domingo, 18 de febrero de 2018

en febrero de 2017...

Febrero del año pasado tuvo en el blog mucho contenido en plan histórico. La mirada a los Ondas de 1967 nos llevaba a nombres como Juan de Toro, Sautier Casaseca, Paco Ortiz... Pero hubo que recordar a Juan Tribuna en su muerte, o Juan Soto Viñolo, que era el que escribía los guiones del consultorio de Elena Francis, que es el consultorio más famoso de la historia de la radio. Pero no fue el primero, porque antes estuvo, por ejemplo, el de Montserrat Fortuny. Lo de los espacios patrocinados parece que es una modernidad de los tiempos que corren pero es más antiguo que comer con los dedos. 

El año pasado, para el día de la radio, Herrera reunió en su programa a Iñaki, Luis del Olmo y García. Todo muy bonito y de muy buen rollo, pero bien que García, en cuanto tuvo ocasión minutos después, se fue a Intereconomía a decir lo que realmente pensaba... Aquel mes Basté jugó a contar qué nombres conformaban la historia de su radio. En el blog jugamos a hacer listas de qué nombres conformaban nuestra radio. Aunque la verdad es que lo más radiofónico de aquel día de la radio fue lo sucedido en «El Partidazo». A ver... estaban hablando de radio. Pepe Domingo estaba hablando de las movidas de cuando se movieron de radio, algunas historias de radio que le habían sucedido... Y en mitad de la entrevista... ¡El directo! Justo en ese momento conectaban con la salida del hotel de Maradona... Lo sucedido lo podréis escuchar pinchando aquí, en este radiochip homenajístico

Y hablando de pasado, de personajes de radio y de historias, hubo que recordar a Pérez de Arteaga, y en la parte más lúdica (si es que se puede decir así), recordamos a Ángel Cristo cuando le entrevistaron en un programa de corazón de la SER

Yendo a lo más moderno, hablamos en el día de los enamorados de cuando los locutores de un programa son pareja y terminan mostrándolo. El protagonista masculino de ese radiochip era Xavi Martínez, que aquel mes también fue noticia por lo de la elección de Manel Navarro para Eurovisión. Otra persona que estaba ahí, en el jurado, era Cárdenas, que aunque se salvó de aquella polémica, tuvo que hacer un añadido en su programa al día siguiente que quedó de lo más «corta, pega y colorea». De todas maneras, hablamos de eso de la calidad de sonido... Algo que no sé si está sobrevalorado viendo lo que hace la gente. Y hablando de cosas sobrevaloradas... ¿Hablamos de los seguidores en Twitter? 

2 comentarios:

  1. Música y significado
    Juan Carlos Ortega

    Si un día, en tu trabajo, haces una cosa genial, sin duda tiene su mérito. Que te salga algo redondo una vez, es motivo de sobra para sentirte orgulloso, porque a mucha gente eso no le ha ocurrido jamás.

    Si la genialidad te sale dos veces, ya tienes derecho a ir a celebrarlo con tus amigos, porque sin duda eres alguien muy afortunado. Cuando ocurre en tres ocasiones, tus jefes deberían plantearse muy seriamente blindarte con un supercontrato especial para no dejarte escapar nunca.

    Ahora bien, si la genialidad te sale siempre, entonces te mereces, además del contrato blindado, todos los premios que existan en tu especialidad.

    Esto último (sin lo de los premios y el contrato, es decir, solo la genialidad persistente) es lo que le ocurre al señor Luis Ángel de Benito, el presentador y director del magnífico programa 'Música y significado', que se emite todos los viernes por la noche en Radio Clásica, de Radio Nacional. Si es usted amante de los 'podcast', puede descargarse sus programas cuando quiera en cualquiera de las muchas aplicaciones disponibles.

    Si lo hace, descubrirá un talento sobrecogedor para la divulgación musical, un mimo por el oficio de la radio que, al menos a mí, me cuesta mucho encontrar en otros sítios. Luis Ángel de Benito analiza cada semana durante una hora, una obra musical, desde la 'Misa en si menor' de Bach, hasta 'La guerra de las galaxias' de John Williams. La desmenuza con tanto amor y entusiasmo que uno termina casi en un nirvana musical radiofónico. Con amor, sí, pero también con mucho humor (y del bueno), porque el señor De Benito es muy gracioso.

    Su sentido del humor es, además, incorrecto, porque se atreve a cuestionar los grandes tabús de su especialidad: la música de vanguardia, las composiciones excesivamente intelectuales y otras extrañezas de la modernidad. Él, como casi todo ser humano con cabeza y corazón, cree que la música ha de emocionar (en el grado y dirección que sea) y no solo romper moldes de manera artificial.

    Yo he aprendido, y sigo aprendiendo mucho, de este gigante de la radio y de la música. Gracias a escucharle, conozco cosas sobre Bach que usted seguramente ignora (y que con toda probabilidad también ignoraba el mismísimo Bach).

    No sé si Luis Ángel de Benito tiene un contrato blindado, pero me consta que no ha recibido los premios que se merece. Que le den un Ondas ya, por favor, o me veré obligado a arrancarle al mío las dos alas para entregárselas a él. Luis Ángel, muchas gracias por hacerme compañía y por enseñarme tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siguiente radiochip (de 2017) que va de la revolución rusa, podréis escuchar radiochips o aparecen nombrados Alsina, Juan Carlos Ortega, Nieves Concostrina, Calos López Tapia y Pino, Juan Antonio Cebrián y Luis Ángel de Benito.

      Por si apateciera al personal. Un mismo tema (denso) con gente que igual suena de algo. Todos juntitos.

      Eliminar