sábado, 14 de diciembre de 2013

¿ha venido el lobo?

Una de las fábulas de Esopo más conocidas es la del pastor y el lobo. Ya sabéis, el pastor que gritaba "¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo!" Y ni lobo, ni nada. Al final luego viene el lobo y nadie se lo creía. Pero la versión radiofónica de este año, la Esopo 2013, cuya mascota es NoCurro, el pastorcillo lleva tanto tiempo gritando "¡Que viene el lobo!" que la gente no es que ni se lo crea ni se lo deje de creer... es que ni se entera ya. Los gritos del pastorcillo son ruido de fondo para el pueblo. 

Es una pena, pero es lo que ha pasado con Luis del Olmo. Uno de los más grandes de la radio en España, cuya vida radiofónica y sus programas bien valdrían para comprender cómo ha sido España desde mitad de los años 70 hasta la mitad de la década pasada. 

Y el final de su carrera radiofónica fue ayer, se supone. Y ha sido en plan "casual" (léase con acento en la primera a). Ha sido... demasiado... simple. Un final casi diría que triste. Pero, como el pastorcillo, un poco sí que se lo ha buscado. Escuchad el radiochip lobezno, tras la entrevista que le hizo a Vicente del Bosque:



Pues... así de simplón ha sido el final.

Es que es un poco pena... Se fue de Onda Cero a crear Punto Radio, en plan "flipad con el invento". Y no salió. Y a partir de ahí... no sé si el que se retirara antes Iñaki (su histórica competencia) y el tener el récord de emisiones le hizo tener un sentimiento como de trascendencia absoluta... Empezó a partir el programa en dos, para ver si eso se hacía menos pesado, y de paso para que se "preparara" alguien para hacer los dos tramos. Han pasado varios "segundos" o "promesas de convertirse en sucesores de Del Olmo"... y ese final no llegaba nunca. Que si el programa 10.000... y a partir de ahí, "que me voy", y homenaje. "Que me voy", y programa especial. "Que me voy", y otro homenaje. "Que me premian", y discursito. "Que me autopremio", y otro discursito. "Que me voy ahora de verdad", y programa final. "Que no, que me voy más tarde haciendo un programa semanal", y homenaje... Y mezclad todo esto, repetidlo varias veces, y que sea en unos cuantos años. En los últimos premios de la radio, aquello ya era... buf... Ha terminado siendo una leyenda de la radio y a la vez, también, un señor muy canso. 

Supongo que estar en la radio es consustancial a sí mismo. Supongo que "ser Luis del Olmo" es como ser Indurain tras 5 Tours, pero como si aquella leyenda fuera tan grande que nadie supiera cómo decirle al ciclista: "oye, tío, que ya no corres lo mismo". Saber retirarse a tiempo... Es más, estoy convencido de que se va en contra de su propia convicción de seguir. De hecho, hace unas cuantas semanas, cuando hablaba con Julia en la radio, o hace menos, cuando conversaba con Gemma, seguía diciendo eso de "y lo que aún me queda", lo de que está hecho un chaval... A veces incluso llegué a pensar que estaba un poco como Lady.

En el blog, de hecho, hice una entrada sobre "el último Protagonistas de Luis del Olmo". Eso fue en 2012. Se suponía que eso era el final ya total del todo, porque el año anterior también hubo otro final, y al año ants otro...  Y solo el cambio de timón de su propia emisora le pudo tirar del programa diario. 

La última vez que dijo que se iba, por cierto, dije que "iba a pasar ya de si se iba o no", porque ya no sabía qué más contar de Luis del Olmo. Esto se estiraba más que el chicle. Y oye, creo que ya ha venido el lobo. O eso parece. En caso de que no sea así... pues oye, que prefiero hablar de Radio María, que están comprando emisoras como locos, y que no sé de dónde sacan tanta pasta. Eso sí que es un temazo. 

¿Alguien se acuerda de cuál fue el último "Un, Dos, Tres"? ¿Quién lo presentaba? Sí, Luis Larrodera. ¿Y el penúltimo? Josep María Bachs. Algún friki lo sabría ya, porque aquí todos tenemos mogollón de tontería... Pero... Aquello se alargó más de lo necesario. España recuerda a Kiko Ledgard, Mayra y Jordi Estadella. Lo de Bachs y Larrodera... pues eso, para los frikis como nosotros. Ahora, nadie dudará nunca que el "Un, Dos, Tres" ha sido uno de los más importantes programas de tele de la historia. 

Pues con Luis del Olmo pasa lo mismo... España le recordará por RNE, cuando estuvo en la COPE y en Onda Cero. Lo de Punto Radio y esto de RNE... para los frikis como nosotros. Y tampoco nadie dudará de que el "Protagonistas" ha sido uno de los más importantes programas de radio de la historia.

Fijo que estos días tenemos Luis del Olmo en todos los lados. Cuando menos os lo esperéis, ahí estarán entrevistándole. Pero ya digo... estoy de escucharle la misma entrevista y los mismos cortes de radio los últimos 7 años hasta el moñaco. "Hola desde Radio Pekín". Pues ale, otra vez. 

2 comentarios:

  1. Lo tenía que haber dejado en el programa 10.000, que fue de homenaje y quedó muy redondo, en todos los sentidos. Como tú dices, historia de la radio, pero no se supo marchar a tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Puede que, aparte de que no quisiera dejarlo, tuviera que ver con la estafa que le hizo su administrador y que del Olmo quiera irse con pasta suficiente para una jubilación más que digna.

    ResponderEliminar