martes, 30 de enero de 2018

lo que se escucha en las Canarias

Dentro de unos días es La Candelaria, así que vamos a echar un ojo a las Canarias. [A ver... es que ya tengo cosas para mañana y pasado fijadas... Y hay que hacer hueco.] Igual que en el caso de Cataluña o Andalucía, vamos a ver que si comparamos las provincias y sus audiencias de radio... Hay cosas que sí, que coinciden, y otras en donde hay inhomogeneidades. Sí, España "es plural", pero dentro de las comunidades hay también diferencias. Cierto que España no es homogénea, pero sus comunidades, obviamente, tampoco. 

Muchas veces he repetido eso de que si hay mar y hay sur... Musicales al poder. Y muchas veces también he repetido que Canarias es el fortín de las emisoras de PRISA. Pero vamos a ver qué diferencias hay entre las provincias, que tienen cada una de ellas una población muy parecida. Tendremos en cuenta las emisoras de más de 12.000 oyentes. Mirando el último EGM sale: 

Efectivamente, Los 40, Cadena Dial y la SER son las que dominan por este orden. Después encontramos diferencias... La COPE está descolgadísima del resto, por mucho que sea siguiente en audiencia. Aparece como siguiente musical Hit FM, la hija pequeña de Kiss, que en esta lista aparece ya por el final, por debajo de Máxima FM. 

Aparece RNE después, Onda Cero tiene una audiencia testimonial (ni aparece en esta lista), la Cadena 100 tiene poquísima audiencia comparado con lo que se podría esperar... Y aparecen ahí Radio 5 y Radio 3. 

Si miramos a la provincia de Las Palmas, vemos que comparten las 3 líderes. Lo mismo, que se note que son canarios. A partir de ahí... Peculiaridades. Podríamos decir que Las Palmas, en términos de audiencia, es "más peninsular". No aparece Canarias Radio, aparecen el resto de musicales del país con más audiencia, aparece Onda Cero... 

El radiochip de hoy va de Tenerife, claro. Porque hubo un momento de "La Vida Moderna" del año pasado que me moló mil: Cuando llamaron al de Feria de Tenerife, que era el menos flipado de todos los que hablaban de ferias que encontraron el año pasado. Escuchad a partir del minuto 16 de este radiochip del ocio: 



No, este señor no estaba nada flipado. Pero moló, porque hicieron referencia a la fiesta de Dial... Broncano bromeaba con que no sabía si la de PRISA era Dial o Cadena 100. Obviamente, para los tinerfeños Cadena 100 casi no existe. Todo es Dial. Es normal que todo lo de Dial se monte en Tenerife, ¿no? Y moló también porque el director del recinto ferial de Tenerife era oyente, y supo sortear las cosas de la entrevista. Y además, en el radiochip tenía que aparecer Ignatius. Este radiochip lo tiene todo. 

2 comentarios:

  1. Bueno, como me toca de cerca y no quiero hacer publi de otras páginas siento no poder poner en mi "nick" mi propio nombre. PACMAN esto ocurre desde hace "times" pero bueno, al lío.

    Acabo de recordar una de tus entradas donde hiciste la representación del parlamento radiofónico representado, que por cierto pongo el enlace por si alguien se lo perdió
    https://radiochips.blogspot.com.es/2016/12/el-parlamento-de-la-radio.html

    Es curioso que en este país hoy escuchando las encuestas del CIS y el PP diciendo que no juega a las encuestas, van de sobraos diciendo que ganan en el País a pesar de las encuestas pero lo curioso es que en la radio gana la SER siempre... No me quiero extender porque si me extiendo abro un debate que no acaba nunca pero ahí lo dejo para el quiera entrar a debatir este asunto.

    Estuve buscando muy 'por encima' los datos del EGM 2017 de Canarias; pero busco los datos bien reflejado como imagen JOG tal cual haces tú en Radiochips pero no lo veo. Solo he visto que as radios de PRISA siguen liderando pero vienen perdiendo oyentes por el camino. No sé en "que parte del camino se están quedando" quizás en el Spotify, pero en cuánto a FM voy a añadir algo.

    Provincia de Tenerife: Que no aparezca Onda Cero me parece más que curioso y si lo hace por ejemplo Canarias Radio que en la provincia de Las Palmas (GC, FV y LZ) ni se le ve ni se espera, sin embargo Onda Cero en Gran Canaria ha mejorado mucho la cobertura en el 95.6, cosa que Canarias Radio con varios diales no se come un rosco y mucho que se ha criticado a la autonómica.

    En Gran Canaria aun no se nota, pero creo que en próximas oleadas veremos el repunte de COPE y SER, pero COPE sobretodo es más, Los 40 sigue bajando y Hit FM creo que se pegará la hostia apoteósica. El sonido de Europa FM en GC es peor que malo, llevan así años.

    Soy oyente de DIAL y respecto a los eventos en Tenerife; es una cuestión de moverse, es una cuestión de apostar y en Tenerife TIENEN UN RECINTO FERIA ACOJONANTE cosa que no tenemos en Gran Canaria, el aforo en Tenerife es 15.000 personas y el Auditorio de Gran Canaria poco más de 1.600.

    Si vale, en Gran canaria tenemos el recinto ferial INFECAR con un aforo de 10.000 distribuido en varias salas de 2000 personas pero es antiguo, tanto es así que han tenido que irse a Bilbao para ver las "innovaciones" del recinto bilbaino, teniendo Tenerife al lado que se construyó en 1996 y es un recinto cubierto diferencia del construido en Gran Canaria tiene zona abierta y salas a los lados. Realmente no está concebido para conciertos, de hecho los conciertos se hacen en el Estadio de GC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio por qué gana siempre la Ser y por qué gana siempre el PP. Y la razón es la misma.

      Eliminar