martes, 31 de diciembre de 2013

radiochips de mármol 2013 (1)

Reunido el jurado de los radiochips de mármol, y discutiendo yo conmigo mismo, aquí va la primera parte de los ganadores de los radiochips de mármol 2013, cuya estatuilla de nuevo ha sido sustituida. Si hace 2 años fue una estatuilla fotoesculpila del rey de Frederyk y el año pasado la vaca de Kiss, este año la mascota es el pájaro de Twitter, que ha sido el gran protagonista de la radio este año. Twitter ha llenado horas y horas de programación en beneficio de la tranquilidad de los guionistas y en detrimento de la calidad de los contenidos de la radio. Y además, hemos visto cómo el "fenómeno de los TT" se han apoderado de la imagen de los programas. Aquí va el resumen... Ahora vais lo tuiteáis.

- Radiochip de mármol "Manolete", a Francisco Marhuenda, por "Un Pez Fuera del Mar". 

Marhuenda, además de aparecer en toda tertulia de tele que se precie, está en algunas de radio, y en este 2013 comenzó estando los lunes en el "Tallat Party" de RAC1, con Jordi Basté. Ser del PP en territorio pro-indepe, es chungo. Ser del PP y además hacer portadas tan guays como las que hace, es jugar con fuego. Compartir tertulia con la Rahola es como tomar el sol en la playa cuando han anunciado tsunami. Junta todo... Cuando la del tsunami se vuelve "toa loca" y carga contra Marhuenda en plan "ahí queda eso", Marhuenda pilló y se fue. Y luego, en la tele, explicó por qué había dejado la tertulia, cosa que recogió luego Basté en la radio.





  - Radiochip de mármol "viva el cartón piedra fino" a Francino, por dos películas: "Metro Manila" y "Una Familia de Tokio".

Francino gana su segundo radiochip de mármol. Este año además por dos películas, que la verdad... no sé con cuál me quedo. "Una familia de Tokio" va de cuando Francino viaja para ver si le daban los JJ. OO. a Madrid, y no se enteró muy bien de si se lo daban a Tokio... o a Estambul, que estaba claro que iba a ser Estambul. "Metro Manila" va de cuando en su programa nos quiso dar gato por liebre... pero además sin importarle que la liebre maullara delante de nuestras narices. Dos momentos de 2013 que merecen mucho un radiochip de mármol.

   

- Radiochip de mármol "te llamo trigo aunque te llames Rodrigo" a la COPE, por "El Impostor".

También segundo radiochip de mármol que se lleva la COPE. Este verano de 2013 se pudo escuchar que todos los sustitutos de todos los programas eran completamente ninguneados con la única intención de que nos aprendiéramos el nombre del locutor y programa titulares. Aunque el programa que se haga a las 19 h. consistiera en hablar de qué tal se come con cuchara, el programa se llamaba "La Linterna" y la tía que lo presentara era Colmenarejo, aunque suene a travestismo pardo. Y para ilustrarlo... un momento que además fue divertido.



- Radiochip de mármol "no te subas a la mesa, que te vas a caer" a Punto Radio por "Al Final, Todos Muren".

Segundo radiochip de mármol (y esta vez, último seguro) para la radio de Vocento. 2013 ha sido el año de su defunción total, y lo "divertido" del tema es que los trabajadores sabían que eso moriría. Lo que no se sabía era cuándo. Un languidecer tremendo, una cadena cuyas emisoras han sido absorbidas... y que han dado paso al final a una nueva "y revolucionaria". Durante un tiempo se emitieron los deportes de la COPE en la nueva radio, con el consiguiente rebote de la Gª Caro... Y se pudieron escuchar momentos tan Frankenstein como éstos.



- Radiochip de mármol "Kraftwerk" a Xavi Martínez, por "Justin y la Espada del Valor".

Uno de los que pillaría el pajarito de Twitter con más ganas. Cuando estaba tan tranquilo en Europa FM con su club carpetero, saca un libro y le ofrece la COPE ser la cara de una emisora nueva. Entre todos nos han vendido unos TTs de cartón piedra, una elección del nombre de la emisora de mentira, y un casting-fantasma para copresentadora. Luego hemos asistido a broncas por Twitter con Tony Aguilar, y un EGM que le hubiera ido mucho mejor si los de las encuestas pudieran hablar con los robots. Mucho ruido, pero ni más nueces ni menos nueces de las esperadas. El día de la final de "Top Chef" y "La Voz", el TT era #MisTemazosMegaStar. Bueno es lo bueno, pero no cuela. 



El año que viene la segunda parte. 

lunes, 30 de diciembre de 2013

la estación azul

Continúa el recorrido por el tablero del Monopoly... Y llegamos a la casilla de "La Estación Azul". ¿A santo de qué? 

En todas estas casillas todo ha sido radio comercial. Musicales, que si Los 40, que si programas antiguos, que si gente que ha cambiado la radio, "se la ha inventado", radio de madrugada, dinero entre empresas, programas de madrugada, postureos varios... ¿Y la radio pública? ¿Esa radio que pagamos todos y que poca gente escucha pero hay que hacerla? 

La radio pública y minoritaria. Vale, cuesta una pasta... pero es necesaria. Como La 2, es necesario que haya una radio que informe, entretenga... y que tenga mucha audiencia. Pero también que cubra esos huecos que no logra cubrir la privada. Lo de "para una inmensa minoría". No triunfó la radio clásica comercial (Sinfo Radio), pero siempre estará ahí Radio Clásica. Para todas esas músicas que no suenan en ningún otro sitio está Radio 3, aunque me sepa malo el hecho de que parezca que no pueda sonar ahí casi nada de lo que suena en el resto, como si estuviera prohibido. Es necesaria una radio con información 24 horas del día...












Y luego, hay multitud de programas minoritarios (y, a veces, muy minoritarios). Alguno tenia que caer en el Monopoly... y le toca a "La Estación Azul" por motivos obvios. Además, "La Estación Azul" se emite desde 2001... es de esa mitad de programas que duran años y años en la pública, porque no hablan de política. Los otros, ya sabemos, cambian con cada gobierno. 

"La Estación Azul" es un programa que se emite los sábados a las 16 h. que dura una hora y que habla de libros. Tiene un premio Ondas (en 2002), y su presentador desde el inicio es Ignacio Elguero, ahora le acompaña Cristina Hermoso de Mendoza, y desde el inicio colabora en el programa Javier Lostalé (que presentó un par de temporadas "El Ojo Crítico"), que resulta que es el que escribió el poema que da título al programa. 

No sabía qué poner hoy como radiochip, porque un programa de libros tampoco es que sea la alegría de la huerta. No es una cosa que apetezca a la mayoría escuchar así de primeras. Así que he elegido el día que estuvo Pedro J. Ramírez hablando de su libro sobre la Revolución Francesa. Radiochip jacobino: 



Porque, de paso, escuchábamos al hombre hablando de algo que no sea cosas de política actual. Y, de paso, cubría en alguna casilla del Monopoly, aunque fuera de pasada, ese pequeño lugar que deberían ocupar los que participan en las tertulias de la radio. Que también tienen su público.

Por cierto, que este programa, además de un Ondas, tiene como tropecientos (bueno, exagero) pero tiene muchos premios relacionados con la poesía, la comunicación, y todo eso. Para inmensas minorías, como decía. Y otra cosa... En Radio 5 está la versión mini llamada "La Estación Azul de los Niños", que va de dibujos animados y todo eso. Escuchad la curiosidad en el radiochip mini:



Lo presenta Cristina H. de Mendoza. Lo que pasa es que solo lo oirán los niños que vayan en el coche del padre que oiga Radio 5. Esto me sirve (así, de rondón) para reclamar a la radio pública una cosa: programación para chavalines. Pero esto es un temazo aparte, y me lo guardo para comentar en otra ocasión.

domingo, 29 de diciembre de 2013

40 años de "El Exorcista"

Hace 40 años -y 3 días- del estreno de "El Exorcista". Esto va de radio y no de cine, me diréis... Ya, ya... Si a eso voy. 

El día 25, en la SER, pudimos escuchar el publicitadísimo "Cuento de Navidad" en plan acontecimiento, y de paso haciendo algo para todas las emisoras el ratito que siempre es de desconexión local. Estoy cansado, mejor dicho, muy cansado, de que cada vez que una radio (sobre todo la SER) hace un radioteatro diga que "recupera el teatro radiofónico". ¿Perdón?

En Navidad, Dickens; en octubre los de la Academia rehicieron de nuevo "La Guerra de los Mundos"... Pero no solo eso... Me sabe malo que se pongan postureicos con eso de que "recuperan el radioteatro" porque lo único que ponen de relieve con esa frase es que no escuchan la radio. Voy a repetirlo: no escuchan la radio. Venga, voy a repetirlo una vez más añadiendo algo: ni oyen la radio, ni se preocupan por saber si lejanamente se hace algo del estilo actualmente.

Me sabe fatal porque decir esa frase y repetirla tanto, e intentar convencer al personal de que un radioteatro es "un superacontecimiento", es como escupir encima de los guiones de teatro que se han hecho para la radio en los últimos años... ¡y se siguen haciendo! ¿Ejemplos? Las dramatizaciones que se hacen en "Milenio 3", por ejemplo. ¿Que no actúan? ¡Por Dios, si me parecen de lo mejorcito del programa! Hasta han hecho especiales con las dramatizaciones del programa, que, por cierto, tendrán su radiochip, y alguna de éstas han sido algún radiochip de por ahí... ¿Os acordáis del "Duende de Zaragoza"? Por poner un ejemplo cercano.

También me sabe fatal porque pillan para esta función de la radio a actores de renombre (que está genial) pero les entrevistan en plan "oh, a mí me encanta esto del radioteatro, bla, bla, bla..." que excepto J. Mª Pou (del que sí que me lo creo, porque es frikón de la radio), del resto... pues... Oye, que hacer de actor en radio es hacer también su trabajo... Como si se estuvieran "rebajando a hacer radio porque son guays". ¡Y como si el resto de radioteatros que se hacen con voces "anónimas" fueran malos! Ehm.... No, no, no... hay dramatizaciones y radioteatros cojonudísimos que se siguen haciendo en la SER... y en RNE, y no es necesario que ningún famoso tenga que ser entrevistado diciendo que "ha accedido desde su palacio de cristal" a hacerlas. Moló porque Echanove es colaborador de la SER, va de admirador del radioteatro, va de superoyente de la SER, y a Pepa Bueno la llamó "Pepa López" el otro día en antena justo antes de la emisión del cuento. Pepa López... #Concepto.

Entonces, -y volviendo al tema- como se cumplen 40 años de "El Exorcista", en vez de poner en el blog este año el cuento de Navidad de la SER, que le han dado ya bastante bombo, me pongo chungo y voy a poner en el blog "El Exorcista" que representó RNE hace pocos años. De hecho, nada más empezar podréis escuchar la voz de Crudo... ¿Nadie se acordaba de "El Exorcista", por ejemplo? ¿Nadie de esos que aman los radioteatros? Ahm.... Aquí va el radiochip exorcista:



Copio y pego de la descripción de RNE:

"Eran las diez de la noche cuando, a la luna de la Ronda de Valencia nº 2 se dieron cita Elena Rivera, Miguel Rellán y Fernando Huesca para protagonizar la versión radiofónica de El exorcista adaptada por Fernando García-Loygorri y realizada por Mayca Aguilera... Un combate contra el Satán/Silencio que nos puso los pelos de punta a todos. A Mercedes de Prado, Amparo Hernández e Ilia Sánchez, quienes tras la mesa llevaban a cabo toda la parte técnica... pero también al resto del cuadro de autores que encabezaba, espléndida, Lourdes Guerras y que completamos Rosa María Mateo, Tina Barriuso, Ana Alonso, Amaya Prieto, Juan Megías, Javier Segade, Javier Lostalé, Javier Gallego, Miguel Valiente, , Pedro Muñoz, Julio Valverde, Toño Pérez y esta voz sin rostro que es la de Juan Suárez."

Y ahora me estaba acordando yo de aquellas "Historias y relatos" de Plans también en RNE, aquellos domingos tras la medianoche... Y mirad, ya puestos, os contaré que en la SER también hicieron hace no tantos años otra representación del "Cuento de Navidad" de Dickens. Igual el año que viene lo recupero.

Pues eso, que le dan a estas cosas tanto bombo impostado, que me estomagan cantidubi. Mirad que toda la vida he sido muy de la SER, pero este ombliguismo que me llevan se me atraganta que te mueres. Ombliguismo y que se olviden de las propias producciones del mismo tipo que se hacen en alguno de sus propios programas y que parece que pasan desapercibidas.

Ehm... Escuchad "El Exorcista", de verdad. Fue impresionante, con todas sus letras. Y os desengrasáis de tanta cosa navideña edulcorada. Que salga el diablo un poquito también...

Y otra cosa... es que no me gusta eso de repetir radiochip. Nunca lo he hecho, y como ya subí esto de "El Exorcista"... Por eso de no repetirme... Lo veo y subo apuesta con otra "Ficción Sonora" de RNE: "Extraños en un Tren", radiochip extraño:



Ex-traño, ex-orcista... "Extraños en un tren", la novela de Patricia Highsmith adaptada por Alfonso Latorre en esta nueva entrega del ciblo "Historias de miedo" de Ficción Sonora. Ernesto Alterio, Javier Gallego, Ana Alonso, Juan Suárez, Juan Mejías o María José Parejo le darán voz esta noche a una enfermiza espiral de crimen, angustia y suspense en el Manhattan de los años 50.Si las vaporettes y vosotros, nubelícolas, seguís vivos y valientes después de todo, Laura Fernández nos hablará de su novela Wendolin Kramer, una historia de Superhéroes, Supervillanos y un chucho deprimido, editada por Seix Barral. Así que amigos, feliz nocturnidad oscura y bienvenidos a un tren, que no os dejará indiferentes.

Pues venga, ese radioteatro bueno, para todos aquellos que han dicho estos días que les encantaría que hubiera más teatro en la radio... y no se habían preocupado mínimamente en descubrir estas cositas, que por cierto, molan. 

sábado, 28 de diciembre de 2013

el EGM en 1993

1993 es el año "post-antenisuicidio asistido". Es el año en que los de Antena 3 habían recalado en la COPE, y como sabemos, las cosas no van tan rápidas en cuanto a audiencia... Quiero decir, en cuanto a nuestra memoria. Esta vez vamos a ver la gráfica casi ciega. Primero, porque los datos que he conseguido tienen un error cercano a 300.000 oyentes, y segundo porque quiero jugar un poco al "quién es quién". En rojo, las musicales, en gris las convencionales. 


Tras el antenicidio, la cadena de radio más escuchada de España seguía siendo de nuevo Los 40 Principales. Ahora viene la cosa interesante... las grises. ¿La primera de las grises es la SER o la COPE? Pues si el EGM es lentillo (sobre todo para computar ganancias, no tanto las pérdidas), lo que ocurre es que la que va en cabeza es la SER. La COPE es la que se acercaba peligrosamente al pseudoliderazgo, no tanto por la potencia general de su programación, sino porque había dos tramos horarios que barrían: Encarna y García, y un comienzo de mañana líder con Antonio Herrero. Y tras ellas, empate técnico de Onda Cero (que tenía el programa líder de las mañanas, el "Protagonistas"), y de RNE. 

Vemos que la nueva Antena 3 tenía una audiencia más que mermada. De haber sido líder, a perder casi la mitad de su audiencia. La musical que le seguía de cerca era Dial, y luego aparecían Radio 5, M80 (que era nueva), Catalunya Ràdio, Cadena 100 y la musical de Onda Cero. Y precisamente de Onda Cero música es el radiochip... Sacado de la fonoteca de Mario Azañedo, Onda Cero Música como sonaba en 1993 en Madrid, radiochip onceromusical:


Recordemos que Onda Cero Música era el destino inicial que había pillado Abellán después de Los 40 en vez de la Cadena 100. Fue el año anterior, 1992, cuando Abellán anunció que cambiaba a Cadena 100. Decía que quería formar parte de una emisora que tuviera intención de ser la número 1. De momento, en la que había estado hasta 1993 estaba empatada en audiencia con la emisora de destino. Pero esto forma parte de una historia de la que ya hablaré. 

viernes, 27 de diciembre de 2013

gazapología

Aquí veréis dos libros... Bueno, los dos libros que tengo por casa (que venían con sus respectivas cintas) que van sobre gazapos de radio. El "Estupidiario" fue una recopilación extensísima de momentos de radio, muchos buenísimos y que son auténticos clásicos, y que ocupaban muchas tardes en "La Ventana". Consistía a que los autores del libro (Gorka Zumeta y Ramón Gabilondo) comentaban estas pequeñas piezas que habían ido recopilando... con sus autores. La gracia está en que cuando pasa el tiempo, ellos logran reírse de cosas que cuando ocurrieron, obviamente, ni media risa. Años más tarde todos disfrutamos de esos momentos... 

Cualquier amante de la radio tiene que haber escuchado las dos cintas, y haber leído las anécdotas que se cuentan en los libros, porque claro... no siempre hay grabación de los gazapos. Hay anécdotas de las que sólo se tiene la narración de la gente que estuvo ahí presente. 

Ahora estaba mirando la fecha del segundo libro, que es el rojo. Es de 2001. No sé si desde entonces hasta ahora alguien de la radio -esa gente que tiene acceso a todo lo que suena ahí sin tenérselas que apañar como puede, como hacemos los cualquiera- habrá ido recopilando más momentos de radio. Supongo que la cosa habrá dado muchos momentos... Han pasado ya 12 años, y digo yo que habría material para una tercera edición. Por eso de dar ideas... 

Aquella sección desapareció, y eso que estaba genial. ¿Qué ocurrió? Yo creo que no daba más de sí porque la quemaron muy rápido. Llegó a haber un momento en que amortizaron la gazapología hasta niveles insospechados. Rato libre que había en la radio, pues tira de Gorka y de Ramón. En épocas navideñas, incluso, llenaban esas horas de radio recopilando "los mejores momentos de los gazapos". Así que para dar cuenta de esto, y para que escuchéis muchos de estos gazapos, aquí va el radiochip gazapólogo: 



Este programa data de 2003, y después lógicamente dejaron descansar esta sección... supongo que porque estaba muy amortizada. Supongo que mi aversión en el blog a llenarlo de gazapos viene de aquella época, en la que corte de radio del que se hablaba tenía que ser corte de gazapos por fuerza. Pero de vez en cuando no viene mal echarse unas risas con estas cosas.

Ahora que lo pienso, es de las poquísimas veces en las que se podía hablar de radio en la radio. O mejor dicho, hablar de otras radios en una radio. Eso se da poquísimas veces... y esta sección fue a veces una muestra de que, a veces, les está permitido. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

2x1 navideño

Alguna vez he tenido la tentación de escribir algo así como "del A Vivir me gustan hasta los créditos del final", o sea, la manera que tienen en el programa de Del Pino para contar quiénes hacen el programa. Repiten muchas veces, pero es que son muy guays... Desde Íñigo Marquínez como enumerando el pelotón de La Vuelta, o Llum Barrera haciendo el indio... Siempre es algo original. 

Estas navidades, en el programa especial de la lotería navideña, el final del programa volvió a ser original... Intervinieron a lo largo del programa muchos de los colaboradores del programa, y el final lo puso (en plan sin que se notase) Máximo Pradera -los del blog ya sabéis que es el personaje facha llamado Víctor Morales-. Y lo hizo cantando una canción de Navidad... Aquí va el radiochip lotero:



Pues ahí teníamos a Pradera que había grabado esta despedida, diciendo que ahí estaban Pino, Juan Aranaz, Lourdes Lancho, etc., etc... Todo esto sin decir que era él ni nada, porque los oyentes del programa ya nos damos cuenta de estos pequeñitos detalles. Además, metiéndose un poco con Montoro... Un final muy guay.

Pero en JELO, Máximo, haciendo de sí mismo, estuvo en su "sección vacacional sustitutiva" con Mª Carmen Juan hablando precisamente de esta canción de Navidad. Me lo chivó @KingCros, que a mí esa tarde me pilló patinando, y no me enteré de nada... Estuvo hablando de esta canción y de su historia largo y tendido. Como escucharéis en el segundo radiochip lotero, al final usó exactamente la misma canción cambiando a los intervinientes... en vez de escuchar Aranaz, Nuño, Ramos, etc., salen Otero, Ollé, Quintanilla, Benítez... Id escuchándolo:



Un 2x1. Ya que te pones a hacer algo y grabarlo, que te sirva para dos programas. Pero como veis, eso de escuchar siempre una sola cadena al menos para mí ya no es una cosa tan habitual, y más de un lector del blog hace "Pino-Julia", haciendo que nos demos cuenta de cómo se economizan recursos... Aprovecho para decir que mola mucho escuchar a Pradera estos días festivos hablando de canciones con historia. Esas cosas o te las cuentan por la radio o vete tú a saber dónde podrías encontrar este tipo de contenidos. 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

los clásicos jingles navideños

Hay una cosa muy patillera en la radio, pero que se hace desde hace mil. Normalmente los jingles de las radios hay dos épocas del año en que se transforman: en verano (aunque últimamente no se toca nada en verano y suena como siempre) y los de navidades. Los jingles navideños son un clásico de la radio. 

Toda radio que se precie tiene su soniquete "normal" y su soniquete "navideño". Es como el toque que hay que poner porque si no "falta algo en la decoración del sonido". Los hay con villancico, los hay iguales que los de todo el año pero añadiéndoles unas campanitas, los hay curradísimos, los hay cutrelux... 

¿Qué os parece esto de los jingles navideños? ¿Son una pesadez o si no están parece que "falta algo"? Voy a poneros un ejemplo... un jingle de Onda Cero navideño de hace años; radiochip campanillero:



Si coleccionas jingles, mola esto de los navideños, porque esto viene con el frikismo. Pero claro, si eres de los que les da rabia la Navidad (entre los que me encuentro), esto de que te recuerden en cada indicativo que son navidades... supongo que carga.

Así que vosotros decidís si carga o no. Yo digo que sí, por mucho que me hagan gracia estos jingles. El primer voto, para el sí.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Nochebuena en casa de los Vidal

En más de una ocasión he dicho que me gustaría ver por un agujerito cómo se desarrollaba una cena de Nochebuena en casa de los Vidal Manzanares. Es que imaginaos hace 20 años (o a saber cuántos años) una cena tan señalada reuniendo en la misma mesa a César Vidal (que no necesita presentación) y a su hermano, Gustavo Vidal, que es socialista y masón. Uno habla de política y noticias en esRadio, ha estado en la COPE, y demás sitios de derecha... y al otro lo mismo aparece en "Milenio 3", escribía en El Plural, Diario Progresista... 

Otra cosa no, pero estaremos todos de acuerdo en que ahí hay morbo, morbo, pero del bueno. Además, habiendo escuchado a ambos, ahí no tendría que haber hostia ninguna... Yo me imagino una noche del tipo: "oye, Gustavo, pásame el vino tinto, que es rojo como tú... Por cierto... ¿Recuerdas cuando Carrillo, el responsable de la matanza de Paracuellos...?" Y su hermano respondiendo: "Por su puesto, hermano, te lo echaré en la copa que tienes a tu derecha, o como tú dirías, en la parte liberal de la mesa. O quizá para ti exista sólo la izquierda asesina y el centro reformista, cuyo ideólogo es también responsable de tantos muertos en Iraq..." Y así todo. Y luego se insultarían en sánscrito, latín, griego clásico y hebreo. Eso cuando no practicaran el arameo popular. 

Luego pasarían, una vez contentillos (o como dirían las señoras, "achispados"), a la parte de anécdotas cachondas familiares e imitaciones. Nada de cantos regionales, no vaya a ser que no se admitan en casa. Lo que pasa es que igual para eso no tenemos que imaginar tanto. 

A la muerte de Fraga, César Vidal en antena recordaba una anécdota con su hermano Gustavo. Resulta que Fraga iba a hablar en la radio, y le avisó a su hermano porque le iba a preguntar cosas en antena. César Vidal lo contaba incluso imitando a Fraga en antena. Agarraos a la mesa y escuchad este radiochip Latre que me descubrió @carlosgolde:


Y así todo. Unas bromas telefónicas de nivel elevadísimo. La gente normal hacíamos llamadas a gente a boleo preguntando cosas del tipo "¿está conchita?" o "¿ahí lavan la ropa?" y los Vidal Manzanares llamaban a la radio para preguntar a Fraga si había traicionado a sus electores. Y luego en Nochebuena seguro que se parten de risa imitando la respuesta de Fraga, y tal y cual... Un cachondeooo...

Ahora, lo divertido sería que todas las anécdotas comenzaran con "corría el año..." Y luego el resto de la familia votando por uno o por otro. En dos lados de la mesa, tipo Furor.

Lo malo de todo esto es que igual cada uno a día de hoy cada uno cena en su casa, ven la tele, y cuando llaman al día siguiente para ver qué tal ha ido se responden: "pues nosotros bien, nada, aquí tranquilos..." Y se desmonta nuestra película de Furor. Igual eso ocurre, sin embargo, en casa de los Caparrós. Pero eso es otra historia que hoy no viene al caso. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

el niño de San Ildefonso al que le cambió la voz

Supongo que ya sabéis que Juan Carlos Ortega está en dos radios nacionales a la vez: la SER y RNE, y también esta temporada está en RAC1. Con Gemma y con Pepa Fernández en las primeras, con Toni Clapés en la catalana. Ya he puesto en alguna ocasión algún trozo del Ortega con Gemma, pero no sé si con Pepa. 

En "No es un día cualquiera" desde hace años hacía una sección llamada "cuentos para Ulises" en el que Ortega se supone que con estas piezas le contaría a su hijo algunas historias que tuvieran algún tipo de utilidad, moraleja... o simplemente, que sean "adecuadas para niños". Pues eso, historias para niños, pero que les guste a los mayores. 

Una de estas historias que escuché fue la del niño de San Ildefonso al que le cambiaba la voz el día del sorteo de la Lotería de Navidad. El radiochip lotero es éste:



Como veis en la imagen, unos cuantos de estos cuentos (45 de ellos) están recogidos en un libro que tiene el mismo nombre que la sección. ¿No es como navideña esta entrada ya? Pues eso. 

sábado, 21 de diciembre de 2013

¡que te estoy viendo!

Bueno, el día que hablé del España-Malta (que fue un 21 de diciembre, fíjate tú) dije que una de las que más molaban de toda esa retransmisión era la bronca que le metía en antena García al tal Fernando Soria... que debía ser de los importantes de Antena 3 Radio de la época, pero que yo no tenía ni idea de quién es. 

Resulta que estaba repasando un programa de "La Ventana" de 1999 que se hizo con público en Sevilla (creo), y era en lunes... día en que Gorka Zumeta y Ramón Gabilondo tenían su sección de gazapos. Siempre llevaban a un invitado para escuchar sus propios gazapos o para que contara historietas curiosas. Ese día fue al programa Juan Luis Cano. Empezó a contar una anécdota de las de Antena 3... que bueno, vale. Pero la buena, buena, es la de García, precisamente, echándole la bronca al tal Fernando Soria. ¡Qué casualidad! Escuchad el radiochip soriano:


"¡¡Tierra, trágame!!" es lo que debió pensar el tal Fernando Soria cuando se lo dijo en antena... y si luego la gente estaba viendo aquello... tendria todo el mundo que estar descojonadísimo de la risa.

Buscando, buscando, resulta que este hecho tuvo lugar en el Ramón de Carranza en un España-Hungría que ganaron los húngaros 0-1. La fecha: un 18 de enero de 1984. Tela. Y he puesto su nombre en rojo para que quedase más en evidencia. 

viernes, 20 de diciembre de 2013

3 entrevistas

Hace una semana Luis del Olmo dijo que se iba, y ya os comenté que se abría la espita para entrevistas y entrevistas... He escuchado 3. Y las tres entrevistas han sido muy distintas. Estaba chungo, porque, por ejemplo, en "La Ventana" (me ha salido eso y me quería referir al "Hoy por Hoy" de Gemma, para que veáis cómo me pasa a mí también) creo que ya era la tercera vez que le entrevistaban este año. Tercera que yo haya escuchado... Que no sé si le habrán entrevistado aún más veces. 

Decir cosas nuevas a estas alturas... Pues... a ver... Este radiochip no va tanto de Luis del Olmo (que digamos que hace de "pivote", pero que no es el objeto en sí) sino de cómo se han hecho las 3 entrevistas que yo he oído. Así que no esperéis que los radiochips de hoy sirvan para encontrar nada nuevo. 

Entrevista modo compromiso. 

La primera entrevista es precisamente la de Gemma a Luis del Olmo. Tenían de entrevistado a Risto Mejide, y conectaron vía telefónica, mientras Luis del Olmo pagaba el taxi y se encontraba con el conde de Godó. Dio la sensación de que Del Olmo se encuentra con los condes por la calle, pero todo tenía una explicación. Quedaba un poco en plan "Del Olmo superestrella", y supongo que la cosa no fue más larga porque no era cuestión cada mes de entrevistarlo diciendo lo mismo, que este año iban muchas veces ya. Aquí va el radiochip olmoser:



O sea: entrevista en directo, no más larga porque no era cuestión de cada mes entrevistarlo diciendo exactamente lo mismo, y se notaba que Del Olmo pasaba un poco.

Entrevista modo acontecimiento:

O de cómo hacer de una entrevista un capricho del locutor friki. Y ojo, no se me entienda modo alguno despectivo, porque Jordi Basté se dio un capricho como buen frikón de radio, y a los radiooyentes nos hizo pasar un rato bien bueno.

Si Del Olmo se encontraba con el señor conde de Godó es porque el taxi le estaba llevando a las puertas del edificio donde está La Vanguardia y RAC1. Del Olmo subió al estudio con Basté, y además de entrevistarlo, fue dando paso a Iñaki Gabilondo, Javier Sardá y Antoni Bassas... Y si hubiera seguido vivo Antonio Herrero... bueno... no sé si le habrían llamado o no, y no sé si se habria puesto al teléfono o no. La cuestión es que más que una entrevista (que también) fue un poco "cita radiofónica". Fueron tres cuartos de hora en los que pusieron "los cortes de siempre", y también le preguntaron alguna cosa nueva. Menos mal. La reunión de abuelos cebolleta no estuvo nada mal. De las 3 entrevistas a Del Olmo, ésta fue, sin duda, la mejor. Y la más larga, claro. Radiochip olmorrac:



Hombre, es más fácil cuando se hace una cosa de éstas cada tanto, que cada 2 meses como en la SER, que tenían que estar ya un poco hartos de darle bola. De todas maneras, Iñaki debe estar hasta las narices de que le llamen cada mes y medio, cuando Del Olmo dice que se va un poquito más. Pero vamos, eso de reunir a todos... estuvo guay. Lo único fue el final justo de la entrevista, que le quedó a Del Olmo una improvisación un poco chunga. 

O sea: entrevista en directo, larga porque era especial, y currándose el poder reunir al mismo tiempo a bastante gente. Mi prefe.

Entrevista modo "trámite".

Es de estas entrevistas que en el segundo número 1 te das cuenta de que eso está más grabado que todas las cosas del mundo. Del Olmo se enrolla como las persianas, y no sé si es que la grabaron por la "no disponibilidad" del invitado o porque se preveía el enrollamiento del invitado.

En la entrevista, en el programa de Julia Otero, Luis del Olmo estuvo hablando de sus planes futuros, y volvió a decir (una vez más) lo de que están buscando patrocinadores para irse por los teatros de España contando sus historias. Lo cual demuestra que las entrevistas a Luis del Olmo ya no las escuchamos más que los frikis, porque los que le entrevistan aún no se habían enterado de lo que el resto ya sabíamos. ¿Por qué? Porque pasan. Y ojo, es normal. Yo les entiendo. Lo que no contó es que si no lo han hecho ya este año es porque no habían encontrado aún ningún patrocinador. Radiochip olmondacero:



Luis del Olmo se enrolla tanto que se nota un poquito el corte del final y la foto de Nuria Torreblanca metida con calzador editadísima, aunque Luis del Olmo antes de que le dieran paso a Nuria, también se nota ahí buen corte. Bueno, hay que decir que a mí la lata (sobre todo cuando se nota tanto) me chirría, pero esta vez, que el entrevistado se enrolla demasiado, pues va que te va.

O sea: entrevista enlatada, larga, en la que cuenta lo mismo que las otras veces. Un poco trámite. Se notaba que no había mucho más que aportar. Me hubiera gustado que hubiera sido un anecdotario de cómo se las apañaron para ficharle en Onda Cero, de qué tal vivió cuando la echaron a ella, de cómo vivió las diferentes etapas de la cadena, de su salida a Punto Radio... Pero esto era una entrevista amable. Lo que pasa es que los oyentes de radio somos así... Queremos saber cosas nuevas, y al final les terminan preguntando por las mismas cosas. Una pena.

Tres entrevistas, tres modos. Tres circunstancias. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

...pues colar, no cuela

Ayer me llegaron como 6 mensajes diciendo que "vaya con el PAP". No eran correos o gorjeos en plan "ahí va, tío, la que se montó anoche". No eran mensajes en plan "qué fuerte lo que pasó ayer"... Eran más en plan "macho, que eso no se lo cree nadie" y "pues vaya a lo que recurren ahora". Total, que me había picado la curiosidad. 

Aunque "LM" (Laura Manzanedo) sea actriz -yo la veía cuando salía en "Al Salir de Clase", todo un "clásico" [vaya jugo de palabras lamentable]- yo no sé exactamente dónde se dejó las dotes de interpretación la otra noche... Porque es que no coló nada. Es más... Al final terminé pensando que lo hacen mal a posta para que quede claro que todo es un show. 

La historia, o el teatrillo, consistía en que... a ver... primero, los presentamos a los personajes:

1.) Lobató (el presentador que se hace el longuis pero que es el ideólogo)
2.) LM (la actriz que hace de no-actriz y que en esta historia está de lianta)
3.) Sara Gil (la madre primeriza atemorizada por su situación profesional)
4.) Puchi (la productora de nombre guay a la que se quieren cargar)

Estos son los personajes, en parte tienen que ver con la realidad... Pero esto, lejos de ser una pieza dramática, el oyente lo termina tomando por un cuasi-vodevil. Se supone que esto es para que el oyente pardillo diga: "hostia lo que pasó ayer". Aunque yo creo que esto tendría que transformarse en una sección diaria o semanal que se llamase "la historia muy fuerte: esta semana..." Y que comenzase el espectáculo. 

Bueno, para que vayáis oyendo... el radiochip teatrero es éste:



No puedo contar mucho más del audio, porque está mal contar la película. Con los personajes he contado un poco lo que sería el trailer del corto ya. Pero vamos... que le deis al botón.

Y vamos al tema gordo: ¿los oyentes se sienten engañados? La verdad es que aunque se note mogollón que es trolaca, los que me habían escrito estaban un poco entre el sentirse engañados y el "da un poco de pena que recurran al engaño". Sin embargo, la interpretación es tan pobre que a mí me mola porque creo que está claro que es un show. Pero... claro, al no decirse claramente... puede inducir a pensar que quieren que el oyente se lo trague, y de ahí el "sentirse engañados" o el que les parezca mal "que recurran al engaño".

Total, en "De Buena Ley", el programa de la 5, a veces hay "litigantes" que no ganarán jamás un Oscar, ni un Goya, y tampoco podrán soñar con ganar el premio a la mejor interpretación de secundario del barrio de al lado de su casa ni comprando al jurado. Y en ese programa nadie nos dice que son actores... ¿Es lícito usar este recurso en los programas de tele o de radio? Mejor dicho... Lícito claro que es, sólo faltaba... Quiero decir... ¿Sale a cuenta? ¿Sale a cuenta fidelizar oyentes que lo oigan y se lo traguen, y/o atraer nuevos oyentes a la voz de "qué fuerte lo de ayer", o perder a los que dicen "buf, esto casi me da vergüenza ajena"?

¿Esto de recurrir a un teatro sin decir que es teatro se ha hecho alguna vez en la radio en algún programa de renombre? La respuesta es que sí, y os emplazo a un radiochip futuro para resolver este misterio. Otra cosa sería... ¿Lo hacían tan bien, de manera que dudaras o incluso no dudaras de que era teatro y te lo tragases enterito? Pues también.

Vosotros juzgaréis si compensa o no. 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

los informativos de la radio en 1983

Está terminando 2013, y me había dado por preguntarme -y responderme- qué programas informativos existían hace 30 años. Porque claro, yo no llegué a enterarme de qué informativos se podían escuchar aquel año... Así que ha sido cuestión de buscar en el ABC. 

Me mola eso de que empiecen hablando de RNE (de Madrid, como si toda España viviera en Madrid) y dieran la frecuencia en longitud de onda y en frecuencia en kilociclos... ¡qué auténtico! Y más auténtico eso de que informasen de que cada hora había boletines de noticias. 

Es curioso eso de que en RCE los "avances informativos" fueran a y media. Y flipo con eso de que en la Intercontinental los informativos fueran cada 15 minutos... ¿Cómo podía ser eso? Porque hasta las rondas informativas con las clasificaciones eran cada media hora antes... como para ir actualizando todo eso cada cuarto de hora. Hasta Radio 5 se modera más... ¿Alguien sabe bien cómo iba aquello? 

En la SER, antes de llamar a todos los informativos con las "horas", antes de que por tanto existiera el "Hora 14", estaba el informativo de las 14.30. O sea, que hasta la temporada 1987-1988 (creo que era esa temporada, pero que me corrijan si no), lo que sonaba era otra sintonía, la de ese informativo, que sonaba así, en el radiochip 14/30:



Según me vendieron, esta sintonía se corresponde con la de 1987, y me dijeron que era la misma desde hacía años... Yo no tengo conciencia de haber escuchado eso en mi vida, pero bueno... Los más antiguos del lugar, que informen.

Radio España... qué gracioso. Los boletines son llamados "teletipos informativos". Cuánta variedad con eso de dar las noticias... "Boletines" pero llamado de mil formas disintas. Y en Antena 3, que era casi una recién nacida, los programas de todos conocidos, pero no dicen nada de los boletines horarios. Y como Radio 80 no era la musical de Antena 3 (aún), sino que antes del "radiochenticidio" era una radio convencional, mola que los informativos eran... antes de las horarias. ¡Dar las noticias antes de los pitos!

Conclusión... Que es increíble que con tan pocas emisoras hubiera tanta variedad a la hora de dar los boletines. Cada cadena se diferenciaba del resto como podía. Ahora es todo completamente uniforme: a las horas en punto, por lo general, el boletín. Pero hace 30 años había cadenas que daban boletines cada hora, cada media, cada 15 minutos, después de los pitos y antes de los pitos. Qué curioso. 

martes, 17 de diciembre de 2013

no sé cómo llamar a esta entrada

Pues eso. Las siguientes casillas que vienen en este Monopoly de radio están dedicadas a gente que, nos cayeran bien o mal, lo cierto es que fueron grandes figuras de la radio, y que murieron teniendo grandes audiencias y/o cuyo legado sigue hoy presente. Va también de cuando tú escuchas un determinado programa o a un determinado locutor que forma parte de tu día a día y de repente van y te dicen: "tal ha muerto". Y te quedas de piedra.












¿Por qué he elegido estos tres? Porque han creado estilos, programas, tonos o climas nuevos en la radio que tanto sus huecos como sus legados sobreviven aún hoy. Hombre, está claro que de los tres yo me quedo con Cebrián, que es al que yo escuchaba y desde luego al que sigo echando de menos por las madrugadas... Cebrián hizo por la radio de madrugada una cosa muy importante: "arrejuntó" los temas de misterio, tan manidos en la noche, con otros espacios de historia, naturaleza, ciencia... y creó un clima de programa nocturno que se alejaba de los programas de misterio tradicionales que copaban las noches. Después han venido los demás... y sí, con más éxito. De nuevo, el maestro fue buen maestro porque sus alumnos le superan. Su programa sigue existiendo, sus colaboradores siguen formando parte de la radio, y aún hoy te encuentras gente que se descarga sus pasajes de la historia para ponérselos en los viajes. Imaginaos cuando estás esperando una noche a que empiece el programa y resulta que te encuentras con la noticia de que había muerto... 

Otra muerte de radio muy sonada fue la de Encarna Sánchez. Un mito en las ondas. Su muerte no pilló de sorpresa a la gente, porque sabían que estaba mala, pero no sé yo si la audiencia estaba muy al tanto de la cosa... yo es que era de escuchar a Sardá, señora. Yo era un crío pequeño, pero aquella señora me parecía un poco bicho enfadado. Y su éxito yo creo que estaba en su verborrea fácil, su demagogia envuelta en papel de celofán, y en su personalidad, que era más que arrolladora. Fijaos: su programa era tan centrado en su persona, que no dejó ningún legado: sólo dejó un hueco. Un hueco tan grande que a día de hoy su cadena aún no ha sido capaz de llenar con la mitad de éxito. 

Ya he puesto muchos cortes de Encarna... que si "Encarna de Noche", Encarna y el EGM... Así que hoy toca un radiochip sobre ella, pero de la SER. En "La Ventana" de Gemma, hace unos cuantos años (pongamos 13) hablaron de un señor que quería escalar una montaña y la Comunidad de Madrid no le daba pasta. Al escuchar su queja, Gallardón (que sabemos que por aquel entonces era muy de la SER) llama y dice que sí, que le financian. Así que Gemma se sintió un poco Encarna. ¿Que no? Escuchad el radiochip encarnístico: 



Antes de nada, fijaos en el tono y el rollo del programa de Gemma por aquel entonces... ¿No era genial? La cuestión, y lo que enlaza con esta entrada, es que Gemma se refiere a una determinada radio como "a lo Encarna Sánchez". Es decir, asemeja un estilo no tanto a un programa sino a una persona; así que explica muy bien lo que quiero decir con la entrada de hoy. Y fijaos además que a Gemma le salió sin querer el tópico sobre Encarna, a la que le llaman camioneros... ¿No est típico todo? 

Y la última de las casillas la ocupa Antonio Herrero. También en mitad de su vida profesional, cuando su programa plantaba cara a las otras cadenas por las mañanas, se muere accidentalmente. Bueno, hay gente que abre la teoría de la conspiración, pero bueno... La cuestión es que creó una escuela de radio. La de, como dice su "discípulo", el rey de Frederyk, "coger a la gente por las mañanas de las solapas y zarandearlos". O sea, la escuela del comunicador que mete caña matutina. Obviamente, esa escuela sigue viva hoy día. 

No sé si algún conocido lo escuchaba (mi familia y vecinos eran muy de Iñaki), y yo era muy crío también para que nadie me comentara "qué fuerte lo de Antonio Herrero", pero está claro que fue un choque tan grande para su audiencia y compañeros, que también se habla aún hoy de "si Herrero no se hubiera muerto..." Eso está claro. 

He intentado con estas casillas hablar de ese momento en el que te dicen que esa persona que no conoces de nada, pero que escuchas siempre, de repente desaparece de tu día a día porque se muere. Y ya no es que te dé más o menos pena por ser oyente; es que deja un hueco en la radio que es difícil de ocupar. 

Vosotros podríais poner seguramente otros nombres... Hombre, no lo he puesto, porque ya he hablado de él y al final "Hora 25" existió antes y después de su muerte; pero a mí otra de las muertes de gente que oía casi todos los días que (aunque no tan de sorpresa) murió, está Carlos Llamas

Pero bueno, cada uno tendrá sus recuerdos de esa persona que escuchaba y que de repente desapareció... Más difícil todavía es que se junte con el tema de hoy, que es que muriera y a la vez dejara un legado o un hueco radiofónico cuando aún estaba en activo. Seguramente se os ocurran otros ejemplos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Radio 5, llámalo x

Que se aclaren. Bueno, que hagan lo decida la dirección, pero como es un canal público, pues casi que odemos pedir que nos aclaren a nosotros qué narices están haciendo con Radio 5, y ponedle el apellido que queráis, porque aquí cada mes cambian de modelo y de apellido. 

En mayo hice una entrada en el blog titulada "me expliquen lo de Radio 5". Por si no os acordáis, y por si os da pereza pinchar en el enlace, la cosa se resume en que hicieron una nota de prensa casi completamente vacía de contenido, y en la que solo nos quedaban claras dos cosas: la fecha de comienzo de la nueva Radio 5 (el 16 de mayo) y también que harían una cosa llamada "Radio 5.0", que luego se materializaba en que la gente que quisiera podía mandar sus informaciones, relatos o Dios sabe qué a la radio, porque lo emitirían en plan "quesito". Ah, y que habría desconexiones regionales... 

Total, que a partir de ahí hasta ahora me hago la picha un lío. Que si cambiaban de director, que si la rebautizaban como "Radio 5 Información", luego que si ni información ni leches en vinagre, luego ahora resulta que lo van a rebautizar como "Radio 5, Todo Noticias"... No solo eso, sino que cambian la musiquilla (que como siempre digo, es como cambiar el logo de una cadena de tele), y en plena transformación, de repente, vuelven a la música orginal un poco tuneada, y a los días, cuando estoy comentando eso de la nueva sintonía -que era la vieja en realidad-, me responden que no, que ya se la habían cargado para poner otra... 

Lo de "Radio 5 Información", por cierto, antes del "tuneo a la antigua", fue cosa del 14 de octubre, y así lo comentaban en la radio, en el radiochip Cher:


Y no solo eso, es que lo de la "Radio 5.0"... ¡Para una cosa que me había quedado medio clara en la nota de prensa aquella! Y ahora resulta que eso de la participación del ciudadano para subir cosas a la radio... que nada de nada. Ya pensaba en su momento que sería un fracaso... Aunque las razones me las guardo para otro radiochip... a ver si se ajustan o no a la realidad. Para eso molaría que alguien de Radio 5 explicara cómo es que una superidea que se les había ocurrido, ahora sea una cosa de la que ni rastro queda. ¿Alguien sabe algo? Que informen los que sepan algo. Porque yo, ni idea. No deja de ser "divertido".

Ahora, que la cadena va a hacer 20 años, pues... Otra vez cambio. Me han chivado que es falso que vayan a iniciar una serie cambio de nombres y parrilla por mes. Es falso eso de que el mes que viene cambien y se llamen "Radio 5, última hora", en febrero "Radio 5, microespacios a cascoporro", "Radio 5, más pildorillas que yendo al médico", o "Radio 5, 12 meses, 12 programaciones". Estoy en condiciones de confirmar que eso es completamente falso. Si acaso, dos o tres cambios de nombre y otros 3 de parrilla. Pero no más. 

Mirad lo que decían en parte de la nota de prensa Radio 5 (la última):
"Tras una temporada en la que esta emisora de radio dio cabida en su parrilla a programas de economía, cultura y sociedad, y apostó también por la información local y la participación ciudadana, la dirección de ha decidido volver al formato anterior.
"El oyente de Radio 5 es muy fiel y lo que nos demanda es estar informado", añade Nasarre, "que le demos cada cuarto de hora la última hora informativa y entre medias, en esos cuartos de hora que quedan, iremos a los famosos 'quesitos', en programas breves o reportajes de cinco minutos también sobre la actualidad para que la gente pueda perfectamente estar informada".
El director de RNE, que se felicita de que Radio 5 haya subido de audiencia en el último EGM, avanza que "de aquí a abril, la programación de Radio 5 irá evolucionando hacia ese formato, para que cuando cumplamos 20 años de Radio 5, Radio 5 Todo noticias vuelva a ser un canal temático en el que el oyente pueda estar permanente informado".
Olé. ¿Qué has hecho para mejorar la casa? Pintar las paredes y cambiar el suelo. ¿Y para mejorarlo aún más? Pues volver a pintar y volver a cambiar el suelo, para que quede como estaba. Oye... y ¿es cosa mía o también la llamaron "Radio 5 Actualidad"? 

Terminaré con unos versos de una canción que vienen al pelo... "No cambié, no cambié. No cambié, no cambié, no cambié. Sigo siendo la misma, pero ya no sufro por tu querer." Radio 5. Ahora nos aseguran que no han cambiado, que siguen siendo los mismos... Pero la gente hace ya tiempo me parece que encontró un amor nuevo, y con sus besos la olvidó. 

Ahora que lo pienso... Tamara, Ámbar, Yurena... Resulta que no notamos nunca la diferencia cada vez que cambió de nombre... Y cambió dos veces de nombre antes de que nos diéramos ni cuenta. Lo hizo muchas veces y para nosotros sigue siendo Tamara. Y la gente sigue sin comprar sus discos. A ver si va a ser que el problema es que tiene que hacer algo distinto con su voz. 

Radio 5. Tamara.

domingo, 15 de diciembre de 2013

disco rojo

Mirad de dónde me viene la inspiración... Estaba escuchando por casualidad una grabación de radio, cuando escuché un comentario que me hizo acordarme de que nunca he hablado de lo que era el "hot clock".

¿Qué es eso? Escuchad primero el radiochip, de "La Gramola" (ya sabéis, 15 de diciembre... tradición ya en el blog), radiochip relojero:



La canción había sonado tanto, que había pasado de "disco rojo" a "disco verde" o "disco azul". ¿Qué quería decir ese comentario? Pues la explicación de esto es el radiochip de hoy. Los más viejos del lugar saben perfectamente de qué hablo, y los que sean mucho más pequeños... igual, ni idea.

La idea no era española, ya que es más vieja del tebeo y nos venía de los EE. UU. Para sistematizar la insistencia y el momento en el que suenan las canciones a lo largo del día, las canciones se clasificaban con colores. Y luego, cada color tenía un momento del reloj en el que le correspondía ser radiado. Así que dependiendo de la importancia de cada canción se le pone un color distinto, y el número de canciones que tenían cada color era distinto también.

El reloj que veis en la imagen es el típico, típico de Los 40 de toda la vida de dios. Sólo había dos momentos en que sonaban los discos rojos (y curiosamente sonaban a y media o en punto, cuando se supone que más impacto se tiene), y muchos más azules y verdes. Pero claro, discos clasificados como rojos también eran menos. Azules y verdes... pues anda que no hay lista y canciones antiguas para rellenar. Y negros, ojo.

En realidad existían solo 4 discos rojos, con lo que serlo significaba que la canción sonaba 1 vez cada 2 horas. O sea, "las machaconas". Luego, 12 verdes, que al ser 4 sectores, sonaban 1 vez cada 3 horas. Los azules, 16, con lo cual esa canció sonaba 1 vez cada 4, y luego había 20 negros, que eso significa que sonaba esa canción una vez cada 5 horas.

Y habréis visto que luego hay unos espacios que son "blancos". O sea, canciones de relleno cutrillas, que servían para rellenar, o para meter lo que fuera, porque lo realmente importante en la vida era cuadrar como es debido al disco rojo.

Y luego, cada cadena, hacía su reloj dependiendo del tipo de música que se radiara. Por ejemplo, a día de hoy, si es una emisora "de tipo 40", estas canciones, en vez de ponérseles colores, se les llaman canciones novedosas, actuales, recurrentes y antiguallas, por ejemplo. Y dependiendo de cómo la quieras diseñar, se hace la programación. Si haces una de tipo M80, obviamente, las novedosas no son las "rojas" sino que son los clasicazos, y luego las novedades van en lugar de "las antiguallas" en la radio del otro tipo. Y así todo.

O sea, que la clasificación en colores... pues cada cadena decide si las clasifica en colores, en si son o no novedades o actuales, o si ya han pasado a otra frecuencia... Ese mundo. Porque es un mundo aparte. Y cada cadena decidía también su reloj, si van a en punto o a menos cinco, si mete 3 seguidas a en punto o a y cuarto... O si en medio viene un boletín. Todo tenía que estar dentro del reloj.

A día de hoy... No sé, supongo que alguno que se pase por aquí y que trabaje en musicales, podrá explicar mejor cómo va esto, pero me parece a mí que el programador musical sube todas las canciones ya teniendo todos estos factores en cuenta, y el locutor ahora en vez de elegir colores, simplemente pone la que le toca en cada momento y ancha es Castilla. No tiene que tener en cuenta ni reloj ni relaj, que eso ya viene hecho. No sé si tiene mucho más truco la cosa, pero vamos, que dejo aquí abierta la pregunta para ver si me la responden. 

sábado, 14 de diciembre de 2013

¿ha venido el lobo?

Una de las fábulas de Esopo más conocidas es la del pastor y el lobo. Ya sabéis, el pastor que gritaba "¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo!" Y ni lobo, ni nada. Al final luego viene el lobo y nadie se lo creía. Pero la versión radiofónica de este año, la Esopo 2013, cuya mascota es NoCurro, el pastorcillo lleva tanto tiempo gritando "¡Que viene el lobo!" que la gente no es que ni se lo crea ni se lo deje de creer... es que ni se entera ya. Los gritos del pastorcillo son ruido de fondo para el pueblo. 

Es una pena, pero es lo que ha pasado con Luis del Olmo. Uno de los más grandes de la radio en España, cuya vida radiofónica y sus programas bien valdrían para comprender cómo ha sido España desde mitad de los años 70 hasta la mitad de la década pasada. 

Y el final de su carrera radiofónica fue ayer, se supone. Y ha sido en plan "casual" (léase con acento en la primera a). Ha sido... demasiado... simple. Un final casi diría que triste. Pero, como el pastorcillo, un poco sí que se lo ha buscado. Escuchad el radiochip lobezno, tras la entrevista que le hizo a Vicente del Bosque:



Pues... así de simplón ha sido el final.

Es que es un poco pena... Se fue de Onda Cero a crear Punto Radio, en plan "flipad con el invento". Y no salió. Y a partir de ahí... no sé si el que se retirara antes Iñaki (su histórica competencia) y el tener el récord de emisiones le hizo tener un sentimiento como de trascendencia absoluta... Empezó a partir el programa en dos, para ver si eso se hacía menos pesado, y de paso para que se "preparara" alguien para hacer los dos tramos. Han pasado varios "segundos" o "promesas de convertirse en sucesores de Del Olmo"... y ese final no llegaba nunca. Que si el programa 10.000... y a partir de ahí, "que me voy", y homenaje. "Que me voy", y programa especial. "Que me voy", y otro homenaje. "Que me premian", y discursito. "Que me autopremio", y otro discursito. "Que me voy ahora de verdad", y programa final. "Que no, que me voy más tarde haciendo un programa semanal", y homenaje... Y mezclad todo esto, repetidlo varias veces, y que sea en unos cuantos años. En los últimos premios de la radio, aquello ya era... buf... Ha terminado siendo una leyenda de la radio y a la vez, también, un señor muy canso. 

Supongo que estar en la radio es consustancial a sí mismo. Supongo que "ser Luis del Olmo" es como ser Indurain tras 5 Tours, pero como si aquella leyenda fuera tan grande que nadie supiera cómo decirle al ciclista: "oye, tío, que ya no corres lo mismo". Saber retirarse a tiempo... Es más, estoy convencido de que se va en contra de su propia convicción de seguir. De hecho, hace unas cuantas semanas, cuando hablaba con Julia en la radio, o hace menos, cuando conversaba con Gemma, seguía diciendo eso de "y lo que aún me queda", lo de que está hecho un chaval... A veces incluso llegué a pensar que estaba un poco como Lady.

En el blog, de hecho, hice una entrada sobre "el último Protagonistas de Luis del Olmo". Eso fue en 2012. Se suponía que eso era el final ya total del todo, porque el año anterior también hubo otro final, y al año ants otro...  Y solo el cambio de timón de su propia emisora le pudo tirar del programa diario. 

La última vez que dijo que se iba, por cierto, dije que "iba a pasar ya de si se iba o no", porque ya no sabía qué más contar de Luis del Olmo. Esto se estiraba más que el chicle. Y oye, creo que ya ha venido el lobo. O eso parece. En caso de que no sea así... pues oye, que prefiero hablar de Radio María, que están comprando emisoras como locos, y que no sé de dónde sacan tanta pasta. Eso sí que es un temazo. 

¿Alguien se acuerda de cuál fue el último "Un, Dos, Tres"? ¿Quién lo presentaba? Sí, Luis Larrodera. ¿Y el penúltimo? Josep María Bachs. Algún friki lo sabría ya, porque aquí todos tenemos mogollón de tontería... Pero... Aquello se alargó más de lo necesario. España recuerda a Kiko Ledgard, Mayra y Jordi Estadella. Lo de Bachs y Larrodera... pues eso, para los frikis como nosotros. Ahora, nadie dudará nunca que el "Un, Dos, Tres" ha sido uno de los más importantes programas de tele de la historia. 

Pues con Luis del Olmo pasa lo mismo... España le recordará por RNE, cuando estuvo en la COPE y en Onda Cero. Lo de Punto Radio y esto de RNE... para los frikis como nosotros. Y tampoco nadie dudará de que el "Protagonistas" ha sido uno de los más importantes programas de radio de la historia.

Fijo que estos días tenemos Luis del Olmo en todos los lados. Cuando menos os lo esperéis, ahí estarán entrevistándole. Pero ya digo... estoy de escucharle la misma entrevista y los mismos cortes de radio los últimos 7 años hasta el moñaco. "Hola desde Radio Pekín". Pues ale, otra vez. 

viernes, 13 de diciembre de 2013

3ª oleada EGM 2013: perdedores (y 3)

Venga, creo que a estas alturas ya me habéis pillado el punto de este EGM... Que si la COPE es ganadora -pero no tanto-, que si Onda Cero pierde -pero que es anómalo-, que Radio 3 hace su máximo -pero seguro que está exagerado-, que si Rock FM es todo un fenómeno -pero los hubo mayores-... 

Podía tener esto dos finales: uno, hablar de esRadio. ¿Ha bajado de audiencia por la salida de César Vidal? Como no han dado datos ni han hablado de ello -mutismo total-, pues era chungo abordar el tema... Además, según este EGM, esRadio ya no es una de las 20 emisoras más escuchadas de este país. Así que.. ¿Por qué no hablar de RNE? 

Porque recordemos que Radio Nacional ha bajado. Y, como decía, ya me habéis pillado el punto de este EGM... así que habéis acertado: RNE ha bajado (aún) más, pero no me parece un mal dato. ¡Toma castaña! 

A ver... si cambias de cabo a rabo (casi) una programación de una radio... ¿Te esperas una subida? ¿A quién has fichado? ¿A las superestrellas rutilantes? No, has puesto por las mañanas a uno de Onda Cero que hacía local, y que se hace llamar "el nuevo", por las tardes al Ciudadano (que lo tenían marginado en la madrugada) y por las noches a un tío que conocen en su casa... Han cambiado hasta al del "Tablero Deportivo"... Quitando a Pepa Fernández y a la Tabares, todo es nuevo. ¿A alguien le puede sorprender una bajada? 

Sí. Fijaos que después de comentar esto, a pesar de que este hecho es por todos conocido, aún así todos esperábamos una subida. ¿Por qué? Porque todos convenimos en que "el nuevo" suena mejor que H. H. y que el Ciudadano suena mejor que la Flores. Lo damos todos por hecho. Y esa aparente unanimidad simplemente nos hace esperar subidas futuras. 

Y oye... hay mucho oyente compartido. Hay gente que pasa de una cadena a otra. Antes en las tardes todo eran mujeres, y ahora casi todo hombres. ¿Qué ocurre? Que hay gente que llama al teléfono del Ciudadano García en RNE para colaborar en el programa de Francino. ¿Que no os lo creéis? ¡Venga ese radiochip angulo! 



Nada, que la tía va y con toda su tranquilidad llama al Ciudadano para aportar cosas a "La Ventana" de Francino. ¿No es bonito?

Ah, habréis visto que si veis los datos de por ahí, el dato de García no coincide... ya lo sé, ya. Es que el programa del Ciudadano son 4 horas, y en las 3 horas tradicionales (para poder comparar con sus antecesores) tiene casi 200.000 oyentes. Como veis, para hablar de perdedores... no lo son tanto. En el siguiente EGM lo comprobaremos. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

la Cadena 13

El 12 de diciembre de 1983, o sea, hace 30 añazos, comenzó a emitir en Cataluña una nueva cadena de radio regional llamada "Cadena 13". ¿Te suena?

Pues en aquel momento el objetivo era hacer "la radio comercial en catalán". Digamos que fue una especie de proyecto que podríamos asemejar hoy con RAC1, pero cuyo periódico de cabecera no era La Vanguardia sino a partir del Avui, y con unas circunstancias totalmente distintas. ¿Os fijáis? La radio privada en catalán llegaba poquísimos meses después que la radio pública catalana

¿Por qué podemos decir también que por donde pasó la Cadena 13 pasa ahora RAC1 (pero con éxito)? Eso lo dejo para otra entrada, porque es frikismo puro. Y, como pista, hago un repasillo por las localidades en donde emitía: Barcelona (ojo, en el 100.0, donde hoy lo hace Cadena 100), Reus, Lérida, Gerona, Igualada, Blanes, Palamós, Mataró (en el 87.7 y dejo ahí la pista), Vic, Berga, Valls, Seo de Urgel, Puigcerdá, Amposta y Manresa. Y el logo que tenían era ese cutre que he puesto, pero luego tuvieron otro más molón que pondré cuando vuelva a hablar de frikidades que os gustarán de esta emisora. 

Empezaron haciendo una programación convencional. Pero eso no duró tampoco demasiado, porque al llegar 1986, o sea, dos años y poquico después de nacer, la Cadena 13 se transformaba casi completamente en "Cadena 13 - Ràdio Barça". Y la programación pasaba a ser "del Barça" casi en su totalidad. Y les salió bien la jugada, porque al terminar ese año la Cadena 13 llegó a los 200.000 oyentes. 

El radiochip de hoy es un indicativo de la Cadena 13. Para que veáis cómo sonaba aquello. Cantadito. Radiochip gáfez:



A finales de 1987 cambiaban otra vez... pasaban a tener una fórmula que querían importar de los Estados Unidos. Música y noticias breves. Una emisora musical y tal... Lo que pasa es que esta radio nació por motivos políticos. Arrastraba mucho déficit, y la cuestión es que el primer accionista de la radio era CDC, o sea Convergència Democràtica de Catalunya. Era una radio próxima (digamos) al partido, y aquello no daba más que pérdidas y además, con formato musical en buena parte, resultó que CDC perdió el interés en mantener esta radio. Así que CDC y Pastas Gallo (accionista también, oiga) le vendieron las emisoras a la COPE, a través de Radio Sabadell, que era también de los obispos. Toma golpe de timón a mitad de 1990.

Se prometió que esas emisoras iban a ampliar cobertura y que incluso iban a tener una programación en catalán e independiente de lo que emitía la COPE. Lo que me parece a mí que al final no fue así... Bueno, seguro que alguno que vivió aquel cambio sabe qué hicieron exactamente, pero me da la sensación de que siguieron emitiendo COPE donde no había, y la cadena nueva que terminó apareciendo fue la Cadena 100. Pero igual hay cosas que se me escapan... 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

la que también se ha cerrado

Vale, con el cierre de la RTVV ha cerrado Ràdio Nou. Pero es que resulta que existía otra cadena de radio pública valenciana, que se llamaba "Sí Ràdio". La entrada de hoy es muy friki, lo sé... Es dedicar una entrada en el blog a una radio que no escuchaba casi nadie (no he visto que salga en ningún EGM) y que emitía sólo en Valencia, Castellón de la Plana y Alicante.  

¿Por qué es interesante hablar de esta radio? Primero, por la simple curiosidad de contar que existía otra radio que ha cerrado con la "famosa". Segundo, porque sirve para preguntarnos sobre cómo se había diseñado esa radio. Un temazo, creedme. Para haber tantos trabajadores en esa corporación, seguro que se diseñó esto con cabecica... 

Es que @DiexistaFM me ha pasado una hora de emisión de Sí Ràdio. Y... a ver... Escuchad este radiochip sí, que es una hora de emisión:

Solojinglesradio on Mixcloud


Esto sería un poco el resumen:

- Canción raruna que nunca había escuchado en inglés. Igual es de algún grupo valenciano porque no la he podido ni "shazamear".
- Una de Ángela Carrasco.
- Una canción en valenciano, así como tradicional "folk", que debe ser de un grupo llamado Al Tall.
- Otra canción en valenciano, en este caso más moderneta, de Arthur Caravan, que se llama "L'amor és cec".
- Un temazo: ¡el "Knokin'" de Double Vision! Pero versión 2012. ¡Esa ruta del bakalao! Mira, igual podría ser considerado "de la terreta", por eso del género musical.
- Tema rock heavytronchísimo de un grupo de L'Hospitalet de Llobregat (Ktulu), llamado "Kontra Adicción". Ahí, desgañitándose.
- Otra canción en valenciano, que debe venir de un poema "L'Amor es Déu en Barca". ¡Valencianos, ayudad!
- Otro grupo valenciano que se llama "Els Amics dels Arts". Modernete... de este rollo musical de tipo barcelonés modernete que cantan todos igual.
- También en "lengua vernácula de la tierra"... Andreu Rifé. "L'Amor és 1, 2, 3, 2, 1 i Cap Petó". ¿No veis nada raro? Pues sigo...
- ¡Otra en valenciano! De un tal Pau Miquel Soler, llamado "L'Amor més gran que ha nascut a la terra". ¿Veis ya por dónde voy?
- Seguimos con el mismo idioma... Canción que se llama "L'Esperança és el Regal". En realidad es una canción de Navidad que nos estaban cascando a principio de noviembre. ¿No es raro? Pues todo tiene un sentido...
- Un tema que cuando estaba en Italia causaba furor... Como decía un compañero mío de piso: "il froccione questo che canta", o sea, Marco Mengoni, el que fue a Eurovisión después de ganar San Remo el año pasado. Yo vi cómo ganaba en directo, porque todo el mundo en la discoteca donde estábamos se había parado a verlo. La canción se llama "L'Essenziale".
- Otra canción en valenciano (o en varias lenguas), pero ya no me pidáis que sepa de dónde sale... Pero habla de "l'amor" y tal...
- Otra folk... "L'Home Estàtic" se llama la canción.
- Otra en catalán. Canción llamada "L'Home i L'Elefant".
- La última canción se llama "L'Àngel de la Guarda".

Ya sé que no habréis atendido a esta lista de canciones que he puesto. Lo sé. Pero ya veréis como termináis escudriñándola... ¿Nos apostamos algo?

¿Os habéis dado cuenta del criterio de programar canciones? ¿No? Venga... un minutín... ¿Aún no?

Venga, una pistica... Esta radio ya no es que no tuviera locutores, ya no es que fuera una lista de canciones sin más... Puedo asegurar (sin haber pisado esa radio ni conocer a nadie de ahí) que sólo había un criterio para programar las canciones en ese orden. Solo uno. ¿Sabéis cuál?

EL ORDEN ALFABÉTICO.

Venga, podéis volver a leer los nombres de las canciones que he ido poniendo en la lista. ¡Hacedlo! ¿No os parecía muy raruno eso de programar una canción folk al ladito de una heavytroncha, al lado de una de tipo barcelonés lánguido, y al lado de una italiana del año pasado, y que de repente todas hablaran de "l'amor"?

¡Es flipante! ¿De verdad hacen una radio musical cuyo criterio para poner las canciones... es el orden alfabético? ¿Entre casi 2000 trabajadores de la corporación no había nadie que se dedicara a hacer una mínima selección musical? ¿Era poner una lista y punto separada por un jingle de la emisora de vez en cuando? ¿En eso consistía la fórmula?

Olé, olé, olé, y olé.

Sí Ràdio nació en 2002. Y hombre... supongo que tendría algún día algún programa. Leo en la wikipedia que tuvo programas como "Sí o Sí", "Top Sí", "Si tu vols, sí", "Tu si que saps"... Aparte de lo imaginativo de los nombres, algo de contenido tendrían...

Que alguien me saque de mi duda... ¿Desde cuándo Sí Radio se trata de una lista de canciones -la mayoría en valenciano, eso sí- en orden alfabético? ¡¡Ni le habían dado al chufle ése!! ¡¡O Random!! ¡¡O como se escriba!!

Mogollón de currantes... y aparte del que pusiera o quitara canciones de la lista una vez cada mil años, supongo que... a ver... ¿Quién se ocupaba de eso? ¿Entre mil y pico currantes quién se ocupaba de la música de su canal musical de radio?

La respuesta es... No lo sé. Pero bueno, tampoco curraba mucho, ¿no? Que vale que la radio y tele valenciana estuvieran mangoneadas, sobredimensionadas, y manipuladas... Lo que os dé la gana. Desde luego no creo que Fabra obligara también a que Sí Ràdio fuera tan cutre y no se ocuparan de ella ni Pedrete. ¿Entre tanta gente a nadie le dio por enterarse un poco de estas cosas? Que bueno es lo bueno, pero que entre tanta gente nadie se diera cuenta del producto que estaban dando... en fin... ¡Entre 1700 personas no había una que se ocupase de la programación de Sí Ràdio!

¡Cutres!

martes, 10 de diciembre de 2013

3ª ola EGM 2013: perdedores (2)

Creo que ya es momento de hablar de "El Larguero". Cuando bajó la primera vez del millón de oyentes, pasé de hablar del tema, porque con tanto follón era casi normal, y nadie te dice que no fuera un dato anómalo... Pero claro... Cuando vuelve a ocurrir... Y cuando se ve el historial reciente...

¿Bajar del millón? ¿Por qué hablar del tema "bajar de audiencia" cuando se baja del millón? ¿Porque es un tema psicológico, en plan "barrera"? Sí. Y sobre todo porque la barrera no la pongo yo... la pusieron ellos, que conste. Pero luego lo explico.

Han bajado todos los programas deportivos, y De la Morena no ha sido una excepción. Han bajado todos los programas deportivos, y eso quiere decir que la gente que deja De la Morena, a día de hoy, o se va a la tele, o deja la radio, o se pone a hacer puzzles, pero no los recogen ni la COPE ni Onda Cero. 

Venga, un resumencillo de los últimos 20 años de emisión de "El Larguero" en cuanto a audiencias:




















De la Morena venció a García (aunque aquello fue casi un empate técnico) en 1995. A partir de ahí, siempre rondó -con los lógicos altibajos- el millón y medio largo de oyentes. Cuando se pillan tantos datos de tantos años, que son 20, habría que añadir que aquellos datos antiguos deberían ser más grandes para comparar, puesto que la población española de hace 20 años rondaba los 40 millones, y no los 47 de ahora. Pero vamos... 

Sí que hay un pequeño reducto de medidas estables que he señalado con unas flechitas. ¿A santo de qué bajarían esas audiencias? Pues mirad... Creo recordar -llamadme hiperfriki, vale- que por aquel entonces De la Morena la tomó con Lopera. Hasta aquí bien, pero no es que se fuera la audiencia del Betis por ejemplo... Es que De la Morena se puso pesadísimo con el tema. Tanto, que los oyentes creo que nos cansamos de su "garciísmo". De hecho, cuando bajó, aquella noche, De la Morena dijo que suponía a qué se debía esa bajada, y que "tomaba nota". Y dejó su pesadez con tanta guerra aburridísima con Lopera. Que ojo, igual no fue por eso, pero bueno... igual da para un radiochip futuro.

La subida de "El Larguero" y su máximo no coincide con aquellos tiempos del 11-M y tal... No. Coincide con el final de García en la radio y el final de sus guerras. Debe ser que se liberó o algo... Luego ha ido bajando un poco en audiencia. Normal, yo creo que es el desgaste lógico. Oye, que son mogollón de años en lo más alto, y no sería justo pedirle mucho más... porque ya es bastante, ya. 

¿Cuándo baja "El Larguero" a más velocidad? Mejor dicho... no es velocidad, es un tajo de audiencia claro. Cuando se van los del Carrusel a la COPE, parte de la audiencia se va yendo. Eso sumado al consabido desgaste... hace que se haya llegado a una audiencia de 945.000 oyentes... es decir, a niveles de 1994... cuando además éramos 10 millones menos de habitantes. 

Bajar del millón... Es que resulta que cuando García bajó del millón de oyentes, bien que se encargaron en la SER de recalcarlo. Era como sellar la defunción de la "moda García". Aún no se había pasado a Onda Cero (estaba a puntito), y en el "Hora 25" se daba este dato, que aparece de rondón en el radiochip millonario:



Pues si para los de la SER eso de que García bajara del millón les parecía noticia, para mí también el que ahora lo haga De la Morena, ¿no?

Ojito, porque ya digo que todos estos oyentes que pierde De la Morena (¿os acordáis de que os conté que tiene la audiencia más envejecida de los tres que compiten?) que digo yo o que se mueren, o que se van a la tele, o que pasan de oír la radio... pero la cuestión es que no los heredan ni Joseba ni Héctor. Lo que son las cosas. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...