jueves, 11 de mayo de 2017

cómo se parecía a su prima

La radio española se mezcla poco con la del extranjero. Las radios españolas son muy españolas y mucho españolas. La SER, Onda Cero, la COPE... Y por supuesto RNE (todas las públicas, claro), RAC1, Flaix FM, Kiss FM, esRadio... Empresas de aquí. No es como en otros países que hay radios y fórmulas que se exportan de un lado a otro. Aunque, en honor a la verdad, Los 40, como todos sabemos, son 40 por imitación del American Top 40. Y lo de "principales" fue una traducción transitoria que hizo Rafael Revert... Y que ahí quedó. Pero la empresa (la SER) era tan española como la flamenca de encima de la tele.  

Aquí tuvimos la loca experiencia de Fun Radio, que como ya comenté el otro día, fue la incursión de los de la RTL en el mercado radiofónico español y que se podían haber ahorrado vistos los resultados. 

Pero no es la única vez que nos hemos mezclado con los franceses en temas de radio. Y no me refiero a que una radio española de manera puntual, como un partido de fútbol, se pueda pillar en Francia porque alquile o participe de una frecuencia... 

Por ejemplo, ya que hablábamos de Radio España y puse su logo... Ya que comenté que la medio compró una radio francesa... ¿No veis cómo se diseñó su logo? A imagen y semejanza de la francesa Europe 2. 












Era la misma empresa la que estaba en ambas emisoras. La Top española no chutó como esperaban. Se rediseñó de nuevo dentro de Radio España. Creo que es de esta época (y si no, que comente el personal) el radiochip de hoy. De todas maneras... de Cadena Top Radio es. Radiochip topacio: 



Y a partir de aquí, 2 curiosidades que serán radiochips futuros:

1. Como comentaba al principio, lo de los "principales" nació como una traducción urgente de "top". Y aquella Cadena Top llegó a llamarse Cadena Top 40. Un poco agresivo el unir lo del número 40 a su nombre... pero así fue. Existió y ocurrió. Será un radiochip futuro. Si miráis en los comentarios de la entrada de ayer podréis haceros una idea de por qué. 

2. Igual que los franceses han intentado el salto al mercado español en al menos 2 ocasiones, los españoles también lo hemos intentado. Los de PRISA intentaron a principios de los años 90 lanzar M40 radio. Precisamente la marca 40 contraatacando en el mercado francés cuando ellos, desde Francia, apellidaban 40 a un producto... ¿No es curioso? Y aquella M40 será otro radiochip futuro. A ver si encuentro algún momento de radio española en que se hable de esa incursión al otro lado de los Pirineos.

2 comentarios:

  1. Sinceramente, de la época de oyente recuerdo el logo pero no tanto estas cuñas. Deben ser anteriores al otoño del 96. Aunque alguna sí había por ahí, supongo que en programación más dance.
    De hecho, cuña agresiva hablada (por locución) sólo recuerdo una pero que tenía (y tiene) más razón que un santo... al menos la primera parte.

    "(Sonido makinero chungo)
    LA DROGA ES UNA MIERDA.
    Engánchate a CADENA TOP.(sin toptoptop...)"

    ResponderEliminar
  2. Otras rarezas : Europe 2 tiene una hermanita de los 90 en Rusia llamada Europa Plus y sigue viva... https://fr.wikipedia.org/wiki/Europa_Plus
    y Fun Radio en Eslovaquia... http://www.funradio.sk/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...