viernes, 20 de mayo de 2011

"es que los Ondas se los dan los de la SER a ellos mismos"

Lo he oído en muchísimas ocasiones. Que si los Ondas son un timo, que si son premios que son un instrumento de PRISA para autopremiarse y tener repercusión... Veamos si es cierto. En más de una ocasión he hablado de los otros premios de radio importantes: las Antenas de Oro y los Premios de la Radio, que los da la Academia de Radio.

Que sí, teóricamente no deberían ser los Ondas los de más prestigio, sobre todo porque los da PRISA (que es la empresa que más oyentes de radio tiene) a través de Radio Barcelona cada año, y el resto no se corresponde con ninguna empresa en concreto sino, como en el caso de los que da la Academia, por los propios profesionales.

Hombre, los de la SER no van a dar los premios para decir que su emisora es una mierda, eso está claro. Pero no nos olvidemos que es históricamente la más escuchada año tras año. Por lo tanto, quizá un volumen de premios mayor es perfectamente lógico. Y que tengan reticencias a premiar a la competencia, también. Bueno, en esos casos, quizá llevarse un Ondas tiene especial valor.

No es momento de comentar la historia de estos premios, ni quiénes han sido los premiados, que no es el tema de hoy. Me he entretenido en contar cuántos premiados había de cada cadena desde que PRISA entró en la SER. Sumamos todos los premios... y el resultado es este:


Si dividiéramos entre audiencia y años de emisión desde que PRISA entró en el accionariado de la SER (a mitad de los años 80), la verdad es que tampoco parece que sea el autopremiarse por sistema. Por cierto, las emisoras que no salen en la imagen son Cadena Dial (con 2 premios), y con un solo premio están RCE, Radio 5, Radio Galega, Onda Melodía (música sin más, ¡por dios!), Radio Voz, Radio Exterior, Onda Cero Internacional, Europa FM, Radio Clásica, Radio Euskadi, RAC1, Catalunya Informació, Kiss FM (¡es que se premia casi a cualquiera!), e incluso han premiado a Radio Intereconomía y Radio Tele-Taxi. Casi nada. Hombre veo poco probable que próximamente premiaran a esRadio, eso está claro... Me he permitido dos licencias: sumar en Onda Cero el Ondas que tenía en ese periodo la Cadena Rato, y sumar a M80 el Ondas que le concedieron a Radio Minuto.

Para ilustrar aquí el tema "Ondas", como el otro día casi no hablé del premiado este año Juan Claudio Cifuentes, ya que a mí eso del jazz, pues como que no, el otro día estuvo invitado en el programa de Radio 3 "Hoy Empieza Todo", y lo entrevistaron. Aluciné, por cierto, con la encuesta sobre programas mañaneros de las musicales y la de gente que lee el blog que escucha este programa. Así que radiochip jazzclásico... por cierto, como veis también en el gráfico de la derecha abajo, el de Cifuentes es el programa más antiguo de la radio española, si consideramos como condición que tenga el mismo director todo el tiempo.

Ir a descargar

Ah, y un día hablaré de esos premiados, que lo son, y que seguro que todos pensábamos que jamás habrían sido premiados. Más de una sorpresa guarda nuestra mala memoria...

7 comentarios:

  1. Me sorprende la cantidad de premios que tiene Radio Nacional en comparación a COPE y Onda Cero. No tenía esa sensación.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que no me explico de los ondas es que Clapes de RAC1 un no tenga un ondas con la trayectoria larga de liderazgo que lleva en Catalunya.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes qué ocurre? Normalmente cuando yo tengo esa sensación de "ostras, cómo es que tal no se lleva premio", siempre lo premian al año siguiente. Espérate que no se lo lleve este año.... ¿Apostamos? Guardemos tu comentario en la memoria hasta octubre.

    ResponderEliminar
  4. Pacman quienes son los 10 ganadores de Onda Cero, los 7 de COPE y los 6 de Antena 3 Radio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, lo tengo que volver a mirar porque eso lo tengo apuntado en Zaragoza, pero me das una idea para hacerme 3 entradas... :D

      pero de la cope me viene a la mente ahora Rafa Sánchez y Encarna.

      Eliminar