domingo, 22 de mayo de 2011

la sinfonía azul

Los días de elecciones son un día especial para la radio. Todos los servicios informativos hierven, en cada ciudad de España están todos los periodistas dando cuenta de lo ocurrido... datos, más datos, reflexión, comentaristas... el fútbol se para. Bueno, no se para el fútbol, pero es de las pocas veces que los goles se dejan para un minirresumen, y es la actualidad "no deportiva" la que manda un domingo.

Es precisamente estos domingos de elecciones cuando en la SER podemos escuchar casi en su totalidad su sintonía. O mejor dicho, su sinfonía. Justo antes de que den las 20 h, en plan "bombo y platillo", y dejando los resultados provisionales para cuando den justo las horarias, creando expectación y dándole importancia al asunto, en la SER de siempre ponen su sintonía "real" u "original". ¿Nunca os habéis preguntado quién narices hizo la música de la SER?

Se llama (bueno, se llamó) Frederic Mompou. Nació a finales del siglo XIX en Barcelona y murió en 1987 en Barcelona. Su padre era catalán y su madre francesa. La "sinfonía azul" (su obra más conocida por motivos obvios) fue parida en la década de los 50s hasta los 60s, y forma parte de la obra "la música callada" (que es una frase del cántico espiritual de San Juan de la Cruz, fijaos qué cosas) y que son 28 piezas pequeñitas para piano.

Así que el radiochip de hoy tenía que ser la sintonía de la SER... pero no, y sí. Me he dicho: ¡quién soy yo para hablar de Mompou y de su obra! Así que mejor escucháis uno de los programas de "Los Imprescindibles" de Radio Clásica, el programa que dirige José Luis Nieto, en el que abordaron (a finales de 2010) esta obra de Mompou, y en vez de escuchar la sintonía de la SER, la escuchas en versión original tocada por el propio compositor. Radiochip azul:

Ir a descargar

De paso, así me guardo la que suena en realidad en la SER para otro momento. Por cierto, que en el Youtube la he encontrado en versión guitarra y mola macísimo. Tiene narices que los versos de San Juan de la Cruz fueran: "la música callada, la soledad sonora", siendo que al final más que soledad sonora ha sido la música que quizá más gente haya estado escuchando a la vez en España durante... ¿toda la vida? De soledad sonora, leches. Ironías musicales.

Hoy, justo antes de las elecciones, la escucharemos, aunque claro, no será Iñaki al que escucharemos justo después, como en tiempos pasados. Al menos espero que a los de la SER no se les ocurra hacer como el resto de radios, que cuando están cambiando "los muebles" cambian de sintonía. Al menos que respeten la sontonía de la SER, porque la sinfonía azul viene a ser casi casi casi como la sinfonía de la radio española. Y sobre sus versiones... sobre sus transformaciones a lo largo de la historia de la SER y sus usos... ya habrá tiempo de hablar.

9 comentarios:

  1. Best post ever

    ResponderEliminar
  2. No he escuchado la sintonía, estuve grabando hasta las ocho y diez

    ResponderEliminar
  3. lo sé, estamos en tiempos distintos en la SER: ya veo que esos "toques de calidad" eran cosa de los tiempos de Iñaki.

    ResponderEliminar
  4. Ayer no pudo escuchar si Francino utilizó la Sinfornía Azul, pero sí la ha utilizado en toras ocasiones de elecciones seguro. Eso sí no guardaba varios segundos silencio como hacía Iñaki y solo se escuchaba de fondo

    ResponderEliminar
  5. En "otras ocasiones", quise poner

    ResponderEliminar
  6. La sinfonía azul es preciosa.

    Fdo: el que nunca firma.

    ResponderEliminar
  7. Este bloguero, no se, pero me da qued no le tiene mucha simpatia a la SER

    ResponderEliminar
  8. Sergi Pàmies 21/10/2022

    "[...] No sé qué habría escrito sobre las tarifas actuales de la ciudad, pero cerré el libro y bajé al vestíbulo de Gràcia con la noble intención de coger el tren. Al piano, un hombre mayor que tanto podría ser un premio Nobel de química, el propietario de una empresa de pirotecnia alicantina o un maestro de escuela jubilado tocaba La música callada de Frederic Mompou. Es fácil de reconocer: tiene el superpoder transmitir un bienestar profundo pero inquietante, que te confronta a tus propios miedos y certezas con una potencia que es simultáneamente terrenal y espiritual.
    Cuando la compuso, Mompou habló de intimidad secreta, de la voz del silencio y de la inspiración de San Juan de la Cruz. En un discurso en la Real Academia de las Bellas Artes, Mompou dijo: “Esta música no conoce ni viento, ni luz. Es un ligero latido del corazón. Es silencio, porque su audición es interna. Discreción y reserva. La emoción es secreta y solo adquiere forma sonora cuando resuena bajo la inmensa y fría bóveda de nuestra soledad”. Evidentemente, esperé a que el instrumentista anónimo acabara para aplaudirlo y celebré que, de vez en cuando, Barcelona nos proporcione momentos de subterránea belleza."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=Zjy5TjR3D1c&t=218s

      Eliminar