viernes, 26 de mayo de 2017

en mayo de 2016...

Vamos a ir de lo antiguo a lo nuevo, ¿vale?

En mayo del año pasado hubo tiempo para hablar de los hábitos de escucha de 1968. Los horarios, las costumbres, la popularización de la tele... Todo era distinto. ¿Se traduciría aquello en unos horarios de consumo radiofónico distinto? Pues mira... sí. De lunes a viernes y en fines de semana. Y por aquella época, que es muy de «Cuéntame», España ganó con el «La, la, la». Y hubo una entrada sobre su sintonía... y la radio. La de Eurovisión, digo. Y también en aquellos años (en 1966 concretamente) empezó eso de Los 40 Principales. Como se cumplían 50 años, hicieron un «jingle de jingles» de la emisora. Es tan evocador... que rescato este radiochip quincuagésimo: 



Y con todo esto, el logo cambió. Un logo que se parecía mucho, bastante o completamente a otros que habían hecho para PRISA. Como estaba hablando de Los 40... Me gustó recordar el lema que más me ha gustado para la emisora: «Sería terrible vivir sin música».

Los 40, por cierto, no siempre ha sido una cadena de PRISA. Este grupo entró en la SER a medidados de los 80, y la radio de PRISA en realidad empezó siendo Radio El País. A principios de los 80 nada tenía que ver con el periódico. Por cierto... que puse un momento de un programa que tenía Pedro Ruiz en la SER en aquella época.

Fue años más tarde cuando cada cadena de radio se puso a tener sus filias políticas tal y como ahora conocemos. No lo digo yo... el propio CIS habló de radios y votantes. Y precisamente por temas políticos —y de competencia— había morbo en ver si Cristina Pardo (que era la primera que tenía sección en la SER y que fuera de La Sexta) seguía en antena. Efectivamente, siguió haciendo su sección.

Volviendo a la radio musical... ¿Qué selección musical empleaban las radios para sus despertadores? Pues miramos la selección musical de un mismo día en Los 40, Europa FM, Cadena 100 y Cadena Dial, Rock FM, Kiss FM, Radiolé, Canal Fiesta Radio, Máxima FM, Radio 3, Flaixbac y M80. Y hubo otro día que hablé de otra musical muy familiar... Radio 4G.

Y al final... Esos temas que no sé dónde narices meter. Por ejemplo, el RDS: en una entrada sobre qué era y en otra sobre el «radiotexto». Pinchad en el enlace porque es la mar de curioso. Hubo también rato para hablar qué es lo que se escuchaba en la radio española de 17 h. a 18 h., y... dos entradas polemiquillas. La primera, sobre un rato del programa de Cristina López, que me pareció radio de plástico, y aquel momentazo de radio entre Julián Ruiz entrando en la radio pública gallega diciendo que le hablaran en español... Épico. Y ridículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...