martes, 7 de noviembre de 2017

el referéndum de 2009

Si leemos El País del 11 de noviembre de 2009 podemos ver el siguiente titular: «Girona será la primera capital que celebre una consulta sobre la independencia». 

La noticia continuaba: «El pleno del Ayuntamiento aprobó anoche, con los votos de ERC, ICV y CiU, una moción para formular a la población la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo con que la nación catalana sea un estado de derecho independiente, democrático y social dentro de una Unión Europea de los pueblos?". Los tres partidos sumaron 13 votos, frente a los 10 del PSC, que se abstuvo, y los dos del PP, que se opuso. En Girona gobierna el tripartito.»

En aquel momento presentaba Manel Fuentes el programa matinal de Catalunya Ràdio. La calidad auditiva del radiochip de hoy no es muy buena, porque Puigdemont atendía a Fuentes conduciendo en su coche. Así que hay que prestar un poco de atención. Radiochip referendista, de ese mismo 11 de noviembre de 2009: 



Puigdemont iba hacia el parlamento. Como se escucha pelín mal, hago un resumen de lo que dijo: 

- Que estaba alegre de que hubiera triunfado el sí al referéndum en el pleno del ayuntamiento. 
- Que tenía aquello un carácter simbólico. 
- Que cuando un pueblo cuando decide autodeterminarse, no hay marcos jurídicos ni legales que valgan. 
- Manel Fuentes le recordaba que, según la ley, ese referéndum no lo podía convocar el ayuntamiento. Y que legalmente eso no tenía recorrido. 
- Puigdemont decía que la participación debería ser mayor al 30%. Que si fuera una cosa oficial y formal, con el censo oficial, que vale, que por lo menos el 50%. Y que no tenía acceso al censo... que eso rozaría la ilegalidad, y que eso lo tenía claro, y que había que ser muy cuidadoso con eso. Que no había que violentar la legislación.
- Que le sorprendía la abstención del PSC, que no quiso apoyar por tanto esta consulta del ayuntamiento. 
- Que la pregunta era si quería que Cataluña se independizase dentro del marco de la UE. 

¿Os parece poco el radiochip de hoy? Maldita fonoteca... O bendita, porque la verdad es que todo se contradice con el tercer punto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario