martes, 8 de mayo de 2018

Jaime Altozano

Es genial, de verdad. Me encanta.

Jaime Altozano es alguien que explica la música (para los que no sabemos y para los que sí saben), lo hace de una forma clara, contemporánea, simple, simpática... Es alguien que merece ser escuchado en la radio. 

Sobre todo se le conoce por su canal de Youtube, pero hay que decir que si buscáis, le encontráis por la radio. Hace poco hizo un vídeo para Los 40 hablando de la canción de Aitana War, otro sobre la de Pablo López, y hace unas cuantas semanas lo hemos podido escuchar los viernes en el programa de Toni Garrido. Aquí va el ejemplo: 



He elegido esta sección porque estaba subida a ivoox por separado, pero si buscáis en la página de la SER, podréis escuchar otras de las secciones de hace unas semanas que eran también geniales. Además de hacer vídeos guays de Youtube, resulta que habla muy bien por la radio. 

El otro día, cuando llegué a casa de unos amigos, sin saber muy bien cómo, me terminó enseñando el vídeo de Youtube de Jaime Altozano en el que iba diseccionando la banda sonora de «El Señor de los Anillos» poco a poco. Mientras me lo enseñaba, mi amiga (su novia) decía: «No, no, enséñale el vídeo de...» Se habían tragado vídeos de media hora hablando de música con partituritas y con cosas que en principio jamás se les pasaría por la cabeza. ¿Magia? No, es que lo cuenta guay. 

Ya... Ahora supongo que estás extrañado porque ni he puesto el enlace a ese vídeo y porque no tiene nada que ver con la radio. ¡Pues no! No es la primera vez que aparece por el blog un programa de Radio Clásica que se llama «Música y Significado».

El programa de Luis Ángel de Benito contó en 2017 con Jaime Altozano para hablar de esa película, y este año para hablar de «La Guerra de las Galaxias». Lo podréis escuchar en estos radiochips altozanos: 

      

Es más... Diré que Jaime Altozano tiene una dicción que ya quisieran para sí muchos de los que hablan en la radio todos los días. 

También ha aparecido en algunos programas como el de Ricardo de Cala (al que muchos escuchamos en el programa del Ciudadano García con su «música calásica»), y en algunos sitios más.

La manera que tiene de hablar, de contar, de relatar la música me parece genial. Entendible, bien contado... Una vez que sabemos que él es bueno, cabría preguntarse si lo que cuenta puede pegar en una cadena como Los 40, en secciones en radio generalista como la SER o en una cadena de tipo Radio Clásica. De hecho... ¿No sería genial que le dieran un programa en Radio Clásica? Igual atraían a esta radio a una audiencia que no estaba en las expectativas.

Lo único es que este tipo de contenidos, tan trabajados, no son cosas que se puedan explotar todas las semanas o todos los días, porque creo que no daría la vida, pero lesta gente mola que la exploten y le saquen zumo. 

1 comentario:

  1. Radio Clásica está haciendo cosas buenas, o quizás soy yo que me he hecho mayor y me gusta la música adulta (no confundir con las BSO de las pelis porno). Yo me he enganchado a De Benito gracias a JCOrtega. Estos programas de Altozano no los he oído.

    De De Benito me mola que combine ese acento pijo con hablar de la música clásica de manera bastante accesible.

    ResponderEliminar