miércoles, 31 de diciembre de 2014

radiochips de mármol 2014 (1)

Este año toca resumir todo con una nueva mascota. Si hace 2 años venían con la vaca de Kiss -en horas bajas-, este año lo simbolizamos con el toro de Intereconomía, cuya radio está a punto de fenecer en audiencia. Este año no ha habido demasiadas cosas destacables, pero si echamos la vista atrás encontraremos cosas curiosas. 

Aquí van este año los 10 nuevos radiochips de mármol. Ya sabéis... 5 hoy y 5 en la próxima entrada. Por eso de guardar el misterio. Este año los galardones van para:

-Radiochip de mármol "Izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un, dos, tres" a Carlos Herrera por "Si Decido Quedarme". 

Este año ha sido el de la cantinela continua. Que parecía que se iba este verano, que si no se iba... Que si se iba a saber todo antes de terminar el año... Todos en la COPE pendientes de la decisión. Y también en Onda Cero. Todo esto ha hecho que en la competencia pusieran un parche y que en Onda Cero tengan que replantearse la dependencia de la megaestrella. Todo un temazo. 


-Radiochip de mármol "Scattergories" a Javier Gallego, "Crudo" por "Inevitable".

De Radio 3 a la SER... Y el "año podemítico" fue demasiado para sus "bodys". Es una pena que una radio tan currada al final tenga que estar fuera de la radio... Ya fuera porque la SER no era tan "destroyer" o porque Crudo era demasiado "destroyer". Ahora que lo pienso... Fuera de la radio no está. Está por internet, y con lo del micromecenazgo hacen ahora 2 programas por semana. Es interesantísimo qué pasará... ¿Se podrá mantener por sí misma? ¿Ser lo más descargado en la SER garantiza un número parecido de descargas fuera de la SER? ¿Seguirá teniendo el mismo apoyo popular? ¿Es una cosa que está de moda por una circunstancia política? No se sabe. Pero en 2015 saldremos de dudas. 



-Radiochip de mármol "amos, no me jodas" a De la Morena por "Nunca es Demasiado Tarde".

Lo confesó en el SportYou. Resulta que tras años y años cultivando el mal rollo, y va De la Morena y queda con García para comer. Así, en plan amiguetes. ¡No me da la gana! ¡Pero qué es esto! ¡Dónde está Método 3 cuando realmente se le necesita! ¡Qué timo de vida! Todos aún seguimos conmocionados con la noticia. Las guerras fueron públicas. La reconciliación, de rondón. ¡No nos da la gana! 


-Radiochip de mármol "calla, chucho, que no te escucho" a Onda Madrid por "La Isla Mínima".

Este año, en el último EGM ha salido que Onda Madrid ha triplicado su audiencia. ¡Triplicado! Todo un éxito. Han pasado de la segunda ola (que marcaban 4.000 oyentes) a una marca espectacular: 12.000 oyentes. Mucho salvar Telemadrid, pero a la radio no le salva ni su tía. ¡Venga a perder dinero! Esperanza Aguirre tendrá muchas narices, pero de cerrar esta radio, nada de nada. Un año tremendo. Amamos Onda Madrid. ¿Para qué sirve?



-Radiochip de mármol "par-lanchines" a Antonio Naranjo y Máximo Pradera por "La Señorita Julia".

O de cómo se acabó uno de los descubrimientos de la pasada temporada. En realidad no lo sabemos al 100%, pero lo que está claro es que la sección era de lo mejor que había por la tarde y antes de que acabara la temporada aquello terminó. Dio lugar a otro par (Melchor Miralles y Antonio Baños) que no molaba ni medio pelo. Demasiado... evidente. Todo. Una pena, vaya. 


Hasta aquí la primera parte. La primera entrada de 2015 será la segunda parte. Ningún año sin mármol. Aunque... seguro que un par de los galardonados os lo imagináis. Son de los fijos. 

martes, 30 de diciembre de 2014

su flamenco

Venga, reconocedlo... No sois muy del flamenco. Yo lo reconozco. Ahora podéis reconocerlo vosotros. No digo que os disguste... Digo que los que os pasáis por el blog tampoco es que seáis de los que aman el flamenco más que comer con los dedos. 

Lo digo porque en la lista de los 12 programas más antiguos de la radio española y que continúan con su mismo director o presentador, lleva años faltando uno que nació en 1984 y que se sigue emitiendo en Radio Clásica. Se llama "Nuestro Flamenco", y se emite los martes y los jueves a la medianoche. Y nadie había caído en la cuenta de que este programa faltaba en la lista.

Así que cuando descubrí que el programa existía y que había cumplido 30 años, me dije: "tate, esto necesita radiochip". Resulta que por el programa (claro, muchos años y no hay demasiados programas especializados) ha pasado lo más importante del flamenco español. Estaba echándome un ojo por todo lo que había pasado por ahí, y además de lo que me sonaba -que nos sonará a todos- había nombres que yo desconocía completamente y que indagando e investigando, resulta que son "de toda la vida" para los entendidos. Claro... Uno se da cuenta de lo amplio que es el mundo del flamenco y de lo poquico que sabe. 

Estaba pensando qué poner de radiochip... Es que había un especial 30 años (en el que salía Luis Gª Montero, entre otros) y... mejor no. Había algunos programas que eran más bien entrevistas, o hablaban de algún tema así específico... Pero al final he elegido un programa que llamó "Flamenco en Nimes". ¡Toma ya! Una cosa tan española, pero en Francia. Vaaaaaaale, que ahí hacen corridas de toros y todo eso. Que sí. Pero me hacía gracia eso de que una cosa tan de aquí sonara con voz de allí. Radiochip nimio:



Ya sé que esta entrada no la va a compartir ni Cristo y no creo que mucha gente le dé a escuchar. Lo sé. Pero mira... Hay veces que eso de las efemérides y los números redondos sirven también para que terminemos hablando de cosas que a veces nos pasan desapercibidas. 

lunes, 29 de diciembre de 2014

la radio casi implosiona

Los agujeros negros pueden crearse debido a la implosión de estrellas. Resulta que las estrellas, que lo eran, se quedan sin combustible y estallan, pero claro... su propio campo gravitatorio (su yo, su ego) son los que son tan inmensamente grandes que hacen que se se supere en fuerza a una explosión y se tiende al volumen cero y una densidad que tiende al infinito. 

El sábado casi ocurre eso en la radio. Se juntaron el maratón de la Gemio y la intervención de Cárdenas. A la vez. Interacción. Iconos. ¡Pumba! 

La ex-estrella de Antena 3 llamó a Cárdenas para hablar en su radiomaratón de las enfermedades raras, que es de lo que iba el espacio. La cosa este sábado iba de que hacían 16 horas seguidas de Gemio para que la gente pusiera pasta para una noble causa -que lo que es, es-. Pero claro... Que la causa sea más o menos noble no quita para que asistamos a un momento cutrelux de radio. 

Igual es porque pilló a la estrella de Europa FM pronto por la mañana -que igual no está acostumbrado- por lo que no le cogió muy despejado. Empezó a hablar de cosas que no tenían mucho que ver, y la pobre Isabel quería ir reconduciendo el tema como podía.

Además... ¿Sabéis los Chunguitos? ¿Sabéis Ozores en plan "no, hija, no"? Pues Cárdenas debe de ir al mismo logopeda. Hay ratos que uno no termina de entender el español que podemos escuchar en este radiochip implosivo:


Un discurso inconexo, pero muy de su estilo. Y me encantan esos "buenohhh" que va soltando. Bastante postureo, y mucho "jo, tía, cómo de guays que somos". Tú me hablas de enfermedades raras y yo te hablo de atracos y perseguir al ladrón de bolsos. Ese es uno de los temas que en su programa tiene más... tirón.

Son 5 minutos de incomodidad para el oyente que seguro que estábamos todos esperando escuchar. Gemio y Cárdenas. Lo más granado del panorama de las ondas. Hemos estado cerca del agujero negro situado en San Sebastián de los Reyes. 

domingo, 28 de diciembre de 2014

Supergarcía: sus caretas de entrada

Un día, viéndome al Follonero, cuando estuvo entrevistando a García en un banco, le preguntó por "la sintonía de los Simple Minds". García, recuerdo poco menos que vino a decirle que quiénes eran los Simple Minds. Y claro, la cosa necesitaba aclaración: los Simple Minds sacaron en 1981 (cuando García estaba aún en la SER) un disco con una canción llamada "Lovesong" que fue la empleada por García para el inicio de sus programas. No acordarse de la canción que le acompañó cada noche durante casi 20 años tiene delito. 

Entonces, pensé en meter estas caretas en la serie de "moldeando sintonías"... ¿pero acaso se moldeaba algo? Nada. La canción era exactamente el principio de la original, y además lo único que cambió en las tres etapas del programa (en Antena 3, COPE y Onda Cero) fue la voz del tío al comienzo, en la careta. Eran las voces más profundas de cada etapa. Y yo creo que siempre las buscaron parecidas. ¿Quieres "compararlas"? Pues escucha este radiochip lovesonguero:


Me da la sensación como que el tío jamás se preocupó de las músicas que sonaban en su programa. Me da la sensación de que García siempre se ocupó de su programa en cuanto a contenidos, gente que entraba, el politiqueo, las unidades móviles... pero jamás se preocupó del sonido del programa. De hecho, aquellos silencios cuando hablaba; esos monólogos improvisados en antena cuando reflexionaba sobre un tema...  pues me sigue pareciendo que nunca pensó en que debía cuidar la musicalidad o el cómo sonaba el programa, aparte de su voz. "Es que es deporte", podréis decirme. Es cierto: de hecho, De la Morena tampoco hizo mucho más en cuanto a sonido del programa que elegir la canción de Benito Moreno para la entrada. Eso está cambiando de manera clara, porque sólo tenéis que escuchar los programas deportivos actuales (sobre todo los carruseles) y lo que cuidan las músicas de los programas, teniendo su icono en  Gasheeego (desde el SER Deportivos) desde hace muchos años. Hablaría de las músicas que siempre ponía Alcalá desde "El Larguero"... pero claro, eso sería alabar su gusto musical, y no estoy de todo seguro de que deba hacerlo. 

Cuidar las músicas es una cosa que hacen los programas actuales más que los antiguos. Es como que la gente se da cuenta de que el cómo suena el programa formalmente es importante. No será lo más importante, pero desde luego deberían darse cuenta todos los programas de radio que las músicas y sintonías son lo que los decorados y la grafía a la tele.

Cuando el presentador -y director- de un programa cuida las músicas que suenan en su programa, normalmente es que cuida su programa. Y eso es importantísimo. 

sábado, 27 de diciembre de 2014

ambientillo navideño

El radiochip de hoy me molaría mucho si yo fuese amigo de las navidades. [Y ojito que las entradas de estos días no hablan más que de estas cosas, pero es que es muy socorrido el tema...] Como no lo soy, lo de hoy me saca de quicio que no veáis, pero hay que reconocer que mola. Y quitando a los "grinches" como yo -aunque no estoy solo en la resistencia antinavideña-, estoy seguro que lo de hoy al menos parece agradable. 

Los pequeños detalles que molan. Esas cosas que cambian la escucha, que le dan un poquito de "airecillo", de cambio, de novedad, de... salsilla a lo que suele ser más repetitivo que el ajo. Llegan las navidades y algunas cosas que se hacen en estas fechas le dan vidilla "a la antena". Luego me dirán que no cuesta nada, que es muy fácil y todo eso. Pues vale. Pero el resultado me gusta.

Igual que hemos escuchado cómo las musicales han cambiado "sus pitos" para integrarlos en el sonido de la cadena -cosa que suena muy bien-, e igual que por ejemplo en M80 comenzaban horas cantando el nombre de la emisora de manera distinta según la canción que suena, o igual que las convencionales ponen sus típicos jingles navideños, en Kiss FM han tuneado las entradas de muchas canciones para que suenen... como en este radiochip kissnavideño (que grabaron @diexistaFM y @elescucha2000) :



Estas tonterías están muy bien. Dan ambientillo. Y qué bonito queda... Y da la sensación de que "no solo ponen las canciones y ya". Aunque luego simplemente es que las hayan encargado, y luego "las ponen y ya". Pero la sensación que da al oyente es distinta. Un poco de variación. Y se agradece.

viernes, 26 de diciembre de 2014

los villancicos más lamentables de la radio

Vaya por delante... El radiochip de hoy me debería dar vergüenza ajena. Me debería repatear que se escuchase esto por la radio. Y sin embargo... ¡¡Me encanta!! Es como si mi mente dijera: "oye, la propia radio tiene que tener su momento de post-cena navideña", y lo tolerara. 

No me estoy refiriendo al villancico de "Tiempo de Juego", que eso está curradísimo. Me estoy refiriendo a esto que vais a escuchar...



"Imaginen que están borrachos". Pues sí, es necesario. Es que si no no se puede tolerar. Y juro que mientras estoy escribiendo esto me lo estoy reescuchando una y otra vez, porque... Mirad, que no lo sé. Pero creedme que me está haciendo gracia y todo.

Mientras esto ocurría, unos cuantos metros más allá, recordad, porque no es broma, un señor de Teruel intentó atentar contra la sede del PP. ¡Federico estaba en el programa! ¡Tiene coartada! Fue el mismo día.

Pero bueno... si veis el video de estos minutos de radio, imaginad a Carmen Jara cantando, a la otra con la pandereta, otra (Nancy O) con el triángulo, Arconada cantando en una esquina de la mesa... Bueno... es que un mínimo de ensayo previo... no habría venido nada mal. La pregunta es dónde estaba Alaska. Porque en el programa estuvo pero no en el villancico. ¡No le echó narices! Pero es que salió tan horroroso y bochornoso que me mola. No me lo explico. Pero es así.

Dice un amigo que este audio (y el vídeo) es casi casi como los cuadros de Velázquez... Que cada vez que lo escuchas descubres algo nuevo. La que está a la derecha va en plan "bueno, va, ya"... Y Carmen Jara entregada. Y eso que solo se sabía los estribillos. Lo genial de todo esto es que en el fondo lo que me hace gracia es que es nananananana Podemos nananananan Pujol nanananan impuestos nanananan Rajoy nananananaan Cuba... Y luego el oyente ya se supone que rellena los huecos con lo que creen que van a decir.

Como decía Paco Clavel, esto es the best of lo peor. Pero de verdad. 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

la carta a Papá Noel

Me permitiréis que habiendo pasado más de 5 años de blog, caiga en el tópico. 

El día de Navidad, desde hace años, pide a gritos uno de los momentos de radio más clásicos. Uno de esos archivos típicos de Gomaespuma que circularon en los primeros tiempos de internet. De cuando había poquísimas cosas por la red y todos coleccionábamos lo poco que había. 

Con todos vosotros, una de las mejores "primicias" de Gomaespuma. Guillermo Fesser leyendo la carta (supuesta) de un niño a Papá Noel. Radiochip noel:



En realidad, me hacía gracia traer esto no solo por el archivo en sí. No solo porque viene a cuento. No solo porque es navideño. Sobre todo, lo traigo porque estos días de recuerdos y todo eso... Pues a uno le viene a la cabeza cuando internet era algo novedoso. Cuando enseñabas algo gracioso que te habías bajado... en aquella época terminaba saliendo siempre este archivo.

Igual es el tópico más tópico de todos los tópicos de Gomaespuma. Sí. Pero no por ser tópico iba a dejarlo marginado tantos años. Si en el fondo nos sigue molando... 

martes, 23 de diciembre de 2014

¡memo!: "José Luis Velasco"

Hace 5 años, el 23 de diciembre de 2009, dediqué una entrada a José Luis Velasco. Era una de las voces que los de fuera de Madrid escuchábamos en verano y navidades... Bueno, sobre todo en Nochebuena. 

Decidí hablar de él porque era una de esas personas viejas que a un chavalín -en aquel momento, yo- le dejaba al otro lado de la radio escuchando tranquilamente. ¿Cómo podía ser? Total, que puse el radiochip de echar de menos:



Aquella entrada tuvo algunos comentarios que mola recordar. Moncho Lemos (el de "Fondos Reservados" de Radio Galega) escribió:

"[...] esos nombres no tan presentes entre el gran publico pero esenciales a la hora de hacer esa radio alejada de las horas de máxima audiencia, esa radio de las sustituciones [...]"

¡Radio de sustituciones! Claro... Para los de fuera de Madrid, sí. Lo curioso es que luego, otro lector llegó a José Luis Velasco así:

"Hoy llevaba a mi hermana y a mi cuñado en el coche y tenía puesto el CD de los "cuartetos de Arriaga", una de mis compañias favoritas para conducir... Les ha gustado. Tras explicar quién era el tal Arriaga, mi cuñado me ha preguntado... ¿y cómo lo descubriste...?

Pues un locutor que siempre escuchaba los domingos, y los festivos, uno con voz grave, un tio culto, que realmente se convirtió en mi periodista favorito... faltó hace un tiempo... [...] hasta que por fin me reencontrado con JOSÉ LUIS VELASCO, [...] un extraño personaje que te hacia sentir muy bien, y sobre todo muy cerca de él. [...]"


Qué bonito es eso de asociar y agradecer al de la radio que te enseñe cosas nuevas. Un comentario guay fue el que hizo una tal Margarita. ¿Sería Margarita Celada? Sí, la que hacía junto con él los fines de semana los anuncios de las colecciones de música en el "A Vivir..." Escribía lo siguiente:

"Durante muchos años tuve la suerte de colaborar con José Luis Velasco en las promos de música que hacia en la SER. En lo profesional no hay nadie como él. Sigo sin encontrar a un periodista que sepa tanto de música, que comunique tan maravillosamente bien como José Luis y que se de tan poca importancia. En lo personal, sigo sin encontrar un amigo como él. Hoy se cumplen algunos años de su marcha. Le sigo añorando mucho. No le olvidemos! Yo, desde luego, imposible."

Y finalmente, alguien llamado Manuel, dijo lo siguiente:

"Yo aprendí todo lo que sé de radio con él; colaboré en El Rompeolas varios años, [...] creaba una atmósfera especial. Me sentí siempre apadrinado por alguien cercano que rezumaba buen humor, bondad, ironía, conocimientos y cultura vastísimos, y que aunaba al tiempo una enorme seguridad y ninguna prepotencia. Lo que más admiraré siempre de él, profesionalmente, es su ritmo: [...] Cuando me enteré de su muerte [...] me pareció una pérdida irremplazable. [...]"

Sigo preguntándome cómo podía ser que escuchara Los 40 y luego, cuando cambiaba de radio "a ver qué había" me quedara siempre escuchándole a él en fin de semana siendo tan crío. No sé dónde estaba el secreto. Inexplicable. Pero creo que en eso estaba el truqui. 

lunes, 22 de diciembre de 2014

lotería del terror

Pues es que estaba yo pensando en lo guay que son todos los años los anuncios de la lotería. Geniales normalmente. Todos... menos el del año pasado. 

El radiochip de hoy va del anuncio del año pasado. La luz que ilumina... La dentadura de Raphael... La Caballé poniendo una cara que preveía el palo de hacienda... Todo espectacular. No podía ser que no recordásemos ese anuncio. 

Así que el radiochip de hoy va del "¡Anda Ya!" de cuando Xavi Rodríguez. La cosa estaba currada. Resulta que hicieron una versión del anuncio. Escuchadla en este radiochip lotero:



Lo que más me mola son los gritos de fondo en el original. No podía parar de reír. Justo entran las niñas cantando después, cuando te morías... Bueno, y la imitación de Piedrahíta (Luis Picapiedra)... Todo. Mola hasta cuando mezclan el rollo "Punto Pelota" entre medio sin venir a cuento. 

Bueno, y también es genial es que tras el gag... Marta Sánchez termina siendo Muerta Sánchez. 

Los anuncios de navidad están curradísimos normalmente. Como la buena radio. Si un anuncio no tiene intríngulis, pasado el tiempo nos cachondeamos de eso. Y con la radio, igual. 

domingo, 21 de diciembre de 2014

los otros recortes

Los EREs de la COPE, los despidos continuos en la SER -que han derivado en protestas, que hace nada han echado a 5 personas-... Estamos muy acostumbrados a oír todos estos temas casi continuamente. Se habla mucho de qué tal llevan las cuentas "los obispos", de la pasta gansísima que se embolsa Cebrián mientras los redactores de su propia radio dicen que... Bueno, que a lo que iba... 

Que menos hemos escuchado hablar de los recortes de personal en Radio Euskadi. Que resulta que están casi en "estado de huelga". Hay poca pasta, hay que recortar... Y es cuando empiezan los problemas. Vais a ver qué historiado... 

Es muy interesante lo que pasa en la radio vasca porque, como digo siempre, por la radio pasa (casi) todo. Y el ejemplo de la radio vasca no solo sirve para hablar de radio... Sirve para hablar de muchos otros temas que salen por ahí. 

Cuando España era rica, en la radio autonómica vasca se pusieron a contratar gente con alegría. Y lo de siempre en el mundo de la radio... "Hazte autónomo", luego trabajaban ahí, y... claro... Si curran ahí, curran ahí. Anda que no ha habido casos en la radio (mejor dicho, en las radios) en las que cuando les echan denuncian a la empresa, resulta que se demuestra que curraban ahí como cualquiera de plantilla, y ganan la demanda. 

Resulta que "la casta" -ya que está de moda...- que en este caso era del PNV se tiene que marchar en 2009. Así que con el nuevo gobierno... ¡Sorpresa! ¡Inspección de trabajo! Y a muchos "falsos autónomos" les terminaron siendo indefinidos, como mandaba la ley. Claro... eran gente que no eran trabajadores autónomos, sino que tenían su exclusividad, con jornadas laborales como todo hijo de vecino... Así que pasaron a ser "fijos". Pero que eran fijos hasta que saliera algo parecido a una oposición y pudieran "consolidar" las plazas. ¡Qué complicado! ¿no? Así que hay "fijos" y "fijos no fijos".

Es por esa rendija por donde se mete el recorte, y con mucho arte además. En vez de sacar casi 80 plazas (que era el número de gente que estaba así, y que aunque les podrían "birlar" la plaza en una oposición, todos podemos imaginar que lo normal es que se sacaran la plaza) resulta que sacan unas 40. Pero ojito... ¡Además bilingües!

La gracia está en que "así pueden trabajar o en Radio Euskadi -la que emite en español- o en Euskadi Irratia o Gaztea" -que van en vasco-. Hablar en vasco era un mérito para que les pillasen, y ahora, con el partido empezado, es un requisito. Supongo que no es nada que le parezca marciano a cualquier madrileño, canario o asturiano que quiera opositar para ser profesor en Cataluña. Pero... resulta que al final su plaza no es para hacer un su trabajo en catalán, sino para hacer su programa en español. ¿Entonces? Y, como sabemos, el catalán o el gallego son dos idiomas "latín-friendly". Pero ojito con el vasco. Y además hay que hablarlo fetén, claro. Nada de chapurreos (como es obvio, porque si trabajas en un idioma, lo mínimo que se te pide es que lo hables bien excepto si eres Michael Robinson o Radomir Antic). Así que para que puedan alcanzar el nivel "vasco guay, guay" les dan 2 años de margen. Pero de momento, despedido.

La gracia del tema es que no son reglas para los que vienen de nuevas... Son reglas que se establecen para los que llevan currando allí igual desde hace 20 años casi. O sea, que hay gente dentro que puede estar haciendo su programa desde hace 10 años en español, que de seguir ahí seguiría haciendo el mismo programa y en español... pero a la calle. Y esto afecta a programas importantes de la parrilla de Radio Euskadi.

El radiochip de hoy es de noviembre. De cuando en Radio Euskadi, en un boletín, ya tuvieron que hablar de su propia huelga, y de que esa huelga iba a afectar a su programación, que iba a ser especialmente musical... Radiochip euskogreba (que por cierto, huelga en francés se dice grève):



¿Qué dicen los partídos de todo esto? Esto es guay... El PNV viene a decir que todo este problema viene porque en época del PSOE-PP se hizo "casualmente" una inspección de trabajo. [Y a saber si también piensan que se les "coló" gente de otras ideologías.] En el PSOE (PSE en este caso) se quejan de que si hay que adelgazar plantilla es porque en época de bonanza -con el PNV entonces- se pusieron a contratar a cascoporro. Bildu se queja de que eso "atufa a peneuvismo" pero oye... Encantados de que se les exija el vasco, que mira... [Además quién sabe si así buscan rascan cuota adepta dentro de la radio.] El PP vasco dice que eso no va con ellos y que desde luego todo está mal hecho, -claro, cuando uno ni pincha ni corta, y además no le beneficia nada solo cabe quejarse de lo mal que han hecho todos todo, lo cual es fácil-, IU que rompen el consenso al que se había llegado desde hace ni se sabe, y UPyD... pues a saber. Igual privatizaría la radio vasca y a correr. Si añadimos a todo esto conflictos entre familias del PNV, pues esto es la fiesta.

Y lo ................. de todo esto es que en febrero termina todo este proceso. Y yo me pregunto qué pasará si terminan echando a gente que está trabajando a día de hoy en sus programas. ¿Qué pasa si les echan en febrero? ¿En marzo cambiarán la parrilla así como así? ¿Esperarán a finalizar la temporada? Además, resulta que la mayoría de posibles despedidos son de los programas de Radio Euskadi que... por cierto... junto con la SER, son las dos que se reparten la mayoría de la audiencia en el País Vasco.

Política, más política, recortes, poca pasta, más política, política lingüística, luchas de poder, el querer controlar el tipo de gente que hay dentro de la radio y una manera de contratar siempre bajo el ojo de la sospecha. Y le añadimos un poquito de mal diseño (en plan "si hay pasta te la gastas, y ya veremos el día de mañana, que si están otros a nosotros nos la pela) y unas gotitas de "hacemos reglas retroactivas, que esto siempre le da gustirrinín máximo", y nos sale un pastel pobre, pobre, y sin fundamento.

A los oyentes de Radio Euskadi preguntaría... ¿De todo esto se habla en antena alguna vez? ¿Se nota todo este movidón en los programas o pasa desapercibido? Y lo más importante... ¿Qué opinan de este asunto?

¿Alguien piensa en los oyentes de esa radio y de qué opinarán de que les cambien de repente a los que oyen desde hace años por cuestiones... que no les incumben? 

sábado, 20 de diciembre de 2014

pues no es lo mismo

Cuando Eduardo Torres Dulce fue nombrado Fiscal Gral. del Estado, hubo radiochip de "Cowboys de Medianoche". Sí, ese programa que empezó en la COPE y ahora se emite en esRadio y que va sobre cine. Hoy, que Eduardo Torres Dulce ya no es Fiscal Gral. del Estado, ¡vuelve a tocar hablar de ese mismo programa ahora que ya podrá volver a él! ¿Y eso? Que la vida es muy casual. Veréis:

Cine. Ese es el tema de "Cowboys..." Y ya. Cine en plan tertulia, hablan de lo que les sale del bolo... Pero de cine. Diré más: Cine rollo geriátrico en ocasiones. Una cosa es hablar de cine clásico y otra hablar de cine de manera clásica. A ver... que va a parecer que me parece un programa horroroso, y ni mucho menos. Me parece un buen programa de cine viejuno para viejunos. 

Resulta que el otro día en aquella tertulia de esRadio hicieron referencia a otra que hace poco fue protagonista del blog, que es la "cultureta" de "La Brújula". Vino a pasar lo que podréis escuchar en este radiochip cowbltureta:



"Tratan de emularnos". A ver, iba de buen rollo, ¿eh? Lo bueno y divertido es que Alsina y Luis Herrero son competencia a diario. Y es gracioso saber que en el fondo... Pues claro que han escuchado la tertulia cultureta de su competencia. "Hacen una especie de Cowboys..."

Pues no. Ya sé que son tertulias que van sobre cosas de cultura. Pero como bien dicen en el radiochip, son distintas. No solo es que una hable solo de cine y otra "de todo". Además una está más elaborada que la otra, los componentes molan más... A ver... Lo importante de este tipo de ratos de radio es encontrar a las personas adecuadas y crear un clima adecuado. Y, como oyente, la de esRadio es un pelín rancia, viejuna y monotemática, y la de Onda Cero es sorprendente -y además no sólo es una tertulia- y nunca sabes de qué van a hablar. Y además usan muchos más recursos de la radio. A ver... que está más trabajada, vaya. Que es otro clima y otros temas.

Total, que ayer les devolvieron el saludo... Radiochip cowbltureta II:



Pues nada, saludados quedaban... Aunque espero que no se les ocurra hacer un trivial radiofónico entre ambas tertulias, porque... a ver... que no son el mismo rollo. Al menos a mí no me lo parece.

Pero... ¿A que es curioso este momento "interprogramil"? Y más curioso y friki... ¿A que mola hablar del mismo programa cuando Torres Dulce pilla y deja su cargo? 

viernes, 19 de diciembre de 2014

en diciembre de 2013...

Diciembre empezó fuerte. Empezó con un momento Gemio de los buenos. De los inexplicables. De esos que sólo ella sabe dar, aunque sea de manera semiinvoluntaria. Y esperaos que el 28 va a hacer una maratón de radio que puede ser algo histórico y puede pasar a los anales. Otro momento de radio de los buenos fue cuando Ocaña se durmió en "El Partido de las 12" ahí en mitad del programa. De hecho... ¡De hecho es el radiochip de la siesta nocturna el que rescato del año pasado!



Recordando, en diciembre del año pasado murió Fernando Argenta, que tuvo su radiochip. Hablando de celebridades de la radio que murieron... Eso fue una parte de las casillas del Monopoly de radio. Y otra de las casillas fue la de "la estación azul".

Echando la vista atrás, también recordé la Cadena 13, qué era eso del "disco rojo" de Los 40 Principales, o cómo era el sistema de boletines de la radio cuando corría 1983.


En plan divertido (o no) fue descubrir el sistemazo que tenían en la valenciana Sí Ràdio para programar las canciones. ¿Bajo presupuesto... o desidia y dejadez pardas? Lo que sí era guay y divertido fue cuando García le dijo a Fernando Soria... Bueno, mejor que pinches en el enlace. Moló también Jimeno con los niños y la Constitución (que venía al pelo), y sobre todo, imaginar una Nochebuena en casa de César Vidal y su hermano. Porque hubo recreación de anécdota por parte de César Vidal. Impagable. 

jueves, 18 de diciembre de 2014

contra Merceditas Milá

Hoy es la final de GH 15, y mira... qué mejor que un radiochip sobre la protagonista de muchos "momentos Monegal": Merceditas Milá. Hoy toca hablar de cuando comentan en la radio lo que hace y deja de hacer Mercedes Milá en la tele -todo un clásico, veréis- pero mucho antes de que existiera "la ratomaquia".  

El alma de GH era una entrevistadora de las que los entrevistados decían... "Cuidado, que va". La Milá lo mismo da que sea entre concursantes que entre escritores o políticos,.. Muerde. Y resulta que una de las entrevistadas una vez fue Encarna Sánchez. ¡A que empieza a interesarte más el radiochip de hoy!

Encarna Sánchez estuvo metiéndose con Mercedes Milá años ha, en su programa, viniendo de no se sabe dónde y yendo a otro sitio que tampoco sabemos muy bien. Escuchemos en el radiochip de hoy cómo empezaba a atizarle (y a dorarle la píldora en ocasiones) en el "Directamente Encarna", y luego nos fijamos en otras cosas... Radiochip ratomaquio (y gracias a Fer por ponerme sobre la pista);



¿Lo interesante de este radiochip es Mercedes Milá? No. Éste era el gancho. El McGufin. Vamos a reflexionar sobre algunas cosas que me vienen a la mente. Que no es que estén muy entrelazadas, y que podrían servir para futuros radiochips. 

- La mujer pasa de un tema a otro, de A a B pasando por C, llegando a D y comentando E y F si acaso. Y eso que luego no escuchamos, pero llega hasta la M y la N. ¿De qué habla exactamente? Teóricamente del cotilleo. Pero... No. Son muchos temas. ¡Y nos da lo mismo que no estén entrelazados! Reconócelo... Te has escuchado el radiochip al principio solo el primer minuto pero luego te lo has dejado hasta el final. Y estás con ganas de saber qué dijo antes y qué dijo después. 

- Anecdotario. Encarna, como muchos de los "comunicadores" -aggggggggg, qué rabia me da esa palabra- llena el discurso de anécdotas personales. Con eso consigue cosas muy importantes: que "quieras a esa persona" -conocer es querer, dicen-, que pienses que en realidad están compartiendo algo real contigo (te mete en su tren de pensamiento) y permite evadirte del discurso principal durante un rato.

- Porque... ¡Ojo! El corte original dura más de media hora. ¿Quién aguanta más de media hora hablando a una única persona hablando sobre un mismo tema... y sin un mísero acompañamiento musical ni apoyo de ningún tipo en antena, así desnudo? Para eso hace falta... Pasión. Sí que somos capaces de escuchar todo ese rato seguido a un García, a un Félix R. de la Fuente, a un Iker, a un Pumares... A gente que te da lo mismo de qué hable. ¡Qué importante es la pasión! Aunque sea por contar cómo se hace una tortilla de patata. Da igual.

- Encarna era trilera y manipuladora. Encarna le daba duro a Merceditas y luego... toma caramelo. En plan "te pongo en tu sitio, pero no te me quejes". Y lo peor de todo es que a pesar de ver a todas luces que era más mala que la quina, años después nos encanta escuchar estos cortes. ¿Quién podría asemejarse en este aspecto a Encarna a día de hoy en la radio? Gemio, Cárdenas... Por poner dos ejemplos. Si se os ocurre algún otro...

- Sorpresa. En los programas de radio de hoy (en casi todos) sabemos la escaleta. Y si no lo sabemos, nos lo dicen al principio del programa, o luego lo cascan por Twitter, o lo que sea. ¿Cómo vendría esto en la escaleta de Encarna? "De 16.17 h a 16.51 h, rajada general con mucha sangre." Y me imagino al productor diciendo: "¡Bien! Una horita de descanso."

Encarnismo. Un placer culpable que tú también compartes...  

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿sin música?

Durante muchos años, tras el virus Kiss, se decidió que las emisoras musicales debían quitar sus programas nocturnos. Bueno... Esos y todos. Las musicales de la SER eliminaron sus gramolas, sus lorenas berdunes... Y la Cadena 100 terminó matando sus pelucos y demás... La radio musical por las noches era música y punto. 

Nunca entendí esta decisión. "Todos los estudios dicen eso". "La gente quiere tal o cual". ¿La gente quiere? ¿O la gente dice que quiere? Pequeña diferencia... Porque al final, esto de eliminar los programas en las musicales ha terminado hundiendo la audiencia nocturna. Por la noche pasamos a tener vacíos totales. A partir de la hora de cierre de las tiendas... Empate. Las musicales, al hoyo. ¿Algún programador escuchaba la radio musical nocturna? Su propia música repetida 900 veces, digo.

Así que desde hace unos pocos años, las emisoras musicales han querido a andar el camino desandado. ¡Ay, si hubieran mantenido esos programas! ¡Qué de menos se echan esas audiencias! Un día veremos "datos, datos, que es lo que les..."

En Europa FM apostaron desde hace mucho más tiempo, casi a contracorriente (no tanto, pero diferenciándose, y además apostaban sobre seguro), por hacer de las noches "otra cosa". En Ràdio Flaixbac comenzó el "PAP", que lo petaba, y lo trasladaron a la "nueva" emisora. Apostaron por poner Euroclub -eso del "club" que en tiempos ya funcionaba en Los 40 y que tiraron por la ventana-, e incluso porgramas nocturnos un poco alternativos. En realidad, nada nuevo bajo el sol. O la luna, en estos casos. 

El resultado es que la franja más competitiva de Europa FM -comparando datos- es la noche desde hace años. El resultado también es que algunos de los que ocuparon las noches en Europa FM ahora están fichadicos en Los 40. Y lo interesante de todo esto es que desde este año compiten directamente Lobató y compañía con sus excompañeros.














Pasan los años... Y... A ver... A día de hoy, aunque todos hayan bajado algo en audiencia, los que más escuchados son siguen siendo "PAP" y "No te Cortes". De momento sigue ganando el programa de Lobató y compañía. Y aquí es cuando va la reflexión. 

[Bueno, primero, aquí meto el radiochip. Mola porque podrás escuchar a Damián de "No Somos Nadie" (o sea, Barrancas de "El Hormiguero") en el programa. Radiochip squirting:]



No, no, no... El tema no son las guarradas. No, no... El tema no son las llamadas. No, no... el tema no es la manera de dar autobombo al programa... El tema no es si los oyentes son mayores, jóvenes o de mediana edad. Y no, hoy tampoco va la cosa de si las llamadas son o no de plástico. El tema es:

"La ausencia de canciones"

¡Anda, anda! Resulta que el programa líder de las noches en las musicales no pone canciones. Toma, consultoras. Mejor dicho: toma, gente que manda que solo hace caso de la consultora y no del olfato. Me da igual el contenido del programa, del de Lobató y del que sea... [No es que me dé igual, es que me da igual para hablar de este tema hoy.] La cuestión es que la gente, si es que le interesa algo en la radio, le da igual que esté en una musical o en donde sea. Es un contenido que, si lo analizamos, deberíamos meterlo dentro de "radio hablada". Pero claramente es de una musical. ¿Entendéis por dónde voy?

Años más tarde, o muchos años más tarde, la gente es distinta, pero resulta que el programa que triunfa, en estos momentos, no pone música. Solo contenido... ¡Cosas! [La música como "contenido" es lo que diferencia un programa musical de un programa "en una musical".] Que gustará más o menos. Pero eso de que "la gente solo quiere música en las musicales" vemos que fue un error. Muchas radios siguen hundidas de noche y la líder no pone una mísera canción. Si hacemos caso de lo que responde la gente en una encuesta, ninguna tele daría ni "Sálvame" ni "GH". Pero mira... La tele tiene audímetros y la radio no. [Y menos mal...] Pero es del género lérder pensar que la gente diga lo que quiere escuchar de verdad. Sea porque mienta, porque se automienta, o porque no se pone en situación de lo que realmente quiere oír en un momento dado.

Reflexionar toca. No digo que las musicales no tengan que poner música. ¡Ni mucho menos! Digo que además de música caben muchas otras cosas. Y que la gente incluso es capaz de comprar esos productos y hacerlos líderes. Poder, se puede, y a la vista está. Igual también es que en las convencionales a esas horas hay política y fútbol, y la variedad escasea. A lo que alguien se sale con algo distinto y que da algo que no encuentra por ahí... ¡pumba! Pesca. 

martes, 16 de diciembre de 2014

25 años (musicales) de los Simpson

Los Simpson cumplen 25 años. Esto ya lo sabías, ¿verdad?


Me acuerdo de pequeño -últimamente estoy muy de recordatorio, seguramente porque vienen las navidades-, de que esa serie de "los amarillos" -como los llamaba mi abuela- iba por La 2 y a las 23 h. de la noche porque eran "para adultos". Luego pasaron a Antena 3 y ahí los repiten hasta la saciedad. Yo creo que hay capítulos que podríamos recitar de memoria todos. 

E igual que ocurre en las series de éxito, en las de verdad, en las de que salen actores de carne y hueso, han terminado apareciendo personajes conocidos... Cameos, números musicales... Estoy convencido más pronto que tarde tendremos programas locales o regionales de Madrid hablando a todas horas de "Los Simpson: El Musical". A veces pienso que los programas regionales de Madrid -especialmente los de fin de semana- solo hablan de musicales y restaurantes. Los de Barcelona hablan de musicales, restaurantes y libros. Y luego están los programas regionales del resto de España, que hablan de cosas regionales. ¡Provincianos! 

Después de este McGuffin de introducción, que es lo que hacen los guionistas de Los Simpson en todos sus capítulos "modernos", cosa que hacía Mayra también cuando empezaba a leer las preguntas de la primera parte del "Un, Dos, Tres", vamos a hablar de música y la serie. Resulta que son muchas las canciones rockeras que aparecen en capítulos y capítulos de "los amarillos". 

El programa "6x3" de Radio 3, que se emite a la 1 h. de la madrugada entre semana, es un programa que va de rock. La guitarra es la protagonista. Cada programa va de un tema de rock... Lo que vienen siendo monográficos normalmente. Y en septiembre de este año le dedicaron un programa a todas esas canciones rockeras que aparecen en la serie, e hicieron una especie de guía de capítulos a ver en dónde podíamos encontrar cada una de las canciones. ¿No es molón? Radiochip Simpsongs:



Santiago Bustamante, que es el que dirige el "6 x 3", iba explicando en qué contexto aparecía cada grupo y qué pintaba en la serie. Y, de paso, se aseguraba una noche de clasicazos que todos conocemos. O casi todos. Un programa que teóricamente está hecho "para una inmensa minoría" pero que al final todo el mundo lo puede consumir. Como este programa de "6 x 3".

lunes, 15 de diciembre de 2014

el Shazam del pasado

Ahora, cuando no conoces una canción, ya sea en la tele, en la radio o en una superdiscoteque, lo tienes fácil para conocer cómo se llama y de qué grupo es. Usas cualquier aplicación de las que salieron hace tiempo (Shazam, SoundHound, Midomi, etc.) y rápidamente aparece en tu móvil "tagueado". Una felicidad, oye. Qué fácil. 

En tiempos más antiguos, esto mismo lo podías hacer con el móvil, pero llamando a la compañía telefónica. Llamabas al numerito en cuestión de, pongamos, Amena, y por lo que te costaba la llamada se supone que te adivinaban la canción de la que querías adivinar nombre y grupo. No sé si tuvo mucho éxito, pero la cuestión es que lo anunciaban por la tele, y yo ni de coña me iba a gastar un duro por el invento. 

Antes, hace no demasiados años, había otra manera de encontrar una canción. Quizá daba más vergüenza, pero así es. En "La Gramola" le llamaban "se busca" a la sección, porque se convirtió en eso, porque hacía mucha gracia escuchar tararear al personal en el contestador automático para adivinar de qué canción se trataba. Si me apuráis, como muchos no teníamos internet, lo que en realidad queríamos es que la pusieran en la radio de principio a fin con la tontería, para darle al Rec y al Play al mismo tiempo, obteniendo grabaciones gloriosas del tipo "chompx - canción empezada - canción - canción con locutor por encima - clac". Pero era eso o nada. Y luego además las regrabábamos una y otra vez para no tener que rebobinar. 

El radiochip de hoy va de eso. De cuando en el contestador dejaban el tarareo para el ¿disfrute? del personal. Radiochip tararo:



Que lo bueno de la sección del "se busca" era cuando el tarareo era lo suficientemente difícil o tan mal cantado que es que era casi imposible uno enterarse. Luego el personaje en cuestión era consultado para ver si era o no la canción. A ver si un día encuentro aquella sección y la casco aquí.

Por cierto, ha sido una sorpresa enterarme de que Shazam se creó en 1999 y cobrando por los resultados, que te enviaban vía SMS. Y lo más guay es cuando la gente intenta hacer como en la radio en tiempos... tararear y que te salga la canción que buscas. Eso sí que es complicado. Risto en forma de "tag". 

domingo, 14 de diciembre de 2014

sin Joan Barril

Ha muerto Joan Barril. De pequeño, para mí Joan Barril era "el ése que salía en el Iñaki a veces".  No sé si además salía en aquello de la "escuela de padres"... Los antiguos del lugar, que informen. Más tarde me enteré de que en realidad su oficio en la radio se llamaba "columnista y colaborador". Porque también estaba en el "Hora 25". 

Dejó la SER, y no sé por qué narices me acuerdo aún hoy de cuando se despedía para emprender "otros proyectos radiofónicos" en otra cadena. Y resulta que aquel nuevo proyecto era algo llamado "La R-Pública". Era el programa de las mañanas de COM Ràdio, como sucesor de Josep Cuní. Años más tarde se fue de ahí (en 2005) un poco de mala leche. Vino a decir poco menos que los jefes le intentaban decir de qué tenía que hablar y de qué no. Motivos políticos, ya se sabe... "La R-Pública" emitió más de 1.100 programas. 

Y ese mismo verano se conoció su fichaje por Catalunya Ràdio. El programa se pasó a llamar "El Café de la República", y su emisión era nocturna. Bueno... a las 21 h. Era una especie de tertulia de actualidad y todo eso, pero en plan "programa de autor". Yo reconozco que las veces que lo escuché me aburrí como una ostra. Un día pondré un programa suyo en el blog para hablar de qué es un "programa de autor", que es como definían muchos su programa. [Lo de "programa de autor" yo creo que está fatalmente definido socialmente y que normalmente se usa como eufemismo para... Bueno, que esto es un tema para otro día.] 

La cuestión es que era un clásico de la radio catalana, de escucha relajada (a veces yo diría que "lenta"), muy "de la reflexión pausada", y que aunque de audiencia no iba muy allá, no deja de ser cierto que estaba en una radio pública en la cual igual convenía eso de hacer programas que en "las otras" no hubieran cabido. De hecho, los programas los terminaba con poesía y todo eso... Bueno, volviendo al tema de antes... que una cosa son los programas de autor y otra los programas casi introspectivos.

El radiochip de hoy es de Silvia Coppulo ayer mismo abriendo a las 8 h. de la mañana "El Suplement" hablando sobre Joan Barril. Radiochip filósofo:


Pues sí, un radiochip un pelín lacrimógeno. Joan Barril había cumplido en enero los 1.500 programas en Catalunya Ràdio. Ayer en su radio dedicaron mucho tiempo a recordarle. Porque además de todo esto (que va de radio) escribió mil cosas, y presentó programas de tele... Pero eso no es nuestro negociado. 

sábado, 13 de diciembre de 2014

el EGM en 1999

La SER seguía con los mismos, que ya era líder. La COPE estaba perdida sin Encarna ni Antonio Herrero, Onda Cero a mitad de año cambiaba de manos... Veamos el gráfico:


Efectivamente, la SER no tocó nada, y en 1999 es cuando empiezan sus EGMs-machaque a la competencia. Es cuando Onda Cero echa a Julia Otero y ya la SER puede decir que "todos sus programas son líderes" por muchos años. Porque desde "la agostidad", pocas veces la SER no ha podido decirlo. 

Por las mañanas la cosa estaba de parte de Iñaki claramente. Y luego estaban Luis del Olmo... y Carlos Herrera. Y el Herrero Luis no conseguía enganchar a los fans de Herrero Antonio. Por cierto, que Onda Cero empezaba a compartir las mañanas con Radio España justo antes de que la absorbieran... Otro "cidio"... Y murió con 137.000 oyentes.

En 1999, la hora más escuchada de la radio, con muchísima diferencia, era la hora inicial de "El Larguero". Casi un millón y medio de personas escuchaban esa hora de radio. Una brutalidad. La segunda hora que más gente reunía en la radio, era esa misma hora en la COPE, es decir, García, con casi un millón. Y la tercera era la de 8 h. a 9 h. de Iñaki en la SER. 

Los 40, por los pelos, conseguía ser la segunda emisora de España. Y la cosa es que era más por demérito de la COPE que por mérito de los de Los 40. Y es curioso que Dial continuaba un año más siendo la líder de las musicales en las horas centrales de la mañana. 

Pero lo importante de 1999 es que la radio cumplía 75 años de vida, y que la líder incontestable del EGM era justo la decana. Más concretamente, Ràdio Barcelona. Me acuerdo de aquella sintonía que tenían (siempre aparte) los de la SER en Barcelona. Me recuerda a cuando iba de crío allí. E hicieron unos jingles especiales del aniversario. Para que escuchéis cómo sonaba, de los audios de Mario Azañedo, aquí va el radiochip 75 (si es que no lo ha eliminado ya de Goear):


Los de Ràdio Barcelona siempre han sido "la radio". Y un día pondré un radiochip de esta chorrada. 

viernes, 12 de diciembre de 2014

ochenterismo minutil

Puede que no entiendas mucho el radiochip de hoy... Pero no por estar en gallego o por ser una grabación viejuna. Es que yo tengo el recuerdo de que en los años 80 se hacían así las locuciones. Como desganado a la vez que meloso a la vez que pasota a la vez que parecía que les encantaba la música, a la vez qu parecía que estaban comiendo el micro, a la vez que parecía que iban de sexys y pasotas al mismo tiempo. 

El radiochip de hoy me lo enseñó @DiexistaFM, y cuando lo escuché me di cuenta de que no tenía una sola grabación de Radio Minuto en el blog... Así que pensé que era una buena idea traer este radiochip minuto gallego:



Mola mucho porque suena superauténtico. Era Radio Minuto en emisión gallega. Ni una canción de las que ponía me suena. Pero quizá lo molón es precisamente eso. Tengo la sensación de que podemos saber qué había musicalmente en los 80 según lo que sonaba en una emisora de "oldies", pero que las canciones testadas en M80 en 2014 vienen a ser las mismas en un 90% que las de 2005. ¿No os parece? 

jueves, 11 de diciembre de 2014

no cuadran las versiones del SMS

Ya ha salido en todos los sitios... Resulta que el SMS famoso del 13-M de 2004 salió "del entorno de Pablo Iglesias". ¿Y esto fue así? ¿Quién fue realmente? ¿Se sabía esto? ¿Fue una operación concienzuda de los pabloiglesianos del momento? El mensaje decía: “¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdazi trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, C/ Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad? Pásalo!”

La radio nos saca de dudas. Una vez más. 

Año 2004. Fernando Berlín, "en el Iñaki", enseñó la entrevista que le había hecho al iniciador de la cadena de SMS. Sí, ese de "Aznar de rositas..." ¿Alguien sabe quién es su voz? No sé si seréis capaces... o sí. Porque su voz estaba alterada. Radiochip esemeese:



Vaya... Daba la sensación escuchando a Pablo Iglesias que había sido algo organizado y  pergeñado por varios. Como muy meditado. En plan... Diseño total. Pablo Iglesias poco menos que confesaba que en las manos de los de su "facul" estuvo la mano que mecía la cuna. Y, desde luego, no la de Rubalcaba, al que echaron las culpas de todo y que, como bien él dijo, eso de movilizar un país por móvil solo lo podía conseguir el padre de Bustamante. 

Y escuchando el radiochip de hoy, el tío que inició la cadena de los SMS era alguien que no pensaba que fuera a tener todo tanta repercusión, y que la cosa salió entre bromas. Y encima poco menos que el tema éste de que se las habían apañado para que cupiera bien en esos 160 caracteres y tal... En plan "hagamos una flash mob"... Nada de nada. Bueno, que el tío se las apañó para que cupiera en esos 160. Como todos hacíamos en tiempos... Que hacíamos de todo para que cupiera lo máximo en el mínimo espacio de tiempo. Vamos... nada del otro mundo. 

Vaya, vaya, vaya... Estas cosas, contadas por Pablo Iglesias 10 años después... Como que le añade un poco de cuento para que flipemos. Pero escuchado en la grabación de Fernando Berlín... Pues... Pierde magia. [Y siempre damos por hecho que Fernando Berlín encontró a la persona correcta, ya que al no saber quién es, no podemos saber si era o no.] En marzo de este año, Berlín volvió subir la entrevista a este hombre en Radiocable sin la voz alterada.

Lo que está claro es que las dos historias no parecen iguales. Del "mira, surgió", de lo que contó el entrevistado por Fernando Berlín en 2004, a la "campaña medida al milímetro desde mi facultad" de Pablo Iglesias versión 2014, que es un poco "nosotros fuimos la mano que mece la cuna". Un poco tirarse el pisto, me parece. 

Amo la fonoteca. 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

no iba a haber sitio, ni lo hubo

En el blog he hablado en algunas ocasiones -e incluso me he puesto bastante pesado- sobre lo del número de cadenas de radio convencionales que puede haber en España. La respuesta es siempre la misma: 4 y media. 

No es una cosa o un dato que me saque de la manga, no responde a una ecuación superconcienzuda y bien diseñada, no responde a un estudio con presupuestos... No. Responde a un hecho experimental. En España siempre han cabido las radios que han cabido. La experiencia es la que es. 

¿Esto quiere decir que las 4 radios grandes que existen lo serán por siempre? No. También me remito a los hechos... En 1992 tenemos el ejemplo. Antena 3 se había ido el comiendo el terreno de RCE y la Rueda Rato, que era "la media". Cuando el mercado llegó a tener 5 grandes (SER, Antena 3, COPE, RNE y Onda Cero), la audiencia se repartía... pero terminó todo con una compra, y quedando 4. Y media. 

La "media" es la pequeña. Por ejemplo... Cadena Ibérica en tiempos. Radio España. Ahora tenemos esRadio... y en tiempos, lo fue Punto Radio. Con ganas de ser grande... Si hubiera chutado Punto Radio, quizá se podría haber pulido a Onda Cero... Pero no funcionó. Si hubieran sido más modestos... Quién sabe. O igual no había que ser nada modestos y gastarse la pasta como lo hicieron, pero... hubiera caído otra.

Buscando no me acuerdo qué, me encontré con un artículo de enero de 1998 en el que se decía: "El director general de la SER vaticina que desaparecerá una cadena de radio si el Gobierno favorece otra nueva". Así que como viene a cuento, aquí va: 
"Una de las tres grandes cadenas comerciales que operan en España -SER, Onda Cero y COPE- está llamada a desaparecer si la Administración favorece la creación de una cuarta. El director general de la cadena SER y presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Privada, Augusto Delkáder, expresó esa opinión durante la sesión inaugural de las jornadas Días de radio organizadas por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Delkáder afirmó que "el mercado se regulará por decantación". "¿Cuál será la cadena que caerá? Procuraré que no sea la SER", dijo durante el coloquio mantenido con los universitarios.
Según sus estimaciones, la creación de una nueva cadena exigirá una inversión mínima de 8.000 millones de pesetas en un sector que factura 50.000 millones al año, cifra insuficiente para alimentar una cuarta cadena nacional. "Creo en la competencia", afirmó, "pero hay que diseñar las cosas con un poco de criterio", enfatizó."
Que digo yo que justificó su opinión con algún dato, no creo que dijera aquello solo por miedo de que le saliera competencia y "tener más para la saca", sino porque realmente creería que no cabía ninguna más.

Obviamente, la otra es RNE, que al no ser comercial, no servía para el "conteo". Pasa lo mismo en las teles... Empezó a caber Cuatro, pero el mercado, en cuanto apareció La Sexta, tuvo que terminar en compras, reestructuración... y terminar con el mismo número de empresas que antiguamente. España tiene el tamaño que tiene, y no podemos hacer nada por cambiar eso. Y podemos no tener idea exacta de los datos... Pero lo cierto es que si el mercado se autorregula, y si el tamaño del un país no crece brutalmente en un margen pequeño de tiempo... pues todo debe de seguir igual. 

El radiochip de hoy es de la fonoteca de J. M., y va de los primeros programas de Punto Radio. Radiochip primitivos:


La pregunta, por tanto, no es "cuántos caben", sino "quiénes caben". El cuántos viene regulado por una especie de verdad matemática, que dice que hay una cantidad de dinero en publicidad y un número de oyentes potenciales, y que la ecuación da "4 con algo". En Cataluña, por ejemplo, caben 6 grandes, pero es un espejismo... En realidad, desde hace bastantes años hay 2 grandes (Catalunya Ràdio y RAC1) y media (la SER). El resto emite con mucha menos audiencia, y gracias a que son grandes en el resto de España, porque si tuvieran que ser rentables solo para Cataluña, con toda su estructura... Desaparecerían en menos de lo que canta un gallo.

Al final, esto es como la subasta del "Un, Dos, Tres"... Lo que hay encima de la mesa puede ser el cetro de la Bombi, la peluca de Raúl Sénder, la montera del Dúo Sacapuntas, el pañuelo de Arévalo o el biombo de Ángel Garó. Puedes tener lo que sea... pero siempre, 3 regalos. Pues eso. 

martes, 9 de diciembre de 2014

expediente goma

A ver si os suena esto:
Hay gente gruñona y de mal humor que todo critica en la vida,
que tiene la faz compungida y finge que causa pavor.
Yo, para que nada me inquiete, viviendo sin preocupación,
e hinchando mi voz de falsete, todos sabéis la canción,
[...]
Así siempre estoy muy contento, pues éste es un truco eficaz,
que quita en un solo momento el mal humor más pertinaz.
[...]
(A partir de aquí posiblemente ya no te la sepas.)
Es una canción fuerte y con valor, es fácil, amable, y graciosa...
Y llega a ser maravillosa en cuanto se trata de amor.
Si salgo con una muchacha y la quiero yo conquistar,
sin ser lo que llaman "un hacha", me pongo sin más a cantar.
[...]
Oyendo esta bella romanza cantada con todo fervor,
la chica me da una esperanza, ¡me mira con ojos de amor!
[...]
Quizá no os suene... o sí. Si erais oyentes de Gomaespuma os acordaréis porque día tras día servía para introducir las noticias a las 7 y pocos minutos. Igual no es mucho suponer que la canción es cosa del hermano de Juan Luis Cano, que es muy de músicas del mundo -del mundo de la gasolinera-, pero la cuestión es que yo no he sido nunca capaz de saber ni quién la cantaba, ni de dónde salió ni nada de nada... Misterio total. No de cómo se llama la canción. 

Sin embargo, el radiochip de hoy es esta canción entera y verdadera. La conseguí muy fácilmente, pero teniendo mucha suerte: Un oyente les pidió que la pusieran completa y sin cortes en antena para poderla grabar. A día de hoy el oyente les habría enviado un mail tranquilamente pidiendo la canción o en un foro, o buscando por internet... Pero en aquel tiempo, la manera lógica era pedirla por la radio y grabarla. De hecho, Guillermo Fesser jugaba con el momento en que iban a empezar a emitir la canción... Radiochip guararidú:



Lo que estaría guay es que alguno supiera de dónde sale la canción, quién canta... Yo no tengo ni idea. Pero al menos pude aprovecharme de la que pusieron enterita. Y ahora la puede escuchar todo el mundo. 

lunes, 8 de diciembre de 2014

3ª ola EGM 2014: perdedores (y 3)

Ya os dije que este EGM había salido soso como él solo. Así que si estos días hemos visto cómo han ido esas emisoras pequeñas de las que no se suele hablar en cuanto audiencia, ya que no suelen ser noticia. Y hoy, para terminar, no iba a ser menos. Vamos a ver qué tal le ha ido a Ràdio Tele-Taxi. FM y olé. Además, como es puente y todo eso... Pues aprovecho para meter temas más "underground". 

La emisora de Justo Molinero -que es una emisora catalana pero que durante unos cuantos años ha ido emitiendo también fuera- ha ido menguando un pelín en emisoras, y durante unos años se quitó del EGM. Lo que pasa es que si nos paramos a mirar la audiencia de los últimos 10 años nos encontramos con lo siguiente:





















Bueno, igual además de todas esas razones, podemos añadirle al tema que precisamente a finales de 2005 comenzó a emitir Radiolé en Barcelona, y que ahora rondaba los 70.000 oyentes. Sumadlo todo... Y quizás añadidle alguna otra razón que seguro que se escapa a todo esto. ¿Cuál es el resultado? Pues que ahora la emisora tradicionalmnete más "auténtica" de España -porque desde luego que lo es- está de capa caída. 

Como siempre me gusta mucho eso de las cuirosidades... Así que... ¿Una entrevista de Justo Molinero al Arrebato como radiochip? ¿A Camela? ¿A los Chunguitos? Pues no. Mucho más guay a Oriol Junqueras. De verano de este año, señora. Radiochip charneguendentista:



Que sí, que habréis escuchado muchas veces entrevistas a Oriol Junqueras. Pero nunca con Enrique Iglesias de fondo. 

domingo, 7 de diciembre de 2014

3ª ola EGM 2014: ganadores (y 3)

Como veis, al ser este EGM muy soso, ya que no ha habido mucha cantidad de grandes sobresaltos ni sorpresas, hay que fijarse un poco en las cosas en las que normalmente no nos fijamos en los EGM normales. Vamos a frikear un poco y aprovechemos para mirar en esos datos que normalmente ni nos paramos a mirar. ¿Metemos las narices en qué hacen las emisorillas pequeñas de los graandes grupos nacionales? He quitado Ona FM (la que correspondería a la SER) porque emite solo para Cataluña... y muy ganadora no es. Va camino de ser una Onda Madrid cualquiera. Fuchis.  

En general, estas pequeñas "van de subida". Y de momento casi todos ganan. Ya habrá tiempo para juzgar si suben de verdad, bajan o se quedan igual. Vamos a cotillear:





















¿Quién es quién? La roja es Radio Clásica. Que oye... Siempre ronda la misma audiencia, pero dentro de "lo minoritario", lleva más tiempo superando los 150.000 oyentes que rascando los 100.000. 

La rosa es Hit FM. Eso iba subiendo hasta que... ¡pam! A los 2 años se han quedado ahí clavados y no crecen. No es que tengan demasiadas emisoras, pero lo que está claro es que eso ya tiene pinta de estancamiento. Muy ganadora... no. Y como esto va de curiosidades, el radiochip de hoy va de un miniprograma que se emite los sábados a las 17 h. llamado "Fenómeno Hit", con Alberto Lezaun y Lucía Gil -que es una cría-. Por eso de la chavalería y la radio...  Es una entrevista a Abraham Mateo. Radiochip de los fan preadolescentes:


Hay momentos que dan cosica, pero la vida es así. Sobre todo de críos.

Luego, más interesante, la naranjilla. Es Melodía FM desde hace un año, y que antes se le conocía -y qué narices... aún se le sigue conociendo- como Onda Melodía. Se han quedado cerca de los 300.000 oyentes y no es que vaya a gran velocidad aquello... Pero sube. También es que tienen más emisoras. Mi pregunta es: ¿poner locutores, aumentar el número de emisoras, poner lo de Nuria Roca y publicidad en todos los lados está sirviendo? Pues vista la gráfica, no se puede decir aún ni que no ni que sí. Hay que esperar otro añito a ver.

Y para acabar, la "peque" de la COPE. La de amarillo. Lleva solo 4 medidas de audiencia y de momento es la primera de estas cuatro. Es muy interesante, porque parecía un proyecto personalista, pero se ve que era más importante el formato. Al menos, eso parece. ¿Se están llevando oyentes de 40? ¿Se están llevando los de los que estaban por Hit? A saber... Lo cierto es que es a la que, de momento, más atención hay que prestar. Porque dependiendo de cómo evolucione sabremos si es "cosa de una oleada y a correr" o la protagonista de próximas mediciones de audiencia. Misterio. 

sábado, 6 de diciembre de 2014

3ª ola EGM 2014: perdedores (2)

Ya que ayer entramos en el "momento catalán", vamos a ver la otra cara de la moneda. Hoy, en la sección de perdedores, hablemos de la radio que es superada por su hermana no tan pequeña. Y, si tenemos memoria, veremos que no es la primera vez. 

Fuera de Cataluña se conoce (o conocía) bastante la marca "Flaix", porque hicieron su correspondiente versión en lengua cervantina en versión polígono valenciano. Resulta que su emisora hermana -no tan pequeña- se llama Ràdio Flaixbac. Para que nos hagamos una idea... Flaix era como una marca entre 40 y Máxima (pero en plan más chumba chumba), y que podríamos clasificar como "emisora del dance, el electro y demás chumberío", y la otra era más "emeochentil", aunque podríamos decir que es una emisora que emite muchas novedades combinadas con éxitos noventeros y todo eso. 

Y resulta que si miramos los EGM desde hace 10 años nos encontramos con lo siguiente:






















En 2006 y antes no era una cosa tan rara que la hermana pequeña ganara a la mayor. Si miramos fechas, esa situación duró hasta que los del "PAP" se fueron a Europa FM. No sé si será casualidad, pero desde entonces la hermana mayor gana a la pequeña. Pero iban aproximadamente a la par... En 2008 se empezaron a elevar las audiencias de ambas, y sobre todo la de Flaix FM. Estaba por ahí disputando el liderazgo de las musicales a Los 40 Principales. 

No sé qué habrá pasado, y quizá los "flaixólogos" sepan responder mi duda, pero desde 2012 llevan dos añitos de caída hasta se han encontrado empatados técnicamente, de nievo, con la hermana pequeña, que no baja. Simplemente se va manteniendo. De todas maneras, un día habrá que hablar de las musicales catalanas, porque eso es la selva. La oferta es casi excesiva. 

Total... Que estaba buscando algún audio curioso de Flaix FM, y a poder ser antiguo, por eso de ilustrar cómo era la emisora en los "años mozos". Y de paso, mejor que mejor si pillamos un radiochip de alguien que sea conocido. Y me he encontrado con este radiochip que es de Víctor Cortés (el del "No te Cortes" -sin tilde-, y antes del "PAP" de Europa FM) que en tiempos antiguos -la grabación es del verano de 2005- ponía "musicote" en la emisora mikimotera. Radiochip Hernán:



Yo me quedo con la duda... Si no me saca alguien de ella. Flaix está de bajada y no sé exactamente por qué. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...