miércoles, 19 de mayo de 2010

¿pasa algo si quitamos en la SER a un locutor?

Esta entrada viene también por lo de Paco González... El culebrón de mayo y quizá el más importante de este año. La última noticia que he leído en el Confidencial Digital es que Paco González, acompañado de un notario y de un abogado se ha personado esta misma tarde en la SER. Su tarjeta, según cuentan, estaba desactivada y no le han dejado entrar en la radio. Ya habían pasado 72 horas (y mucho más) desde su "despido", con lo que se disponía a dirigir el Carrusel de esta noche... Y ahora, el análisis:

El otro día hubo un comentario que hizo que me picara la curiosidad. Venía a decir el comentario (bueno, alguno que otro), o a afirmar, que la SER es lo importante y que sus locutores son lo de menos, que pongas quien pongas, tendrás un líder. Y dije que eso era verdad... pero a medias.

La SER juega con bazas a su favor: su clara ideología (unos dirán de izquierdas, otros progresista, otros neutral, otros del PSOE, otros que sólo defiende a PRISA, etc., pero ya nos entendemos), la fuerza de la tradición, su número de postes (aunque un día habrá que hablar de que esto no influye tanto), la calidad de sus profesionales, y el buen rollo / retroalimentación entre sus programas y locutores. El resto de cadenas, es verdad, no tienen todo esto que tiene la SER: tienen una ideología o no tan clara, o clara hacia el otro lado, con lo que se tienen "que repartir el pastel", en ocasiones no tanto su tradición, su menor número de postes, y su dependencia de sus locutores-estrella. Como van y vienen, y como en ocasiones no escuchan su propia emisora, no cuentan con esa retroalimentación entre programas. ¿Resultado? La SER siempre es el mejor escaparate, como dice De la Morena.

Dicho esto: entonces sí, parece que pongas al que pongas, el resultado va a ser siempre ser líder. Es cierto, cambiaron al buque insignia de la SER (Iñaki), pusieron a un cuasidesconocido fuera de Cataluña (Francino), y ha mantenido la audiencia. Cierto es que la comparsa, el equipo que acompañaba a Francino empezó siendo el mismo que con Iñaki, y la transición ha sido lenta. Y otros muchos casos, que no nos vamos a alargar...

No siempre ha sido así. No hace falta buscar demasiado para encontrar algún caso en el que si cambias al director de un programa de la SER puede hasta perder el liderazgo. El caso más claro e interesante es el de Gemma Nierga -de la que soy muy oyente, porque mola-, y de Julia Otero -de la que soy muy oyente, porque también mola-. Vamos a ver el siguiente gráfico:


Pues venga, analicemos lo que ocurrió desde 1996 hasta el 2001; he obviado los datos de la COPE y RNE por no hacer lío. He dejado a los programas que en ese tiempo fueron líderes: los de la SER y de Onda Cero. Al lío:

1. Todo comienza con la lucha Julia / Sardá a la muerte de Encarna Sánchez. Parto del 96 por no alargarlo. Como se ve, Sardá y Julia siempre van a la par. Juntitos todo el rato. Esto me da para otro comentario del que otro día hablaré: ¿Le conviene a los locutores tener enfrente a un "killer" de audiencias? Sí. Siempre. Pero esto, para otro día... A lo que iba: Sardá destaca cuando ya estaba con su "Moros y Cristianos" en Telecinco, antes de irse a la tele. Esto hace que la gente se interese por el programa de Sardá y dejase a Julia.

2. Sardá se va a Telecinco. ¿Resultado? La SER pone a Gemma Nierga y la mitad de su audiencia... se va. Desaparece. Se esfuma. Qué curioso... la audiencia de la SER en buena parte no migró. Se quitó. Julia gana poquitos oyentes después del zarpazo de Sardá, pero le sirve para ser líder.

3. Julia empieza a campar a sus anchas como líder de las tardes. Toda ufana ella. Pero... hubo un EGM en que Gemma se puso por delante de Julia. Podríamos decir: ¿Ves? En año y medio la SER vuelve a ser líder y tan contentos. Pero cometemos un error: lo que ocurrió es que hubo una caída estrepitosa de Julia debida a... que la COPE había contratado a la Campos para reflotar sus tardes. ¡Qué curioso! Al fichar a la Campos, Gemma es líder sin ganar oyentes apenas: la "petarda" -Campos- le había quitado oyentes a "la pija" -Julia-. Los apelativos no se los doy yo, se los dieron la una a la otra en una entrevista en TV3. 

4. Pero esto duró poco. La Campos se deshinchó rápidamente. Sería que estaba muy ocupada entre la tele y la radio o yo qué sé, pero la gente re-emigró con Julia. Mientras, Gemma seguía su progresivo aumento de audiencia, aunque siempre insuficiente. 

5. Llegan los peperos a Onda Cero... quiero decir, los de Telefónica en aquellos tiempos de aznarismo. Y los más papistas que el Papa consideraron que Aznar vería de buen agrado cargarse a "la rojilla" de las tardes de Onda Cero. De esto hablaré un día, de la agostidad... Total, que ponen a Marta Robles. 

6. Como se ve en el gráfico, la audiencia creciente de la SER, sumada a la migración masiva y constante de oyentes de Onda Cero a la SER hicieron que, desde entonces, Gemma haya sido la reina de las tardes ininterrumpidamente desde entonces y hasta ahora, que se las tiene que volver a ver con Julia.

En conclusión: cuando Sardá se fue a Telecinco, la SER no pudo ser líder por sí sola. Necesitó que los expertísimos nuevos jefes de Onda Cero de entonces se cargaran a Julia para que Gemma pudiera ser la más escuchada durante toda la década de los 2000. Luego, por tanto, eso de que "no pasa nada" por quitar a un locutor... pues bueno, ha habido alguna ocasión en que no ha sido cierto.

El radiochip, de Gemma Nierga entrevistando a Mª Carmen Juan (la sustituta de Julia de toda la vida), en la que Gemma hace un guiño a los exoyentes de Julia, y en el que Mª Carmen dice que los oyentes habían elegido bien... No es raro, porque Gemma, en cuanto pudo, fichó a algunos excolabroadores de Julia. Radiochip Gemma y Maricarmenísitico:


Entonces... ¿si Paco González no sigue en la SER, Carrusel seguiría siendo líder? Pues no lo tengo ni medio claro, yo diría que si no se va a otra cadena de radio, sí. Si se va a otra radio... veremos. De momento, hasta donde se sabe hoy, según las últimas informaciones, ya había conversaciones con la COPE. Pero el hecho de que no le hayan dejado entrar en la radio hace pensar que la cosa está muy chunga. Por cierto, que hoy, en la careta de Pepe Domingo Castaño, ya no se ha podido oír que es "el de siempre", ni "el único", ni "el veterano", ni si quiera "el del sonido inconfundible". Porque quizá ya no sea el de la Cadena SER.

13 comentarios:

  1. Evidentemente, el caso de Sardá y Gemma se alimenta de la mala actuación de Onda Cero, por temas quasi políticos (y sin el Quasi). Paco gonzález arrastra muchos más oyentes al ser un programa deportivo y el formato estrella, que ha creado fidelización. Si Paco se va de la cadena SER estoy seguro de que se va a notar un descenso que le va a dar más de un quebradero de cabeza a los mediocres directivos de la SER que ha colocado el amigo Cebrián...

    ResponderEliminar
  2. Si Paco se lleva a parte del equipo a otra emisora y esta les deja seguir haciendo el tipo de radio que hacen en la SER, la audiencia bajará sin duda. Pero creo que económicamente no podrían pagar estos fichajes, aunque a la larga, con el arrastre publicitario que podría acarrear, llegaría a ser rentable.
    Pero estoy de acuerdo en que al final la SER mantendría el nicho de audiencia porque hay una fidelidad a la marca, al estilo de la emisora. Tendría que mudarse la élite, los Castaño, Lama, etc. para que de verdad se convulsionara la radio deportiva. Y, aún así, la gente en segunda fila de la SER tiene mucha calidad porque han tenido buena escuela detrás.
    A mí me costaría mucho oir la COPE, se me troncharía algo por dentro. Antes, cuando Losantos, la sintonizaba por la mañanas al entrar en el water...

    ResponderEliminar
  3. Está claro que sí perdería oyentes, no sé hasta que punto para que la Ser dejará de ser lider en este sector, pero bajaría bastante.
    A mi también se me haría duro escuchar la Cope, pero creo que ya estoy empezando a identificarme con las personas que hacen la rádio y no con las casas que los/nos tratan como corderitos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada. Ummm, tengo una duda ¿en qué puestos andaban Gomaespuma los años que estuvieron compitiendo con Gemma? Respecto a oir la COPE, yo voy a ser sincero, no me haría gracia tenerme que conectar a la COPE para oir la primera hora del Carrusel, pero pensando en que con lo que oigo Rock&Gol, ya les he dado audiencia alguna vez...

    ResponderEliminar
  5. pues esto da para otra entrada del blog, porque Gomaespuma en Onda Cero, con todo lo que son, no han podido nunca igualarse a Herrea ni a Julia. Nunca llegaron a los 400.000 oyentes.

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de pensar si habrá migración:
    1. Parece ser que hay mucha gente resentida dentro de la redaccion de la SER, por lo que si llega una oferta de Paco para irse con el mucha gente se iría (enpezando por Pepe, Hevia o Poli).
    2. Además la COPE ya hizo una oferta por casi todo el equipo de deportes de la SER en verano y supongo que habrán sido lo suficientemente avispados como para repetirla ahora.
    3. Sumemos a esto que Paco (parece ser) que no se quiere ir si no se le hace una oferta a su equipo tambien para que ellos decidan si se quedan o se van.
    4. La COPE está intentando lavar su imagen de feudo fascista e intentar llegar a público joven, y la forma de hacer de Paco y compañia les ayudaría sobremanera a este propósito.
    5. En el caso de onda cero si se traen a la mitad de oyentes de carrusel (2.6 millones en total) con ellos se convertirán en la radio más oida de españa.

    Mi conclusión: Paco no estará sin trabajo mucho tiempo y a la SER la decisión "testicular" de Anido y de la Morena les va a costar un serio disgusto.

    P.D. Yo me voy con Paco.

    ResponderEliminar
  7. Yo me voy con Paco donde vaya y mas si se va con todo el equipo como parece y conmigo la mayoria de esos 2 millones y pico.
    Anido no sabes la que has liao macho!
    Pd: Mucho limon para todos.

    ResponderEliminar
  8. Os habeis enterado que han echado a Paco Gonzalez???
    Fdo:Jose Francisco desde Murcia.

    ResponderEliminar
  9. Si se va paco a la cope se dicidira la audiencia pero como fuiche por otra lo siento por la ser pero se quedan sin nadie ,y les estara bien empleado por prepotentes

    ResponderEliminar
  10. que es lo que ha dicho pepe domingo hoy al comienzo de el carrusel?

    ResponderEliminar
  11. Nada. Que se acordaba de una canción (la ha cantado brevemente, 4 segundos) y luego ha hecho la careta de carrusel... sin el clásico, ni el único, ni el veterano...

    ResponderEliminar
  12. Hola. Muy bueno el post. Yo he sido oyente de la SER desde que tengo uso de razón, tengo 38 años. Siempre la tuve como la emisora que más se acercaba a mis convicciones políticas, que se reafirmaron los 3 días que siguieron al 11-M, sienda la única emisora nacional que no se subía a la teoría etarra de Acebes y compañía. Pero lo que ha pasado con Paco me ha trastocado y me ha hecho ser lo que no era...un forofo. Me meto en chats a petarlos con mensajes pro-paco, me meto en páginas de bolsa para recomendar que PRISA va a bajar, leo blogs como este, estoy todo el día mirando y refrescando el Facebook de Apoyo a Paco para ver qué se dice de nuevo. Oigo audios y videos de apariciones de Paco. Me ha tocado mis sentimientos...para mal, así que yo iré donde vaya Paco y su equipo, y me gustaría que Anido y la SER vieran, que con los sentimientos NO SE JUEGA.

    ResponderEliminar
  13. juanma es fuerte que digas eso del 11-M, los dias de despues en la radio traen los lodos en los que ahora vivimos, politicamente y socialmente, reviviendo las dos Españas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...