sábado, 12 de mayo de 2018

Einaudi

Hoy es Eurovisión. Por el título ya sabrás por dónde voy... Pero quizá no sabes adónde quiero llegar. Para los que no sepáis por dónde voy, os contaré que la canción de España se llama «Tu Canción», la cantan Alfred y «Amaia de España», y el instrumento principal es el piano. 

Lo que pasa es que, como buena canción de Eurovisión, antes de llegar al concurso ya es acusada de plagio. Si buscáis en internet, por ejemplo aquí, lo explicaban. Hay unos cuantos segundos de la canción «Nuvole Bianche» de este este tema de Ludovico Einaudi que efectivamente recuerdan a la canción española... Pero... ¿Eso tan corto se puede considerar como un plagio? ¿Están exagerando o no? 

Ludovico Einaudi es conocidísimo, muy famoso, sus composiciones están en muchos sitios (publicidad, por ejemplo) y quizá no nos hayamos dado demasiada cuenta. Einaudi también forma parte de la colección de sintonías de la radio española. De la de RTVE, para que todo tenga conexión. 

Aunque la sintonía de siempre de «El Ojo Crítico» todos sabemos que es el «Lily was Here», hubo un tiempo en que cambiaron la canción de entrada. El programa empezaba con «Divenire» de Einaudi. Así que el radiochip de hoy es... ¿Un programa de «El Ojo Crítico»? Pues claro. Pero de 2008, para que escuchéis a Einaudi. Radiochip eurovinaudi: 



Pues la curiosidad es ésta. Seguramente cuando hayas comenzado a escuchar el radiochip te habrás coscado del detalle. Dicho esto... A ver si ganan la parejita, estuvieran inspirados los compositores en Einaudi o no. 

1 comentario:

  1. Yo creo que estamos llegando al paroxismo con las acusaciones de plagio. En la música popular lleva todo inventado desde.... ¿la década de los 70?. ¿Qué canción no se parece en unos segundos a otra? Y, ¿qué más dará si es disfrutable? Por ejemplo, estos días se ha publicado (en Spotify, no en fakes de YouTube) "One More River" de Melo Moreno que fusila gran parte de "Rolling In The Deep" de Adele, pero la copia no deja ser también un buen tema. Todo se resume en el maldito "parné" y los derechos de autor, lo cual teniendo en cuenta ese precepto ¿cuanto dinero le debemos por ejemplo a Mozart o Beethoven por su legado? Disfrutemos de la música sin cortapisas, por favor.

    Aprovecho el tema de Eurovisión para echar una lagrimilla simbolica por la belga Sennek, y para mostrarle mi apoyo a la maravillosa canción Waylon, el representante holandés. Fuera banderas, viva la música.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar