lunes, 21 de mayo de 2018

a la radio se le cruzaban los cables (1)

Estaba buscando no me acuerdo muy bien qué... Y me aparece, de repente, una especie de reportaje publicado en El País por Pilar Fdez. Pallarés. No de ahora, sino de 1988. Y me pareció tan curioso que tenía que traerlo al blog. 

El destacadito, el gancho de aquel reportaje decía: "Los programas con participación de los oyentes, un escaparate del mal funcionamiento de los teléfonos." ¿Mola o no mola? Mola todo. 

En aquellos años, las radios estaban experimentando más -si cabía- eso de que los oyentes llamaran por teléfono. Si Del Olmo usaba esa herramienta... ¿Por qué no el resto del personal? 

Empezaban con Miguel Ángel Nieto, de "Viva la Gente" de Antena 3 Radio -aún no estaba la tele-. Decía: 

"El problema es lo dificil que es comunicarte con la gente por teléfono. Tardas en conseguir línea porque la red está saturada", [...] "Nuestro mayor riesgo al trabajar con el teléfono es el cruce de líneas en antena. [...] Hace poco se pudo oír claramente en antena la discusión de un matrimonio, originada porque el marido llamaba a su mujer para decirle que no iba a ir a comer". [...]

Pero M. A. Nieto también contaba otra anecdotilla molona:

"Marcar el 091 y obtener la información meteorológica en vez de la comunicación con la policía puede ser realmente frustrante. "Queríamos tratar el tema de las violaciones y recurrimos al 091 para recabar información. Nuestra sorpresa fue grande cuando al marcar el 091 tres veces consecutivas, y tres personas distintas, pudimos oír la información meteorológica".


Eso en Antena 3 Radio... Pero también se quejaban en la SER. Aquí aparecía el histórico Javier Astasio:

"Javier Astasio, jefe de redacción del programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, se queja así: "Tenemos verdaderas dificultades para comunicar con Barcelona y Sevilla, ciudades con las que mantenemos un contacto habitual. Desde las 8.30 de la mañana hasta las doce se tarda más de 10 minutos en comunicar con Sevilla. Además, las conversaciones telefónicas se cortan mientras estamos en antena y tienen toda una serie de interferencias extrañas".

Ahora, que hay mil millones de maneras de comunicarse con tantos sitios, parece mentira imaginarse a Astasio todo loco preocupado porque no va la línea con Barcelona o Sevilla. ¿Veis? Esto de mirar cosas del pasado es muy curioso. 

Vale, vale... Es cierto... Estas anécdotas no son nada del otro mundo. Molaría tener la grabación de la señora que le dice al marido que vuelva a casa y tal... Pero no, no la tengo. Así que el radiochip de hoy va de otra cosa. Pero sí, va de cuando a la radio se le cruzan los cables... a posta. 

En el "Si Amanece...", en aquellos años en que los viernes por la noche hacían un espacio de humor llamado "La Tapadera", Manuel Acedo hacía travesurillas... Y una vez lo que hizo fue que desde una Telepizza de Barcelona capital llamaran a una Telepizza del Vallés... ¿O era justo al revés? Y claro, esta llamada a 3 tramposa, la grababan para emitirla. ¿Qué le diría el de una Telepizza a otra? Radiochip de las líneas: 



Molaría saber si aquellos que pillaron las llamadas escucharon después su "pequeño lío". Estaría bien... Igual que estaría bien saber si alguien avisó a aquella señora que llamaba al marido de que su conversación estaba siendo radiada para toda España. Pero me temo... que nunca nos sacarán de dudas. 

1 comentario:

  1. Hoy tenemos los teléfonos móviles y su maravillosa cobertura, viva el progreso... el Ciudadano García siempre se queja de que la gente llame desde un teléfono móvil al contestador en lugar de usar una línea fija cuando lleguen a su casa.

    ResponderEliminar