. Y la anécdota es la anécdota. 

martes, 9 de febrero de 2016

goles

Resulta que un tal Víctor Altadill, (un ultra, después aficionado del Barça y finalmente también periodista) puso un tuit que decía: "A ver si con un poco de suerte no se le abren los flaps al charter de regreso a Madrid. Puta escoria blanca." Y que si se cagaba en el llamado "espíritu de Juanito", y no sé cuántas cosas más. 

Yo, igual que mogollón de gente más, descubrimos que había un tío que se llamaba Víctor Altadill. Y seguramente habréis leído que ha sido fulminantemente despedido de un programa llamado "Goles" y de una radio que quizá ni te suene, llamada Radio Internacional. Varias cosas:

1.- ¿Radio Internacional? Sí, "la radio de los chinos". Pronto habrá un radiochip de esta radio que en su web te da la hora española y la hora de Pekín. Una radio en la que está Jaume Segalés, Carlos Peñaloza (el jefazo)... y además, entre otros, Pedro Pablo Parrado, el director de "Goles".

2.- Se comprende que no supieras que "Goles", el histórico programa de fútbol deportes que se emite desde hace ni se sabe, ahora se emite desde esta radio "de los chinos". 

3.- No se entiende que no sepas quién es Pedro Pablo Parrado. Es un superviviente histórico de la radio deportiva. 

4.- Sí, efectivamente, tiene narices que para hablar de este programa haya tenido que venir al caso precisamente un hecho... así. Pero el programa no es que sea "la referencia de la radio deportiva", porque seguramente te estés enterando ahora de que este programa existe se siga emitiendo. 

Pedro Pablo Parrado es un icono de la radio deportiva española. Vale... Más "fue" que "es", pero casi nadie le puede ganar a historia. Y por tanto, es imposible hablar de él en solo una entrada y de su trayectoria. Parrado, "el Parri", que decía siempre De la Morena en su programa, estuvo en la SER -siempre había sido el segundo de José Mª Gª-, en la COPE, en la Rato... Luego, tras su salida de la Rato -el embrión de Onda Cero-, que tiene mucha historia y espero que pueda conseguir algún día radiochip de aquello -la historia es buenísima-, terminó en Radio España, luego en City FM, y finalmente esRadio, y... Radio Internacional. 

Iba a poner hoy como radiochip la introducción histórica del espacio "Goles". Su sintonía y todo eso. Tengo que decir que un lector del blog me lo pidió hace mil millones de años... Pero como quiero que ese radiochip acompañe a una entrada más currada sobre la historia de Parrado y de "Goles", voy a poner hoy una promo que grabó un amigo del blog, Roi, de "Goles". Radiochip golear: 



Decía que era "para resucitar el periodismo de etiqueta". Eso de "periodismo de etiqueta" es lo que decía siempre su careta histórica. Supongo que la de "no etiqueta" era la otra. La de Gª. ¿O no iba por él? 

Al final, paradójicamente, este hecho que no querrían que hubiese ocurrido va a hacer que se hable más de Parrado y "Goles" en los últimos años, y de la nueva Radio Internacional, que por nada que haya ocurrido con Parrado, en "Goles" ni en la propia Radio Internacional. La vida es caprichosa.

Decía un tuit de esta radio: "La redacción de deportes de @radiosri no comparte éstos [sic] mensajes y lamenta las repercusiones que han tenido hacia su imagen y la de la radio". En el fondo de sus corazones... estoy seguro de que no lamentan las repercusiones. Si te has enterado de que esta radio existe por esto, levanta la manita. 

lunes, 8 de febrero de 2016

11 8 88 (1)

Lo de hoy no va de radio de mediados de agosto de 1988.

Hace dos o tres meses estuve hablando con una amiga de cosas antiguas. Y le dije: "¿Te acuerdas de cuando tenías que llamar a alguien y encontrabas su teléfono buscando en el listín?" Mi sorpresa fue cuando a esta amiga no se le ocurría qué narices era "un listín". Hombre... Una cosa es que no los hayamos usado mucho, y otra es que no supiera qué era un listín de teléfonos. 

A casa te llegaba el listín y las Páginas Amarillas. [Bueno, aún llegan, pero no me fastidiéis la entrada.] Se supone que si tenías que recurrir a cualquier tipo de servicio, en vez de buscar en Google -que es lo que hacemos todos ahora- te ibas a las Páginas Amarillas y buscabas... ¡Dios! Me siento mónguer explicando lo que me parece tan evidente, pero claro... No todo el mundo ha buscado ahí. 

El radiochip de hoy tiene 15 añacos. ¡15 años! Que no es tantísimo. Se trata de un servicio que sacó Telefónica en 1999, pero el anuncio que vamos a escuchar como radiochip amarillo es del año 2001. No era un anuncio de Páginas Amarillas... Era de Páginas Amarillas Habladas. 



Este anuncio sonaba en "Gomaespuma" en el año 2001. Es decir, tú llamabas al 906 365 024, y ahí encontrabas todo lo que te podía ofrecer Páginas Amarillas. Y en vez de buscar gratis en papel, y en vez de buscar en internet -que en aquel momento no "estaba todo" ni Google era el Gran Hermano-, pagabas un pastizal, y te daban el número del servicio que quisieras. En 1999, con este negocio se sacaron más de 400 milllones de pesetas. Casi 50.000 clientes. 

¿En qué se terminó convirtiendo esto tiempo más tarde? ¡En los pelochos! 11888. Ya es una cosa independiente y todo eso... 

Cuando veas un pelocho, acuérdate de esos kilos de papel que llegaban a cada casa. Acuérdate del "3x4" cuando tenían que buscar y llamar en los listines de España. 

Algunos anuncios que pasaban inadvertidos hace 15 años en la radio sirven para abrirnos ventanitas al pasado. Así que si tienes publicidad de radio grabada, aunque te parezca chorras a más no poder... pues envía. Porque la publicidad en la radio también es radio. Y tienen sus premios Ondas, y sus AMPE, y su todo. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...