sábado, 4 de junio de 2011

la radio por comunidades (13): Navarra

Unos 600.000 habitantes tiene Navarra. O sea, menos habitantes que los que tiene Zaragoza capital. Igual que sea una comunidad en que vive menos gente en relación a otras regiones hace que sea tan chunguísimo conseguir datos. Porque ya me puedo estar días buscando... Volviendo a la demografía: el 60% (o un pelín más) de la gente vive en Pamplona y alrededores. Y luego hay tres ciudades pequeñitas: Tudela, Estella y Tafalla. Bueno, me dejo algunas, pero digamos que son tres polillos de concentración de gente.

Con lo cual, entre que es poca gente y que están todos muy junticos, con pocas emisoras te cubres mucha parte de la región. Sin embargo, el esquema éste tiene cosas en común con el panorama vasco. Miramos el gráfico...


Desconozco la potencia de las emisoras vascas en cuanto a audiencia. En Navarra, emite Radio Euskadi, Gaztea... y las de Onda Vasca. Como todos sabemos, hay una parte navarra más al norte que es en parte vascófona, y una zona sur (o sea, la parte de la ribera; Tudela es la capital del municipio en rojo) que no sólo no es casi vascófona sino que casi tienen más acento aragonés que nadie. Más que "aragonés" diremos "acento de la ribera". Acordaos de Jorge, el de "Las Joyas de la Corona", el programa de la Lomana en Telecinco, que podía competir en un acentocompetición. De hecho, la emisora de la SER de Tudela es de Radio Zaragoza, y Europa FM emite desde Tarazona con el nombre de "Europa FM Ribera", porque lo mismo se escucha en Tarazona que en Tudela. Cosas curiosas de la radio. Por cierto, que Europa FM es la segunda emisora más escuchada de toda la comunidad.

Todas las "grandes" emiten desde Pamplona y algún pueblo grande. Por ejemplo, la SER emite en Tudela y Tafalla; la COPE en Peralta, y Onda Cero en Tudela, Estella, Alsasua y Elizondo. Luego está punto radio... que no emite en Pamplona, sólo tiene una emisora que es la de Estella. Así que punto radio en Navarra es casi inexistente.

Bueno, si me preguntaran por la calle (cosa poco probable) "oye, así rápidamente, ¿qué personas de la radio conoces que son de Navarra? Rápidamente me vienen a la cabeza dos nombres: uno, Pedro Blanco, que es de Tudela. El otro, que ya no está, Joaquín Luqui, que era de Caparroso (que está cerca). Si es que los de la ribera... Como comprenderéis, Luqui tendrá su radiochip correspondiente, porque fue un grandísimo de la radio. En el "Hablar por Hablar" estuvieron una semana recordando a Luqui. Adriana Mourelos recordó la noticia de su muerte... Le hicieron un poco de homenaje, claro. Radiochip peluqui:

Ir a descargar

9 comentarios:

  1. es verdad!!!! no me había dado cuenta hasta ahora de lo de la ribera!!! En Tarazona hay 4o principales, pero los hay en Tudela? o escuchan los der Tarazona?

    ResponderEliminar
  2. bal se comparten al igual que europafm dial 91.8 escuchado hasta puerto carrascal subiendo a pamplona en pamplona tb hay 40 principales pero tengo 1 queja que pasa q la zona de la ribera alta no escuchamos la radio o q? se nos olvidan
    no se que pasa pero en mi pueblo rada no se pillan bien y dnd trabajo peralta no se pilla asi que ahi podrian hacer 1 remedio me encantaria escuchar anda ya y lmdn en el trabajo no la monotonia de ser-europa fm ondacero- que son las que se pillan necesitamos emisoras en navarra como m80,rock and gol ya q carecemos de ellas y que sepan uds la ser y la cope emiten en pamplona pero emisora pirata osea sin licencia y ya hace 1-2 años nos llego radio marca "gracias a dios" mientras tendremos que quedarnos en escuchar la radio por internet q es lo que hacemos no nos jodas...

    ResponderEliminar
  3. y pillarles a los riojanos las emisoras ya que ellos si que las tiene espero no pase lo mismo que con etb 1-2 que aun emiten en analogico por no entenderse con este gobierno acabado espero lo resuelvan ya!

    ResponderEliminar
  4. es que Navarra... a veces es todo un poco raro por allí.... pero radiomaría se escucha??? (es coña). Y gracias por contestarme...

    ResponderEliminar
  5. PUES SI SE ESCUCHA EL OPUS DEY TB TIENE SU RADIO APRTE DE LA COPE

    ResponderEliminar
  6. PACMAN TE RECUERDO A OTRO NAVARRO QUE SEGURO LO CONOCES Y DEL QUE TAMBIEN PODRIAS HACER RADIOCHIP.: RAFAEL ESCALADA

    ResponderEliminar
  7. ese era de cadena 100 no? Conservas EScalada???¿¿?

    ResponderEliminar
  8. Sí, "Conservas Escalada": http://radiochips.blogspot.com/2010/12/conservas-escalada.html

    ResponderEliminar
  9. También es de allí, o al menos estudió allí Pablo Juanarena, si no estoy equivocado.

    ResponderEliminar