miércoles, 7 de febrero de 2018

Coronel de Palma

El lunes murió Alfonso Coronel de Palma (bueno: Alfonso Coronel de Palma Martínez-Agulló). Igual te suena el nombre, pero... No, seguramente no. Fue el presidente del Grupo COPE desde 2006 hasta 2010. Según explican en la información de la COPE, también había sido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas. Qué mejor sitio que la COPE... 

Coronel de Palma era el presidente de todo el grupo de la COPE en su última gran crisis, que fue cuando se reconvirtió la COPE de Federico y César Vidal en la COPE de... la gran crisis. La económica de toda España y la de audiencia de la COPE. Una radio que para sus aduladores era «la de Federico, pero que se ha ido» y para los detractores «la de Federico. Ah, ¿que dices que no está?» Hace un mes un amigo aún le dijo a otro delante de mí algo así como: «Que sí, hombre, la COPE, joder, la radio de Federico». 2017 era. Lo juro. 

Cuando llegó Coronel de Palma a la COPE se dijo en muchos medios que habían tirado por el «ala dura» ideológica. Él se quejaba de que no les daban más emisoras de radio (los famosos postes) precisamente porque eran una emisora muy libre, y decía que no tenía adscripción ideológica... A ver... Ya... Pero... Ya me entendéis.

Y además, él mantenía que la COPE tenía que ser una empresa al servicio de un mensaje cristiano y no tanto ser una empresa para ganar dinero. Esto quizá no colase los primeros años de su «reinado» en la COPE, pero quizá si cuela más cuando se pulieron finalmente a Federico. Todos recordaremos que era una radio mucho más ideológica (requetepolitizada) e identificada más por unas estrellas de la cadena que con la propia cadena. Por eso luego les fue tan duro remontar el vuelo. 

Si queréis escuchar qué pensaba Coronel de Palma... No, no voy a poner ninguna entrevista que le hicieran en la COPE. Vamos a escuchar una entrevista que le hicieron en 2009 en Radio Ecca. Radiochip coronel: 



No sé si fue muy sincero cuando en una entrevista a la revista El Siglo dijo (tal y como recogen en el titular) «Me llevé un disgusto cuando Federico dijo que no se quedaba». ¡Pero si estaba claro que se lo quisieron pulir! ¡Pero si en antena se notaba en las últimas semanas el mal rollo! En la entrevista del radiochip de hoy habla abiertamente de que les hizo una oferta a César Vidal y Federico para que se quedasen... en otros horarios. Y supongo que con otra dotación económica. En la propia entrevista se le nota casi aliviado con su marcha. 

Una de las preguntas y respuestas de esa entrevista en El Siglo es la siguiente:

—Una de ellas es el cambio de modelo, ¿cómo se planteó realizar en la COPE la travesía "de una radio de las estrellas" a "la de grandes profesionales estrechamente vinculados a su ideario"?
—Fue una reflexión que nació del propio equipo directivo de la compañía. Todo ello se hizo con la conformidad de los propietarios. Es una puesta a punto del ideario cara al siglo XXI.


Esto es interesantísimo. La COPE sufrió al transformarse de ser una radio de estrellas a una radio coral. ¿Cómo se ha recuperado la COPE? ¡Pues fichando a estrellas y volviendo a ese mismo sistema! De hecho, la COPE siempre ha sido muy de fichar y tirar de estrellas. Del Olmo, Encarna, García, Herrero, Paco, Pepe, Lama y el resto, Herrera... Todos venían de otras cadenas, donde estaban triunfando. Paradójicamente, esa nueva COPE dura y cuya marca estaba quedando como secundaria, fue la liderada por gente que estaba en la propia casa desde hacía mcuhos años o no venía de fuera. Federico, César Vidal, Nacho Villa, Cristina, Abellán... 

—La Mañana ha perdido más de 600.000 oyentes, ¿se arrepiente de la salida de Losantos o de haber hecho el cambio de modelo de radio?
—No, en absoluto. Nos gustaría mejorar los datos del último EGM, aunque somos conscientes de que se tarda bastante.

En realidad la mejora real no vino hasta que ficharon a Herrera. Hasta entonces, las mañanas no habían terminado de funcionar. Superar el millón de oyentes era el reto constante. Luego vino el suecopismo, los palos de ciego, la sobreexplotación de los deportes en la cadena... Hasta la llegada de Herrera, podríamos decir que la COPE aún no había olvidado a Federico en términos de audiencia y repercusión. 

Puede que no se arrepintiera, pero lo cierto es que tras esta transformación, y comenzada esa crisis... Dejó de ser el presidente de la COPE y volvió a su vida fuera de la radio. Y como se puede leer en la nota de la COPE, se puede intuir que muy aburrido tras irse de la radio no podía estar. Vaya lista de responsabilidades... 

6 comentarios:

  1. Hombre, lo más llamativo es que tenía 54 años, y ha muerto de un infarto. Aburrido no estaba, no. DEP.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lo de la edad es llamativo. Porque con ese apellido y ese historial, leyendo la entrada, me estaba imaginando a alguien de 85 años.

    ResponderEliminar
  3. Él fue el que negoció personalmente, desplazándose incluso a Sudáfrica, el fichaje de Paco González. Así que se ha ido el gran artífice del mayor trasvase de la historia de la radio deportiva de nuestro país. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se desplazó no fue Coronel de Palma sino Pérez del Puerto. Y el que ya estaba mandando era Barriocanal.

      (En la COPE nadie de los que mandan se apellidan garcía o lópez, se ve. Ahí... poniéndolo difícil).

      Eliminar
    2. Es que Barriocanal está más preocupado de sus cuitas con, por ejemplo, Abellán. No se le pueden pedir peras al olmo. Quizás tengas razón en que fue Pérez del Puerto, aunque a mí me constaba que había sido Coronel. El caso es que las renovaciones y los fichajes siempre las hacen los demás. Barriocanal debe de estar solo para abrir y cerrar la caja fuerte.

      Eliminar
  4. Antes de su nombramiento como presidente del grupo Cope, fue contertulio en el programa de la tarde de Cristina durante varios años. Descanse en paz.

    ResponderEliminar