martes, 8 de mayo de 2012

El Terrat

Todos sabemos que "El Terrat" es la productora de Buenafuente. Resulta que este nombre no viene de otra cosa que del programa de radio que tenía Buenafuente en Radio Barcelona. Así que hoy voy a rescatar de la memoria uno de las primeras cosas de la radio a los que yo me enganché... aunque no se llamara "El Terrat" a lo que yo me enganché, me explico...

Cuando alguna vez iba a Barcelona de pequeño, a mediodía me sorprendía que en vez de emitir el típico programa local, emitían un programa de humor con ese nombre: "El Terrat". Lo que pasa es que, como he dicho, el nombre con el que emitían para toda España no era ese, era, traducido del catalán: "azotea". Javier Sardá cada tarde, desde "La Ventana", conectaba con la "Redacción Azotea" de Andreu Buenafuente para pasar un rato divertido con las noticias más chorras y no tan chorras. Bueno, si quieres escuchar algo de cómo era esa "redacción azotea" en "La Ventana" de Sardá, aquí tienes el radiochip terraza:


"¡Qué suerte tienen los catalanes!" -pensaba yo- que podían disfrutar del programa de Buenafuente a diario. La cosa empezó a furrular en 1991 y en la radio, en "La Ventana", estaba, además de Andreu, el gran Toni Clapés (quien se quedaría en el programa después de que se "fuera el resto a hacer otras cosas"), Fermí Fernández y Oriol Grau, que es el que luego, años más tarde, sería el plato final de los programas de Buenafuente al hacer aquella parodia de Bernardo -el que cantaba aquello de "Corazón, corazón"- y que se hacía llamar Palomino. Chorradas, noticias e imitaciones que me tenían enganchado cuando era un chavalín. 

El programa fue, sin embargo, un poco Guadiana. Como también hacían tele, a veces desaparecían de la radio, o pasaban a hacer programas semanalmente... en el año 2001 volvieron a hacer programa diario, y a finales de junio de 2003 se emitió el último programa de radio llamado "El Terrat". Luego Buenafuente ha tenido algún escarceo radiofónico más, pero eso lo dejo para otra ocasión... 

13 comentarios:

  1. Qué mítica la Azotea... con Buenafuente, Bernardo y la señora... cómo se llamaba la señora?
    Era uno de mis momentos preferidos de La ventana.

    Luego años después que Buenafuente salía en la tele. Pero yo le conocí en la radio.

    C.

    ResponderEliminar
  2. Las conversaciones entre Rosa villacastín y Bernardo eran muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. El dedo de Mourinho también escoge a sus entrevistadores.

    Periodista Digital ‏ @periodistadigit

    El Madrid eligió a dedo al periodista Tomás González-Martín para la entrevista a 'Mou'. Vetó a José Manuel Cuéllar. #PD3punto0

    Muy buena definición de Eladio Paramés, el portacoz de José Mourinho.

    http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/05/08/alfredo-duro-eladio-parames-caniche-mou-twitter-rata-valdano-roncero-pipi-estrada-punto-pelota.shtml

    ResponderEliminar
  4. Bufffff, qué recuerdos! Casualmente descubrí el programa de medio día haciendo zaping (hacía muy poquito que había descubierto que la SER emitía en fm en Barcelona, en la om estaban el Riki i el Bernal) en el verano del 94. Lo recuerdo por que por esas fechas estube ingresado algunos días en el hospital y claro, tenía que entretenerme con algo jeje, aunque poco tiempo antes los escuché en un especial de lunes de pascua para SER Catalunya y en la azotea.

    ¿Os acordáis si esta sección estubo en el A vivir de Fernando delgado?

    D'El terrat cómo olvidar a Bernardo, la padrina Josefina, el pixador y otros.... Creo que de vez en cuando salía Jordi Casoliva, el mismo que fue o es director de Cadena 100 o COPE Catalunya.

    Vaya, mi madre y yo deseábamos que fuese el día siguiente para oírlos. Lástima que las cintas de aquella época se extrabiaran con las mudanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Casoliva tenía a El terrat en el programa Levántate y anda, de M80... por eso le recuerdas mezclado.

      Eliminar
    2. Si, hacían la sección de Televisión en Levantate y Anda. Y Toni Clapés una sección de deportes imitando a Michael Robinson

      Eliminar
  5. Allá por 1984. En antena 3 radio, en el matinal "Viva la Gente" . Miguel Ángel Nieto conectada con el " cohete Arus " , que hacia sus imitaciones desde Barcelona.
    Posteriormente se unió al microespacio el " Satélite Reus ". Pues ese era Buenafuente
    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, no lo sabía. Recuerdo una etapa anterior en las mañanas de Antena 3 Radio, la de Mayra Gómez-Kemp como conductora y en la cúspide de su fama. También cómo me fastidiaba los días que faltaba porque le tocaba grabar el Un, Dos Tres (era una grandísima show-woman).

      Pero algo falla en mi memoria (tenía nueve años), ¿a qué hora terminaba Antonio Herrero? Lo digo porque a las nueve entraba al cole y, sin embargo, recuerdo a Mayra :-/

      Eliminar
  6. Durante una época estuve colaborando en Radio Reus FM (Los 40) en los antiguos estudios de la calle Raval Santa Anna y Andreu ya hacía el programa allí:
    http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/12/05/23225827.jpg
    Cesc

    ResponderEliminar
  7. Lo del "Satélite Reus" me suena a pura invención o a error, ya que Andreu Buenafuenta nunca trabajó ni colaboró en Antena 3 de radio. Se inició en Radio Popular de Reus, donde hizo deportes y retransmisiones de hoquei patines, y después fichó por Ràdio Reus (SER). Es ahí donde empezó EL TERRAT, en 1989 en Ràdio Reus (Onda Media). Cuando Jordi Hurtado dejó la FM de Ràdio Barcelona, les llamaron para trasladarse a la capital y rellenar el hueco local. Lo explica muy bien en su primer libro, de 1996, titulado "EL TERRAT. Una tonteria com una casa". Ahí cuenta pormenorizadamente su trayectoria radiofónica... y de Antena 3, nanai.

    ResponderEliminar
  8. Aquellos años fueron lo mejor de la radio. Es triste ver cómo maestros de entonces como Buenafuente o el mismo Sardá han terminado degenerando en un ególatra uno y en un cocainómano acabado el otro. Seguramente son la triste expresión de lo que ha sido nuestro país estos últimos lustros. Cualquiera que recuerde 'el terrat' no puede sentir más que amargura por ver cómo algo realmente bello puede desaparecer por culpa de la ambición y el dinero. En ese sentido Toni Clapés es un ejemplo de lo que aquél tipo de radio significaba. Por eso él sigue triunfando y conserva el cariño de las personas. Los macutazos de Toni Clapés... Todavía recuerdo mi desconcierto cuando, después del parón navideño, Clapés dejó de salir en antena... Alguien sabe qué sucedió realmente?

    ResponderEliminar
  9. La Padrina Josefina Margalef i Monjuïc era la sra. mayor que hablaba junto a Buenafuente y los otros personajes, el yayo Perico, el nen sense pare ni res, Palomino,Damià Bescanó, holamiscuquis, and many more...muy grande el programa que me acercó a la tv. y a sus libros...

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantaba el día que cantaban canciones a petición de los oyentes con el pianista Lucky Gury. Todo en riguroso directo, con Oriol Grau bordándolo cantando canciones de Frank Sinatra con voz de Bernardo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...