viernes, 2 de marzo de 2018

andaluces y andaluzas

No, no he adoptado el lenguaje de los políticos de repente, no. Todo tiene un porqué. Y ya digo que pronto volveré a tocar este tema de la diferencia entre el sexo de los oyentes.

Primero, hoy hablaré de andaluces porque para eso hace nada fue el día de Andalucía. Y después... no se me ocurría muy bien de qué hablar. De los oyentes andaluces he hablado en muchas ocasiones: Del tipo de audiencia de cada cadena generalista según la edad, de las emisoras musicales más escuchadas allí (en varias ocasiones, además), de las horas a las que cada cadena tiene más audiencia, de la diversidad que hay dentro de la propia Andalucía... 

Y en alguna ocasión he hablado en el blog también sobre el hecho de que hombres y mujeres tenemos preferencias distintas a la hora de preferir qué ponernos en la radio. Si tomamos un EGM de hombres, sobresalen las generalistas y notamos que casi toda la audiencia de Radio Marca son tíos. Si hacemos el EGM de mujeres, sobresalen las musicales, y ni qué decir tiene que ahí Cadena Dial, Cadena 100 y alguna más lo petan. Poneos como queráis, pero a la hora de elegir, las tendencias son distintas por sexos. 

Y si hay un lugar en donde esta diferencia es brutal, éste es Andalucía. En la lista de la izquierda veréis lo que eligen los andaluces masculinos, y en la lista de la derecha lo que eligen si son féminas. Y la diferencia es absolutamente bestia. Los datos son la media de todo 2017, y he cortado en 45.000 oyentes:


En cuanto a hombres, la diferencia de la SER y la COPE con el resto de competidoras es... flipante. Sin embargo, si vamos a las mujeres, la SER y la COPE están ahí, dentro del mar de emisoras musicales, destacando, por supuesto, la Cadena Dial o Canal Fiesta Radio. Como siempre, Los 40 o Europa FM son emisoras que no notan tanto ese cambio de sexo.

El caso andaluz ejemplifica casi como ninguno la diferencia de preferencias en cuanto a sexos en España. Flipantísimo. 

Como radiochip, he elegido algo curioso de Andalucía. En el «Esto me suena» del Ciudadano García, en noviembre, estuvieron hablando de inmigración andaluza a... ¿Cataluña? No. ¿Sudamérica? Tampoco. ¡A Hawái! Resulta que a principios del S. XX hubo muchos andaluces que se piraron a tomar por saco de verdad. Radiochip azucarero: 



No me digáis que no es curioso. Sería molón conocer qué narices harán los bisnietos de andaluces allí, en plan paisanos de Obama. 

2 comentarios: