viernes, 30 de marzo de 2018

¿Alsina hasta mediodía y Lucas de noche?

Pues según publica Crónica Global, el año que viene Alsina hará todo el programa de las mañanas (hasta las 12.30 h) y Lucas pasará a «La Brújula». La duda que quedaría, por tanto, es qué pasaría con David del Cura.

Por cierto... en el artículo de Crónica Global atribuyen el Ondas a Alsina por «Más de Uno», y no... Fue por «La Brújula»

Parecía que todas las cadenas estaban empezando a desgajar su programa de la mañana en dos tramos, que es algo que parece mucho más racional... Pero si nada cambia, y si Alsina tuviera a bien hacer toda la mañana, la SER será la única que formalmente tendrá dos tramos separados completamente pero bajo el mismo nombre. Por cierto... ¿Tendría sentido que el programa de Alsina se siguiera llamando «Más de Uno»? ¿Perpetrarían el llamarlo «Alsina en la Onda»? 

Cuando la gente escribía al blog hablando sobre el programa, siempre repetían el mismo chiste. Como si se hubieran puesto de acuerdo. Lo más repetido era «a "Más de Uno" le sobra uno». Por Lucas, sí. La verdad es que yo comparto con ellos que eso del tramo de entretenimiento no le ha salido bien. Otra de las cosas que yo creía (y que la gente decía también en sus mensajes al blog, en una especie de comunidad puesta de acuerdo) es que a Lucas le iba mejor lo informativo que el entretenimiento. Mucho ex-oyente de RNE creo que hay de aquella época... Quizá el tramo de entrenimiento le generase cierto desinterés. A veces me daba la sensación de que hacía el programa como una de las 23 cosas igual que hará a lo largo del día. Así que pasarlo a «La Brújula» sería un cambio lógico visto desde fuera. Pero quién sabe si a él le hace la misma ilusión que le suponemos. 

El radiochip de hoy es de cuando Juan Ramón Lucas «heredó» a Latre y los personajes le daban la bienvenida. Ahora le dirán que hasta luego... Lucas. Yo también me uno a lo de los chistes previsibles. Radiochip de uno: 



¿Qué pasaría con David del Cura? Pues... no sé. De momento no hay comunicados en Onda Cero, así que esto está todo en «periodo de gestación». A ver si hay suerte y si, pase lo que pase, alguien conserva a Cancho y el «Punta Norte»

46 comentarios:

  1. Ay, Dios, que me dejen a David del Cura donde está!!! Con Cancho, claro está!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de ver que ofrece Alsina más allá de las noticias, seguro que marca la diferencia. Seguramente desaparezca la culturetas como tal, o se mude a la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no lo sabéis
      Yolanda a Valencia de nuevo en línea desde USA a las 17.00

      http://37.59.121.120/player/eresradio/

      Eliminar
  3. Muy a favor de este cambio. Ambos están desaprovechados actualmente. David del Cura no termina de gustarme y La Brújula necesita un impulso. Seguro que Alsina le da un giro al tramo de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  4. Preocupadísimo estoy por saber que pasará con Josemi. (a ver si se le acaba el contrato ya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería irse con Herrera a la COPE. De hecho, me extraña que no esté ya allí con él. Son tal para cual. No había más que escucharles hablar... Con Lucas no se notaba la misma fluidez.

      Eliminar
  5. Que buenísima noticia, si al final se confirma!
    Sería lo mejor que le podría pasar al prime time radiofónico!
    Para muchos, el programa "acaba" a las 10... Juanra no es mal periodista, solo que aquí estaba "Herrerizado"
    Por poner un pero, creo que a Alsina, a veces, le falta algo de ritmo, aunque poco a poco va subiendo peldaños.

    Querido Alsina, como me consta que a veces lees el blog, solo decirte que me alegro por ti, que estoy ansioso a ver que nos propones, y que quizás deberías pensar en cambiar el formato de las tertulias políticas, ya que eso de llevar 4 pollos a debatir si es mejor la derecha o la izquierda, empieza a estar un poco quemado..
    Que tengas mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que cansa un poco el rollo tertulia política, pero más por culpa de que están machacando en la tele.

      Lo que no es cierto es que haya pluralidad en su programa. Rubén Amón el referente de la izquierda?. Por eso supongo que no despegan, por mucha autopromo que hagan la realidad es que el programa cada día es menos plural, los que se han ido a la Cope con Herrera no van a volver. Ni los oyentes de Rne. Yo creo que deberían ser plurales de verdad e ir a por los oyentes de Pepa, que muchas veces es descafeinada. Alsina es mucho mejor entrevistador.

      Eliminar
    2. Eso es cierto. Debería invitar a algún periodista o colaborador de La Sexta porque es evidente que las tertulias de Alsina tienen un claro sesgo conservador.

      Eliminar
  6. El programa debería pasar a llamarse "Uno menos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Del Cura podrían ponerle de 6 a 8 de la mañana, que ya lo hizo en su momento. A Alsina básicamente lo que hacen es cambiarle de horario, no darle más horas: le quitan de 6 a 8, que eso no lo oye nadie (sobre todo de 6 a 7), y le dan un horario más racional. Pa que duerma y eso.

      Lo de 6 a 12 parece matador pero tiene más trampa que otra cosa. Eso sí, a Herrera y tal les da para presumir de lo mucho que trabajan.

      Eliminar
  7. Ya era hora. Alsina se merecía hacerse cargo del programa entero, siempre y cuando él lo quisiera. Estoy de acuerdo con las dudas acerca del nombre del nuevo espacio. Dando por imposible la recuperación de la denominación de “Protagonistas”, irremisiblemente asociada a Luis Del Olmo, apostaría por un guiño vintage y volvería a recuperar el nombre del mítico informativo que conducía Alsina antes del programa de Del Olmo: “Al día”. Aunque, con el tiempo, me da a mí que Alsina se acabará convirtiendo en un Luis del Olmo.

    ResponderEliminar
  8. De confirmarse no queda más que aplaudir la decisión. Más de uno no funciona todo lo que se quisiera y La Brújula menos todavía. No me cabe duda que con Alsina, todos los "heredados" de Herrera desaparecerán porque es que no tiene ningún sentido mantenerlos, entre otras cosas, porque tampoco encajan con el perfil de Alsina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por favor ese tramo de las 8 hay que hacer algo para mejorarlo. El monólogo es evidente que tiene que seguir, pero para quienes nos despertamos a esa hora es terrible no tener un informativo al uso. Yo la desconexión de las 8:20 la suprimiría y me la llevaría como la SER a las 8:50. Además, que el tramo este parece sólo opinión, primero Alsina, luego Vallés (o el que toque), más tarde De la Morena y a las 8:30 llega Ónega. A mí se hace un suplicio tanta opinión.

      Eliminar
  9. Aunque no me gusta del todo Pepa, su programa tiene mucho más ritmo que el de Alsina la tertulia de éste la noto muy lenta y algo viejuna para esas horas de la mañana. En la SER van renovando continuamente los tertulianos eso la hace respirar siempre las mismas voces ya sabes lo que van a decir antes de que se pronuncien. Estos y otros detalles hacen que una cadena sea líder sin tener los mejores profesionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado, si a Lucas le iba bien en las mañanas de Radio Nacional y a Alsina en la Brújula porque tienen que mandar los galones a la efectividad demostrada

      Eliminar
    2. Porque Alsina quería ser Herrera en lugar de Herrera, entre otras razones.

      Eliminar
    3. Lo cual es perfectamente normal en un profesional de la radio que ha pasado por todos los horarios, y quiere hacer también el primetime. A mi me parece, como han dicho otros comentaristas, que ha trasladado demasiado el esquema de La brújula a la mañana, aunque yo también le entiendo: después de estar dos horas (de 6 a 8) repitiendo las mismas noticias cada media hora, a las 8 tendrá ganas de hacer su vino monólogo. A ver si con el cambio a las 8 hace algo más de mañana: monologuito corto en plan Herrera, o minimonólogos en plan Federico.

      Por cierto que yo nunca he sido mucho del monólogo de Alsina a las 20 h., pero es verdad que a esa hora pegaba mucho más (igual que el monólogo de César Vidal).

      Eliminar
    4. Pepa Bueno no tiene más ritmo que Alsina ni de lejos. Básicamente, porque es una suerte de becaria de la radio a la que incluso se la escucha respirar en antena, medio ahogarse y tiene un ritmo de dicción netamente inferior al de Alsina. No hace falta esforzarse mucho para notarlo. Alsina es un animal de la radio y tiene una soltura sobrenatural para hilar monólogos y locutar a una velocidad notable. En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de las tertulias de la SER, que son mucho más plurales que las de Alsina. Desde la época de Luis Del Olmo en Protagonistas, las tertulias de Onda Cero se han quedado demasiado sesgadas y no son mejores que las de la SER.

      En lo que sí estoy de acuerdo es en lo que apunta C.: el monólogo de Alsina pega más a las 20 horas que a las 8 de la mañana. A primera hora de la mañana se hace un poco denso, pesado y difícil seguir el hilo. La radio de Alsina es para escuchar, no para dejar de fondo como un hilo musical, y a primera hora de la mañana cuesta estar pendiente de la radio y no de las preocupaciones cotidianas.

      Eliminar
    5. Alex por las mañanas no puedes hacer un monólogo de más de 10 minutos. La información tiene que ser rápida porque te estás vistiendo te estás quedando y tienes el tiempo justo para salir al trabajo. Y si te pilla en el coche pues lo mismo. Yo no digo que Pepa sea mejor que Alsina ni peor solo queda menos densa.

      Eliminar
    6. Insisto: a mí me resulta denso, pesado y difícil de seguir el comentario de Alsina a las 8 de la mañana, pero tampoco me parece Pepa Bueno un ejemplo de nada. Recuerdo que es una presentadora de televisión de toda la vida, que antes de presentar el Hoy por Hoy presentó el “Gente” y el “Telediario” en TVE, y en su matinal se limita a repetir como un busto parlante las noticias del día. Me resulta insoportable, no aporta nada y preferiría que eso lo hiciera Aimar Bretos. Es más, yo antes de escuchar a Pepa, me pongo Radio 5 y escucho el matinal “Gente de redacción”, que lo presenta una locutora que es clavada a Pepa Bueno. Es tan aséptica y sosa como Pepa, pero al menos es lógico porque es la conductora del matinal de una radio eminentemente informativa.

      Eliminar
    7. Fe de erratas: el matinal de Radio 5 se llama “Mesa de redacción”, no “Gente de redacción”.

      Eliminar
  10. "por fin sólo es uno" sería otro brillante nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Menos de 2", dice Zumeta. No sé si información u opinión.

      Eliminar
  11. La noticia me alegra mucho.A comienzo de temporada dejé definitivamente Hoy Por Hoy para pasarme a Alsina.Y, poco a poco, he dejado el dial quieto durante todo el día y solo lo cambio para Carrusel.Me ocurre que, cuando està Alsina, el nivel de radio me parece superior y,sin embargo, cuando no està él, me da la sensación de que Onda Cero baja muchos puntos de calidad.Así que me alegro por la noticia.

    ResponderEliminar
  12. Alsina es muy bueno y Lucas muy malo (según unanimidad de comentarios), luego ves los datos y la realidad es otra, desde que se fue Carlos Herrera, han bajado lo mismo ambos tramos. Tenéis un postureo con Alsina que me puede. Cualquier otro con su audiencia tras dos años estarías diciendo que lo echaran de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo, aunque dado el nivel de la competencia tampoco es para matar a Alsina (o sí, según se mire). El crack de verdad es Herrera, como demuestra que, cambiando totalmente de equipo (cosa que Paco González no puede permitirse), siga arrastrando a las masas. Para encontrar algo comparable a lo de Herrera hay que remontarse a cuando Del Olmo se pasó de la Cope a Onda Cero.

      Aquí hay mucho fan de la Cultureta, y mucho creyente en que Alsina va a levantar la mañana de Onda Cero poniendo a Rubén Amón a todas horas, pero es que a Amón no hay quien lo aguante desde que es subdirector. Con un tipo que se sabe extremadamente inteligente (Alsina) vale; no hace falta tener a dos. La Cultureta mejora mucho el día que falta Amón.

      Eliminar
    2. Yo no creo que Herrera sea ningun crack por lo menos en el tramo informativo.Y en cuanto audiencias ha tocado techo y aun así la cadena SER en sus tiempos mas bajos le moja la oreja. Volviendo al tramo informativo es muy malo ataca a Podemos los catalanes y luego es un gatito con Rajoy. Gabilondo le pregunto a Felipe Gonzalez si el era el señor X de los GAL.Folclorico todo lo que tu quieras C pero de crak deja mucho que desear

      Eliminar
    3. Estaba discutiendo con Alfonso, que utilizaba el argumento de la audiencia para atacar a Alsina. Así que me he puesto a elogiar a Herrera, a quien Alfonso no soporta, que en términos de audiencia no tiene quien le tosa.

      Si hablamos de ideología, pues obviamente yo prefiero a Alsina. Pero se trataba de darle un palo a Alfonso camuflado de palo a Alsina (y así matamos varios pájaros de un tiro).

      Eliminar
    4. De todos modos, la pregunta de la X de los Gal es la más sobrevalorada de la historia. Aquí hay mucho fan de la pregunta dura, del anapastorismo, pero no recuerdo que ningún político haya dimitido por una respuesta en una entrevista (a lo mejor me equivoco). A la vista está el daño que hizo a Rajoy la pregunta de Alsina sobre "Y la europea". Muy bonita para que se pajearan los fans y para que le dieran un Ondas, pero ahí está Rajoy y ahí están los independentistas.

      Herrera siempre es un gatito cuando entrevista, lo era también con ZP. Él es consciente de ello, y lo ha explicado.

      Eliminar
  13. Coincido pero no coincido en lo de Herrera. Me explico:

    Por supuesto que la SER le moja la oreja y le gana en audiencia... de momento. Y coincido en que a mí no me gusta su programa porque es muy faltón y se pasa el tiempo insultando a los que piensan diferente a él.

    Pero ahí está la audiencia. Herrera tiene más de 2 millones de oyentes y aspira a ser líder a corto plazo. Quizás tiene algo que ver que el folclórico es el comunicador español más influyente en este momento. La SER debería tomar nota y apostar por otro comunicador, o comunicadora, que le puedan discutir la influencia a Herrera. Ojalá sea verdad que Gavela se ha empeñado en recuperar a Gemma Nierga, que desde que la echaron de la SER se ha convertido en una de las periodistas catalanas más influyentes.

    ResponderEliminar
  14. Último EGM. "Hoy por hoy": 2.998.000; "Herrera en Cope": 2.132.000. Sí, Herrera aspira ser líder a corto plazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrera nunca va a ganar a la Ser. Ni falta que le hace. ¿Ganar y ponerse al nivel de Francino, Del Pino, Pepa Bueno, Manu Carreño...? Tiene más mérito quedar segundo con esos datos con McLaren que primero con Mercedes. Y si no, que se lo digan a De la Morena.

      Eliminar
    2. C esa respuesta tiene trampa, Antena 3 con Antonio Herrero y menos postes ganaba a la Ser en audiencia, Radio Nacional es la que más postes tiene y es la tercera o cuarta. Yo con respecto a Herrera lo único que tengo que decir es que no es la persona adecuada para conducir un informativo no le veo solvencia, prefiero informarme con Alsina, Buroaga o con Pepa. Eso no quita que en el tramo del magazine no sea bueno. Para mí Herrera estará siempre en el grado donde estaba Joaquín Prat, Pepe Domingo Castaño o Goyo González. Y hace mal la COPE en buscar siempre estrellas de otras radios para conseguir audiencias a corto plazo y no promocionar gente nueva, porque por ejemplo la Ser con sus suplentes estoy seguro de que mantendrían los resultados o incluso los mejorarían.

      Eliminar
    3. Nadie ha hablado de postes aquí. Antena 3 y la Cope ganaban a la Ser cuando RNE era potente y era de izquierdas. Y antes de que la Ser comprara Antena 3, por cierto. Ahora todas las radios son de derechas menos una. Mercedes tiene motor único y las demás comparten motor.

      En cuanto al modelo de la Cope, pues bueno. Onda Cero promociona a gente de la casa y así les va con Alsina. Al final da igual: hay sitio para tres cadenas, que se reparten el pastel, y que una tenga más audiencia que otra es importante solo relativamente.

      Por cierto, la Cope en su momento apostó por gente de la casa, con Federico y tal, y no le fue nada mal. También Encarna era de la casa. Pero entonces era una radio facha y sectaria y tal y tal.

      Ah, y otra cosa. Si hablamos de gente de la cantera, si de alguna cantera es Herrera es de Radio Miramar. Es como decir que Toni Garrido no es de la cantera de la Ser. Ojito. Que aquí quien fichó gente de fuera fue la Ser cuando fichó a Herrera en su momento. Ojito ojito, que arrieros somos. (En realidad estoy viendo que Herrera empezó en Radio Sevilla: o sea, que desde el principio fue un alma libre.)

      Eliminar
    4. No estoy de acuerdo en que Encarna fuera "cantera" de la COPE: precisamente fue uno de los pilares de lo que se llamó "la radio de las estrellas", ese "tridente" de Luis del Olmo, Encarna y Alejo García (principios de los ochenta). También hubo movimientos, entonces, para fichar a José María García.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    5. Sí, la verdad es que ahí hablé de memoria. Ya tenía pelos en los huevos cuando fichó por la Cope.

      Eliminar
    6. La verdad es que la biografía de Encarna no tiene desperdicio :O

      En 1970 aceptó un contrato en México, entrando en el mundo de la televisión con el espacio Misión cumplida y debutando como actriz en la obra de teatro Esta monja, no, por la que ganó un premio de interpretación. Después de recorrer varios países latinoamericanos se afincó en Santo Domingo, donde produjo y presentó el programa televisivo La noche del sábado. En la ABC estadounidense se especializó en la producción de programas. Se casó con un empresario en Los Ángeles, divorciándose a los pocos años y regresó a España en un momento en el que el país hacía su transición a la democracia tras la muerte de Francisco Franco en 1975.

      Eliminar
    7. Hablando de modelos (habría que ver cuántos postes tiene cada grupo, claro):

      http://guiadelaradio.com/cadena-ser-cadena-cope-y-onda-cero-ganan-48-millones-de-euros-en-2017

      En términos operativos, las emisoras también registraron cifras positivas. Prisa Radio logró un beneficio operativo bruto (Ebitda) de 41,4 millones de euros, Onda Cero llegó a los 17 millones y COPE superó los ocho millones, según indicó la propia emisora hace una semana.

      Eliminar
    8. Según datos de 2015, Grupo RTVE, 557 emisoras, Prisa Radio, 500, COPE, 331, Onda Cero (258 emisoras), Radio Blanca (96 emisoras), Unión Liberal de Radio (80 emisoras), Radio Marca (43 emisoras) y Radio Intereconomía (32 emisoras).

      O sea que Cope saca poco partido de sus emisoras. Tiene más que Onda Cero y tiene la mitad de beneficios. Aunque luego está el tema de Radio Blanca, que no si influye.

      Eliminar
  15. Alfonso, vale que prefieras la SER y la COPE no sea santo de tu devoción, pero tampoco hace falta que me saques a relucir las cifras del EGM para rebatirme que la COPE “aspira” a ser líder.

    6ª acepción de la RAE: Desear o querer conseguir lo expresado por un complemento introducido por a (Aspira a una vida mejor).

    En ningún momento he afirmado que la COPE vaya a ser líder, simplemente he apuntado la aspiración que tienen. En su perfecto derecho están Herrera y los mandamases de la COPE de aspirar a ser líderes, pero otra cosa es que lo consigan. A mí personalmente no me gustaría que Herrera fuera el más escuchado de la radio española, pero ellos pelean por ello y, si la SER se descuida, pueden conseguirlo. Diría muy poco de la salud periodística, e incluso democratica, de este país que un folclórico como Carlos Herrera fuera el líder absoluto de la radio española.

    De facto, ya es el más influyente y eso lo hilo con el comentario de C. Tiene un mérito extraordinario lo que ha conseguido Herrera teniendo en cuenta de dónde venía la COPE, que con Buruaga y Expósito apenas llegaban al millón de oyentes; con Herrera han superado claramente los dos millones y todavía aspiran a subir más. Aunque para mí no sea santo de mi devoción y ni siquiera me parezca periodista, eso no me impide reconocerle como el grande de la radio que es. El último grande que queda en activo de la generación de los Gabilondo, Del Olmo, Herrero y García.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo creo que Herrera ya ha tocado techo.
    Lucas a la noche no es mala idea. A Del Cura le pasaria al informativo de mediodía

    ResponderEliminar
  17. Creo que sería una buena decisión y acertada para intentar mejorar los datos de audiencia de La Brújula, un programa que me parece un desastre con Del Cura. Sin embargo, veo con estupor muchos comentarios negativos por Twitter y por alguna noticia publicada en un diario nacional, de este cambio, creo que más bien por fobias a Juan Ramón Lucas. Yo creo que es un gran profesional y va a hacer un gran programa. En cuanto a Alsina, yo creo que hará una segunda parte del programa muy interesante y de gran altura, y espero que la audiencia lo respalde. Posible nombre del nuevo programa matinal ¿Alsina en la Onda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, petición a quien corresponda: que acabe Lucas a las 12 de la noche y recupere esa media hora final para repasar los periódicos del día siguiente. Odio que los informativos nocturnos acaben a las 11:30. Confío en que el traslado de Lucas a esa franja sirva para recuperar ese mítico horario.

      Eliminar
  18. Alsina, opinión personal, hace la radio de la excelencia que lo dijo una vez Ónega. Es amo y señor de su programa, sabe, quiere y puede hacer las cosas a su manera, y que conste que yo lo prefiero en su horario nocturno porque lo disfrutaba mucho más. El único problema de Alsina, a veces el ritmo (un poco lento) y que no llega a conectar del todo con el oyente medio, conmigo eso sí conectó hace tiempo.

    ResponderEliminar