viernes, 29 de diciembre de 2017

¡memo!: "la gran movida"

Mucho se habla de "la movida" de los 80, pero no tanto de "la gran movida", también en los 80. Normal... era simplemente un programa de radio. Pero un programa de radio importante en aquel tiempo. Hace 5 años puse una grabación de este programa, de los tiempos de Abellán en Los 40. Sin más dilación, aquí va este radiochip movidesco: 



Programa de madrugada... Mogollón de locutores yendo en plan fiestero... Ahora casi fliparíamos con un programa así de madrugada, porque tanta gente hablando en una musical a esas horas... Directamente dirían los jefes: "No es rentable". En todo caso, actualmente hay un locutor que es DJ y te hace una sesión y si eso pone música de estar a tope total. Pero... esto de "La Gran Movida"... casi impensable. Como dije hace 5 años, cutre y molón a partes iguales. 

Es que imaginad ese carrusel discotequero a día de hoy, con ese sonido de mierda y encima patrocinado todo por bebida alcohólica. Es que de verdad... si tenéis 15 minutos en el bus, de camino a casa, de viaje... escuchaos el radiochip de hoy. Es genial. 

Voy a traer el comentario de Axwell de hace 5 años. Es curiosísimo. Decía: 

"Como curiosidad, reseñar que en el mix que has puesto en la foto estaba incluído el hit "The Final Countdown" pero no en su versión original, sino en una especie de remix muy parecido a la original en el que sólo se jugaba un poco con los guitarreos iniciales. Digo esto, porque es la versión exacta de ese tema que llegó al nº1 de los 40 en febrero del 87. Porque paradojicamente la versión original estuvo en lista en octubre del 86 pero una sola semana en el puesto 37. Pero como luego se hizo muy famosa la reentraron con este versión hecha por Abellán, porque volver a meter la original era como admitir su cagada. Buenísimo el radiochip de hoy. Una joya increíble. Una pena la calidad del sonido, pero que le vas a pedir a este gran documento sonoro. [...]"

Y esta entrada valió la pena por dos cosas: por rescatar este radiochip y por conocer esta curiosidad genial, que mola máximo. Por cierto, hablando de mezclas, un comentario de Antonio decía: 

"Hablando de megamix, en esta epoca estaban de moda y muchos djs hicieron el suyo, incluidos alguno de los 40, Fernandisco juntoa otro Dj hizo el "Matricula Mix" que por cierto estaba bastante bien, y Juanma Ortega junto con otros dos el "Don Disco Mix 2". El de Abellan comparado con estos dos dejaba bastante que desear."

Supongo que en aquel tiempo sólo mezclaban los que tenían a su disposición la técnica adecuada, ya que el común de los mortales no tendrían acceso a demasiada floritura para después grabar y tal... Y hablando de técnica, lo que no sabía es que este programa se emitió en OM. O, al menos, eso comentaba Vuelo605: 

"Si que me acuerdo de haber escuchado este programa en Onda Media. Creo que en el programa intervenían también Rosa Chaves y el desaparecido Jaime Barella, creador de Gomaespuma. [...]."

1 comentario:

  1. Algo parecido ocurría con 40 de fiebre y además en verano. Programa que creo que patrocinó Fortuna en el único año que se emitió a nivel nacional (1998) y donde una unidad móvil de los40 se desplazaba por discotecas y garitos de todo el país. Lástima que hoy en día los de "arriba" estén más pendientes de la rentabilidad que de la imagen cara a antena y en muchos casos sea un pc el que haga las veces de acompañante nocturno. Saludos.

    ResponderEliminar