martes, 2 de enero de 2018

la noche más loca

Como este año he hablado varias veces de una radio que se llamó Top Radio, pues... ¿Por qué no hablar de uno de sus programas más recordados? Bueno... el más recordado y el más mítico de esta radio. Se trata de «La Noche más Loca».

Este programa nació en Top FM en 1996 y duró hasta 2001. En realidad todo nació con el cachondeo típico de los viernes por la noche cuando los locutores estaban un poco en plan... pues eso... cachondeo. La cosa era tan divertida que se convirtió en un programa como tal. Las noches de Top Radio las ocupaban Jaime Martín y los hermanos Minaya (Alberto y Fernando). Y se sobraban... Eran lo políticamente incorrecto, se les iba la flapa un pelín... Claro, si se llama «La Noche más Loca» no iban a hablar de Tolstoi. 

Yo supe de la existencia de este programa por la tele. Como ya comenté en una ocasión, Jaime Martín llegó a participar en «Al Salir de Clase» y hablaba del programa como si fuera un programa inventado, pero... era real. Su personaje era locutor de radio, con su nombre, y... bueno... todo igual. Muy curioso todo. 

Para que os hagáis una idea... Aquí va el radiochip loco de hoy, en el que llamaban a un chaval que alquilaba pelis porno en un centro comercial sin tener siquiera 18 años. ¡Es tan vintage



En 2001, en septiembre, se fueron a Loca FM, en donde duraron 3 meses. De 2002 a 2003 se fueron a la versión nacional de Flaix FM, y de 2003 a 2005 se pasaron a Evolution FM. Una pena... En Top Radio no sé si tendrían mucha audiencia, aunque sí repercusión, y luego se perdieron en otras emisoras pequeñas... Hasta llegar a la cúspide, ya que en plan rememoración renació el programa en 10 Radio en 2016. Les hicieron las promos en plan «uy, uy, lo que va a volver a la radio». Iban a pillar a Laura Manzanedo después de que cesara en Europa FM (aunque al final nada se supo), aquello iba a ser un revivir... Y claro... Habían pasado 20 años y eso era una radio de tercera regional, por mucho que emitiera en Madrid. Una pena. Duró poco lo de resucitar el programa. [Me ahorro lo que pensé cuando presentaban esa emisora en los medios... Os lo podéis imaginar.]

La cuestión es que durante unos cuantos años hubo un programa de radio en una radio pequeña, que tuvo bastante repercusión y que fue casi como el fenómeno del «PAP»... Un programa muy gamberro que siempre, al leer los comentarios de aquellos años, aparece aquello de: «Ay, si lo escucharan sus padres...» Pues eso. Me juego algo a que seguro que hay alguien leyendo esto que fue oyente de aquel programa. 

6 comentarios:

  1. Yo creo que la pillé alguna vez de zapping, y salí corriendo porque aquello me superaba.

    ResponderEliminar
  2. Joder, no sabía nada de su vuelta, pero me habría encantado volver a escucharles... marcaron mi adolescencia pre-punk!!

    ResponderEliminar
  3. Entre este, el PAP y el Punto G de Bersunses, vaya tres patas para un banco.

    Yo por desgracia los conocí cuando era un adolescente, en su época Flaix. Bromas telefónicas pesadas, broncas impostadas, lenguaje irreverente... En resumidas cuentas, un dislate radiofónico cuyo guión brillaba por su ausencia. Como curiosidad, mencionar que sacaron un recopilatorio bien cargado de caspa:

    https://www.todocoleccion.net/musica-cds/flaix-fm-noche-mas-loca-3cds-jaime-martin-alberto-minaya-fernando-minaya~x103693572
    https://www.youtube.com/watch?v=d1xE0BZdZgY

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No fue ninguna desgracia ni un mal programa al contrario tuvo bastante éxito, yo mismo era seguidor y puedo contar parte de la historia.

    Estaban en Cadena TOP Radio en el 98, TOP Radio Madrid 97.2, Gran Canaria 95.8 y muchos diales en todo el pais. Su gran momento fue en TOP Radio.

    El Punto G y similares que vinieron después, fueron una copia con contenido más obsceno que lo que hacía La Noche + Loca que era un programa más orientado al humor, chistes, bromas y de vez en cuando concursos como el Helicóptero donde los oyentes que llamaban para saludar y concursar , tenían que suspirar pero no era nada sexual sino "suspirar como si se tratase del fresquito del aire en la cara subido en un helicóptero", luego tenían el "Ni SI, ni No, Ni Bien Ni buenas noches", los oyentes llamaban y no podían decir ninguna de esas palabras durante una conversación de 30 segundos, si lo conseguían ganaban un cd o un recopilatorio del momento. Tenían un espacio para Gamers, cantaban cancones infantiles y hacían diferentes personajes. Eso no ha cambiado mucho hoy.

    Era entretenimiento más que lenguaje "irreverente" como dicen, al menos cuando estaban en Cadena Top Radio.

    En Flaix Nacional duraron más que en Loca FM, (Loca Fm Madrid 99.1 sólo la escuchaban en Madrid y fuera de sus fronteras quien tenía conexión a Internet, que en esa época tener Internet seguía siendo casi casi un lujo y yo mismo me iba a un Cybercafé, en Flaix Nacional aprovecharon que tenían diales suficientes para mantener el tiron, de hecho hicieron una gira por las Flaix Locales donde estuvieron en Flaix Asturias, vinieron a Las Palmas de Gran Canaria a la Flaix 96.9 Fm de Gran Canaria (Lo que no hicieron nunca con Top Radio), pero ya en 2002, pleno siglo 21, era otro rollo, otra época, en 1998 con "Al Salir de Clase" era una serie que en TV tenía éxito entre los jóvenes, estaba la peseta aun, finales de los 90, la serie aportó mucho más al programa que ya era conocido, pero en el cambio de siglo la cosa cambió mucho.

    Se fueron a Loca cuando Loca FM era un "proyecto que no arrancaba del todo", una radio que competía con tenían MQM Dance, luego nació otra competidora que vino pisando fuerte, Máxima FM, luego Dance FM, Flaix etc... La Noche + Loca pasaron por Flaix Nacional hasta que se fue al garete cuando los de Zeta vendieron.

    Jaime Martín de La Noche + Loca fue el que puso en marcha Evolution Fm, y ahí siguieron con el programa La Noche + Loca, pero seguían otra vez encasillados en Madrid y encima en un dial malísimo 87.5, con cobertura malísima por la saturación de la FM en Madrid. En esa época ya estaba Piraña Fm y desapareció, luego Radical FM, estuvo Global FM nacional etc etc. La música de La Noche + Loca desde Top radio era casi siempre house, dance y por último deep house, etc...

    Su última etapa -que lo descubrí hace poco- fue en 10 Radio y bueno, ese proyecto que tampoco arrancó. Yo me enteré porque tiene los programas en su canal de Ivoox que los estuve escuchando...
    y he visto que han metido contenido que roza el humor satírico político, no sé si por la línea de la emisora o que, siguen con el humor con los oyentes, las bromas telefónicas y el lenguaje que usan esta última etapa es un poco más al estilo "Punto G", eso si es cierto. Eso si que me echó un poco para atrás porque claro, cambiaron el sistema.

    Claro que antes empezaba en Top Radio a las 22 (21 en Canarias) y ahora pues supongo que a las 23 h. (22 en Canarias), pero ya digo que es otra época, actualmente 2016 -2018 estamos en una época donde parece que todo vale por ganar audiencia en todos los medios ya sea tv, prensa o radio y eso pierde mucho.

    Los recopilatorios que lanzaron no tenían caspa, eran recopilatorios editados por sellos discográficos muy "low cost", cuyas canciones que editaron con FLAIX eran canciones del momento, además les ayudaba promocionar el programa. Hay que conocer parte de la historia y aquí lo cuento un poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo fui oyente en su dia cuando disponía de pilas mi Walkman, tendría 13 o 14 años y que bien me lo pasaba aquellas noches que conseguía pillar la emisora. Aun recuerdo El Top Games, La Despi, el helicoptero, el Modowei, y un karaoke que hicieron una vez "cantando" en japones. Hace poco con un remember que me dio, buscando por Ivox me topé con un podcast llamado "Podcast la noche mas loca" donde podemos oir, no los programas enteros, porque es mas bien un montaje de recortes, pero si la mayor marte de ellos, y joer, con los años no han perdido nada, siguen siendo divertidísimos, y cuando hablan algo de novedades de 1999...buffff vaya recuerdos me despiertan. Un saludete y larga vida a la radio!

    ResponderEliminar