jueves, 31 de mayo de 2012

las sintonías de Herrera y Manuel Marvizón

Muchas veces en el blog habéis comentado una cosa que a mí me hace especial gracia y me produce especial simpatía: Herrera se pone a cantar las sintonías de su programa. Tú te pones el programa y de repente te encuentras tarareando la sintonía que sea a la vez que Herrera. Me gusta porque es como mimetizarse con el de la radio. O que el de la radio se mimetice con el oyente. Todos hacemos lo mismo. Porque las sintonías de Herrera molan. Eso es un hecho. Quizá sea el programa de las mañanas que tiene mejores sintonías. 

Mira, estaba releyendo la última frase y la corregiría: le quitaría lo de "quizás".

El autor de las sintonías del programa de Herrera se llama Manuel Marvizón (como bien me descubrió un antiguo amigo, Quique). El tal Manuel Marvizón es un compositor musical que desde 1997, además, compone también marchas procesionales. Porque, como bien decía a principio de año, también las sintonías de Herrera hacen que suene Sevilla. El tío iba para médico. En 5º de medicina se pasó al conservatorio... ¡anda que la vida no da vuelta a veces! Pero bueno, que digamos que es uno de los más reconocidos compositores de sintonías de radio, tele, publicidad para empresas... 

Un día, Herrera se llevó a Manuel Marvizón a su programa. Lo entrevistó y habló de sus composiciones para la radio, y también sobre las composiciones para otros menesteres... Moló. Escuchad estos radiochips sintonizales:

Fijaos que se acuerdan, además de en la sintonía que acompaña al "locutor de ustedes" desde la COPE y RNE, de dos sintonías especialmente que nada tienen que ver con el programa: una, la que resalta Herrera, que es la sintonía de la SER (la sinfonía azul) de la que hable un día, y la del "Informe Semanal" que compuso el aragonés Antón García-Abril.

Tendrían que prestarle más atención a las sintonías en la radio, igual que en la tele también se fijan en los colores, la grafía... todo ese buen acabado es importante en radio, aunque a veces parezca que es poco importante, por barato. Principalmente en las horas más escuchadas, que son los programas de la mañana, es crucial una sintonía que no sólo sea identificativa, sino que vaya con el ritmo y "el rollo" del programa. Por eso, en la época de Nacho Villa en la COPE, me parecía increíble que nadie le hubiera dicho que esa sintonía de "carrillón diabólico campanero del averno" era del todo espantosa. Un poquico de gusto... y ya veis qué bien puede sonar un programa. Que terminas hasta tarareando las musiquitas. Como el que las encarga. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

horarios de tarde (y Ramón García)

Vaya, últimamente muchas entradas de radio de tarde... Pero lo de hoy viene muy a cuento... Quizá os hayáis dado cuenta de que absolutamente en todas las emisoras los programas de tarde van de 16 h. a 19 h. Todos. Sin excepción. Esto no siempre ha sido así... 

Es más, parece que la temporada que viene, si no hay cambios o arrepentimientos, Ramón García irá en las tardes de la COPE de 15 h. a 19 h. O sea, una hora más, una hora antes. Entonces... ¿Qué pasará con los deportes de mediodía? Claro, la cuestión es que quizá quieran ganar audiencia en cuanto al cómputo del EGM teniendo una hora más, o no sé... ¿Alguien podría intuir el porqué? ¿4 horas de tarde? Igual incluyen a Corrochano en esa hora...

Cuatro horas, y no es la primera vez. Así, volviendo al tema Nieves Herrero (que nunca sale en el blog y de repente sale dos días seguidos) creo que su horario era precisamente el que por ahora tendrá Ramón García en la COPE: de 15 h. a 19 h. Y Julia Otero llegó a ampliar su horario en Onda Cero, en la época antigua, desde las 16 h. hasta las 20 h. De hecho, sigo pensando que gran parte de nuestra percepción sobre "la menor calidad" de los gabinetes de Julia es que antes tenían más tiempo los gabineteros en extenderse y tener tiempo de irse por las ramas, cosa que ahora nunca pueden hacer... ¡No hay tiempo! 

El radiochip de hoy, entonces, va curioso... Si los protagonistas del radiochip de ayer eran Toni y Julia, los de hoy son Ramón García y Gemma Nierga. Con esto de que Ramón García volvía a la tele a presentar un concurso, Gemma Nierga lo entrevistó el otro día, en la hora en la que está Lobatón hacia el minuto 30 de este radiochip concursil...


¡Qué bonito! Es como el radiochip de ayer pero mirado al espejo, casi. Qué buen rollo...

Tras escuchar a Ramón García, podéis escuchar un Pasapalabra muy especial... emiten una prueba del programa de Telecinco (real, real, sí) que dedicaron un día a relacionar programas de radio con sus presentadores. "Hoy por Hoy", "Te Doy mi Palabra", "Protagonistas", "La Ventana", "Emisión Pirata"... Y no daban ni una. ¡Agggggg! Escuchadlo.

¿Cómo le llamará Ramón al programa? No sé si esto se sabrá pronto o tarde... El de Lumbreras se iba a llamar al principio "A Nuestra Manera", y justo antes de empezar el programa se lo cambiaron a "La Atalaya". Eso sí que es un misterio... Lo de "A Nuestra Manera" le pegaba más al programa, sinceramente.

martes, 29 de mayo de 2012

asuntos en la onda

Algunos ya habían adivinado que el tema hoy sería "esas cosas que suceden de vez en cuando en la radio, que son gente de la competencia que de repente salen a la vez". Me explico: ayer por la noche comenzó el programa de Julia Otero en TVE (no en Antena 3, que es "su cadena natural") con lo que las sinergias éstas famosas las hacen con el ente público. O sea, que si hay que promocionar el programa... hay que hacerlo por RNE. ¡Y qué mejor que enchufándola en directo en RNE! Lo que pasa es que claro, coincide el programa de Toni con el de Julia... pues nada, se mezclan. He aquí el radiochip de las mezcolanzas sexys:


Además que sea visible Julia Otero no le viene nada mal a Onda Cero, que como el EGM es una encuesta... ¡Qué mejor que tenerla presente en nuestras cabezas! Bueno, hay que decir que la tendencia a sexualizar todo que tiene Julia unido al "vozarrón de Toni Garrido" que es el que presenta "Asuntos Propios" (no él, sino su vozarrón, ya sabéis algunos) pues la cosa va subiendo siempre de tono. Y comienzan las flores... ¡Pero este no es el tema de hoy! Bueno, sirve de introducción... Por cierto, que este año Toni, aunque accidentalmente, entró "fantasmagóricamente" en el "La Ventana" a través de Lucas... ¿Os acordáis?

Todo este radiochip y este momento curioso como radiochip para pensar hoy sobre... ¿Pasáis las tardes de uno a otro? ¿Hacéis un "lo de Cansado-Del Pino" con Gemma, luego me paso a Toni y el sueco y luego os escucháis el gabinete de Julia? ¿Hacéis un "Monegal"-tertulia de la cárcel-sección de Javier Sierra? Bueno, y alguno que se pase por Lumbreras... que como le queda poco...

¿Os acordáis de aquella época gris? Sí, aquella época en que por las tardes "La Ventana" se comía el 50% de la audiencia de la tarde... Aquella época en que yo u oía a Gemma o... me ponía la tele. Esa época gris (ya lo siento, pero yo no tenía ni 20 años y recuerdo aquella época como época gris oscura) cuando estaban, además de Gemma, una Marta Robles con un "A Toda Radio" que tanta gente me ha pedido rescatar en el blog, esa época de Nieves Herrero, cuyas cintas me enviáis en mp3 en masa para que por fin se hable de esa gran época de RNE en el blog, o cuando la Campos hacía como que presentaba las tardes de la COPE, ese programa tan recordado, cuando tras hacerse toda la mañana en Telecinco llegaba fresca como una rosa para ocuparse sesudamente de su programa en las tardes, y luego cuando pilló Mª José Navarro el programa en plan bombera. Vamos, una de adeptos... Es que recuerdo que yo decía: "o Gemma, o el vacío". ¿Injusto? Puede, pero es mi vivencia. Y así de crudo lo cuento.

En el gráfico está la audiencia de las 4 cadenas principales nacionales... una es la media de las tardes del año 2000 (época gris) y otra es la media del año pasado, 2011. ¡Ups! ¿La diferencia? ¡He dicho que en la época triste el 50% casi se lo llevaba Gemma y resulta que en el 2011 también! ¿Dónde está pues la diferencia?

Respuesta: Gemma entonces tenía 522.000 oyentes de media... y la media del 2011 es de 738.000. Marta Robles tenía 236.000 y Julia tiene 484.000, la COPE tenía 133.000 de media, hoy 181.000... Y Nieves tenía 293.000, y Toni 255.000... aunque hay que decir también que en este último caso que lo que está haciendo es elevar la audiencia de la tarde de RNE hasta niveles desde entonces nunca recordados. Lo digo porque así parece poco, pero es que llegar hasta eso ha costado años. Y eso que me estoy dejando que ahora hay gente que no aparece en el gráfico que tiene mucha audiencia... los alrededor de 200.000 que tiene Clapés en RAC1, los que oirán Punto Radio (pongamos que menos de 100.000) y los que escuchen esRadio, que dirán lo que quieran, pero no creo que tengan muchos más. Pero todo suma.

¿Será que... la gente hacemos ahora un poco precisamente eso, lo de saltar de un lado a otro? Yo creo que es bueno. Por eso creo que las tardes de 2012 son mejores que las de aquellos años de post-agostidad. Si puedes hacer eso de ir un lado a otro, cambiarás de programa, pero no cambias de medio: la radio. Si sólo tienes un programa, cuando hablan de algo que no te gusta... te pones la tele aunque sea de fondo. Es así. 

domingo, 27 de mayo de 2012

la despedida de Montserrat Domínguez... y en general, despedidas

Era domingo por la mañana, final de mayo... aún no ha terminado la temporada radiofónica, que aún queda mes y medio. Sin embargo, como ya se sabía en marzo, Montserrat Domínguez ya anunció que se iba a dirigir el "Jáfinton Pos". Deja la radio (aunque no del todo, porque volverá a colaborar en algún programa puntualmente) y por tanto 4 temporadas y media de "A Vivir...", después de que Àngels se fuera al "Hora 25". 

Qué poco "ruido" ha hecho Montserrat con este programa, y qué bien ha ido en audiencia. Según el EGM, más de 2 millones de oyentes... Una burrada y un exitazo. Normal que no haya recibido mucha crítica, porque creo que ha sabido hacer un producto de calidad sin necesidad de "golpes de efecto" ni cosas raras. Y mirad que al principio yo creo que estaba ella un poco perdida... Me acuerdo de que empezó pelín desubicada cuando le tocó seguir con un programa a la medida de Àngels... Recuerdo especialmente cuando, por ejemplo, le tocaba hacer la sección de "el tránsito" [inciso: ¡nunca he hablado de aquella sección!] y todos pensábamos: "uf, no sé muy bien si esto seguirá". Como decía Àngels cuando llegó al "Hora 25", un programa tiene que estar hecho a la medida del conductor. Es como un traje... así que fue tomando medidas hasta que la cosa ha chutado mucho mejor que con sus predecesores en cuanto a audiencia. Y, sinceramente, ha tenido tiempo de dedicar un espacio a la ciencia, otro tiempo a hacer dramatizaciones de actualidad (que me ha parecido de lo mejor que se emitía los fines de semana), resúmenes de la semana a ritmo chumbero que se pasa en un plis, de descubrirnos un par de minutos de charla con un pastor, de conservar a Manu Berástegui también con ella, dentro de "su traje"... Y entrevistas, pero claro, eso es lo que tienen todos los programas.

¿Sabéis qué? La despedida de Montserrat, que no se ha medio emocionado hasta el final finalísimo, ha sido un poco como su programa. Periodístico, pero quizá no del todo emotivo. No es ella muy de comentar anécdotas personales o historietas de su vida... De hecho, esto que nombro como una cosa que no me termina de gustar, porque me gusta que la radio y el que hable irradien (claro) emociones, quizá sea una de las cosas que Montserrat quizá haya transformado en una cosa buena: no es molesta, no es dura al oído, no es aparentemente una sargento y es agradable de escuchar. O sea, completa corrección. E impecable. Desprovista al 100% de "la mala leche" o "el colmillo retorcido" de la que hacen gala otros programas para ganar audiencia. Bueno... una cosa por la otra. Distante ella, pero no se le pueden poner otros peros. 

Como decía Isaías Lafuente, se podía elegir entre regalar las orejas y regalar el trabajo. Y la despedida ha sido más una especie de resumen periodistico o un recorrido aséptico sobre el programa y sus momentos más destacables que una despedida lacrimógena. Pues un poco en la línea del programa... Escuchad el radiochip yéndose 1 y 2:


Pues eso, lo que se esperaba. Sin embargo, hay una cosa que se hace siempre en la SER en estos casos que ahora nada de nada... "el paso del testigo". Esa típica entrevista en el que está antes habla delante de los oyentes con el que viene. Eso es muy de la SER... Pero esta vez... ¡oh, misterio! No sabemos aún quién le sustituirá el año que viene. Seguimos con las apuestas si queréis... 

En marzo, cuando comentaba la noticia, entre mis quinielas y las vuestras (en el blog y en Twitter), salieron quizá en resumen 5 nombres que podrían estar en la quiniela también de los que leyeron la entrada: Ana Pastor, Lucas, Toni Garrido, Isaías Lafuente y Pedro Blanco. Pero claro, esto son pajas mentales que no se corresponden más que con nuestro hocico.  A ver... 

Ostras, ahora que lo pienso, quitando Marta Robles, los que han presentado el "A Vivir..." han sido todos prensetadores de informativos de la tele. Y los últimos, de Informativos Telecinco. ¿A la espera de Lucas pues? Tanto secretismo en cuanto al relevo querrá decir que igual el elegido está en otro sitio que no sea la SER... Vale, paro ya de pajas mentales. Pero podéis hacerlas vosotros.

Lo que está claro es que el que venga tiene el listón de audiencia y de calidad muy alto. ¡Ah, se siente! Será interesante ver qué ocurrirá.

se han pulido LatinCOM

No es que la noticia radiofónica sea demasiado importante, la verdad, pero como es curioso, pues lo tenía que meter en el blog. ¿Alguien sabe qué era LatinCOM? A ver... no hay manos levantadas... Claro, es que era una emisora rarísima. Y mira que he hablado de ella de pasada en dos ocasiones: una, cuando hablé de los 15 años de COM Ràdio, que ahora son 17, y otra cuando hablé de "las emisoras musicales en la onda media". 

Haciendo un poco de memoria... la OM, en el pasado, era por donde salía la generalista, y la FM donde se hacían las musicales y los experimentos variados. Con mejor calidad de sonido. Así que eso de que saliera una emisora musical por OM es extraño cuanto menos. Y repasaba las emisoras musicales que salían por OM, a saber: Radiolé de Ceuta, Rock & Gol en Barcelona (que sí, mixta, y además ahora se llama "Rock FM"), Hit FM desde Tarrasa y, precisamente, LatinCOM desde la localidad de al lado, Sabadell. Y tenía gracia, porque LatinCOM venía a sustituir a esa emisora en OM de Sabadell que ha pasado de mano en mano hasta que se convirtió en el origen de COM Ràdio... que es esa colección de emisoras municipales catalanas que para ahorrar, se hacen cadena y luego cada emisora, que haga su local. En Andalucía, por ejemplo, tienen eso de la OLA, que sería algo parecido, pero menos importante. 

Resulta que en 2007 nació esta "LatinCOM", ya veis... Una emisora catalana que hacía programación para inmigrantes. Se empezó llamando "Sintonía COM", y cuando se inauguró, el director del cotarro, Francesc Triola, decía: “La bolsa de oyentes de la radio en catalán es la que es y, si queremos que crezca, tenemos que captar nuevos de fuera”;“es preciso ensanchar el territorio -lingüístico- catalán y este crecimiento es preciso potenciarlo y acelerarlo”, “la presencia del castellano en una programación que no es definitiva porque se tendrá que pulir, tiene como finalidad que el idioma no sea una barrera a la hora de dar contenidos a las poblaciones recién llegadas, especialmente a las que utilizan el castellano, porque son las que pueden pasarse toda la vida sin utilizar el catalán”. O sea, que no hace falta que lo explique porque ya lo habéis entendido. 

Así que los recortes han llegado también a la COM (¿será este sólo el primer paso de los recortes?)  y han empezado por el eslabón más débil, digamos, que es precisamente el de LatinCOM... No sé qué audiencia tendría aquello... Y ahora, por la histórica frecuencia de los 882 KHz de la OM saldrá la COM normal. 

La despedida de LatinCOM ha sido esta, la de Sara Gil, el lunes pasado... Radiochip latino:


Oye, qué voz tan bonita, tengo que decir... Y, como ultra-frikeza del coponazo... ¿habéis reconocido la música de fondo? Sí, hombre, la verdad es que dudo de que se hayan dado cuenta de lo bien elegida que estaba... Se llama "Sense el Ressò del Dring" (aunque ella pone una versión), y es bonito porque es la despedida de una cosa hecha desde Cataluña pero para gente de fuera y donde todo debería mezclarse... como las músicas del que la compuso, Pascal Comelade, medio español y medio francés, que cada canción de sus discos las llama con idiomas distintos... Y, precisamente, muy radiofónico, porque, ya hablé también una vez de él, las músicas de Pascal Comelade son excelentes como sintonías de la radio. Echaos un vistazo. Magnífico.

sábado, 26 de mayo de 2012

las supremas de Móstoles y la radio

Igual la cosa no va por donde pensáis... O igual sí, si sois muy frikones. Hoy la cosa va de las Supremas de Móstoles, que son las que intervienen cada fin de semana con Cristina López en su programa "Dos Días Contigo". De hecho, son las que le cantan la sintonía, eso de "dos días, dos días contigo; dos días, dos días contigo; sábado y domingo, con Cristina López 'Eslistín'..." Sí, amigüitos, "Eslistín", con tilde en la i y todo. Es que cantar eso... 

Bueno, chorradas aparte, las Supremas, todos lo sabemos, además de casi haber ido a Eurovisión (que debían haber ido, porque todos nos conocemos la canción de "Eres un Enfermo" y nadie nos acordamos del grupo ése "Son de Sol" que fue y que pasó sin pena ni gloria), además de cantar de todo y haber hecho coros para todo cristo, además de... ¡inciso! No termino la frase, y voy a la anécdota. Las Supremas vinieron a Zaragoza el primer concierto Interpeñas de Pilares de no me acuerdo qué año, y estuvimos ahí media ciudad -exagerado, pero es que el primer concierto de las fiestas siempre va una "frikada" y se llena- y tengo que decir que nos los pasamos de pe eme. Todos ahí bailando el "Eres un Enfermo" más anchos que largos. ¿Veis? Teníamos que haberlas llevado a Eurovisión... incluso este año.

Retomo... Las tres hermanas éstas (Vicky, Susi y Luisi) han hecho coros y demás para Perales, Tam Tam Go, Sergio Dalma, Azúcar Moreno, (venga, más Eurovisión), Los del Río, Paulina Rubio... bueno es que me dejo decenas de ellos. Han hecho también cabeceras para la tele, como Cruz y Raya, Pipi Calzaslargas, Pokemon... Bueno, que no es cuestión de contar todo lo que han hecho, que igual no tendría espacio para poner curiosidades...

Así que a lo que vamos... ¿y en la radio? Sí, además de la careta del programa de la "Eslistín", todos hemos escuchado a las Supremas de Móstoles en miles y miles de ocasiones, ya que han sido las voces que han hecho los jingles de Radio Nacional (¿sería en la que cantaban "Radio Nacional de España" antigua?) y, sobre todo, el jingle más queda seguro grabada en la memoria de todos, es la de la Cadena 100. ¿Corto? Sí. Pero está ahí metido que no se puede sacar... La cuestión es que lo estaba yo buscando y la verdad, jamás hubiera dicho que eran ellas. Escuchemos el radiochip cortocien:


Pues eso, es corto pero matón. En el fondo toda esta entrada es porque quería recordar este jingle y no sabía cómo colarlo ya...

Yo flipando, porque en realidad ya digo que jamás lo hubiera sabido si no hubiera sido la propia Cristina López en la presentación de la COPE la que dijo de qué jingles se trataban. Y luego aparecieron las supremas todas ellas detrás, en plan colaboradoras estrella. ¿Las habéis escuchado? No es que hagan nada del otro mundo ni tampoco es que me parta de risa con ellas... aportan al programa eso que se define como "frescura", que es una expresión que odio un 8,5 en escala de 0 a 10. Se lo pasaban ahí bien con el Vaquerizo... No está mal un poco de marujismo radiofónico, que la radio en ese "negociado" va escasa. En el fondo está guay el que haya hueco para todo tipo de oyente en la radio. Incluso marujoide. 

viernes, 25 de mayo de 2012

las tardes de radio

El otro día un comentario pedía que comparara los últimos 10 años de tardes de radio en audiencia, cuando dije que si en la COPE yo veía a Ramón García sustituyendo a Lumbreras. No sé exactamente si sería curiosidad, si por algún motivo en particular, o simplemente para ver el panorama. Así que lo primero es ver el gráfico... y aviso que ya voy poniendo las gráficas en plan "dispersión" y no unidas con rayas, porque luego todo el mundo dice que reflejan tendencias y los unen con rayitas... lo cual es, científicamente, una contradicción. Así que aquí va el tema:


Por eso que decía yo que lo de Lumbreras, mal va. Así, desde 2003, vemos cosas claras... Por ejemplo, Gemma Nierga siempre gana. ¿Esto siempre ha sido así? ¡No! Y esta entrada se puede completar con esta otra... Porque hubo un tiempo en que Julia y Gemma batallaban por el liderazgo de las tardes. Pero claro, luego... bah, ya lo he recordado muchas veces, así que no vale la pena insistir. 

Como vemos, en los últimos EGMs, Gemma, al igual que la SER en general, la cosa está un poco movida, pero sin problemas. Julia sigue poco a poco hacia arriba, recuperando el espacio que un día tuvo Herrera. Porque el que con diferencia más cerca ha estado de Gemma ha sido precisamente Herrera. Dirán los perspicaces de siempre eso de "el EGM en el que le da a Herrera la audiencia media de "La Ventana" resulta que justo a la SER le da más de un millón". Perspicaces, pero olvidadizos... es el EGM aquel que coincidió con todo aquello del post-Prestige, la guerra de Irak, el 11-M, las elecciones, que era primavera (sí, queda como aparte pero ayuda) y... dio un consumo de radio grandísimo.

Lo de Gomaespuma por las tardes no chutó demasiado bien... de hecho se disputaban el segundo lugar con Cristina, y eso que sus audiencias eran modestillas. Como las de RNE tras Nieves Herrero (o mejor dicho, tras el declive de RNE), y vemos que eso de poner a Olga Viza, luego poner dos programas seguidicos rompiendo las tardes en dos... La cosa iba fatal y no se aclaraban. Pero pusieron a Toni Garrido y... mirad, eso es una trayectoria ascendente de libro. Una trayectoria que sería un error parar. ¡A que con puntitos en vez de lineas que suben y bajan se ve mucho más claro! La línea "real" va entre los puntos... Bueno, pues precisamente sobre Toni Garrido, su forma de entender la radio como oyente, sobre el sueco y todo eso (muy interesante), y hablan también de Juan Luis Cano (que colabora con Toni y es coprotagonista de este gráfico) y de todas esas cosas va el radiochip de hoy. Del programa que tenían en RNE, "5 Palos". Radiochip garrido:


Y luego... pues Punto Radio. Como su audiencia es tan pequeñica, pues no se notan mucho las diferencias en el gráfico, pero hay que decir que Campoy y Ramón García mejor que Ana Gª Lozano, pero tampoco para echar cohetes. Y Castillón tampoco es que lo petara precisamente, pero a ver qué pasa cuando vuelvan al EGM. 

Reflexión final: ¿no queda clarinete cómo evoluciona el EGM cuando se ve con perspectiva? Porque oye, visto así no son datos tan raros ni se van tanto de madre... 

jueves, 24 de mayo de 2012

Super Mario y los carrozas

Le han dado el Príncipe de Asturias de Comunicación al creador de Mario Bros. Bueno, del Mario entre otras cosas. Desde ahora te digo: si a "Mario Bros" no le llamas "el Mario", si no empleas la expresión "jugar al Mario", es que eres de la generación anterior a la mía. Lo siento, pero es así. 

Me hace gracia que esta noticia ha sido tratada en plan "noticia pintoresca" en la mayoría de medios. Como "ahí va, qué ida de olla" o un poco en plan "fíjate tú". En muchos programas, además, ha sido una noticia que ha pasado completamente desapercibida... Este mensaje va destinado a la mayoría de periodistas "de prestigio": estáis desactualizados y sois unos carrozas. Es más, y ahora voy a la radio... 

Fijaos en el lema de la SER: "escucha con nosotros la vida". Y ese lema, a pesar de ser muy feo y creo yo que está muy mal elegido en la forma, está muy bien elegido en el fondo. La idea de la radio tiene que ser exactamente esa: escuchar la vida. En todos sus ángulos, esquinas y recovecos. Cuanto más alejada esté la radio de la realidad, cuanto menos nos toque la radio, más nos alejaremos nosotros de ella. 

Y me hace mucha gracia que, si la filosofía es "escuchar la vida", se limiten muchas veces las radios "ricas" a ir por el mundo contándonos cosas que están muy bien, pero que olviden muchas otras que forman parte de nuestro día a día. No pasa nada, no pierdes puntos de prestigio por hablar de Mario Bros. Si un periodista está en la realidad, a pie de calle, tocando con su sudor el calor del asfalto, se dará cuenta de la de tiempo que pasamos jugando en el móvil a los Angry Birds, o se darán cuenta de la de dinero que mueven los videojuegos, que por mover, mueve más dinero que el cine. Pero el cine es un arte... y el videojuego es... otro arte, narices. No reconocido, pero dentro de muchos años vendrán estos mismos y dirán "yo ya lo dije". Pero claro, la diferencia es que hablar de videojuegos no da prestigio. No se puede hablar de videojuegos y poner cara de estreñimiento al mismo tiempo. 

Por eso cuando la SER dice su lema, pienso: "menos viajes, y más contarme también cosas del día a día". Cuando la COPE quiera captar público joven. que no tenga miedo en hablar de un videojuego. En Onda Cero ayer Alsina comenzó su entradilla hablando de Super Mario. Pues mira, sí. Ole. Así, sí. Con toda la normalidad. Porque hacer referencias o hablar de videojuegos hasta hace poco era cosa de programas de emisoras musicales, si acaso.

Sí, luego hacen mesas redondas de comunicación, hacen foros de radio y tele, abren congresos sobre periodismo y hablan de la juventud y cómo atraer al "sector joven" a los medios... Tiempo y dinero perdido... Todos los menores de 35 (y algunos mayores también) tenemos a Mario como... hostia, pues como dicen en este radiochip, que Mario es a esta generación como Mickey Mouse para los carrozones. Escuchemos este radiochip mariano, sobre la historia de Mario y lo que significa (muy interesante):


Que para sacar un radiochip de Super Mario (todo un icono, señores, y eso que yo era de Sonic) tenga que irme a un suplemento temático de Radio 5... Tela. Menos mesas redondas y también, por favor, menos miedo a hablar de un videojuego, a algo que mueve un dinero tremendo, y que luego no se quejen de que si la juventud oye menos la radio o qué narices hay que hacer para que los más jóvenes la escuchemos... ¿Empezando por hablar de estos temas con normalidad, por ejemplo? Venga, con esta frase nos hemos ahorrado 25 minutos en un congreso de periodismo, unos miles de euros en reunir directivos de radio y mucho papel de un señor muy docto en la material que, tras mucho cavilar, ha llegado a la conclusión de que para que la juventud escuche la radio tiene que sentirse también incluida. ¿Dónde me ingresáis el dinero?

Y no estoy diciendo que haya que poner a periodistas menores de 30 para hablar de estas cosas. Es que para hablar de estas cosas se puede tener la edad que sea, y simplemente interesarse por el mundo. Puedes tener 60 años y ser perfectamente consciente, cuando vas en el bus, de que en los móviles la gente se vicia al Apalabrados y de que ha salido hace relativamente poco el Angry Birds Space. Y se puede hablar de ello. Y ser consciente de que en vacaciones las viciadas que muchos nos pegamos con los amigos al Mario Kart son de órdago. ¡Hola, bienvenidos a la realidad! Sólo hay que tener interés.

Es que no tiene misterio. Aún alucino con las voces que escuché cuando resultaba que Mario Bros tendría una calle en Zaragoza; la primera calle dedicara a Super Mario en el mundo. Pensé cuando lo supe: "¡Genial, están en el mundo!" Y luego la gente decía que eso era friki. Pues una cosa que ha ocupado tanto, tanto, tanto tiempo de un tercio de la población de los países ricos... no se le puede considerar una frikez. Lo siento, no. No es discutible.

El que en la radio estas cosas pasen desapercibidas es como cuando se dice que aprender historia no sólo es saber las fechas de las guerras. Que hay muchas más cosas. Pues en la radio no todo es la prima de riesgo. Hay muchas más cosas. Escuchar la vida a través de la radio, vaya. Y Mario ha evolucionado con mi generación. Ya lo veis en la foto.

miércoles, 23 de mayo de 2012

en mayo de 2011...

En mayo de 2011 no hubo excesivas noticias radiofónicas, además de que Manu Carreño se convertía oficialmente en el sucesor de Hoyos al frente de Carrusel. Así que dio tiempo para tocar temas más bien atemporales y de historia. Pero también sobre secciones de algunos programas. Una que se hace tres veces al año es "la auditoría" del programa de Julia Otero (esos momentos en que los oyentes dicen en antena y por correo electrónico lo que les mola del programa y lo que no). Un trozo de programa que me gusta especialmente es el "tiempo de opinión" de "El Partido de las 12" los domingos con Joseba Larrañaga. 

En lo que a historia de la radio se refiere, pues recordé por ejemplo la programación que tenía la SER en 1983. Precisamente respondía a la pregunta de si la SER se premia con los Ondas siempre a ellos mismos. Y una actriz radiofónica que tiene ondas es Matilde Conesa. Y un programa con Joaquín Prat, Juan Vives y Pepe Palau ("Alta Fidelidad") en el que retransmitían un concierto de Frank Sinatra. Bueno, y el Giro en Antena 3 con García y Javier Ares... que, como molaba e iba de eso de que Induráin ganaba la carrera, pues lo rescato del año pasado. Aquí va el radiochip giresco: 

Ir a descargar

Y en historias más actuales, pues recordé las intervenciones del Vate en la radio, el programa "Arús con Leche" que fue de una radio a otra siempre con éxito, y, a cuento del aniversario de la muerte de Encarna Sánchez, hablé del "desierto radiofónico vespertino" de la COPE desde que ella murió. Empecé hablando de Mª Cruz Soriano, y de la Campos en mayo.

Además, ocasión hubo que tocar las músicas de la radio. Por ejemplo, las sintonías -casi iguales- de Europa FM de la época actual, las del "Carrusel Deportivo" a lo largo de la historia, y también hubo momento de hablar, el día de las elecciones municipales y autonómicas del año pasado, de la sintonía de la SER, es decir, la "sinfonía azul".

Una de las entradas más leídas del año pasado fue precisamente una de mayo: que iba sobre "el veranito" de Georgie Dann. Publicidad hortera pero pegadiza... y que molaba un huevo. Precisamente en mayo también hice una de las entradas menos leídas de todo el año: la que le dediqué a la radio en uno de los idiomas más olvidados de España: el occitano que se habla en el valle de Arán, es decir, un idioma occitano: el aranés. Un poco el ying y el yang del blog ese mes... Y ya que estamos, en la vuelta a España por comunidades y la radio, tocaba el turno de Galicia y Asturias

martes, 22 de mayo de 2012

Mecano y Abellán: 1986

No es ningún secreto que me encanta Mecano, y de hecho en más de una entrada he tocado el tema de Mecano aunque fuera de manera lateral. Una de las últimas veces fue cuando en noviembre del año pasado Abellán anunciaba en plan exclusivón que Mecano volvía, que se reunían y que darían conciertos por toda España. Tanta exclusiva, tanto parar el programa, y luego... todo se traduce en que Ana Torroja dará conciertos también con canciones de Mecano. Meses más tarde dijo que igual cabría la posibilidad de que el año a lo mejor, quizá, en un momento dado, hicieran conciertos... 

Y cuando "reventaba" la exclusiva de su vuelta, Abellán se escudaba en que, ya en los tiempos antiguos, que si le mandaban el disco, pues que lo ponía... Pero que si le llegaba el disco de rondón, pues que rápidamente lo ponía sin avisar. Y que la historia se repetía más o menos. Bueno, la cuestión es que eso debe ser cierto, porque el radiochip de hoy va de la entrevista que les hizo a Mecano en 1986 con motivo de la salida al mercado de "Entre el Cielo y la Tierra", el disco que llevaba como nombre las primeras palabras de "Me Cuesta Tanto Olvidarte". Y comenzando el radiochip de hoy, Abellán poniendo parte de un disco comentando la mala calidad de la grabación que había conseguido para poder dar algo del disco el primero. Así que, agradeciendo a un bloguero amigo del blog, Axwell, que me chivó dónde encontrar este radiochip (el canal de Betaochenta de Youtube), aquí están los radiochip mecanero:


¡¡Flipante!! ¿No? Varias cosas... Por ejemplo, el hecho de que suene un teléfono antiguo, el hecho de que las canciones de Mecano, como eran "nuevas", no sabían exactamente cuáles serían los puntazos... De hecho, parece que el "Ay, qué pesado" era lo más importante del disco con la canción que le da nombre al disco. Pero... al final, "Hijo de la Luna" (canción que dicen que podría cantar perfectamente Rocío Jurado), y "Cruz de Navajas" pasan más desapercibidas de lo que luego la historia ha dictaminado. El éxito es impredecible... 

Más cosas: tan tranquilamente saca un disco Mecano y Abellán, como locutor estrella, tiene casi media hora de entrevista en el que charlan, ponen las canciones del disco... en Los 40, por la mañana. En realidad, sólo el hecho de poder escuchar la entrevista primera de aquel disco de Mecano en la radio es ya, de por sí, un tesoro.

Actualización off-topic: Tiene mucha gracia que justo el día que vuelvo a tocar el tema "Abellán y Mecano", en plan "cambiando de tema" pero haciendo gracieta con lo que todos sabemos, pues que resulta que después de decir Abellán en marzo que "puedo prometer y prometo que Mou se va al City", hoy justo se sabe que Mou se queda en el Madrid unos cuantos años... Mecano, mecano... 

lunes, 21 de mayo de 2012

Mikimoto

Quizá te suene este nombre incluso si no has pasado mucho por Cataluña. Me estoy refiriendo a Miquel Calçada, que es su nombre real, y por el que, por lo visto, le gusta que se le conozca ahora... ¡con lo que mola "Mikimoto"! Al menos es original. 

Nacido desde donde yo escribía desde hace nada (Sabadell), y nacido en 1965 (quizá la cosecha más "productiva" para la radio) comenzó de colaborador a los 15 años de Ràdio Terrassa, que es la ciudad que está al ladito de Sabadell. Y con 18 años se convirtió en la primera voz que habló en Catalunya Ràdio. Sigo flipando con los años 80... ¿os imagináis que comienza una radio ahora con la voz de un chavalín?

Mirando por su trayectoria en la radio, vi que Mikimoto comenzó haciendo un programa que se llamaba "En Pijama", que duro poco, el "Mikimoto Club" (anda que eso de ponerse su propio nombre en el del programa... -de todas maneras, no será el primero ni el último-) y el que me recordaron en mayo en el Facebook del blog, el famoso programa "Pasta Gansa", que se emitía los mediodías, que duraba una hora, que incluyó un tiempo de colaborador a Buenafuente (que luego sería su competencia directa) y que consistía en un concurso. Se emitió desde 1988 hasta 1997. Como resulta que estamos en 2012... pues el programa que es el radiochip de hoy, del año 1991, pelín más de 20 años. Pero ¡ojo! cuando empecéis a escuchar no digáis "se ha confundido con Radiogaceta"... es que comenzaba así el programa. 


Lo que más me mola es la cutredad de los efectos de sonido. Son cutres y casi ochenteros... ¿no son geniales? A mí me lo parecen... Volviendo al tema de Mikimoto: se dedicó sobre todo después a la tele y, en el mundo de la radio no es que estuviera ausente aunque no se le oiga: es que resulta que es uno de los co-inventores de dos emisoras musicales potentes en Cataluña, y que intentaron extenderse por el resto de España. Bueno, en realidad una de las dos. La que se intentó extender, Flaix FM (catalanización de como lo llamó inicialmente, Flash FM) y Ràdio Flaixbac (inicialmente Flaschback), que durante un tiempo funcionaron casi como la competencia de 40 y de M80, respectivamente. Por cierto, pronto Flaix FM tendrá una entrada en el blog. Si estás pensando que este cambio de nombres indica que es un catalán muy muy nacionalista, estás en lo cierto. (Y de eso irá el radiochip.) De hecho, creo que un poco hasta la cansinidad, y eso ha llegado hasta impregnar el modelo de negocio de la radio. Por eso tiene narices que el radiochip de hoy empiece y termine con una de las sintonías que a todos nos suena más representativas de RNE. Sí, es un final de entrada cogido por los pelos. Pero no se me ocurría otra forma más original. Además le he puesto una foto de los tiempos mozos... así si te aburres veranilmente puedes comparar con las fotos de ahora. Maneras de matar el tiempo....

[En un estudio de radio fumando y posando con cigarrillo... no han cambiado nada los tiempos ni nada.]

domingo, 20 de mayo de 2012

la escala de Richter

Nada, que eran las 4 de la madrugada y en eso que todo comienza a moverse bajo mis pies... El primer terremoto de mi vida, oye. Nunca había sentido uno, y la verdad es que esa sensación de que todo se mueva es tremenda. Además, que de noche lo malo es que no lo puedes comentar con nadie... Y además, estando en la cama, que eso de que haya un terremoto y que el colchón se te mueva... Es rarísimo. Me meto en internet (cuando vuelve la conexión y la electricidad, que se había ido) hasta que al final... el "breiquin nius" de Reuters: "5.9 magnitude earthquake striks northwest of Bologna, Italy", que Bolonia es desde donde escribo ahora, obviamente.

A lo que lo primero que leo comentado a esto en el Twitter es "el de L'Aquila fue un poquito más intenso y se montó un pifostio que no veas". Y yo, rápidamente, en plan "ya salió el cientifico" vine a contestar que la escala de Richter (la que todos conocemos) tiene más que ver con una escala logarítmica que con una lineal. Esto es, para los que se vanaglorian de no tener ni idea de números y lo llevan muy a gala, que la escala no es un número, sino su logaritmo, de manera que, dependiendo de la base del logaritmo, no contaríamos 1, 2, 3... sino 1, 10, 100, 1000 (si la base es 10). Así, un terremoto de magnitud 5,9 es mucho más pequeño que un terremoto de 6,5. 

Pero ¡oh, la radio! Que me iba del tema... La escala de Richter resulta que está obsoleta. Sí, la que todos conocemos de siempre, la que dan los periodistas de toda la vida. [Mientras escribo esto, Bolonia se ha vuelto a mover bajo mis pies.] ¿Y eso? Bueno, como es un pelín largo, pues mejor escuchar el radiochip de hoy, de "la brújula de la ciencia", que es la sección de Alberto Aparici en el programa de Alsina los viernes a las 20:45 h... Radiochip sísimico:


Así que lo de Richter está antiguo, y cada 0,2 que sumemos en la escala "moderna" tenemos que imaginarnos el doble de intensidad. ¿Veis que maja la radio? Si es que luego la gente se queja de que no se aprende en los medios... El problema es que no buscan.

Me vuelvo a echar a dormir... si no se vuelve a mover la tierra.

viernes, 18 de mayo de 2012

unión oyente-voz

Mirad que me meto mucho con eso de que los locutores de fórmula desde hace tiempo que son como robots. Que no hablan de nada, que no dicen nada... Bueno, mejor dicho: no les dejan hablar de nada, no les dejan decir nada... Es como si el que dieran rienda suelta a su personalidad o a lo que se les pasa por la cabeza fuera altamente arriesgado. Como si a los oyentes no nos interesara nada lo que nos cuentan los locutores.

Y es verdad, no cambian en nada nuestra vida. Pero esa cosa de conocer al locutor, ese que tal te caiga bien, ese que otro te caiga peor... es lo que te hace unirte a esa cadena y no a otra. A no ser mercenarios de la música que ponen sino de quien habla.

Sin embargo, el 22 de junio del año pasado, recordé que se cumplían 20 años de una foto que tomaron en un concierto a Yolanda Valencia, que hacía un programa que se llamaba "Estrella Fugaz" en Los 40. Hablé del programa, puse un ratito de una grabación... y, curiosamente, esa entrada fue flipante. Primero, porque en los comentarios vi que había gente que pensaba que ella era un recuerdo propio y que nadie más se acordaría. No sólo eso... por mediación de Javi Nieves (el de Cadena 100, sí) que colgó la entrada del blog en el muro de Yolanda Valencia, ella entró en el blog comentando los comentarios sobre la entrada. Mi flipación era brutal... pero brutal, brutal.

Pero es que no es sólo eso. Resulta que pasan los meses, y resulta que aún me llega algún mail de gente que escuchaba aquel programa y que hasta me da las gracias por rescatar la memoria de ella y del programa. Me cuentan que han encontrado el blog buscando aún por internet, unos 20 años más tarde. Que llevaban años buscando algo sobre ella y que de repente se encontraban con tantos y tantos recuerdos... ¡Flipante! La unión oyente-voz. Aquel programa llamado "Estrella Fugaz", que ponían música... pues... que a día de hoy sería raro escuchar, y con una locución que hoy sería impensable, resulta que años más tarde sigue la gente buscando sobre ella. Y eso refuerza mi teoría del "factor humano". 

Uno de esos correos que me contaba sus recuerdos con la voz de aquel programa era el de un lector del blog llamado Roberto Álvarez. No sólo me decía que estaba contento por haber encontrado algo sobre ella, sino que además me pasaba una grabación de aquel programa, de la noche del 19 de mayo de 1991. Aunque ya había hablado del programa, él quería compartir con todos lo que hoy es el radiochip melancólico:


Que no sólo 20 años después de aquel programa, sino que además un año después de hablar de ella aún haya gente que siga buscando cosas sobre ella... no me digáis que no es, cuanto menos, mágico. Lo que decía... la unión oyente-voz. Y una cosa muy curiosa: todos los mails (creo) y comentarios sobre el programa y sobre ella son todos de tíos. Me parece curioso porque la música que ponía no era precisamente "de tíos" aparentemente. La vida es así, sorprendente. (Yo creo que ponía pinocho al personal.)

jueves, 17 de mayo de 2012

Donna Summer

Nada, que como ha muerto Donna Summer, pues nada, me había puesto a buscar cosas sobre por qué era tan importante (porque total, me sonaba, sabía  que había cantado la de Full Monty y alguna cosa más). Resulta que una de sus canciones más famosas es "On the radio", mira tú por donde.

La música disco... sí, esa música que antes era lo más y ahora no tanto. [¿Alguien tiene grabación de un programa de M80 llamado "Disco 80"?] De hecho, ya os digo, que la conocía pero no sabía que era tan tan tan importante esta mujer, oye. Había un programa-pildorilla de esos que hacen en Radio 5 que se llamaba "Soul, Disco y Funky", y que habló el del programa un día de ella. Por cierto, lo presentaba un tal Antonio Díaz desde Marbella... ¡cuanto presentador de esa zona hace sus programas desde allí! Me voy del tema... Nada, me lo he escuchado a ver si se podía sacar alguna cosa curiosa de ella y sobre la radio. Y mira, sí. Escuchemos este radiochip summer:


Pues sí, resulta que, como habéis escuchado en el radiochip, Donna Summer conoció en Italia a un tal Giorgio Moroder. Y sus composiciones la hicieron superfamosa. ¿Dónde está la relación con la radio además de esta canción "On the Radio"? Pues que precisamente el tal Giorgio Moroder compuso una infinidad de bandas sonoras. Entre ellas, ya hablé una vez de una: la de Metrópolis (versión 1984) cuya sintonía era precisamente la sintonía clásica de "La Linterna" de la COPE. Aquella entrada en la que hablaba de este tema  se llamaba "De Lady Gaga a Ana Torroja pasando por el marxismo". ¿Veis? De divismo iba la cosa.

Bueno, y por completar un poquico la entrada, habrá que decir que fue número 1 de Los 40 una semana en octubre de 1982 con "Finger on the Trigger" y otra en 1983 (creo) con la de "She Works Hard for the Money".

Si es que te pones a buscar, y relaciones con la radio salen siempre... 

cosas de los 75 años de RNE (4): años 60

Lo que RNE destaca de sí misma en esta década es su oficio divulgador en la España rural. Y según pone, "el fervor religioso seguía uniendo al país". Si eso era cierto, qué alegría no haber vivido aquellos años... 

Antes de recorrer un poco lo que se puede sacar de la historia de España a través de RNE en esta década, voy a eso del "papel divulgador". Escuchemos este radiochip de Springfield, en el que dos personajes (Don Juanón y Don José) hablan en el espacio "España Agrícola" sobre la radiactividad:


¿Isotopos? ¡Isótopos! "Sólo se diferencian en que unos son radiactivos y en que otros no". Esto además de muy reduccionista, no es cierto, ya que, como todos aprendimos en el cole, hay isótopos que son radiactivos e isótopos que son estables. La gracia es que pensarás que esto iba a cuento de lo de la bomba, Palomares y Fraga... ¡pues no! Esta grabación es de 1960 y lo de Palomares en 1966. 

En el especial de RNE resaltan sobre todo, es verdad, cosas de religión y políticas. Que si Franco hablando sobre Calvo Sotelo, un discurso del papa Juan XXIII, palabras de los del Sindicato de Estudiantes Universitarios, mensajes navideños de Franco, los 25 años de RNE (en el que recordaban el comienzo de la emisora y sus circunstancias, y bla, bla, bla... todo muy exaltador del franquismo), el concilio Vaticano II, a Marisol, el nuevo papado de Pablo VI, el comienzo de las emisiones de RNE desde las Canarias (que hasta septiembre de 1964, nada de nada), el gol de Marcelino, un programa navideño desde Belén, -inciso: Franco, religión, fútbol, Franco, religión, fútbol...-, recuerdan a Santana en el tenis, a Bernabéu, lo de Fraga en Palomares, la muerte del Che, el comienzo de "España a las 8" (esto mola), la victoria de Massiel, la independencia de Guinea Ecuatorial, la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna, y el juramento de Juan Carlos I como sucesor de Franco. Y Salomé, la gran olvidada. 

Como veis, mucho hecho histórico, todo muy pomposo, pero poco anecdotario "del que me mola". Así que buscando, he encontrado la imagen que veis: la revista "Tele Radio", de la actualidad de RNE y TVE. No sabía ni que existió esta publicación... hasta hace nada. Así que aquí la casco. Si algún lector más bien viejuno -hombre... viejuno, viejuno- se la compraba, que explique algo de ella. El proto-TP. 

miércoles, 16 de mayo de 2012

el desierto vespertino de la COPE (6): César Lumbreras

La cuestión es que la última vez que hice una entrada sobre "el desierto vespertino de la COPE" -desde que se fue Encarna eso no ha levantado cabeza- me quedaba en Cristina López Schlichting, y terminé diciendo que el próximo capítulo iba a ser de "radio reciente". Aquella entrada databa de verano de 2011, y esperaba yo que el final de esta serie fuera poco tiempo después, y que culminara con la sustitución de Lumbreras. Pero... ¡oh, sorpresa! Resulta que le mantenían en las tardes de la COPE ante mi estupefacción absoluta. 

Repito una vez más: no es que Lumbreras sea un tío que me caiga mal -muy al contrario-, pero esto es como cuando las madres tienen un hijo feo, que dicen que es muy guapo e inundan de fotos del chiquillo toda la casa, pero curiosamente no pierden el tiempo en llevarlos a un casting para anuncios, porque saben perfectamente que de mayor el niño ni pagando. Pues esto, parecido: que por muy majete que sea Lumbreras, pues para hacer un programa con gancho por las tardes, pues como que no. Y eso se veía desde que comenzó el programa. Lo que pasa es que, debe ser por caridad cristiana, no han sido nunca capaces de decirle que no a que siguiera con el programa. Nada más comenzar aquello empecé la entrada sobre el programa así: 

Una de tres: o el programa de César Lumbreras muere porque lo retira la audiencia, muere porque lo retira la dirección, o se encumbra como la gran apuesta de la tarde para el mundo friki. O sea, de tan friki que llega a ser a veces el programa, hasta me llega a hacer gracia.

Bueno, también dije "hace falta tener narices para hacer un programa así y quedarse tan ancho". Y pronostiqué que igual si había suerte terminaría la temporada y punto. Claro, cuando lo tengo todo preparado para hablar algo así como "crónica de una muerte anunciada" van y lo mantienen un año más. ¡Toma castaña! Además, fichando a Ramón García ese mismo año... Vi claro el relevo de Lumbreras por Ramón García. Y no sucedió.

Así que me tiro a la piscina: ¿Cuánto os jugáis a que Lumbreras termina este verano y ponen ya de una santa vez a Ramón García por las tardes para levantar el asunto?

Desde luego, volver a poner a Cristina, como que no, porque sería tocar mucho la moral... y poner a Ramón García es lo lógico. Es la alternativa para hacer un programa blanco a esa hora, tirar de gente "de la casa" (aunque sea desde hace poco) y que además tenga tirón, porque la gente lo identifica rápido. Malo sería que no llegara Ramón García en un año al menos a superar los 200.000 oyentes, cosa que Lumbreras ha sobrepasado una vez de casualidad. Y 200.000 es la barrera no tanto del éxito -que ni de coña- sino de tener una audiencia mínimamente aceptable para comenzar. Que hablamos de la COPE, no de una radio de estas cutracas. Mirad un poquitín la comparativa:


¿Veis? Pues eso. Por lo visto no es que lo de poner a Lumbreras fuera sólo una cuestión de la casa, de eso que lo ven y dicen: "¿y si ponemos a este tío?" Por lo visto Lumbreras había expresado su intención muchas veces de hacer el programa de las tardes. Más que su intención, su ilusión. Pero lo que decía de los hijos feos: que sí, que todo lo majo que queráis, pero coño, que se ve desde el primer día que eso no va a chutar. Ya lo mantuvieron una temporada (vale pues, siempre hay que intentarlo, por si acaso, aunque con un piloto yo creo que habría bastado para decirle que no) y luego ya una segunda con idéntico resultado. Así que creo que esta vez sí que se va a quedar con su Agropopular, que por cierto, eso sí que tiene éxito y no se le puede discutir.

El radiochip de hoy es del año pasado, de junio a finales. No es Lumbreras, sino su sustituto, que presenta un poco lo que iba a haber a continuación en el programa y hacía que llamase la gente en plan "dónde está César Lumbreras" en plan juego. Fijaos en la edad media de la gente que llama. Luego, también lo he elegido porque todos llaman diciendo que les encanta Lumbreras (que oye, su público tiene) y luego al final por una curiosidad cachonda: porque uno de los mensajes que leen en antena al final dice en coña que no estaba en ningún país ni nada, sino que estaba negociando su contrato para la temporada siguiente. ¡Qué cachondo! Y más cachondo es el comentario de Nacho, el sustituto, que dice "no, parece que esta posibilidad pierde enteros". ¡Más cachondo! Aquí va el radiochip visionario:


Mira que había pensado en volver a poner algo del gato que firmaba comentarios al final del programa... ¿os acordáis de él? ¡Ben-Hur se llamaba! ¿Alguien sabe cuándo mataron al gato definitivamente? Si existe otro gato por las tardes en la COPE creo que el nombre se lo deberá poner Ramontxu... Pero que tenga cuidado, porque él siempre capa. [Chistazo final.]

martes, 15 de mayo de 2012

Radio Voz para toda España

No que vaya a emitir... digo que emitió. Radio Voz es esa emisora de radio privada de Galicia que intentó saltar a toda España. Y lo hizo en 1994 a finales, aprovechando los restos de "el antenicidio". Los pesos pesados de Antena 3 se habían ido a la COPE en la segunda mitad de 1992, y el resto... pues... unos continuaron en Antena 3 versión PRISA, otros se quedaron en tierra de nadie... Y los del grupo Voz debieron ver que era su oportunidad de invocar al espíritu de Antena 3. Como digo siempre, hay periodistas y empresarios de los medios de comunicación que si fueran a la Anne Germain esa, pedirían hablar con el espíritu de Antena 3. 

Da la casualidad de que precisamente las emisoras que tenía el grupo Voz en Galicia estaban asociadas a la COPE, pero emitiendo media programación regional. O sea, que los gallegos que escucharan algunas de las emisoras de la COPE antes de que terminase 1994 emitían mucha mucha programación "desconectada". Pero claro, en 1994, cuando se terminó el acuerdo con la COPE, pues ¡hala! a hacerles la competencia a ver si el espíritu estaba de su lado. Pumares, García-Juez, Balbín... a Radio Voz. De hecho, Pumares está aún en Radio Voz. 

Así que emiten por Galicia, algunas provincias de España... y Madrid, que es donde estaba el negocio y el termómetro. Y donde viven los "famosos" que se pretende que "lo peten" en audiencia. Además de los nombres que he puesto antes, me hace gracia que estuvieran allí Ana Rosa Quintana (la Benjamin Button española) y luego también gente como Juan Diego Guerrero, y Carlos Alsina  es el que estaba por las mañanas. Bueno, y en deportes, gente como Andrés Montes o Corrochano. Y en la parte musical, José Ramón Pardo. Y Miguel Blanco en el mundo del misterio. Hay que decir que la programación que tuvieron tuvo varias altas y bajas, lógicamente, pero no lograría adivinar quién estuvo antes o después...

La cuestión es que en el radiochip de hoy podrás escuchar un anuncio de parte de la programación de Radio Voz. Radiochip berlango:


Pues Consuelo Berlanga en la programación local de Madrid, Aberasturi por las tardes... Y a las 19 h., como siempre, ese cajón local o en comunidad que hablaba de distintos temas. Sería curioso el saber cuántos de esos espacios se emitían en alguna otra cadena y que sobrevivieron después de que finalizase la andadura de Radio Voz a nivel nacional. 

Porque en 1999 murió Radio Voz a nivel nacional. Ya sabéis... esa Onda Cero-Frankenstein que se creó en el tiempo de aznarismo. Aquella Onda Cero que pilló desde Europa FM, a Radio Voz, Radio España... y más. Captación de frecuencias total. Así que Radio Voz murió como tal excepto en Galicia, donde sigue emitiendo aparte. De hecho, aunque murió como tal, tras el episodio bautizado "agostidad", cuando echaron a Julia Otero, lo que emitieron fue el espacio de canciones de José Ramón Pardo, que es el programa que se emitía a esa hora en Radio Voz. 

Por cierto, no he hablado de la audiencia que tuvo Radio Voz... pero es que eso me lo guardo para otro día. 

Y otra cosa más... El logo de Radio Voz siempre me pareció una copia de la etiqueta del Cinzano. ¡Ya lo he dicho!

lunes, 14 de mayo de 2012

la bisagra

Nunca pude escuchar "La Bisagra". Cuando se emitía aquel programa, el que hacía Sardá en RNE, a esas horas (de 10 a 12 h. de la mañana) yo estaba en el cole, con lo que era del todo imposible oírlo. De lo que sí que me acuerdo es de que en la tele lo anunciaban. Yo, de crío, preguntaba: ¿quién es señor Casamajor ese? Pero igual que preguntaba que quién era el señor ese de gafas raras que salía en la tele y que resultaba ser Hernández-Mancha. ¿Qué será de ese hombre?

A lo que iba... A día de hoy están todos empeñados en que las mañanas tengan que estar presentadas a todas horas con la misma persona. Pero, siendo realistas, o eres un Carlos Herrera, o una de las dos partes tienden a quedarte grandes: la informativa o la de entretenimiento. Por otra parte, parece que para poder dar un buen horario ahora a alguien en la radio, antes ha tenido que hacer mucha tele. Si no, mucha radio. Y si no, que sea famoso. Pero echo en falta que los jefes pasen de todo, que se fijen en "los buenos" o "con talento" y se atrevan a poner a gente como Sardá a finales de los años 80.

Sardá hizo "La Bisagra" a finales de los años 80, cuando tenía la misma edad que yo ahora... Y contando con 31 años le dieron ya el micrófono de oro y el Ondas. ¡Casi nada! Precisamente cojo de El País alguna de las referencias del programa:

"La bisagra ha alcanzado gran popularidad merced a la participación del señor Casamajó, un jubilado catalán que comenta con humor las noticias del día y con él que Xavier Sardá mantiene una indisoluble relación personal.Firme partidario del "periodismo espectáculo", Xavier Sardá explica que esta relación es "un juego de dos, en el que la gracia del señor Casamajó, invitado permanente del programa, consiste en hablar en serio". "Su participación, aunque yo escriba todos los guiones sin contar con él, permite plantear preguntas distintas en las entrevistas y crear un clima más incisivo y más libre, pues son las ideas o las críticas de un abuelo", añade Sardá."

Tiempo más tarde uno entiende lo de la "indisoluble relación personal". Le preguntaron, repito, con 31 años, sobre la tele, y decía que le daba pánico, y que en el último año había recibido ofertas. Bueno, al final hizo el "Juego de Niños". Y por aquel entonces ya apuntaba maneras... Mirad, decía sobre cierta radio:

"hay mucho populismo y mucho salvador de la patria barato. La derecha está pervirtiendo el periodismo. Se puede ser antisocialista, pero hay determinados medios de comunicación que se dedican a activar un insconciente colectivo reaccionario y antidemócrata, lo que me parece muy peligroso"

Tras el éxito en RNE lo fichó la SER, para que estuviera con Iñaki y para que además luego dirigiera el progama de las tardes... que es cuando yo lo descubrí. Hablando de las tardes... en RNE (como me dijo un lector del blog, Álvaro) habían hecho una especie de especial sobre programas de radio que habían pasado por ahí. Y uno, obviamente, era "La Bisagra". ¿Y quién lo comentaba? Toni Garrido. Toni decía que "La Bisagra" es el paradigma de programa a que todo el mundo le gustaría hacer". Con mucho ingenio (cómo no), Toni resume su impresión sobre el programa diciendo que, tras escuchar alguna grabación del programa: "Disfruten y si pueden no comparen. Es feo comparar." 

Así que no le hagamos caso a Toni, y escuchemos un trozo de programa de "La Bisagra" de 1987, es decir, hace 25 años. Ha pasado 2011 y no he hablado de aquella guerra de Iraq de 1991 y la radio... así que el trozo de programa que he elegido va sobre Sardá "y Casamajor" haciendo el programa sobre las inversiones kuwaitíes en España. Vais a flipar, ya os lo digo. 

 (y si no te chuta dale aquí)

Y una reflexión: si Sardá en vez de estar acomodado de dinero le diera por volver a la radio, por hacer los programas como los hacía... es que sería una triunfada, fijo. Yo le oiría. Yo comencé a escuchar radio de tarde cuando descubrí "La Ventana" de Sardá. Que vuelva, ¿no? Pero a la radio con programa propio, no sólo como gabinetero de Julia. 

domingo, 13 de mayo de 2012

la ronda Zamenhof

La entrada de hoy va sobre Aberasturi. Pero es que he querido darle un poco de vuelta a la cosa para que no quedara tan claro desde el principio... ¡ups! Pues ya he dicho el tema. Aunque no del todo. 

Una de las primeras cosas de las que me di cuenta paseando por Sabadell era que una de las calles que tienes que pillar para ir desde El Corte Inglés para ir a la rambla es la "Ronda Zamenhof". Eran elecciones catalanas y me acuerdo que había un cartel de Esquerra y una referencia al catalán, precisamente. Que si el idoma, que si tal, que su cual... Lo típico. Y era curioso que me diera cuenta en aquella calle llamada, misteriosamente "Zamenhof". ¿Quién narices era Zamenhof? ¿Por qué tenía una calle tan céntrica? 

Pues nada, al llegar a casa (tras mucho preguntar) me conecté a internet y me vi quién narices era el Zamenhof ese. Bueno, pues tócate las narices... era el tío que inventó el esperanto. O sea, pensemos... un tío que había pensado un sistema para, en su medio vital polaco, pero en mitad de una mezcla brutal de culturas y lenguas cuando estaban bajo el imperio ruso, que todos hablaran exactamente lo mismo... así no habría problemas. Y darme cuenta justo de esa inscripción pro-lingüística en la calle dedicada al tío que se inventó la lengua que quería aplacar todas las demás... ¿No era curioso?

Pues de lenguas va el radiochip de hoy... esperanto, los signos, que si el inglés, lenguas eslavas... todo esto en el radiochip lingüístico:


Anda que no es curioso el programa éste sobre las lenguas, ¿eh? Perder una lengua es perder una manera distinta de entender el mundo... por eso que lo del esperanto nunca me terminó de convencer... ¿Una única lengua? No mola, la verdad. Pero como experimento, mola ver cómo suena y todo eso... curioso.

El programa que acabas de escuchar es "El Último Gato" de Andrés Aberasturi, cuando estaba en RNE. Como García (y tantos otros, pero entenderéis que García siempre lo decía) empezó en el diario Pueblo. Luego, se hizo con el programa matinal de RNE y luego pasó a las noches con el programa llamado igual, "El Último Gato". Desde 1984, cuatro añitos. En 1989 se pasó a las tardes con "Al Este del Edén", y un año más tarde, se fue a Onda Cero, para hacer "Dos Horas de Nada", y en 1993 "Una Hora Más". 

Y en 1995 se fue a Radio Voz (vaya, un poco bajando de división, una cadena menor) para hacer "Voces del Fin de Semana". Y luego pasó a hacer el programa diario por las tardes de la misma cadena. Y tras esta cosa, se fue otra vez a RNE, para, en las madrugadas de Manolo H. H., hacer el espacio "La Leyenda Continúa", en el que creo (creo) que colaboraba Paco Clavel. Y sustituyó a Nieves Herrero una temporada por las tardes, colaboraba en algún programa más de RNE... y bueno, en los últimos años le tenía un poco perdida la pista (no sabía dónde paraba, además de colaborar con Pepa Fernández) y resulta que ahora lo podemos escuchar colaborando con Buruaga en la COPE. 

Andrés Aberasturi me resulta ingenionso, de una dicción un poco... rara, pero oye, no me aburre. Aunque su forma de hablar es un poco... vamos, que no es que tenga una especial cadencia musical, tiende a que te quedes sobadísimo, y más si lo escuchabas de noche. Pero igual su gracia está en la creación de ese clima que crea con su voz y su manera de hablar. De humor... rarete y escaso, pero distinto. ¿Qué ocurre? Que cuando lo escucho por la radio muchas veces me quedo en plan "a ver de qué habla el Aberasturi". Y el hecho de que se diferenciase del resto y que me dijera a mí mismo "a ver qué dice", es que tiene un punto a su favor. Aberasturi mola. No sé si para mucho rato, pero sí.  Aberasturi es el de arriba, el Zamenhof, el de abajo. Sí, chaval, ponle gafitas al Aberasturi y a ver si no son primos lejanos...

Ah, y escuchaos el programa éste del Aberasturi que he puesto sobre el esperanto (entre otras lenguas)... porque mola un hueval. Si no, no sabréis cómo se dice "gilipollas" en esperanto. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...