martes, 6 de febrero de 2018

¡memo!: «la llamada a la radio que terminó en Goya»

Sabéis que en este tipo de entradas me pongo a buscar una vez al mes entradas de hace 5 años justos para comentar qué ha pasado con lo que aquel día se dijo o para recordar qué decía la gente sobre ese determinado tema. 

En este caso, quiero recuperar aquella entrada porque mira... Es la única vez que una página del blog como tal ha salido en la tele. Apareció en el «Viajando con Chester» en el que hablaron de la película de «Lo Imposible». Un segundo sólo, sí, pero apareció. Como si fuera un medio de comunicación importante y todo. [En el minuto 35, oiga] ¡Qué ilu! 


La cuestión es que me entretuve recopilando cómo fue progresando la historia en la propia radio. Todo nació cuando se pusieron a entrevistar a Luz Casal después del cáncer. Querían que la gente llamase para que contase cómo superaron una situación complicada. La oyente que quería contar esa anécdota era María Belón, que quería decirle a Luz que pudo pasar mejor su estancia hospitalaria en Singapur gracias a sus canciones. 



A la productora de Bayona, que iba a reunirse con él para hablar de la película que iban a hacer esa misma tarde, se le encendió la bombilla: La película que tenían que rodar tenía que ser la historia de esta mujer. Así que se puso en contacto con el programa, porque tenía que contactar con esa mujer. Esa productora se llamaba Belén Atienza y lo contó más tarde en el programa de Gemma.

Cuando esto pasó de proyecto a película, ya en 2012, volvieron al programa de Gemma (entonces ya por la mañana en el «Hoy por Hoy» comentando todo:



Y después de todo, el Goya. Y esto fue la guinda del pastel:



De los pocos comentarios (aunque muchas visitas) de aquella entrada, destaco este de Pepe:

«No conocia estas intervenciones? o entrevistas?, creo que son mucho más que eso, no me extraña que Belén Atienza quedase tan impactada como se nota que quedan Nativel Preciado y Gema Nierga y yo mismo después de tanto tiempo. Esta familia relatando el terror y esa sencillez de Maria Belón, que agradece a Luz Casal la ayuda que su música le dió sin protagonizar el momento, es como dar unas pinceladas de lo que puede ser un magnifico guión cinematografico. ¡Que tanto se puede apuntar la Nierga y que grande es la radio!»

No me digáis que la historia no es bonita... Y oye, una nominación a los Oscar. La película nació gracias a que las personas implicadas estaban escuchando a la vez el programa de Gemma. No me digáis que no es precioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario