sábado, 30 de junio de 2012

10 años de euro

Lo de hoy fue un momento de radio que me hizo tanta gracia que lo pasé a mp3 hace... pues hace un pelín más de 10 años. El euro entró en funcionamiento "real" (o sea, lo tocamos con nuestras manos, quiero decir) desde el 1 de enero de 2002. Sin embargo, fue el 30 de junio la fecha límite que se tenía para hacer las cosas en pesetas y euros. O lo que es lo mismo: clavar el precio en euros. O lo que es lo mismo: como ya no estaba obligado a hacer la conversión en euros, lo del redondeo a lo basto empezó el 30 de junio de 2002... hace ahora 10 años. El verdadero pistoletazo para que los precios subieran y escalaran hasta que pensáramos que 100 ptas. = 1 euro.  

Pero esto hoy no va  de economía. Lo de hoy mola, porque es un trocito de emisión de radio local (¡sí, local de la SER, qué bien traído, ¿eh?) que rezumaba acento por los cuatro costados. Era (creo) un "Hoy por Hoy Zaragoza" en el que Juanjo Hernández (conocidísimo en mi ciudad) daba paso a un grupo de niños de un colegio que hablaban sobre el euro. Eso era comenzando enero de 2002... escuchad porque de verdad que mola... radiochip zaragozanísimo:


¡Madre mía, cuánto acento! Ese momento de "hasta que lo aprendamos... ¡maña!" es tremendo. Oda al acento aragonés (y en general también de la ribera del Ebro) total. Escuchando esto muchos años después, desde fuera, uno es mucho más consciente del acento propio. Y eso me gusta, oye. Los chavales que aparecen en la grabación... ahora tendrán unos cuantos años, y serán seguramente mayores de edad. Molaría saber ahora si se acuerdan de aquella grabación, si lo escucharon... ¿Qué colegio sería aquel? Es que a veces escuchas una grabación de radio y se te ocurren unas preguntas y unas curiosidades que no van a ningún sitio, que en fin... ¿Veis? Se empieza hablando de los euros y se termina hablando del acentazo. Es que escuchando grabaciones de hace años, lo que llamaba la atención antes y lo que llama atención antes, es como lo de los cambios entre billetes de pesetas y euros... "es que cambia mucho".

El euro y la radio local, atacados por los mercados. Y por la gente que dirige las cosas, que están a por uvas.

viernes, 29 de junio de 2012

loca fm (y huelga en la SER)

Hoy es huelga de la SER, y después de "El Larguero" han empezado ya poniendo reposiciones... Han empezado con "Milenio 3", con la alerta OVNI del otro día... Por la mañana han repetido un "SER Historia" y a las 8 h. han hecho un boletín con tono insulso (parece que eso sí harán) y han repetido un "SER Reporteros", "SER consumidor"... Bueno, este tema, hasta que no haya pasado todo, hasta que no sepamos cuándo tiran de reposiciones y cuándo no, no se puede contar entero, que supongo que se irá "tuiteando" la cosa, o lo comentáis a lo largo del día en la entrada de hoy (en los comentarios), en el "feisbus" o como sea... así que a por el tema de hoy:

Hace muchos años apareció una radio en mi dial... A ese dial emigraron todas esas personas que se quedaron sin Flaix FM (cuando emitían también fuera de Cataluña) y que a lo mejor Máxima FM se les quedaba demasiado blandita. Esas personas se habían ido a una nueva que se llamaba "Loca FM". Y sí, era "chumba, chumba" a todo meter. 


En realidad, Loca FM nació en 1998, a finales. Y seguirle para seguirle la pista a esta emisora, tela. Porque además de la emisora de Madrid (que tuvo movidones con otras emisoras de la capital) ha ido emitiendo, poniéndose y quitándose, apareciendo y desapareciendo de muchas ciudades. Cada ciudad tiene su Loca FM con su web aparte, hace sus fiestas... Un lío como para considerarlo "una cadena normal". 

Y esta emisora nació un poco de los restos de la emisora musical de Intereconomía, no os lo perdáis, que de Intereconomía a hacer una radio "pastillera" -para que nos entendamos- dista... un trocico. Pero la vida es así. Esta emisora, Loca FM, fue el primer destino de Fernandisco cuando tuvo que buscarse la vida tras Los 40 Principales. Y estuvo en una emisora paralela que llamó "Romance"... Esta emisora tiene muchas más anecdotillas de las que puede ocupar una entrada, y seguro que no conozco muchas, porque nunca me ha dado por seguir esta radio... Que yo con Máxima voy que chuto muy feliz. 

Así que me dejo cosillas curiosas que contar para alguna otra entrada, si apetece. La cuestión es que ahora emiten por 35 emisoras en España, como se ve en la imagen. Y no, no salen en el EGM, es una tontería buscar su audiencia. Pero lo que está claro es que va dirigida esta radio a un público más o menos concreto y que si no das tu vida por la el "techno-house" o el "progressive", pues esta emisora igual la estás descubriendo ahora mismo. 

Y ahora meto el radiochip... Por las mañanas hay un gachumín que tiene un programa en el que se sobran con los famosos que no veáis. De hecho el programa (llamado "El Exorcista") es conocidillo precisamente por los sobradones que se meten. Me han contado cosas que son para flipar. En otras ocasiones me han enseñado algún momento de este programa que me ha hecho reír y que no pasa de ser una broma bien hecha... cabrona, pero bien hecha. Su conductor, quizá a alguno os suene, es Carlitos Way, que os sonará o de la radio... o del porno. Si queréis, investigad, pero no en horas de trabajo, que no es cuestión de que os aparezca gente jincando en pantalla y aparezca alguien por detrás. 

Decía que iba al radiochip... Una broma en la que se hacían pasar por Alcalá y llamaban a la redacción de deportes de la COPE. Responde Corrochano, se lo pasa a gente de la redacción... y comienza el cachondeo, porque no se lo tragan. Pero le siguieron el juego Fouto, y ya directamente era en plan "a ver si alguien traga"... Estuvo bien.  


¿Por qué hablar hoy precisamente de Loca FM, si total, es casi residual en cuanto a audiencia? Lo dejo ahí, en misterio, aunque algunos ya os lo oléis, seguro. 

jueves, 28 de junio de 2012

dando que hablar: orgullo no-gayer

Pues lo de hoy va sobre lo que alguna vez he hablado: de cuando las llamadas del "Hablar por Hablar" no son creíbles. Aunque haga mucho tiempo que no sigo el programa, son muchos años de conocerlo ya... La cuestión es que estas llamadas de los oyentes unas veces te lo hacen pasar muy bien, y, aunque se note que la llamada es trola, se tolera incluso mola. Otras veces, cuando no hay temas "calientes", cuando la gente tiene cierto pasotismo para llamar y opinar, pues parece que desde el propio programa se inventan las llamadas. ¿Parece?

Bueno... digamos que tener la certeza es chungo, a no ser que alguien que haya trabajado en el programa lo confirmase. Lo que pasa es que, cuando algunas llamadas se escuchan no desde la camica y con la almohada, sino una tarde cualquiera, o la reescuchas una mañana tiempo después... uno cree que está cerca de la certeza total. Por ejemplo, el radiochip de hoy es una de esas llamadas en las que casi casi uno no apostaría a que el que habla, el "oyente", es un actor o un conocido de algún miembro del equipo. ¿Por qué? Ahora me explico... El radiochip de hoy sería esperpéntico si no estuviera casi seguro de que es una invención, con lo que pasa a ser divertido. Radiochip de "los mariconcetes":

Este radiochip es de los tiempos de Fina Rodríguez, "la desaparecida en combate" de la radio; de la que nunca más hemos sabido... Bueno, la cuestión es que casi diría que se nota que la llamada es del propio programa. Y juguemos a los Sherlock...

La llamada entra a saco. El tío va a decir algo que claramente va a encender a la audiencia: abre claramente un tema de debate, un algo nuevo de qué hablar. Por otra parte, el tío va y se explaya 6 minutos sin que la otra le corte... parece que tiene en la cabeza el tema que tiene que introducir, no da ningún tipo de experiencia persona, y claramente Fina le dejaba hablar para, por un lado rellenar tiempo, por otro lado dejar claro su posición para que luego la gente llenase a rellenar el programa con "llamadas en contra", que oye, es la SER y saben que este es uno de los temas que en aquel momento iba a hacer quemar el teléfono con llamadas en contra. Hay que recordar que ahora es un tema superado en España, pero por aquel entonces no tanto, y se supone que daría para debate. Parece más un monólogo lo del "oyente" que un discurso normal. Un oyente real, antes de decir todo eso, iría poco a poco diciendo lo que quiere decir sin abrir fuego tan rápidamente, por miedo de que la presentadora (Fina en este caso) le cortase directamente. Y me dejo detalles que me hacen decir: "joder, el que esta llamada es un papelón se nota un huevo".

Las llamadas estas están bien... si no se nota que son falsas. Como las bromas telefónicas de las radios cuando hacen broma, o las llamadas de los programas mañaneros... que mientras no se noten, guay. En cuanto se nota que está la cosa montada pierde la gracia. Y no sólo eso, sino que nos molesta a los oyentes que nos tomen por tontos. Como en el cine... si la peli de miedo está bien hecha, veo una mano esquelética en un momento dado y me acojono. Si es de serie B, veo la mano y me descojono vivo... y desde luego deja de ser peli de miedo para ser peli de coña. Pues eso. 

miércoles, 27 de junio de 2012

"la SER se reinventa desde el liderazgo" (y 6): Gemma Nierga (y 2)

"...como te iba diciendo... Qué tiempos, ¿eh? Bueno, igual ahora deberías leer la otra cara de la página, la de ayer... algo así como cuando escuchamos en "La Ventana" los mejores momentos del programa anterior... Radiochip recordativo.


Ir a descargar


Y una vez has escuchado "lo del último día", continúo... 


En estos largos años sufrimos y escuchamos a gusto cuando Toni Marín se hacía cargo del programa. Asistimos a esos momentos cuando después de la tertulia de los niños aparecía Gemma como si fuera un espectro, casi sin poder emitir una palabra con su voz. Y escuchamos esos días en que su voz no era la misma, y creo que todos sufrimos a la vez en plan "¿así se le va a hablar siempre? ¿Así de ronca?" ¡A que ya no te acordabas de eso! Es que han sido muchos años. Y hemos vivido "una maternidad" sin vivirla, y tantas cosas... Como decía siempre Iñaki, Gemma "en la radio representa la vida". Ella es la que mejor representa el eslogan de la SER. Han sido tantos años (de vida) que hemos escuchado hasta una tertulia de niños que ahora resulta que ya no son niños


¿Te acuerdas de la primera aparición para toda España de los Especialistas Secundarios? ¡Yo sí! Un día te la pondré, que la tengo grabada. Y me acuerdo de cuando apareció el Ortega de nuevo en nuestras vidas... De cuando se sacó de la manga (para el medio) a un escritor que molaba en la radio llamado Juan José Millás, y que lejos de ser un rollo era quizá el momento estrella de la semana, y me acuerdo de cuando de la nada se creó esa conexión Del Pino-Cansado, que duraría hasta hoy... 


Lo que más me gustaba era el inicio del programa. Temas sin sentido, risas, cosas inconexas, un no saber nunca de qué iban a hablar... Y recuerdo cuando Herrera se puso de competencia. Recuerdo una entrevista en que Gemma decía que la competencia la tenían contra ellos mismos y que no le daba miedo Herrera... eso es que le daba algo de miedillo, porque nunca dijo que le diera miedo Marta Robles. ¡Uy, tengo anécdota con eso que un día contaré! Por cierto, qué habil estuvo pillando colaboradores de Julia que se habían quedado "en el camino". Qué bueno ese "pensar por pensar". Aunque ahora ya ha derivado eso en una cosa rara. 


En la entrevista que le hizo Francino a Gemma con motivo de los 10 años de programa decía Gemma que cada año el programa había cambiado, que siempre había hecho cosas distintas... Lo cual es cierto casi hasta esos años. En aquella entrevista Gemma hablaba de que quería ser actriz... ¿Sabíais que había sido "la profe" de Eva Santolaria? Sí, Valle la de "Compañeros". En una entrevista ella recordó lo feliz que Gemma volvió un día tras dejarlos colgados porque venía toda feliz de hacer una prueba y todo eso... Y, curioso, ella habla de que "quería ser como Gabilondo"... ¡Pues ha heredado parte de su programa! Escuchad el radiochip recordativo 2:

Ir a descargar

Recuerdan aquella sección con Terenci Moix y Boris, recuerdan la tertulia de niños (una de las primeras ideas que tuvo Gemma al empezar el programa fue esa), -me parto cuando se parten porque Alba decía "pene"-, cuando interpretaron Lluch y Almeida "La Cerillera"... Contrastes, sí.

Me sé el programa de memoria y creo que se han estancado en lo de siempre. Y antes los oyentes siempre llamaban y decían que lo que más les gustaba de Gemma era la risa en antena. Su tesoro, esa risa. Era imposible no sonreír cuando Gemma reía. Pero ahora es todo más serio. Unos dicen que si la maternidad, otros que si la responsabilidad, otros dicen que si la presión, otros que el aburrimiento... No lo sé. Sí, eso de "la frescura" que en alguna ocasión he comentado. Ya no es el programa para treintaañeros que cantaban Abba y Mecano a la primera que podían. Ya no era el programa en el que hacían teatro en el que se les escapaba la risa, ya no era el programa en el que los concursantes del juego acertaban el ruidito que les ponían... Es el programa de las secciones que funcionan, y funcionan bien, pero desgastadas. Gemma es tan seria ahora... 


El programa siempre vencía... tanto, tanto, y eran tantos años, que el programa funcionaba como la seda. Estabilidad total. Pero tan estable todo que me empecé a cansar un poquitín. Cine con Figueras, el tiempo con Florenci, la tertulia de la cárcel... y veía que de repente los temas políticos tenían mucho más peso. Llegaban incluso a languidecer secciones. A veces había programas donde no me acordaba de aquella risa de Gemma... La sección con Carrillo, Lluch y Herrero de Miñón terminó en tertulia de sabios de Carrillo y otros. La tertulia con Carnicero se ha convertido en una cosa rara entre Escolar y la Morodo, que no sé quién me cae peor de los dos. No me divierte nada (ni me interesa demasiado) la tertulia americana. A Urrutia y Roth sigo sin pillarles ninguna gracia... "El Tridente" ya no es tridente: desde hace tiempo se transformó en un Barça-Madrid que se repite hasta la saciedad.  Y Millás no hace nada nuevo, sigue siendo genial pero no me sorprende tanto, y el juego que hacen ahora semanalmente no tiene ni la mitad de frikidad que el de finales de los 90... sí, cuando casi no tenían experiencia. 


Sí, creo que había algo de desgaste. Había algo de "cómo la van a hacer otras cosas si es líder" y de "pero si el programa tiene más arraigo que el de la competencia". Porque lo que he ha faltado estos últimos años a Gemma es competencia, que se sintiera "amenazada"... Algo que le hiciera reinventarse (pero de verdad). Y desde hace poco aparece Julia, y ha aparecido Toni por las tardes. Y ya no vence de manera tan aplastante, porque comienzan a enseñar los dientes.


Me duele en el alma, pero el cambio de Gemma era necesario. Pero yo he disfrutado todos estos años al otro lado. "No es que no la quiera; es que ya no es lo mismo." Y, como en esos matrimonios quemados, por mucho que sepan que eso está quemado, continúan por cariño. ¡Ojo, que no es poco! Y yo creo que muchos escuchábamos algunas secciones por cariño. Y estuvo bien mientras duró. Ahora lo que pasa es que quizá como la oía todos los días a la misma hora para las mismas cosas, me he cansado algo. Estoy seguro que si nos vemos a otra hora, con otra luz, con otra gente, y hacemos cosas distintas igual la vuelvo a ver como el primer día.


Sólo espero que el primer día de programa no se muera otra princesa."


Y escuchad estos días el programa... Esta parte de nuestra vida que consiste en escuchar a Gemma por las tardes termina este viernes. Seguro que cae alguna lagrimita. Más que justificada, ¿no? ¡15 años de "La Ventana"! Buf... sí que ha pasado el tiempo. 

martes, 26 de junio de 2012

"la SER se reinventa desde el liderazgo" (5): Gemma Nierga (1)

Carta a cualquier oyente habitual de "La Ventana" de "los de toda la vida":


"No recuerdo haber escuchado ningún programa de tarde antes de que Sardá se inventara "La Ventana". Qué tiempos, qué radio, qué imaginación, qué risas, qué nuevo... Quizá fuiste tú uno de esos que, como yo, cuando dijeron en un boletín que se iba de la SER, que eso era una locura y que jamás ibas  a disfrutar igual del programa... Y que además el programa se lo daban a Gemma Nierga. Se cargaban "La Ventana" y el "Hablar por Hablar" al mismo tiempo. ¡Crisis! Pero bueno...  

Recuerdo aquella "Ventana del Verano" de transición entre ambos... ¡Qué divertimento con Roberto Sánchez, Gregorio Benítez y demás! Pero venía Gemma. Recuerdo la tarde de antes de que empezara el invento. Recuerdo la broma que le gastaron a Gemma antes de que empezara el programa, y los ánimos de Roberto al pasarle el programa y la púa en el café de la radio. Igual este año la traigo al blog... Pero bueno, en la aventura le iba a acompañar Sardá el Señor Casamajor, y algo quedaría de la antigua ventana. Y Cansado.

Y todo comenzó con un vals. Con la sintonía que empezaba unos segundos después que de costumbre, y con la primera en la frente: cuando tenían su primer programa cerrado, va y se muere Lady Di. ¡A la mierda todo! Así es la radio, que toca hablar de lo que toca. Y comenzó aquel programa... Aquellos primeros programas estaban entre la perspicacia, la juventud, la inocencia y la inexperiencia. Y había días que Gemma parecía la becaria de José Martí Gómez. Por aquel entonces Boris no era Boris (era una versión coñazo antes de que se desatase el fenómeno) y muchas secciones eran soporíferas. Pero yo aguantaba, porque era Gemma, era la SER, era lo que había. Y tampoco estaba mal... pero claro, no era lo de antes. De hecho, Sardá dejó de colaborar en el programa casi sin explicación. 

Poco tiempo más tarde aquel programa era perspicaz, joven, menos inocente y además, más ágil. Ese Sergio Mas con su "Hora 17" que no me lo perdía, ese ambiente naciente de "treintaañeros que hacían radio"... Y cuando salió el primer EGM de líder, Gemma se vino arriba. Luchar contra Julia venía bien: no tanto en audiencia -que solía perder- sino porque yo creo que tuvo que crear ese estilo que a mí tanto me gustaba, que era distinto, más juvenil y siempre tan positivo. ¿Te acuerdas de aquellas entradas en las que todo eran risas?

Y esos juegos patillerísimos, y esos teatros de vez en cuando y al final de temporada en el que estaban todos los colaboradores, esos festivales de la canción al final de temporada... ¡Qué grande! ¡Qué risas! ¡Aprendimos a cantar la canción de Miss Venezuela! Si un programa es un clima, ese clima era óptimo. Qué buenos esos momentos como cuando avisan a Joaquín Cortés de que le estaban multando debajo de la radio, qué buenos esos "piscolabis" (¿qué fue de Raimundo Martínez?), qué grande ese David Picó con sus kits, qué grande todo... Y el programa aún sonaba, muchas veces imperfecto. ¡Pero tan salado! Incluso un par de veces, un invitado pactado no fue al programa porque se olvidó, hacían tiempo y al final le llamaban para decirle "te has olvidado". ¡Qué grandes! Un día recordaré algún ejemplo... Qué de verdad era "La Ventana" de Gemma. 

En 1999, ese verano, yo había descubierto el programa de Julia. Lo reconozco: puse los cuernos un poquitito a Gemma con Julia. Pero ya se encargaron desde las altas esferas de Telefónica en hacer a la SER aún más líder... ¡para que luego digan que eran enemigos! ¿Te acuerdas de aquellos tiempos en que o escuchabas "La Ventana" o te encontrabas con programas que parecían hechos con mentalidad de 1980? ¡Qué hubiéramos hecho sin Gemma! Parece mentira, pero a día de hoy me parece mentira no volver a escuchar este radiochip indicativo gemístico:

Yo creo que llegamos a establecer una conexión "gemmil" que era muy fuerte. Era imposible no enamorarse aunque fuera un "poquitito". No estudiaba por las tardes sin el programa; cada vez tenía más audiencia el invento y eso parecía no tener fin. Había superado a Sardá, y yo había llegado a olvidarlo. Entiéndeme, no a olvidarlo, pero sí a no tenerlo presente. Ya no era aquella referencia intocable. Ehm... continúa esto mañana, que se me acaba el papel y tengo que escribir por la otra cara."

lunes, 25 de junio de 2012

cotilleando las audiencias de 2011

El día 4 sale el EGM, y comenzarán a llover datos absolutos. Que si tal tiene tantos oyentes, que si tal otro tiene tantos otros... Pero en la radio las audiencias se dan acumuladas, así que cuantas más horas dura un programa, más audiencia acumula, y la cosa se vende mejor. Lo que pasa es que igual para ver mejor qué es lo que ocurre de lunes a viernes, no está nada mal ver un gráfico general de 2011... Si juntamos todos los datos, los removemos y hacemos la media, sale esto, tomando en cuenta las 5 emisoras generalistas más importantes de España (SER, Onda Cero, COPE, RNE y RAC1):


Hombre, visto así, se entienden varias cosas que han ocurrido: por ejemplo, que Francino en su últimas horas, en las de entretenimiento, caía mucho más rápido de lo que da "una línea natural", y que los tramos locales aguantan mucho mejor la caída de audiencia (que es normal, ya se sabe, por nuestros horarios vitales). Este efecto de "caída poco limpia" se daba con Buruaga. Sin embargo, vemos que no ocurre esto ni en el caso de Herrera ni de Lucas... justo los que mejor se acoplan a todo y que seguirán sin partir las mañanas. Curioso, ¿eh? O lógico. Ah, el pico que veis extraño en la linea de RAC1 no es extraña... es "La Competència". ¡Programón! ¡Los únicos que desafían la bajada típica de esas horas! No, si... Por eso el radiochip de hoy es el momento de "chistes" del programa... "Els acudits de la Angelines" es lo que me sale de los mismísimos poner hoy en como radiochip. Radiochip de la Angelines:


Por las tardes vemos que cargarse a Lumbreras ya era una necesidad vital. La línea negra, que es Clapés, que sólo emite en Cataluña, gana a media tarde. Tremendo dato. Y claro está que tanto Gemma como Julia "hacen montaña". O sea, que chutan bien. Se ve claro que tras el tramo local, hay un pico en Onda Cero de 20 a 21 h. (ya imagináis por qué), y una subida en la COPE que yo atribuyo a que se suman los deportes de la última media hora... 

Por la noche se ven los picos de los deportes... Más grande el de "El Larguero", aunque en los buenos tiempos eso era "el superpico", y ahora es un pedazo de pico, incluso sin el "súper" (¿pilláis también el juego de palabras?). Lo mismo en la COPE. Y una cosa curiosa (que es que luego me dicen que critico poco a RAC1) que las reposiciones de los programas en general no pueden con programas "para la ocasión" en otras cadenas. Dos horas después de los deportes eso es un secarral. 

Qué gráfico tan... esclarecedor, ¿eh?

domingo, 24 de junio de 2012

en junio de 2011...

Pues muy guay estuvo ese mes. Hubo de todo o de casi todo, con lo que voy por partes... La verdad es que fue un mes que mola de releer. Allá voy:

Noticias de radio: En junio del año pasado, además de que el último día salió el EGM, se supo por un lado que Ponseti se haría copresentador del Carrusel, que Juanma Castaño fichaba por la COPE, y que en la SER había cambios en los informativos: Pedro Blanco pasaba a ser subdirector de "Hora 25", Javier Casal pasaba a dirigir la redacción de Madrid, y M. Ángel Muñoz Encinas se iba a cadenaser.com. Toda una revolución parecía... pero claro, después de lo de este año...

Luego, pues... historia de la radio. O historias de la radio, que me gusta más. Por ejemplo, aquel zapatazo que le metió en directo Norma Duval a Jimmy Jiménez Arnau en "Protagonistas" en 1993. Recordé también "El Gran Musical" de Los 40, el programa que dedicaba cada año Pumares al famoso monolito de "2001, Odisea..." y que le servía para colgar en antena a todo aquel que le preguntara el resto del año sobre ese tema, recordé el mundial de España... ¡en Radio 3! Hablando del número 3, hablé de "Los 33 de Antena 3". Y también la voz y el programa "Estrella Fugaz" de Yolanda Valencia, y también la "Caravana Musical" de Ángel Álvarez.

Y bueno, tengo que poner ahora el radiochip que rescato de ese mes. En junio del año pasado murió Rosa María Belda, que sin duda es una voz que todos hemos escuchado mil millones de veces y que quizá no recordéis quién era... Es una de las voces de la SER de siempre, y precisamente es la voz que aún hoy nos recuerda que llegan los boletines informativos de la SER. Así que, en su recuerdo, aquí va el radiochip introductorio:

Ir a descargar


Tras este montón de historias de la radio -que molan todas un huevo- también hablé de lo que llemé "el desierto vespertino de la COPE" a la muerte de Encarna y hasta ahora. El turno tocaba para cuando estuvo María José Navarro y la pareja formada por Federico y Abellán.

Y luego, en el tema "versus" de la radio, pues por un lado toqué ese charco en el que no dudó en meterse Ángel Rodríguez en Onda Cero para meterse con De la Morena, y luego lo que hice es hacer yo un "versus" del EGM con el ya "silenciado" EGA, que tanto publicitaban durante algún tiempo desde alguna cadena. Y pillé la comparación de hace ahora 16 años. Por cierto, que ahora que hablaba de De la Morena... le hizo una entrevista a un tal Lucas Ordóñez. Me recordó tanto aquello de "Nisito", que no pude evitar hacer la comparación. Lo llamé a aquello "cuando la realidad supera a la ficción". Y para terminar, en la serie de la radio por comunidades le tocaba el turno a Navarra y a Cantabria. Como veis, un mes muy completo, ¿no?

sábado, 23 de junio de 2012

¿a que se queda? ¿a que le dejan? ¿a que quiere?

Mirad que tras tanto movimiento radiofónico últimamente, aún falta que caiga "el gordo". Bueno, en realidad, gordos ya han caído unos cuantos, y esto es otro premio especial que aún está en el bombo... Me refiero a Lucas. Tarda en salir la bolita de RNE...

Porque este año Lucas "ha estado fichado en muchos sitios". Las quinielas, muy lícitas y muy lógicas, hacían prever que el PP se iba a cargar a Lucas (ya se sabe lo que pasa siempre) y también a Toni Garrido. Hasta donde los rumores comentan, Toni seguramente no sigue. Y mirad Lucas, que se había visto por ahí hasta un posible fichaje por la COPE. Bueno, no sólo eso, sino que en algún sitio había leído que su fichaje por la COPE era segurísimo. Vamos, hecho. Este año Lucas ha estado sin él saberlo en la SER, en la calle, en la COPE, en la tele... pero lo único cierto (o el único hecho consumado, mejor dicho) es que sigue estando en RNE. Y si aún hoy no se ha filtrado nada de un sustituto... ¿A que sigue? ¿Cuánto va? ¿Van pelas?

Dejar a Lucas sería inteligente para él, inteligente para el PP (que intentaría dar imagen de no ser como María de GH12+1, "que arraza por donde paza"), y desde luego para RNE. Y para la radio. Un programa que va captando audiencia... hay que mantenerlo. [Toni debería seguir, también por eso.] En el gráfico vemos la evolución de "En Días como Hoy":


Sacando la bola de cristal, igual esta vez le toca bajar un pelincico de nada... Lo cual no quiere decir que baje, quiere decir que aunque sea así, la tendencia es la que es. ¿No gusta hablar de tendencias? Pues toma tendencia. Bueno, ha doblado la audiencia de su tramo horario en 4 años y pico. 

Ya, ya se sabe... qué pintará "un sociata", por mucho que hasta sea coleguita (o al menos se lleve) con Federico, o qué pinta uno que pusieron cuando el PSOE en tiempos del PP... No, esto no soy yo el que lo dice, es lo que mucha gente va a pensar cuando igual siga el año que viene. Sólo por el hecho de ser un rostro de RNE siempre cae sobre los hombros del que está lo del "bando". De hecho, el otro día, un amigo canario, @rodriguezcoello, me pasó un corte de su programa que viene muy a cuento. Es de cuando el oyente en cuestión miente para entrar en antena y denunciar que el programa de Lucas es un reducto rojo peligrosísimo y manipulador... Escuchad el radiochip del sagaz:


El tema "típico oyente que llama engañando para denunciar una supuesta supermanipulación horrible, que ni Bustillo pasando llamadas pro-Madrid", para otro día... La cuestión es que ahí está el oyente, que llama sobre todo para poco menos que delatar la manipulación de Lucas, que seguramente estaría pensando: "a mí que llamen poniendo a parir al PSOE me la pela pero bien". ¡Sobre todo ahora que está el PP! ¡Qué narices dice el oyente! ¡En todo caso tendría que ser sospechoso de lo contrario! Y otra cosa... Me jode mucho cuando los oyentes identifican pluralidad con "que opinen como yo". Hay días que no hay tanto que criticar a los que hacen la radio, como a algunos oyentes. También hay oyentes de perfil bajo... ¡por supuesto!

Porque ahora Lucas va a pasar de ser "el rojo peligroso que hay que cargarse" a "ese vendido al PP, que ya verás ahora". Y sinceramente... tras años y años y años de que "le tenemos todos calado a Lucas", creo que Lucas se puede pasar todo esto por el arco del triunfo. Mucha trinchera ha habido... Pero hay veces que con algunos oyentes ocurre como aquellos maquis; que pasan 15 años después de la guerra y aún aparecen por los montes con la navaja entre los dientes detrás de unos matorrales. 

viernes, 22 de junio de 2012

¡hostia puta!

Sí, el nombre de la entrada es un poco "así", sí. Estaba yo en enero, estaba buscando no sé qué cinta que tenía de radio, y apareció una de 2002. Me la puse a oír, y a mitad de escuchar lo que dije en alto fue: "¡hostia puta!" Lo que tiene la vida...

El radiochip de hoy quiere transmitir 2 ideas:
1) Que la SER de hace unos años también tenía alguna que otra idea de bombero.
2) Que cuando menos te lo esperas, una cinta de radio te recuerda hechos que pensabas olvidados y que son parte de la vida de uno, aunque no sean los más deseables.

El radiochip de hoy es de junio de 2002... el programa es "Hablar por Hablar en la sobremesa". ¡En la sobremesa! ¿Pero qué mierda era esa? Pues un relleno barato. Resulta que se les ocurrió a los de la SER ocupar media hora de los fines de semana después del mediodía con llamadas repetidas del "Hablar por Hablar". Un refrito que no pega. Porque el tono del programa es de nocturnidad, y por mucha siesta que te apetezca echarte en junio con el calor después de comer, eso es un pegote que no pegaba ni con cola. De hecho, que yo sepa, sólo ocurrió eso un año. Por mucho que la SER de antes me gustara más que la de ahora... ¿"Hablar por Hablar en la Sobremesa" o "El Mundo Today", por ejemplo? Pues es que no tiene discusión la cosa.

Lo que pasa es que no sólo era eso. Primera llamada del refrito... una llamada de la noche del 22 de junio del año 2002. Desde Zaragoza, llamaba una tal Beatriz, y que estuvo trabajando en El Corte Inglés justo antes del atentado de ETA y que salvó su vida por unos minutos... Ahí vino mi segundo "¡hostia, puta!" Esa misma tarde, la del atentado, un poco antes, había estado con un amigo ahí precisamente, todo normal. Me acuerdo que cuando llegué a casa para cenar, y mis padres tenían la tele puesta en (la) Antena Aragón... "Atentado en El Corte Inglés". ¡No podía ser! ¡Si yo llegaba directamente de ahí! Claro, la llamada de esta chica, de repente... pues como que... no sé, dices "¡hostia puta!" Que menos mal que no pasó más de cuatro heridos... Radiochip lamentable:


Que esta chica en todo caso habría exclamado lo mismo que yo pero multiplicado... Hoy ya han pasado 10 años y yo ya no recordaba aquello. Pero eso de recuperar una cinta que no sabía que ni tenía y encontrarte esto sin pensar... Por cierto, que, como siempre digo, que si tenéis cintas grabadas... pues se pasan a mp3 y se mandan. Los recuerdos al final los ponemos entre todos. Buenos... o como este, que mejor que no hubieran ocurrido. 

jueves, 21 de junio de 2012

cosas de los 75 años de RNE (6): años 80

La web especial de RNE del 75 aniversario recuerda estos años más con hechos históricos de España que con cosas específicas de RNE. Una pena, porque en el fondo sabéis que me gusta más la anécdota radiofónica que otra cosa; porque libros de historia ilustrados ya hay... y porque me hacía gracia rescatar cosas de la década en la que nací, de la que casi no tengo recuerdos de escuchar esta emisora (por edad) y de la que me apetecía encontrar cosas que no supiera.

Y la cosa empieza con la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Hablan de que murió haciendo un reportaje de TVE... aunque en realidad, Félix también es historia de RNE, y ya hablé de ello. Pero su programa fue, claro, en los años 70. En 1981 ya sabemos, lo del 23-F... pero he hablado tantas veces en el blog de esto, que paso palabra.

Pero de 1981 también data el secuestro y liberación de Quini, que también tuvo entrevista en RNE. Lo que pasa es que ya hablé de eso cuando recordé las historias "tipo Petón" de Segurola en "Al Primer Toque", con lo que el tema Quini, mejor hacerlo descansar... Bueno, y ese mismo año, Lady Di se casa con Carlos de Inglaterra... aunque también histórico (sobre todo para Gemma Nierga y su equipo) fue su muerte en 1997. Pero esto, en plan misterioso, lo dejo para otro día.

En 1982 el Papa vino a España y visitó 10 ciudades, y eso, en aquellos tiempos, indiscutiblemente tenía que tener cabida en RNE, y muy amplia. Pero el radiochip de hoy está situado en 1983, el año de la expropiación de Rumasa. El año del 12-1 de España a Malta. Como dije, eso de Luis del Olmo de charlar con los atracadores de un banco no es la última vez que ocurrió en RNE... también en 1983. Magín Revillo, todo un histórico de RNE y un cliente y un atracador en Banesto. ¡Mola! Así que repito el tema, que es muy guay. Radiochip atracador:


El cliente estaba todo acojonado. Que no les harían nada, que se fuera la policía para que no les hicieran nada... Un poco Gila la cosa: "hola, yo soy el atracador, de ellos". Con todas sus letras. "El atracador". ¡Toma castaña! Mola porque les preguntaba a los atracadores que si querían atracar. ¡De chiste! Es que es Gila total la situación. "Supongo que en estos momentos la tensión será grande" decía Revillo, y el atracador dice que sí, que un poquito. ¡Grande! Le preguntan la edad y dice que 22. ¡Joder, en cada pierna! Por la voz...  ¡Qué gran radiochip! ¡Muchísimo mejor que el de Luis del Olmo

Y ya sabéis, después de esto, en 1986 vino el IVA, la huelga del 14-D de 1988, en 1989 el Nobel de Cela... trozos de la historia que no son los grandes titulares pero que forman parte de la historia más "terruna". Lo que pasa es que, radiofónicamente, de todo lo que rescata RNE, nada comparable a aquello de 1983. Giluno. 

miércoles, 20 de junio de 2012

aquí casi todo el mundo "se reinventa", ya sea desde el liderazgo o desde donde sea

¡Vaya mañanita! Demasiadas cosas que comentar y quiero resumirlas en plan corto... Porque el año que viene habrá tiempo de ver cómo van las cosas. Habrá que empezar por el principio y quizá por lo más importante... algo que le interesará al menos a dos millones y pico que escuchan cada mañana el "¡Anda ya!" 

Frank Blanco se va a Cadena Dial a sustituir a Óscar Martínez en "Atrévete" (¿quién sacó el bulo de que se iba a hacer las américas?), y en Los 40 mañaneros va Xavi Rodríguez, el de "La Última y nos Vamos"... y antiguamente en el "Fora de Joc" de Ona FM en Cataluña, que eso era lo que había dejado al final del radiochip en plan misterioso el otro dia.


Reflexión: Al final, el único sitio para foguear y crear estrellas termina es Cataluña, porque son los únicos casi que por una ley que quiere proteger la lengua, al final termina protegiendo la programación local que se acaba en muchos sitios. Antes era cuestión de "ser guays" en la SER, ahora empieza a ser la única cantera. Ah, si quieres escuchar cómo lo ha contado Frank en presencia de Xavi pero estando el programa presentado por Jorge Sánchez, pues aquí está el radiochip trasladarsen, a partir del minuto 49:

Por otro lado, la competencia de ambos, tanto de Frank como de Xavi, será Javi Nieves, porque no sé de dónde se infiere que por tener un programa de mañanas no puedas durar hasta las 12 de la mañana... Vamos, que eso lo han hecho Iñakis, Delolmos, Buruagas, Herreras, un largo etcétera... y ahora le toca a Javi Nieves, aunque sea en dos cadenas. Los de la COPE han hecho "un Abellán" otra vez. Digo yo que si no el efecto arrastre no serviría. Otra cosa es que el cuerpo aguante, pero eso creo que dependerá de ellos. Y de que la audiencia acompañe, claro. Ya que estoy en lo de la COPE:

Lo de Ramón Gª... pues como ya lo conté, pues ya está. De 15 a 19 h., se confirma. Ah, se llamará "La Tarde", como históricamente se ha llamado esto... Pero espero que con mejor suerte, porque desde Encarna que no rascan bola. Se supone que incluirán el deporte (¿local también?) y todo eso en la primera hora...

Entretanto, podéis escuchar cómo Buruaga leía la nota de prensa en directo... Se notaba mucho que la estaba leyendo, hay que decir... Radiochip lector:


La COPE hace una cosa muy rara: "La Linterna" empezará a las 19 h., y aquello durará hasta la medianoche... Cinco horas... Supongo que el dinero que se ahorran en cargarse los tramos locales (si es que no los incluyen en el programa) los usarán para meter algún contenido en ese programa tan largo... Colmenarejo, Javi Nieves, Mar Amate, Lartaun de Azumendi y Roberto Pablo supongo que se gastarán su sueldo en vitaminas. Roberto Pablo y Lartaun de Azumendi harán "La Noche" -de nuevo ponen el nombre originalísimo de siempre- y durará eso también que te mueres: desde "El Partido de las 12" hasta otra vez Buruaga. Roberto los fines de semana, Lartaun, los laborables.

"El Partido de las 12" queda un poco en plan misterio: dice en la nota que lo harán Paco, Lama y Joseba.

Reflexión: Se han cargado de la dirección del programa a Alcalá, lo cual es lógico aunque sólo sea con lo pesado que se ha puesto todo el mundo con el tema. Por lo visto, se toma el verano de respiro y luego han dicho que igual acompaña a Lama a las 20.30 h. o lo que quiera. Que puede hacer lo que quiera. ¿Y Lama y Paco realmente van a hacer el programa muchos días? Dirigir no significa siempre presentar... Si es así, vaya sobredosis. Me gusta esta sobredosis, pero porque yo soy así de friki. 


Luego, entre todo este mundo de rejuvenecimiento de la COPE... ¡en algún lado hay tenían que colocar "El Espejo"! Pues lo hacen tras el tramo local, que terminará a las 13:30 h., y durará hasta que empiecen las noticias de las 14 h. No sólo recortan local, sino que además apoyan muchísimo a las noticias del mediodía... Madre mía qué programa telonero. Luego que si la gente se informa en otros sitios. Vaya apoyo al del mediodía. Pero es la COPE y hay que meter iglesia... A alguien le tenía que tocar la china.  


Y reflexión final, y como dice un amigo, si los consultores extranjeros hubieran sido preguntados en su día por José María García, con ese físico, esa voz horrible, ese chanchullerío y esa mala leche, seguro que hubieran dicho que ni de coña, que fuera, que no lo contrataran. Reivindico el "menos consultoría, y más olfato". Pero para eso hay que escuchar la radio. Esto, para la reflexión.


Otra reflexión final, ya que estoy: En Onda Cero no se reinventan. Están frotándose las manos viendo la vida pasar... como la SER en los buenos tiempos. 

"la SER se reinventa desde el liderazgo" (4): Pepa Bueno

"Una de la tele." Lo sé, es lo primero que habrá pensado todo cristo cuando escuchó que Pepa se iba al "Hoy por Hoy". Claro, ahora es la cara del Telediario, muchos años en los desayunos, y durante mucho tiempo la vimos presentando "Gente" en TVE en la parte de sucesos. Desde 1991 su vida estaba en la tele. ¿Y la radio? 

Pues resulta que, como decía un comentarista del blog (Víctor), Pepa hizo mucha radio. Como Pepa Bueno es de Badajoz (una de la SER nueva que no es catalana; noticia) pues comenzó de becaria en Extremadura, en RCE (Radiocadena Española) de Badajoz. Bueno, igual es mejor que te vayas escuchando cosas de Pepa Bueno en este radiochip bueno, (lo de la radio va a partir del minuto 9), en una entrevista en "No es un día cualquiera" con Carles Mesa:


¿Veis? Hablan con el que hoy es jefazo de la SER en Plasencia, y que era su jefe allí en tiempos, en la radio, en "aquel chiringuito" que era RCE, haciendo radio "con economía de guerra". Y fijaos en la reflexión que hacen: "la información está en la vida y trascurre en todos los rincones", y hablan de la radio local... Justo la que se cargan ahora poco a poco en la SER. Por cierto, que me contaron anteayer que Francino habló precisamente en antena de lo importante que es tener una importante red local... Lo cual habla muy bien de lo que él entiende por radio y también del propio Francino. Pues Francino, dos puntos más aunque sea en el tiempo de descuento y con el partido perdido.

Tras estar ahí Pepa, por Extremadura, se fue (vino, me dan ganas de decir) para Aragón, porque estuvo en RNE de Teruel, Huesca... En 1990 ya se hizo jefa de los servicios informativos de RNE en Aragón, yendo a Zaragoza. Luego se fue a dirigir los de Madrid. Y tras todo ese peregrinaje radiofónico es cuando se va a la tele en Andalucía. Y sí, desde entonces 21 años haciendo cosas que no son radio, efectivamente.

Bueno, lo divertido (por eso de pellizcar un poco) es que dice que se levanta con RNE, luego tal, luego cual... y el otro día decía que se levantaba siempre con Francino. Ays... eso de quedar bien... Una de las dos cosas será verdad, digo yo. Ah, y también dice que le gusta mucho leer a Luis Gª Montero... que escribirá muy bien, pero en la radio es un coñazo. Y fue colaborador de Gemma en "La Ventana"... de verdad espero que no se pongan de acuerdo y lo fichen... porque es que pueden dormir a las ovejas que no logró dormir Francino.

Ah, va a ser buenísimo ver cómo en el EGM no le irá mal ni a Pepa (Bueno) ni a Pepa (Fernández)... seguro que la gente se hace la picha un lío y de repente habrá algún resultado anómalo... ¿apostamos?

martes, 19 de junio de 2012

se pulen a Óscar Martínez

La noticia ya tiene unos días, concretamente desde el viernes, el día de la "reinvención de la SER" (según ellos mismos, claro, pero la cuestión es que también se cargan de la programación a Óscar Martínez, el del "Atrévete" de Cadena Dial). Como el blog ya tiene un tiempecillo, puedo enlazar con la entrevista que le hizo Pedro Blanco en la SER cuando lo quiso presentar, y me ahorro hablar de aquel momento. Y de paso escucharás cómo empezó el primer programa de estreno en la radio de Óscar Martínez. 

No entendí muy bien cómo es que cuando se fue Cárdenas buscaron en la tele en vez de buscar en la radio. Ya se sabe que los jefes de la SER en los últimos años piensan que si no conoces al nuevo de la radio por la tele, es que no lo vas a identificar en la vida... Siempre pienso que es porque como no de escuchar mucho la radio, se creen que los oyentes de radio somos igual de incapaces que ellos de escuchar una voz sin saber qué cara tiene el que habla. Bueno, debieron pensar que Cárdenas les funcionó... ¡Vaya vida esta! Antes para ser alguien en la tele tenía cualquiera que haber hecho mucha radio (lo cual veo lógico, aunque dé pena) y ahora hace falta hacer mucha tele para que den un programa en la radio. Mi no comprender. 

Y aún le quedaba un año de contrato. Tercero de las musicales por las mañanas (debido al subidón que pegó Javi Nieves este último EGM) pero parejo, parejo. Y con el récord histórico de oyentes: 1.117.000. No me cuadraría mucho que echasen a alguien por ser tercero cuando en realidad ostenta el récord... No conozco la razón... ¿La pasta? Ni idea.

Cogió el programa tras Cárdenas, no bajó la audiencia hasta cuando terminó la primera temporada (un pelín, cosas de las fluctuaciones quizás), y recuerdo que eso fue aprovechado por Cárdenas justo ese día para decir en antena que qué bien que ellos subían y que su competencia, obviamente, tenía que bajar, como era lógico. Un ataque velado y gratuito muy en la línea del mazado presentador de Europa FM, que sabemos que no se gasta mala leche ni nada por las mañanas... Muy razonable, el tío. 

Lo divertido es que justo después de eso ha ido subiendo sostenidamente... Cuando fue a presentar los premios de la Cadena Dial, hace unos meses, fue entrevistado por Gemma Nierga y habló precisamente de lo difícil y raro en la radio que es eso de sustituir y subir en audiencia... Radiochip del hijo fingido de Emilio Aragón:

Ir a descargar

"Yo tuiteo, sí" decía Óscar Martínez... desde luego que tuitea, porque estos días ha inundado con "retuits" su perfil, de gente que dice que no quiere que se vaya, que continúe, que si no se lo creen, que si todos con Óscar... Un poco inundación. Podéis cotillear todos los mensajes en su cuenta, @OscarMartinez76.

Nada, otra vez la pregunta del millón: quién se hará cargo de las mañanas de la segunda emisora musical más importante de España... Están de un reinventivo en la SER que para qué. ¿Buscarán dentro o fuera? Los que escuchéis este despertador por las mañanas habitualmente, podéis contar quién os molaría.

Ah... Lo de Javi Nieves, precisamente la competencia... que parece que se va a la COPE al rato de entretenimiento... No tengo yo muy claro que deje su programa... Casi daba por hecho que hará maratón total con la Cadena 100... Pero no han dicho nada seguro de momento.

Y ya, para que ya no se nos vaya ya el bolo a todos de vez, hay que recordar que Frank Blanco no está ahora haciendo el programa en Los 40 (que está Jorge Sánchez ahora) porque está ejerciendo de padre de su segundo hijo recién nacido. El día 25 volverá al programa. La cosa será el año que viene porque hay gente que dice que también quieren tocar el programa... pero es que creo que se están pasando un poco de revoluciones si es así, aunque igual es que quieren pillar a la competencia un poco "fuera de juego". [Esta última frase está puesta un poco en clave.]

lunes, 18 de junio de 2012

Nikola Tesla

Aprovecho que España juega contra Croacia hacer un paréntesis entre tanta novedad para hablar de un súbdito del Imperio Austrohúngaro que, a día de hoy, podríamos colocarlo como "nacido en Croacia". Étnicamente serbio, pero croata. Ya sabéis que ahí eso de las mezclas... Pero, ¿por qué hablar de Tesla en un blog de radio?

No me voy a extender en su vida... que es objeto del radiochip de hoy, y podréis escuchar vida, personalidad y milagros, que es muy interesante. Tesla nació en 1856... siglo XIX, y se nacionalizó estadounidense en 1891. Y fijaos que estoy escribiendo desde Bolonia, donde nació el inventor de la radio, Guillermo Marconi... Pues... es que aunque en todos los libros -antiguos- pone que Marconi es un señor boloñés que inventó la radio... ¡No! ¡Fue Nikola Tesla! "Tesla inventó la radio, no Marconi." Repetir hasta que se quede en la mente.  

Y ahora vais a ver por qué Tesla, además, me produce especial simpatía, el pobre: Tesla era uno de esos que "memorizaba los planos". Que no los hacía, los memorizaba, y ¡hala, ya está! Nada negro sobre blanco. Resulta que 15 años antes de que Marconi "inventara" la radio, Tesla ya había inventado un dispositivo igual prácticamente. De hecho, en 1943, y tras su muerte, el tribunal supremo de los EE.UU. dictaminó que, efectivamente, la patente pertenecía a Tesla... lo que pasa es que eso no trascendió a los libros de historia. Marconi utilizó 19 patentes de Tesla para su primera emisión de radio. La primera de Marconi, no desde luego de Tesla. ¿Os dais cuenta de lo importante que es que lo que se te ocurra o lo que acontezca tenga que tener un sitio donde quede grabado? Por eso lo nombraría patrón del blog... El inventor de la radio... ¡resulta que tuvo un invento cuya autoría se la iba a llevar el viento, igual que las palabras en su propio invento! En algún lado tiene que quedar "grabado" o "negro sobre blanco" lo que ocurre en ese invento en el que las palabras se pierden en el aire. 

Y qué malo era Edison... Buf... es que de verdad, querer minimizar y robar la autoría de los inventos de Tesla... Tesla es el que se inventó la radio, la corriente alterna (¿sabéis qué fue la "guerra de las corrientes"? ¡investigad, que mola!), es el fundador de la industria eléctrica... Inventó las bujías, el control remoto, es... uno de los que en realidad pasará a la historia, si se hace justicia, como verdadero iniciador del S. XX. Repitamos todos en voz alta: "Edison sería muy listo y muy importante, pero un envidioso de mierda."

¿Y en qué programa de radio (ahora va el radiochip) podemos escuchar un monográfico sobre Tesla? Obviamente, en "La Rosa de los Vientos", magnífico programa, en uno de sus monográficos "La Zona Cero", presentado por el siempre recordado en este blog Juan Antonio Cebrián, y que llevaban a cabo el señor Jesús Callejo y el señor Carlos Canales. ¿Queríais Croacia? ¡Toma Croacia! Radiochip croata:


Vais a descubrir escuchándolo la experiencia vital e inventiva de uno de los genios más grandes de la historia. Y que gracias a él podemos disfrutar de un montón de cosas... y la radio entre esos inventos... aunque hay que decir que no fue el más importante.

Tesla... Investigad sobre Tesla. Descubrid a Tesla. Ese tío que aparece en tu vida como una unidad de magnetismo... Por cierto, qué final de peli. Murió de un infarto en la habítación del hotel donde vivía. Murió solo, arruinado y casi olvidado. Robado en numerosas ocasiones para quitarle las ideas, y rodeado de teorías conspiranoicas...

Tú tranqui, Tesla, que en un blog de radio se te tenía que hacer justicia. Ahora, que tu país juega contra España y os vais a cagar patas abajo. 

domingo, 17 de junio de 2012

"la SER se reinventa desde el liderazgo" (3): Francino

La pregunta quizá sería ahora: ¿por qué cargarse a Francino si era líder? ¿Realmente se habían dado cuenta de que no tenía tanto gancho como esperaban? ¿Es que se dan cuenta de que el EGM siempre es más lento de lo que parece y que hacía falta un recambio? Me explico...

La entrada que vais a leer ahora la escribí hace unas cuantas semanas como previo al EGM que viene ahora a primeros de julio, y la iba a publicar en un par de semanas. Pero viene a cuento ahora. Así que... nada, leedlo y escuchadlo. No he tocado ni una coma.

previo al 2º EGM de 2012


Esta vez, en vez de hacer preguntas sobre qué pasará en el próximo EGM voy a centrarme en una batalla en concreto. Porque en general sorpresas va a haber pocas, todos van a bajar consolidarse, o casi todos, si no hay sorpresas. Esta vez, seguramente, los datos los conoceremos más cerca de la hora de la comida que de la del desayuno, y vamos a asistir a una cocina de datos que ni Arguiñano. Y al final, los datos son eso, datos. 

Antes de que llegue julio y tengamos que ver qué nos ocultan y nos enseñan, y que otros nos digan que "el EGM sólo mide tendencias"... ¿Tendencias? Eso no se mide en un EGM. Eso se mide con muchos EGMs juntitos. Y como resulta que la batalla "güena, güena" es la que se libra por las mañanas, pues voy a por ella... 

Siempre gana Francino a Herrera... esto es de todos conocido. Siempre mantengo que la "gracia" de esta batalla es que cuando la radio gana, ambos ganan, y normalmente Herrera un poquito más. Cuando la audiencia general baja, baja más Francino que Herrera. Así que poco a poco, Herrera acorta distancias. ¿Lo vemos en un gráfico? Pues aquí está...


Este es el histórico diferencial entre ambos desde que compiten en antena. Han librado 20 batallas... y luego me contarán que si el EGM hace cosas raras, pero lo cierto es que si intentas ajustar esta diferencia de audiencia a una rama de parábola... y oye, al ojo no canta mucho. Esto, la gracia que tiene es que salga lo que salga, no creo que si ponemos un punto más en julio, varíe mucho la curva... podemos jugar a los adivinos. Pongamos que Herrera bajase 150.000 (por poner) y que Francino bajase 250.000. Esto lo digo porque "toca de bajadas", pero como vemos, la famosa tendencia es la tendencia. Los datos vistos en conjunto suelen tener más sentido. Ahora, acordaos de esta predicción.

Y, si seguimos con la curva hacia la derecha en el tiempo, el punto en que esta diferencia se haría cero, de seguir las cosas así, sería en su batalla número 29, es decir, en el primer EGM de 2015. Quizá dentro de un año deberíamos mirar cómo ha cambiado esta proyección en el futuro... 

El radiochip de hoy va de "incredulidades del EGM". Herrera es muy de decir siempre que no se cree nada. Francino, en cambio, que es el que gana, no sostiene lo mismo. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en Cataluña. Los de RAC1 nunca dicen que no se crean los datos (que siempre les dan cada vez mejor) y sin embargo en Catalunya Ràdio, que son los segundos... escuchad el radiochip de la incredulidad... del programa de tarde "La Tribu":


Cuando las cosas van mal o no tan bien como te gustaría, suele ocurrir que siempre se ponen en duda los datos. Igual que la COPE no ponía en duda el EGM cuando les daba líderes... En realidad, del EGM hay que dudar "de base" sólo cuando es nuestra memoria la que falla... es decir, cuando un presentador cambia de una cadena a otra, o cuando pilla un nuevo locutor un programa antiguo... Cuando nuestra memoria baila. Igual por eso siempre están anunciando en la radio lo de productos para la memoria... 

sábado, 16 de junio de 2012

"la SER se reinventa desde el liderazgo" (2): Javier del Pino

Hoy me voy a poner "bizcochón de la SER", ¿vale? Porque ayer, tras ese carrusel de novedades de la SER (¿os gusta mi humor negro?) muchas fueron las reacciones... Entre correo que recibí, piídos y comentarios variados... podría decir que lo de Francino ha sido recibido con sorpresa y estupefacción (aunque como había firmado por 3 años más, estos años que le quedan en algún lado habría que meterlo), lo de Gemma ha sido recibido con cara de "lógico" y con simpatía, lo de Javier del Pino ha sido aplaudido unánimemente (mucha ha gente que ha dicho que directamente lo pondría en el "Hoy por Hoy") y lo de Pepa Bueno... ha pasado desapercibido. ¡Fichan para las horas más importantes de la radio más importante a Pepa Bueno y es lo menos comentado! ¿Y eso? Dos razones: quizá a los oyentes de la SER, tras comprobar que con Francino no se ha caído el mundo, nos haya quedado la impresión de que "con que lo haga bien el que está y sigan dando información de calidad con un mínimo de ritmo, nos vale." Y el segundo es que los comentarios sobre el resto han pesado más. La gente no se ha quedado tanto con el cambio de Gemma o Francino, sino que mucho oyente de la SER ha pasado más tiempo en aplaudir la vuelta de Javier del Pino. ¿Curioso, eh?

Y aquí es donde va lo del hijo pródigo. Yo empecé a oír la SER cuando Javier del Pino se hacía cargo del "Hora 20" y el "Hora 25" era cosa de Carlos Llamas. Desde entonces, cuando Del Pino se fue al 5º idem (en septiembre de 1997, contando 33 años y cinco días después de que Gemma Nierga empezara "La Ventana"), ha sido la voz de los EE.UU. en la SER, y ha estado presente dando información y haciéndonos pasar buenos ratos haciendo tándem con Cansado, comentando cosas paranormales en el programa de Iker Jiménez, o lo que hiciese falta. Bueno, fue la voz de lo de las torres gemelas junto con José Antonio Marcos en el "Hora 14". Ahora que comentaba... ¡Ups! ¡Nunca he hablado de la sección Del Pino-Cansado! 

Cuando coincidían en antena Llamas y Javier del Pino para algo que no fuera una información y poco más, (tipo una tertulia o una intervención en "La Ventana") ahí se notaba (o al menos, a mí me parecía) una cosa casi peternofilial. Como si el espíritu de Llamas residiera en parte en ese Del Pino se que había ido de casa del padre para quizá nunca volver. Y eso, amigüitos, eso es radio. Cuando hay una sensación que traspasa el receptor, incluso en cosas tan asépticas como es dar una noticia, ahí hay radio deluxe. Hay algo que funciona. Algo que ha hecho que la gente esté muy de acuerdo con este fichaje en plan unánime años después porque le queda en la cabeza que molaba. No he visto ni oído ninguna crítica negativa.

Como radiochip, hoy una promo de cuando Javier del Pino hacía el "Hora 20", radiochip quintopino:


Aquella SER de los 90 tenía algo especial. No es raro que quisieran habérselo traído en lugar de Francino cuando se fue Iñaki.

Pero, haciendo un símil con las elecciones, Del Pino ya ha ganado la mayoría absoluta, y ahora le toca gobernar. Lo tiene chungo: superar la audiencia récord de Montserrat Domínguez está muy difícil, y por otro lado, todos esperamos que lo haga bien. Ni siquiera bien: muy bien. Quizá las expectativas del personal estén muy arriba, y luego diremos: "buff... tampoco es para tanto". Un poco como el España-Irlanda. Que vale, que meten 4 goles, que es una burrada, que es que mete incluso Torres, pero nos quedamos en plan: "bueno, era lo esperado". Por eso digo que lo tiene chungo.

Será raro al principio. Como decía en la pseudopresentación de ayer, cuando se fue de España no había móviles ni la gente usaba internet. Va a vivir el día a día de ese país que dejó. ¿Quién se irá ahora a Washington como corresponsal? A saber... 

viernes, 15 de junio de 2012

"la SER se reinventa desde el liderazgo" (1)

Así reza el título de la noticia en la propia página de la SER. Es un poco como si esta noticia estuviera escrita por uno que comentase en el blog que se hiciese llamar "anónimo en el liderazgo". Siendo totalmente sincero... Cuando he leído todos estos cambios en el blog, en un comentario -antes de que lo hubiera visto en la web- he pensado: "joder, uno que ya está comentando tomando el pelo al personal". ¡¡Y resulta que era verdad!! 

El resumen es: "Hoy por Hoy" se dividirá presumiblemente en dos partes: Pepa Bueno primero y luego entretenimiento con Gemma (¿o a la vez?), Francino pasa a hacer "La Ventana" pero de 16h. a 20h., y el "A Vivir..." va para Javier del Pino. 


Mi sensación, igual que cuando echaron a Paco González, era de total incredulidad. Cuando he visto las fotos de todos en la página de la SER -se podían haber currado un poquito la de Del Pino, y ojo, esto es importante-, es que no daba crédito. Así que lo primero es escuchar el radiochip de Francino dando la noticia a las 9 de la mañana... Radiochip "venga ya":


Estos días habrá tiempo para comentar los cambios y conocer detalles, y también para que coléis más de vuestras sensaciones, porque hoy han sido temas de Twitter Gemma, Francino, Pepa Bueno...  Pero hoy quizá es el día para comentar todo más "en general". Así que aquí va toda la batería de ideas que no logro encadenar en un texto con sentido. Y hago un poco preguntas al estilo de Ónega antes de la tertulia de Herrera:

-Pepa Bueno sustituye a Francino en el tramo informativo. ¿Qué tal puede sentar un fichaje de fuera en pleno ERE? De todos es sabido que hay gente en la casa que podría hacer ese tramo mejor que bien. ¿Por qué fichar a la Bueno? ¡Ojo! No digo que ella no lo hará bien, digo que simplemente no lo sé. Y que dentro de la casa ya había gente.

-Gemma deja "La Ventana" -cosa que nos olíamos muchos- pero no es "para arrinconarla" sino para "sacarle más brillo". Pues oye, estoy de acuerdo... Pero es curioso que hayan quitado a Francino para poner otras dos personas. Gemma se las tendrá que ver con el tramo de cachondeo (no de entretenimiento, de cachondeo) de Herrera, y con el nuevo tramo de la COPE que irá de 10 a 12 h. a cargo, previsiblemente, de Javi Nieves, el de la 100. Seguramente se nos está haciendo increíble eso de no poder escuchar a Gemma por las tardes... Pero más duro me pareció lo de Sardá, y mira, "hemos sobrevivido".

-...Àngels parecería la mejor posicionada para hacerse con el "Hoy por Hoy". Digamos que da la sensación de que ella llevaba deseando ese puesto desde hace mucho, y que ha hecho todo para poder ser la primera que se hiciera con ese título histórico de "la mujer de las mañanas". Y resulta que no... Hasta donde me han contado, la Barceló se agarró un rebote de aúpa cuando se enteró de estos cambios, y casi tentó a la suerte de irse por lo que viene siendo la puerta... A lo que la dirección le debió decir: "ah, no pasa nada, ponemos a Pedro Blanco". Debe ser que no funcionan los órdagos cuando la casa tiene a uno que quizá lo haga tan bien como tú y que además será más barato. 

-Francino pilla "La Ventana" con una hora más de duración. Perfecto le viene a la SER para ahorrarse los programas en desconexión por la tarde de la hora antes del "Hora 25"... Yo he crecido oyendo las cosas de mi región a esa hora. Onda Cero deja esa hora sólo en regional... quitan las emisiones locales... Pero es que la SER se carga también las regionales. No, no. Cargarse los tramos locales será bueno económicamente a corto plazo, pero a largo plazo causa desafección... El director de la SER habla del programa de Francino como "el programa de volver a casa". Señor extranjero: en España tenemos unos horarios que igual aún no ha pillado... Pero la gente es más del volver a la casa del trabajo a las 20 h. que curiosamente es cuando empieza el "Hora 20" (permitidme la licencia). ¿Se ha fijado cuándo cierran las tiendas en España? ¡De nada! 

-Del Pino. Los oyentes de la SER de toda la vida tenemos a Del Pino como el hijo pródigo de Carlos Llamas que se fue a Estados Unidos pero que todos esperábamos que volviera. Lo sé, lo sé, es como muy de "imagen romántica de la radio", pero es que esa SER de los años 90 es lo que tenía. Con el tiempo, Del Pino ha estado informando, haciendo ratos de entretenimiento durante mil años con Cansado y Gemma... ¡Normal que hubieran pensado en él para hacerse con el "Hoy por Hoy" antes que Francino en 2005! Pero tras muchas conversaciones en la sombra, esta vez han conseguido traérselo para España. 

-¡Sí que era secreto el recambio en el "A Vivir..."! De hecho, esa foto cutre que ha usado la SER hace pensar que no lo habían comunicado previamente a casi nadie o nadie... Porque de haberlo sabido no habrían tenido que echar mano de una foto con una resolución sólo peor que la de la portada del Huffington Post. Secretismo total. Así es imposible que se filtrara nada. Aunque un comentario en este blog ya dijo hace tiempo que Del Pino estaba preparando un programa importante... ¿Veis que al final ni Garrido ni Lucas? Ya sabéis... "El que se va de la SER no vuelve". En general, por lo que he visto, el cambio unánimemente aplaudido es precisamente el de Javier del Pino. No sé cómo saldrá la cosa, pero yo me alegro mucho de este regreso. 

-Vaya con el director de la SER y las explicaciones que han dado en antena... Sigo dicendo de que los jefes deben no sólo escuchar la radio que dirigen: deben haberla escuchado y, si se puede, haber sido oyentes durante muchos años. Han dado unas explicaciones que es que son de primero de "gabineterismo de prensa de partido político en crisis". Nos están intentando colar que hay que hacer esto cuando se es líder.... 

NO

Estas cosas se hacen cuando no te queda otro remedio. "Lo que funciona no se toca" es una máxima que todos conocemos. Onda Cero va bien, el año que viene no se esperan cambios. La COPE va regulera, hacen cambios. RNE es otra fiesta. Y Punto Radio cambió todo a lo basto porque pintaban bastos y estaban ya desesperadísimos. Cuando la SER iba de putisima madre, cada año era la fiesta de la continuidad. Pillar la dirección de un programa cutre de la SER era lo máximo a lo que se podía aspirar dentro de la cadena, porque es que a nadie se le pasaba por la cabeza quitar a Iñaki, a un Llamas, a un Sardá, a una Gemma, a un De la Morena, o a un Paco González... (Os habéis fijado que no he dicho "Fernando Delgado, ¿verdad?) 

-"Jefes nuevos, muebles nuevos". Esto es otra frase hecha pero muy cierta. Parece como si un jefe nuevo necesitase poner patas arriba lo que hay para sentirse jefe. Esto en la radio y en todos los sitios. Pero el tema es que "revolucionar", "reinventarse" y "evolucinar" son palabras muy bonitas... que pueden convertirse en "sublevar", "volver a probar cosas que igual no funcionan o igual sí" e "involucionar". Estas palabras que usa el director de la SER son muy bonitas... pero es que lo importante de un movimiento no es la dirección: lo importante es el sentido. "Hay que moverse"... pero hacia donde está la cumbre, no hacia donde está el hoyo. Palabras vacías estas del movimiento y de las reinvenciones... Si se reinventan (que suena muy bien) quiere decir que hay que empezar desde el principio. Y eso igual es bueno... o igual no. Igual significa volver a tener que recorrer un camino ya andado para llegar donde ya estaban. 

El año que viene viene desde luego no me voy a aburrir en el blog, porque tanto yo como vosotros vamos a asistir a estos cambios... Y esto, como los melones, hasta que no se abren... ¿Sabrá hacer radio Pepa Bueno mejor que Pedro Blanco sustituyendo a Francino? ¿Ya no salen nuevos conductores mañaneros capaces de hacer 6 horas de programa hablando de noticias y entretenimiento? ¿Francino por la tarde aburrirá a las ovejas o nos sorprenderá? ¿Cargarse el tramo local de las tardes de la SER no os parece una locura? ¿Y si Del Pino, que es el fichaje de consenso casi diría que universal entre los que oímos la SER de siempre resulta que como conductor de magazine no chuta? Ni idea. Oye... ¿por qué habla el director de la SER como si hubiera sido director de la SER desde 1995 o algo así? ¿Alguien me lo explica? 

Cambiar, de por sí, no es positivo. Lo que es positivo es cambiar a mejor... ¿Chorrada, eh? ¡A que está claro! Pues por eso no me gusta que nos vendan los cambios como si renovar fuera de por sí una gran idea. Porque si así fuera, cada año, uno distinto.A Iñaki no lo querían cambiar nunca... ¿por qué sería? 

Ah, para terminar... prometo dos entradas dedicadas a Daniel Gavela este año. Porque creo que toca. Pero ya habrá tiempo... Estos días, toca hablar de todo esto. Y los de Onda Cero que digan a qué hora hacen la fiesta para celebrar algunos de estos cambios.... ¿O justo lo contrario? Ale, preguntas mil. 

cuando la Expo de Zaragoza

Lo de hoy... Pues como eso de estar en el extranjero hace que eches muchísimo más de menos "casita", pues me permitiréis que eche la vista 4 años atrás, al 14 de junio de 2008, día antes de que se inaugurara la Expo de Zaragoza, cuyo aniversario es hoy. Ese día, "La Ventana" se hacía desde Zaragoza, porque además precisamente en el programa de Gemma, una tarde de diciembre en la plaza del Pilar, en una carpa que montaron, retransmitieron el mágico momento en que nombraban Zaragoza como ciudad que acogería la Expo. Ese día no me fui de de extranjis para ver el programa... qué error. 

En el radichip de hoy escucharéis no sólo a Gemma; también escucharéis a algunos de los periodistas de informativos que para los aragoneses son "las voces de todos los días". Mola escuchar a Pepe Lasmarías o Marina Fortuño ir comentando lo que les corría por el cuerpo según se iban sabiendo las noticias. Escucharéis la voz de Severino haciendo un "reportaje en directo" sobre su estancia justo el día antes de comenzar la exposición. Empieza hablando del teleférico... Ese teleférico que se montó en su momento y que ahora está todo triste, ahí, parado... No lo usa nadie. Eso molaba pero sólo para esos meses. Además, teleférico más cierzo, tú te pones en la base, y oye... ya sé que no es el Dragon Khan, pero bueno... Escuchad el radiochip expositivo:


Y qué bonito era aquello de noche... Bueno, claro, no soy objetivo, pero eso de que se hiciera una cosa tan internacional y encima en mi barrio, pues eso mola. No podía ser que no lo trajese al blog. 

En el radiochip podréis escuchar una parte muy importante... el "luego". Efectivamente, no se aprovechó como estaba previsto, aunque es verdad que el parque que hay ahora mola mogollón, está limpísimo y da gusto. Mola que hablen del acuario... Un amigo mío estuvo ahí poniendo la instalación de fontanería y era divertido eso de ir viendo el acuario mientras te van contando por dónde entran y salen las corrientes de aguas y detrás de dónde están esas cosas que se tapan. Es cierto que las construcciones "no fijas" se vendieron y que los locales están ahí... vacíos. Porque justo cuando terminó la Expo apareció ya para quedarse la palabra "crisis".

Y al final hasta los niños cantando en plan "fin de curso" la canción de Amaral versión de Dylan que era la música de la Expo. Y hablan de la mascota, Fluvi, que recordaba a Pumpy, el muñeco de Anabel Alonso en "7 Vidas". Es que la gota esa que hacía de mascota era fea de narices. Curro era mejor incluso... ¡que ya es decir!

Por cierto, que cuando fui a ver "La Ventana" desde la torre Agbar, que era el día del agua y todo eso (el tema de la Expo, por cierto) mucho se habló del agua y de la empresa de Aguas de Barcelona... pero de la Expo de Zaragoza no se habló nada de nada. Había quedado en el olvido... Pues nada, aunque sea yo en el blog, me acuerdo. Y reconocedlo... Los que fuimos a la Expo de vez en cuando bebemos del "Fluvivaso" azul. Que no os dé vergüenza.

Ah, qué importante es tener una emisora en la ciudad (normalmente la SER suele ser la que más suele gastarse en gente) que se encargue de dar información local de calidad. Qué importante es cuidar las voces de la ciudad... Sirva esto para reclamar la importancia de tener gente trabajando en las emisoras "de provincias". He dicho. Que con la que está cayendo, que se den cuenta en la SER que es una cosa que la diferencia (para mejor) del resto. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...