sábado, 9 de diciembre de 2017

la «evolución» del «A Vivir...»

Hace poco estuvo Fernando G: Delgado de invitado en el programa del que fue presentador. En el «A Vivir...» empezaron charlando sobre radio y de algunos recuerdos pasados. No estuvo mal ese ratín de conversación. 

Ya he comentado en más de una ocasión eso de que yo de crío sobre todo oía la SER... Pero que uno de los programas en los que yo «me ausentaba» era precisamente el de Fernando G. Delgado. Gracias a eso descubrí el programa de Pepa Fernández en RNE. Y me qudé con el cambio. 

Sin embargo no es el día de hablar de él y de cómo hacía radio, sino de traer algunas cosas que contó en el programa de Del Pino. Además del peloteo típico, hablaron de su pasado en Radio 3, que es la emisora de la que había sido director. Poco hablan los directivos de la radio de su paso por las empresas, y seguramente hasta pasados muchos, muchos, muchos años, es imposible que digan cosas realmente interesantes sobre lo que hicieron o dejaron de hacer; ya sea por la lealtad que se les supone aun habiendo dejado el cargo o ya sea por el tiempo necesario que hace falta que pase para ver su trabajo con perspectiva. 

Estuvieron hablando de que pasó unos 10 años al frente del programa. Un porrón de años para lo poco que soportaba yo su emisión que pasaron muy lentos en mi cabeza. No me gustaba ni la versión musical que hicieron de su sintonía.

Menos mal que se le ocurrió traer al personaje de Manolito Gafotas de Elvira Lindo, que si no... Precisamente hablaron con ella, contando de que precisamente el personaje había nacido en RNE. [A ver si algún día hablo del personaje...] Hay que decir que Manolito era un personaje tan enorme que aguantaba el único contrapunto casi vacuo de Fernando, que muchas veces sólo acertaba a decir: «Manolitooooo...» Habrá que traer alguna vez algún momento que ilustre esto que digo. 

Bueno, aquí va el radiochip delgadiano: 



Y hablaron también de política. Mucho. Por muchos años que hayan pasado, no ha cambiado en nada la manera de hablar de Delgado, ni esa pose (quizá) de «oh, qué pena, los niveles de cultura y periodismo... y política». Y también un poco de rollo «ay, ese humor bronco... no es humor...»

Como además no es lo más normal eso de que un presentador de un programa pase muchos años después por ese mismo espacio, me parecía curioso traer este momento de radio. 

8 comentarios:

  1. Fernando Delgado es la demostración de que Javier del Pino no tiene tanto mérito. Mérito es Paco González o Carlos Herrera, que mueven oyentes. A ver cuántos movería Del Pino.

    Es como Messi: ¿Ganaría la liga con el Nápoles? Pues eso.

    Me cebo un poco, pero es que el programa de Del Pino también es bastante soporífero. Y eso de "oh, qué pena, los niveles de cultura y periodismo... y política" también se le puede aplicar perfectamente. En cualquier caso supongo que oiré la entrevista, a ver si Delgado dice algo picante.

    ResponderEliminar
  2. "Pero que uno de los programas en los que yo «me ausentaba» era precisamente el de Fernando G. Delgado. Gracias a eso descubrí el programa de Pepa Fernández en RNE. Y me qudé con el cambio. "
    Yo a la inversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Me ha faltado añadir: actualmente.

      Eliminar
    2. Pero no oyes toda la Ser salvo A vivir, que es lo que le pasaba a Pacman entonces, ¿no? Por eso lo de Delgado era más llamativo. Del Pino puede gustar o no, pero no baja el nivel de la Ser actual (más bien lo contrario). De todos modos, de la Ser de ahora oigo... Sofá Sonoro, El club de los Acordes. Básicamente programas musicales de relleno cuando no hay fútbol. Ah, y La vida moderna y Ortega de vez en cuando.

      Eliminar
    3. ...Ya. Me he dado cuenta de que es eso lo que digo, cuando es al contrario, oigo a Pepa y no oigo a Del Pino.
      Del resto, pues, el independentismo, agobiante, de RAC1 me ha hecho volver a los programas de mediodia. Y luego, en podcast, lo de Ortega, los especialistas en carrusel, y Nadie sabe nada (este a veces en directo). Algún día, en directo, el todo por la radio, saltándome al de los cortes de audio.

      Eliminar
  3. A mi me pilló también jovencito y la verdad es que era bastante soporifero en general salvando Manolito. Yo recuerdo poner la radio a las menos diez que sabía que salía el. Y mira que Elvira Lindo en general no me hace gracia

    ResponderEliminar
  4. Fernandoooo Delgadooo, Fernandooo Delgadooo....

    ResponderEliminar

  5. El A vivir de Campoy quizás fue el mejor

    ResponderEliminar