miércoles, 20 de diciembre de 2017

lo que eligen los catalanes

Básicamente, Cataluña es la provincia de Barcelona y lo que la rodea en cuanto a población. También podemos decir que Cataluña es la costa mediterránea y lo que está "metido p'a dentro" en cuanto a población. Si juntamos estas dos ideas, nos queda un poco en la cabeza el mapa de densidad de población en Cataluña. 

Así que como ya están aquí las elecciones catalanas, me ha dado por resolver una cuestión: ¿Qué se escucha en cada provincia? Porque igual que vimos en Andalucía, ni siquiera la audiencia de radio dentro de una comunidad es homogénea. 

Vamos a ver qué se escucha sobre todo en Barcelona (por población, he eliminado las audiencias menores de 60.000). He tomado lo que ha salido sólo en el último EGM, que es cuando se han revolucionado las audiencias. Y sale: 

En Barcelona aún tiene cierto peso la SER, la COPE tiene cierto predicamento y como vemos, en este último EGM las musicales han sufrido un poco... Así que están en un pañuelo Flaixbac, Cadena 100, Los 40, RAC 105, Flaix FM, Europa FM, Dial, Rock FM... 

Pero desde luego, la que manda en Barcelona en RAC1 y a cierta distancia Catalunya Ràdio. Y como observarás (si comparas con el total de Cataluña), el grueso de audiencia es este ránking. A partir de aquí, lo que ocurre en el resto de provincias simplemente matiza esta lista. 

En Tarragona (donde he cortado en 8.000 oyentes), es Catalunya Ràdio la más escuchada, seguida muy de cerca por RAC1. Como buena provincia de mar, luego van un montón de musicales. Que si Los 40, Flaixbac, Europa FM, Dial, Flaix... Y luego ya aparecen la COPE y la SER, curiosamente por este orden. Pero ya sabéis... estas cosas bailan mucho cuando las audiencias son tan bajas. 

De todas maneras, fijaos que en proporción, si comparamos con Barcelona... Catalunya Ràdio, con sus 100.000 oyentes en esta provincia estaría justo por debajo de Onda Cero en Barcelona, que por cierto, ha sacado un dato más bajo de lo normal. 
Los gerundenses, ya se sabe... De emisoras nacionales, Los 40, después la SER, que aparece ahí lejos por debajo de Flaix FM, empatada casi con la Cadena 100... 

Y como habrás observado, dado que he cortado también en 8.000 oyentes, no aparece la COPE y tampoco Onda Cero, que por cierto, que es, digamos, un mero repetidor de Barcelona. Pero bueno... allí de repente aparece Melodía FM y Radio 3 (que en el gráfico debería aparecer empatada con Catalunya Informació), pero que me he olvidado de ponerla. Lo de Radio 3 era una curiosidad molona... 

Y en Lérida, donde he cortado en 5.000 oyentes... La más escuchada es Catalunya Ràdio con sus 48.000 oyentes. Es decir... Lo más escuchado en esta provincia ni siquiera aparecería como tal en el gráfico de Barcelona. Es lo que tiene estar tan poco poblada... 

Después de las dos generalistas catalanas aparecen todas las demás, musicales y generalistas, mezcladas, sin una diferencia de audiencia muy acusada. 

El radiochip de hoy no será de Tarragona (que quedaría muy casero), ni de Barcelona (muy típico), ni de Gerona (muy previsible). Vamos a la provincia del oeste... Un día, en el "Ponte a Prueba" de Europa FM, hace poco, estuvieron conectando con un oyente leridano (supongo que aquí hay que decir que "guiño, guiño") que decía que se sentía maltratado por sus vecinos. Escuchad este radiochip animalístico: 



Mucho acento no tenía, no. Al menos, habría que fingir un poco, ¿no? Lo interesante es haber puesto un radiochip de un oyente de allí y que no tuviera nada que ver con lo del independentismo. Era un reto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario