domingo, 27 de mayo de 2018

Expósito: explorador de horarios

Como será Expósito el que se haga cargo de «La Linterna», me ha dado por hablar de esta curiosidad: Expósito es el comodín-estrella de la COPE. 

- Mediodía: Expósito empezó a hacerse cargo de programas en Punto Radio haciendo el informativo de mediodía («Primera Plana»). Así que cuando la COPE absorbió los postes de esta cadena, pasó a hacer exactamente el mismo informativo («Mediodía COPE»).

- Mañanas: Cuando terminaba Buruaga en la COPE, a la espera de que Herrera se cambiase de cadena (que era un especie de secreto a voces), había que poner un parche: Se rumoreaba que Colmenarejo, y desde fuera parecía que quizá quitarlo de «La Linterna» era vestir un santo para desvestir otro... Por lo que fuera, eligieron a Expósito. Bueno... ¡seguro que por su gran CV! ¿Os acordáis? La cadena promocionaba el programa de mañanas hablando todo el rato de su extenso currículo. Que te daban ganas de decir: «pues no fichéis a Herrera, que total, mejor CV que este tío no puede haber». No le fue del todo mal, pero desde luego, sólo sirvió para salvar los muebles. 

- Tardes: Un año después, cuando por fin llegó Herrera (¡quién lo iba a decir!), le pasaron a la tarde. Empleó sistema sueco a base de bien, continuó con ese rollo cercano impostado que sigo sin terminarme de creer, ese bordear el populismo, que casi hace discursos dignos del propio Cárdenas... Pero los datos de audiencia, quizá apoyado por tener un programa que funciona de verdad por las mañanas, hizo que la audiencia se acercara a la de Julia. 

El radiochip de hoy es de la sección de humor con Jon Uriarte (que heredó de cuando Ramón García). Como se ve, es una duración corta, metralleta de datos, ilustración de un tema que nace y muere en el momento, lectura de guión, y... bueno... Radiochip del qué me traes: 


- Noches: Tras muchos rumores que le colocaban en «La Linterna», al final cayó la noticia. Se hará cargo del programa de noches, por donde ya había pasado también. Bueno... Por «La Linterna» de la COPE (cuando Apezarena) un año, por «24 Horas» de RNE (de Bocos) y por «La Brújula» de Onda Cero (de Alsina). Hizo la parte del resumen de prensa en todos los programas, que es justo aquéllo que ahora es imposible hacer, porque terminan los programas muy pronto. 

Veremos qué tal le va en este nuevo horario. Y veremos qué tal los sustitutos en las tardes... ¿Qué creéis que harán? Porque por apostar, apuesto por una «suecada» de libro «chico-chica», una especie de Javi y Mar sénior con contenidos prefabricados. Que no sé, que igual me equivoco... Pero tendremos que esperar a septiembre para ver si acertamos o no la apuesta. 

6 comentarios:

  1. A Juanra Lucas le irá bien, supongo que La Brújula se irá a sus buenos 550.000. Julia respirará, no porque suba de audiencia (tiene el problema de ser polarizante, tener buena base de oyentes, pero dificultades para aumentarla) sino porque La Tarde bajará.
    Lo que no entiendo es la maniobra Colmenarejo, pues La Linterna estaba en buenos datos (equiparables a los buenos tiempos) y ahora bajará, supongo que a los 450.000 oyentes, en buena parte por la base de oyentes Cope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Polarizante? El problema de Julia es que en las cuatro horas de programa se habla de los mismos temas. Política en la mesa de redacción, política en Monegal, política en Personas físicas y política en el gabinete. Y para oír hablar de política con tono progre (aunque Julia siempre le de un extra de nivel) ya está Francino.

      Es el único programa, eso sí, en el que puedes oír al católico-marxista De Prada y al cupero Manuel Delgado. Pero no es suficiente.

      Eliminar
    2. Y además Julia se empeña en meterte la política por el cerebro (te lo pagas tú). Yo solo escucho prácticamente las críticas de cine, pero te obliga a tragarte la política. Al final pongo el podcast y le doy al forward.

      Eliminar
  2. Es triste y dice muy poco a favor de la cadena, si realmente aquí lo que se ha preferido es servir a determinadas formaciones políticas de una manera tan evidente.

    Cierto que la SER es muy propsoe, pero creo que sabe guardar un mejor equilibrio, no haciéndolo tan evidente en sus tramos de su programación. Por algo debe ser que cuentan con un gran espectro del centro-izquierda. ¿porqué no invitar a las tertulias a diputados que sean de fuerzas como el PNV, Compromís y otros? ¿podremos escuchar entrevistas con joan Baldoví, Ximo puig o mónica Oltra con mayor regularidad?

    El otro día leí el libro commemorativo de los 50 años de la COPE en Castellón y uno llega a esta conclusión: hay 2 COPEs, la local con muchísima más pluralidad y buen hacer y la dirigida desde Madrid, en la que la inestabilidad y el sentir rechazo en algunos momentos, es una constante y me apena, porque al final quienes salen más perjudicados ¿y vete tú a saber si etiquetados), son los que dan el callo en las diferentes emisoras..

    ¿De verdad es necesario que el pulpo ofrezca diplomas de su programa con la banderita de España? ¿No es suficiente que el oyente sepa que de toda la vida esta emisora es profundamente española, sin necesidad de este tipo de acciones? y lo mismo si lo hiciesen RAC 1 o catalunya Ràdio regalando senyeras sin venir a cuento de ninguna festividad como la diada ni nada que lo pudiese justificar, aunque me parecería algo muy rancio.

    cada medio tiene la libertad de poder organizar su parrilla y editorial como quiera, pero si se aspira al liderazgo, para mí, hacerlo así no ayuda.

    ResponderEliminar
  3. A ver cómo le va porque ya solo le falta presentar el programa que venga después de El Partidazo

    ResponderEliminar
  4. Dejará Lucas El Magacin para volver a Las Noticias
    Yo escucharé La Brújula

    ResponderEliminar