domingo, 1 de mayo de 2011

el idioma menos tenido en cuenta, en la radio

Venga, idiomas que se hablen en España, además del español... Pues sí, catalán, vasco, gallego... luego también están el bable y la fabla, claro. Con el valenciano no me meto, porque los de un sitio dicen que tal, y los del otro que cual. Y muchos dialectos de todos estos idiomas y mezclas, que si el castúo, que si... yo que sé, el panocho. Que si el andaluz dicen que es dialecto, que si el canario, que si lo que queráis, que no es cuestión de enumerar todo todo. Pero es que España tiene riqueza para dar y tomar, señora. España es el único país en donde aún se habla (reconocido como oficial) el occitano. Y sí, es cooficial en el valle de Arán, en Lérida. Así que tenemos tres idiomas allí: occitano (aranés, que es la variedad de ahí), catalán (que para eso son leridanos) y castellano, que es ya el remate del tomate.

El tema no es "los pinganillos" ni nada, ni recordar a la Rahola y el oso en el programa del Cuní en TV3. ¿Alguna vez has oído este idioma? Pues ahora lo escucharéis. En 1988, en Catalunya Ràdio, el 26 de marzo, se emitió por primera vez "Meddia Aranés". El equipo del programa lo componían (atención a la ortografía): Lissa Escala, Jòse Badia y Jòse Antonio Bruna. Y aquel programa aún está en antena y se puede seguir escuchando a día de hoy, claro. Venga, radiochip aranés del primer programa emitido hace la tira de años:


¿Mola o no mola? Ponen cancíones y tal... y me hace gracia porque en vez de meter canciones en occitano, español o catalán van y meten en un determinado momento el "Only You", en plan guiri total. "Inmersión lingüística a tope". Lo único que no sé si habrán abusado demasiado en 23 años de programa de lo de las llamadas telefónicas, porque en el valle de Arán viven poco más de 10.000 personas.

Por cierto, que a esto lo he llamado "el idioma menos tenido en cuenta, en la radio", con una coma en medio. Porque a día de hoy, me parece que en fabla sigue sin haber un programa. Ni en Aragón Radio. Igual es que sale caro. Si existe, que algún oscense (o fato, jeje) se manifieste.

1 comentario:

  1. Lo de Aragón Radio entiendo que no ofrezca una emisión íntegra en catalán o fabla (se´ría lo idóneo) pero sí desconexiones a ciertas horas para aquellas zonas donde se hablen, una hora semanal en la radio convencional y emisiones por internet. Esto afianzaría muchísimo más la pluralidad y proximidad de la radio autonómica.

    Este programa a que has hecho referencia, también llegó a emitirse hace años los fines de semana en Catalunya Cultura y tenía una duración de media hora. Un gesto de riqueza que dejó de tener cuando se refundó como Icat FM.

    Ahora creo que emiten diariamente para la zona en algunas franjas.

    ResponderEliminar