miércoles, 18 de abril de 2018

salió el EGM: 1ª oleada 2018

La radio en esta oleada ha mantenido número de oyentes (ha pasado del 61,8 % de oyentes al 61,6%), es decir, siguen siendo más de 25 millones y medio de españoles los que escuchamos la radio. Ha sido un EGM en el que han subido las generalistas y han bajado las musicales. 

Aparentemente, nada excesivamente novedoso dando un primer vistazo al primer EGM de 2018. La SER ha bajado un pelín, suben un pelín la COPE y Onda Cero, y las buenas noticias son para RNE, que pasa del millón y medio de oyentes. Y para RAC1 y Catalunya Ràdio: la primera hace el récord histórico de la radio en Cataluña (otra vez) y Catalunya Ràdio de los mejores de su historia. 

Dentro de las musicales, Los 40 toman aire (y vuelven a ser la segunda emisora más escuchada de España), vuelve a estar Cadena Dial por encima de la Cadena 100 (que deja de subir como la espuma en esta oleada) y Europa FM sigue perdiendo oyentes... Esto no ha cambiado. Las únicas musicales que han subido, en realidad, son Los 40, Rock FM, M80 (por fin) y Radio Clásica. Por cierto... Y a riesgo de caer en el chiste fácil, a Máxima FM habría que cambiarle ya el nombre... Mínima FM empieza a ser más adecuado viendo cómo pierde audiencia en tiempo récord. Un poco más y empata con MegaStar.  También ha pinchado bastante Radiolé, y Melodía FM también ha retrocedido. 

Por las mañanas la SER sigue mandando, aunque han bajado un poco. Toni es líder en su franja, pero Herrera le está rozando a sus horas. De hecho, Herrera ha hecho su récord histórico y «Más de Uno» y Menéndez en RNE han subido también un pelín. La imagen es la misma de la última oleada pero con las diferencias entre sí algo menos marcadas.

El récord de Jordi Basté hace que, de nuevo, tenga por las mañanas de 8 h. a 9 h. casi la misma audiencia que toda la SER en Cataluña a lo largo del día.

El radiochip de hoy, como casi siempre, cómo han dado los datos en la SER, que para eso son los líderes de la radio. Radiochip lideresco:


Por las tardes baja Francino casi 40.000 oyentes, Julia se mantiene, sube Expósito (bastante, más de 40.000), y curiosamente el Ciudadano García no aprovecha la subida general de la cadena e incluso baja por debajo de los 300.000 oyentes, dejando unos 50.000. Hay que recordar que tienen una hora menos de programa, igual que Toni Clapés, que es el líder indiscutible de la radio catalana y ahora mismo es la 4ª opción de la tarde en España. 

Por las noches pasa una cosa curiosa: Àngels sigue por encima del millón y Colmenarejo sigue muy fuerte en la noche, ambos dejándose unos pocos miles de oyentes. Los que suben son los del duelo del renacimiento: con una hora más de programa, Miguel Ángel sigue por delante del David, igual que en la oleada pasada, pero la subida acusada es la de David del Cura, que sube más de 80.000 oyentes. Curioso, porque han sido justo en estas fechas cuando hemos sabido que la temporada que viene no continuará en «La Brújula».

A medianoche (o un ratito antes, desde hace unos cuantos meses ya) es comentable la bajada del «Francino del deporte», Manu Carreño, que baja más de 120.000 oyentes y se sitúa debajo de los 900.000. Suponemos que Juanma Castaño estará contento después de la semanita que ha tenido, ya que está más cerca de los 600.000 oyentes, y es de las diferencias más pequeñas entre los deportes de la COPE y de la SER que ha habido en.... no sé... casi 20 años, al menos. Y De la Morena, aunque sigue subiendo una vez más, pero sigue siendo tercero a mucha distancia, lejos de lo que esperaban de él.

Y, para los que digan que la noche deportiva tal y como la entendemos está en fase de pérdida de oyentes, les diré que no mucho más que antes. Que no es una cosa de ahora. Y ahí están los datos.

¡Por cierto! En el duelo de fines de semana, como ya he repetido tantas veces, cuando la cosa está igualada y no se decanta claramente para uno de los dos, asistimos a un EGM en que puede pasar que gane uno un día, otro día otro, otro día ambos una cadena u otra... Esta vez, los sábados son para Carrusel con bastante diferencia, y los domingos son para la COPE.

Yendo a las musicales: El «¡Anda Ya!» coge aire y sube su audiencia. Con esto logra volver a ser líder y escaparse de la subida de Javi y Mar, que ahora mismo es el competidor. Parece que está quedando atrás el modelo de Los 40 como líder de las mañanas y 3 perseguidores, y tenemos a Los 40 como líder que se escapa de su perseguidor, un aspirante a perseguidor (Fuentes) y luego... Cárdenas, que aunque tiene una hora menos de programa, y aunque haya subido en oyentes (más de 60.000) está lejos de la lucha. Por su parte, la zona media (Xavi Rodríguez y el Pirata) siguen subiendo y escalando poco a poco. Ambos han hecho los récords de sus respectivas cadenas, como dato reseñable. 

22 comentarios:

  1. Hay que celebrar la subida de Juanma, que se lo merece. Tiene una tertulia larguísima, que no suelo oír, pero que con su toque personal hasta se hace amena. Y las secciones son buenísimas: Km 42, Vaya fiesta, Los americanos (el nuevo Yankilandia). Le da una gracia irrestible. Soy muy fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, después del bajón de la anterior oleada ya le tocaba subir, pero tiene menos oyentes que en las dos primeras oleadas del año pasado. No llega a los 600.000 oyentes y sigue por debajo de Carreño. A Joserra lo gana y con bastante, pero cuánto tiempo necesita para quitarle el liderato a Carreño en la radio como se lo quita Pedrerol en la tele?

      Eliminar
  2. "hace el récord [...] Catalunya Ràdio, de su historia"
    Pues no se, veo la entrada del blog sobre la tercera ola de 2017, y cat radio tenía 743.000 oyentes. 21.000 más que esta oleada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he cambiado, porque si aparece en rojo y que baja... pues eso :P

      Eliminar
    2. Y el matinal de RAC 1 tiene más oyentes (721.000) que muchos programas nacionales. Acojonante.

      Eliminar
  3. Toni Garrido le ha echado la culpa al sueco de la bajada de audiencias

    ResponderEliminar
  4. Bien, tras los resultados creo que aunque no soy muy amigo de los cambios, la SER necesita un nuevo impulso, y creo que el cambio en las mañanas es urgente, tanto en unificar los tramos como en buscar a otra persona que enganche más con el oyente, Pepa no tiene tirón y Toni Garrido está desubicado, su franja claramente es la tarde. El problema es que sobra gente, a quién quitan, a Francino?, al propio Garrido?, porque lo de Pepa es claro.En fin..veremos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se rumorea que para la próxima temporada el sueco puede hacer las 6 horas de "Hoy por hoy" en solitario.

      Eliminar
  5. Y del estreno de Cantizano? Como ha ido?

    ResponderEliminar
  6. 870.000 oyentes el sábado (el mejor registro de la franja en dos años) y 544.000 el domingo. La media es peor que la de Cristina en la Cope (así se debería llamar su programa).

    ResponderEliminar
  7. Para mí el notición de este EGM, aparte del subidón de Herrera, es que Expósito gana a Julia por la tarde y TJ gana a Carrusel los domingos.

    ResponderEliminar
  8. Analicemos las musicales a grandes rasgos...

    - Buena subida para Los 40, recuperándose de las anteriores caídas. El nuevo director de musicales de PRISA debe saber bien dónde hacer cambios de cara a septiembre, porque al final la jugada de Eva Cebrián no ha ido del todo mal.

    - Tortazo de Cadena 100, que parece haber tocado techo, mientras Dial sigue haciendo goma.

    - Europa FM necesita cambios de manera urgente (y eso que Cárdenas se recupera en oyentes), tanto en la fórmula como en los distintos programas.

    - Muy bien por Xavi Rodríguez & equipo, que siguen ganando adeptos a pesar del bajonazo de Kiss, que vuelve a perder el millón y ya ve lejos a Rock FM. Especialmente llamativo es que la madrugada casi marca un cero técnico (1000 oyentes según los amigos de Neeo). No sé si se tratará de un dato anómalo, o es que el nuevo rumbo de la emisora tenía fecha de caducidad. Lo veremos.

    - En la parte baja, M80 se recupera al fin y espero que lo siga haciendo. Es la emisora adulta / oldie que tiene la mayor variedad de artistas, estilos y títulos, además de programas como The Box que también sube.

    - Lo de Máxima en cambio sigue sin saberse por dónde cogerlo. ¿La electrónica no vende ya? ¿O es que están haciendo algo mal y ni ellos lo saben? La caída cuesta abajo y sin frenos ya preocupa de verdad.

    - Melodía cede considerablemente, y Juanma probablemente esté haciendo goma, aunque no sé hasta qué punto al haber marcado un dato tan bajo.

    - Hit en su línea (discretita) y MegaStar pide a gritos que le devuelvan las frecuencias que tenía hasta el engendro de COPE+. Sigo pensando que si a los suecos no les interesa mantenerla, se la podría quedar Blas Herrero y hacer una verdadera radio CHR, en lugar de esa copia baratísima de Los 40 que tiene ahora. Y con muchísimas más emisoras.

    ResponderEliminar
  9. ‪Hay algún estudio que relacione los servicios de música por streaming y la audiencia en radio-fórmulas?‬

    ResponderEliminar
  10. Este EGM, al menos para las generalistas, es una continuación del anterior. Buen EGM para la COPE, Onda Cero y Radio Nacional (excepto para la tarde, con su horario raro) y malo para la SER, no tanto por lo que baja, sino porque baja cuando el resto sube.

    Por cierto, la SER lleva todo el día dando la matraca conque son líderes desde hace 25 años, pero lo son desde hace 23 y medio, desde el 3º EGM de 1994.

    En deportes todo se estrecha. Efectivamente, es la menor diferencia entre "El Larguero" y su perseguidor en 20 años... y la menos audiencia de "El Larguero" en 25. Y los fines de semana sigue el empate técnico y no parece que vaya a variar mucho próximamente.

    ResponderEliminar
  11. Como están comentando en Los Mediatizados, a la Ser le hace pupa Rac1 y Catalunya Radio, que le quitan tarta de la izquierda/el antipeperismo en Cataluña.

    ResponderEliminar
  12. Excelentes los datos de Expósito y ese empate técnico con Julia (a mí no me entusiasma el programa de Cope, pero es indudable que es una apuesta que ha cuajado plenamente) Y los datos de Herrera espectaculares, quizás el gran triunfador de este EGM.
    Y JRDM sigue tercero y sin visos de moverse de ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hasta qué punto tira la hora de deportes de la Tarde de Expósito? ¿Y al tener programación desdoblada durante media hora, esos oyentes se suman?

      Eliminar
  13. Se nota que es más que necesario, cambios en la Ser, tanto en sus mañanas -que deben volver a ser llevadas por un único conductor-, así como en El Larguero, que yo no seguía con Carreño y me gustaría que fuera Gallego quién lo llevará. Por otro lado, Carrusel Deportivo necesita volver a tener un único animador, y creo que debe ser Ponseti, así como recuperar a Raúl Pérez, y eliminar la presencia de los Especialistas Secundarios en el programa. Me gustan en La Ventana, pero me cansan en Carrusel. Además, debe haber algunos cambios en los narradores, y creo que Flaqui debe narrar a la selección.

    En cuanto a Onda Cero, se ha visto la subida que ha tenido La Brújula, que habéis comentado que puede ser previo al cambio, y que ha ocurrido en otros programas en igual situación. Sin embargo, he visto comentarios en redes sociales y en la edición digital de algún diario de ámbito nacional, que muchos no quieren ese cambio. Pienso que es necesario, ya que os digo la verdad, me gustan más como lleva el programa María Hernández, que David del Cura. Por otro lado, está el primer EGM de Cantinzano en su programa, que obtiene un buen dato los sábados, pero debe mejorar en su edición del domingo el programa que dirige para subir. Creo que hace un buen programa y ahí se han visto los datos en los datos del sábado, pero creo que debe esforzarse para atraer a más radioyentes. Por último, me da pena la bajada de Radioestadio, creo que ha mejorado y aunque debe mejorar más todavía, con mayor control de la algarabia que se forma en el programa en varias ocasiones del mismo.

    En cuanto a COPE, veo que sigue su escalada, pero ya debe plantear sustitutos en Tiempo de Juego por jubilación, así como quién será el que sustituya a Herrera cuando se jubile, aunque queden tres años todavía para que ocurra esto.

    ResponderEliminar