viernes, 13 de julio de 2012

la noticia es Pepa

Porque el resto era de esperar... que ya nos sabemos cómo van estas cosas. Aunque yo me resistía a pensar que se cargaran a Lucas. Lo de Toni estaba cantado... por mucho que haya levantado la audiencia de RNE desde un subsótano. pero... ¿¿y Pepa?? ¿¿Qué pinta Pepa Fernández en este berenjenal?? [Aclaro, en este momento en que escribo, sólo es oficial lo de Lucas, lo de Garrido lo ha insinuado en antena, y lo de Pepa aparece en varios medios, como El Confidencial, El Periódico y Qué!]

Voy a intentar hacer esta entrada sin meterme con el PP (total, el PSOE también cambió todo cuando llegó). Voy a apelar al sentido común de los que han decidido los cambios de RNE, que coincide que ahora son del PP, se supone. Señores que mandan: ustedes desprecian la radio. Señores jefes, RNE no es el Bernabéu. Esto no es un Madrid-Barça. Esto es la radio. 

¿Se piensan que la gente va a escuchar RNE le echen lo que les echen? No. ¿Para qué quiere manipular cada gobierno RNE a su antojo si lo que hacen cada vez es hacer que tenga menos audiencia? Cada vez que entran, se la cargan. Sea quien sea. Cuesta años y años encontrar una audiencia fiel, un esquema que funcione y una oferta consistente. Quizá piensen que esto es un Madrid-Barça, sí, pero es que la gente va a huir. Lo que hay que hacer es una selección: buscar lo mejor que se pueda captar por el mercado y quedárselo. Sean del Madrid, del Barça o del Sevilla.

Cuando entró el PSOE, la renovaron entera. ¿Resultado? Bajada de audiencia, una oferta radiofónica rara cuanto menos. En 2007 la cosa cambió: pusieron a Toni y Lucas, y supieron apostar, de nuevo, por la continuidad de Pepa Fernández. ¿Qué ocurrió? Pues que ahora RNE es la tercera en el mapa. Ha costado 5 años poner una parrilla que sea tercera en audiencia. Dentro de poco recordaremos RNE como en esta foto... 


No estoy hablando de poner "a gente del PP" o "a gente del PSOE"... estoy diciendo que estoy hasta las narices de que cada fichaje que hagan en la radio no dependa de si sabe o no hacer radio, sino de quién es amigüito. Señores, estos tres de la foto que ya es historia, estos tres han demostrado hacer radio. Buena radio. Y, por supuesto, el radiochip de hoy es la entrada de las 17 h. de Toni Garrido, cortesía de @diexistaFM, que ha grabado esto p'a nosotros... a partir del minuto 6' 44''; radiochip del agradecimiento:



Y si quieres echarte unas risas con el último rato de programa, pues escucha el segundo radiochip de hoy:

Ir a descargar

Señores nuevos jefes: sólo espero que los nuevos que pongan hagan, mínimo, un 50% de radio de calidad que han hecho cualquiera de estos tres. Porque me da igual el color político que tengan, dentro de un orden... (Me refiero que poner al del gato, sinceramente, cantaría demasiado, ¿no creen?) Quiero que hagan radio de calidad. Que Herrera es muy pepero y no me parecería mal fichaje si estuviera en el mercado, y de hecho ya estuvo. Han salido muchos nombres por mil sitios en estas horas... Demasiados. Perdonenme, pero la gente tiene un concepto rancio de ustedes, a juzgar por los nombres por los que apostaban todos. Creo que como jefes, piensan que "lo puede hacer bien cualquiera", igual que su trabajo. Que se piensa el ladrón... ¡ay, rufianes!

Señores políticos que toman decisiones en la radio pública: ya sé que los directivos de ambos clubes, cuando conocen a alguien nuevo, lo primero que les sale es "bueno, tú eres del Madrid o del Barça". Y resulta que hay gente de Zaragoza, Murcia, Santiago, Valladolid y Cádiz. Es más, que aunque haya gente del Madrid admire a Iniesta y Messi, y gente del Barça que para la selección quiere a Casillas y Sergio Ramos. ¡Que jueguen al fútbol! Pero ellos viven en su mundo de directivos de gran club, sin darse cuenta de que la gente está más atenta a que no le suban el billete del bus, y que el Madrid y el Barça es secundario.

Como los que elijan no sepan hacer la o con un canuto... ya sabéis, como en el Atleti cuando cantaba la afición eso de "Enrique Cerezo, queremos tu pescuezo". Lo bueno es que en la radio va distinto... de repente un día eras de RNE y al día siguiente puedes hacerte de Onda Cero o de la SER tranquilamente...

Puede que un día a final de noviembre se encuentren con que no haya nadie en el campo de fútbol. No harán negocio con sus rancias camisetas. Una pena para el fútbol en general. O sea, para la radio.

Ah... ¿a qué me refiero con ·"radio de calidad"? Pues nada, señores, escuchen la radio y lo sabrán. Hoy es un buen día para comenzar. Cojan un transistor y denle al "on". Si preguntan por la calle seguro que les pueden explicar dónde está el interruptor.

107 comentarios:

  1. ¡Cómo se nota que hay muchos futboleros revoloteando por este blog! En todo caso, grandes palabras. Es muy triste que lo que construyen muchos, lo que se hace en base al trabajo de personas que no piensan ni en PPSOE ni en política cuando hacen un trabajo que en muchos casos les apasionan, lo destruyan unos señores que lo único que quieren es darse bombo en política. Espero que RNE no se convierta en ABC.Radio vol.II, con sus 475000 oyentes en toda España (eso dejaban caer por mundoplus ¿no?) tras haberse dejado la millonada en Miralles, San Sebastián y su prima la del pueblo... Aunque la referencia no es esa, más bien serían los 180000 oyentes que tendría Onda Madrid si Madrid fuera España. Y Espe es un espejo a seguir, eso está clarísimo.
    Hala, a cascarla

    ResponderEliminar
  2. No tienen vergüenza ni la conocerán nunca. Cargarse de un plumazo a Juanra, Toni y Pepa es indigno. Destruirán la radio para decir "¿Veis? Si no sirve para nada." y hacer con ella lo que les plazca, aunque por otra parte es lo que ya están haciendo... Y ya veréis cuando nos enteremos de los sustitutos.

    ResponderEliminar
  3. Jiménez, el del gato, ya estuvo en las mañanas de RNE y lo hacía bastante mejor que en la tv. Por otro lado suscribo de la cruz a la raya tu entrada; ya basta de que cada gobierno que llega se crea que la radio pública es un juguetito para su disfrute privado. Especialmente incomprensible lo de Pepa. A ver si empiezan a sonar nombres de suatitutos, aunque me temo lo peor.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no soy oyente habitual de RNE, comprendo el cabreo que se da entre los que si lo son, que supongo que sería el mismo que se dió con los cambios anteriores. Los medios públicos no pueden seguir siendo un 'hogar del cesante'. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? dejando de colocar a los suyos sin, como parece ser con Toni Garrido, poner a uno que 'aunque también me pegue a mi le sacuda más a mi adversario'.

    Recuerdo oir el programa de las tardes que hacían Olga Viza y Javier Capitán, y como dejé RNE hasta encontrarme con la voz de Juan Luís Cano, hace dos años. Y pasé a hacer algo que, supongo, se habrá convertido en una nueva forma de oir los programas la 'pesca de secciones', saltando de podcast en podcast para oir lo único que me interesa de cada programa.

    -René-

    ResponderEliminar
  5. miedo me da pensar lo que puedan hacer con
    Rne 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, yo creo -aunque no lo quiero decir muy alto, también pensaba que Lucas seguiría- que Radio 3 puede que subsista como está.

      Quizá espacios muy particularmente críticos (Carne cruda) puedan modificarse, pero el resto… no sé. A menos que opten por zumbársela entera, visto lo visto…

      Eliminar
    2. A Radio3 no pueden hacerle más daño que con la escabechina del 2008.

      -René-

      Eliminar
  6. Esto era la radio, lo demas o ruido, o silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo ruido…

      Eliminar
    2. Esa frase siempre me ha recordado a: 'así son las cosas, y así se lo hemos contado'.

      -René-

      Eliminar
  7. Una pena...

    Totalmente de acuerdo con la sorpresa de Pepa Fernández. Es lo más aséptico que hay!! Quizá por eso se la pulen... Muchos años después volveré a sintonizar Cadena SER en mi despertador.

    La siguiente en salir por la puerta será Ana Pastor, aunque visto lo visto podría ser incluso Ana Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blanco es fija, creo que está allí por oposición con lo que echarla es imposible, otra cosa es dejarla de lado, pero creo que ya presentaba telediarios con Urdaci. Otra cosa es el sueldo que tienen los profesionales del ente público que todos pagamos.

      Eliminar
  8. Mira, Pacman: no estoy de acuerdo con tu entrada. Voy a darte mi opinión al respecto, si me permites:

    1. RNE salió del EGM en 2002 y regresó en 2004 porque fue una de las primeras decisiones de su Director: Pedro Piqueras. Los resultados de RNE se han controlado desde 2004, y hay un periodo de 2 años que desconocemos los resultados obtenidos por aquellos programas de la etapa del PP. ¿Por qué sólo se fiaban del EGA? ¿Por qué ha desaparecido el EGA?

    2. RNE suspendió todas sus tertulias en mayo de 2004 porque no había libertad, ni pluralidad, ni independencia, impropio de una radio pública: Antonio Jiménez, Manuel Antonio Rico, Nieves Herrero, Clave de 5... y a sus contertulios daba auténtica vergüenza escucharlos.

    3. Los nuevos programas en septiembre de 2004 se hicieron con gente de la casa: Julio César Iglesias, Javier Capitán, Ana Solanes, Raúl Heitzman, Julián Salgado, Guillermo Orduna... Y aquellas tertulias monocromáticas ya se podían calificar como debates.

    No podemos pretender que una RNE absolutamente ninguneada y desprestigiada como estaba en 2004 se convirtiera de la noche a la mañana en la emisora más escuchada. La RNE que hoy nos parece tan respetable NO comenzó a gestarse en 2007, sino en 2004. A partir de 2008 empezaron a recogerse los frutos sembrados en 2004. Lo más fácil hubiera sido no entrar en el EGM hasta 2008, cuando empezaron a crecer. Pero los oyentes no somos idiotas y no necesitamos encuestas para saber cuándo nos están ofreciendo un producto de calidad y cuándo nos la están dando con queso. RNE volverá a su irrelevancia de siempre. Y esperemos que Lucas, Garrido y Pepa sean lo único que recorten, porque no lo creo. Si ahora se va a poder enajenar las radiotelevisiones autonómicas, ¿por qué no se va a poder fraccionar y privatizar la CRTVE? Está claro que a los fachas les jode todo lo que puede escapar a su control. Y si nos quejamos porque unos nos han pisado, no olvidéis que los otros van a arrasar. Vamos por muy mal camino, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues mira, varias cosas interesantes: 1) lo del EGA. Una vez dediqué una entrada al EGA... y los datos de uno y otro estudio no se iban tanto. Pero el EGA siempre daba más a la COPE y salía después, además de que era justo el que siempre "Publicitaba" la COPE, curiosamente. Por eso era como sospechoso... pero vamos, que no se iban tanto los números...
      2) No me parece bien que se supriman las tertulias, porque la opinión, como en cualquier periódico, tiene que existir... La manera más fácil de que no te critiquen es no tener opinión. O sea, no ser.
      y 3) Una pena, que resulta que buscando he encontrado una foto de una publicidad de 2007 de RNE: ponía algo así como que "aquí cabemos todos", o sea, que la intención era ser una radio plural donde todo cupiera. Esa foto tenía 3 caras... las que se pulen ahora. Antes, se apostaría por gente de la casa pero no funcinó nada con tanto cambio. Los otros dos pilares (más Pepa) están desde septiembre de 2007.

      ¿RNE volverá "a su irrelevancia de siempre"? Pues visto lo visto, parece que sí, lo escucharemos con nuestros oídos.

      Eliminar
    2. Aquí el post del que hablaba: http://radiochips.blogspot.it/2011/06/ega-vs-egm-hace-15-anos.html

      Eliminar
    3. Recuerdo aquel momento, cuando suspendieron todas las tertulias hasta la nueva temporada. Hicieron lo correcto, porque no era la "nueva" RNE la que atacaba la libertad de expresión con aquella decisión, sino aquella RNE del PP que contrató a colaboradores que no respetaban la pluralidad política ni la libre información. Tampoco iban a contratar a nuevos colaboradores cuando aún mantenían a otros en nómina hasta septiembre. Como dice Gorka, a mí tambien me daba vergüenza la RNE de 2000-2004. Y continuó siendo muy minoritaria hasta 2008. Por eso nos duele que con decisiones como la de hoy, se carguen de un día para otro el trabajo de unos cuantos años. Y esta vez tenemos los datos del EGM en la mano para valorar el error, a diferencia de 2004. En cierto modo, la decisión de sacar a RNE del EGM dos años antes, dio carta blanca a Pedro Piqueras para hacer los cambios que estimó oportunos. La cobardía y la soberbia, tarde o temprano, se pagan.

      Eliminar
    4. ahora offtopiqueo yo: vaya cambio en la calidad de los comentarios... [contento estoy, vaya]

      Eliminar
    5. 1) Hombre, es muy curioso que critiquéis la RNE de 2000-2004 al tiempo que defendéis la de 2004-2007, cuando entre 2000-2002 el que hacía el programa matinal era Julio César Iglesias, que luego fue el que lo hizo entre 2004 y 2006.

      2) Poner de ejemplo a Raúl Heitzmann de imparcialidad tiene mucha tela.

      3) Pepa Fernández empezó su programa... ¡con el PP!!!! Acojonante. Tan fachas no serían. El PSOE acertó manteniéndola, eso sí.

      A mi me ha decepcionado Rajoy con esto. Pero leyendo algunos comentarios totalmente hooligans del otro sentido, no puedo hacer otra cosa que mantenerme al margen y dejar que os matéis entre vosotros, talibanes de un lado y de otro. Que os jodan.

      C.

      Eliminar
  9. Por favor, que no vayan ahora de adalides de la libertad de expresión, de su supuesta independencia y demás zarandajas, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido. El segundo con pretensiones de editorialista estará muy bien en otro medio. Es un sectario de manual.
    Lucas lo disimulaba más. Es más inteligente para conseguir trabajo en otra cadena de radio.
    Respecto a Pepa Fernández me alegro de una cosa. No tener que seguir soportando que me llame "escuchante". Pese a todo me gustaría que continuase.

    Javier

    ResponderEliminar
  10. Así lo cuenta la cadena amiga. Jajaja...

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/nueva-direccion-rtve-releva-juan-ramon-lucas-dias-hoy/csrcsrpor/20120713csrcsrsoc_15/Tes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan palmas con las orejas. No descartes un Hoy por hoy a pachas entre Javi Hoyos y Juan Cruz. Líderes en solitario.

      Eliminar
  11. indignada, por una vez estoy sin palabras

    ResponderEliminar
  12. ¿Has escuchado ahora al colaborador de Pepa Fernández, Paco Álvarez? Con esa declaración están en la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... No lo sé si eso es así o solo un eco... pero yo de momento he firmado ya... :)

      Eliminar
    2. Vaya, me lo he perdido. Pero he leído al extremista Tertsch despotricar como si se estuviera reconstruyendo el Muro… así que ha debido estar bien.

      A ver si cuelgan pronto el podcast. Mañana no me lo pierdo por nada del mundo. (Aunque sea tristísimo el hecho en sí)

      Eliminar
  13. Voy a empezar a contar al número de hipócritas que no dijeron nada cuando el PSOE se cargó a algunos trabajadores de plantilla de RNE en el 2004. Ahora salen todas las "lloronas" por la salida de Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández. Les recuerdo, que los dos primeros son contratados, a precios astronómicos, que no se deben pagar en los medios públicos. De Pepa Fernández no lo sé.

    ResponderEliminar
  14. Yo no pienso firmar. Tengo algún conocido de la plantilla de Radio Nacional al que machacaron cuando entró el PSOE, y lleva más de veinte años en la emisora. A cada uno lo suyo. Me da pena por Pepa Fernández, pero ella misma dijo que le gustaba mucho Alfredo Pérez Rubalcaba. Entiendo que si le dan el boleto es injusto, pero los medios públicos son así desde la democracia.

    ResponderEliminar
  15. Al fin y al cabo no es sino una muestra más de la podredumbre extrema que padece nuestro sistema político y la forma en que se usa nuestro patrimonio público como si fuera un cortijo. Cuánto tenemos que aprender para que España llegue a ser una sociedad democrática de verdad, en todos los órdenes de la vida. RTVE, y las autonómicas, son el peor ejemplo de cómo se manipula lo que es de todos, lo que pagamos entre todos para beneficio partidista.

    Ha habido etapas más oscuras y con más claridad. Las más oscuras de todas fueron aquella en que Alfonso Guerra manejaba los hilos de RTVE a través de su marioneta, el ínclito Jose Mª Calviño. Otra muy pero que muy oscura fue la segudan legislatura de Jose Mª Aznar. Como muestra dos botones que conozco perfectamente porque yo trabajaba en RNE en esos años.

    Vino Alfonso Guerra a Zaragoza a dar un mitin en plena crisis del asunto del despacho de su hermano. Una redactora de la emisora de RNE tuvo la osadía de preguntarle por el asunto. A la semana siguiente, el jefe de informativos fue destituido y al mes siguiente despedido. El buen hombre ganó el juicio del despido, pero fue desterrado a la emisora de Huesca.

    En los años del PP, el director de la emisora de RNE en Zaragoza fue fulminantemente destituido porque el director general de RTVE en esa época, Javier González Ferrari, recibió una sonora pitada al venir a dar el pregón de las Fiestas del Pilar. En aquel tiempo estaba en pleno apogeo la polémica en torno al trasvase del Ebro, en la que RTVE se posicionó a favor del Gobierno. El entonces director de RNE en Aragón fue acusado por el PP regional de tibieza a la hora de defender desde la emisora pública la posición gubernamental y de no haber previsto que al señor director general del Ente le iban a abuchear cientos de miles de personas como le abuchearon.

    Son sólo dos muestras de como nunca debe usarse la que es de todos en beneficio de los intereses particulares y partidistas. En este asunto, como en tantos otros, los ciudadanos hemos hecho dejación de nuestras funciones, hemos dejado el terreno de juego abandonado a las huestes desvergonzadas que se han creido en posesión de la verdad absoluta y han llegado a la conclusión de que lo público es suyo y pueden hacer lo que les de la gana. Llevan años haciéndolo, unos y otros, y nosotros como ciudadanos nos hemos limitado a permitírselo en la mayor impunidad. Es hora de dar un paso al frente, tanto en este terreno como en tantos otros que hemos perdido como sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Victor, que bien lo has contado. Muchos hablan sin tener mucha idea, pero habría que ver el comportamiento de los sindicatos en los medios públicos.

    ResponderEliminar
  17. La diferencia entre la situación anterior y la actual, es que en tiempos de Alfonso Guerra y de Aznar, el Director General de RTVE era nombrado a dedo. Y en tiempos de Zapatero, el Presidente de RTVE ha sido nombrado por el Parlamento, con una mayoría de 2/3 que exigía su consenso con otros partidos, incluso con un Gobierno de mayoría absoluta como el de Rajoy. Por eso la RTVE de Zapatero tiene mayor legitimidad que las anteriores etapas. Y que la actual, desde luego. A ver si dejamos de una vez por todas el "y tú más", a ver si maduramos de una vez. No sé qué pintan Calviño ni Pío Cabanillas. Remover la mierda del pasado, porque otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, precisamente eso es lo que decía Víctor, que en los tiempos antiguos ha sido así, y que "así, no". De hecho, lo que viene a decir es que esto es como volver a esos tiempos... fueran de un lado u otro. Volver al "y tú, más".

      Eliminar
  18. Por alusiones, como en el Congreso. Pacman ha entendido perfectamente lo que quiero decir. Ni es más ni menos legítima la RTVE de antes ni la de ahora ni, por desgracia, la que vegna después. He puesto esos dos ejemplos de dos etapas que conozco de primera mano porque estaba alli y conozco a esas personas con mombre y apellidos, no son rumores de pasillo ni "me ha dicho tal que le han dicho que". Son hechos probados personalmente.

    Lo que vengo a decir es que, entre todos, hemos de superar el viejo modelo caduco de que lo público, sea RTVE, la RENFE o el Metro de Madrid, es gubernamental. Lo público es de todos, de todos nosotros como ciudadanos y hemos de exigir una gestión exquisitamente puesta al servicio de la sociedad en su conjunto y no al servicio del gobierno o el partido de turno.

    ResponderEliminar
  19. Víctor: yo no te he entendido porque no has hecho ninguna referencia a la RTVE de José Luis Rodríguez Zapatero. Parece que en este país sólo se puede hablar mal de este ex-Presidente en público. Y como todos, ha tenido sus luces y sus sombras. Pero su gestión personal de RTVE para despolitizarla (recogida en el programa electoral del PSOE) ha sido un acierto de pleno suyo que hay que reconocerle. Así que deberías nombrarlo explícitamente para que podamos entenderte todos. Entiéndeme que, por tu manera de expresarte, hablas en conjunto de luces y sombras y dices que unos y otros han manejado RTVE como si fuera un cortijo. Precisamente, esa no ha sido mi impresión durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Víctor se le ha entendido perfectamente.

      En todas estas comparaciones hay un elemento fundamental que se suele obviar, por unos y por otros: las legislaturas con mayoría absoluta suelen dar una RTVE más sectaria que las que tienen mayoría relativa.

      Los ejemplos que ha puesto Víctor supongo que corresponden con sendas mayorías absolutas. El ejemplo de Ferrari supongo que es de entre 2000 y 2002, cuando dirigió RTVE.
      Por cierto, sin negar la importancia de lo que cuenta Víctor, hay que decir que mientras González Ferrari estuvo en RTVE (1996-2002), RNE mantuvo una cierta ecuanimidad. Fue irse él y la cosa ya degeneró completamente.

      ZP no ha tenido mayoría absoluta, por tanto, qué queréis que os diga, no tiene mérito que no haya hecho una RTVE sectaria. En cuanto la hubiera hecho, los partidos que le apoyaban le hubieran machacado.

      C.

      Eliminar
    2. No puedo callarme, pues no es la primera vez que apuntas en el sentido del "mérito" y reconocimiento que hay que dar al que no mete su mano en los medios públicos.

      Sólo quiero decir que según tu razonamiento habría que reconocer a un político su mérito por no meter la mano en la caja. O a cualquiera por no matar a su prójimo.

      No sé si me he explicado. Creo que puede que tu postura sea una impostura para provocar, pero creo que no hay que pasar ni una al que juega con los impuestos que pagan los no delincuentes.

      Eliminar
  20. Siento que no te haya quedado clara mi intención, pero deliberadamente no he querido hacer alusión ninguna a la última etapa de RTVE porque automáticamente se llenaría este blog de energúmenos, y lo que menos necesitamos es energúmenos en estos momentos tan complicados.

    La última etapa de RTVE me recuerda el famoso refrán, en el país de los ciegos, tuerto es el rey. Y verás que no he dicho absolutamente nada, ni a favor ni en contra, de la gestión de RTVE del 2004 para acá, no he hablado mal de esa etapa en ninguna de las palabras que he escrito. En ninguna.

    La idea de fondo es que, hasta el día de hoy, en este nuestro santo país lo público se ha usado como cortijo privado de los poderosos, tanto unos como otros, y como arma arrojadiza en pos de intereses partidistas. En nuestra mano está corregir esta situación y que, de una ver por todas, público no sea sinónimo de partidista y se nos respete como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  21. Insisto en el dato de que Pepa empezó su programa con el PP... esto es como el Barça, que trae a Pedrito con 19 años y dice que es de la cantera. La capacidad de vender motos del PSOE es acojonante.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes dejar de personalizar (que si Pepa, que si Julio César...) y hablar del MODELO DE RTVE que ha habido en cada momento? Es que me pones de los nervios cada vez que te leo.

      Eliminar
    2. Que te jodan, Anónimo en la Personalización.

      C.

      Eliminar
    3. Mírale, se defiende igual que Andrea Fabra. A todo cerdo le llega su San Martín. No lo olvidéis ni tú ni los tuyos.

      Eliminar
    4. Jajaja. Hombre, seguro que vosotros sois más, porque los anónimos de un lado y de otro seguro que os juntáis para dar caña a los que al menos tenemos nombre.
      Un saludo, Anónimo en el San Martín.

      C.

      Eliminar
    5. Jajaja. Viniendo de un anónimo no sé muy bien de qué lado soy. Si fueras Anónimo en el Rojerío, o en el Facherío, me quedaría más claro. De este modo, tengo miedo de que vengan millones de Anónimos a hacerme daño.
      Tú serás Anónimo en el San Martín. Quedas bautizado.

      C.

      Eliminar
  22. Hombre, a mí también me molesta que se carguen a Lucas y Garrido, pero éste es un blog serio con los datos. Decir que Rne siempre fue minoritaria hasta que llegaron ellos no es verdad.

    EGM 2001: Julio César Iglesias, 1.400.000; Nieves Herrero, 345.00.
    EGM 2000: Carlos Herrera, 1.600.000; Nieves Herrero, 330.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero Nieves Horrores, como era rancia, pues no vale. Y Julio César Iglesias solo es bueno cuando gobierna el PSOE, cuando gobierna el PP es un vendido.

      De todos modos, el autor del blog en concreto ha sido bastante ecuánime. Lo de que RNE era minoritaria lo han dicho algunos comentaristas.

      De verdad, los talibanes del rojerío conseguís que me alegre de que se carguen a esta gente. Qué rabia, qué rabia da este país.

      C.

      Eliminar
  23. No hagas la pelota al autor del blog, porque te has extralimitado en tus comentarios y merecen ser borrados. Me da asco ver cómo tú y otros estáis un día y otro echando a perder la calidad de este blog. Casi se me saltan las lágrimas cuando he visto la entrada del EGA vs EGM sin comentarios. Cómo narices habréis dado con este blog, maldita sea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto con los Anónimos que van dando lecciones de valentía.
      Este blog se está llenando de chusma anónima, sin argumentos, que simplemente toca las narices y saca lo peor de nosotros mismos.

      C.

      Eliminar
  24. Qué calentito está esto… tratad de controlaros un poco.

    Yo he firmado la petición también. Era, con diferencia, la mejor RNE que hemos conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, imagínate que fichan a alguien para la cadena que es "bueno", digamos, o que es "no partidista".

      Ahora le caerá la etiqueta-estigma de "pepero feroz" cuando, en el mejor de los casos, imagínate que pasara por ahí. Siempre estará marcado por "lo puso el PP" incluso si lo hace bien.

      Eliminar
    2. Si no es para cambiar a acérrimos, lo de Pepa (incluso lo de Lucas) no tiene mucho sentido. Están todos con cifras al alza. Si quisieran una radio pública fuerte, habrían mantenido algo, sin descabeza.

      Ojalá fuese para incluir otros perfiles "medios", tipo Germán Yanke… pero francamente, no tiene pinta. Se han retratado.

      Eliminar
    3. Por cierto, no sé si merecería una entrada en el blog el papel en "todo esto" de Manuel Ventero…

      Caray, que hasta hace dos días para mí era el de las cuñas de "Siluetas" por las mañanas.

      Eliminar
  25. Garrido: "Lo importante no es si seguimos nosotros sino si ustedes siguen confiando en el medio que pagan con sus impuestos"

    Para mi lo importante es que si con la que está cayendo lo único que no se va a privatizar es RTVE y la de los califas autonómicos, pagaremos por ir al hospital, más impuestos en la gasolina, los transportes públicos, el IVA que ha pasado en un par de años del 16 al 21,pensiones congeladas, subida de tasas universitarias, recortes en educación, a los funcionarios, y suma y sigue.

    ¿De verdad hay que pagar la gran cantidad de medios que única sirven de altavoz y propaganda del gobernante de turno? Y eso va para lo de ayer, para lo de 2004 que a Zapatero le faltó tiempo, y para Urdaci, y para la televisión Española que dirigían Sopena y María Antonia Iglesias...YA VALE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran cantidad, no sé. Una radio y una televisión pública sí, rotundamente. Necesitamos un medio de comunicación que si tiene que hablar mal de El Corte Inglés, Iberdrola o Repsol, lo haga.

      Si como país no llegamos a este acuerdo de mínimos (plantéale a un británico quitarle la BBC o a un francés quitarle France2)… no estamos hablando del mismo tipo de civilización. Cuidado, no digo que mejor ni peor, sólo que no es la misma.

      Las autonómicas estoy de acuerdo.

      Eliminar
    2. Es que en otros países la gente paga un canon por ver la tele... quizás sería mejor.

      C.

      Eliminar
    3. Para mí es el mayor fallo de Zapatero en este "plan" (10 a 1 a que la idea no fue suya, de todas formas) es ése: no haber asegurado una forma de financiación estable para RTVE.

      Tal y como lo hizo, no queda claro si realmente quería una RTVE independiente o se estaba bajando los pantalones ante la UTECA.

      Eliminar
  26. Wyoming cuando cerraron El Caiga quien Caiga los italianos, le dió por culpar a Aznar y que le había vetado pidiendo su cabeza. Cosa bastante falsa porque Aznar nunca metió la mano en Telecinco y ahí se vió la Guerra de Irak o a Angels Barceló diciendo aquello de: "por fin ha llegado el chapapote a las playas" con cara de felicidad.

    Cuento ésto, porque Wyoming luego ha hecho mucha carrera del "veto" del Caiga. Pues creo que Toni Garrido consciente de que le iban a echar, tenía ya los discursos preparados, las críticas, y el papel ese de martir y sacrificado por el PP yo creo que le encantaba y lo iba buscando. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no se pueden extrapolar las circunstancias actuales a entonces. Hablas de un tiempo en que ese perfil "progresista" le estaba yendo bien a T5: sus informativos tenían prestigio, sus series globomedia le llevaron a la cumbre, y CQC era un programa muy valorado.

      Desde luego, una cadena privada no se podía permitir una limpia como la de RNE, especialmente si los resultados están mejorando.

      Conociendo el testimonio de gente que estaba en T5 en ese momento, las llamadas -desde todos los bandos- eran constantes. Como en RNE, como en todas partes. Y a algunas se les hizo caso.

      Eliminar
    2. Yo lo que extrapolo es que no tardaremos en ver(de hecho empezó hace meses) a Toni llorando como a mi me vetó Rajoy y m e echaron de RNE por meterme con el PP. Cuando eso es algo que está a la orden del día y ha sido siempre así. Como muestra, Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales, obra "Miau"

      Eliminar
    3. Del futuro no puedo hablar, pero sí que he escuchado Asuntos propios durante cinco años, y te puedo asegurar dos cosas: una, que durante el gobierno del PSOE, a Zapatero, Pajín, Rubalcaba, etc. le llovieron palos de todos colores. Desde los editoriales y desde los invitados.

      Y otra, que tanto Garrido como Lucas se han esforzado (a veces hasta cómicamente, por la insistencia de los oyentes) en negar que desde que llegó el PP al poder y Echenique a RTVE que se estuviesen produciendo injerencias de cualquier tipo desde "arriba".

      Si llorarán o no, no sé. Desde luego, duplicando audiencias y con los mejores resultados históricos de RNE están en la calle. Yo lloraría.

      Eliminar
    4. No son los mejores resultados históricos de RNE. Son similares a los del año 2000, con el PP. Seguid repitiendo la coletilla, que colará.
      Lo de duplicando audiencias no sé ni a qué se refiere.

      C.

      Eliminar
    5. Desconozco ese dato exactamente; si no es cierto, soy uno de los que se la han colado. Aunque los mejores datos en doce años tampoco me parece baladí.

      Lo de duplicar audiencias cito a este mismo blog.

      Gráfico de Asuntos propios: http://2.bp.blogspot.com/-cDdTS-6prsQ/T_TFbJ3Vu_I/AAAAAAAACPY/hKkIWLaUxu0/s400/toni+evoluci%C3%B3n.jpg

      Gráfico de En días como hoy: http://www.eldiario.es/zonacritica/wp-content/uploads/2012/07/lucas.jpeg

      Eliminar
    6. Hombre, no pongas el link al diario de Escolar! Ponlo a este blog por lo menos :)

      C.

      Eliminar
  27. En realidad, el tema está en que justo antes del cierre de CQC Berlusconi había pasado a controlar los programas de T5, mientras Vocento controlaba los informativos.
    T5 dio el argumento de "baja rentabilidad", lo cual puede parecer una excusa, pero viendo la evolución posterior de T5 se entiende: T5 apostó por programas baratos y estirables, como los realities tipo GH. Y con el tiempo, cosas como Sálvame, que son el colmo de la rentabilidad.
    CQC era un programa demasiado sofisticado para lo que traía Vasile. Pero bueno, si a Wyoming le gusta ir de víctima...

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berlusconi SIEMPRE controló T5 desde q se fundó. Y lo único que le importó y le sigue importando fue la PASTA. Igual daba q estuviese asociado a la ONCE, Vocento o quien fuera. No se olvde que tb tiene otra empresa q es la q controla la publicidad de todo el grupo, q es l único q le importa. La tv, con la programación q sea, es un vehículo para generar ingressos de publicidad. Esa es la máxima de Mediaset.

      Eliminar
  28. Algo que se ha comentado poco es que el nuevo director de informativos de RNE ha tenido tantos votos a favor como en contra, con muchas abstenciones y votos en blanco.
    RTVE es una dictadura tal que los trabajadores pueden votar sobre sus jefes.

    C.

    ResponderEliminar
  29. ¿Quienes son los periodistas de los informativos de TVE y RNE para votar sobre su director? ¿Es la agrupación socialista de Prado del Rey y la de Torrespaña la que vota? ¿Están al corriente de pago?
    Es curioso cuando gobierna el PSOE tiene que haber consejos de informativos para que siempre censuren hacia el mismo lado. Es el puro adoctrinamiento de la izquierda. Unan eso a los Consejos Audivisuales en Cataluña, Andalucía...
    En mi vida he votado sobre mi jefe. Me lo he tragado sí o sí. Algunos periodistas de medios públicos se creen por encima de todos los demás. Verdad, ¿Fran Llorente, Ana Pastor, Rafael Bermejo, Alicia Gómez Montano?
    Se les huele a distancia.

    He visto pocas veces los informativos de Telemadrid y el Canal 9 y me parecen espantosos. A la mayor gloria de su señorito del PP.

    Aire limpio, limpio aire.
    José

    ResponderEliminar
  30. Copio,pego y añado de Periodista Digital

    j miguel

    A ver si nos enteramos ,ni Toni Garrido ni JR Lucas son trabajadores de RTVE,estan contratados para dichos programas,si cambia la programación,cesan en sus contratos, por otra parte bastante sustanciosos,y denunciados en su dia por los propios sindicatos de la casa,que quede claro que no son personal de RTVE,como no lo es por ejemplo Julia Otero.Hay profesionales en la casa capaces de hacer radio y con su sueldo que por su puesto no tiene nada que ver con el de estos.
    Produccion Propia y gente fija de la casa
    sábado 14 julio 2012, 10:46



    Espero y deseo que en Radio Nacional trabajen profesionales fijos. Los tienen a montones y de categoría.

    ResponderEliminar
  31. Los resultados de esas votaciones no son vinculantes, a ver si lo decís todo. De lo contrario, Julio Somoano ya estaría fuera. No deja de ser un buen termómetro para medir el hartazgo de los trabajadores en RTVE, porque no sirve para otra cosa.

    Propongo que aquí también se haga una votación similar para medir el malestar de los que amamos la radio y nos encontramos con los mismos bocazas y descerebrados de siempre. Bueno, igual se crecen con el resultado y se vuelven todavía más insoportables de lo que ya son.

    Yo estoy identificado, pero ha caído tan bajo el nivel de ciertas personas que vienen a desbarrar por aquí que he decidido no hacerlo hasta que no desaparezcan los anónimos faltones y cobardes. Dáis asco, sóis engreídos y peligrosos, y lo menos que desea uno es compartir nada con vosotros. Sin anónimos, la calidad de los comentarios estarán a la altura del blog. Estoy convencido de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenemos a un anónimo faltón, que insultante a los anónimos por faltones siendo él el primer faltón y además anónimo. Bien bien.

      Eliminar
  32. Es que lo sorprendente es hacer una votación aunque no sea vinculante. Y si lo fuera, ¿estarían votando las agrupaciones socialistas de Torrespeña y Prado del Rey hasta que tuvieran uno de su cuerda? ¿Habría primarias entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón? ¿Habría un tercer candidato? ¿Estaría José Luis Balbás y José Blanco pactando por la noche? ¿Qué candidatos ponemos para la votación a director Enric Sopena, María Antonia Iglesias, Fran Llorente, Ignacio Escolar, Fernando Berlín, Margarita Sáenz Díez, Luis Rodríguez Aizpeolea, Jesús Maraña, Carlos Carnicero, Antonio García Ferreras?

    Son todas ellas gente de orden, afines a nuestro PSOE.

    ResponderEliminar
  33. Recomiendo a Pacman este blog sobre la radio pública en 2007. Si tienes tiempo échale un ojo y también a los comentarios.

    Nada nuevo bajo el sol con la salida de Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández.

    http://radiopublica.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  34. Si en mi defensa saliera Ignacio Escolar saldría huyendo. Es especialista en hundir proyectos periodísticos.Está adquiriendo fama de cenizo gafancio. Recuerden "20 minutos", "Público"...
    ¡Pobre, Pepa Fernández! Con este apoyo debiera buscar sitio en Onda Cero. Pepa, mucho ánimo que seguro que en poco tiempo vuelves a la radio

    ResponderEliminar
  35. Hola. He descubiero el blog hace unos días y me he quedado muy sorprendido para bien. Es muy bueno. ¿En que radio trabaja el autor? He visto que lleva más de mil post. Voy a intentar leerlo poco a poco. Me gusta mucho también la aportación de muchos comentarios. Hay gente muy interesante por aquí. Siga así y enhorabuena

    Soy Juan Carlos de Villena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguna, no soy periodista ni derivados... jaja.

      Gracias.

      Eliminar
  36. Que pongan a alguien de la casa a hacer los programas y no un fichaje que se haga millonario con nuestros impuestos. Alguien con ilusión que lleve 20 años en la casa y puesto que los inútiles del PP no van a eliminar su aparato de propaganda, que para eso lo ha tenido 7 años ZP, al menos que la ruinosa RTVE nos salga barata.

    ResponderEliminar
  37. ¿De verdad que no es periodista? Por curiosidad, ¿a qué se dedica?
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ponerse las botas en Bolonia, que eso está lleno de Erasmus salidisimas, muchas españolas.

      Eliminar
    2. Es un vividor follador jajajajaja

      Eliminar
  38. Pacman+Lucas=Abellán+Mecano
    El manolete de los movimientos radiofónicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj en mi descargo diré que hasta la entrada está puesta con interrogantes por triplicado!!!! No está afirmado en ningún momento!!!! [Porque a saber...] De hecho, no me habrás pillado en una... aún. Pero ya veremos :)

      Eliminar
  39. Pues es verdad. A partir de ahora eres Manolete Pacman con su sección "Rumores y fichajes". No te lo tomes a mal, pero lanzas diez y pescas uno. Aún así eres el número uno de los blogs de radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... Pero... te reto!! Busca donde haya afirmado algo y luego si ha sido verdad o mentira... No vale cosas entre interrogantes, porque una interrogación no es una afirmación, por definición.

      Busca... Copia y pega. A ver si te sale al menos 1 ejemplo!! Es fácil, está todo escrito!

      Eliminar
  40. Hombre Panolete, con Juan Ramón Lucas has jugado al sí pero no, parece que sí, creo que todavía no... Compras diez terminaciones de lotería y al menos el reintegro te toca. Con Lucas no te puedes colgar una medalla.

    ResponderEliminar
  41. El que pongas signos de interrogación no sirve de nada. No se si recuerdas esa anécdota del arzobispo de Canterbury que al llegar a Nueva York los periodistas le preguntaron, ¿hay muchas casas de putas en Manhattan?
    No me sirve, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora sacaría "al clásico", jaja: ¿información u opinión? Una opinión no es una información. Si estás viendo a Jordi Alba y dices: ¿a que lo fichan de uno grande? No significa que hayas contactado con el representante de Jordi Alba o te hayan mandado un mensaje... simplemente es "a que se nos lo llevan". Y tú estás en el bar tranquilamente, todo cenizo. Son cosas que no se pueden confundir.

      La futurología no existe. ¿Os imagináis una portada del Marca diciendo "a que se queda"? No, en todo caso la portada es "se queda".

      Eliminar
  42. Fue el obispo el que lo preguntó por la maldad que conocía de los periodistas neoyorkinos. Le habían advertido y el intentó adelantarse a la jugada.

    ResponderEliminar
  43. La historia que cuento es ésta. Para que quede clara y se entienda lo que quiero decir.

    http://blogs.lne.es/luismariaalonso/2010/01/14/visiones-pirotecnicas-de-chesterton-en-estados-unidos/

    ResponderEliminar
  44. Esa estupidez de información y opinión la utilizan constantemente los periodistas para vender lo que nos quieren colar por debajo. No esperaba que te pusieras a la altura de Alcalá. Con Manolete tenemos suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, pero... ¡esto es un blog! Un sitio donde lo mismo comento una noticia, como te cuento de lo que me he enterado, como comentas algo que has escuchado o donde se juega a la "fanta-radio"!

      O sea, en un blog, uno comenta lo que se le pasa por la cabeza. Y luego, lo que se afirma, pues obviamente tiene que ser verdad.

      Es como si vas por la calle y le dices a un amigo: "manolita está con Pedrito, que los he visto por la calle?" Y luego va otro y dice: "tal ha dicho que manolita está con Pedrito". Hombre... no. Yo soy el que dice "oye, a ver si manolita..." Si luego tú entiendes que están, pues chico... ¡Luego nadie le dice al primero que estaba a la altura de tal o de cual! Será el segundo el que ha transformado en realidad algo que no era.

      Creo que ha quedado más claro...

      Eliminar
    2. Joe, Manolita ha estado con medio barrio, a ver si sienta la cabeza con Pedrito, que parece un chaval formal.

      Eliminar
    3. Manolita es más puta que las gallinas y Pacman ha puesto un ejemplo para ocultar su fallo que no hay por donde cogerlo.

      Eliminar
  45. Pacman echando balones fuera sobre lo de Lucas, pero aquí no pone interrogaciones. Vayamos a Twitter el día 10 de julio, 3 días antes de anunciarse la salida de Lucas y el consiguiente patinazo de Pacman:

    Chelo Sánchez ‏@Cheloradio
    @KnowMediaR @luismipedrero Sí la radio se está moviendo, lo de reinventarse es otro cantar. En RNE tengo la intución de q @JuanraLucas sigue

    A lo que Manolete-Pacman respondía:

    Pacman ‏@radiochips
    @Cheloradio si yo insinuaba que Lucas seguía.... :) ¡si es que no tenéis confianza! :D

    Al menos sé valiente, asume tus cagadas y no seas un manolete de la vida. Una pregunta, ¿había que tener confianza con lo que dijiste de Lucas? Te han pillao con el carrito de los helaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que has perdido el reto. ¿Reconoces por fin el fallo?

      Firmado: El defensor del lector, María Teresa Campos.

      Eliminar
    2. Hombre, una apuesta jugando no es una información... ¡no vale! ¡¡¡Copia y pega del blog!!!

      Si vieras la de apuestas que hicimos en twitter para ver quién sustituiría a Montserrat Domínguez... busca, busca... creo que salieron lo menos 20 nombres!! Luego en el blog pongo que la gente diga nombres para "jugar" y nadie se atreve a seguir el rollo...

      Eliminar
    3. Pues ya que nos pides jugar, yo digo un nombre para sustituir a Lucas, ENRIQUE DE DIEGO...Cómo lo ves?

      Eliminar
  46. jajajaja eso venía de otra cosa... que no viene al caso, pero vale, :)

    Una cosilla, si queréis hablad las cosas que ponga yo y todo eso, guay, pero los tuits de otras personas y tal mejor que no los pongáis, porque luego igual lleva a malentendidos, porque hay otros contextos etc... ¿fale? Así ahorramos líos. ¡gracias!

    ResponderEliminar
  47. ¡Qué suerte tienes ya te lee hasta María Teresa Campos! En esta ocasión se te ha visto la cartona. No pasa nada, todos metemos la pata. Seguiré leyéndote. ¿Por cierto, sabes algo del fichaje de Radio Nacional para las noches?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ein? Ni idea de nada.

      La pobre MariTere ya tiene lo suyo con Jorge Javier, jajaja. [Y tropa] Si suena algún rumor o apuestas por alguien juraré que no lo has asegurado, jajaja.

      [El otro día ponían en no sé dónde que leí que había dicho en el blog que De la Morena se iba, y eso fue un comentario, no yo, y el propio tuit de de la morena... así que bueno... a saber lo que se dice "desde los anonimatos" ;)

      Eliminar
  48. He escuchado esta mañana a Pepa Fernández y todo sonaba a despedida aunque no lo han dicho de forma explícita. El final con las canciones preferidas de sus colaboradores dejaba en el aire una despedida.
    Esperemos que con tu blog y otra gente que ha escrito estos días, los directivos de RNE se lo piensen. De Lucas y Garrido, personalmente me da lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en septiembre no vuelven los 3 puntales de la radio pública más pública que he conocido jamás, mejor que no regrese ninguno. Así de claro y de contundente. Son muchos años ya aguantando el mangoneo en RTVE como para que se vuelva a institucionalizar.

      Eliminar
  49. Es emocionante. Para quien quiera escucharlo.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/dia-cualquiera-cinco-canciones-muy-especiales/1464506/

    ResponderEliminar
  50. ¿Alguien entiende esta foto de Pepa Fernández? No entiendo nada.

    http://www.facebook.com/noesundia/photos#!/photo.php?fbid=407445452636661&set=o.127630440581062&type=3&theater

    ResponderEliminar
  51. ¿Por qué no indultamos al programa de Pepa Fenández?
    El señor Mourinho al igual que lo fue "El Lute", ha sido indultado recientemente y no sé los meritos que ha hecho.
    Por el indulto de Pepa.

    ResponderEliminar
  52. Me sumo a lo de Pepa Fernández.

    #Pepa Fernández es de RNE/Yo tb

    ResponderEliminar
  53. Confío en que el PP dé marcha atrás, al menos en lo de Lucas. Estoy seguro que cuando sepan una persona tan influyente como Pacman, dijo que Lucas seguía en RNE, serán capaces de dar marcha atrás, aunque sólo sea para que Pacman no incite a las huestes de su blog hacia la rebelión contra la cadena pública.

    ResponderEliminar
  54. Venga, a ver lo que tardan en poner alguno que se están pensando en poner a Enrique de Diego en RNE.

    Anónimo en la Hora Zulú

    ResponderEliminar
  55. José Luis Alvite con Pepa Fernández.

    http://www.larazon.es/noticia/2841-pepa-fernandez-por-jose-luis-alvite

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar