miércoles, 31 de mayo de 2017

el prescindir de Gemma

Lo publicaba el Ara y después, La Vanguardia: «La SER prescinde de Gemma Nierga». [Y sin ella, queda por saber qué pasará con el equipo que siempre la ha acompañado.] Dice la noticia:

«La periodista dejará de presentar el magazín matinal Hoy por hoy, líder de la radio española, después de que la emisora le comunicara que no renovará su contrato, que vence el próximo mes de julio.»

Y no son conjeturas... es una noticia cierta 100%. 

No sé muy bien qué decir. Así que voy a contar un poco mi experiencia como oyente de Gemma desde que era un crío. Vosotros, si queréis, en los comentarios, hacéis lo mismo. 

Gemma apareció en mi radio después del verano en que de chavalín descubrí el «Si Amanece...» (y por tanto, la radio con mayúsculas). Un programa de llamadas telefónicas... tan simple... Pero en el que la personalidad de la persona que escucha (es decir, la presentadora) lo cambia todo. Aún recuerdo cómo era aquel programa en el que era divertido picantonear en antena, asombrarse porque un guardia civil estaba enamorado de otro, o porque una chavala no sabía si contarle que le había puesto los cuernos al novio. Eran geniales esos pasos que hacía con De la Morena, en plan cachondeo... Escuchaba a escondidas desde la cama, encerrado, ese preludio de «La Traviata» que indicaba que me costaría despertarme al día siguiente... Es que vaya historias... Desde alguien que se quería suicidar, a alguien que decía que iba a esparcir el SIDA por toda Galicia... 

Y cientos de historias del día a día que tanto nos enganchaban a todos mis amigos y vecinas. Porque al día siguiente, ya fuera al abrir la puerta de casa o justo cuando bajábamos a jugar al fútbol, lo primero que hacíamos era comentar esas historias. «¿Escuchaste el tío ese que decía que espiaba a su compañera de trabajo? ¡Qué fuerte!» Me compré el libro. Dos tercios de la audiencia de madrugada eran de Gemma. 

Así que cuando Sardá se fue a Telecinco, [o medio se fue, porque en los primeros meses seguía yendo para hacer de Casamajor algún día], le encomendaron a una joven Gemma de 31 años hacerse cargo de las tardes de la SER. [Ahora es cuando me doy cuenta de que si el primer año y medio de escucha me sale en un párrafo... más vale que vaya aligerando.]

El radiochip de hoy lleva guardado 20 añitos. Verano de 1997. En «La Ventana del Verano» gastaron una broma a Gemma en la que Manuel Acedo se hacía pasar por Leonor Alazraki, la tarotista de la cadena. Un radiochip de hace 20 años, radiochip «atronador»:



Al final hubo éxito, tuvo 2 hijos —aunque no mellizos—, le dieron un el gran premio (el Ondas)... Y mira, al final la vidente de mentira le acertó. 

Lo de «la bola de cristal» lo hacía José Martí Gómez (ubicuo aquel primer año), y hablaron ya de la tertulia de niños. que efectivamente fue un exitazo. Y habló de aquel vals que dio la salida al nuevo programa. Ese programa que se vino abajo por aquello de Lady Di. 

El primer año... bueno... Colaboradores heredados (Cansado, Rosa Villacastín...), un programa por conformar con gente nueva (David Picó, Pino en plan entretenimiento... Pero después todo fue tomando forma y apareció ese programa espontáneo, de risas, buen rollo, positividad, curiosidad... y cierta ingenuidad ante los temas. Que echaran a Julia de Onda Cero le abrió la posibilidad de captar colaboradores (Delgado, Juan Carlos Ortega...), y junto con un panorama radiofónico partido en dos (la SER y el resto), me metía«La Ventana»  por vena. Y visto el EGM, casi no había vida más allá. No podía perderme aquellos «piscolabis», concursos patilleros, entrevistas en las que pasó casi de todo... No había rival en mi radio. 

Bueno, ahora es cuando me doy cuenta de que no soy capaz de hacer un resumen y que tengo tantos «gemmochips» que tampoco me da la vida enlazando entradas del blog. En realidad me apetece hablar de cuando con 18 años fui a ver el programa en directo desde Zaragoza, y a medida que terminaba de hacer la fila para un autógrafo después del programa el corazón me iba a mil... Así de fan. 

El programa era un éxito. Gemma estaba instalada tranquilamente dentro de un programa que funcionaba. Tanto funcionaba, y durante tantos años, que llegó un momento en el que casi se quedó inmóvil y estancada en el éxito. [Igual que ahora le está pasando a Julia... que cambia alguna pieza, pero no sorprende.] Llegó el momento de que le cambiaran a las mañanas. Un cambio entendible, al fin y al cabo. 

El primer año de nuevo... Bueno... Francino hizo las mañanas por las tardes y Gemma hizo las tardes por las mañanas. Al año siguiente se despidió de buena parte de su propio universo de colaboradores. Cambió el programa. Pasó de ser la Gemma de siempre a ofrecer un programa «de afectados por la crisis y sólo para los más sufridores de la crisis». Dejé de escuchar a Gemma. Si los oyentes llamaban en los 90 para decir que escuchaban a Gemma por su risa... ¿Cómo es que ofrecía tristeza su programa? Abandoné. Completamente. 

De un tiempo a esta parte he vuelto a ser claramente «de Gemma». En parte, porque la competencia... bueno... Todos quieren hacer lo de Herrera sin serlo y en el «Hoy por Hoy» hay contenidos más variados y entretenidos. Para que lo entendáis fácilmente... Gemma es como este rato en que llamó Manolo. Gente hablando, risas, un guión... y que todo pase de repente a un segundo lugar porque ha encontrado un tema. O la llamada a Broncano del otro día. Esa habilidad para cambiar de tema en directo. Es el clima que crea en antena. 

Y sí... Quizá todos tenemos un momento, y quizá es imposible recolocar a las estrellas en otro sitio que no sea en el cielo. Quizá hable más el corazón que la razón cuando no nos entra en la cabeza que Gemma no esté en la SER la temporada que viene. Demasiados años de oyente como para no sentir que nos afecta. Demasiados años también para no tener una versión más o menos crítica de todas las etapas en más de 20 años de escucha. ¿Podemos ser objetivos para admitir que igual el programa de Gemma no molaba tanto como lo que ofrecía antes? ¿Podemos ser tan duros como para que no sintamos que nos arrebatan una voz que nos une a la radio?

Ahora sois vosotros los que diréis si la escucháis, si dejasteis de hacerlo, si creéis que esto os mata un poco como oyentes o que nos tenemos que hacer a la idea de que todo cambia y no podemos aferrarnos a tiempos pasados... De todas maneras, espero que pronto encuentre destino. ¿Qué hago yo sin nutrir el blog de nuevos «gemmochips»? No tiene sentido. 

116 comentarios:

  1. Me he quedado tremendamente sorprendido. Al principio no me creía la noticia de Ara, pero conforme la iban sacando otros medios más grandes, me daba cuenta de que era cierto. No lo entiendo. Cuando empezó a salir el rumor de Javier del Pino para el "Hoy por hoy" (rumor por otra parte recurrente), Chiscu me preguntaba en el programa por la poca paciencia de los directivos de la SER y así es. Hace solo un año, el "Hoy por hoy" tenía 3.200.000 oyentes, ahora 2.800.000, pero no creo que fuese una tendencia o al menos es demasiado pronto para saberlo. El caso es que los directivos se han puesto nerviosos.

    Supongo que Javier del Pino irá a la mañana, cosa que me parece un horror porque es Alsina dos en cuanto a ritmo y tono. El tema es: ¿Toda la mañana? ¿Qué ocurrirá con Pepa Bueno? ¿Y con el "A vivir"? Por cierto, en cuestión de audiencia, si cogemos los tres últimos EGM, se puede decir que Pepa y Gemma han bajado lo mismo más o menos.

    Podría resumir toda esta historia en que hace mucho tiempo que no entiendo las decisiones que toma la SER y casi ninguna me parece positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Del Pino a la sección de entretenimiento del 'hoy por hoy'? ¿Qué va a pasar con los músicos españoles de promoción?

      Eliminar
  2. No doy crédito. Cómo se puede prescindir de una profesional de esta manera? Es una empresa, cierto. Pero si algo tenía la SER era el clima de familia que nos hacían sentir....

    ResponderEliminar
  3. He comentado el tema, pero no la experiencia como oyente de Gemma. Por supuesto la empecé a escuchar en las largas noches de verano en el "Hablar por hablar". Luego cierto es que solo la escuché esporádicamente en "La ventana" porque nunca he sido muy oyente de la tarde de la radio. Y en el "Hoy por hoy" también la he escuchado un poco por etapas. Me pongo a pensar y era actualmente el/la presentador/a de programas más antiguo que quedaba en la SER de largo. No sé. Como decía en el anterior comentario, no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  4. Gemma no es lo que era, pero puestos a prescindir de alguien o de dar un cambio a un programa desgastado, pienso que es más fácil haber prescindido de pepa “Malo” que de Gemma, al fin y al cabo, ella es parte de la SER.
    ¿Qué necesita una renovación? Si, la necesita, pero esta debería ser mucho más “blanda” y menos drástica, o más brusca porque haya alguien detrás que venga empujando, lo mismo que le pasó a ella con Sardá.
    En fin, creo que la huida hacia delante de la Cadena SER comenzó en el 2010 con el PacoGate y continúa hoy con la despedida de Gemma.

    PD.: Lo mismo los súper cabezas pensantes de la SER se creen que como a Pino le funcionan los fines de semana, relanzará el Hoy por Hoy, pero pasará lo de casi siempre como cuando Carreño decían que relanzaría Carrusel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil cargarse a Pepa "Malo". Su papel en la SER obedece a razones políticas más que periodísticas. Representa al PSOE de Felipe González, Rubalcaba, Susana Díaz y compañía. Veremos qué pasa ahora que Pedro Sánchez vuelve a mandar en Ferraz. Lo que no sería ni justo ni razonable es que se carguen a Gemma, que es una excelente profesional de la radio y huye del sectarismo político, por los malos resultados de audiencia de Hoy por Hoy, pero no se carguen a Pepa "Malo". Yo creo que se las cargarán a las dos y han empezado por el eslabón más débil, la conductora de las dos horas del magazine.

      Eliminar
    2. A Sardá no le empujaba nadie, solo que en aquella época Gavela sacaba talento de las piedras (porque lo buscaba).

      Y sí, quizás porque nunca ha hecho información dura, pero otros que no la hacen tampoco aprovechan para meter baza cuando pueden: hay que agradecer a Gemma que nunca "pontifica", como dicen los personajes de Ortega.

      Eliminar
  5. Para mí La SER es Gemma Nierga, Pedro Blanco, Gabilondo... La SER es cada vez menos mi CADENA SER. Lo siento enormemente.

    ResponderEliminar
  6. Al principio no era mucho de Gemma... solo escuchaba a ratos a los de "la cárcel" y "Radio Nikosia"...
    Luego, a raiz de que quitaran el programa de mi admirada Concha G. Campoy, en punto radio, me volví a pasar a Gemma, y escuchaba cuando jugaban a las canciones y demás...
    Después, en 2007, Julia volviò a las tardes y yo regresé con ella a Onda Cero...
    Cuando Gemma empezò a hacer hoy por hoy, apenas la escuchaba, pero, como he comentado varias veces, ahora mismo Gemma es un soplo de aire fresco en la repetitiva mañana de la radio, como esta misma mañana, con una entrevista muy buena a Paz Vega...
    Gemma es buena, y seguro que encuentra acomodo en cualquier radio... espero por que sinò la echaré de menos, con su risa, y su "oostraas".

    ResponderEliminar
  7. Puede sonar exagerado, pero para mi la radio es Gemma. Después vendrían todos los demás. Llevo toda la vida escuchándola, y nadie me ha llegado como ella.

    Por otra parte no me gusta como se está politizando el tema en twitter y como la gente ve fantasmas por todas partes. El tema aquí es que echan a una profesional única e irremplazable, y que es inexplicable que una empresa pueda prescindir de sus más fieles y mejores trabajadores así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flipando con que todo esto se relacione con la política (me lo acaban de comentar ahora). ¿Qué tendrá que ver? La gente se flipa fuerte.

      Eliminar
    2. Pensando ahora, no vamos a escuchar más a Gemma de coña con María Guerra? Cachondeándose de ella porque siempre se cuela con el micrófono abierto cuando no debe? O dándole bola a la libreta de Jordi Martí o el tira y afloja con Marcos?

      De verdad Cadena Ser... qué habéis hecho???

      Eliminar
  8. Incomprensible de todas todas. Sinceramente, no entiendo nada. Sé que se ha dicho otras veces, pero por acumulación es más que nunca una realidad: la SER ya no es la SER.

    Recuerdos de Gemma, innumerables. Por decir uno, el arranque del programa el día después del asesinato de Ernest Lluch, reflejando cómo nos sentíamos todos.

    ResponderEliminar
  9. Pacman, la tarde que fuiste a ver La Ventana en directo, ¿cantó b vocal en aquel programa?
    Es que yo estaba con ellos en el inicio. Me acuerdo de hablar con Boris y de cómo cambiaba su manera de hablar fuera de antena, con mucha menos «pluma».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me acuerdo... creo que no. 1998. Ojo. Fue agustín gonzález y andoni ferreño creo... y hablaron del Plata. Y mmmm... no estuvo cansado... No sé qué más...

      Eliminar
    2. Ah, vale! Esto tuvo que ser dos o tres años antes. Uno de los hermanos de Iñaki Gabilondo, no el exministro sino otro, estaba de ejecutivo de la cadena, o algo así.
      Por cierto, yo también recuerdo a Gemma intentando hacer la entrada el día del asesinato de E. Lluch.

      Eliminar
    3. Por si alguien no se acuerda...

      habrá que traerlo a la memoria. Es que la de entradas que hay en el blog es innumerable.

      http://radiochips.blogspot.com.es/2011/10/emotivo.html

      Eliminar
    4. Ramón Gabilondo, director de programas, si mal no recuerdo

      Eliminar
  10. No imagino a Gemma fuera de la radio. Y por radio, en mayúsculas, ya no me refiero a la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado, salvo que la encargarán el fin de semana, que para mí es la parte más floja de la cadena, lo mismo que en Cope.

      Eliminar
    2. El magazine de fin de semana de Cope tiene más audiencia que el de la Gemio en Onda Cero. No tiene lógica que la Cope fiche a Gemma por un símbolo de esa casa como Cristina, pero que la fiche Onda Cero por la Gemio sí que tiene lógica.

      Eliminar
  11. Comentaba cuando se podía postear de forma anónima pero al cerrar los comentarios a solo usuarios registrados dejé de hacerlo por pereza, pero por Gemma merece la pena registrarse.

    Mi experiencia por edad es similar a la tuya, Gemma era la DIOSA de la radio, no me perdía un programa, fuí a verla en directo y hasta dejaba de hacer cosas importantes para escuchar La Ventana. Incluso en el internet no tan extendido me descargaba los podcast de La Ventana que grababa y resubía un fan cuando la Cadena SER no tenía todavía pocasts. Asi de fan era, pero empezó a decaer y cuando empezó el lamento diario de programas sociales aburridos dejé de escucharla poco a poco y llegó el dia en el que dejé de escuchar la radio a esa hora, asi hasta hoy, asi que aunque es un shock que se vaya de la SER alguien como Gemma Nierga, no me causa realmente tristeza, mas bien melcancolía por los buenos recuerdos.

    La salida de Gemma de la SER es como cuando muere un familiar con 87 años después de una decaida prolongada y profunda, es algo que que se venir y tienes aceptado porque es ley de vida. La salida de Paco Gonzalez y su equipo es como cuando se muere un chaval de 25 años en un accidente de tráfico. Digamos que esto ultimo es muy traumático y un shock, pero lo primero no tanto.
    Ojala Gemma inicie algun nuevo proyecto y lleve de nuevo su frescura a la radio, pero como dudo que eso pueda producirse prefiero quedarme con los buenos recuerdos.
    Aun asi, tengo que decir una cosa: una Gemma en decadencia es mejor que una Pepa Bueno o una Angels Barceló en sus mejores momentos.
    La SER ha conseguido que un oyente fanático que se levantaba con Gabilondo, escuchaba los tramos locales, el hora 14, La Ventana de Gemma, el hora 25 de Carlos LLamas, el Larguero de De la Morena y si no podía dormir el Hablar x Hablar y el Si amanece...solo escuche ahora el tramo "Todo por la radio", A vivir que son dos dias y La vida Moderna. De tener la radio encendida 24 horas al dia, a que haya dias en que ni siquiera sintonizo la cadena SER. Y por lo que leo a otra gente que comenta, creo que no soy el único.

    DEP Cadena SER. Gemma Nierga era el ultimo simbolo que quedaba de una época gloriosa.

    ResponderEliminar
  12. Grandes Roberto y Acedo en aquella ventana.

    os reconozco que cuanto más tiempo va pasando desde que lo he sabido, más me cuesta entender esta decisión tan errática donde las haya.

    Quizás ahora onda Cero trate de acercarse a ella ppara revitalizar sus mañanas. ¿Apostarán por gente de la casa? o buscarán en el caladero de RAC 1, aunque si van a por los del Versió o similares, no creo que pueda funcionar la fórmula.

    De Gemma recuerdo el hablar por hablar, la tertúlia de niños de la que siempre soñé con participar, su primer día en la ventna y como supo estar a la altura cuando el accidente de Lady Di.... Su hora con Voris y compañía y no el tostonazo del café de ahora...

    hace tiempo que tengo algo aparcada la radio española, pero siempre que he ido en coche o cuando trabajaba, Gemma ha sido y es mi alternativa mañanera.

    Espero que pueda encontrar acomodo en Onda Cero u otras con Carles Peña y compañía.

    ResponderEliminar
  13. Me sorprende. Son muchos años. Es parte de lo que hace la SER ser la SER.
    Y como oyente, abandoné a Gemma por Clapés hace unos diez años. Soy de los que no les va el morbo y nunca he escuchado el parlar per parlar/hablar por hablar, pero ya la conocía cuando sustituyó a Sardà. Y me saturé de ella y su programa en algún momento de los 2000.

    ResponderEliminar
  14. A la SER le están llegando los años 90 de la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La època en la que sufrió los cambios que la convirtieron en la emisora que ha sido estas décadas.
      Lo he dicho porque me parece que va a sufrir cambios de los que cambian la emisora.
      Una apreciación chorra.

      Eliminar
  15. Una cosita, si todo el que dice "yo antes me levantaba con la SER y la tenía todo el día puesta, pero no sé qué y no sé cuanto han hecho que la deje de escuchar" fuera verdad, la SER en vez de 4 millones y pico de oyentes, tendría la mitad. Hipocresías las justas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario absurdo donde los haya. Se ve que tenías guardada cierta rabia de escuchar esa frase y has aprovechado mi comentario para soltar lo que tenías dentro.


      Todos los grndes programas de la SER han caido y habrá perdido como millón y medio de oyentes diarios desde que superara los mas de 5 millones y medio(si no me corrige pacman).
      ¿En que te basas para decir que en base a las veces que has oido esa frase la SER tendría que haber perdido 3,5 millones en lugar de 1,5 millones de oyentes? ¿A que se debe esa cifra random y no 2,5 millones, 1,8 o 4,3?
      Asi que si, la SER ha perdido oyentes y no tienes ningun motivo para afirmar que quien dice esa frase miente, porque a ti te moleste escucharla.

      Eliminar
    2. La gente oye a Federico a escondidas, pero dice que oye la Ser para disimular (comentario medio en broma medio en serio).

      O a lo mejor simplemente se confunde y dice la Ser que es lo que recuerda (cosa que también digo medio en broma medio en serio).

      Eliminar
    3. Sirva o no sirva de precedente, coincido con Alfonso. Mucho criticar y echar bilis contra la SER, pero sigue siendo líder indiscutible de la radio española. Eso sí, en el matinal y en los deportes estaban cerca de perder el liderato y por ahí se puede explicar la no renovación de Gemma, a la que tampoco echan. Simplemente no la renuevan. Si la SER sustituye a Bueno y Nierga por Javier del Pino, insisto, para mí saldrá ganando.

      Eliminar
    4. Javier del Pino sería un buen impulso para el matinal completo, y hasta bueno para La Ser. Otra cosa, es que le quieran para todo la mañana o solo para el tramo de magazine.

      Eliminar
    5. Y otra cosa es que quiera él hacer también las primeras horas del programa, marcadas por el contenido político.

      Eliminar
    6. "A Vivir" es lo único realmente bueno que queda en la SER ¿y se lo van a cargar moviendo a Pino a hacer politiqueo entre semana? Yo les maldigo en plan Charlton Heston arrodillado en la playa frente a la estatua de la libertad.

      Eliminar
  16. Una pena, la ventana de Francino no le llega ni a la suela de los zapatos a la ventana de gemma, divertida y llena de contenido. Es una voz que te hace sentir como en casa.

    ResponderEliminar
  17. Simplemente sigo en shock. Es que cuando leí la noticia esta tarde no me lo podía creer. ¿Qué la SER despide (DESPIDE) a una de sus voces más admiradas y respetadas? ¿Qué está pasando? ¿Cómo es esto posible?

    Probablemente no sea objetivo, ni ganas que tengo de serlo, Gemma me descubrió lo que era la RADIO. Me hizo descubrir que por la tarde cada día se abría una ventana que te sorprendía, te entretenía y sobretodo te informaba. Desde su marcha al Hoy por hoy las tardes para mí se han quedado huérfanas de radio.

    No sé qué le pasa a la SER para deshacerse de gente tan grande como Gemma Nierga y seguir manteniendo a gente de tan poco nivel como Francino o Pepa Bueno.

    Gemma te vamos a echar muchísimo de menos, pero no dudo que en Septiembre encenderé la radio y en algún sitio te podré escuchar. Espero ansioso ese fichaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despido no es sensu stricto, es fin de contrato. En estos tiempos parece que da todo igual, pero a mi que me enseñaron a respetar los contratos, sigue sin parecerme lo mismo.

      Eliminar
    2. Despedir despidieron a Paco González. Pero a De la Morena y ahora a Gemma no les despiden. Simplemente no les renuevan. Motivos tienen. Con Paco no los tenían y se ha demostrado, pero El Larguero y el Hoy por Hoy de Gemma eran un desagüe de oyentes.

      Eliminar
  18. Todo imperio muere, y el de la SER creo que toca su fin. Sin Iñaki, sin Paco, sin Pepe, si Manolo, sin Iker, y ahora sin Gemma.

    Como tantos oyentes, empecé a escuchar a Gemma aquellas noches de hablar por hablar.

    Luego tuve la suerte de conocerla en el teatro Jovellanos de Gijón, el primer año de La Ventana, que todo el mundo iba como loco, a hacerse fotos y pedir autógrafos a Boris, mientras unos pocos hablábamos y le pedíamos autógrafos a Gemma, que estaba lo más humilde y agradecida posible.

    Muchos años escuché La Ventana, la tertulia de políticos, la sección de los niños, la ventana de la economía, donde tanto aprendimos, el descubrimiento de Javier del Pino, que hoy por hoy, es lo mejor que le queda la cadena SER, desde mi punto de vista, además de los humoristas de nuevo cuño.

    Gracias Gema, por tan buenos momentos, de tan buena radio.

    Y recuerda , Como dice mi gran familia del Tiempo de Juego, "hay vida después de la SER"

    Gran artículo Pacman .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco nos flipemos. La SER sigue siendo la emisora de radio más escuchada en este país y a mucha distancia del resto. Como dijo, acertadamente, De la Morena en la presentación después del Paco-gate: "La Cadena SER es la radio. Lo demás son emisoras. Algunas mejores y otras peores, pero la radio es esto". Lo seguirá pensando ahora que está en Onda Cero? Debería... Coherencia obliga.

      Todos sabemos que Paco, Pepe, Manolo y los de la Cope son la polla en vinagre, pero les ha costado Dios y ayuda (y nunca mejor dicho) ser líderes en la radio episcopal. Y lo han conseguido a base de sumar las horas del programa nocturno del fin de semana a las de su Carrusel. Tampoco nos flipemos. Y tengamos en cuenta lo que es el Carrusel de la SER ahora mismo con Dani Garrido. Es como si Joseba Larrañaga hiciera TJ. O si consideramos el papel que tenía Garrido en los carruseles de Hoyos (su padrino en Carrusel, pues llegó de su mano en 2010), Carreño, Ponseti y Gallego, es como si presenta Hevia el TJ. Paco y su equipo están compitiendo contra un Hevia de la vida, así que tampoco lancemos la manteca al techo. Con Gallego no pudieron y a Carreño-Ponseti solo los desbancaron en la oleada de abril de 2014, así que insisto: no nos flipemos.

      Eliminar
    2. Menos Del Pino todos los recambios de la SER han ido a peor. Otra cosa es que sigan liderando, que manda huevos. De Iñaki a Francino, se abrió el suelo a nuestros pies, de Francino a Bueno, el suelo siguió agrietándose, de Paco a Javi Royos mejor no decir nada (y lideraba), de Gemma a Francino la ventana no hay quien la escuche y así con todos. No hemos mejorado. Pero sí, siguen liderando, con un producto infinitamente peor. Así que tampoco nos flipemos con lo de liderar.

      Eliminar
    3. Ah, y aquella Ventana en el Jovellanos de Gijón también la fui a ver yo. Con un colega. Tenía 14 años. Así que tampoco te flipas tanto, Gelu. Que no eres el único que llevas toda la vida escuchando la SER. Yo soy muy de Gemma y me jode que no siga, pero tampoco la palmó. No creo que le cueste trabajo encontrar otra radio. Puede volver a hacer radio en catalán o irse a cualquiera de las otras tres emisoras nacionales. Yo insisto: soy Onda Cero y la ficharía a ciegas. Y ya está. Seguirás escuchando a Gemma, pero en otra radio. Cómo has seguido escuchando a tus ídolos en la Cope.

      Eliminar
    4. Los datos no se discuten, se comprueban, Marlboro. Que no nos guste Francino tanto como Iñaki, de acuerdo; que Francino lo hace mejor que Bueno, de acuerdo también; que de Javi Royos a Paco no hay ni punto de comparación, desde luego (es que Javi Royos no tenía ni idea de cómo se hace Carrusel) y que Gemma hacía mejor Ventana que Francino, pues también te lo compro. Pero tú mira la cantidad de cambios que he enumerado y la SER sigue siendo muy líder. Solo tenía un agujero por las mañanas, porque Herrera se está acercando a pasos agigantados, y en el Carrusel. Y por las mañanas han empezado cargándose a Gemma. Ahora toca que se carguen a Bueno. Lo que no vale es cargarse a Gemma y no se carguen a la otra por razones políticas. Así no eh!

      Eliminar
    5. Y como pongan a Pino a hacer el Hoy por Hoy, para mí salen ganando eh! Quiero ver yo a los Pinoliebers ahí. Los que no se cansan de lanzar flores a su A Vivir (y con razón porque es un puto programón), supongo que no echarán mucho de menos a Gemma. Al fin y al cabo, Pino fue uno de los principales colaboradores de La Ventana de Gemma y tiene un estilo parecido, pero todavía más alternativo y moderno.

      Eliminar
    6. Alex no es fliparse pero la medida EGM va muy lenta, por el tema del recuerdo.
      Fíjate que el único que ha roto esta rutina, ha sido Herrera (porque su programa se llama prácticamente igual que, cuando lo tenía en Onda Cero), y todos los demás les cuesta años reflejar sus resultados.
      A la mismísima Ser le costó más de 4 años, según EGM superar los datos de García, cuando había empezado su descenso real, desde el "antenicidio" del 92.

      Eliminar
    7. Que Herrera haya roto tendencias y récords desde su llegada a la Cope en 2015 quiere decir cosas...

      Eliminar
  19. "de Gemma recuerdo"... "No es lo que era"..."ahora la escuchaba por etapas"..."hace tiempo que tengo aparcada la radio española"...

    Algunos de los motivos por los que La Ser puede haber decidido no renovar (que no es despedir) a Gemma Nierga pueden encontrarse aquí mismo desperdigados.

    ResponderEliminar
  20. Aún así, no hay motivos aparentes como para no renovar a alguien que según parece, no hace malos datos y los oyentes agradecen una alternativa a lo que hay fuera de la SER a esas horas.

    Aprobecho para lanzarle a radiochips y a los que os pasáis, si ahora mismo carrusel cuenta con menos anunciantes que el TDJ. Igual es una percepción que tenemos 2 o 3, pero juraría que tienen menos menciones publicitarias.

    y volviendo al tema, yo creo que la radio en general está en un momento de no saber qué rumbo tomar, porque el resto no es que hayan aprobado mejores decisiones que la SER. Igual el tema está en quiénes las dirigen y cuánto conocimiento tendrán del medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora mismo la radio es un conjunto de ciegos, la Cope es un poco la tuerta por eliminación.

      En Onda Cero también dan tumbos desde que no está Ferrari.

      Eliminar
    2. Pero cómo no va a tener menos menciones Carrusel que TJ? Si en Carrusel tienen a dos prescriptores con voces de ultratumba y en el TJ tienen a un Dios de la radio como es Pepe Domingo Castaño, más Fouto y Gemma Santos, que son bastante mejores que los robots de la SER. Solo se salvan las menciones de Carrusel cuando las hace Ponseti. Tiene delito que pongan a un pedazo de periodista como es Ponseti a hacer eso...

      Eliminar
    3. La radio vive un cambio de modelo y una crisis como la que vive el país. A ver si llega una sacudida al periodismo como llegó a la política con la aparición de Podemos y ahora con la reelección de Pedro Sánchez en el PSOE.

      Eliminar
  21. los motivos que tiene la Cadena Ser para hacer las cosas que hacen, sólo los saben ellos, de la misma manera que decidieron eliminar nuestro "Si amanece" de la parrilla, programa lider de audiencia, para meter UNA REPETICIÓN DEL LARGUERO.

    La gente seguirá escuchando La Ventana, con o sin ella, porque admitámoslo, si pusieran un manatí delante del micro también lo escucaríamos.

    Si bien es un estandarte de la comunicación radiofónica actual, nunca me ha caido del todo bien, siempre me ha parecido un poco estirada. Pero bueno, es que yo también a lo mejor soy un poco raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla por los demás, yo desde luego La Ventana de Francino, ni el tramo de Pepa los pongo ni haciendo zapping. Sólo salvo la sección de Isaías Lafuente Lo que queda del día y porque me pilla para escuchar Hora 25 (al que, por cierto, creo que necesita un empujón o algún cambio).

      Eliminar
  22. Sin ser asiduo, Gemma era de lo poco que escuchaba ya en la Ser. Veremos quién la sustituye para ver si la decisión es un acierto o no. Si ponen a Del Pino, ni tan mal: me parece que pega bastante más en un programa más informativo como Hoy por hoy, que en el colorín. Y Del Pino lo sabe, aunque vaya de posmoderno y de que no habla con políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy de jefa que se fuese a otra emisora y empezara el programa con su clásica sintonía de La Ventana. Y tuviera de colaboradores a Boris y Cansado. A ver cuantos de los presentes seguís echándola de menos como si hubiera muerto.

      Eliminar
    2. Hombre, Cansado, Cansado... porque es buen tipo, pero si no, ahora estaría acariciando un gatito

      Eliminar
    3. La clásica sintonía de 'la ventana' de Sardà.
      https://www.youtube.com/watch?v=vmWua9u9lgU

      Eliminar
    4. A mí me mola más Boris que Cansado, pero yo entendería que Gemma se llevará a Cansado adonde se fuese. Tiene un sonido muy característico. Y estoy con Erudito. A mí también me molaría mil que Gemma empezara con la mítica sintonía de La Ventana. No es una canción propia de la SER, así que no descartemos que vuelva a empezar con ella. Herrera lo ha hecho porque la de Marvizón tampoco era propia de Onda Cero.

      Eliminar
    5. La sintonía pocas veces que la he escuchado mientras estudiaba. Que mayores nos hacemos todos.

      Eliminar
  23. Creo que uno de los errores que está cometiendo la SER es prescindir de sus voces y de la gente de radio "de toda la vida". Si no me equivoco queda Pino (aunque no me gusta en "A vivir") y Blanco.

    Han ido metiendo con calzador a periodistas televisivos como Bueno o Barceló por el tirón que tenían en las pantallas, pero es que la televisión no es la radio y pretender trasladar lo uno a lo otro no es comprensible.

    Después, sin saber mucho del público que pueda tener sino por intuición, las mañanas son una franja de información pura y dura, opinión, actualidad inmediata, etc. mientras que las tardes todo es mas sosegado, tranquilo, son unas horas sin sobresaltos para el espectador, etc. Por eso jamás entendí el trueque Francino (un buen sustituto de Gabilondo) vs. Nierga, porque ya de por si cada uno estaba en la franja correcta por su forma de hacer radio (incluso el tono de voz).

    PD: También fue Gemmista cuando empezó en "Hablar por habñar", siguió con "La Ventana" y hasta el "Hoy por hoy" (en menor medida por lo dicho anteriormente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otro grande como es José Antonio Marcos, quien supongo que estará muy triste viendo el buen rollo que siempre ha tenido con Nierga.

      Eliminar
  24. Yo paso de relatar el enésimo rollo de "me enamoré de Gemma una noche de abril", al fin y al cabo hace años que no la escucho habitualmente. Prefiero mirar a otro sitio.

    Y miro la columna a la derecha del blog, "los 12 programas más escuchados en España (1ª ola EGM 2017)" y ahí está ella en todo lo alto, de la manita de su comisaria política. Pues... que me lo explique alguien. El programa más escuchado de España no renueva a su presentadora. Yo sí que creo que es un poco shock, de hecho en los comentarios veo muchas elegías y muy pocas apuestas sobre cómo se van a mover las sillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no renovar al líder, que se lo digan a Francino.

      En realidad, como dicen por ahí, si pones a un manatí daría lo mismo.

      Eliminar
  25. Marchando una de datos!

    Diciembre de 2015: Carlos Herrera se estrena en COPE con 1.925.000 oyentes, frente a los 976.000 de su predecesor. Hoy por Hoy se mantenía muy arriba, con 3.037.000 oyentes, menos que en la oleada de verano de ese año, cuando tuvo 3.146.000.

    Abril de 2016: Herrera bate récords con 2.004.000 personas, el máximo histórico que ha tenido un programa en la COPE. Hoy por Hoy sigue muy líder, sube 235.000 oyentes y se queda con 3.272.000.

    Junio de 2016: Herrera acaba su primera temporada en COPE con 1.867.000 oyentes, 137.000 menos que en abril (-6,8%), su dato más bajo de la temporada, pero todavía 891.000 oyentes por encima (+91%) de la cifra que marcó su antecesor un año antes. Pero más aguda todavía que la caída de Herrera fue la de Pepa Bueno y Gemma Nierga, que bajaron hasta los 2.928.000 oyentes, cayendo por debajo de los tres millones. Esto significa una pérdida de 344.000 con respecto a la oleada de abril, un 10% menos, y retroceder 218.000 frente a las cifras de 2015, perdiendo un 6,9%. Si lo comparamos con Herrera, las distancias se recortan en un año desde los 2,1 millones de abril de 2015 hasta el millón que les separa al final de la temporada 2015-16, la menor diferencia en todo el curso.

    Diciembre de 2016: Herrera en COPE es el único matinal que gana oyentes y vuelve a rozar los dos millones (1.989.000). Vuelve a caer el Hoy por Hoy de la SER, y las distancias entre los dos programas se acortan a menos de un millón de oyentes, un hecho inédito, incluso en los tiempos de Herrera en Onda Cero. Pepa Bueno continúa en mínimos históricos y se queda en 2.905.000 oyentes, un 0,7% menos que en verano y un 4,3% menos que en igual periodo del año anterior, en total casi 340.000 oyentes menos.

    Abril de 2017: Herrera sigue siendo una máquina de ganar audiencia, crece en 193.000 oyentes y se pone en 2.034.000, máximo absoluto en la COPE. El Hoy por Hoy sigue cayendo y alcanza su mínimo en las últimas oleadas y marca 2.850.000 oyentes, registrando una bajada de 57.000 oyentes respecto a diciembre.

    Tendrá algo que ver?

    ResponderEliminar
  26. ¿Puede ser que no sea noticia para 'el país'? Porque no logro dar con la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obviamente, dentro del mismo grupo no van a dar la noticia hasta que sea oficial

      Eliminar
    2. aparte de que la Ser nunca informa de adioses hasta que no hay sustituto, como pasó con De la Morena (cuya marcha se rumoreaba pero nunca fue noticia oficiosa, a diferencia de lo de Gemma)

      Eliminar
    3. El Pais hace tiempo que dejó de ser lo que fue y pasó a ser un panfleto al servicio de las élites

      Eliminar
    4. El País nunca fue el Manifiesto Comunista. La gente lo tiene idolatrado. Con la Iglesia, por ejemplo, siempre fue más prudente que la Ser.

      Lo que pasa es que viniendo de la dictadura, El país parecía el Granma. El problema de un tiempo a esta parte es que ha perdido calidad, como el resto de medios, por los recortes. La ideología entra mejor si está bien escrita.

      Eliminar
    5. Qué pesados son los podemitas con El País. Tantas ganas tienen de manipular a su propio panfleto?

      Eliminar
  27. Desde la cierta imparcialidad que tengo por no oír apenas la SER en mis años de oyente (si bien he ido a más, con algunos Isaías y algunos Largueros de V-S... sí, también oía la tertulia del A vivir algunos años cuando era política, ahora más alternativa como que no, y por supuesto picotazos), sí parece claro que la SER cierra un ciclo. Imagino que buscarán algo más evolucionado, porque tras lo que cuenta radiochips (a quien debo lo de hacerme una idea de cómo era la SER de estos años) de "cómo eran"... de reconocer que en el fondo estaba atascada y luego la pusieron "lloreras"... atasco, desafección... tiene su sentido.

    Pero esto no quita para que considere que la SER cierra una época. Iñaki, Gemma, Llamas, Joserra, Paco. No queda ninguno por diferentes razones (Cuatro, ¿estancamiento?, muerte, desafección al jefe, Paco-gate). Sí, serían de izquierdas, pero también carismáticos. Carisma que no tiene Pepa, que no tiene Francino, que no tiene Àngels, que no tiene Dani (más seri@s). Sí me gusta más El Larguero, por ejemplo, con Manu y los del finde (Yago y Benito, éste ya me gustaba de Radio Marca). Da la sensación de que la SER ha apostado por cambiar cercanía por información... y en ello me cuadra Javier del Pino al Hoy por Hoy. A TODO el Hoy por Hoy. Pepa supongo que tendría la consolación del A vivir, por lo menos lo informativo. Con lo no informativo tendría que aprender a cohabitar con el entretenimiento, al menos una hora (otra podía ser hora social con la política en el debate... que no tiene sentido que la SER no tenga tertulia política en findes y sólo la tenga el otro del Pino (Luis esRadio). Que dejé a Del Pino por eso: tertulias más sociales y menos políticas.

    ¿Futuro de Gemma? La fiche quien la fiche es un acierto. Sea Catalunya Ràdio, sea RAC1, sea TV3... o sea Onda Cero tirando a Lucas. Que por otra parte sería un golpe de efecto para la emisora de Atresmedia, por el nombre que ficha, por su tipo de audiencia (Onda Cero es más transversal), porque podría ser la Gemma alegre (para plañideras ya tiene a la Gemio) y porque no tiene remilgos a que lo haga desde Barcelona (que el verano de Onda Cero se hace casi todo desde provincias). Yo, si fuera Onda Cero, la fichaba sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decir que Iñaki, Gemma, Llamas, Joserra, Paco, eran carismáticos, evidentemente (sin dejar de serlo) quería resaltar en realidad que eran cercanos. Cercanía que se ha perdido en buena parte.

      Dicho lo cual, la SER seguirá liderando, pues no hay otra como ella. De izquierdas, quiero decir (alguno ya pedirá la famosa SextaRadio para tener una radio de Podemos... #porcierto )

      Eliminar
    2. Ya he leído dos veces RAC1 y TV3, y me da a mi que iba a ser un fichaje poco "por la labor" tal y como están con el tema independentista. En TV3 aún si la ponen en un programa amable, de tietes, en RAC1 ya tiene a Albert Om para llenar la cuota descafeinada, y vacas sagradas en mañana y tarde,... quizás el fin de semana (pero ahí la cuota monotema también tira bastante).

      Eliminar
    3. Carreño, lo que se dice carisma...

      Eliminar
    4. Informativa Pepa Bueno por leer un guión no? Porque de dar noticias nada. Esa mujer no ha dado una noticia en su puta vida. Se limita a leer las que escriben los demás. Y malamente. Leer, escribir y hablar no es lo de esa mujer.

      Eliminar
    5. "Esa mujer no ha dado una noticia en su puta vida...Leer, escribir y hablar no es lo de esa mujer."

      Hablo desde la ignorancia de no haber sido nunca oyente de radio generalista, pero desde luego no creo que estas sean las formas más respetuosas de expresarse sobre una persona. Hay que ver la valentía que da esconderse detrás de una pantalla al opinar en la web. Por cierto, desde la misma ignorancia le deseo toda la suerte del mundo a la señora Nierga.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    6. Qué gusto que hoy haya tantos comentarios. Hasta puedo leer que hay gente que, como yo, ha dejado de oír la tertulia del A vivir desde que Del Pino la convirtió en "alternativa" ("alternando" como temas las opciones de: "los jóvenes", "el periodismo", "la inmigración", "conflictos y el Tercer Mundo" y todas las combinaciones posibles entre las anteriores). Pepa Fernández se repite menos en 18 años de tertulias que Del Pino en media temporada, y para tratar temas que se prestan a lo estomagante, por lo menos que estén Aberasturi o José M.ª Íñigo. Verdad es que ya no la oía desde que se fue Fernando G. Delgado, pero con Del Pino he empezado a oír el resto del programa y sin embargo a las 9 no hay quien me mueva de la Pepa.

      Eliminar
    7. Ah, lo que yo quería poner en realidad es que ojalá no hagan un Alsina bis con Del Pino. Qué ganas de desvestir santos tienen los directivos de hoy en día.

      Eliminar
    8. "Hablo desde la ignorancia de no haber sido nunca oyente de radio generalista, pero desde luego no creo que estas sean las formas más respetuosas de expresarse sobre una persona. Hay que ver la valentía que da esconderse detrás de una pantalla al opinar en la web. Por cierto, desde la misma ignorancia le deseo toda la suerte del mundo a la señora Nierga"

      Hablo desde la ignorancia, pero me meto a opinar de las formas de los demás porque me sale del miembro. Menudo hipócrita. A mí lo que no me parece respetuoso es que esa incompetente en radio esté ganando 2 millones de euros mientras hay cientos de trabajadores de la Ser en la puta calle o con sueldos bajísimos. Eso sí que me parece una falta de respeto.

      Eliminar
    9. Total Music mucho hablar de que los demás nos escondemos tras una pantalla, pero él es el primero que no firma con su nombre real. Hipocresías las justas.

      Eliminar
    10. Una cosa es usar un sobrenombre para opinar con respeto y otra hacerlo "porque me sale del miembro". No tengo nada más que decir.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  28. Si mueven a Pino al hoy por hoy y Ondacero o la Cope fichan a Gemma para el fin de semana creo que le pueden rascar a la SER muchos oyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cope a Gemma... una cosa es que este Papa sea moderno...

      Eliminar
    2. Tienes razón, pero lo mismo pensaba de Paco y ahí está...
      Lo de Ondacero lo veo más como deseo, sobre todo si Pino se va al hoy por hoy y de paso se limpian a la Gemio que no me gusta nada.
      Aunque lo que dice un compañero más arriba de limpiarse a Lucas por Gemma también me gustaría, perder a Gemma de una radio nacional la verdad es que me daría mucha pena.

      Eliminar
    3. Paco no es catalán. A los curas no les gustan los catalanes.

      Eliminar
    4. Desde luego, Gemma ahora mismo es mejor que Lucas. Con la otra no la comparo por respeto.

      Paco y cía, por muchas bromas picaronas que hagan, no hacen política. Y de hecho, si alguna vez alguien la hace, es Pepe Domingo criticando que se diga "el fútbol estatal" en lugar de "el fútbol español".

      En cuanto a lo otro, conviene recordar que Salvador Sostres, Arcadi Espada y Xavier García Albiol son catalanes.

      Eliminar
    5. Arcadi Espada y Albiol curran en la Cope? Solo Sostres y es un pinche colaborador. Cuántos presentadores catalanes tiene y ha tenido la Cope?

      Eliminar
    6. Jajajaja, la Nierga heredando a la Schlichting y yéndose a retransmitir viajes del Papa... Tenía que caerse del caballo más de una vez.

      Eliminar
  29. Genma por la noche era genial, pro la tarde entretenida, por la mañana bufff muchas veces me daba vergüenza escucharla y termine sintonizando radio 3 pro las mañanas (y poco a poco ya casi todo el dia), la ser se ha ido cargando programas (el dine de lo que yo te diga, ser digital, si amanece, hablar por hablar...) y presentadores (genma, francino, mara, roberto....) geniales con tanto cambio

    ResponderEliminar
  30. http://guiadelaradio.com/cadena-ser-javier-del-pino-dice-no-al-segundo-tramo-de-hoy-por-hoy

    Al parecer, Javier del Pino ha rechazado el segundo tramo del Hoy por hoy. Me parece a mí que nos van a dar Macarena Berlín por Gemma Nierga.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cojonudo para Herrera. Si mantienen a la inútil y cambian a Gemma por la del hablar por hablar, el liderato de la Cope por las mañanas estará al caer

      Eliminar
  31. Medidas como ésta nos alejan de la radio

    ResponderEliminar
  32. Gemma Nierga fue mi metadona cuando echaron a Julia de Onda Cero. No era lo mismo pero, bueno; no había otra cosa. Su Ventana era a ratos divertida, a ratos interesante y a ratos de coma diabético. Cuando volvió Julia, volví con Julia. Aún así, me sabe mal por ella todo este asunto del despido.

    ResponderEliminar
  33. Como te comenté en Twitter, y para que quede constancia por si algún pez gordo del mundo de la radio lo lee, me ha asombrado que ningún compañero importante (a saber: Boris Izaguirre, Juan Ramón Lucas, Herrera, Pepa Bueno, Barcelò...), NADIE ha reaccionado a la noticia.

    La salida de Gemma Nierga no le ha importado no sólo a sus competidores, sino tampoco a sus propios compañeros de emisora. Y, peor aún, ni siquiera a sus propios compañeros o colaboradores del programa. Al menos, matizo, no han dado ninguna muestra en público.

    Julia Otero, por ejemplo, sí que ha tenido tiempo de acordarse de Carles Capdevila y del director de El Mundo. Pero ni siquiera ha tenido unas palabras para Gemma.

    Ni que decirse tiene que ni la propia emisora se ha pronunciado sobre el tema. No sólo me habla mal de la gente que trabaja en la SER, sino de la radio española, en general.

    Y eso que la sección en la que reunía a Bayly, Lanata, Boris Izaguire y Vargas Llosa Jr., ya valía mucho más que la mayoría de cosas que se han hecho en la historia de la radio. Sólo por esa sección Gemma ya se ganó un lugar en la historia, para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que ha sido la propia Gemma quién a dicho a las personas que nombras que no digan nada en público. Pero, solo es una suposición mia.

      Eliminar
    2. Solo le faltaba a Gemma que montaran un lío en twitter diciendo que NO LA RENUEVAN por motivos imaginarios que van de lo soso a lo lamentable. Sea la discreción idea de Gemma o de sus amigos, bien está.

      Que simplemente no le renuevan el contrato, no hay motivo alguno para el escándalo. Qué país.

      Eliminar
    3. Gran sección la de los latams, por cierto.

      Hoy una oyente le ha dicho a Gemma que la seguirá allá donde vaya. Gemma no ha dicho nada, entre otras cosas porque estaban hablando de Capdevila.

      Eliminar
    4. Paco acaba de mandarle un beso

      Eliminar
    5. Dudo enormemente que Gemma haya pedido expresamente a todos sus compañeros de profesión que no se pronuncien. No tiene ningún sentido.

      Simplemente, la han ignorado. Y lo hemos visto todos en el canal más popular para estos menesteres, que es Twitter: el silencio para Gemma y los aplausos para otros profesionales.

      Supongo que Gemma también habrá pedido a todos los medios que no digan ni media palabra, y habrá tenido la mala suerte de que ninguno le haya hecho salvo, casualmente, El País (diario que ha informado de cada nueva en la vida profesional de Gemma, salvo de esta).

      Tu suposición tendría sentido si es ella quien decide marcharse. Pero si la información pública hasta ahora es que no le han renovado el contrato, eso, sumado a la falta de motivos públicos, y sumado al silencio de sus compañeros, es una forma de tratarla como a un perro.

      Eliminar
    6. En efecto, tienes razón. Buenafuente también le dedicó el programa el otro día. Paco González le mandó un beso en antena. Ortega un artículo en El periódico. Como no lo veo todo ni lo oigo todo, no me atrevo a jurar que nadie más lo ha hecho. Como veo que tú solo te informas por twitter, permíteme que ponga en duda tu generalización.

      Buenafuente, Paco, etc., homenajeando a Gemma desde sus programas, en lugar de hacerlo por twitter. Qué vergüenza.

      Eliminar
    7. Añade a Isaías Lafuente, que también lo hizo por twitter.

      Y Pepa Bueno, por supuesto, le lanzó un guiño en antena, pero no quiero hacerle spoiler a Pacman. Que Barceló no haya dicho nada tampoco me parece un drama, estando en la misma cadena hay que andarse con cuidado.

      Eliminar
  34. Empecé a escuchar La Ventana hace ya por lo menos unos quince años. Recuerdo con especial cariño las tertulias de sabios con Carrillo y compañía y las de latinos con Lanata y el hijo de Vargas Llosa. También me encantaba escuchar a Boris Izaguirre, Judit Másco, Jaume Figueras, Delgado y Cruz, etc, etc. Tenía un plantel de colaboradores excelente que sabía llevar por el mejor camino. Incluso escuchaba la sección de libros con Juan Cruz y Almudena Grandes.

    Creo que la Ser debería haberla dejado un poco más en la tarde, si acaso pidiéndole que le diera una vuelta al formato. Desde que esta por la mañana la oigo mucho menos. Aun así, también he notado ese cambio a mejor del que hablas.
    No sé por qué la Ser no puede al menos mantenerla como colaboradora o atreverse a darle una oportunidad en una idea nueva. Por ejemplo, acabar un poco antes el Larguero y que Gemma volviera por donde solía.

    Pero, en fin, supongo que estaréis todos un poco tocados porque quieras que no es una de esas voces que te ha acompañado en muchos momentos y la vamos a echar mucho de menos.

    Ojalá la fiche pronto otra cadena.

    ResponderEliminar
  35. Aquí hace falta otro comentario.

    ResponderEliminar
  36. Por aportar algo: Alsina a la Ser, con Amon, Jabois y Gistau.Además Fesser, otros culturetas, Broncano y Marhuenda, el liberal cantante, el chaval de la ciencia de labrujula, la supernanny, Nuria Roca por aqello de tal y... pues no se...

    ResponderEliminar
  37. No va a ser ni Del Pino ni Macarena Berlín ni nadie de otra radio.Si no hay algun imprevisto quien se va a hacer cargo de la segunda parte del Hoy por hoy es una expresentadora de informativos de televisión. Y sintiéndolo mucho, porque la radio es la que sale perdiendo, Gemma no va a recalar en ninguna emisora a corto ni probablemente a medio plazo, si acaso presentará algún espacio de televisión en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Saludemos desde aquí quizá a Marta Fernández?

      Muy buenas noches, noches, a todos... todos.

      Eliminar
    2. Pensaba que Víctor se refería a que Pepa iba a hacer doblete.

      ¿Hará Marta Fernández (ya en El País TV) doblete y se llevara, cual Moretti, a Amón (también en El país, y también...)?

      Eliminar
    3. Por 25 pesetas cada uno, locutores de la Ser que no se hicieron famosos en la tele.

      A mi solo me sale uno.

      Eliminar
    4. he añadido la coletilla de marta reyero a la de marta fernández. Obviamente, no se corresponden a la misma persona... Obviamente esperamos alguien que haya salido bien en tele y todo eso :DDDD

      Eliminar
    5. coño, es verdad. ¿Lo de buenas noches noches lo decía también el guiñol de Reyero o era solo el de Pino (¡Pino!, como decía Arzalluz)?

      Eliminar
    6. Lo de "buenas noches a todos... Todos" se lo endiñaron al guiñol de Hilarious Pinetree pero, curiosamente, acabó también contagiando al guiñol de Marta Reyero.

      Eliminar
  38. Juan Carlos Ortega

    Gracias, Gemma Nierga

    Querida Gemma Nierga, gracias por haberme aguantado durante todos estos años, con mis idas y venidas, dejando el programa de un día para otro, sin avisarte apenas. Gracias por dejarme volver a tu lado cada vez que he querido, sin rencores, como si nada hubiera pasado. Gracias por haberme dado, hace ya muchos años, la oportunidad de hacer una sección de humor que a algunos les parecía (y les sigue pareciendo) extraña y poco graciosa. Gracias por no mirarme de un modo raro cuando te dije que en todos mis gags utilizaría de fondo música de Johan Sebastian Bach. Gracias por tus risas en mis secciones, a veces reales y otras generosamente provocadas por el bien del espacio.

    Gracias por animarme cuando me salía espantosa mi intervención, o cada vez que te decía que estaba cansado de hacer humor para la radio. Gracias por lo bien que me lo has hecho pasar en los viajes en los que todo el equipo disfrutaba de otras ciudades. Gracias por haberme presentado a Juan José Millás. Gracias por cuidar bien a tu equipo, todos amigos míos desde hace muchos años, y por las fiestas de fin de curso en tu casa, con tanta gente estropeándote la alfombra.

    Y también, desde fuera, gracias como oyente, por hacer una radio nada pomposa, nada estirada, por hablar con todo el mundo como lo haces con nosotros. Gracias por aguantarme, sin expulsarme, durante una época muy idiota en la que mi sección de humor era repetitiva y descafeinada. Gracias por creer que eso acabaría y gracias por alegrarte tanto cuando acabó.

    Gracias por tu intuición con las personas, por detectar las debilidades de todos y procurar siempre que no lo pasemos mal.

    Ahora que ya no serás mi jefa, puedo permitirme decir todo esto sin ser acusado de pelota. Jamás te he dicho cosas así durante los largos años en los que mi trabajo dependía de una decisión tuya. Casi al contrario; he sido a veces poco cuidadoso contigo, despegado y algo injusto.

    Me da mucha pena no poder ir los martes de la temporada que viene a verte al estudio de Barcelona, con Sardà y Casamajor y nuestro juego de verdades y mentiras. Si quieres, vamos nosotros tres a tu casa y te lo hacemos gratis sobre la mítica alfombra.

    Gracias también por ser amable siempre, por abroncar con tanto cariño que más que una bronca parecía una caricia, y por sentirte mal siempre que lo hacías, como una niña culpable.

    Poca gente tiene, como tú, un sol en la garganta (y perdona si te parece cursi, pero así lo siento). Tu voz es ahora mucho más bonita que antes; te lo he dicho muchas veces y nunca te lo acababas de creer. Poca gente tiene tanta luz al hablar, muy pocos consiguen subir el ánimo, como al tomarse un café, cada vez que dicen cosas a un micrófono.

    Pido perdón a los lectores de EL PERIÓDICO por haber hablado hoy de mí. Es la primera y será la última vez que lo haga, pero me resultaba imposible hablar de Gemma sin incluirme.

    ResponderEliminar
  39. Gran entrada unida a mi primera visita a través de un enlace que he visto en Twitter XD.
    Comencé escuchando a Gemma en la ventana, escuchaba prácticamente todas las secciones del programa. El cambio a la mañana hizo que dejase de escuchar porque no sabía los horarios, ni las secciones y los podcast de la Ser son un coñazo que no dan información sobre lo que vas a escuchar en ese trozo de audio o directamente no había podcast. A Gemma le seguiré aunque se vaya a la tele en catalán y tenga que aprender catalán. Me hacía las tardes amenas y da igual que hubiese perdido el contacto con el cambio de horarios porque si una voz me apetece seguir es la suya.

    ResponderEliminar
  40. Gemma me ha acompañado desde jovencita. En Barcelona. En Italia. En Noruega. Siempre con ese tono fresco y respetuoso. La eché mucho de menos cuando enfermó y me alegré muchísimo cuando volvió a la radio. Con ella seguí, desde Italia, la emocionante tarde del 11M, la muerte de Lluch, de Terenci Moix.
    Su momento más bajo fue ese Hoy Por Hoy, que no la merecía. Espero poder seguir escuchándola pronto en otra emisora, la necesitamos.

    ResponderEliminar
  41. Yo pienso que Mara Torres podría estar en la pomada...

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar