jueves, 30 de noviembre de 2017

salió el EGM: 3ª oleada 2017

A ver, cómo lo digo... ¿Podemos decir que lo de Cataluña igual ha influido un poquito en este EGM? La respuesta es que no ha sido seguramente determinante, pero desde luego que ha influido. En general, podríamos sacar estos titulares, que ya iremos comentando: 

1.- La SER sigue siendo la líder indiscutible y pierde nada... poco, migajas. 
2.- Como la COPE sube (claro), y como Los 40 sigue a la baja (ninguna novedad), la COPE se convierte en la 2ª cadena de radio española. Y esto no pasaba desde.... buf.... 
3.- Herrera hace su récord histórico, es cierto, pero tampoco ha superado en tanto su techo. 
4.- La Cadena 100 sigue su nueva época de más ascenso, y supera a Cadena Dial. Y esto es inédito. 
5.- RAC1 ha batido su récord: 971.000 oyentes. El programa de Basté tiene más audiencia de 8 h. a 9 h. que toda la SER de Cataluña (incluyendo SERCat, que eso no lo oye ni Blas). 
6.- Catalunya Ràdio no se queda atrás: 743.000 oyentes. Su récord histórico también. 
7.- Radiolé es la única emisora de las musicales de PRISA que crece. Máxima FM.... madre mía... cuesta abajo. 

Y además de todo esto, vamos a ir detallando un poco, ¿no? Venga... Primero hay que decir que aunque todos esperábamos que creciese el número de oyentes de radio, éste se ha mantenido estable. Eso sí... La radio musical, como se esperaba, ha perdido un poco de audiencia en favor de la generalista. El número de oyentes de radio en España es de 24.600.000. En el «top 20» vemos que está estable Radio Marca, sube esRadio, y que en el nº 20 se va Flaixbac (que baja un pelín) y aparece Melodía FM. En la parte de detrás de la gráfica está el último EGM y delante, el de ahora. ¿Veis los cambios de posición? La COPE segunda delante de Los 40, La 100 delante de Dial... Y en la parte baja se ve claro el descenso de Máxima FM.


Ha subido hasta esRadio, que vuelve a superar los 400.000 oyentes. Y no le ha ido tan mal a Radio Marca, que tras el susto del último EGM, parece parar la caída. Pero lo realmente importante, mirando todo en general desde fuera, es que la radio musical juvenil (Los 40, Europa FM, Máxima...) baja. Esa pirámide de población es difícil de combatir. 

Lo más comentable viendo todo en general con respecto a la SER, es que en un EGM de «polarización política» casi todos han rascado y la SER se ha quedado aproximadamente como estaba. El radiochip egeemero de hoy es precisamente la hora en que dan los datos en la SER, esta misma mañana. Pero como los enlaces al reproductor no van, hay que darle directamente aquí.  

Yendo por tramos horarios de la generalista, tenemos el récord de Herrera y una bajada leve del «Hoy por Hoy». Toni Garrido se estrena manteniendo el liderazgo de Gemma en todo su tramo horario sin problemas. El programa que más sube, en porcentaje, es «Más de Uno» en Onda Cero, que en términos absolutos suben casi como Herrera. Y obviamente, la gran subida es la de Jordi Basté, que ha hecho el récord histórico propio... Y de la historia de la radio en Cataluña. Jamás una radio en Cataluña había tenido tanta audiencia. De paso, también ha subido Mònica Terribas, que se planta por encima del medio millón. 

Por las tardes baja Francino un pelín de nada, sube Julia un poco... aunque ahora tiene una hora más. Así que podemos ver este dato desde dos perspectivas: Regulín, porque con una hora más sólo ha subido casi 30.000 oyentes. O guay: Porque el programa de Julia es el único espacio que durante todo el día (y la noche) supera a la COPE. Sube algo Expósito, baja un pelín el Ciudadano... Aunque ahora su programa dura sólo 3 horas. Así que el dato es incluso bueno. Y ojo a Toni Clapés, que con una hora menos de radio que sus competidores supera los 300.000 oyentes. Y sí... también ha hecho su récord histórico. 

Por la noche baja un poco el «Hora 25» y lo más llamativo es la subida de «La Linterna», que sube casi 100.000 oyentes. Y después se coloca claramente el «24 Horas» por delante de David del Cura. Hay que decir que en realidad el programa de RNE está por encima en las dos primeras horas de coincidencia —y tiene una hora más, de 19 h. a 20 h.—, y después es el programa de Onda Cero el que está por delante. El global se decanta de parte de Domínguez. 

Por las noches baja otro pelín «El Larguero» y baja un poco más Juanma Castaño. Y sí, sube De la Morena (sólo 5.000 oyentes) con lo que muy contento no estará. Está claro que el panorama ya no lo arregla. Y, aunque volveremos a hablar de ello seguramente mañana, hay que decir que en los fines de semana esta vez baja «Tiempo de Juego» más que «Carrusel Deportivo», y se sitúan los de la SER por delante los sábados, y también los domingos ya que suben y los de la COPE bajan. ¿Alguien echa de menos a Ares? Los de Onda Cero, a la vista de este EGM, seguramente no demasiado.

Y en las musicales... Como siempre, habrá que ir viendo qué ocurre en horario comparable, pero digamos que hay dos datos llamativos: uno preocupante y otro que no. El que no es preocupante es el de Fuentes, porque ya sabemos que un cambio siempre es arriesgado en los primeros estudios de audiencia, y vienen de un último EGM muy bueno de Cantizano. Y el que sí es preocupante es el de Cárdenas, que va a la baja. Ahora ya está descolgándose del grupo de los que quieren dar caza al Gallo y a la Boscá, que esta vez dejan de caer, pero siguen empatados técnicamente con Javi y Mar de 6 h. a 10 h. de la mañana.

Estos días iremos viendo los datos un poco más de cerca y comentando todo.

43 comentarios:

  1. Se agradece que no saques a Basté.
    Y se confirma la teoría de que pongas a quién pongas en la SER la gente lo oye, porque la llegada de Garriodo a RNE fué un bajón y ahora nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tocar las narices, un día de estos lo saco :D

      La llegada de Garrido fue un bajón en RNE porque el perfil de audiencia que había en RNE por la tarde era de tener un pie en la tumba. Y va y les llega uno relativamente hecho un chaval y les habla de "cosas raras". pues unos cuantos años le costó levantar aquello.

      Eliminar
    2. ¡Eh! Que yo era un treintañero, saturado de Gemma e imitaciones en RAC1.
      Y para el "cambio total" de Garrido ya estaba Gemma en la SER, más divertida y menos encantada de conocerse, y la vuelta de Julia (igual de encantada de conocerse pero lo disimula). Y pies en la tumba aparte, el contraste era como cambiar a Francino por Herrera. O, no se, ¿Gomaespuma por Julia?

      Eliminar
    3. A Garrido lo echaron con una gran audiencia para ser RNE, y seguía subiendo.....

      Eliminar
  2. Lo de "preocupante" hablando de que baja Cárdenas te ha quedado poco creíble.

    Y sí, Toni da la misma audiencia que Gemma, y seguramente más barato. El día que descubran en la Ser a Loquendo lo petan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preocupante desde su punto de vista, claro. A mí que me registren :D

      Eliminar
  3. Y los que oímos programas en podcast? Eso se mide de alguna manera? Y los que "oyen" la radio en Youtube? Porque ahí hay tela que cortar .Creo que programas como Nadie sabe.. o La Vida Moderna, incluso el de Juanma Castaño tienen muchoc más impacto,y audiencia ,de lo que indica el egm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada web tendrá su medidor, que no conocemos. Y lo mismo en Youtube. La vida Moderna, por ejemplo, tiene casi tantos oyentes en directo como gente que al cabo del tiempo lo ven en youtube. Es decir, el impacto de La Vida Modera, Nadie Sabe Nada, etc., es mayor que lo que sale en el EGM. Pero el EGM mide la radio que se oye en directo.

      Eliminar
    2. En las de PRISA por lo menos LOS40 y la SER hicieron estos datos públicos está vez

      Eliminar
  4. Me llama la atención que el Hoy por Hoy baje justo cuando suben Herrera y Alsina-Lucas en plena movida catalana. Parece que la gente ha buscado el centroderecha para seguir el tema. Puedo entenderlo con Herrera, pero me sorprende que el subidón de Más de Uno sea ahora. El programa era igual de bueno cuando no había tanta pasión de catalanes.

    De lo demás, me sorprende el mal dato de Tiempo de Juego, que para mí es la referencia absoluta de la radio deportiva, pero si hay que decir que este EGM no les fue bien, pues se dice tranquilamente y punto. Carrusel es mucho Carrusel, aunque no sé yo si al
    TJ le habrá quitado oyentes el nuevo Radioestadio de Héctor Fernández. En general, la SER sigue siendo mucha SER en deportes porque El Larguero está lejísimos de los otros dos programas, cuya suma no alcanza a Carreño. Igual que digo que no me mola nada Carrusel, sí me mola El Larguero, que me parece un programa de deportes puro y duro, no es tan gallinero como el de la COPE. El Manu Carreño de la SER no tiene nada que ver con el de Deportes Cuatro.

    Y de lo demás, vaya subidón de Cadena 100, que a este paso alcanza a Los 40. Es una radiofórmula muy currado y ahí están los resultados. Y es curioso que, teniendo menos audiencia que Alsina y Lucas, Julia sea la única que supera a la COPE en Onda Cero, donde para mí se desploma Del Cura cada vez más. Algo tendrán que hacer con la Brújula.

    ResponderEliminar
  5. "Y de lo demás, vaya subidón de Cadena 100, que a este paso alcanza a Los 40. Es una radiofórmula muy currado"

    Mira que me gustan tus opiniones en twitter querido Álex, pero si me lo permites tengo que discrepar porque no entiendo eso de qué la Cadena 100 es una radiofórmula "muy currada". No es ni la sombra de lo que creó Rafael Revert.

    Veamos:
    - En los 90 teníamos a Vicente Ahumada, Carlos Finaly o Rafael Escalada. Los que hay ahora no es que sean malos profesionales. El problema reside en que no les dejan mostrar su talento por imperativos suecos.
    - Antaño el repertorio musical de la 100 desprendía un eclecticismo que abarcaba desde los Smashing Pumpkins hasta Mercedes Ferrer pasando por Kenny G. Ahora veo en su web (por cierto, garrote vil al reproductor automático) que en la última hora sólo han puesto dos canciones de 2017 (Atacados y Vanesa Martín) en una radio que se supone que es de actualidad musical (apañados vamos si el grupo COPE destina esta faceta a la poligonera MegaStar). Ni la sombra de lo que fue.

    Simplemente es un modelo de radio de sobra conocido por todos, que está dando sus réditos. Pero eso no lo convierte en "currado".

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pienso exactamente lo de Axwell.

      Eliminar
    2. Creo que es bastante evidente de dónde han salido los nuevos oyentes de Cadena 100, o dicho de otra manera, a dónde se han ido los miles y miles que se ha dejado por el camino Dial.

      Mientras la segunda ha ido convirtiéndose progresivamente en una especie de 40 pero solo en español (aunque en su caso diría que ha influido mucho más el cambio en el Atrévete), la 100 se ha consolidado como una emisora de pop adulto contemporáneo que toca todos los palos y épocas. De ahí el equilibrio entre inglés y español y el hecho de que el número de música actual haya disminuido en favor de los oldies (principalmente de los 90 aunque también cae alguno anterior). Nada que ver con el formato con el que fue concebida, eso sí.

      Y precisamente lo que ha hecho Cadena 100 es lo que a priori querían hacer con Kiss FM, aunque en su caso no les salió bien por las remoras que suscita la misma. Emisora que sigue recuperando audiencia volviendo no al bizcocho (que a mi gusto es lo que tendrían que hacer), sino convirtiéndose en la nueva M80 en cuanto a selección musical, si acaso con un registro sutilmente más suave que la emisora de PRISA. También hay que reconocer que al igual que en el anterior EGM, la principal subida de Kiss se debe a Xavi Rodríguez & cia.

      Y ya que mencionas a MegaStar (por cierto, de "poligonera" nada ;)), hay que decir que ahora mismo es lo más parecido que tenemos en España a una emisora CHR de música internacional (contando incluso con el insoportable reggaeton, que nos guste más o menos es lo que vende...). Si la COPE no la hubiera herido de muerte hace año y pico cuando le quitaron casi todas las frecuencias, probablemente acabaría consolidándose y ganando una buena cantidad de audiencia (sería algo así como la alternativa juvenil a una 100 adulta). Siempre me ha picado la curiosidad por saber en qué posición queda aquí en Madrid con respecto a las demás musicales, ya que me consta que es bastante escuchada al tener buena cobertura en casi toda la Comunidad.

      Y creo que no me dejo nada :P

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias, Total Music. No sé quién eres en Twitter y no caigo ahora mismo, pero me alegro de que te gusten mis opiniones. Intentaré mantener el nivel jeje Pero si tienes que discrepar como por aquí, bienvenido sea! No sé más que nadie!

      Es muy interesante lo que dices. Se nota que conoces más la historia de esa emisora que yo, pero a lo que yo me refería con “currada” es a las vueltas que le han dado para que ahora sea lo que es. Entiendo que no te molen “los imperativos suecos”, pero yo estudié el tema y, sin ser muy fan de este tipo de consignas, me parece una estrategia válida para tratar de modernizarse y resultar un producto más fresco y atractivo. Y aquí me valgo de los buenos argumentos que aporta MarioTVSpain: es una emisora de pop adulto contemporáneo que toca todos los palos y épocas con un claro equilibrio entre inglés y español, lo que efectivamente no tiene nada que ver con lo que fue esta emisora en el pasado con Abellán, Escalada, el Pulpo y compañía. Y un ejemplo de esta renovación (no diría modernización por si a ti no te lo parece) es el éxito del “Buenos Días Javi y Mar”, un programa que yo particularmente no escucho (no me gustan este tipo de mete-sacas de buena mañana), pero sé de buena tinta que está muy currado y es un buen banco de pruebas para que se rueden personajes como Jimeno.

      Y esto ya es de mi cosecha, pero a mí me da la impresión de que esta radiofórmula se ha querido separar bastante de la COPE y que no la asocien con la línea que pueda mantener su emisora hermana mayor. No me imagino, por último, que hoy en día emitan El Partidazo por la 100 como El Tirachinas en la época de Abellán. Al fin y al cabo, es una radio musical que debe de servir de compañía y de hilo musical de fondo en la ducha, en el coche o en los comercios xD

      PD: no sé si soy yo, pero el player (al menos de la app) se corta demasiado. Igual es mi conexión, que no creo, pero da la impresión incluso como de que los discos se rayan :O

      Eliminar
    4. Mi paso por Twitter es testimonial. Soy más bien lector. Como diría Troy McClure probablemente me recuerdes como Axwell por mis opiniones musicales.

      ¿Modernización? ¿Renovación? Donde tú ves eso, yo veo sacrilegio. Quizás yo esté chapado a la antigua o sea lo que ahora llaman un viejoven, pero es que no hay color como los axiomas. Y es que eso de "tocan los palos" no sé que base tiene, porque la mayoría de estilos musicales brillan por su ausencia (country, metal, jazz, soul o rock), por no hablar de las lagunas en los estilos que ya radian. Desde luego, la perdida divulgativa es enorme. Ya no voy a entrar en el debate del "poligonerismo" de MegaStar que discute MarioTvSpain porque basta con ver la playlist de su repertorio.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    5. Es muy sencillo: las radios de hoy en día ponen "lo que vende", lo comercial, lo mainstream, y en definitiva lo que les reporta las mejores audiencias (que se traducen en mayores ingresos por publicidad). La única emisora nacional que huye de todo eso es Radio 3, con un número de oyentes que a los ojos de las grandes es "ridículo". Por ese motivo ninguna radio musical se aventura a huir del mainstream, con la pequeña excepción de Los 40 en el programa de Paniagua y alguna que otra lista (muy excepcionalmente, por cierto).

      Lo demás es cuestión de los gustos de cada uno. En tal caso, entiendo que tu nick (Axwell) no se deberá ni por asomo al famoso DJ sueco que precisamente en MegaStar suena bastante... ;)

      Eliminar
    6. Conozco la dicotomía del target y los entramados empresariales que planteas. Servidor detesta tanto el esnobismo de Radio 3 como la mediocridad musical (mayoritaria que no total) del mainstream. Considero que en una radio musical pueden convivir (porque así se hacía antaño) desde Maluma a Mark Knopfler pasando por Oliver Heldens o Luke Bryan. ¿Mis favoritas? Están plasmados en mi web (perdón por el spam a Pacman): https://totalmussic.wordpress.com/

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    7. Pues ese sacrilegio no les está saliendo nada mal. Lo de “Buenos días Javi y Mar” con 1.470.000 oyentes, me resulta un pasadón acojonante. Tiene más oyentes que el programa de Alsina y Lucas. Y está ahí ahí con el Anda Ya. Algo estarán haciendo bien los suecos...

      Eliminar
  6. ¿Que opinión tienes de la ridícula audiencia que suma Joserra, a pesar de sumar a Radio Marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo esperado... creo que escribí la última vez algo así como que era mejor buscar un sitio para dar alpiste a las palomas....

      El que avisa no es traidor :)

      Eliminar
    2. Pues el tío Peperra, como quien no quiere la cosa, tiene más oyentes que el tío Carreño por el iTunes. En el bar del tío Pacorro de Brunete se maneja ese cacharro?

      Eliminar
  7. No hay datos sobre Hoy empieza todo de R3?

    ResponderEliminar
  8. Como siempre gran trabajo Pacman. Tengo ganas de que también se cuenten los pinchazos de las webs o las escuchas de Podcast. Creí que empezaban a sumar esta temporada, porque programas como La Cultureta, La Vida Moderna (de la que me declaro fan), o Universo Iker (aunque no emita en radio convencional), seguro que tienen un numero de oyentes grande, como los programas deportivos nocturnos.


    Mi lectura de este EGM (Donde siempre ganan todos, y si pones un mix de como dicen las audiencias las tres grandes cadenas a las 9:00, te alegras por todos, pq siempre ganan, suben o son lideres absolutos), es la siguiente:

    1. Imparable el Hoy por Hoy haga lo que haga, y me alegro mucho por Alsina&Lucas, con los que me levanto todos los días. En mi caso, con el tema del proceso, en este Octubre, o me ponía algún podcast o escuchaba a Javi&Mar, para no oír tanto del monotema.

    2. Cada día soy mas fan del programa de Julia, y como le está sacando partido a la hora de mas (en muchos años y pueden ser 20, a las 15h00, ya no oigo ni veo deportes), sino que me engancho a la Mesa de Redacción, bien reforzada por los de Maldita Hemeroteca. Espectacular el Doctor Lopez de Otin, que si bien los asturianos ya sabemos el poder de comunicación que tiene, o los oyentes de Cope, pues Petón le llevó a algún programa de los fines de semana, que no hay futbol, como ha contado la historia de la vida, ha sido mas que didáctica Espero que los profesores les pongan esos podcast de 20'' a sus alumnos. Con Cope de tarde no puedo, ni con el señor Tron, y la líder la Ventana, la suelo escuchar de 18h a 19h, los martes y miércoles, pq el Gabinete de Julia (ha vuelto Sardá), no lo escucho por lo del monotema.

    3. Lo de David del Cura, complicado lo tiene, quitando la historia de Punta Norte, que es de lo mejorcito que he escuchado (igual que el Acontece que no es Poco, de la Ventana, con Nieves Concostrina). En esas horas, si escucho radio, me quedo con Colmenarejo, o Angels y Pedro Blanco.

    4. De los deportes, no opino, porque no soy objetivo ni lo puedo intentar. Disgustado por el descenso del Tiempo de Juego, que supongo que será el efecto Javier Ares, digo Hector Fernández. (que aunque no le escucho algún podcast que me he bajado, me encanta la sintonía de Arranque). Y por la noche (cada día mas en Podcast) escucho el Partidazo de JuanMa, que cada vez me lo hacen pasar mejor, como entiendo que se lo pasan ellos haciendo radio.

    5. No he visto nada del fin de semana, pero cada vez soy mas fan del A vivir que son dos dias, de Javier del Pino, desde que me levanto y hasta las 12. Desde Cristina Pardo, José Marti e incluso los hilarantes Broncano y Burque, son fantásticos (Debe ser la suerte que tiene Del Pino, de tener a James Rhodes de vecino). El resto ni lo escucho. ¿habemus Sucesorus de la Gemium?.

    6. Del resto, sigo fiel a La Cultureta, y eso que al final no va estar ni Alsina, (Amón sino infarta como el multitrabajo, se hará con el trono de hierro), y he descubierto tanto la zona Premium de la Ser, como La Vida Moderna, (que supongo que enganchará bastante al target juvenil y universitario).

    Lo dicho, Viva la Radio en cualquiera de sus formatos ;), y enhorabuena por todo el trabajo Pacman.

    ResponderEliminar
  9. Ciudadano dice que ha perdido 24.000 oyentes. Debe ser el único que no dice que gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni Garrido no solo ha reconocido que no ha ganado oyentes sino que se ha cargado al sueco en directo.

      Eliminar
    2. El ciudadano siempre cuenta el EGM con naturalidad pasmosa. No oculta los datos. Pero ojo... en realidad tiene una hora menos de programa. Perder 24.000 oyentes quitando un cuarto de programa... pues no está nada mal.

      Eliminar
    3. A Garrido no le gana nadie en nada, ni siquiera en humildad.

      Eliminar
    4. ¿Se cargó de verdad al sueco en directo? Joder si siempre saludaban y eso xD Fuera colas, ya no va a colaborar más el sueco con Garrido?

      Eliminar
    5. Todo fue una coña, con efectos sonoros. Fue un momento divertido y original. Parece que está mal innovar en radio. Sobre todo en la SER y en Hoy por hoy.

      Eliminar
    6. Este no es el primer EGM para el Ciudadano, sino la quinta temporada. En su lugar Toni Garrido, en su quinta y última temporada (2011-2012) obtuvo casi 100.000 oyentes más que ahora el Ciudadano, superando los 400.000. También tenía 3 horas de Asuntos Propios, de 16 a 19. Así que menos contemplaciones con el Ciudadano.

      Eliminar
    7. La verdadera izquierda siempre disparando con la pólvora del rey. ¿Qué presupuesto tenía Toni Garrido? ¿Qué presupuesto tiene Ciudadano? ¿Quién pagaba a Wyoming, Juan Luis Cano, Elvira Lindo, Ana Pastor, Javier Sierra, Luis Alfonso Gámez, el Sueco, el propio Toni, que no era de plantilla, a diferencia de Ciudadano? ¿O es que trabajaban gratis por servicio público? ¿Cuántos redactores tenía en el equipo Toni? ¿Cuántos tiene Ciudadano? ¿Cuánto dinero se gastaba ZP en Champions para levantar la audiencia de sus inanes Telediarios? ¿Cuánto dinero dejó de ingresar RTVE por cargarse la publicidad de TVE?

      La verdadera izquierda, los independentistas. Todos progres y muy concienciados pero cobrando bien del erario.

      Eliminar
    8. Sin la redacción paralela en Informativos, los programas de ínfima calidad y nulo servicio público (Herrera, Cárdenas...) o los mandos intermedios contratados a dedo por el PP tendrían dinero para mejorar la calidad y los contenidos de los programas de RTVE. Qué más voy a contar que no sepamos ya. El problema es de aquellos que no quieren saber. Y siguen sin enterarse, aunque vayan dando lecciones por ahí. Hace falta ser ridículo e ignorante.

      Eliminar
    9. Sí, en TVE la cosa sigue igual de mal que con ZP. O incluso peor, porque Cárdenas es el MAL con mayúsculas (aunque acierte metiéndose con las vacunas, como un reloj estropeado que da bien la hora dos veces al día).

      Que hayas dejado de hablar de RNE significa que eso, al menos, está mejor. Ya ves que yo prefiero hablar en segunda persona que con indirectas, pero bueno, allá cada cual. Ridículo e ignorante lo será tu puta madre.

      Eliminar
  10. Radio 5 se mantiene por debajo de 300.000. Consigue 292.000 oyentes. RTVE ni siquiera publica la audiencia de Ràdio 4. En fin, a ver cuándo dejan de tomarnos el pelo y hacen una única radio generalista y de servicio público, no ese cajón de sastre (y desastre) que es Radio 5.

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo en que la hora extra de Julia es solo una hora más. Ha mejorado mucho el programa con unas secciones originales y muy buenas. Por eso me gustaría saber que tanto ha mejorado la hora de 15-16 comparado con esa misma hora de deportes.
    Por otro lado dadle tiempo a Toni Garrido. No es tan fácil como otros pero que se lo digan a RNE costo... pero después los mejores datos.
    Me alegro tb por Alsina, uno de los mejores periodistas ahora mismo.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta que os hago... no os ha chocado la manera tan rápida que han despachado hoy en el Hoy por hoy los datos? Cuando siempre se recrean casi hora por hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico. Hablaba del boletín de las 9 q fue el q escuche. Acabo de oír el del enlace de las 8 y... si “la ser crece a todas horas comparado con el año pasado o el EGM anterior... según me convenga “

      Eliminar
  13. Lo de la piramide de poblacion esta muy bien. Pero creo que lo peor que les pasa a las emisoras musicales juveniles es que estan completamente desconectadas de su publico potencial. Solo hay que coger la lista de spotify en España y ver cuantas canciones de esas suenan en los 40. Que Maluma o J Balvin empezaron a sonar en los 40 cuando hicieron alguna cancion con algun artista "pop" y tenian 20 millones de seguidores en Instagram y cientos (si, cientos) de millones de reproducciones en Instragram. A dia de hoy Ozuna (719 millones de reproducciones en youtube de una sola cancion) tiene (o colabora) 6 canciones entre el top50 de spotify España y en los 40 principales creo que no saben ni quien es. Como Bad Bunny (5 canciones) o Sebastian Yatra (3 canciones). Y podriamos sumar y seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como Los 40 se ciñiera a lo que triunfa en el chart español, sería Reggaeton 24h. De lo malo malo, la selección (y el tacto) que tienen es bastante aceptable.

      Eliminar
    2. Pero entonces no se puede decir que la culpa de que los jovenes no escuchen X radios sea por culpa de la piramide de poblacion (que tambien) si no porque la gente joven escucha otras cosas que no se les da en esas emisoras y quiza no les interese. Y antes "no habia mas remedio" que escuchar lo que ponian en la radio, pero a dia de hoy, cualquiera puede escuchar mil cosas sin pasar por un dial de la FM.

      P.D: Me gustaria saber que se pensaba en general, en los 70 del Metal y en los 80/90 del Hip Hop... Porque no habia blogs, si no igual estariamos leyendo los mismos comentarios que ahora se hacen del Reaggeton

      Eliminar
    3. Sí, pero la cuestión es que el % de jóvenes que escuchan la radio apenas ha cambiado en los últimos años. Al menos, nada en los últimos 6 años.

      Y sí, estaríamos leyendo lo mismo que ahora se dice del reguetón... :D

      Eliminar
  14. cientos de Millones de reproducciones en Youtube, queria decir.

    ResponderEliminar