miércoles, 9 de mayo de 2018

Benito Moreno

Ayer murió Benito Moreno. ¿Que quién era, me preguntas? Pues, entre otras cosas, el que hizo la sintonía de «El Larguero» de toda la vida, ahora la de «El Transistor». 

A lo tonto, resulta que la de Benito Moreno es una de las sintonías más cantadas y coreadas por oyentes de radio en las últimas décadas. Tanto se ha identificado esta sintonía con De la Morena, que el «ra, ra, ra» sigue estando en las publicidades de Onda Cero.

La casualidad hizo que aquel verano de 1989 estuviera De la Morena escuchando la radio y decidiera que aquélla sería su sintonía. Por cierto, hay que recordar que cuando se la enseñó a Alfredo Relaño (entonces su jefe), éste le dijo que no le gustaba nada. Visto con ojos de 2018, Relaño se equivocaba fuerte. 

Pero Benito Moreno hizo muchas más cosas que una canción, o más que muchas canciones, porque canciones famosas tiene unas cuantas. Y lo mejor es que guarda una historia vital más que interesante. A ver... Nació en 1940, estudió arte dramático, estuvo representando una obra de Lorca que tuvo tanto éxito que se prohibió en todo el país. Viajó de Sevilla a Madrid, Barcelona... y al final, Francia. En Bretaña fue profesor universitario 20 años (flipando, ¿eh?) y en los 70 volvió a España. El resto de la historia la contaron en  «Hoy por Hoy Sevilla». Allí estuvo el año pasado charlando más de 20 minutos... Es el radiochip moreno de hoy. Es haciendo clic aquí

A aquel programa acudieron sus hermanos y entró por teléfono otra personalidad de radio: Mª Esperanza Sánchez. 

Y otro radiochip más... Resulta que la Gemio usaba una de las canciones de Benito Moreno para hablar de pueblos. Y un día estuvo hablando de Benito Moreno con Fernando Glez. Lucini (que muchos de los oyentes lo conocerán de Radio Nacional). Otro radiochip moreno: 


Hablaron de Benito Moreno, e intervino por teléfono. Media hora casi estuvo. [Quién me iba a decir a mí que terminaría usando un momento de radio con la Gemio para ilustrar un tema.] 

Como veis, Benito Moreno es famoso para todos los oyentes de la radio por una canción... Pero mucho más. 

1 comentario:

  1. Un audio de la Gemio y no es para meterse con ella??? Qué te pasa, Pacman??

    DLM ha empezado el programa acordándose de él. Por cierto que DLM ya tiene una edad, pero yo sigo oyéndole con voz de chaval. Chaval viejoven, pero chaval.

    http://desprogresiva.antena3.com/mp_audios5//2018/05/09/5CF51066-B602-455A-81BE-F6E55405E44E/5CF51066-B602-455A-81BE-F6E55405E44E.mp4

    ResponderEliminar