lunes, 15 de enero de 2018

3000 radiochips (y 2)

Hasta 2013 venían los clásicos del blog que todos conocéis, sobre todo los que leéis desde los inicios. Quizá más curioso sea conocer qué es lo que más os habéis descargado del canal del blog en los años siguientes, porque son 3000 entradas del blog, pero radiochips son muchos más... Vamos a indagar en lo más reciente. 

2014

Lo más escuchado de 2014 es del de la DGT, Anselmo Mancebo, al que le arrancaron una risa los de «Esto me Suena» de RNE, justo antes de dar el estado del tráfico. Lo segundo más descargado es la entrevista que le hizo Jordi Basté a Paco González en RAC1 una mañana. Y lo tercero más escuchado es muy curioso: Un oyente de Zaragoza hablaba con Abellán en Punto Radio, diciendo que qué haría sin escuchar a su corresponsal del Real Zaragoza. Muy del cachondeo y casi incómodo. 

     

2015


Sois unos cachondos... Ojo a lo más escuchado de 2015: ¡El anuncio de Los Fernández! Una publicidad local de Madrid (pero que conocemos todos vía internet) es lo más descargado de ese año. Pero ojo, porque el departamento comercial de Onda Cero ahora estará haciendo la ola, porque lo segundo más descargado de ese año es... ¡El anuncio de Decorman! Para mear y no echar gota. Y lo tercero es un momento de radio vintage: El boletín más corto de la historia de la SER, que tuvo que terminar por causa de lo que Pablo Motos llamaría «el idiotizador», que fue rescatado en el rato de gazapos del programa de Gemma Nierga. 

       

2016


Lo más escuchado de 2016 mola mucho. Lo más descargado es el jingle de jingles de Los 40 en su versión 50º aniversario. Una preciosidad que sonó un tiempo a todas horas. Lo segundo, es cuando recordé ese minuto en que cambió toda una liga. Unos cuantos segundos mágicos en los que el máximo de tensión radiofónica convirtió el Carrusel en una puta locura: el «tamudazo». Y lo tercero, uno de los monólogos de Pablo Motos en «La Radio de Julia» en 1999. Un radiochip que os recomiendo fuerte a morir, porque de verdad, yo reí, escucharéis la risa de Julia... Un radiochip de los de escuchar una y otra vez. 

       

2017


Y mirad qué variado viene lo más escuchado de este año: Si 2017 viene marcado por el tema catalán... Pues hete aquí la prueba, porque lo más descargado ha sido los segundos de tensión entre Antoni Bassas y Jordi Évole en el programa de Basté a cuentas de la entrevista a Puigdemont en «Salvados». Lo segundo más escuchado, flipad, es el pegote que puso Cárdenas en su propio programa (obviamente, metido como un añadido en la grabación mal hecho) para que no se notase precisamente eso: que estaba grabadísimo. Y lo tercero es una preciosidad: la vuelta de Toni Garrido en la SER. Para no perdérselo. 

       

Y ahora queda escribir cómo será 2018. Intuyo que lo de Luis del Val va a estar en lo más escuchado de este año, y eso que acabamos de empezar. Es imposible prever qué os va a gustar más. En un 90% suelo tener olfato, y acierto. Sé cuándo algo va a gustar o cuándo no. Suelo saber qué entrada va a ser muy leída o cuál va a ser un fracaso del que nadie se va a acordar. Pero luego está ese 10% que deriva siempre en una interesante sorpresa, que hace estrechar mi margen de predicción futura, pero que hace de esto algo maravillosamente impredecible. La vida es esí, y por tanto, la también radio.

Si me pidiérais que me quedase con 3 radiochips de todos los que he puesto en esta colección de los más escuchados entre ayer y hoy... Lo tengo clarísimo. Me quedo con las palabras de Pepe Domingo, porque lloré, me quedo con el monólogo de Pablo Motos en la Julia, porque reí, y con la entrada de Toni Garrido del año pasado, porque también lloré. Creo que la clave está en las emociones. Y eso sí que tiene poca discusión. No se ensaya, no se posturea, no se puede engañar... lo que emociona encierra verdad, encierra trabajo y encierra pasión por lo que se hace. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario