martes, 15 de mayo de 2018

15-M

Aunque parezca mentira, nunca había dedicado ninguna entrada del blog al 15-M como tema central. El tema no va a ser si los medios tardaron o no en hacerse eco, no es de si los medios quisieron tapar o incentivaron el movimiento, o de si fue un movimiento que ha cristalizado en la política actual o si fue algo que envejeció muy rápido poco tiempo después. O sí, y de todo esto irán los radiochips de hoy. 

El primer radiochip de hoy no es de 2011, cuando aquel movimiento nació en mitad de la crisis y antes de unas elecciones... Es de 2013. En el programa de la Gemio quisieron hablar del movimiento 15-M con una mirada retrospectiva. A día de hoy queda curioso que se mirase en 2013 hacia atrás, cuando aún no se había parido Podemos. 

«Nadie más político que usted» le espetó Sánchez Dragó a Pablo Iglesias en el programa de la Gemio. Se habló de desahucios, de que si los bancos, que si los políticos, que si el FMI, que si de Grecia... Los temas del momento, vaya. Radiochip quinceeme: 



El segundo radiochip mola porque es una grabación de RNE: una grabación de un oyente, en plan cinta de toda la vida. Es de una señora que llamó a la radio pública para pedir respeto por los que se manifestaban en la Puerta del Sol:


Pues eso, la tal Cristina ya al inicio de su intervención, antes de entrar en el tomate, ya se sabía más o menos qué iba a decir, con los ojos de hoy. El discurso que sacó es muy 15-M. Sería guay que Cristina volviese a llamar a la radio pública para que dijera qué piensa a día de hoy: Si se desencantó, si está a tope aún con el compromiso, si es votante de Podemos, si no lo es... Molaría saber qué diría ahora si llamara a Menéndez. 

Claro, porque por un lado estaban los que decían que el 15-M no era ni de izquierdas ni de derechas y los que decían que el 15-M era un movimiento de izquierda radical. Están los que decían que el 15-M nada tenía que ver con los políticos y los que decían que el 15-M cristalizó en Podemos. Pepa Bueno habló del 15-M y de Podemos en febrero de 2015, de cómo Izquierda Unida quería no terminar como cosa anecdótica... En este otro radiochip quinceeme: 



Como veis, se relacionaba claramente el 15-M con Podemos, y durante mucho tiempo no quisieron que se les clasificara con la «vieja diferenciación» entre izquierda y derecha, aunque visto lo visto, ahora todo aquello queda casi en una especie de invención que jamás nadie se creyó. O sí. 

He elegido estos momentos, porque suenan raros a día de hoy. Suena raro esto último de que Podemos se tenia que definir, suena raro eso de que Pablo Igleias no fuera aún líder de Podemos porque aún no existía, y queda en el recuerdo eso de que una señora llamase a la radio para pedir respeto por un movimiento, en plan «éstos me van a oír». 

A día de hoy acaban de elegir a Íñigo Errejón con apoyo de la dirección (cosa que ya sabíamos desde hace meses), apenas se oye hablar de ningún círculo de nada... y el 15-M está en el recuerdo. ¿Recuerdo pasado o realidad presente? Igual estos radiochips os parecían evocadores. Si encontráis otros momentos importantes, podéis subirlos o comentarlos. 

Quizá la historia del 15-M se resuma radiofónicamente en la historia del programa «Carne Cruda»:

- En la pública de ZP un programa se pone punki a tope con el movimiento poco a poco, y casi en su marca. 
- El 15-M se desarrolla y termina dando lugar a mayoría absoluta del PP. (¡Quién lo iba a imaginar, ¿verdad?) 
- Llega el PP y se pule la carnicería. [¿porque no cabía en Radio 3 por tener que ser musical, o porque no cabía algo tan del 15-M en una radio pepera?] 
- La SER, ávida de capitalizar oyentes con el movimiento en pleno auge, tras concederles el Ondas, fichan a Crudo (de nuevo) para hacer programas en web y hacer tiras en el «Hora 25».
- Se tiran mucho al monte (creo yo) y terminan editorializando el programa más o menos. Yo creo que terminaron siendo incómodos, porque eran una especie de verso libre y casi diría que eran acríticos con Podemos. La SER y Crudo partieron peras. 
- «Carne Cruda», como si fueran un medio público y como si tuvieran que dar cuenta de sus cuentas (sí, redundante) piden micromecenazgo para tener unos sueldos dignos y no para hacerse ricos. Lo consiguen. 
- Finalmente, fichan por un medio como eldiario.es, que al final es un sitio privado pero afín a la línea editorial del medio, que tiene cierta simpatía con los partidos políticos a los que se le atribuye el soporte al movimiento 15-M. Vamos... casi como se ha hecho toda la vida. Pero para llegar a este punto, hemos tenido que dar todas las vueltas que ha dado el 15-M.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario