viernes, 1 de diciembre de 2017

3ª ola EGM 2017: ganadores (1)

A riesgo de ser pesado en cada EGM, hay que dejar claro por millonésima vez que la SER, en términos absolutos, es la líder. Que sí, que puede que haya bajado un pelín, que si tal, que si no sé qué... Pero la diferencia con el resto de emisoras es muy grande. De lunes a viernes son los más escuchados a todas horas en cuanto a radio generalista, así que esto hay que tenerlo siempre en mente para hablar del resto de «ganadores» de este EGM, que están siempre, por definición, siempre por debajo. 

Pero como sabréis, es la COPE la que está vendiendo los mejores datos, la subida tremenda, el récord de Herrera... Que lo es, ¿eh? Es su récord, pero no tiene una diferencia de oyentes brutal con otros datos del pasado. O sea, que el dato es más que genial, pero no sé si el nivel de flipe del personal hace que parezca que es más grande de lo que es. Lo que han hecho es repetir el dato de hace 2 EGM, o sea, de abril, así que bien, pero no para un nivel de locura máximo. 

Era de esperar que con todo esto de Cataluña subiese la COPE, igual que ha subido Catalunya Ràdio y RAC1. Sí, era de esperar. Pero bueno... La verdad es que esto no tiene que quitarle mérito al asunto. El mérito ha estado en hacer una radio que efectivamente ha elegido el oyente, sean las circunstancias que sean. 

El radiochip de hoy, obviamente, es escuchar cómo dieron los datos del EGM en la COPE. Radiochip coegemístico que me grabó @DiexistaFM. Ojo a los aplausos de fondo: 


Por otro lado, y yendo al tema deportivo, como ya he comentado en todas las ocasiones, estos años vamos a asistir a duelos entre «Tiempo de Juego» y «Carrusel...» en los que van a ganar unos los sábados, otros los domingos, otras veces sábados y domingos unos, otras otros... Esto ocurre cuando las cosas están igualadas. Muchas veces nos han vendido que «el sábado es el día más importante», y esta vez es la SER la que ha ganado. Y repito que, en realidad, hasta que haya un ganador claro, vamos a ver duelos de datos e interpretaciones que son muy arriesgadas. 

Vamos a ver cómo ha ganado la COPE audiencia con respecto a la anterior oleada. Vamos a ver si esta ganancia que nos han vendido con respecto a los datos anteriores tiene o no fundamento. En azul de la COPE está la última oleada, y en grisáceo, la penúltima. Y ya sabéis... verde se gana y rojo se piede:  









































Quitando la bajada no muy notable de Juanma Castaño, toda la COPE sube de lunes a viernes, y no poco. El área de la curva se agranda durante toda la mañana y desde media tarde. La COPE es la segunda en audiencia de lunes a viernes excepto ese tramo en que veis que se le resiste a subir por la tarde... Que es cuando Julia gana a la COPE y pone a Onda Cero por encima.

Los sábados... Ahí es donde se ve el tozolón que se han pegado en «Tiempo de Juego» y que ha hecho que el Carrusel se ponga por encima. Pero ya aviso de que en el próximo EGM quizá pase justo lo contrario. Esto baila mucho, y lo podéis ver rebuscando en el historial del blog. Los domingos, por ejemplo, pasa lo contrario. Hay una subida auténticamente brutal tanto por la mañana —que hace que declaren escuchar la misa más de 450.000 personas—  y al inicio de la tarde. Y sin embargo, mágicamente, aquel pico raro de «Tiempo de Juego» desaparece. 

Así pues, estos datos de la COPE son de bastante mejoría, pero sin fliparse fuerte. Su reto es fidelizar a toda esta gente que han enganchado con esto de Cataluña y demás, y que se queden para el futuro. Lo de los fines de semana... Esta vez le toca sonreír a la SER. Pero esto cada pocos meses cambia. 

2 comentarios:

  1. Euforia en la SER por los datos de Carrusel.
    Decepción por El Larguero, manejaban datos que rebasaban el millón de oyentes.
    Dependiendo del egm del próximo julio, para la próxima temporada la SER podría dar más protagonismo a Ponseti, tanto en Carrusel cómo en El larguero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... es que ahora mismo la cosa está empatada. En el próximo EGM igual sale distinto (no sería raro) y echarán las campanas al vuelo en TDJ y se deprimirán otra vez en Carrusel... Es que los datos de fin de semana bailan mucho y la foto sólo se puede tener viendo los datos muy de lejos...

      Ejemplo: 2015 https://radiochips.blogspot.com.es/2015/07/2-ola-egm-2015-ganadores-1.html Ahora podríamos poner 2 puntitos más de la serie, y se vería mejor lo que digo.

      Eliminar