sábado, 3 de marzo de 2018

escobuleros

Empezaré por la noticia: Los de «La Escóbula de la Brújula» han fichado por la plataforma de podcast de la SER, Podium Podcast. 

Hace unos cuantos años escribí una entrada que se llamaba «La Rosa sin Pétalos» en la que hablaba de si «La Rosa de los Vientos» de Onda Cero nos parecía que había cambiado con la caída de algún colaborador, de si no era lo mismo... 

En realidad, el programa de Onda Cero ha continuado con Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola, con las mismas temáticas... Pero algunos colaboradores muy carismáticos que habían estado en el programa habían creado algo aparte. Un programa aparte. En las redes se podían ver opiniones, malestar, e incluso parecía que había dos bandos. De hecho, los había: Los «rosaventeros» y los «escobuleros». 

El programa de Onda Cero ha gozado de buena salud. Una audiencia que no ha llegado a las cotas de «Milenio 3» de la SER, (eso es más que complicado, porque a ver si alguien alguna vez más llega a esas cotas de audiencia los sábados por la noche), pero que ha colado alguna hora de liderazgo en algún EGM en su horario en los últimos tiempos. 

Por su parte, los «escobuleros» empezaron de manera independiente, se fueron a Radio 4G (donde dejaron de emitir, no sé si por exceso de éxito), estaban ahora en la plataforma SpainMedia Radio, y ahora fichan por la empresa de su competencia histórica. Es un muy buen fichaje para Podium Podcast, porque si bien el programa de Onda Cero actualmente en la radio tiene una media de aproximadamente 100.000 oyentes, los «escobuleros» en la temporada pasada tuvieron una media de unos 60.000 oyentes por programa. ¡Ojo! Dos audiencias comparables, una por radio y otra por podcast. Eso sí... El programa de Onda Cero también tiene un gran número de descargas en internet; de hecho, en ivoox siempre está dentro de las primeras posiciones. Así pues, si hiciéramos un cómputo global, está claro que «La Rosa...» está en audiencia y repercusión bastante por encima de «La Escóbula...», pero el mérito está en que el programa de Canales, Callejo, Sentinella, Cuesta y demás no contaba con el apoyo de una gran cadena de radio. En la temporada que empieza ya la semana que viene, el programa estará presentado por Fran Izuzquiza. 

Así pues, el fichaje para Podium Podcast es buenísimo, porque se asegura un número de descargas en la plataforma, y de pasó dará visibilidad a un montón de cosas de su contenido a mucha gente que son consumidores narurales de podcast, es decir, gente que se toma la molestia en buscar los contenidos de audio en la red. Tanto el oyente de «La Escóbula...» como el de «La Rosa...» son muy apetecibles, por su fidelidad, su nivel cultural... 

Bueno, y... ¿el radiochip de hoy? Ya os digo que esto de la rivalidad entre ambos programas es algo de lo que se habla(ba) más en las redes que en el día a día de los programas. Sin embargo, Giovanni me pasó un corte del otro día, de una vuelta de después de la publicidad, y Bruno hizo una especie de guiño... Radiochip escóbulo: 



Veremos cómo va la cosa en Podium Podcast, veremos si el paso a la plataforma de PRISA les sirve para crecer, si pasan en algún momento a la radio para hacer la competencia... Quién sabe. Teóricamente, la idea original es que la SER era una cosa y que Podium Podcast, otra. El próximo viernes comienzan su nueva etapa con un invitado muy clásico: Javier Sierra.

2 comentarios:

  1. Mientras sigan en ivoox a mi ya me va bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no todo Podium está en Ivoox. No están los audios de archivo, parece que los nuevos sí.

      Eliminar