martes, 6 de junio de 2017

será Toni Garrido

Quien estuviera escuchando ayer la SER a las 13 h. del mediodía —porque para todo el mundo es mediodía— escucharía la noticia del fichaje de Toni Garrido en el boletín. Radiochip felanigense: 


Madre mía, la parte ésta de justificar el fichaje con las nuevas tecnologías, los nuevos retos... No se entendía nada. Pero bueno. 

En realidad no es tanto un fichaje como una vuelta a casa. Y en realidad ya estaba en la casa, porque produce el «Yu» de Los 40 y el «Arriba España» de M80. Pero vuelve a los micros de la SER. 

En todos los sitios leeréis su trayectoria profesional... Pero resulta que como he sido oyente, su paso por la radio me ha tenido al otro lado del receptor. Empecé a oír a Toni Garrido cuando era un crío (yo), y formaba parte de «La Media Vuelta» trayendo momentos de tele. Y poniendo su vozarrón, claro. [Sí, fue locutor de Los 40, estuvo en la SER de Mallorca y todo eso... pero obviamente eso no lo escuché jamás.] Tiempo más tarde estuvo haciendo sustituciones, programas de verano... Por resumir, me acuerdo de un programa que tuvo de madrugada (muy, muy de madrugada) en el que entrevistaba a gente y animaba a la gente para que llamasen y le hicieran preguntas. Yo creo que no llamó nadie, al menos que yo escuchara. Quizá se llamara aquello «No por Mucho Madrugar»... ¿O sería algún otro programa?

Recuerdo sus «carruseles» de verano. Es decir, esos programas contenedores de fin de semana en los que se hace una especie de magazine veraniego... Recuerdo las entradas de su programa. Me recuerdo a mí mismo yéndome con la bici en plan «que nadie me moleste» por el parque para escuchar a Toni antes de llegar a casa y salir por ahí. Igual traigo alguna grabación si la encuentro... Y recuerdo que cambió el nombre de «Carrusel de Verano» por el de «Calor Humano». Vaya nombres pone a sus programas... 

Estuvo el tramo local del «Hoy por Hoy» de Madrid... Y eso ya me pillaba lejos. Y en 2007 fueron los de RNE los que «captaron» a Toni Garrido. Y vaya papeleta... En lo que publica la SER, hay una frase que pone: «el programa Asuntos Propios, de RNE, que dirigió entre 2007 y 2012 con gran éxito de audiencia, sino también su versatilidad creativa.» Esto es casi falso y además le quita mérito. Me explico...

Los primeros años de Toni Garrido en «Asuntos Propios» fueron un desastre en el EGM. Esto no quiere decir que el programa fuera malo... Esto quiere decir que se encontró con una audiencia muy envejecida. Durante los primeros años fue perdiendo viejos y ganando gente más joven. ¿Resultado? Unos resultados tan pobres como los precedentes hasta que en su penúltimo y último año eso ya fue creciendo tanto hasta ponerse tercero, un pelín detrás sólo de Julia Otero. De esto ya hablamos todos en 2012... Y puse el siguiente gráfico que rescato:


Así pues, el resaltar que fuera un gran éxito de audiencia es casi secundario. Su mérito estuvo en saber reconstruir una audiencia en condiciones históricamente adversas, que es más que simplemente tener buena audiencia. 

Curiosidades de la vida... Fue la competencia directa de Gemma Nierga durante toda su época en RNE, y fue uno de los tres iconos de la RNE de aquellos años junto con Pepa Fernández y Juan Ramón Lucas, con quien va a competir frente a frente desde septiembre. Me da a mí que no vamos a escucharles cantar el gordo juntos otra vez en la radio. Bueno... ¡pero si siempre lo han dado separados

Antes de que se dé (o no) el relevo entre Gemma y Toni, he buscado algún radiochip en el que salgan juntos. Unos meses antes de empezar «Asuntos Propios», Toni Garrido estuvo en «La Ventana» de Gemma, con Cansado, Pino, etc. para presentar su libro «Onde Rou»... Radiochip felanigense: 



Hablaron del sueco... Tom Kallene es amigo suyo. Al final se ha convertido en una versión del Sr. Casamajor pero en versión de carne y hueso y fabricado en Ikea. ¿Se lo llevará al «Hoy por Hoy»?

Y desde entonces, desde que Toni Garrido terminó en RNE (pincha aquí si quieres oír su último rato de «Asuntos Propios») se ha dedicado a estar produciendo programas. De hecho, se ha llevado dos Ondas: uno por «Yu» y otro por el «Un Lugar Llamado Mundo» de Europa FM. De hecho, parte del primer programa consistió en una charla entre Toni Garrido y Javier Limón. 

Y bueno... al final será el que sustituya a Gemma. Seréis vosotros los que digáis si os gusta el fichaje, si no... Porque en Twitter he escuchado opiniones para todos los gustos, y el blog es en parte vuestro. Os toca hablar... Y en septiembre será Toni el que lo haga hacer otra vez por la radio, y otra vez por la SER. 

32 comentarios:

  1. Mi primer recuerdo de Toni Garrido se remonta al verano de 2005. De lunes a viernes, de 21 a 23 horas (antes del Hora 25) presentaba "Las Malas Lenguas." Era un programa tan bueno que sólo espero (y deseo) que como mínimo esté a la misma altura que lo que vaya a hacer en Hoy por hoy.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo primero que recuerdo de él fue fórmula en 40 Principales y un especial de fin de año que hizo con Juan Luís Ferrer, también en 40.

    Seguro que lo hará bien, pero Gemma merecía seguir en la SER en algún otro espacio, pierden mucho talento no renovándola.

    El agradecimiento que han hecho en la nota de la SER a Gemma me ha parecido muy poco elegante para alguien que ha dedicado 30 años de su vida a la empresa.

    Muy feo por parte de la Cadena.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí que ya no entiendo nada. Porque caña al Ppsoe va a dar. Y más que Nierga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como Podemos. Mociones de censura y discursos para la galería. Eso se le da de fábula a Toni.

      Eliminar
  4. El único que podía sustituirla. Fue el único que provocó en su día que le "pusiera los cuernos" a Gemma Nierga que se merece mucho más que esta despedida.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un acierto, aunque lo que le han hecho a Gemma ha sido un feo de la leche.

    Y que siga Pepa no me gusta nada. Si apostasen por otra persona como Pedro Blanco si lo liria, pero con una mujer que no sabe adaptarse a la radio no. So oiremos cuando esté Aímar.

    ResponderEliminar
  6. Creo que le empecé a coger tirria con los carruseles de verano esos. Aunque claro, tampoco es culpa suya: había que hacer esos programas con cuatro redactores o más bien becarios en un fin de semana de julio.

    Luego en RNE lo poco que le oí me pareció bastante insoportable ideológicamente hablando, sobre todo por Cano y Wyoming. Con Elvira Lindo era más soportable. Luego tenía también al pseudoescéptico Gámez, creo; a cambio, tenía a Javier Sierra que es más bien lo contrario, con perdón, porque Sierra es una persona mucho más tolerante que el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gustaba la sección de Cano y Wyoming, y me la pongo, en podcast, cada x meses. Pero oye, que da igual, si no te gusta Garrido es porque te encanta Federico. ¬¬

      Eliminar
  7. A mi me encantaba Asuntos Propios, y eso que nunca había sido oyente se RNE1.
    Yo soy de las que se alegran enormemente por la llegada de Garrido.
    En paralelo va que Niega nunca me ha gustado... Así que igual no soy del todo objetiva por ahí.

    ResponderEliminar
  8. En TV, presentó el matinal de Telecinco en 1997-98 con Gloria Serra y más tarde en CQC

    ResponderEliminar
  9. Los dos últimos datos de Asuntos propios son con Gobierno en mayoría absoluta del PP, o sea que o bien la gente decía que oía RNE para trolear, o bien por morbo de ver a un izquierdista torpedear al Gobierno desde dentro. El efecto Forocoches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sencillamente nos gustaba el programa. Qué conspiraciones te inventas con tal de dar caña a Toni... :D

      Eliminar
    2. Criticar por criticar. Y ya se ha abierto la veda de las etiquetas: izquierdista. Un, dos, tres, responda otra vez =D

      Eliminar
    3. Na, he sido demasiado generoso. Ni siquiera es de izquierdas. Puro postureo progre.

      Pero ese es el menor de sus pecados. El mayor es que no sabe estar sin un amigo aburrido al lado para parecer él más inteligente. O sea, la soberbia.

      Eliminar
    4. Qué sensación de deja vù... :D

      Eliminar
    5. Y estoy seguro de que hay mucha gente a la que le gusta Toni. Hay millones y millones que oyen a Cárdenas y a Gemio, o sea que imagínate.

      Eliminar
  10. Para mi esto va a ser como volver al 2011: Ciudadano García y Toni Garrido. Total, como probablemente los escuche a ambos en podcast no voy a notar diferencia. Eso sí, voy a echar de menos que en los chivatoyentes se metan con Garrido al no compartir emisora...

    ResponderEliminar
  11. Para mi la antítesis de Gemma. Él encantado de conocerse, ella haciendo brillar a los demás.

    ResponderEliminar
  12. Manel Fuentes al "Atrévete".
    PRISA sorprende con sus fichajes.

    ResponderEliminar
  13. Gemma por Gemio, noooo!!!!
    Lucas al finde por Gemio, y Gemma de 10 a 12 con Alsina, siiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  14. [Es lo que pienso yo.... XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería raro... Ambas tienen colaboradores en común como el gran Ortega... Si hasta Alex Grijelmo (Marido de Pepa) ha salido unas pocas veces donde Gemma...

      Eliminar
  15. Trampolín Podcast...
    Y cuando no pueda Toni Garrido, que por favor le sustituya Angel Carmona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me leéis los pensamientos... jajajajaja

      Eliminar
    2. Si dura tanto como Negra y criminal, no le va a dar mucho tiempo a Carmona a sustituirle

      Eliminar
    3. Carmona es cantera RNE, como Paula Aller... Casi mejor dejarles ahí, y Toni que se busque la vida, que tiene a Raúl del Bosque, perros callejeros, etc... Dios, hablando de Carmona... no recuerdo qué día fue cuando sustituyó a Toni e intentó hacer una entrevista en pseudoitaliano... Qué momentazo :)

      Eliminar
    4. ¿Le robará Toni colaboradores a Del Pino?

      Eliminar
    5. Podría robarle (o tomar prestado) a Javier Cansado.

      Eliminar
    6. Otro prohomeopatía, por cierto. ¡Dios mío, la radio está llena de gente peligrosa!

      Eliminar
  16. Ah, y por favor... que recuperen a Eva Cruz, que me encanta su voz y sus reportajes :D

    ResponderEliminar
  17. "hemos puesto en marcha unos de los proyectos más memorables que se han hecho en este país en los últimos años"
    "¿Qué opina del despido de Gemma Nierga? Usted pasó por un trago similar en RNE.
    Son procesos naturales que forman parte de este medio"

    ResponderEliminar